Sei sulla pagina 1di 1

Actividad N° 1

Participante: Angel Cárdenas Lagones

5 Razones a favor de la implantación del SGPRL

EGSA en la actualidad se encuentra en pleno crecimiento y aún posee una estructura de personal pequeña por lo que la implantación del SGPRL de modo directo se ve favorecido por las siguientes razones:

1. Contribuirá a mejorar los ingresos puesto que los rendimientos del personal se incrementarán al sentirse más seguros dentro de sus puesto de trabajo, por tanto la producción se vera incrementada.

2. Mejorará la moral de los trabajadores en su conjunto.

3. Mejorará el Clima laboral en el que se desarrollan las diversas actividades del personal.

4. Se reducirán los riesgos laborales por lo que se cumplirá lo establecido en la normatividad vigente.

5. Mejorará la imagen empresarial ante sus potenciales clientes, proveedores y todos los stakeholders.

6. Mejorará la asistencia y cooperación empresarial

5 Razones en contra de la implantación del SGPRL

1. EGSA, en estos momentos se encuentra bajo la implantación de un sistema de calidad que viene realizando una empresa consultora, por tanto podría menguarse la producción durante el lapso que dure este trabajo y si añadimos a esto la implantación del SGPRL me parece que los cambios a los cuales los trabajadores estarían expuestos serían demasiados.

2. Pienso que no es necesaria la implantación en este momento llevado por la coyuntura del negocio con la constructora, sino que debe responder a un Plan estratégico de la empresa y a un ciclo de mejora continua de procesos.

3. En este momento la empresa posee un Servicio de prevención ajeno que suple momentáneamente un SGPRL, hasta que de acuerdo a lo planificado se proceda a su implementación.

4. Se debe esperar a que culmine la implementación del sistema de calidad puesto que pueden darse cambios en los procesos de producción que afectarían a un SGPRL.

5. Ahorro de costes de implementación que en este momento podría destinarse a otros procesos.

Si de Vd. dependiera la decisión final ¿aconsejaría a esta empresa en concreto continuar con la implantación de este SGPRL en estos momentos?

Si dependiera de mi persona la implantación del SGPRL, creo que no sería prudente hacer en estos momentos debido a que nos encontramos inmersos en la implementación de un sistema de calidad que puede modificar proceso de producción los cuales podrían generar otra clase de riesgos a los existentes hoy día. Por otro lado exigiría su incorporación de la implementación de un SGPRL dentro del Plan Estratégico de la empresa puesto que su implantación se realice de manera planificada y no como una cuestión reaccionaria a cierta coyuntura.