Sei sulla pagina 1di 4
LA RELIGIÓN GRIEGA La religión es un conjunto de creencias y dogmas acerca de la

LA RELIGIÓN GRIEGA

La religión es un conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, los sentimientos de veneración y temor hacia ella y una serie de prácticas rituales, como la oración y sacrificio para darle cultos.

Origen y características generales

La religión griega surge como resultado de una fusión entre las creencias en divinidades ctónicas, (las relacionadas con las fuerzas naturales del interior de la tierra) de los pueblos mediterráneos que habitaban en la península Balcánica y la creencia en dioses celestiales de los pueblos indoeuropeos que llegaron en torno al III milenio a. C.

Los habitantes autóctonos vivían en sociedades matriarcales más avanzadas en su pensamiento y costumbres que los pueblos conquistadores, de carácter patriarcal. Sin embargo, las creencias de ambos grupos se fundieron en un proceso que sin duda se prolongó durante bastante tiempo. Los pueblos mediterráneos creían en los llamados δαίμονες, démones, “genios, espíritus” que habitaban en los distintos elementos de la naturaleza, como las ninfas de los árboles o de manantiales, arroyos, ríos y mares y también los sátiros y faunos, representación de la fecundidad de la tierra. Estos démones, debido a la influencia de los pueblos invasores, se fueron convirtiendo en los dioses antropomórficos cuya historia fue desarrollando la mitología, en la que domina la masculinidad y el espíritu claro frente a la diosa femenina y los poderes subterráneos de los vencidos. El doble origen podría explicar algunos conflictos en la historia religiosa griega como el enfrentamiento entre el dios Dioniso y Penteo y el progresivo predominio de las nuevas divinidades se percibe en mitos como el enfrentamiento de Apolo con la serpiente Pitón de cuyo santuario se apropia usurpando así el poder a Gea.

como el enfrentamiento de Apolo con la serpiente Pitón de cuyo santuario se apropia usurpando así
1
1

La síntesis entre los dos tipos de creencias dio como resultado una religión plural y tolerante en la que se admite el culto a los dioses olímpicos junto a los cultos mistéricos de carácter más popular.

junto a los cultos mistéricos de carácter más popular. El rasgo más característico de la religión

El rasgo más característico de la religión griega es su carácter politeísta. Cada dios se ocupa de un aspecto de la vida y el creyente tiene que honrar de forma equilibrada a cada uno de ellos, lo que implicaría el equilibrio dentro de su propia vida. Frente a otras religiones más conocidas por nosotros, la religión griega carece de un libro sagrado y de una clase sacerdotal o de una iglesia con la misión de preservar o interpretar los textos. Serán poetas como Homero o Hesíodo en la Teogonía, quienes ordenen el panteón olímpico. Esta característica va a hacer que se permita la reintrepretación de los mitos y de los propios dioses por los poetas y los artistas en general.

La religión griega tampoco trata de redimir de un pecado original, pues no existe. La idea de pecado no tiene que ver con la conducta moral sino que se considera pecado

que ver con la conducta moral sino que se considera pecado a la impiedad, esto es,

a

la impiedad, esto es, no cumplir con el culto

o

faltar respeto a un dios, y a la ὕβρις, o la

transgresión de los límites humanos, pues la separación entre dioses y hombres es total. La relación entre los dioses y los hombres se establece a través del culto, pues no es fruto de una revelación divina a los hombres sino que es fruto de la reflexión.

El ritual y el culto son, por tanto, fundamentales en la religión griega. Los

2

sacerdotes no constituyen una clase social, sino que son magistrados elegidos

periódicamente cuya misión es realizar los sacrificios y rituales escrupulosamente. La religión está íntimamente unida a la política y a la ciudad. Tutela y regula la

vida de la ciudad. Muchos rituales son

financiados por la polis, tales como la práctica de celebraciones o sacrificios colectivos.

Junto al culto de la ciudad también se realiza un culto en la familia donde el padre actúa como sacerdote. En las casas se mantiene encendido un fuego en honor a

Vesta igual que en el templo a la diosa de la

ciudad. Además del culto oficial hay un culto popular. Son los llamados misterios, por su carácter secreto, que se realiza de una forma individual, aunque estaban abiertos a todas las clases sociales. Entre ellos destacan los misterios de Eleusis cuya figura central parece ser que era la diosa Deméter. Como otros cultos mistéricos parece que trataban de

buscar un medio de salvación para el hombre y dar respuesta

a

un medio de salvación para el hombre y dar respuesta a la vida ultraterrena, elementos que
un medio de salvación para el hombre y dar respuesta a la vida ultraterrena, elementos que

la

vida

ultraterrena, elementos que no estaban contemplados en la religión oficial.

Documentación utilizada:

Javier Almodóvar y Juan Manuel Gómez Tirado: Griego I, ed. Editex. José García López: La religión griega, ediciones Istmo. Presentación en Slideshare. Publicado por Semgrec: Mitología y religión en la antigua Grecia. Imágenes procedentes de Wikimedia Commons.