Sei sulla pagina 1di 2

LA VIDA DE LAS MUJERES EN GRECIA Y ROMA

PIENSA Y CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

o

¿En qué se diferencia actualmente el papel de la mujer del papel del hombre en nuestra sociedad?

o

¿la mujer casada lleva una vida muy diferente de la del hombre casado?

LA VIDA DE LAS MUJERES EN LA ANTIGÜEDAD

Las mujeres en Grecia y Roma eran consideradas “menores de edad”, pues siempre estaban sometidas a la autoridad de un varón, ya sea su padre, su marido, su hermano, o cualquier otro pariente varón. Las mujeres carecían por tanto de derechos políticos y jurídicos. La única salida de una mujer en aquellos tiempos era el matrimonio. A lo largo de su vida era educada para ocuparse de la casa: distribuir y vigilar el trabajo de las esclavas, cuidar de los hijos varones mientras eran niños y ocuparse de las hijas hasta que se casaban.

eran niños y ocuparse de las hijas hasta que se casaban. En Grecia era diferente el

En Grecia era diferente el papel de las mujeres en Atenas que en Esparta. En Atenas las mujeres pasaban el día en el gineceo, parte de la casa reservada para ellas. Los maridos salían solos a sus distracciones, junto a sus amigos, mientras que ellas sólo salían de casa para asistir a ciertas fiestas religiosas. En Esparta la situación era diferente, ya que gozaban de una gran libertad. Los maridos vivían acuartelados y dedicados totalmente a la vida militar, ellas eran responsables de todo lo referente a la economía ya administración de la casa.

En Roma las mujeres gozaban de mucha más libertad que las griegas, especialmente las mujeres casadas: acompañaban a sus maridos a los banquetes, al teatro y a las termas y también iban de compras por la ciudad y visitaban frecuentemente a sus amigas.

A pesar de todo, tanto en Grecia como en Roma hubo mujeres que fueron grandes artistas o que tuvieron gran influencia en la política:

INVESTIGA

¿Qué hicieron y a qué época pertenecieron las siguientes mujeres?

y a qué época pertenecieron las siguientes mujeres? SAFO DE LESBOS ASPASIA HORTENSIA JULIA DOMNA

SAFO DE LESBOS

ASPASIA

HORTENSIA

JULIA DOMNA

HIPATIA

SULPICIA

  Al igual dentro de la la naturaleza y ver en Creta HUBO UN TIEMPO
 

Al

igual

dentro

de

la

la

naturaleza

y

ver

en

Creta

HUBO UN TIEMPO EN QUE LAS MUJERES ERAN CONSIDERADAS DE OTRA MANERA…

En un periodo anterior de la historia, antes de que los indoeuropeos llegasen a Grecia, la mujer tenía un papel importante en la sociedad y dentro de la religión. Había una diosa, llamada señora de los animales que era venerada como la más importante, ya que de ella dependía la continuidad de la vida. En sus representaciones aparece acompañada de un personaje masculino de tamaño mucho más pequeño, que es su acompañante, pero no tiene la misma importancia que ella. que entre los dioses las mujeres jugaban un papel destacado sociedad: son las sacerdotisas que controlan las fuerzas de participan en rituales junto a los varones, como podemos durante la época minoica (3000-1400 a.C.)

como podemos durante la época minoica (3000-1400 a.C.) ACTIVIDADES 1. ¿En qué aspectos ha cambiado la
como podemos durante la época minoica (3000-1400 a.C.) ACTIVIDADES 1. ¿En qué aspectos ha cambiado la

ACTIVIDADES

1. ¿En qué aspectos ha cambiado la vida de las mujeres desde la Antigüedad hasta nuestros días?

2. En tu opinión existe igualdad en nuestra sociedad entre hombres y mujeres? ¿Realizan los mismos trabajos dentro y fuera de casa? ¿Tienen las mismas oportunidades para ocupar idénticos puestos de trabajo? ¿Por qué hay tan pocas mujeres jefes de gobierno, directoras de banco, presidentas de tribunales de justicia o gerentes de grandes empresas?

3. ¿Conoces algún país donde el modo de vida de las mujeres sea similar al de las griegas o romanas?

4. ¿Sabes desde cuándo está permitido el divorcio en nuestro país?

Lee el siguiente texto del historiador Jenofonte y haz los ejercicios siguientes:

El ama de casa debe ser casta y prudente, tiene que saber tejer, tener experiencia en la preparación de la lana y dar a cada criada la tarea que convenga. Debe mantener y usar inteligentemente el dinero y las propiedades adquiridas con el trabajo de su marido. Su principal misión es criar y alimentar a los hijos; como la reina de las abejas no sólo tiene que distribuir entre los esclavos, tanto varones como mujeres, los trabajos apropiados, sino atender su salud y bienestar. Tiene que enseñar a los miembros de la familia lo que deben aprender y gobernarlos con severidad y buen juicio.

Jenofonte, Económico VII, 10

1. Escribe en tu cuaderno, en dos columnas diferentes, las virtudes y las obligaciones de la mujer casada, según este texto.