Sei sulla pagina 1di 87

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

CAPITULO 2

29

MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION

GAVIDIA IBERICO CAPITULO 2 2 9 MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION ACERTIJO En un momento el cable

ACERTIJO

En un momento el cable de detención se tensará y el aterrizaje a 140 millas/h de este F/A 18 Hornet en la pista del portaaviones USS Nimitz concluirá de manera súbita. El piloto cortará la corriente del motor y el avión se detendrá en menos de 2 s. Si el cable no se ha acoplado con éxito el piloto tendrá que elevarse con rapidez antes de llegar al final de la cubierta de vuelo. ¿Puede describirse cuantitativamente el movimiento del avión de tal forma que sea útil para que los diseñadores de los aviones, los navíos y los pilotos aprendan a aterrizar sobre "un sello de correos"? (Cortesía del USS Nimitz/Armada de EE.UU.)

Líneas generales del capitulo:

2.1 Desplazamiento, velocidad y rapidez

2.2 Velocidad y rapidez instantáneas

2.3 Aceleración

2.4 Diagramas de movimiento

2.5 Movimiento unidimensional con aceleración constante

2.6 Objetos en caída libre

30 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

Como un primer paso en el estudio de la mecánica clásica es conveniente describir el movimiento en términos del espacio y el tiempo, sin tomar en cuenta los agentes que lo producen. Esta parte de la mecánica clásica recibe el nombre de cinemática. (La palabra cinemática tiene la misma raíz que cine. ¿Tiene idea de a qué se debe esto?) En este capítulo sólo se considera el movimiento en una dimensión. Primero se define el desplazamiento, velocidad y aceleración. Después, con estos conceptos se estudia el movimiento de objetos que viajan en una dimensión con una aceleración constante.

A partir de la experiencia cotidiana se reconoce que el movimiento representa el cambio continuo en la

posición de un objeto. La física estudia tres tipos de movimiento: traslacional, rotacional y vibratorio.

Un auto que se mueve por una autopista experimenta un movimiento traslacional, el giro diario de la

Tierra sobre su eje es un ejemplo de movimiento rotacional, y el movimiento hacia adelante y hacia atrás

de un péndulo es un ejemplo de movimiento vibratorio. En éste y en algunos de los siguientes capítulos se

estudiará sólo el movimiento traslacional. (Más adelante en este libro se analizarán los movimientos rotacional y vibratorio.)

En el estudio del movimiento traslacional se describe al objeto en movimiento como una partícula sin importar su tamaño. En general, una partícula es una masa parecida a un punto de tamaño infinitesimal. Por ejemplo, si se desea describir el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, se puede tratar a la primera como una partícula y obtener información razonablemente precisa acerca de su órbita. Esta aproximación se justifica porque el radio de la órbita de la Tierra es grande comparado con las dimensiones de nuestro planeta y el Sol. Por ejemplo, en una escala mucho más pequeña, es posible explicar la presión ejercida por un gas sobre las paredes de un recipiente considerando las moléculas de gas como partículas.

2.1. DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD Y RAPIDEZ

El movimiento de una partícula se conoce por completo si su posición en el espacio se conoce en todo

momento. Considere un auto que se mueve hacia atrás y hacia adelante a lo largo del eje x como muestra

la figura 2.1a. Cuando se comienza a recopilar datos de posición el auto está a 30 m a la derecha de la

señal en el camino. (Suponga que todos los datos de este ejemplo se conocen hasta dos cifras significativas. Para transmitir esta información es necesario reportar la posición inicial como 3.0 x 10 1 m. Se escribió este valor en forma simplificada para hacer que el análisis sea más fácil de seguir.) Se echa a andar el reloj y cada 10 s se anota la ubicación del auto en relación con la señal. Como se puede ver en la tabla 2.1, el auto se mueve hacia la derecha (la cual se define como la dirección positiva) durante los primeros 10 s de movimiento, desde la posición A a la posición B. Sin embargo, ahora los valores de posición comienzan a: disminuir debido a que el auto está regresando de la posición B a la posición F. De hecho, en D, 30 s después de que se comienza a medir, el carro está junto a la señal que se está usando como origen de las coordenadas. Continúa moviéndose a la izquierda y está a más de 50 m a la izquierda

de

la señal cuando se deja de registrar información luego del sexto dato. Una gráfica con esta información

se

presenta en la figura 2.1b. Tal representación recibe el nombre de gráfica posición tiempo.

TABLA 2.1. Posición del carro en varios tiempos

Posición

t ( s )

x ( m )

A 0

 

30

B 10

 

52

C 20

 

38

D 30

 

0

E 40

 

37

F 50

 

53

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

31

CINEMÁTICA MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO 3 1 Figura 2.1 a) Un auto se mueve hacia

Figura 2.1 a) Un auto se mueve hacia atrás y hacia adelante a lo largo de una línea recta considerada como eje x. Debido a que se está interesado sólo en el movimiento de traslación del auto, es posible tratarlo como una partícula. b) Gráfica posición tiempo para el movimiento de la "partícula".

Si una partícula está en movimiento se puede determinar fácilmente el cambio en su posición. El desplazamiento de una partícula se define como el cambio en su posición. Conforme se mueve desde una posición inicial x i a una posición final x f su desplazamiento está dado por x f x i . Se usa la letra griega delta ( ) para denotar el cambio en cantidad. Por lo tanto, el desplazamiento, o cambio en la posición de la partícula, se escribe como:

x = x

f

x

i

(2.1)

32 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

Un error muy común es no reconocer la diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida (Fig. 2,2), Cuando un jugador de béisbol batea un home run recorre una distancia de 360 pies en su viaje alrededor de las bases; sin embargo, su desplazamiento es 0 porque las posiciones final e inicial son idénticas.

es 0 porque las posiciones final e inicial son idénticas. Figura 2.2 Vista a “ojo de

Figura 2.2 Vista a “ojo de pájaro" de un diamante de beisbol. Un bateador que conecte un cuadrangular recorrerá 360 pies conforme da vuelta a las bases, pero su desplazamiento por el viaje redondo es cero. (Mark C. Burnett/Photo Reseachers, Inc.)

El desplazamiento es un ejemplo de cantidad vectorial. Muchas otras cantidades físicas, incluyendo la velocidad y la aceleración, también son vectores, En general, un vector es una cantidad física que requiere la especificación tanto de una dirección como de una magnitud. En contraste, un escalar es una cantidad que tiene magnitud más no dirección. En este capítulo se usan los signos más y menos para indicar la dirección del vector. Se puede hacer esto porque el capítulo trata sólo de movimiento unidimensional; esto significa que cualquier objeto que se estudie sólo puede estarse moviendo a lo largo de una línea recta. Por ejemplo, para el movimiento horizontal se especificará de manera arbitraria la derecha como la dirección positiva. De esto se deduce que siempre que cualquier objeto se mueva a la derecha tendrá un desplazamiento positivo + x, y cualquier objeto que se mueva a la izquierda tendrá un desplazamiento negativo x. Los vectores se tratarán con más detalle en el capítulo 3.

Existe un punto muy importante que todavía no se ha mencionado. Observe que la gráfica de la figura 2.1b no sólo consta de seis puntos, sino que en realidad se trata de una curva continua. La gráfica contiene información acerca del intervalo completo de 50 s durante los cuales se observa el movimiento del auto. Es mucho más fácil ver los cambios en la posición a partir de la gráfica que de la descripción verbal o incluso de una tabla de números. Par ejemplo, es claro que el carro avanzó más a la mitad del intervalo de 50 s que al final. Entre las posiciones C y D el carro ha viajado casi 40 m, pero durante los últimos 10 s, entre las posiciones E y F se ha movido menos de la mitad de esa distancia. Una forma común de comparar estos diferentes movimientos es dividir el desplazamiento x que ocurre entre dos lecturas del reloj entre la duración de dicho intervalo de tiempo particular t. Esto se convierte en una proporción muy útil que se empleará en muchas ocasiones. Por conveniencia, a dicha proporción se le ha

dado un nombre especial: velocidad promedio. La velocidad promedio de la partícula v se define corno

x

el desplazamiento de la partícula, x, dividido entre el intervalo de tiempo, t, durante el cual ocurre el desplazamiento:

Velocidad promedio

=

x

t

v x

(2.2)

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

33

donde el subíndice x indica movimiento a lo largo del eje x. A partir de esta definición se ve que la velocidad promedio tiene dimensiones de longitud divididas por tiempo (L/T), metros por segundo en unidades del SI.

Aunque la distancia recorrida en cada movimiento siempre es positiva, la velocidad promedio de una partícula moviéndose en una dimensión puede ser positiva o negativa, dependiendo del signo del desplazamiento. (El intervalo de tiempo t siempre es positivo.) Si la coordenada de una partícula

aumenta con el tiempo (esto es, si x f > x i ), entonces x es positivo y

corresponde al movimiento en la dirección x positiva. Si la coordenada disminuye en el tiempo (esto es, si

x = x/ t es positivo. Este caso

v

x f < x i ), entonces x es negativo y, por tanto, dirección x negativa.

x es negativa. Este caso corresponde al movimiento en la

v

Se puede interpretar la velocidad promedio de manera geométrica dibujando una línea recta entre

cualesquiera dos puntos en la gráfica posición tiempo de la figura 2.1b. Esta línea forma la hipotenusa

de

un triángulo recto de altura x y base t. La pendiente de esta línea es la relación x/ t. Por ejemplo,

la

línea entre las posiciones A y B tiene una pendiente igual a la velocidad promedio del auto entre esos

dos tiempos, (52 m 30 m)/(10 s 0) = 2.2 m/s.

En la vida cotidiana los términos rapidez y velocidad son intercambiables. En física, sin embargo, existe una clara distinción entre estas dos cantidades. Considere un corredor de maratón que corre más de 40 km

y, sin embargo, finaliza en el punto de partida. ¡Su velocidad promedio es cero! No obstante, se debe ser

capaz de cuantificar qué tan rápido estaba corriendo. Una relación ligeramente diferente resuelve esto. La

rapidez promedio de una partícula, una cantidad escalar, se define como el cociente entre la distancia total recorrida y el tiempo total que lleva viajar esa distancia:

Rapidez promedio:

Rapidez pomedio =

dis

tan

cia total

tiempo total

La unidad del SI de la rapidez promedio es igual que la unidad de la velocidad promedio: metros por segundo. Sin embargo, a diferencia de la velocidad promedio, la rapidez promedio no tiene dirección y, por consiguiente, no lleva signo algebraico.

Conocer la rapidez promedio de una partícula no brinda ninguna información acerca de los detalles del viaje. Por ejemplo, suponga que usted tarda 8.0 h al viajar 280 km en su automóvil. La rapidez promedio de su viaje es 35 km/h. Sin embargo, es probable que usted haya viajado a diversas velocidades durante el trayecto, y la rapidez promedio de 35 km/h resultaría de un número infinito de posibles variaciones de rapidez.

EJEMPLO 2.1. Cálculo de las variables del movimiento

Encuentre el desplazamiento, velocidad promedio y rapidez promedio del auto de la figura 2.1a entre las posiciones A y F.

Solución

Las unidades de desplazamiento deben estar en metros, y los resultados numéricos deberán ser del mismo orden de magnitud que el de los datos de posición proporcionados (lo cual significa probablemente no 10

o 100 veces más grande o pequeño). A partir de la gráfica posición tiempo dada en la figura 2.1b,

observe que x A = 30 m en t A = 0 s y que x F = 53 m en t F = 50 s. Usando estos valores junto con la definición de desplazamiento, ecuación 2.1, se encuentra que:

x

=

x

F

x

A

= 53

m

30

m

= 83

m

Este resultado significa que el carro termina 83 m en la dirección negativa (a la izquierda, en este caso) a partir de donde comenzó. Este número tiene las unidades correctas y es del mismo orden de magnitud que los datos proporcionados. Un rápido vistazo a la figura 2.1a indica que ésta es la respuesta correcta.

34 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

Es difícil estimar la velocidad promedio sin completar los cálculos, pero se espera que las unidades sean metros por segundo. Dado que el carro termina a la izquierda de donde se comenzaron a tomar los datos, se sabe que la velocidad promedio debe ser negativa. De la ecuación 2.2,

v

x

=

x

 

x

f

x

i

 

x

 

x

 

53

m

 

30

m

 

83 m

=

=

F

A

=

=

t

t

f

t

i

t

F

t

A

 

50

s

.0

s

50 s

=

1,7

m

/

s

Se encuentra que la rapidez promedio del auto para este viaje sumando las distancias recorridas y dividiéndola entre el tiempo total:

Rapidez promedio

=

22

m

+

52

m

+

53

m

50 s

= 2,5

m

/

s

2.2. VELOCIDAD Y RAPIDEZ INSTANTÁNEAS

Con frecuencia se necesita conocer la velocidad de una partícula en un instante de tiempo particular, más que sobre un intervalo de tiempo finito. Por ejemplo, aun cuando quiera calcular la velocidad promedio durante un largo viaje en automóvil, estará especialmente interesado en conocer la velocidad en el instante en que se distingue un carro de policía junto al camino frente a usted. En otras palabras, querrá ser capaz de especificar su velocidad de manera tan precisa como se pueda precisar la posición al notar qué está sucediendo en una lectura específica del reloj: esto es, en algún instante específico. Puede que no sea obvio inmediatamente cómo hacer esto. ¿Qué significa cuando se habla de cuán rápido se mueve algo si se "congela el tiempo" y cuando se habla sólo de un instante individual? Éste es un punto sutil no completamente comprendido sino hasta finales del siglo XVII. En esa época, con la invención del cálculo, los científicos comenzaron a comprender cómo describir el movimiento de un objeto en cualquier momento en el tiempo.

movimiento de un objeto en cualquier momento en el tiempo. Figura 2.3 a) Gráfica que representa

Figura 2.3 a) Gráfica que representa el movimiento del carro en la figura 2.1. b) Una ampliación de la esquina superior izquierda de la gráfica donde se muestra cómo la línea azul entre las posiciones A y B se aproxima a la línea tangente verde conforme el punto B se acerca más al punto A.

Para ver cómo se hace esto considere la figura 2.3a. Ya se ha analizado la velocidad promedio para el intervalo durante el cual el auto se mueve de la posición A a la posición B (dado por la pendiente de la línea azul oscuro) y para el intervalo durante el cual se mueve de A a F (representado por la pendiente de la línea azul claro). ¿Cuál de estas dos líneas piensa que es una aproximación más cercana a la velocidad inicial del carro? El auto comienza moviéndose a la derecha, la cual se ha definido como la dirección positiva. Por tanto, siendo positivo, el valor de la velocidad promedio durante el intervalo entre A y B probablemente se acerca más al valor inicial de lo que lo hace el valor de la velocidad promedio durante el intervalo de A a F que se determinó negativo en el ejemplo 2.1. Ahora imagine que se inicia con la línea azul oscuro y se desliza el punto B a la izquierda a lo largo de la curva, hacia el punto A, como en la figura 2.3b. La línea entre los puntos se inclina cada vez más, y conforme los dos puntos se juntan más, la línea se convierte en una línea tangente a la curva, indicada por la línea verde en la gráfica. La pendiente

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

35

de esta línea tangente representa la velocidad del auto en el momento en que se comienzan a obtener los datos en el punto A. Lo que se ha hecho es determinar la velocidad instantánea en ese momento. En otras palabras, la velocidad instantánea, v x , es igual al valor límite del cociente x/ t conforme t se acerca a cero: 1

Velocidad instantánea:

v

x

=

límite

t

0

x

t

(2.3)

1 Observe que el desplazamiento, x, también se aproxima a cero cuando t tiende a cero. Cuando x y t se vuelven más y más pequeños, la relación x/ t se aproxima a un valor igual a la pendiente de la línea tangente a la curva x versus t.

En la notación del cálculo este límite se conoce como la derivada de x respecto de t, y se escribe dx/dt:

v

x

=

límite

t

0

x

t

=

d

x

d

t

(2.4)

La velocidad instantánea puede ser positiva, negativa o cero. Cuando la pendiente de la gráfica posición tiempo es positiva, tal como en cualquier tiempo durante los primeros 10 s en la figura 2.3, v x es positiva. En el punto B, v x es negativa puesto que la pendiente también lo es. En la punta, la pendiente y la velocidad instantánea son cero.

De aquí en adelante se empleará la palabra velocidad para designar a la velocidad instantánea. Cuando interese la velocidad promedio se empleará siempre el adjetivo promedio.

La rapidez instantánea de una partícula se define como la magnitud de su velocidad. Como sucede con la rapidez promedio, la rapidez instantánea no tiene dirección asociada y, en consecuencia, no lleva signo algebraico. Por ejemplo, si una partícula tiene una velocidad de + 25 m/s y otra partícula tiene una velocidad de 25 m/s a lo largo de la misma línea, las dos tienen una rapidez 2 de 25 m/s.

2 Como con la velocidad, se utiliza el adjetivo para rapidez instantánea: "rapidez" significa rapidez instantánea.

EJEMPLO 2.2. Velocidad promedio e instantánea

Una partícula se mueve a lo largo del eje x. Su coordenada x varía con el tiempo de acuerdo con la expresión x = 4 t + 2 t 2 , donde x está en metros y t en segundos. 3 La gráfica posición tiempo para este movimiento se muestra en la figura 2.4. Advierta que la partícula se desplaza en la dirección x negativa en el primer segundo del movimiento, que está en reposo en el momento t = 1 s, y que después regresa a la dirección x positiva en t > 1 s. a) Determine el desplazamiento de la partícula en los intervalos de tiempo t = 0 a t = 1 s y t = 1 s a t = 3 s. b) Calcule la velocidad promedio durante estos dos intervalos. c) Encuentre la velocidad instantánea de la partícula en t = 2.5 s.

Solución

Durante el primer intervalo de tiempo, se tiene una pendiente negativa por lo tanto una velocidad negativa. De este modo, se sabe que el desplazamiento entre A y B debe ser un número negativo con unidades de metros. Del mismo modo, esperamos que el desplazamiento entre B y D sea positivo. En el primer intervalo se establece t i = t A = 0 y t f = t B = 1 s. Usando la ecuación 2.1, con x = 4 t + 2 t 2 , se obtiene para el primer desplazamiento

x

A

B

=

xf

xi

=

x

B

x

A

=

[

4(1)

+

2

2(1) )

]

[

4(0)

+

2

2(0) )

]

=

2 m

Para calcular el desplazamiento durante el segundo intervalo de tiempo se establece t i = t B = 1 s y t f = t D = 3 s:

36 APUNTES DE FÍSICA

x

B

D

=

xf

xi

=

x

D

x

B

=

[

CINEMÁTICA

4(3)

+

2

2(3) )

]

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

[

4(1)

+

2

2(1) )

]

= + 8 m

RTOBERTO GAVIDIA IBERICO [ 4(1) + 2 2(1) ) ] = + 8 m Figura 2.4

Figura 2.4 Gráfica posición tiempo para una partícula que tiene una coordenada x que varía en el tiempo de acuerdo con la expresión x = 4 t + 2 t 2 .

Estos desplazamientos también pueden leerse directamente de la gráfica posición tiempo

b) En el primer intervalo, t = t f

resultados de a) se obtiene:

v

x

(

A

B

)

=

x

A

B

t

=

2 m

1 s

=

2

m

t i = t B

/

s

En el segundo intervalo t = 2 s; por lo tanto:

v

x

(

B

D

)

=

x

B

D

8 m

=

t

2 s

= + 4

m

/

s

t A = 1 s. En consecuencia, con la ecuación 2.2 y con los

Estos valores concuerdan con las pendientes de las líneas que unen estos puntos en la figura 2.4.

c) Ciertamente se puede asegurar que esta velocidad instantánea debe ser del mismo orden de magnitud

que el resultado previo, esto es, alrededor de 4 m/s. Examinando la gráfica se ve que la pendiente de la tangente en la posición C es mayor que la pendiente de la línea azul que une a los puntos B y D. De esta forma, se esperaría que la respuesta sea mayor que 4 m/s. Al medir la pendiente de la gráfica

posición tiempo en t = 2.5 s, se encuentra que v x = +6 m/s

3 Simplemente para hacerlo más fácil de leer, se escribe la ecuación empírica como x = 4 t + 2 t 2 en lugar de x = ( 4.00 m/s) t + (2.00 m/s 2 )t 2,00 . Cuando una ecuación resume medidas, considere sus coeficientes con tantos dígitos significativos como los otros datos asentados en el problema. Considere sus coeficientes para tener las unidades requeridas para la consistencia dimensional. Cuando se echa a andar el reloj en t = 0 s, usualmente no significa limitar la precisión a un solo dígito. Considere que cualquier valor cero en este libro contiene tantas cifras significativas como sea necesario.

2.3.

ACELERACIÓN

En el último ejemplo se trabajó con una situación en la cual la velocidad de una partícula cambia mientras ésta se mantiene en movimiento. Esta es una ocurrencia muy común. (¿Qué tan constante es su velocidad mientras viaja en un autobús?) Es fácil cuantificar los cambios en la velocidad como función del tiempo exactamente en la misma manera en que se cuantifican los cambios en la posición como función del tiempo. Cuando la velocidad de una partícula cambia con el tiempo, se dice que la partícula está

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

37

acelerando. Por ejemplo, la velocidad de un auto aumenta cuando se pisa el acelerador y disminuye cuando se aplican los frenos. Sin embargo, es necesario proporcionar una mejor definición de la aceleración que la anterior.

una mejor definición de la aceleración que la anterior. Figura 2.5 a) Una .partícula moviéndose a

Figura 2.5 a) Una .partícula moviéndose a lo largo del eje x de A a B tiene velocidad v xi en t = t i y velocidad v xf en t = t f , b) Gráfica velocidad tiempo para la partícula que se mueve en línea recta. La pendiente de la línea recta azul que conecta A y B es la aceleración promedio en el intervalo de tiempo t = t f

t i

Suponga que una partícula que se mueve a lo largo del eje x tiene una velocidad v xi al tiempo t i , y una velocidad v xf al tiempo t f , como se muestra en la figura 2.5a.

La aceleración promedio de la partícula se define como el cambio en velocidad v x dividido entre el intervalo t durante el cual ocurre dicho cambio:

a

x

=

v

x

v

x f

v

xi

=

t

t

f

t

i

(2.5)

Como con la velocidad, cuando el movimiento que se va a analizar es unidimensional, se pueden usar signos positivo o negativo para indicar la dirección de la aceleración. Debido a que las dimensiones de la velocidad son L/T y la dimensión del tiempo es T, la aceleración tiene dimensiones de longitud divididas entre el tiempo al cuadrado, o L/T 2 . La unidad SI de la aceleración es metros por segundo al cuadrado (m/s 2 ). Será más fácil interpretar estas unidades si se piensa en ellas como metros por segundo por segundo. Por ejemplo, suponga un objeto que tiene una aceleración de 2 m/s 2 . Deberá formarse una imagen mental de un objeto que tiene una velocidad dirigida a lo largo de una línea recta y está aumentando 2 m/s cada intervalo de 1 s. Si el objeto parte del reposo deberá ser capaz de dibujar su movimiento a una velocidad de + 2 m/s después de 1 s, a + 4 m/s después de 2 s, y así sucesivamente.

En algunas situaciones el valor de la aceleración promedio puede ser diferente sobre intervalos distintos. Por consiguiente, es útil definir la aceleración instantánea como el límite de la aceleración promedio cuando t se acerca a cero. Este concepto es similar a la definición de velocidad instantánea estudiada en la sección anterior. Si se imagina que el punto B se acerca cada vez más al punto A en la figura 2.5a y se considera el límite de v x / t conforme t se aproxima a cero, se obtiene la aceleración instantánea:

Aceleración instantánea:

a

x

=

límite

t

0

v x

t

=

d v

x

d t

(2.6)

Es decir, la aceleración instantánea es igual a la derivada de la velocidad respecto del tiempo, la cual por definición es la pendiente de la gráfica velocidad tiempo (Fig. 2.5b). En consecuencia, se ve que, como la velocidad de una partícula en movimiento es la pendiente de una gráfica x t de la partícula, la aceleración de una partícula es la pendiente de la gráfica v x t de la partícula. Se puede interpretar la derivada de la velocidad respecto del tiempo como la relación de cambio de la velocidad con el tiempo. Si a x es positiva, entonces la aceleración está en la dirección x positiva; si a x es negativa, entonces la aceleración está en la dirección x negativa.

38 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

A partir de ahora se empleará el término aceleración con el significado de aceleración instantánea.

Cuando se haga referencia a la aceleración promedio siempre se usará el adjetivo promedio.

Puesto que v x = dx/dt, la aceleración también puede escribirse:

a

x

=

d v

x

d

d x

d t

=

d t

d t

=

d

2

x

d t

2

(2.7)

Es decir, en un movimiento unidimensional la aceleración es igual a la segunda derivada de x con respecto al tiempo.

La figura 2.6 muestra cómo la gráfica aceleración tiempo está relacionada con la gráfica velocidad tiempo. La aceleración en cualquier tiempo es la pendiente de la gráfica velocidad tiempo en ese tiempo. Los valores positivos de la aceleración corresponden a aquellos puntos en la figura 2.6a donde la velocidad aumenta en la dirección x positiva. La aceleración alcanza un máximo en el tiempo t A , cuando la pendiente de la gráfica velocidad-tiempo es un máximo. Después la aceleración se vuelve cero

en el tiempo t B , cuando la velocidad es un máximo (es decir, cuando la pendiente de la gráfica v x t es cero). La aceleración es negativa cuando la velocidad en la dirección de x positiva disminuye y alcanza su valor más negativo en el tiempo t C .

y alcanza su valor más negativo en el tiempo t C . Figura 2.6 La aceleración

Figura 2.6 La aceleración instantánea se puede obtener a partir de la gráfica v x t. a) La gráfica

velocidad tiempo para algún movimiento. b) La gráfica aceleración tiempo para el mismo movimiento.

La aceleración dada por la gráfica a x t para algún valor de t es igual a la pendiente de la línea tangente a

la gráfica v x t en el mismo valor de t.

EJEMPLO CONCEPTUAL 2.3. Relaciones gráficas entre x, v x y a x

La posición de un objeto que se mueve a lo largo del eje x varía con el tiempo, como se muestra en la figura 2.7a. Grafique la velocidad versus tiempo y la aceleración versus tiempo para el objeto.

Solución

La velocidad en cualquier instante es la pendiente de la tangente de la gráfica x t en ese instante. Entre t

= 0 y t = t A , la pendiente de la gráfica x t aumenta de manera uniforme, así que la velocidad se

incrementa linealmente, como se muestra en la figura 2.7b. Entre t A y t B la pendiente de la gráfica x t es constante, de manera que la velocidad permanece constante. En t D la pendiente de la gráfica x t es cero,

de

modo que la velocidad es cero en ese instante. Entre t D y t E la pendiente de la gráfica x t y, por tanto,

la

velocidad, son negativas y disminuyen de manera uniforme en este intervalo. En el intervalo t E a t F la

pendiente de la gráfica x t aún es negativa y en t F va a cero. Por último, después de t F la pendiente de la gráfica x t es cero, lo que significa que el objeto se encuentra en reposo para t > t F .

La aceleración en cualquier instante es la pendiente de la tangente de la gráfica v x t en ese instante. La gráfica de aceleración versus tiempo para este objeto se muestra en la figura 2.7c. Observe que la aceleración es constante y positiva entre O y t A , donde la pendiente de la gráfica v x t es positiva. Es cero

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

39

entre t A y t B . Y para t > t F debido a que la pendiente de la gráfica v x t es cero en estos tiempos. Es negativo entre t B y t E debido a que la pendiente de la gráfica v x t es negativa durante este intervalo.

la gráfica v x t es negativa durante este intervalo. Figura 2.7 a) Gráfica posición tiempo

Figura 2.7 a) Gráfica posición tiempo para un objeto que se mueve a lo largo del eje x. b) La gráfica velocidad-tiempo para el objeto se obtiene al medir la pendiente de la gráfica posición tiempo en cada instante. c) La gráfica aceleración-tiempo para el objeto se obtiene al medir la pendiente de la gráfica velocidad tiempo en cada instante.

Pregunta sorpresa 2.1. Dibuje una gráfica velocidad-tiempo para el auto mostrado en la figura 2.la y úsela para determinar si en alguna ocasión excede el límite de velocidad registrado en la señal del camino (30 km/h).

EJEMPLO 2.4 Aceleración promedio e instantánea

La velocidad de una partícula que se mueve a lo largo del eje x varía en el tiempo de acuerdo con la expresión v x = (40 5 t 2 ) m/s, donde t se mide en segundos. a) Encuentre la aceleración promedio en el intervalo t = 0 a t = 2.0 s. b) Determine la aceleración en t = 2.0 s.

Solución

a) La figura 2.8 es una gráfica v x t que fue creada a partir de la expresión velocidad versus tiempo obtenida del enunciado del problema. Debido a que la pendiente de toda la curva v x t es negativa, se espera que la aceleración sea negativa.

Se encuentran las velocidades en t i = t A = 0 y t f = t B = 2.0 s al sustituir estos valores de t en la expresión para la velocidad:

v xA = (40

5t A 2 ) m/s = [40 5(0) 2 ] m/s = +40 m/s

40 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

v xB = (40

5 t B 2 ) m/s = [40 5(2.0) 2 ] m/s = +20 m/s

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

Por tanto, la aceleración promedio en el intervalo especificado t = t B t A = 2.0 s es:

a

x

=

v

xf

v

xi

 

v

 

v

 

(20

40)

m

/

s

=

xB

xA

=

t

f

t

i

t

B

t

A

 

(2,0

0) s

 

=

10

m

/

s

2

El signo negativo es consistente con las expectativas: a saber, que la aceleración promedio, la cual está representada por la pendiente de la línea (no mostrada) que une los puntos inicial y final en la gráfica velocidad tiempo, es negativa.

y final en la gráfica velocidad tiempo, es negativa. Figura 2.8 La gráfica velocidad tiempo para

Figura 2.8 La gráfica velocidad tiempo para una partícula moviéndose a lo largo del eje x de acuerdo con la expresión v x = (40 5 t 2 )m/s. La aceleración en t = 2 es igual a la pendiente de la línea tangente azul en dicho tiempo.

b) La velocidad en el tiempo t es v xf = (40 5 t 2 ) m/s, y la velocidad en el tiempo t + t es:

v xf = 40

5(t + t) 2 = 40

5 t 2

10 t t

5 ( t) 2

Por tanto, el cambio en la velocidad sobre el intervalo de tiempo t es

v x = v xf

v xi = [

10 t t

5 ( t) 2 ] m/s

Si se divide esta expresión entre t y se toma el límite del resultado cuando t tiende a cero se obtiene la aceleración en cualquier tiempo t:

a

x

=

límite

t

0

v

x

t

=

límite ( 10t

t

0

Por consiguiente, en t = 2.0 s:

a x = ( 10)(2.0) m/s 2 = 20

m/s 2

5

t)

=

10 m / s

2

Lo que se ha hecho al comparar la aceleración promedio durante el intervalo entre A y B ( 10 m/s 2 ) con el valor instantáneo en B ( 20 m/s 2 ) es comparar la pendiente de la línea (no mostrada) que une A y B con la pendiente de la tangente en B.

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

41

Observe que la aceleración no es constante en este ejemplo. Las situaciones que implican aceleración constante se trata en la sección 2.5.

Hasta aquí se han evaluado las derivadas de una función empezando con la definición de la función y tomando después el límite de un cociente específico. Los lectores familiarizados con el cálculo deben darse cuenta que hay reglas específicas para efectuar las derivadas de diversas funciones. Estas reglas, que se listan en el apéndice B.6, permiten evaluar derivadas de manera rápida. Por ejemplo, una regla dice que la derivada de cualquier constante es cero. Como otro ejemplo, suponga que x es proporcional a alguna potencia de t, como en la expresión:

x = At

n

donde A y n son constantes. (Ésta es una forma funcional muy común.) La derivada de x respecto de t es:

d

x

d

t

= n At

n 1

Al aplicar esta regla al ejemplo 2.4, donde v x = 40 5 t 2 , se encuentra que a x = dv x /dt = 10 t.

2.4. DIAGRAMAS DE MOVIMIENTO

A menudo se confunden los conceptos de velocidad y aceleración, pero de hecho son cantidades muy

diferentes. Es instructivo usar diagramas de movimiento para describir la velocidad y la aceleración mientras un objeto está en movimiento. Para no confundir estas dos cantidades vectoriales, para las que tanto la magnitud como la dirección son importantes, se usa rojo para los vectores de velocidad y violeta para los vectores de aceleración, como se muestran en la figura 2.9. Los vectores son bosquejados en varios instantes durante el movimiento del objeto, y los intervalos de tiempo entre posiciones adyacentes se suponen iguales. Esta ilustración representa tres juegos de fotografías estroboscópicas de un auto moviéndose de izquierda a derecha a lo largo de una carretera recta. Los intervalos de tiempo entre los destellos son iguales en cada diagrama.

En la figura 2.9a las imágenes del auto están igualmente espaciadas, y muestran que el carro avanza la misma distancia en cada intervalo. Por tanto, el carro se mueve con velocidad constante positiva y tiene aceleración cero.

En la figura 2.9b las imágenes comienzan a aparecer más separadas conforme transcurre el tiempo. En este caso el vector velocidad se incrementa con el tiempo debido a que el desplazamiento del carro entre posiciones adyacentes se incrementa con el tiempo. El carro se mueve con velocidad positiva y una aceleración positiva.

En la figura 2.9c se puede decir que el carro se detiene conforme se mueve a la derecha puesto que su desplazamiento entre imágenes adyacentes disminuye con el tiempo. En este caso el auto se mueve a la derecha con una aceleración negativa constante. El vector velocidad disminuye con el tiempo y eventualmente llega a cero. A partir de este diagrama se aprecia que los vectores aceleración y velocidad no están en la misma dirección. El auto se mueve con una velocidad positiva pero con una aceleración negativa.

Deberá ser capaz de construir diagramas de movimiento para un auto que se mueve inicialmente a la izquierda con aceleración constante, ya sea positiva o negativa.

42 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

DE FÍSICA CINEMÁTICA MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO Figura 2.9 a) Diagrama de movimiento para un

Figura 2.9 a) Diagrama de movimiento para un auto moviéndose a velocidad constante (aceleración cero).

b) Diagrama de movimiento para un auto cuya aceleración constante está en dirección de su velocidad. El

vector velocidad en cada instante está indicado por una flecha roja, y la aceleración constante por una flecha violeta. c) Diagrama de movimiento para un auto cuya aceleración constante está en dirección opuesta a su velocidad en cada instante.

Pregunta sorpresa 2.2

a) Si un auto viaja hacia el este, ¿su aceleración podrá estar hacia el oeste? b) Si un auto se esta

deteniendo, ¿puede su aceleración ser positiva?

2.5. MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL CON ACELERACIÓN CONSTANTE

Si la aceleración de una partícula varía con el tiempo, el movimiento puede ser complejo y difícil de analizar. Sin embargo, un tipo muy común y simple de movimiento unidimensional ocurre cuando la aceleración es constante. Cuando este es el caso, la aceleración promedio en cualquier intervalo es igual a la aceleración instantánea en cualquier instante durante el intervalo, y la velocidad cambia en la misma proporción durante todo el movimiento.

Si se reemplaza

que:

o

x por a x en la ecuación 2.5 y se toma t i = 0 y t f como cualquier t posterior, se encuentra

a

a

x

v

x

f

=

v

x f

v

xi

t

=

v

x i

+

a

x

t

(para a x constante)

(2.8)

Esta poderosa expresión permite determinar la velocidad de un objeto en cualquier tiempo t si se conocen la velocidad inicial y la aceleración (constante) del objeto. Una gráfica velocidad tiempo para este movimiento aceleración constante se muestra en la figura 2.10a. La gráfica es una línea recta cuya pendiente (constante) es la aceleración a xi , esto es consistente con el hecho de que a x = dv x /dt es una constante. Advierta que la pendiente es positiva; esto indica una aceleración positiva. Si la aceleración fuera negativa, la pendiente de la línea de la figura 2.10a sería negativa.

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

43

Cuando la aceleración es constante, la gráfica de la aceleración versus tiempo (Fig. 2.10b) es una línea recta con una pendiente de cero.

(Fig. 2.10b) es una línea recta con una pendiente de cero. Figura 2.10 Un objeto que

Figura 2.10 Un objeto que se mueve a lo largo del eje x con aceleración constante a x . a) La gráfica velocidad tiempo. b) La gráfica aceleración tiempo. c) La gráfica posición tiempo.

Pregunta sorpresa 2.3

Describa el significado de cada uno de los términos en la ecuación 2,8.

Puesto que la velocidad en aceleración constante varía linealmente en el tiempo según la ecuación 2.8, es posible expresar la velocidad promedio en cualquier intervalo de tiempo como la media aritmética de la velocidad inicial, v xi , y de la velocidad final, v xf :

v

xi

+

v

x f

v

=

x 2

(para a x constante)

(2.9)

Observe que esta expresión para la velocidad promedio es útil sólo en situaciones en las cuales la aceleración es constante.

Ahora se pueden usar las ecuaciones 2.1, 2.2 y 2.9 para obtener el desplazamiento de cualquier objeto como función del tiempo. Recordando que x en la ecuación 2.2 representa x f x i y ahora usando t en lugar de t (puesto que se toma t i = 0), se puede decir

x

f

x

i

= v

x

t =

1

2

(

v

xi

+ v

x f

)

(para a x constante)

(2.10)

Es posible obtener otra expresión útil para el desplazamiento con aceleración constante al sustituir la ecuación 2.8 en la ecuación 2.10:

x

x

f

f

x

x

i

i

=

=

1 (
2

v

xi

v

t

xi

+

+

1

2

v

x f

a

x

+

t

2

a

x

)

t

(2.11)

La gráfica posición tiempo para un movimiento con aceleración constante (positiva) mostrada en la figura 2.10c se obtiene a partir de la ecuación 2.11. Advierta que la curva es una parábola. La pendiente de la línea tangente a esta curva en t = t i = 0 es igual a la velocidad inicial v xi , Y la pendiente de la línea tangente en cualquier tiempo posterior t es igual a la velocidad en dicho tiempo, v xf .

Se puede verificar la validez de la ecuación 2.11 al mover el término x i al lado derecho de la ecuación y diferenciando la ecuación con respecto al tiempo:

44 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

v x f

=

d x

f d

=

d t

d t

 

x i

+

v

x

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

1

t

+

a

i 2 x

t

2

=

v

xi

+

a

x

t

Por último, es posible obtener una expresión para la velocidad final que no contenga un intervalo de tiempo sustituyendo el valor de t de la ecuación 2.8 en la ecuación 2.10:

x

f

v

2

x f

x

i

= v

=

2

xi

1

2

+

(

2

v

xi

a

x

+

v

x f

(

x

f

v

)

x

f

v

x i

a

x

=

v

2

x f

v

2

xi

2 a

x

x

i

)

(para constante a x )

(2.12)

Para el movimiento con aceleración cero se ve a partir de las ecuaciones 2.8 y 2.11 que:

v

x

f

x

f

=

v

x

i

x i

=

=

v

x

v

x

t

cuando a x = 0

Es decir, cuando la aceleración es cero la velocidad es una constante y el desplazamiento cambia linealmente con el tiempo.

y el desplazamiento cambia linealmente con el tiempo. Figura 2.11 Las partes a), b) y c)
y el desplazamiento cambia linealmente con el tiempo. Figura 2.11 Las partes a), b) y c)
y el desplazamiento cambia linealmente con el tiempo. Figura 2.11 Las partes a), b) y c)
y el desplazamiento cambia linealmente con el tiempo. Figura 2.11 Las partes a), b) y c)
y el desplazamiento cambia linealmente con el tiempo. Figura 2.11 Las partes a), b) y c)
y el desplazamiento cambia linealmente con el tiempo. Figura 2.11 Las partes a), b) y c)

Figura 2.11 Las partes a), b) y c) son gráficas v x t de objetos en movimiento unidimensional. Las posibles aceleraciones de cada objeto como función del tiempo se muestran en orden revuelto en d), e) y f).

Pregunta sorpresa 2.4

En la figura 2.11 equipare cada gráfica v x t con la gráfica a x -t que describa mejor el movimiento.

Las ecuaciones de la 2.8 a la 2.12 son expresiones cinemáticas que pueden utilizarse para resolver cualquier problema de movimiento unidimensional con aceleración constante. Recuerde que estas relaciones se obtuvieron de las definiciones de velocidad y aceleración junto con algunos manejos algebraicos simples y el requerimiento de que la aceleración sea constante.

Las cuatro ecuaciones cinemáticas utilizadas con mayor frecuencia se incluyen en la tabla 2.2. La elección de cuál ecuación debe utilizarse en una situación determinada dependerá de qué se conoce de antemano. Algunas veces es necesario emplear dos de estas ecuaciones para resolver dos incógnitas. Por ejemplo, suponga que se dan la velocidad inicial, v xi , y la aceleración, a x . Es posible encontrar entonces 1) la velocidad después de que ha transcurrido un tiempo t, empleando v xf = v xi + a x t, y 2) el desplazamiento después de que ha pasado un tiempo t, usando x f x i = v xi t + ½ a x t 2 . Advierta que las cantidades que varían durante el movimiento son la velocidad, el desplazamiento y el tiempo.

Se adquirirá mucha práctica en el uso de estas ecuaciones resolviendo muchos ejercicios y problemas. Muchas veces descubrirá que se puede usar más de un método para obtener una solución. Recuerde que estas ecuaciones de cinemática no se pueden usar en una situación en la cual la aceleración varia con el tiempo. Sólo se pueden usar cuando la aceleración es constante.

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

45

TABLA 2.2. Ecuaciones cinemáticas para el movimiento en una línea recta bajo aceleración constante

Ecuación

v x f

x

f

x

v

f

2

x f

= v

x

x

i

i

= v

xi

=

=

2

xi

Información proporcionada por la ecuación

+

1

2

a

(

v

+

x i

2

x

v

t

x i

t

a

+

x

Velocidad como función del tiempo

+

1

2

(

x

v

x f

a

f

x

)

t

Desplazamiento como función de la velocidad y el tiempo

t

2 Desplazamiento como función del tiempo

x

i

)

Velocidad como función del desplazamiento

Nota: El movimiento es a lo largo del eje x.

EJEMPLO 2.5. La velocidad de diferentes objetos

Considere los siguientes movimientos unidimensionales: a) Una pelota arrojada directamente hacia arriba alcanza su punto más alto y cae de regreso a la mano del lanzador. b) Un auto de carreras comienza desde el reposo y acelera hasta alcanzar 100 m/s. c) Una nave espacial navega por el espacio a velocidad constante. ¿Existen algunos puntos en el movimiento de estos objetos en los cuales la velocidad instantánea sea la misma que la velocidad promedio sobre el movimiento completo? Si es así, identifíquelos.

Solución

a) La velocidad promedio para la pelota lanzada es cero, pues la pelota regresa al punto de partida; de esta manera su desplazamiento es cero. (Recuerde que la velocidad promedio se define como x/ t.) Existe un punto en el cual la velocidad instantánea es cero: en la parte alta del movimiento.

b) La velocidad promedio del auto no se puede evaluar sin ambigüedad con la información proporcionada, pero debe ser algún valor entre 0 y 100 m/s. Debido a que el auto tendrá cada velocidad instantánea entre 0 y 100 m/s en algún momento durante el intervalo, deberá haber algún instante en el cual la velocidad instantánea sea igual a la velocidad promedio.

c) Puesto que la velocidad instantánea de la nave espacial es constante, su velocidad instantánea en cualquier tiempo y su velocidad promedio sobre cualquier intervalo serán los mismos.

EJEMPLO 2.6 Ingresando al flujo vehicular

(a) Estime su aceleración promedio conforme maneja sobre la rampa de ingreso a una carretera interestatal. b) ¿Qué distancia avanzará durante la primera mitad del intervalo de tiempo durante el cual aceleró?

Solución

¡Este problema involucra más que la cantidad usual de estimaciones! Se trata de dar con un valor de a x , pero este valor es difícil de adivinar directamente. Las otras tres variables involucradas en la cinemática son posición, velocidad y tiempo. La velocidad es probablemente la más fácil de aproximar. Suponga una velocidad final de 100 km/h, de tal manera que pueda mezclarse con el tráfico. Multiplique este valor por 1 000 para convertir kilómetros a metros y luego divídalo entre 3 600 para convertir horas a segundos. Estos dos cálculos juntos son aproximadamente equivalentes a dividir entre tres. De hecho, sólo diga que la velocidad final es v xf = 30 m/s. (Recuerde, puede realizar este tipo de aproximaciones y disminución de dígitos cuando realiza cálculos mentales. Si hubiese comenzado con el sistema inglés de unidades podría aproximar 1 milla/h toscamente a 0.5 m/s y continuar a partir de aquí.)

46 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

Ahora suponga que abordó la rampa en cerca de un tercio de su velocidad final, de tal manera que v xi = 10 m/s. Finalmente, suponga que le toma cerca de 10 s ir de v xi a v xf basando esta suposición en su experiencia previa en automóviles. Entonces se puede encontrar la aceleración usando la ecuación 2.8:

a

x

=

v

x f

v

xi

= 2

30

10

m

m

m

=

s

/

/

/

s

s

t 10 s

2

De acuerdo, se han realizado muchas aproximaciones hasta ahora, pero este tipo de esfuerzos mentales pueden ser sorprendentemente útiles y casi siempre concuerdan con los resultados que no son muy diferentes de los derivados de medidas cuidadosas.

b) Se puede calcular la distancia recorrida durante los primeros cinco segundos a partir de la ecuación

2.11:

x

x

f i

=

v

xi

t

+

1

2

a

x

t

2

=

(10

m

/

s

) ((5

s

)

+

1

2

(2

m

/

s

2

) (5

s

)

2

=

50

m

+

25

m

=

75

m

Este resultado indica que si no ha acelerado, su velocidad inicial de 10 m/s habría resultado en un movimiento sobre la rampa de 50 m durante los primeros cinco segundos. Los 25 m adicionales son el resultado del incremento de su velocidad durante dicho intervalo.

No tema intentar realizar suposiciones probables y hacer bastantes redondeos numéricos drásticos para simplificar cálculos mentales. Los físicos se dedican a este tipo de análisis todo el tiempo.

EJEMPLO 2.7. Aterrizaje en un portaaviones

Un jet aterriza sobre un portaaviones a 140 millas/h ( 63 m/s). a) ¿Cuál es su aceleración si se detiene en 2.0 s? b) ¿Cuál es el desplazamiento del avión mientras se está deteniendo?

Solución

a) Defina el eje x como la dirección del movimiento del jet. Una lectura cuidadosa del problema revela

que adicionalmente a la velocidad inicial dada de 63 m/s, también se conoce la velocidad final, que es cero. Advierta también que no se proporciona el desplazamiento del jet mientras se está deteniendo. La ecuación 2.8 es la única ecuación en la tabla 2.2 que no involucra el desplazamiento y, por tanto, se puede usar para encontrar la aceleración:

a

x

=

v

x f

v

xi

0

63

m

/

s

=

=

t 2,0 s

31

m

/

s

2

b) Ahora se puede emplear cualquiera de las otras tres ecuaciones en la tabla 2.2 para resolver el

desplazamiento. Elija la ecuación.2.10:

x

f

x

i

=

1

2

(

v

x f

v

xi

)

t

=

1

2

(63

m

/

s

0) (2,0

s

)

=

63

m

Si el aeroplano recorre más que esto podría caer en el océano. Aunque la idea; de usar cables de detención para que los aviones aterricen de manera segura sobre los navíos se originó alrededor de la época de la Primera Guerra Mundial, los cables aún son una parte vital de la operación de los modernos portaaviones.

EJEMPLO 2.8 ¡Cuidado con el límite de rapidez!

Un automóvil viaja a una rapidez constante de 45.0 m/s y pasa por un anuncio detrás del cual se oculta una motociclista de tránsito. Un segundo después de que pasa el automóvil la motociclista parte del anuncio para atraparlo, acelerando a una relación constante de 3.00 m/s 2 . ¿Cuánto tarda ella en rebasar al automóvil?

Solución

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

47

Una cuidadosa lectura permite categorizar éste como un problema de aceleración constante. Se sabe que después de un segundo de retraso al arrancar, le tomará a la motociclista otros 15 s acelerar hasta los 45.0 m/s. Desde luego, ella deberá continuar incrementando su rapidez (a una proporción de 3.00 m/s por segundo) para atrapar al automovilista. Mientras todo esto sucede el automóvil continúa moviéndose. Por tanto, se debe esperar que el resultado esté por arriba de los 15 s. Un bosquejo (Fig. 2.12) ayuda a clarificar la secuencia de los eventos.

v x auto = 45.0 m/s

a x auto = 0

a x policía = 3.00 m/s 2

o = 45.0 m/s a x auto = 0 a x policía = 3.00 m/s 2

Figura 2.12 Un auto con exceso de velocidad pasa a un oficial de policía oculto.

Primero, escriba expresiones para la posición de cada vehículo como función del tiempo. Es conveniente elegir la posición del anuncio como el origen y establecer t B = 0 como el tiempo en que la motociclista inicia su movimiento. En ese instante el automóvil ya ha recorrido una distancia de 45.0 m porque ha viajado a una rapidez constante de v x = 45.0 m/s durante un segundo. De este modo, la posición inicial del auto con exceso de rapidez es x B = 45.0 m.

Puesto que el automóvil se mueve con rapidez constante, su aceleración es cero, y al aplicar la ecuación 2.11 (con a x = 0) dada para la posición del auto en cualquier tiempo t se obtiene:

x auto = x B + v x auto t = 45.0 m + (45.0 m/s)t

Un rápido vistazo muestra que en t = 0 esta expresión da la posición inicial correcta del auto cuando la motociclista comienza su persecución: x auto = x B = 45.0 m. Observar los casos límite para ver si se ajustan a los valores esperados es una forma muy útil de asegurarse de que se están obteniendo resultados razonables.

La motociclista parte del reposo en t = 0 y acelera a 3.00 m/s 2 desde el origen. Por tanto, su posición después de cualquier intervalo de tiempo t se puede encontrar a partir de la ecuación 2.11:

x

x

f

=

x

policía

i

=

+

0

1

2

+

v

xi

t

+

+

0 t

a

1

2

x

a

t

x

2

t

2

=

1

2

(3,00

m

/

s

2

)

t

2

La motociclista rebasa al auto en el instante en que su posición se empareja con la del auto, que es la posición C:

48 APUNTES DE FÍSICA

x policia = x auto

CINEMÁTICA

½ (3.00 m/s 2 ) t 2 = 45.0 m + (45.0 m/s) t

Esto da la ecuación cuadrática

1.50 t 2

45.0 t

45.0 = 0

La solución positiva de esta ecuación es t = 31.0 s

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

(Para ayudarse a resolver ecuaciones cuadráticas vea el apéndice B.2.) Advierta que en este intervalo de 31.0 s la motociclista viajó una distancia de casi 1 440 m. [Esta distancia se puede calcular a partir de la rapidez constante del auto: (45.0 m/s) (31 + l)s = 1 440 m.]

Ejercicio Este problema se puede resolver de manera gráfica. Sobre la misma gráfica trace la posición versus tiempo para cada vehículo y, a partir de la intersección de las dos curvas,) determine el tiempo en el cual la motociclista rebasa al automóvil.

2.6. OBJETOS QUE CAEN LIBREMENTE

Ahora es bien sabido que, en ausencia de resistencia de aire, todos los objetos que se dejan caer cerca de la superficie de la Tierra caen hacia ella con la misma aceleración constante bajo la influencia de la gravedad terrestre. No fue sino hasta cerca del año 1600 que esta conclusión fue aceptada. Antes de dicha época las enseñanzas del gran filósofo Aristóteles (384 322 a.C.) sostenían que los objetos pesados caen más rápido que los más ligeros.

Fue el italiano Galileo Galilei (1564 1642) quien originó las ideas contemporáneas en relación con la caída de los objetos. Según cuenta la leyenda, él demostró la ley de los objetos que caen al observar que al dejar caer simultáneamente dos diferentes pesas desde la inclinada Torre de Pisa ambas golpeaban en el suelo casi al mismo tiempo. Si bien hay cierta duda de que este particular experimento se haya realizado, está perfectamente establecido que Galileo efectuó muchos experimentos sistemáticos en objetos que se movían sobre planos inclinados. En sus experimentos hizo rodar pelotas hacia abajo de una pendiente leve y midió las distancias que recorrían en intervalos de tiempo sucesivos. El propósito de la pendiente fue reducir la aceleración; con la aceleración reducida Galileo fue capaz de realizar mediciones precisas de los intervalos de tiempo. Al incrementar de manera gradual la pendiente del plano, al fin pudo dibujar conclusiones acerca de objetos que caían libremente debido a que una bola que cae de manera libre es equivalente a una bola que se mueve hacia abajo sobre un plano vertical.

a una bola que se mueve hacia abajo sobre un plano vertical. El astronauta David Scott

El astronauta David Scott suelta un martillo y una pluma simultáneamente, y éstos caen al unísono a la superficie lunar. (Cortesía de NASA)

APUNTES DE FÍSICA

Experimento sorpresa

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

49

Use un lápiz para hacer un hoyo en el fondo de un vaso de papel o poliestireno. Cubra el hoyo con su dedo y llene el vaso con agua. Sostenga el vaso frente a usted y suéltelo. ¿Sale agua por el agujero mientras cae el vaso? ¿Por qué sí o por qué no?

Tal vez el lector desee intentar el siguiente experimento. Deje caer simultáneamente, desde la misma altura, una moneda y un pedazo de papel apretado con la mano. Si los efectos de la resistencia del aire son despreciables, ambos experimentarán el mismo movimiento y llegarán al suelo al mismo tiempo. En el caso idealizado, en el cual no existe resistencia del aire, dicho movimiento se conoce como caída libre. Si este mismo experimento se llevara a cabo en el vacío, donde la resistencia del aire es verdaderamente despreciable, el papel y la moneda caerían con la misma aceleración, aun cuando el papel no estuviera apretado. El 2 de agosto de 1971 el astronauta David Scott realizó un experimento de estas características en la Luna. Simultáneamente soltó un martillo y una pluma, que hicieron contacto con la superficie lunar al mismo tiempo. ¡Esa demostración seguramente habría complacido a Galileo!

Cuando se emplea la expresión objeto que cae libremente no se hace referencia por fuerza a un objeto que se soltó desde el reposo. Un objeto que cae libremente es cualquiera que se mueve con libertad bajo la influencia de la gravedad, sin importar su movimiento inicial. Los objetos lanzados hacia arriba o hacia abajo y los que se sueltan desde el reposo todos caen libremente una vez que se han liberado. Cualquier objeto que cae libremente experimenta una aceleración dirigida hacia abajo, independientemente del movimiento inicial del objeto.

Se denotará la magnitud de la aceleración de caída libre con el símbolo g. El valor de g cerca de la superficie de la Tierra disminuye conforme aumenta la altitud. También hay ligeras variaciones de g con los cambios en la latitud. Es común definir "arriba" como la dirección + y y usar y como la posición variable en las ecuaciones cinemáticas. En la superficie de la Tierra el valor de g es aproximadamente 9.80 m/s 2 . A menos que se establezca lo contrario, cuando efectuemos cálculos usaremos este valor para g. Para hacer estimaciones rápidas use g = 10 m/s 2 .

Si se desprecia la resistencia del aire y se supone que la aceleración en caída libre no varía con la altitud sobre cortas distancias verticales, entonces el movimiento vertical de un objeto que cae libremente es equivalente al movimiento en una dimensión con aceleración constante: Por tanto, se pueden aplicar las ecuaciones desarrolladas en la sección 2.5 para objetos que se mueven con aceleración constante. La única modificación que es necesario hacer en estas ecuaciones para objetos en caída libre es notar que el movimiento se realiza en la dirección vertical (la dirección y) en lugar de la dirección horizontal (x) y que la aceleración está dirigida hacia abajo y tiene una magnitud de 9.80 m/s 2 . De este modo, siempre se tendrá a y = g = 9.80 m/s 2 , donde el signo menos significa que la aceleración de un objeto en caída libre está dirigida hacia abajo. En el capítulo 14 se estudiará cómo trabajar con variaciones de g debidas a la altitud.

EJEMPLO 2.9 El osado paracaidista

Un paracaidista salta de un helicóptero suspendido en el aire. Unos cuantos segundos después otro paracaidista salta y ambos caen a lo largo de la misma línea vertical. Ignore la resistencia del aire, de tal manera que ambos paracaidistas caigan con la misma aceleración. ¿La diferencia en su rapidez permanece igual a lo largo de su caída? ¿La distancia vertical entre ellos permanece igual a través de su caída? Si los dos paracaidistas están conectados con una larga cuerda de bungee, ¿la tensión en la cuerda se incrementará, disminuirá o permanecerá igual durante la caída?

Solución

En cualquier momento dado, la rapidez de los paracaidistas son diferentes debido a que uno saltó primero. Sin embargo, en un intervalo de tiempo dt después de este instante, los dos paracaidistas incrementan su rapidez por la misma cantidad pues tienen la misma aceleración. Por tanto, la diferencia en su rapidez permanece igual durante toda la caída.

50 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

El primer saltador siempre tendrá una rapidez mayor que el segundo. De éste modo, en un intervalo de tiempo dado el primer saltador cubrirá una distancia mayor que el segundo, por lo que la distancia de separación entre ellos se incrementa

.

Una vez que la distancia entre los saltadores alcanza la longitud de la cuerda de bungee, la tensión en la

cuerda comienza a incrementarse. Conforme la tensión aumenta, la distancia entre los saltadores se vuelve cada vez mayor.

EJEMPLO 2.10. Descripción del movimiento de una pelota lanzada

Una pelota es arrojada hacia arriba a 25 m/s. Estime su velocidad en el intervalo 1 s.

Solución

Elija la dirección hacia arriba como positiva. Sin importar si la bola se mueve hacia arriba o hacia abajo, su velocidad vertical cambia por aproximadamente 10 m/s por cada segundo que permanece en el aire. Comienza a 25 m/s. Después de que ha transcurrido un segundo, permanece moviéndose hacia arriba pero

a 15 m/s debido a que su aceleración es hacia abajo (la aceleración hacia abajo provoca que su velocidad disminuya). Después de otro segundo su velocidad hacia arriba ha caído a 5 m/s. Ahora viene la parte truculenta: después de otro medio segundo su velocidad es cero. La bola ha llegado tan alto como ha

podido. Después de la última mitad de este intervalo de un segundo la bola se mueve a 5 m/s. (El signo menos dice que la bola está ahora moviéndose en la dirección negativa, esto es, hacia abajo. Su velocidad ha cambiado de +5 m/s a 5 m/s durante ese intervalo de un segundo. El cambio en velocidad todavía es 5 [+5] = 10 m/s en dicho segundo.) Continúa hacia abajo y después de que ha transcurrido otro segundo, está cayendo a una velocidad de 15 m/s. Finalmente, después de otro segundo alcanza su punto de salida original y se está moviendo hacia abajo a 25 m/s. Si la bola se lanzó verticalmente desde una montaña, de tal manera que continúe cayendo, su velocidad continuaría cambiando por casi 10 m/s cada

segundo.

EJEMPLO 2.11. Siga la bola saltarina

Se suelta una pelota de tenis desde la altura del hombro (casi 1.5 m) y rebota tres veces antes de ser atrapada. Bosqueje gráficas de su posición, velocidad y aceleración como funciones del tiempo, con la dirección + y definida hacia arriba.

Solución

Para los bosquejos reduzca las cosas horizontalmente para que se pueda ver qué está pasando. (Aun si la bola se estuviese moviendo horizontalmente, este movimiento no afectaría su movimiento vertical.)

A partir de la figura 2.13 se ve que la bola está en contacto con el piso en los puntos B, D y F. Puesto que

la velocidad de la bola cambia de negativo a positivo tres veces durante estos saltos, la pendiente de la

gráfica posición tiempo debe cambiar en la misma forma. Advierta que el intervalo entre los rebotes disminuye. ¿A qué se debe esto?

Durante el resto del movimiento de la bola, la pendiente de la gráfica velocidad tiempo debería ser 9.80 m/s 2 . La gráfica aceleración tiempo es una línea horizontal en estos tiempos debido a que la aceleración no cambia cuando la bola está en caída libre. Cuando la bola está en contacto con el piso, la velocidad cambia de manera sustancial durante un corto intervalo de tiempo, y así la aceleración debe ser mayor. Esto corresponde a las líneas muy inclinadas hacia arriba en la gráfica velocidad tiempo y los picos en la gráfica aceleración tiempo.

Pregunta sorpresa 2.5

¿Cuáles valores representan la velocidad y aceleración de la bola en los puntos A, C y E en la figura 2.13?

a) v y = 0, a y = 0

b) v y = 0, a y = 9.80 m/s 2

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

51

c) v y = 0, a y = 9.80 m/s 2

d) v y = 9.80 m/s, a y = 0

= 9.80 m/s 2 d) v y = 9.80 m/s, a y = 0 Figura 2.13
= 9.80 m/s 2 d) v y = 9.80 m/s, a y = 0 Figura 2.13

Figura 2.13 a) Se suelta una pelota desde una altura de 1.5 m y bota desde el piso. (El movimiento horizontal no se considera aquí puesto que no afecta al movimiento vertical.) b) Gráficas de posición, velocidad y aceleración versus tiempo.

EJEMPLO 2.12. No es un mal lanzamiento para un novato

Una piedra que se lanza desde el techo de un edificio adquiere una velocidad inicial de 20.0 m/s en línea recta hacia arriba. El edificio tiene 50 m de altura y la piedra libra apenas el techo en su trayecto hacia abajo, como se muestra en la figura 2.14. Usando t A = 0 como el tiempo en que la piedra deja la mano del lanzador en la posición A, determine a) el tiempo necesario para que la piedra alcance su máxima altura, b) la altura máxima, c) el tiempo necesario para que la piedra regrese a la altura desde la cual fue

arrojada, d) la velocidad de la piedra en ese instante, y e) la velocidad y posición de la piedra en t = 5.00

s.

Solución

a) Conforme la piedra viaja de A a B, su velocidad debe cambiar por 20 m/s debido a que se detiene en B.

Puesto que la gravedad provoca que las velocidades verticales cambien por casi 10 m/s para cada segundo de caída libre, le tomaría a la piedra casi dos segundos ir de A a B en el dibujo. (En un problema como éste, un bosquejo definitivamente ayuda a organizar los pensamientos.) Para calcular el tiempo t B en el cual la piedra alcanza la altura máxima se usa la ecuación 2.8, v yB = v yA + a y t, destacando que v yA = 0 y poniendo el comienzo de las lecturas del reloj en t A = 0:

52 APUNTES DE FÍSICA

t

=

t

B

=

20,0

m

/

s

9,80

m

/

s

2

= 2,04 s

CINEMÁTICA

La estimación realizada fue muy cercana.

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

fue muy cercana. MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO Figura 2.14 Posición y velocidad versus tiempo para

Figura 2.14 Posición y velocidad versus tiempo para una piedra que cae en libertad luego de haber sido lanzada inicialmente hacia arriba con una velocidad v y = 20.0 m/s.

b) Puesto que la velocidad promedio para este primer intervalo es 10 m/s (el promedio de 20 m/s y 0 m/s) y dado que viaja durante casi dos segundos se espera que la piedra viaje casi 20 m. Al sustituir el intervalo en la ecuación 2.11 se puede encontrar la altura máxima como medida desde la posición de lanzamiento, donde se ha establecido y i = y A = 0:

y máx = y B = v yA t + ½

a y t 2

y B = (20.0 m/s) (2.04 s) + t ( 9.80 m/s 2 ) (2.04 s) 2 = 20.4 m

La estimación para la caída libre es muy precisa.

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

53

c) No hay razón para creer que el movimiento de la piedra de B a C sea otro que el contrario de su

movimiento de A a B. De esta manera el tiempo necesario para ir de A a C debería ser el doble del tiempo necesario para ir de A a B. Cuando la piedra está de regreso a la altura desde la cual fue arrojada (posición C), la coordenada y es nuevamente cero. Usando la ecuación 2.11, con y f = y C = 0 y y i = y A = 0, se obtiene:

y C

y A = v yA t + ½ a y t 2

0 = 20.0 t

4.90 t 2

Ésta es una ecuación cuadrática y así tiene dos soluciones para t = t C . La ecuación se puede factorizar para

obtener:

t (20.0

4.90 t) = 0

Una solución es t = 0, la cual corresponde al tiempo en que la piedra comienza su movimiento. La otra solución es t = 4.08 s, la cual es la solución que se dará después. Advierta que ésta dobla el valor calculado para t B .

d) De nuevo, se espera que todo en C sea igual a como es en A, excepto que la velocidad está ahora en la

dirección opuesta. El valor para t encontrado en c) puede ser insertado en la ecuación 2.8 para dar:

v yC = v yA + a y t = 20.0 m/s + ( 9.80 m/s 2 ) (4.08 s) = 20.0 m/s

La velocidad de la piedra cuando llega de regreso a su altura original tiene la misma magnitud a su velocidad inicial, pero en dirección opuesta. Esto indica que el movimiento es simétrico.

e) Para esta parte se considera lo que sucede conforme la piedra cae desde la posición B, donde tiene

velocidad vertical cero, a la posición D. Debido a que el tiempo transcurrido para esta parte del movimiento es de casi 3 segundos, se estima que la aceleración debida a la gravedad cambiará la rapidez

en cerca de 30 m/s. Se puede calcular esto a partir de la ecuación 2.8, donde se toma t = t D t B :

v yD = v yB + a y t = 0 m/s + ( 9.80 m/s 2 ) (5.00 s

2.04 s) =

29,0 m/s

Se podría haber calculado más fácilmente la posición entre A y B al asegurar el uso del intervalo de tiempo correcto, t = t D t A = 5.00 s:

v yD = v yA + a y t = 20.0 m/s + ( 9.80 m/s 2 ) (5.00 s) =

29.0 m/s

Para demostrar el poder de las ecuaciones cinemáticas se puede usar la ecuación 2.11 para encontrar la posición de la piedra en t D = 5.00 s para considerar el cambio de posición entre un diferente par de posiciones, C y D. En este caso el tiempo es t D t C :

y D = y C + v yC t + ½ a y t 2 = 0 m + ( 20.0 m/s) (5.00 s v 4.08 s) + ½

= 22.5 m

( 9.80 m/s 2 ) (5.00 s

4.08 s) 2

Ejercicio Determine a) la velocidad de la piedra justo antes de que golpee el suelo en E y b) el tiempo total que permanece en el aire.

Respuesta: a) 37.1 m/s b) 5.83 s

54 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

2.7. ECUACIONES CINEMÁTICAS DERIVADAS DEL CÁLCULO

Ésta es una sección optativa en la que se supone que el lector está familiarizado con las técnicas del cálculo integral. Si usted aún no ha estudiado integrales en su curso de cálculo debe saltar esta sección o cubrirla tiempo después de que se haya familiarizado con ese tema.

La velocidad de una partícula que se mueve en una línea recta puede obtenerse conociendo cuál es su posición como función al tiempo. Matemáticamente, la velocidad es igual a la derivada de la coordenada de posición con respecto al tiempo. También es posible encontrar el desplazamiento de una partícula si se conoce su velocidad como función del tiempo. En cálculo el procedimiento usado para realizar esta tarea se conoce como integración, o bien, como determinación de la antiderivada. Desde el punto de vista gráfico esto equivale a determinar el área bajo una curva.

Suponga que la gráfica v x t para una partícula que se mueve a lo largo del eje x es como se muestra en la figura 2.15. Divida el intervalo de tiempo t f t i en muchos intervalos pequeños, cada uno de ellos de duración t n . Según la definición de la velocidad promedio se ve que el desplazamiento durante cualquier

intervalo pequeño, como el sombreado en la figura 2.15, está dado por x n =

es la

velocidad promedio en ese intervalo. Por tanto, el desplazamiento en el transcurso de este pequeño intervalo es sencillamente el área del rectángulo sombreado.

v

xn

t n , donde

v

xn

área del rectángulo sombreado. v xn t n , donde v xn Figura 2.15 Velocidad versus

Figura 2.15 Velocidad versus tiempo para una partícula en movimiento a lo largo del eje x; El área del rectángulo sombreado es igual al desplazamiento x en el intervalo de tiempo t., mientras que el área total bajo la curva es el desplazamiento total de la partícula.

El desplazamiento total para el intervalo t f t i es la suma de las áreas de todos los rectángulos:

x =

n

v

x n

t

n

(letra griega sigma mayúscula) significa una suma sobre todos los términos. En este

caso la suma se toma sobre todos los rectángulos de t i a t f . Ahora, a medida que cada intervalo se vuelve

más y más pequeño, el número de términos en la suma aumenta y ésta se acerca a un valor igual al área bajo la gráfica velocidad tiempo. En consecuencia; en el límite n , o t n 0, el desplazamiento es:

donde el símbolo

o

x

=

límite

t

n

0

n

v

x n

t

n

Desplazamiento = área bajo la gráfica v x t

(2.13)

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

55

Advierta que en la suma se ha sustituido la velocidad promedio,

Como se puede ver en la figura 2.15 esta aproximación claramente es válida en el límite de intervalos muy pequeños. La conclusión es que si se conoce la gráfica v x t para el movimiento a lo largo de una línea recta, puede obtenerse el desplazamiento durante cualquier intervalo de tiempo al medir el área bajo la curva correspondiente a ese intervalo de tiempo.

por la velocidad instantánea v xn .

v x n

El límite de la suma mostrada en la ecuación 2.13 se conoce como integral defínida y se escribe:

x

=

límite

t

n

0

v

x n

t

n

=

t

f

n t

i

v

x

(t)

t

(2.14)

donde v x (t) denota la velocidad en cualquier tiempo t. Si se conoce la forma funcional explícita de v x (t), y se dan los límites, es posible evaluar la integral.

(t), y se dan los límites, es posible evaluar la integral. Figura 2.16 La curva velocidad

Figura 2.16 La curva velocidad tiempo para una partícula en movimiento con velocidad constante v xi . El

desplazamiento de la partícula durante el intervalo de tiempo t f sombreado.

t i ; es igual al área del rectángulo

Algunas veces la gráfica v x t para una partícula en movimiento tiene una forma mucho más simple que la mostrada en la figura 2.15. Por ejemplo, suponga una partícula moviéndose a una velocidad constante v xi . En este caso la gráfica v x t es una línea horizontal, como se muestra en la figura 2.16, y su desplazamiento durante el intervalo de tiempo t es simplemente el área del rectángulo sombreado:

x = v xi t

(cuando v xf = v xi = constante)

x i t (cuando v x f = v x i = constante) Figura 2.17 La

Figura 2.17 La curva velocidad tiempo para una partícula en movimiento con una velocidad que es proporcional al tiempo.

Como otro ejemplo, considere una partícula moviéndose con una velocidad que es proporcional a t, como se ve en la figura 2.17. Si se toma v x = a x t, donde a x es la constante de proporcionalidad (la aceleración),

56 APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

se encontrará que el desplazamiento de la partícula durante el intervalo de tiempo t = 0 a t = t A es igual al área del triángulo sombreado en la figura 2.17:

Ecuaciones cinemáticas

x =

1 (
2

t

A )(

a

x

t

A

)

=

1

a

2 x

t

2

A

A continuación se utilizarán las ecuaciones de definición correspondientes a la aceleración y la velocidad

para deducir dos ecuaciones cinemáticas, las ecuaciones 2.8 y 2.11.

La ecuación que define la aceleración (ecuación 2.6):

a x =

d v

x

d t

también puede escribirse como d v x = a x dt o, en términos de una integral (o antiderivada), como:

v x

=

a

x

dt

+

C

1

donde C 1 es una constante de integración. Para el caso especial en el que la aceleración es constante, la a x puede ser removida de la integral para dar:

v x

=

a

x

dt

+

C

1

=

a

x

t

+

C

1

(2.15)

El valor de C 1 depende de las condiciones iniciales del movimiento. Si se toma v x = v xi cuando t = 0, y se

sustituyen estos valores en la última ecuación, se obtiene:

v xi = a x (0) + C 1

C 1 = v xi

Llamando v x = v xf a la velocidad después de que el intervalo t ha transcurrido, y sustituyendo esto y el valor recién encontrado para C 1 en la ecuación 2.15, se obtiene la ecuación cinemática 2.8:

v

xf

=

v

xi

+

a

x

t

(para a x constante)

Ahora considere la ecuación que define a la velocidad (ecuación 2.4):

v x =

dx

d t

Se puede escribir ésta como dx = v x dt o en forma integral como:

x =

dx =

v

x

dt

+ C 2

donde C 2 es otra constante de integración. En vista de que v x = v if = v xi + a x t, esta expresión se convierte en:

x

=

(v

xi

+

a

x

t) dt

+

C

2

=

v

xi

dt

+

a

x

t dt

+

C

2

=

v

xi

dt

+

a

x

t dt

+

C

2

APUNTES DE FÍSICA

x

CINEMÁTICA

=

v

xi

t

+

1

2

a

x

t

2

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

+

C

2

57

Para encontrar C 2 se toma en cuenta la condición inicial de que x = x i cuando t = 0. Esto produce C 2 = x i . En consecuencia, después de sustituir x f por x, se tiene:

x

f

=

x

i

+

v

xi

t

+

1

2

a

x

t

2

(para a x constante)

Una vez despejado x i al lado izquierdo de la ecuación, se obtiene la ecuación cinemática 2.11. Recuerde que x f xi es igual al desplazamiento del objeto, donde x i es su posición inicial.

RESUMEN

Cuando una partícula se mueve a lo largo del eje x desde cierta posición inicial hasta cierta posición final x, su desplazamiento es:

x = x

2

x

1

(2-1)

La velocidad promedio de una partícula durante algún intervalo de tiempo es el desplazamiento x dividido entre el intervalo de tiempo t durante el cual dicho desplazamiento ocurrió:

 

x

v x =

(2-2)

 

t

La rapidez promedio de una partícula es igual al cociente entre la distancia total que recorre y el tiempo total necesario para cubrir esa distancia.

La velocidad instantánea de una partícula se define como el límite de la relación x/ t cuando t tiende a cero. Por definición, este límite es igual a la derivada de x con respecto a t, o a la relación de cambio de la posición en el tiempo:

v

x

=

lim ite

t

0

x

t

=

d

x

d

t

(2-4)

La rapidez instantánea de una partícula es igual a la magnitud de su velocidad.

La aceleración promedio de una partícula se define como la proporción entre el cambio de su velocidad, v dividido entre el intervalo de tiempo t durante el cual ocurrió dicho cambio:

a

x

=

v

x

v

xf

v

xi

=

t

t

f

t

i

(2-5)

La aceleración instantánea es igual al límite de la relación v/ t cuando t tiende a cero. Por definición, este límite es igual a la derivada de v x respecto de t, o a la proporción de cambio de la velocidad en el tiempo:

a

x

=

lim

t

ite

0

v x

t

=

d v

x

d t

=

d

2

x

d t

2

(2-6)

Las ecuaciones de la cinemática para una partícula que se mueve a lo largo del eje x con aceleración uniforme a x (constante en magnitud y dirección) son:

58 APUNTES DE FÍSICA

v

xf

x

f

x

f

v

2

xf

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

=

v

x

x

i

i

= v

xi

+

a

=

v

x

=

v

xi

2

xi

+

2

x

t

t

a

t

=

+

1

2

(

v

xf

1

2

a t

x

2

x

(

x

f

x

+

i

)

v

xi

)

t

(2-8)

(2-10)

(2-11)

(2-12)

Debe ser capaz de usar estas ecuaciones y las definiciones en este capítulo para analizar el movimiento de cualquier objeto que se mueve con aceleración constante.

Un objeto que cae libremente en presencia de la gravedad de la Tierra experimenta una aceleración de caída libre dirigida hacia el centro de la Tierra. Si se ignora la resistencia del aire, si el movimiento ocurre cerca de la superficie de la Tierra y si el rango del movimiento es pequeño comparado con el radio de la Tierra, puede suponerse que la aceleración de caída libre, g, es una constante en el intervalo del movimiento, donde ges igual a 9.80 m/s 2 .

Los problemas complicados tienen un mejor abordaje con un método organizado. Debe ser capaz de recordar y aplicar las etapas de la estrategia ROAA cuando los necesite.

PREGUNTAS

1. La velocidad promedio y la velocidad instantánea son por lo general cantidades diferentes. ¿Pueden ser iguales en un tipo de movimiento específico? Explique.

2. Si la velocidad promedio es diferente de cero para cierto intervalo de tiempo, ¿esto quiere decir que la velocidad instantánea nunca es cero durante este intervalo? Explique.

3. Si la velocidad promedio es igual a cero en cierto intervalo de tiempo t, y si v x (t) es una función continua, demuestre que la velocidad instantánea debe tender a cero en cierto tiempo en este intervalo. (En su prueba sería útil un dibujo de x contra t.)

4. ¿Es posible una situación en la cual la velocidad y la aceleración tengan signos opuestos? Si es así bosqueje una gráfica velocidad-tiempo para probar su afirmación.

5. Si la velocidad de una partícula es diferente de cero, ¿su aceleración puede ser cero? Explique.

6. Si la velocidad de una partícula es cero, ¿su aceleración puede ser diferente de cero? Explique.

7. ¿Un objeto que tiene aceleración constante puede detenerse y permanecer detenido?

8. Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba desde la azotea de un edificio. ¿El desplazamiento de la piedra depende de la localización del origen del sistema de coordenadas? ¿La velocidad de la piedra depende del origen? (Suponga que el sistema de coordenadas es estacionario en relación con el edificio.) Explique.

9. Desde la azotea de un edificio de altura h un estudiante lanza una pelota hacia arriba con una rapidez inicial v yi y después lanza una segunda pelota hacia abajo con la misma rapidez inicial. ¿Cómo se comparan las velocidades finales de las pelotas cuando alcanzan el suelo?

APUNTES DE FÍSICA

CINEMÁTICA

MsC. JESÚS RTOBERTO GAVIDIA IBERICO

59

11. Si la velocidad promedio de un objeto es cero en cierto intervalo de tiempo, ¿qué se puede decir acerca del desplazamiento del objeto en ese intervalo?

12. Una planta de rápido crecimiento duplica su altura cada semana. Al final del día 25 la planta alcanza la altura de un edificio. ¿En qué tiempo la planta tuvo un cuarto de la altura del edificio?

13. Dos automóviles se mueven en la misma dirección en carriles paralelos por una autopista. En cierto instante la velocidad del auto A supera la velocidad del B. ¿Esto quiere decir que la aceleración de A es mayor que la de B? Explique.

14. Una manzana se deja caer desde cierta altura sobre la superficie de la Tierra resistencia del aire, ¿cuánto aumenta su rapidez cada segundo durante su caída?

Si se ignora la

15. Considere la siguiente combinación de signos y valores para la velocidad y la aceleración de una partícula con respecto a un eje x unidimensional:

 

Velocidad

Aceleración

 

A Positiva

Positiva

 

B Positiva

Negativa

 

C Positiva

Cero

 

D Negativa

Positiva