Sei sulla pagina 1di 137

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor PARTE 1 DE 8 Rick Warren 13-14 de Octubre, 2001

"Había un hombre rico cuya tierra produjo una cosecha abundante. Se preguntó a sí mismo,'¿Qué haré, porque no tengo el

espacio para almacenar mis bienes?'. Entonces

grandísimos! Entonces me diré a mí mismo: 'Tengo tantas cosas buenas almacenadas para - ¡ahora descansa, come, bebe y alégrate!". Pero Dios le dijo,'Tonto, esta noche reclamarán tu vida; y entonces, ¿a quién le pertenecerán todas tus

dijo,'Esto es lo que haré: derribaré mis graneros y me construiré ¡unos

cosas?'. Así será con cualquiera que almacena tesoro para sí mismo pero no es rico en lo que le importa a Dios". 12:16-21 (NAB)

Luc

"Si eres un seguidor de Cristo Jesús…Todo lo que importa es tu fe que te hace amar a otros." Gál. 5:6 (CEV)

SI NO VIVO UNA VIDA DE AMOR…

1.

"Si pudiera hablar en cualquier lengua en el cielo o en la tierra pero no amo a otros, sólo estaría haciendo ruido sin senti-

do como un gongo ensordecedor o unos platillos chillones."

NADA

IMPORTARÁ.

1 Cor. 13:1 (NLT)

2.

"Puedo tener el don de la profecía. Puedo entender todas las cosas secretas de Dios y tener todo el conocimiento. Pero si yo no tengo amor, entonces no soy nada". 1 Cor. 13:2ª (NCV)

NADA

IMPORTARÁ.

3.

"Aun si tuviera el don de la fe para que le pudiera hablar a una montaña y hacerla que se mueva, todavía no valdría nada de nada sin amor". 1 Cor. 13:2b (LB))

NADA

IMPORTARÁ.

4.

"Si diera todo lo que tengo al pobre e incluso sacrificara mi cuerpo, pero no amara a otros, no valdría nada". 1 Cor. 13:3ª (NLT)

NADA

IMPORTARÁ.

5.

"Entonces, no importa que sea lo que diga, lo que crea y lo que haga, sin amor estoy en quiebra". 1 Cor. 13:3b (Mes)

NADA

IMPORTARÁ.

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8

o EL AMOR ES

¿QUE ES EL AMOR?

"Amar significa hacer lo que Dios nos ha ordenado, y Él nos ha ordenado que nos amemos los unos a los otros". 2 Juan 1:6 (NLT)

o EL AMOR ES

"Persigan una vida de amor como si sus vidas dependieran de ello—¡porque así es!". 1 Cor. 14:1ª (Mes)

o EL AMOR ES

"Paremos de solo decir que amamos a otros; amemos de verdad, y demostrémoslo con nuestras acciones". 1 Juan 3:18

(LB)

o EL AMOR ES

"Dios es amor. Si seguimos amando a otros, seguiremos siendo uno en nuestros corazones con Dios, y Él permanecerá

uno con nosotros". 1 Juan 4:16 (CEV)

COMO CONSTRUIR UNA VIDA DE AMOR

1.

cómo el amor maduro actúa y responde.

2.

cada día recordando ser amoroso.

3.

lo que Dios dice acerca del amor.

4.

actuar en maneras amorosas y desinteresadas.

5.

el apoyo de otra gente amorosa.

"Mantengan su compañía con Dios y aprendan una vida de amor. Observen como Cristo nos amó. Su amor no fue cautelo- so sino extravagante. No nos amó para obtener algo de nosotros sino para dar el todo de sí mismo a nosotros. Amen así." Efe. 5:2

"En esta vida tenemos tres cualidades que duran: la fe, la esperanza, y el amor. ¡Pero la mayor de éstas es el amor!" 1 Cor 13:13 (Ph)

1-

2

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor Parte 1 de 8 Rick Warren 13-14 de Octubre, 2001

Podemos hacernos un poquito insensitivos al hecho de que hay gente a nuestro alrededor que están heridos, que necesi- tan amor, que necesitan cuidado, que necesitan que alguien se preocupe por ellos. Para su alma, la prosperidad es siem- pre más peligrosa que la adversidad. Cuando estamos en los tiempos buenos, cuando las cosas van bien, tendemos a pensar, "Soy invencible", como los EE.UU. se sentía hace un mes. "Nada me puede tocar. Soy intocable". Creemos que es un hecho que las cosas que acontecerán en nuestras vidas siempre serán buenas. Y entonces repentinamente viene un acontecimiento como el del 11 de Septiembre que estremece nuestro mundo, que nos sacude de nuestras sensibilidades y de nuestra seguridad cómoda. De repente empezamos a enfocarnos un poquito más en otra gente. Empezamos a enfo- carnos un poquito más en las cosas que importan. En los últimos 30 días, he visto más actos de amor, más actos de bon- dad, más actos de generosidad y de compasión genuina que nunca en mi vida. Las tragedias son a menudo alarmas que nos despiertan a que nos demos cuenta qué es lo que más importa en la vida.

Jesús dijo una historia acerca de esto. En Lucas 12, Jesús dice, "Había un hombre rico cuya tierra produjo una cosecha abundante. Se preguntó a sí mismo,'¿Qué haré, porque no tengo el espacio para almacenar mis bienes?'" [en otras pala- bras, Dios lo bendice tanto que él no sabe qué hacer con todas las bendiciones] "Entonces dijo,'Esto es lo que haré: De- rribaré mis graneros y me construiré ¡unos grandísimos! Entonces me diré a mí mismo,'Tengo tantas cosas buenas alma- cenadas para mí- ¡ahora descansa, come, bebe y alégrate!' Pero Dios le dijo, 'Tonto, esta noche reclamarán tu vida; y en- tonces, ¿a quién le pertenecerán todas tus cosas?'. Así será con cualquiera que almacena tesoro para sí mismo pero no es rico en lo que le importa a Dios."

Ponga un círculo alrededor de "lo que le importa a Dios". Este tipo solo pensaba en sí mismo. No se le ocurrió que posi- blemente Dios lo estaba bendiciendo para que fuera una bendición a otra gente. Que talvez Dios le había dado cosas para que las compartiera con el menos afortunado. No, todo lo que pensó fue "Construiré un granero grandísimo. Pondré algu- nos de mis bienes en otro almacenamiento rentado. No tengo lugar para todo esto. He obtenido tanto. Tendré que ir a al- quilar más graneros. No le voy a dar nada a nadie. No bendeciré a nadie. Seguiré acumulando y diré, 'Mira cuántas cosas he obtenido.'" Y Dios le dice, "Te estás perdiendo de lo que más importa en la vida".

Entonces ¿qué es lo que más le importa a Dios? La Biblia nos dice en Gálatas 5:6, "Si eres un seguidor de Cristo Jesús todo lo que importa es tu fe que te hace amar a otros". Dios dice que lo que importa en la vida no son sus logros, ni su éxi- to, ni su fama, ni sus riquezas. Lo que importa en la vida es una cosa. Todo lo que importa es su fe que le hace amar a otra gente. Él dice que si no entiende eso, se ha perdido de la cosa más importante de la vida. Es la clase de fe que le hace amar a otra gente.

Hoy comenzamos una nueva serie titulada "50 Días de Amor". ¿Adivinen que tan larga será? Vamos a mirar el capítulo más famoso de la Biblia acerca del amor, 1 Corintios 13. Un buen charlista, cuando quiere agarrar su atención y quiere que recuerde algo, usa la repetición. Dice algo repetidamente una y otra vez. En los primeros versículos de este pasaje, Dios dice la misma cosa en cinco maneras diferentes. Lo dice repetidamente una y otra vez. Él dice, "Quiero que entienda que la cosa más importante en la vida es el amor". Sus relaciones – eso es lo más importante.

1. Si no vivo una vida de amor, nada que diga importará.

1-

3

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8 El versículo 1: "Si pudiera hablar en cualquier lengua en el cielo o en la tierra pero no amo a otros, sólo estaría haciendo ruido sin sentido como un gongo ensordecedor o unos platillos chillones". Dios dice que las palabras sin el amor son solo ruido. Las palabras sin amor son vacías.

Nos impresiona indudablemente oír a charlistas lúcidos, oír a comunicadores excelentes. Nos gusta mucho la elocuencia. Nos gusta mucho el carisma. Nos fascina oír a alguien que de veras nos estremece y que realmente nos emociona. Dios dice, "Eso no me impresiona del todo. No me importa que tan buen comunicador eres. Quiero saber si amas. ¿Es tu vida una vida de amor?". Vivir una vida sin amor significa que nada que diga importará.

2. Si no vivo una vida con amor, nada que sepa importará.

El versículo 2: "Puedo tener el don de profecía. Puedo entender todas las cosas secretas de Dios y tener todo conocimien- to. Pero si yo no tengo amor, entonces no soy nada". Usted puede ser un miembro de la fraternidad de intelectuales de la universidad (Phi Beta Kappa), un miembro del grupo que solo acepta gente con los más altos cocientes de inteligencia (Mensa), puede ser un genio, brillante, una enciclopedia andante de la Biblia, puede tener un conocimiento increíble de la ciencia o las matemáticas o de la literatura o la historia. Puede ser inteligentísimo. Pero Él dice que si no tiene amor en su vida, todo lo que sabe es sin valor, realmente no importa. Ser muy inteligente sin el amor es igual a cero.

Vivimos en un mundo donde el conocimiento está aumentando a pasos gigantes. Se duplica en nuestra sociedad aproxi- madamente cada seis años. Somos más inteligentes que nunca, más que cualquier otra generación. Pero todavía tenemos los mismos problemas de siempre– la guerra, el terrorismo, el crimen, el abuso, el prejuicio, el odio, la violencia. ¿Por qué? Porque lo que el mundo necesita no es más conocimiento; necesita más amor. Sin el amor, nada que diga importará, y sin el amor, nada que sepa importará. Todo el conocimiento del mundo no puede compensar por el amor.

3. Si no vivo una vida con amor, nada que crea importará.

Hay un mito que dice que ser cristiano, ser un seguidor de Cristo, es solamente una cuestión de creer ciertas verdades. Eso no es verdad. Nada podría ser más falso. El seguir a Cristo es mucho más que creer ciertos hechos intelectuales o ciertas verdades doctrinales. Es una vida de amor. La Biblia dice "Aun si tuviera el don de la fe para que le pudiera hablar a una montaña y hacerla que se mueva, [en otras palabras, ser un obrador de milagros] valdré todavía nada de nada sin amor". Se necesita más que una creencia para complacer a Dios.

Pero usted dice, "¡Un momento! ¡Yo creo en Jesús!" ¿Y qué? También el diablo cree. El diablo cree que hay un Dios. El diablo cree que Jesús es el Hijo de Dios. Pero no lo va a encontrar en el cielo. ¿Por qué? Porque se necesita más que creer en Cristo para ir al cielo. El asunto no es si cree en Él. El asunto es si lo ama. La Biblia dice, "Si digo que amo a Dios y odio a otra gente, soy un mentiroso". La Biblia dice que yo no puedo decir que estoy bien con Dios y estar mal con otra gente. Las relaciones con otros afectan mi relación con Dios. Si yo no vivo una vida de amor, nada de lo que crea importa- . Esto es un poquito profundo.

4. Si no vivo una vida de amor, nada que dé importará.

"Si diera todo lo que tengo al pobre e incluso sacrificara mi cuerpo [en otras palabras, ser un mártir- dar con sacrificio], pero no amara a otros, no valdría nada". ¿Puede estar en una relación y dar con motivos egoístas? Absolutamente que puede. El dar no es siempre amar necesariamente.

Algunas personas dan solo para recibir. Eso no es amor. "Le daré algo porque sé que me dará algo a cambio". Eso no es amor. Eso es egoísmo. "Sé lo que hará que haga algo por mí, así que haré eso por usted". Eso es egoísmo.

1-

4

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8 Algunas personas dan porque sienten culpa, dan para tratar de calmar una conciencia culpable y dan tratando de pagar por algo hicieron en el pasado.

Algunas personas dan para controlar otra gente. Los padres hacen esto todo el tiempo – la manera en que dan a sus hijos para tratar de controlarlos.

Algunas personas dan por el prestigio, por la gloria, para el honor. Quieren una plaquita que dice, "¡Miren! ¡Soy un gran donador!". Eso no es el amor.

Uno puede dar por muchos motivos equivocados, y la Biblia dice si no lo hago por amor, nada de lo que doy cuenta. Y na- da que dé importará.

Un tipo me dijo una vez, "Yo no lo entiendo. Le he comprado a mi esposa todo lo que podría desear y me va a dejar". Yo le dije, "Pero, ¿usted la amó?". No puede comprar a su esposa, así como no puede comprar a sus hijos. Muchos padres tra- tan de compensar por el poco tiempo que pasan con sus hijos con comprarles una gran cantidad de cosas. Ellos no necesi- tan cosas. Ellos necesitan de su tiempo. Ellos necesitan de su amor. "Les compré a mis hijos todas estas cosas y todavía me rechazan". Quizá usted no los amó. Quizá ellos no lo percibieron en la manera que lo necesitaron.

5. Si no vivo una vida de amor, nada que logre importará.

1 Corintios 13:3 en la paráfrasis de The Message dice, "Entonces, no importa que sea lo que diga, lo que crea y lo que haga, sin amor estoy en quiebra". Usted puede acumular una lista increíble de logros personales. Pueden poner su foto en la portada de la revista Fortune o Inc. o Time. Usted puede ganarse el Premio Nóbel de la Paz. Puede tener unos logros enormes, ser el empresario del año, puede construir una compañía de mil millones de dólares, puede tener logros increí- blemente asombrosos en su profesión. Pero la Biblia dice que no valen ni un centavo si usted no ama. La Biblia dice —Dios dice — que las relaciones son más importantes que los logros. La vida se trata de las relaciones y no de los logros.

Déjeme resumir esto. Dios dice que puedo tener la elocuencia de un orador, el conocimiento de un genio, la fe de un obra- dor de milagros, la generosidad de un filántropo, los logros de un superestrella, pero si no tengo amor en mi corazón, valen cero. No cuentan. La única cosa que le importa a Dios es ¿lo amó y amó a otra gente?

Un día usted se parará antes Dios cuando muera. Y Dios evaluará su vida. Cuando Él evalúe su vida, El no mirará su cuen- ta bancaria. El no mirará su lista de logros. El no mirará las calificaciones que sacó. El no mirará todos sus trofeos deporti- vos. El no mirará por quien hizo comerciales ni su lista de relaciones públicas ni su curriculum vitae. Dios evaluará su vida con una base – sus relaciones. Dios preguntará, "¿Cuánto me amaste y cuánto amaste a otra gente?" Esto se llama el Gran Mandamiento. ¿Amó a Dios con todo su corazón, y a su prójimo como a sí mismo? Esto es todo lo que importa en los ojos de Dios. Todo lo demás es insignificante. ¿Qué tan bien amó?

La Biblia es muy clara que el amor es el objetivo primario de la vida y el amor es el valor supremo de la vida y el amor es el poder mayor de la vida. Por eso es que nos pasaremos 50 días enfocándonos en el amor.

Si el amor es tan poderoso, si es el objetivo primario de la vida, si es el valor supremo de la vida, si es lo que más importa en la vida, ¿qué es eso? ¿Qué es el amor?

Sin duda, la palabra amor es el vocablo más usado en el idioma inglés. La usamos para referirnos a muchas cosas diferen- tes, a las diferentes emociones y sentimientos de cariño. Digo algo así: " Amo a mi esposa y a mis niños. Amo a Dios. Amo mi país. Amo comida muy picante. Amo el pan dulce. Amo asolearme en la playa". Amo muchas cosas diferentes en variados grados de valor. Tenemos las cartas de amor, tenemos las canciones de amor, tenemos las historias de amor.

1-

5

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8 Pero nadie se molesta en definir qué es el amor. [Nota del traductor: el equivalente de esto en español es la palabra "que- rer" y sus derivados. Decimos cosas como "quiero a mi esposa", "quiero pan dulce" etc.]

Entonces esta semana decidí buscar su definición. Fui a mi enciclopedia de 24 tomos llamada World Book Encyclopedia y busqué "amor". Descubrí que no tiene un artículo acerca del amor. De hecho, tenía una línea que decía: "Amor: vea Sexo y Emoción".

Entonces busqué el artículo de la emoción. Ya sabía acerca del sexo. Busqué el artículo de la emoción. Leí el artículo ente- ro. Menciona la palabra "amor" una vez y nunca la define. Entonces busqué el artículo del "sexo". Tres páginas y media- un artículo fascinante. Menciona "amor" cuatro veces y nunca lo define.

Y yo pensé, "¿No es esto típico?" Sabemos mucho más acerca del sexo que acerca del amor. Aún los estudiantes de 16- 17 años hoy saben acerca del sexo. Pero casi nadie sabe acerca del amor verdadero, maduro, santo y a semejanza de Cristo. No tenemos la más mínima idea. De hecho, el mundo no sabe nada acerca del amor. Casi todas las canciones de amor que son acerca del amor son realmente acerca de la lujuria. No son acerca de dar. Son acerca de lo que se quiere conseguir. "¡Déjame hacértelo! ¡Déjame hacértelo! ¡Dámelo! ¡Y si no me dejas, lo agarro! ¡Y si no me lo das, me voy para otro lado!". Eso no es el amor. Esa es la lujuria.

El amor siempre puede esperar para dar. Pero la lujuria nunca puede esperar para recibir. Cuando un tipo le dice a una mujer, "Si me amas, me dejas hacértelo" ella debe de decir, "Si me amas, te esperarás". El amor siempre puede esperar para dar. Pero la lujuria nunca puede esperar para recibir. El álbum No. 1 en los EE.UU. actualmente es "Pain is Love"(El Dolor es Amor) por un rapero. Lo irónico de esto es que él no sabe ni una pizca acerca del amor. Cero. Sus canciones de amor no son canciones de amor. Son canciones acerca de la violencia sexual, la violación, el provecho sexual, expresiones pornográficas, la hostilidad y acerca de que es lo que se puede conseguir para uno mismo y los demás qué importan. Él sabe cero acerca del amor. Y este es ahora el álbum No. 1 en la nación. El mundo no sabe nada acerca del amor.

Entonces ¿qué es el amor? Me tomará cerca de ocho semanas contestar esta pregunta. Hay tanto acerca del tema. Iremos profundo, y le garantizo que lo sorprenderá. Aprenderá cosas acerca del amor que nunca se le ocurrieron.

Para comenzar les voy a dar un par de definiciones ahora mismo. Esto apenas tocará la superficie. Apenas nos estamos metiendo en este tremendo tema de lo que significa ser una persona que ama mucho.

1. La Biblia dice que el amor es un mandamiento.

Dios nos ordena que nos amemos los unos a los otros. No es opcional. Si no lo hacemos, la Biblia dice que pecamos. La Biblia dice esto en 2 Juan 1:6: "Amar significa hacer lo que Dios nos ha ordenado, y Él nos ha ordenado que nos amemos los unos a los otros".

Algunos de ustedes dirán, "Puedo vivir sin el amor". No, no puede. Puede existir sin el amor, pero no puede vivir sin el amor. Y no puede complacer a Dios porque la Biblia dice que Dios nos ha ordenado que nos amemos los unos a los otros.

Porque se nos ordena, esto trae consigo un corolario, y es éste: el amor no es un sentimiento. Sabemos que es así porque no se puede ordenar un sentimiento. Darle una orden a un sentimiento es como darle una orden al viento. ¿Le ha dicho alguna vez a un niño que está disgustado y llorando y muy frustrado: "¡Le ordeno que se ponga feliz! ¡Le ordeno que deje de llorar!"? Darle una orden a un sentimiento es como darle una orden a las montañas que se muevan. Los sentimientos no se pueden ordenar.

1-

6

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8 El amor no es un sentimiento. Crea el sentir. Produce los sentimientos. El amor causa sentimientos, pero el amor no es una emoción. Si piensa que es una emoción tiene un entendimiento muy superficial del amor. Necesita entender esto. Cuando la gente dice, "Siento amor ", están sintiendo una emoción, pero el amor es más que eso.

Dios nunca le ordenaría que hiciera algo sin darle el poder y la habilidad de hacerlo. Y usted no siempre puede controlar una emoción.

2. La Biblia dice que el amor es una decisión.

Escogemos amar, y escogemos no amar. Es una decisión. La Biblia dice en 1 Corintios 14:1 en la paráfrasis de The Mes- sage, "Persigan una vida de amor como si sus vidas dependieran de ello-¡porque así es!". Ponga un círculo alrededor de "persigan". Esto significa: haga una escogencia. Decida. Escoja. Es un acto de su voluntad. El amor es una decisión. Es- cogemos amar o no amar.

Esto destruye otro mito que tenemos acerca del amor. Pensamos que el amor es incontrolable. Como si un día voy cami- nando y me quedo instantáneamente enamorado– sin ningún control sobre ello. Creemos que amar es como caerse acci- dentalmente en una zanja, que es repentino y sin control. "¡Ayúdenme! ¡Me hundí en el amor, y no me puedo salir!". Como si no tuviera control sobre mi escogencia de amar o no amar.

No le puedo decir cuántas veces he oído hombres y mujeres que me dicen, tratando de justificar una separación o un di- vorcio: "Simplemente ya no lo/la amo". Como si esto está totalmente fuera de su control y ahora porque no la ama eso le da derecho a divorciarse o dejarla. Seamos honestos acerca de esto. El amor es una escogencia. Usted necesita decirlo a como es: "Escojo no amarlo más". Porque es una escogencia, y podría escoger seguir amándolo aun si no le amaren. Esa es su escogencia. De hecho, actuar en amor cuando no lo siente es verdaderamente un nivel más alto de amor que cuan- do lo siente. Una cosa es amar cuando todo está color de rosa y está de luna de miel y las cosas van a como quiere y tiene mucho dinero para gastar y las cosas van en grande. Pero la prueba verdadera del amor es cuando las cosas no van en grande en su vida, cuando está sin dinero y cuando está enfermo y no se siente bien, y se siente tenso y perdió su trabajo. Usted escoge amar a pesar de cómo se siente. Este es un nivel más alto de amor. Amar a pesar de sus sentimientos. Amar a pesar de sus emociones.

¿Hay alguien aquí que se ha levantado en medio de la noche con un niño que estaba enfermo? Eso es el amor. ¿Hay al- guien aquí que alguna vez fue amable y paciente con su cónyuge cuando estaba refunfuñando y de mal genio? A un tipo le preguntaron, "¿Usted se despierta con malhumor por la mañana?". Y él respondió, "No, generalmente la dejo dormir".

El amor da a una persona lo que necesita, no lo que se merece. Eso es lo que Dios hace. Así es como Dios le ama. Dios no le da lo que se merece. Si recibiera lo que me merezco de Dios, no estaría ni siquiera parado aquí, y usted no estaría vivo tampoco.

Pero Dios no nos da lo que nos merecemos; Él nos da lo que necesitamos. Eso se llama la gracia. Eso se llama el amor. El amor da a otra persona sin ninguna garantía de que recibirá algo a cambio. Si usted lo hace para obtener algo a cambio, eso no es amor. El amor es comprometerse al bienestar de otra persona sin tener ninguna garantía de que le dará algo a cambio. Eso es el amor. Es una orden, y una escogencia. No es un sentimiento.

3. La Biblia dice que el amor es una conducta.

Es una conducta. Es acción. Es una manera de actuar. El amor es algo que usted hace. La Biblia dice en 1 Juan 3:18, "Pa- remos de solo decir que amamos a otros; amemos de verdad, y demostrémoslo con nuestras acciones." El amor no es algo que se siente. El amor no es algo que se dice. El amor es algo usted hace. Es un comportamiento. Es acción. Es una actividad. Es más que solo hablar. Es más que solo un sentimiento. Es más que una tarjeta bonita y agradable de Hall-

7

1-

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8 mark. No es sentimentalismo. El amor es algo que usted hace. Un tipo le decía a su amiga todo el tiempo, "Yo moriría por usted". Y ella le dijo, "Usted siempre dice eso, pero nunca lo hace." El amor es algo usted hace.

Esta semana, comenzaremos unos grupos de estudio bíblico de los 50 Días de Amor para estudiar el amor en detalle. Esta primera semana estudiaremos como abrir los ojos para estar atentos a las oportunidades de amar. ¿Sabía que Dios está poniendo a su alrededor a cada minuto- ahí enfrente de usted- oportunidades para crecer en el amor? Para demostrar el amor. El problema es que la mayor parte del tiempo estamos demasiado ocupados. Estamos muy distraídos. Estamos pensando en nuestros logros, no en las relaciones. Y es que estamos echando una mirada alrededor y nos enfocamos en todo en torno a nosotros y no vemos que la oportunidad de demostrar amor pasa y ¡bán! Pasó, se fue. Y no regresa.

Cuántas veces ha pensado: necesito escribir una carta a esa persona. Necesito hacer una llamada. Necesito dar una pala- bra de ánimo a esa persona en el trabajo. Necesito ir a mi vecino de al lado y hacer esto y esto. Y usted tenía todas estas buenas intenciones de amar y de demostrar bondad y de demostrar generosidad, pero no lo hizo. Y la oportunidad se le pasó. Ahora ya se fue. Se acabó. Usted no la va a volver a ver. Y ha perdido una oportunidad de crecer en el amor, perdió una oportunidad de hacer lo que más importa. El amor es una conducta.

4. La Biblia dice que el amor es un compromiso.

1 Juan 4:16 dice, "Dios es amor. Si seguimos amando a otros, seguiremos siendo uno en nuestros corazones con Dios, y Él permanecerá uno con nosotros". Nuestra relación con Dios es en gran parte afectada por nuestra relación con otra gen- te. Si permanecemos en el amor, entonces nos mantendremos uno en nuestros corazones con Dios, y Él permanecerá uno con nosotros. Porque Dios es amor. Ponga un círculo alrededor de la frase 'seguimos amando'. El amor continúa. El amor es duradero. El amor sigue dando, le guste o no. El amor persevera en dar y dar. Es como una hormiguita obrera que nun- ca se cansa. Sigue dando, sigue amando, sigue y sigue.

Quiero advertirles. Si decide unirse a este programa de 50 Días de Amor que haremos juntos en los próximos 50 días para ser más amorosos, para aprender a cómo construir relaciones auténticas y usted piensa, "Quiero realmente ir más profun- do en el amor. No quiero ser un amante superficial. Quiero amar con madurez. Y quiero que Dios ame a otros a través de mí. Me estoy dando cuenta que es la cosa más importante en la vida. Me van a evaluar en esto. Es lo que más importa. Creo que haré un compromiso para crecer en el amor". Necesito advertirles: este compromiso será probado. Dios lo proba- rá, "¿Estás serio acerca de ser más amoroso?" Porque el amor maduro es siempre amor probado. No hay amor maduro que no sea primero probado.

Quiero que vean la historia hermosa de Neil (esposo) y de Robin (esposa)

Neil:

Robin y yo nos conocimos en la iglesia Saddleback en 1993. Robin era voluntaria los domingos colectando las tarjetas de bienvenida y de petición de oración. Salimos como por un año. Nos casamos en 1994 en la iglesia Saddleback. Teníamos una relación matrimonial estupenda por cinco años. El 22 de enero de 1999, Robin esta- ba en el trabajo. Fui a la casa de mi madre para hacerle unos proyectos. Recibí una llamada en la tarde del vier- nes a las 4:30 de uno de los colegas de Robin. Robin tenía un dolor de cabeza tan grande ese día que habían llamado a los paramédicos y ya iba en ruta al hospital. Las radiografías mostraron que tenía desangre masivo. El Dr. Palmer salió y dijo, "Yo no sé lo que pasará. Su esposa está en coma". Y esa tarde yo oraba por Robin, "Se- ñor, sana a Robin. Sácala de coma". Abrí los ojos, y ella me miró. Me dijo, "Te amo. Tengo sed". Me empecé a reír y empecé a llorar porque Dios había hecho un milagro en nuestras vidas.

Robin estuvo en el hospital cerca de tres meses. Cuando vino a casa, tenía que ser cuidada las 24 horas del día. Empleé a una persona que la cuidara, y ella estuvo con nosotros cerca de tres meses. Mi ayudante vino a mí un

1-

8

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8 día y me dijo que tenía que volver a su familia. Sentí en aquel momento que ésta era mi oportunidad de cuidar a Robin.

Yo levanto a Robin por la mañana, la baño y la visto. Trabajamos juntos como equipo. Comemos el desayuno juntos. Leemos nuestro devocional. Nos preparamos para su grupo de estudio bíblico de los jueves por la maña- na. Vamos a la terapia un par de días por semana y también somos voluntarios en Saddleback en el Centro de Ministerios durante la semana y también el sábado por la tarde en el culto de las 4:45.

Después de atravesar una situación como la que Robin y yo pasamos, les recomiendo que se envuelvan en los grupos pequeños, una familia muy unida. Esto es lo que experimentamos en nuestro grupo. Simplemente esta- ban allí, mostrando su amor y su apoyo. Y un grupo pequeño se trata de esto. Estoy muy agradecido que tene- mos nuestro grupo de apoyo. Hay veces, días, cuando parece que todo se está derrumbando. Y miro a Robin y veo esa sonrisa en su cara y digo, "Señor, tú trajiste a Robin a mi vida. Sabías lo que pasaría cuando nos cono- cimos y donde estaríamos hoy. Te doy gracias todos los días por la vida".

Rick:

Cuando Robin estaba en coma, el doctor salió y dijo, "Aún si ella vive, nunca va a caminar, nunca va a hablar". Estaba en

la oficina del mismo doctor hace algunos meses con Neil y Robin. Ella se levantó de su silla de ruedas, y caminó hacia el

doctor. Le pregunté a mi amigo doctor, "¿Cómo es esto posible? ¿Qué ha transcurrido que ha causado una recuperación

tan asombrosa como ésta?" Y él nos dijo, "En la mayoría de estos casos, cuando hay un trauma mayor y hay una invalidez

a largo plazo, generalmente el matrimonio no dura. El estrés llega a ser demasiado en el esposo sano, y se separan, se

rinden, se van. Pero en este caso, este hombre, este esposo, con su amor indudablemente hizo que su esposa recobrara

la salud. Jamás antes había visto esta clase de amor". Es porque Robin y Neil tienen a Jesús en sus corazones. Y Él da

un amor que sigue y sigue. Dios es el único que le puede dar un amor que durará toda una vida. Todo otro amor humano

fallará. No es lo suficientemente fuerte. El amor de Dios en su corazón le puede ayudar a pasar la prueba inevitable de su

amor.

Tengo una confesión que hacer. Durante la preparación de estos mensajes para estas ocho semanas, de este estudio de

lo que es el amor verdadero, he estado bajo la convicción profunda de Dios acerca de qué poco sé realmente acerca del

amor verdadero y de cuántas veces he sido realmente una persona con mucha falta de amor. Dios me ha hecho ver cuán- tas veces mi amor por otra gente es realmente muy superficial. Pienso que necesitan saber esto.

Mi

sospecha es que todos nosotros necesitamos trabajar mucho en esta área. Yo no sé de nadie que le sale esto muy fácil.

Si

usted ha logrado comprender el amor en su totalidad, lo invito a ponerse de pie ahora mismo. No creo que hay alguien

aquí que al menos una vez ha comprendido el amor en su totalidad. Todos tenemos mucho que crecer, cuando se trata del

amor maduro.

¿Cómo se hace? ¿Cómo se construye una vida de amor verdaderamente profunda? Otra vez, tomará cerca de ocho se- manas contestar esta pregunta. Es realmente profunda. Pero le puedo dar algunas cosas para que pueda tener un buen

arranque y sepa cómo empezar. Hay cinco cosas que puede hacer esta semana que le ayudarán a ponerse en el camino a hacerse más amoroso, a volverse una persona verdaderamente experta en el amor. Porque esto es lo que más importa en

la

vida.

1.

Aprenda cómo el amor actúa y responde.

El

cambio personal siempre comienza con un cambio de perspectiva. Esto implica obtener la perspectiva de Dios acerca

del amor auténtico. Porque, como dije, el mundo no sabe nada acerca del amor verdadero y profundo. Obtenga la perspec-

tiva de Dios acerca del amor porque Dios es amor.

9

1-

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8

2. Comience cada día recordando ser amoroso.

Los primeros 10 minutos del día establecen qué clase de estado mental y emocional tendrá el resto del día. Si usted se levanta en la mañana y dice, "Dios, solo quiero recordarme que la cosa más importante es el amor. Amarte y amar a otra gente. Lo que más importa que los logros son las relaciones". Si hace esto al comienzo del día antes de que se ponga ocupado y se detiene y dice, "Ayúdame a recordar esto porque es tan fácil olvidarlo. Que si no logro nada en este día, que si tan solo te amo un poquito más, y amo un poquito más a la gente que pones a mi alrededor, que este día ha sido un buen día pase lo que pase. Que ya sea que logre algo en la vida o no, que si hoy te amo a ti y amo a otra gente, que este día no ha sido desperdiciado". Si no hace esto, va a pasar el día y entonces vendrá el conflicto o la crisis o el enfrenta- miento y cosas así, y será tentado a actuar ásperamente solo porque no comenzó el día con esto en mente.

3. Memorícese lo que Dios dice acerca del amor.

La Biblia está llena de consejos, de inspiración, de verdades y de principios de cómo ser un amante experto, de como ser un amante excelente. El problema es que no tiene nada de este libro en su cabeza. Cuando está en una situación en la que es tentado a ser rudo, a ser celoso o envidioso o a ponerse enojado o impaciente o criticón o cualquiera de esos actos indeseables a los que todos somos tentados a cometer a diario- cuando estas situaciones ocurren y no tiene ningún versí- culo en la cabeza, Dios no le puede recordar como actuar; su Biblia está generalmente en casa en un estante y no le sirve de nada en estas situaciones. Pero si se memoriza unos cuantos versículos de lo que Dios dice acerca del amor, si se los mete en la cabeza, entonces cuando esté en una situación donde los necesite, Dios se los puede traer a su memoria- " Recuerdas que dije…".

Algunos de ustedes no se han memorizado nada de este libro. Y cuando se pone desanimado o deprimido o enojado o preocupado o cuando está atemorizado, Dios no tiene nada que traerle a su memoria. No tiene nada que Dios pueda usar porque su Biblia está en casa en un estante y no le sirve de nada en esa situación. Necesita memorizarse la Palabra de Dios. La Biblia dice, "Tu palabra he escondido en mi corazón para que no peque contra ti". Necesitamos reprogramar nues- tras mentes, necesitamos habituar nuestra mente a que deje los pensamientos egoístas y a que comience pensar en la generosidad para que seamos tan amorosos como Dios quiere que seamos.

4. Practique actuar en maneras amorosas y desinteresadas.

El amor es como un músculo. Mientras más lo usa, más se desarrolla. La práctica lo perfecciona a uno. ¿Cuántos de uste- des eran conductores expertos la primera vez que se pusieron detrás de un volante? Ninguno de ustedes. De hecho la pri- mera vez que se puso a manejar un auto, se sentía bastante inseguro. No sabía cuánto meter el acelerador. No sabía co- mo frenar. Probablemente no sabía ni como ajustar el asiento, como ajustar los espejos. Cuando tenía que doblar pensaba "¿Cómo hago esto? ¿Cómo muevo las manos?" Se sentía incómodo y anormal. Entonces empezó a practicar el manejo. La práctica lo hacía mejor conductor. Ahora es segunda naturaleza. Ni siquiera lo piensa. Ahora maneja y habla en el celu- lar o contesta su correo electrónico o se pone maquillaje o una docena de cosas. Es segunda naturaleza. Ya ni piensa más en como hacerlo.

Cuando se quiere ser un amante experto, alguien verdaderamente amoroso, tiene que hacer ciertas cosas intencionalmen- te que parecerán raras al principio. Serán incómodas. No se sienten natural. Mas si practica, mientras más practique, más se harán segunda naturaleza y se convertirá en una persona genuinamente amorosa. Y por si no lo sabía, no existe gente que sea naturalmente amorosa. Ser amoroso es algo que solo se aprende a través de la práctica.

5. Obtenga el apoyo de otra gente amorosa.

1-

10

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8 Esto es muy importante. Nunca será una persona amorosa, nunca aprenderá a amar, sentado solitario en su habitación leyendo un libro. Sólo lo aprende en conexión con otros, en el contexto de la comunidad, en el ambiente de las relaciones. Tiene que juntarse con otra gente si va a hacerse una persona experta en el amor. Esta es una de las razones por la que un grupo pequeño es bueno. Lo pone en un grupo que no son parte de su familia, que son totalmente diferentes a usted y que tiene que aprender a ser íntimo con ellos. Así es como se aprende a amar. Así es como desarrolla sus habilidades. Nunca lo aprende con solo estar aquí sentado oyéndome. Lo aprende en la conexión con otros.

Estos cinco bloques de construcción son tan importantes que hemos planeado los 50 Días basados en estas cinco cosas. Haremos las cinco y las empezaremos a hacer hoy.

Dentro de su programa hay una tarjetita: " Mi Tarjeta de Compromiso de 50 Días de Amor". Note las cinco cosas a las que se va comprometer. Mi pregunta es, ¿qué tan desesperadamente quiere crecer en el amor? Sabe que es lo más importante en la vida. Si está serio acerca de formar relaciones auténticas, si está serio acerca de ser todo lo que Dios quiere que sea, desarrollándose en lo que más importa, tendrá que hacer todas estas cinco cosas para crecer en el amor.

Uno, Asistiré a un grupo pequeño de estudio bíblico de 50 Días de Amor para conectarme con otros.

Tengo mucha información que deseo compartir acerca del amor. No hay modo que pueda compartirla si solo lo hago en las sesiones del domingo por la mañana o domingo por la noche o sábado por la noche. Por lo tanto hemos puesto el resto del material en video. Hemos escrito una guía de estudio que va con el video. Cada uno de nuestros grupos- cienes de cienes de nuestros grupos existentes- estudiará esta misma materia de "50 Días de Amor" por los próximos 50 días. La única ma- nera que podrá obtenerla será si está en uno de estos grupos. Si no es parte de un grupo pequeño, necesita inscribirse en uno. Aquí hay un espacio donde lo puede hacer: domingo en la noche, lunes en la noche, martes, miércoles, jueves o sá- bado por la mañana. Para hacerlo fácil, simplemente marque uno de esos días. Empezaremos más de 200 nuevos grupos esta semana. De hecho, más de 2000 personas que no estaban en ningún grupo ya se han inscrito para conectarse a uno. No es como si va ser el único. Este es el tiempo de entrar a la acción. Para hacerlo fácil, todos los grupos nuevos se reuni- rán la primera vez aquí en los salones de la iglesia. Simplemente regrese la noche que escogió- domingo por la noche, lu- nes por la noche, martes por la noche, miércoles por la noche, jueves por la noche o sábado por la mañana. Usted viene aquí. Le ayudaremos a que conozca a alguien, a entrar a un grupo, a formar un grupo. Tendremos nuestro primer estudio aquí mismo para hacerlo fácil para usted. Todos los detalles están en esa página verde en su programa.

Sé que la cosa mayor que lo va a detener a tomar este paso es el temor. Si usted es una persona típica de aquí vivirá unos 25,550 días. Este es el tiempo que vive una persona average en los EE.UU. ¿No piensa que de los 25,550 días podría apartar 50 para estudiar la cosa más importante en la vida- su propósito número uno, lo que más importa, el objetivo su- premo de la vida? Yo creo que sí.

Nada es más importante que lo que vamos a estudiar en los próximos 50 días. Sí, tendrá que reajustar su horario un poqui- to. No le estamos pidiendo que haga esto por el resto de su vida. Solo son ocho semanas para enfocarse en esto.

Piense en esto: Dios lo trajo aquí a la iglesia Saddleback. No tenía que venir aquí. Dios lo pudo haber puesto en otra igle- sia. Pero está aquí porque Él quiere que estudie acerca del amor. Por eso es que está aquí. Y si no participa, frustrará la razón por la que Dios lo trajo a esta iglesia en particular.

Mire esta tarjeta otra vez:

Uno, asistiré a un grupo pequeño de estudio bíblico de 50 Días de Amor para conectarme con otros. Márquelo si ya está en uno. Si quiere meterse en uno, escoja el día de la semana y regrese aquí a la iglesia ese día. Al empezar más de 200 gru- pos necesitaremos hogares. Si quiere ser un anfitrión- eso no quiere decir ser el líder o que va enseñar, no tiene nada que enseñar, todo está en el video- marque "Deseo ayudar como anfitrión de grupo".

11

1-

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8

Dos, leeré el devocional de los 50 Días de Amor para conectarme con Dios. Hemos escrito un devocional de 50 días, 5 minutos al día, para que empiece su día enfocándose en como ser amoroso. Fue escrito por los pastores y varios líderes claves de Saddleback. Hemos impreso 21,000 devocionales. Por favor, solo tome uno porque vamos a necesitar los 21,000 para toda la gente que va a pasar por este programa. Esto le ayudará a empezar el día enfocado en el amor. Marque ese cuadrito.

Tres, participaré en uno de los proyectos de expresiones de amor a la comunidad para demostrar el amor a otros. Le da- remos una lista de actos muy simples que puede hacer durante los próximos 50 días para que tome acción y empiece a practicar como ser más amoroso. No lo puede hacer aquí con solo estar sentado oyendo mensajes. Tiene que practicarlo. Marque ese cuadrito.

Cuatro, me memorizaré un versículo corto de la Biblia cada semana para poner la palabra de Dios en mi corazón. Le da- remos a cada uno de ustedes después de esta sesión un llaverito de 50 Días de Amor. Cada semana le daremos un versí- culo emplasticado para que lo ponga en el llavero. Esta semana es 1 de Corintios 14:1: "Hagan del amor su meta más im- portante." Solo tiene que recoger uno de estos porque se lo daremos a cada niño, a cada estudiante- en primaria, en se- cundaria. Todos en cada familia van a hacer esto juntos. Cuando salga agarre solamente uno para usted porque se lo va- mos a dar a sus hijos en cada clase. Si hace esto, al final de los 50 días, tendrá memorizado y en su mente ocho versículos de la palabra de Dios acerca de cómo aprender a amar.

Finalmente, no se pierda ninguno de los ocho mensajes acerca de como construir una vida de amor y como crecer en las relaciones.

¿Le va a poner una 'equis' a cada uno de estos cuadritos? Si se queda sentado como espectador en las gradas se va per- der de una oportunidad que cambiará su vida. Miles y miles de personas lo harán y Dios lo trajo para ser parte de esto. En- tonces, llene la tarjetita.

Tenemos mucho que aprender juntos pero afortunadamente tenemos un modelo. Efesios 5:2 dice: "Mantengan su compa- ñía con Dios y aprendan una vida de amor [esto es lo que vamos hacer en los próximos 50 días] Observen como Cristo nos amó. Su amor no fue cauteloso sino extravagante. No nos amó para obtener algo de nosotros sino para dar el todo de sí mismo a nosotros. Amen así."

Pero usted dice, "Esto es imposible. No puedo amar como Jesucristo." Tiene razón. No hay manera que pueda amar como Jesucristo y amar a como Él le ama, en su propio poder. Por eso es que necesita a Jesucristo en su vida. Por eso es que lo necesita dentro de usted y el primer paso a tomar es decir, "Jesucristo, pon tu amor en mí. Entra en mí. Te abro mi cora- zón." En las semanas que vienen enseñaré acerca de cómo dejar que Dios ame a otros a través de usted envés de usted hacerlo en su propio poder. ¿Cómo le permite a Dios que ponga su amor en usted?

"En esta vida tenemos tres cualidades que duran: la fe, la esperanza, y el amor. ¡Pero la mayor de éstas es el amor!". ¿Por qué el amor es el mayor? Porque va a durar para siempre. Cuando esté en el cielo, no va a necesitar fe porque estará en la presencia de Dios. No necesitará fe en el cielo. Cuando esté en el cielo, no necesitará esperanza. No necesitará esperanza porque todas sus necesidades estarán satisfechas. No necesitará ni fe ni esperanza. Pero cuando esté en el cielo, el cielo está lleno de amor porque Dios es amor. La Biblia no dice que Dios es fe. La Biblia no dice que Dios es esperanza. La Bi- blia dice que Dios es amor. Y el amor continuará por el resto de la eternidad. Nada es más importante que lo que hablare- mos en las próximas ocho semanas. Espero que participe en los cinco pasos.

Oración:

1-

12

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8 Padre, no sé si jamás antes he estado tan emocionado acerca de un plan que le ayude a esta gente maravillosa a desarro- llar y a fortalecer su amor. Apenas puedo esperar para ver los milagros y los cambios que ocurrirán, lo que harás en nues- tras vidas, en nuestras profesiones, en nuestras relaciones, en nuestras familias y en nuestros amigos. En este instante, Señor, nuestro mundo necesita desesperadamente unas dosis masivas de amor. Hay personas aquí que tienen miedo del futuro. Mas tú has dicho, "No hay miedo en el amor." Te pido que no solo pensemos y hablemos y oigamos acerca del amor. Pero que nos hagamos de verdad personas más amorosas.

Para cerrar me gustaría que le haga a Dios una pregunta y espere la respuesta: "Dios, ¿quieres que crezca en el amor du- rante este énfasis?" Si la respuesta en su corazón, si la impresión en su mente- si siente ese guiñoncito- es sí, entonces quiero que ore esta oración: Dios amado, quiero de veras hacerme una persona más amorosa. No quiero ser una persona que ama superficialmente. Quiero ser una persona madura en el amor. Quiero desarrollar relaciones saludables y auténti- cas y por lo tanto estoy dispuesto a tomar estos cinco pasos en fe. Te daré los próximos 50 días de mi vida. Sé que será mucho trabajo pero quiero darte gracias de antemano, Dios, por todo lo que harás en mi vida y en mis relaciones en los próximos 50 días. Me voy a enfocar en lo que más importa. En el nombre de Jesús. Amén.

1-

13

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8

SADDLEBACK

GUÍA DE APLICACIÓN DEL MENSAJE

Lo Que Más Importa

50 Días de Amor – Parte 1 Rick Warren 13-14 de Octubre, 2001

"Si es un seguidor de Cristo Jesús… Todo lo que importa es tu fe que te hace amar a otros."

Gal. 5:6

"En esta vida tenemos tres cualidades que duran: la fe, la esperanza y el amor. ¡Pero la mayor de estas es el amor! " 1Cor 13:3

Tenemos la tendencia a ser más egoístas y centrados en nosotros mismos a medida que más prosperamos, ignorando el sufrimiento de otros cuando las cosas nos van bien. Las tragedias son alarmas que nos despiertan y hacen que nos enfoquemos en lo más importante. Desde la perspectiva de Dios, solo lo que importa es nuestra fe que nos hace amar a otros. Pero ¿qué es el amor? Nuestro mundo está lleno de canciones y de dichos acerca del "amor", una pa- labra que usamos frecuentemente y de una manera casual sin descubrir su verdadero significado. En esta discusión primero consideraremos lo que Dios nos dice acerca de las consecuencias de una vida sin amor y después ver lo que Dios dice acerca del verdadero amor.

Abra su grupo con una oración.

ESTO ES SÓLO UNA GUÍA. ESCOJA LOS PUNTOS QUE DESEE.

SI NO VIVO UNA VIDA DE AMOR …

[Meta del Líder: Que el grupo comprenda que Dios considera todas nuestras acciones en el contexto de nuestro amor por otros]

1.

… NADA QUE DIGA IMPORTARÁ.

En 1 Corintios 13:1, ¿Cómo se describen las palabras elocuentes que se hablan sin el amor?

¿Por qué Dios no se impresiona con nuestras palabras?

2.

… NADA QUE SEPA IMPORTARÁ.

En 1 Corintios 13:2ª, ¿Cómo compara Pablo la importancia del conocimiento con la importancia del amor?

¿Cómo usan algunas personas el conocimiento bíblico que poseen en maneras desagradables?

3.

… NADA QUE CREA IMPORTARÁ.

Según 1 Corintios 13:2b, ¿ Qué es aún mayor en los ojos de Dios que una fe enorme?

¿Cuáles son algunas maneras de ejercitar nuestra fe amorosamente?

4.

… NADA QUE DÉ IMPORTARÁ.

En 1 Corintios 13:3ª, ¿Cómo es que Dios considera a los que hacen grandes sacrificios pero no aman a otros?

¿Cuáles serían algunas razones egoístas por las que alguien haría sacrificios personales o una donación generosa?

5.

… NADA QUE LOGRE IMPORTARÁ.

Considere 1 Corintios 13:3b. ¿Qué ganancia obtenemos de lo que hacemos sin amor?

¿Cómo es que teniendo la perspectiva de Dios acerca del amor afecta las prioridades de nuestras vidas?

Membresía En Juan 13:35, Jesús dijo "Por esto sabrán todos los hombres que son mis discípulos, si se aman unos a otros". ¿Cuáles son algunas

maneras específicas que nosotros podemos demostrar nuestra asociación a la familia de Dios a través de nuestras relaciones?

1-

14

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8

¿QUE ES EL AMOR?

1. EL AMOR ES UN MANDAMIENTO.

[Meta del Líder: Ayudar al grupo a entender que el amor no es algo opcional.]

Basado en 2 Juan 1:6, ¿Qué significa amar? ¿Qué es lo que Dios nos ha ordenado?

El amor y la vida son interdependientes—el uno no puede existir sin el otro. ¿Por qué es que el amor nos trae al nivel de vida más profundo? Sin amor, ¿Por qué es que meramente existimos?

Dé algunos ejemplos de cómo amar cuando no lo sentimos es la forma más profunda del amor. Misión La misión es cumplir el Gran Mandamiento de amar a otros a través del compañerismo. ¿Cuáles son algunas acciones que podemos tomar

para amar a otros abundantemente?

2. EL AMOR ES UNA DECISIÓN.

[Meta del Líder: Que el grupo tenga el entendimiento que escogemos amar o no amar.]

Lea 1 Corintios 14:1ª. ¿Qué nos ordena hacer este versículo?

¿Por qué es que ver el amor como una decisión nos previene de buscar el amor basado en los sentimientos o las emociones?

Magnificación – La magnificación es expresar nuestro amor a Dios. Amamos a Dios porque Él escogió amarnos. ¿Cómo debemos de responder en

adoración a Dios por su decisión?

3. EL AMOR ES UNA CONDUCTA.

[Meta del Líder: Ayudarle al grupo a entender que el amor demanda que tomemos acción.]

4.

1 Juan 3:18 no nos dice que paremos de decir que amamos a otros. ¿Qué es lo dice realmente?

¿Por qué debemos buscar activamente las oportunidades para demostrar nuestro amor? Ministerio ¿Qué oportunidades hay en nuestra iglesia para que como grupo demostremos nuestro amor? ¿Cómo individuos?

EL AMOR ES UN COMPROMISO.

[Meta del Líder: Ayudar al grupo a establecer actitudes que perduren.]

Según 1 Juan 4:16, ¿Qué acontecerá si seguimos amando a los otros?

¿Por qué es importante estar totalmente comprometido a amar?

¿Cómo nos ayuda este versículo a saber si estamos actuando verdaderamente como cristianos? Madurez ¿Cómo demuestra la manera en que amamos nuestra madurez espiritual?

Tómese un momento para repasar cualquier tarea/desafío hecho durante la sección de aplicación personal y compromiso de su reunión previa. Ver a Dios trabajar en las vidas de aquellos que se comprometen a Él es esencial para el crecimiento.

Δ APLICACIÓN PERSONAL Y COMPROMISO:

[Meta del Líder: Ayudar a cada persona a que entienda los pasos para aprender a amar y comprometerse a seguirlos.] Hemos visto que para Dios nada es más importante que el amor. ¿Qué tan sinceramente usted quiere aprender a amar? La construcción de una vida de

amor implica cinco pasos claves de acción:

1. Aprenda como el amor maduro actúa y responde: obtenga una nueva perspectiva desde el punto de vista de Dios.

2. Comience cada día recordando ser amoroso: pida la ayuda de Dios para amarlo a Él y a los otros.

3. Memorice lo que Dios dice acerca del amor: llene su mente con la palabra de Dios listo para cuando sea tentado.

4. Practique actuar en maneras amorosas y desinteresadas: el amor es aprendido y mejora con la práctica.

5. Obtenga el apoyo de otra gente amorosa: sólo podemos aprender a amar a través de las relaciones.

Determine cuál de estos cinco pasos es su desafío mayor, y haga un compromiso con el grupo que tomará alguna acción específica esta semana para poder crecer en ese paso. Después oren como grupo que Dios llene sus vidas con amor, que les ayude a desarrollar relaciones saludables y auténticas y a enfocar-

se en lo que más importa.

1-

15

LO QUE MÁS IMPORTA 50 Días de Amor – Parte 1 de 8

LA APLICACIÓN DEL MENSAJE DE SADDLEBACK

LA GUÍA DEL LÍDER

PIDA por discernimiento a medida que comienza a prepararse para dirigir a su grupo. Pida por la sabiduría de Dios, que el Espíritu Santo sea el maestro y que usted sea un ins-

trumento de Dios para guiar al grupo a un entendimiento y a un deseo más profundos de comprometerse a ser más como Él. La oración debe ser su fuente primaria de prepara- ción personal para dirigir su grupo. PLANIFIQUE adónde quiere llevar a su grupo en los próximos 60-90 días. ¿Es su grupo fuerte en algunas áreas y débil en otras? ¿Cómo puede desafiar a los miembros a vivir vidas

cristianas más balanceadas? Considere los Cinco Propósitos de la iglesia Saddleback y haga un plan para alentar a sus miembros de grupo al crecimiento y al compromiso en áreas débiles. PIENSE en qué progreso han hecho después de cada sesión y al final de una serie. Reflexione en lo que salió bien y en lo que no salió bien. La evaluación es clave a su crecimien- to como un líder. Considere si su plan es efectivo en mover al grupo a una comprensión y un compromiso más profundo. ¿Cómo le va dirigiendo la discusión: es estimulante, de- safiante, y relevante? ¿Está manteniendo al grupo en el tema? ¿Necesita hacer algunos cambios?

Cómo Usar Su Guía de Aplicación

Su Guía de Aplicación se ha diseñado para estimular la discusión, el compromiso y el crecimiento en cuatro áreas:

1. Las preguntas designadas con un " " proveen una oportunidad para el estudio bíblico y la discusión.

2. Las preguntas designadas con un "" estimulan la discusión acerca del mensaje del pastor. Estas preguntas examinan lo que el mensaje significa para nosotros y cómo po- demos comenzar a aplicar los principios a nuestras vidas.

3. Las preguntas designadas con "" estimulan la discusión y el compromiso en un área de los Cinco Propósitos de la Iglesia de Saddleback: la Membresía, la Madurez, el Ministerio, la Misión o la Magnificación.

4. Las preguntas designadas con un "Δ" sirven para traer a cada miembro del grupo a un compromiso personal de crecimiento y de responsabilidad al grupo.

Tenga presente que la Guía de Aplicación es sólo una herramienta para ayudarlo a satisfacer las necesidades de su grupo. Para la mayoría de los grupos hay demasiadas pre-

guntas que contestar en una sola sesión. Después de considerar las necesidades de su grupo usted puede escoger una de las opciones siguientes:

una sección de preguntas

una o dos preguntas de cada sección

una pregunta designada con "" y una pregunta designada con "" de una o de todas las secciones

la pregunta designada con un " " de cada sección y la pregunta con el "Δ"

No dude en adaptar el orden para satisfacer las necesidades de su grupo. Si su grupo es maduro y quiere ir más profundo, agregue Escrituras y haga las preguntas adecuadas.

Recuerde que esto es sólo una guía. La mayoría de las preguntas se refieren a "nosotros" o a la gente en general. Esto previene que la discusión sea demasiado personal y que dé temor. Es posible que grupos más

avanzados prefieran hacer las preguntas más personales para permitir que miembros del grupo compartan sus experiencias personales, sus luchas, y su crecimiento. Como líder, tiene que determinar las necesidades de su grupo y hacer las preguntas de acuerdo a ellas. Las preguntas relacionadas a los Cinco Propósitos son importantes para desarrollar el equilibrio y la madurez espiritual en nuestra vida cristiana. Si vamos a ser cristianos equili-

brados necesitamos que la comunidad, el discipulado, el servicio, el evangelismo y la adoración sean incorporados en nuestras vidas. Usted puede ayudarle a su grupo a darse cuenta de sus necesidades en estas áreas usando estas preguntas como una parte regular de cada discusión. La aplicación personal es clave al crecimiento de todos y se debe incluir en cada discusión. Cuando le pregunte a un miembro de su grupo cómo piensa aplicar cierto principio el

miembro puede decir, "Necesito pasar más tiempo en la Biblia y en oración". Es importante que ayude a los miembros del grupo a hacer aplicaciones que son más específicas y que se comprometan a un plan específico de acción preguntando, por ejemplo, "¿Cómo va a comenzar?" Un ejemplo sería levantarse 30 minutos más temprano cada mañana, pasar 15 minutos leyendo la Biblia y 10 minutos en oración. Anime a cada miembro del grupo a hacerse responsable de dar cuentas al grupo por su progreso personal en la próxima reunión. Como líder, su meta es que el grupo tenga una discusión dinámica que le ayude a los miembros a reconocer su necesidad de cambiar. El resultado que se quiere es que estén

dispuestos a comprometerse a cambiar haciéndose responsables al grupo. La responsabilidad nos ayuda a perseverar en nuestros compromisos y lograr las bendiciones del éxi- to. Díganos por favor lo que piensa. Nuestro propósito es satisfacer sus necesidades y las necesidades de su grupo. El deseo de nuestro corazón es asistirle a usted y a su grupo en su crecimiento espiritual. Cualquier sugerencia que nos pueda dar será bienvenida. Mande cualquier sugerencia o comentarios a:

Saddleback church 1 Saddleback Parkway Lake Forest CA 92630 Atn: Pastor Steve Gladen Tel. (949) 609-8101 Fax (949) 609-8102 smallgroups@saddleback.com www.saddleback.com Website de la iglesia Saddleback

1-

16

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor Parte 2 de 8 Rick Warren

20-21 DE OCTUBRE, 2001

"El amor es bondadoso." 1 Cor. 13:4b (NIV)

3 ACTITUDES HACIA OTROS

"Mantengo mi distancia" "Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó cuando ladrones lo atacaron, le quitaron la ropa y lo golpearon, dejándolo medio muerto. Por casualidad un sacerdote pasaba por ese camino; pero cuando vio al hombre, lo pasó por el otro lado del cami- no." Luc. 10:30-31 (GN)

"Curioso pero sin involucrarme" "Así también llegó un levita a aquel lugar, fue a ver al hombre y después lo pasó por el otro lado del camino." Luc. 10:32 (GN)

"Trato a otros a como quiero que me traten" "Pero un Samaritano que viajaba por el mismo camino se topó con el hombre, y cuando lo vio, su corazón se llenó de compasión." Luc. 10:33 (GN))

¿CÓMO PUEDO HACERME MÁS BONDADOSO?

1.

"Cuando él vio la condición del hombre, su corazón se dirigió a él". Luc. 10:33b (Mes)

LAS

NECESIDADES DE LAS PERSONAS A MI ALREDEDOR.

"Estén en vigía por el bien de otros". 1 Cor. 10:24 (NCV)

"La persona que siembra el egoísmo, ignorando las necesidades de otros… recogerá una cose- cha de malas hierbas. ¡Todo lo que tendrá para mostrar de su vida serán malas hierbas!". Gál. 6:8ª (Mes)

Sensibilidad (Necesita trabajo) 1-2-3-4-5 (Sobresaliente)

2.

CON EL DOLOR DE LA GENTE.

"Cuándo él lo vio, su corazón se llenó de compasión." Luc. 10:33 (GN)

"Compartan los unos con los otros sus preocupaciones y problemas y así obedecer de esta ma- nera la ley de Cristo. " Gál. 6:2 (NLT)

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

"(Dios) nos consuela y nos fortalece en nuestros sufrimientos y pruebas… para que cuando otros tengan sufrimientos, necesitando nuestra simpatía y ánimo, les podamos pasar esta misma ayuda y consuelo que Dios nos ha dado." 2 Cor. 1:4 (LB) Simpatía (Necesita trabajo) 1-2-3-4-5 (Sobresaliente)

3.

"Arrodillándose al lado de él, el Samaritano curó sus heridas con medicina y le puso vendas." Luc 10:34ª (NLT)

LAS

OPORTUNIDADES PARA SER BONDADOSO.

"Nunca te marches de alguien que se merece ayuda; tu mano es la mano de Dios para esa per- sona. Nunca digas a tus vecinos que se esperen hasta mañana cuando les puedes ayudar aho- ra." Pr. 3:27-28 (GN & M)

"Siempre traten a otros a como les gustaría que ellos los traten a ustedes." Mat. 7:12 (JB) Bondad espontánea (Necesita trabajo) 1-2-3-4-5 (Sobresaliente)

4.

"Entonces él puso al hombre en su propio asno y lo llevó a una posada, donde lo cuidó. Al día siguiente le entregó al dueño dos monedas de plata y le dijo que cuidara del hombre. 'Si la cuenta sale más que esto,' él dijo, 'pagaré la diferencia la próxima vez que esté aquí.'" Luc. 10:34b-35 (NLT)

LO QUE CUESTE

"Si alimentas al hambriento y cuidas de las necesidades de los que sufren, entonces tu luz bri- llará en la oscuridad. El Señor siempre te guiará y El satisfacerá tus necesidades en lugares áridos…¡Serás como un manantial que nunca se seca!" Isa. 58:10-11 (NCV)

"Tu propia alma se vigoriza cuando eres bondadoso." Prov. 11:17 (NLT)

PROYECTOS DE 50 DÍAS DE AMOR

1. Done sangre para nuestra ciudad

2. Llene una caja de zapatos para la Operación Niño de Navidad

3. Tome parte en la Semana de Oración por nuestra nación

4. Hágase voluntario para ayudar a Saddleback en los fines de semana

"Cuando tenemos la oportunidad de ayudar a alguien ¡Lo debemos hacer! Pero debemos de darle atención especial a los que están en la familia de creyentes." Gál. 6:10 (NCV)

2

-

ii

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor La parte 2 de 8 Rick Warren 20-21 de Octubre, 2001

Continuamos esta semana con la parte 2 de nuestra serie "50 Días de Amor". La Biblia dice "El amor es bondadoso". Estudiando versículo por versículo este gran capítulo acerca del amor –1 Corintios 13– llegamos a la parte donde la Biblia dice que necesitamos ser bondadosos.

¿Qué es la bondad? La bondad es el amor en acción. La semana pasada dije que el amor no es un sentimiento. Es algo que usted hace. Crea los sentimientos. Produce los sentimientos, produce emociones enormes. Pero el amor no es un sentimiento; es acción. Es una creencia que pone en su conducta. La Biblia dice que el amor es la bondad en acción.

Jesús dijo una vez una historia para ilustrar esta verdad. Se llama el Buen Samaritano. Es una historia famosa. Muchos, muchos miles de hospitales se llaman así. Nuestro presidente, el presidente Bush, en su discurso inaugural en enero, usó al Buen Samaritano como una ilustra- ción de adonde él piensa que necesita ir el país.

Jesús cuenta la historia de tres hombres que tomaron el camino de Jerusalén a Jericó, el cual era un camino de mala fama, conocido por sus asaltantes y ladrones. Todos encuentran la escena de un crimen. Cada uno de estos hombres responde diferente a la escena del crimen. Jesús dice que estos tres hombres representan sus tres escogencias en la vida. Usted va a vivir su vida con una de estas tres actitudes hacia la gente a su alrededor, particularmente hacia la gente que está sufriendo.

La primera actitud es la que llamo "Mantengo Mi Distancia". Lucas 10:30-31 dice así:

"Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó cuando ladrones lo atacaron, le quitaron la ropa y lo golpearon, dejándolo medio muerto. Por casualidad un sacerdote pasaba por ese camino; pero cuando vio al hombre, lo pasó por el otro lado del camino." Ponga un círculo al- rededor de "por el otro lado del camino".

Esto es lo que llamo el estilo de vida evasivo o Mantengo Mi Distancia. Nunca se le acerque mucho a la gente porque puede que le pidan ayuda. No se acerque mucho a la gente por- que puede que lo necesiten. Mantenga su distancia. Mantenga todas sus relaciones a un nivel superficial. Mantenga sus relaciones sin mucha profundidad. Esté distante. Mantenga a las per- sonas a un brazo de distancia. Porque si se acerca mucho, va a tener que involucrarse. Y si se envuelve puede salir herido. Este tipo va por este camino. Ve a un hombre que ha sido golpeado, robado y dejado medio muerto al lado del camino y dice, "Mantendré mi distancia y continuaré con mis asuntos al otro lado del camino."

En el Condado de Orange, esta es una actitud muy fácil de adoptar. Es fácil para mí en- contrar un camino de ida y vuelta de mi casa a la oficina en esta bonita área y nunca tener que rozarme con gente que está sufriendo profundamente. Esta es la actitud de Mantengo Mi Distan- cia.

La segunda actitud es la que llamo "Curioso Pero Sin Involucrarme". Lucas 10:32 dice, "Así también llegó un levita a aquel lugar." Un levita no era un vendedor de Levi's. Era un asis-

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

tente del templo. "Fue a ver al hombre y después lo pasó por el otro lado." Este tipo es peor. Se cruza la calle, mira a este hombre que ha sido hecho víctima, tirado en el suelo, golpeado y me- dio muerto, desnudo, desangrando y después de mirarlo cuidadosamente se regresa al otro lado del camino y sigue su viaje.

Me estaba sintiendo muy indignado acerca de esto hasta que me di cuenta que yo hago esto todo el tiempo en la carretera. Y usted también. Nos gusta mirar los accidentes pero nunca nos paramos. Me imagino que todos en esta audiencia han hecho esto. El tráfico se pone lento cuando hay un accidente debido a los curiosos. Queremos ver. ¿Qué está pasando allí? ¿Pegaron los autos? ¿Salieron heridos? ¿Se mató alguien? ¿Pero hay alguien que se quiera parar a ayudar? No. Queremos ver pero no nos pararnos. Esta es la actitud de "Curioso Pero Sin Involucrarme".

¿Ha notado que es más fácil chismosear acerca de los problemas de la gente que ayudar- les con ellos? Nos fascina hablar acerca de los problemas de otra gente, nos fascina discutir los problemas de otra gente, nos fascina leer acerca de los problemas de otra gente. ¿Por qué cree que las revistas de chismes, las revistas acerca de la gente famosa son las más populares del mundo? Porque nos gusta leer acerca de las desgracias de otra gente pero no queremos envolver- nos en eso. "Curioso pero sin Involucrarme". Consciente pero indiferente.

La tercera respuesta es la respuesta del Buen Samaritano. "Trato a otros a como quiero que me traten." La Biblia dice en el versículo 33, "Pero un samaritano que viajaba por el mismo camino se topó con el hombre y cuando lo vio, su corazón se llenó de compasión." Si quiere cre- cer en el amor- y esto es de lo que estamos hablando por 50 días, cómo construir relaciones au- ténticas- entonces tendrá que adoptar el estilo de vida de la bondad.

Este buen samaritano hizo cuatro cosas que necesito hacer, que usted necesita hacer, si vamos a aprender a ser más bondadosos, más amorosos. Si quiere hacerse una persona más bon- dadosa, un amante experto…

1. Comienzo a ver las necesidades de las personas a mi alrededor.

La bondad siempre comienza con los ojos – la manera en que usted mira, la manera en que usted ve. Siempre comienza con su visión, la manera en que observa las cosas, la manera en que es sensible a las necesidades de otra gente. La bondad comienza con los ojos. Si no está consciente de las necesidades, no se le puede desarrollar un interés en esas necesidades. Tiene que ver la necesidad primero. La Biblia dice en Lucas 10:33, "Cuándo él vio la condición de hombre, su corazón se dirigió a él". Ponga un círculo alrededor de "cuando él vio". Este es el punto de partida. Si quiere aprender a cómo ser una persona más bondadosa, tiene que cambiar la manera en que mira al mundo. Tiene que expandir su visión, tiene que ser más observador de las necesidades de la gente a su alrededor.

Hay gente herida en todas partes del mundo. Hay personas heridas en la misma fila en la que está sentado. Solo que no lo ve. ¿Por qué no vemos las heridas de la gente alrededor de noso- tros? Dos palabras: la prisa. La prisa es mortal para la bondad. Si no entiende nada de lo que diga hoy, quiero que entienda esto: si va a aprender a ser una persona más bondadosa, va a tener que andar más despacio. No podrá ver nada a menos que baje de velocidad. La prisa, cuando está muy ocupado, cuando está siempre distraído con otras cosas, no le deja tener tiempo para ser

2

-

2

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

bondadoso. Si quiere ser una persona más amorosa, tiene que bajar su vida de velocidad para que pueda ver las necesidades de otros a su alrededor.

Digamos que tomara un viaje a través del país de costa a costa. Está casado, tiene su fa- milia y quiere que vean cómo es que son realmente los EE.UU. Sale de la costa Occidental hacia el este. También digamos que tiene la oportunidad de usar diferentes medios de transportación. Podría tomar un avión. Llegaría a la costa Oriental de lo más rápido pero no vería mucho del país. Porque mientras vaya más rápido, menos verá.

Podría tomar un tren, que sería más lento que un avión. Vería definitivamente mucho más porque va más lento. Por otro lado, si tomara el viaje con su familia en carro, irían aún más lento que un tren y podrían ver aún más. Pero si quisiera realmente ver el país, caminaría. Si caminara, vería más de los EE.UU. que si tomara un avión.

Si quiere ver, tendrá que ir más despacio. Si va más lento, más verá.

1 Corintios 10:24. Ponga un

círculo alrededor de "Estén en vigía". El primer paso a la bondad es pedirle a Dios que le dé un radar espiritual, para que esté diligentemente viendo por las personas necesitadas a su alrededor que están lastimadas emocionalmente, espiritualmente, físicamente y de cualquier otra manera. Aquellos que necesitan ayuda. Aquellos que necesitan el ánimo. Aquellos que necesitan que al- guien se preocupe. Aquellos que necesitan una palmadita en la espalda.

La Biblia dice esto: "Estén en vigía por el bien de otros."

Algunos de ustedes aquí ni siquiera necesitan de este mensaje. Usted nació sensible. Na- ció ya con una antena. Percibe automáticamente cuándo la gente a su alrededor está necesitada. Percibe el dolor, observa los gestos del cuerpo. No es que es más espiritual que el resto de noso- tros. Es que fue hecho así. Usted es simplemente naturalmente sensible a los sentimientos que se manifiestan en las personas o cuándo están sintiendo dolor o si han sido heridos.

Por otro lado, el resto de ustedes son parecidos a mí. Usted tiene el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) espiritual. Es fácil distraerse. Es fácil enfocarse en la tarea que se tiene que hacer. Es fácil no ser sensible a lo que está pasando a su alrededor. Recibí la carta de una persona hace tiempo que decía, "Pastor Rick, usted estaba afuera en el patio saludando a varias personas. Todos estaban parados. Yo estaba sentada. Usted pasó cerca de mí. Yo estaba allí sentada llo- rando. Usted ni siquiera me miró". Yo no quise hacer eso. Estaba simplemente inconsciente. No estaba alerta en ese momento a esa persona que estaba llorando.

Pero si quiere ser amoroso, se hará consciente. Por eso es que el punto de partida a la bondad es decirle a Dios, "Abre los ojos de mi corazón para que te vea no solo a ti pero también las necesidades de la gente a mi alrededor".

En mi grupo pequeño, nos reunimos el martes por la noche. Estamos estudiando este ma- terial de "50 Días de Amor". Un par de personas en nuestro grupo son enfermeras. Una de ellas dijo que la esencia de ser una gran enfermera es la habilidad de anticipar el dolor. Esta es la esencia de ser una gran enfermera -la habilidad de anticipar el dolor en el paciente y entonces ayudarle. Y yo pensé, esa es la esencia de la bondad –la habilidad de anticipar el dolor, las heri- das, el quebrantamiento, el dolor emocional. Y entonces ser capaz de acercarse y hacer algo acerca de ello.

-

2

3

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

Les voy a pedir que se evalúen en estas cuatro cualidades de la bondad. "Uno" sería "ne- cesita trabajo, necesito trabajar en esto" y "cinco" sería "sobresaliente, todo está muy bien". ¿Qué número le darían sus colegas a su sensibilidad? ¿Qué número le darían sus hijos, si tiene hijos, a su sensibilidad con sus necesidades? ¿Qué número le daría su esposo/a en la sensibili- dad? ¿Cómo lo evaluarían sus vecinos? ¿O todavía no conoce a sus vecinos? ¿Es usted sensible a sus necesidades?

Déjeme ponerlo de otra manera. Si le pidiera que hiciera una lista y que en una columna escribiera el nombre de cada persona que ve al menos día de por medio- trabaja con ellos, vive con ellos, lo que sea. Se hace una lista de sus nombres. Y que después a la par de cada nombre escribiera el conflicto número uno que estas personas están teniendo en este momento. Me pre- gunto cuántos espacios en blanco habrían en esa lista. Trabajamos con gente todo el tiempo cu- yas vidas se están derrumbando pero no sabemos nada acerca de ello. La bondad comienza con la sensibilidad. La bondad comienza con los ojos. Comienza cuando usted se hace consciente, observando lo que está pasando en la vida de la gente. Evalúese del uno al cinco. ¿Necesita tra- bajar en esta área, o todo va muy bien?

Necesitamos empezar a ver y dejar de ignorar. La Biblia dice esto en Gálatas 6:8 (La pa- ráfrasis de The Message), "La persona que siembra el egoísmo, ignorando las necesidades de otros… recogerá una cosecha de malas hierbas. ¡Todo lo que tendrá para mostrar de su vida serán malas hierbas!" El hecho es que no es siempre fácil ver las necesidades de la gente, espe- cialmente cuando están al otro lado del camino. Pero es el punto de partida de la bondad. La bondad comienza con la manera en que mira las cosas. Usted debe empezar a ver las necesidades de la gente a su alrededor. Comienza con la sensibilidad.

2. Simpatizo con el dolor de la gente.

La segunda cosa que hizo el Buen Samaritano fue simpatizar con el dolor de la gente. No es suficiente solamente ver las necesidades, tiene que sentir las emociones de la gente. Tiene que identificarse con el dolor de ellos. La Biblia dice esto en Lucas 10:33, "Cuando él lo vio, su co- razón se llenó de compasión." Ponga un círculo alrededor de "compasión". Primero sus ojos se activaron. Después sus oídos y su corazón se activaron y él fue llenado de compasión.

La Biblia nos dice "Lloren con los que lloran". En otras palabras, comparta en la pena de otros. Entre en la emoción de otros. Sienta lo que sienten.

¿Cómo se hace eso? ¿Cómo aumento mi habilidad de ser una persona más sensible y de ser más capaz de identificarme con otros?

Si la sensibilidad comienza con los ojos, la simpatía comienza con los oídos. Es aprender a escuchar. El aprender a escuchar es el secreto de la simpatía genuina. Mientras mejor escuche, más logrará identificarse con otros. A veces la bondad es simplemente escuchar.

De hecho vi un anuncio esta semana que decía, "Escucharé a cualquiera hablar acerca de lo que sea por 15 minutos por 20 dólares". Estoy seguro que a este tipo le está entrando buena plata. La gente se muere por tener a alguien que los escuche. Por eso es que se meten en esos

2

-

4

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

salones de plática en el Internet. Por eso es que llaman por teléfono. Quieren que alguien los es- cuche.

"Cuando te pido que me escuches y me empiezas a dar consejos, no has hecho lo que te pedí; cuando te pido que me escuches y comienzas a decirme por qué no debo sentirme de esa manera, devalúas mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches, y comienzas a sentir que tienes que hacer algo por resolver mi problema, me fallaste, tan extraño como parezca. Solamen- te escucha. Por favor. Solamente escúchame. El consejo es barato. Por veinte centavos me puedo leer el consejo de la psicóloga y del pastor en el mismo periódico. Y lo puedo hacer por mi cuen- ta. No soy torpe. Puedo estar pasando por el desaliento. Puedo estar flaqueando, pero no soy in- capaz. Así es que, por favor. Solamente escúchame. Y oye lo que tengo que decir. Y si quieres hablar, espera tu turno en un momento, y te escucharé."

A veces la bondad es solo escuchar. De hecho, dar consejos puede ser contrario a la bon-

dad. Joe Bailey escribió un libro acerca de la pena que se siente cuando se pierde a un ser amado. Lo tituló A View From the Hearse (El Panorama Desde el Carro Fúnebre). El dice esto acerca de su experiencia: "Estaba sentado, quebrantado por la pena, y alguien vino y me habló acerca có- mo Dios trata con uno y por qué pasó lo que pasó y de la esperanza que hay más allá de la tum- ba. El me habló constantemente. Dijo cosas que yo sabía que eran verdad. Pero estaba inconmo- vible, excepto desear que se fuera. Y finalmente lo hizo. Entonces otro vino y se sentó a mi lado y no habló del todo. No me hizo ninguna pregunta. Él solo se sentó como por una hora o talvez más, me escuchó cuando dije algo, me contestó brevemente, oró de lo más sencillo y se fue. Fui movido. Fui consolado. Odié ver que se fuera".

La simpatía envuelve los oídos. El escuchar es una forma de bondad.

La simpatía hace dos cosas. Satisface dos de sus necesidades básicas: la necesidad de que lo entiendan y la necesidad de que sus sentimientos sean validados. Ambas son necesidades humanas. Que no es un animal raro, que no está loco, que lo que siente es algo normal y que también otra gente lo ha sentido antes. La Biblia lo dice así: "Compartan los unos con los otros sus preocupaciones y problemas y así obedecer la ley de Cristo". ¿Qué cosa es la ley de Cristo? Se llama el Gran Mandamiento: "Ama a Dios con todo tu corazón y ama a tu prójimo como a ti mismo". ¿Aprecia usted la simpatía? Claro que sí. ¿Aprecia que la gente simpatice con usted cuando está lastimado emocionalmente, físicamente? Claro que sí. La Biblia dice que haga lo mismo con otros.

A menudo Dios permite problemas en su vida solo para enseñarle a que se identifique

con otros. A veces las cosas que vienen a su vida le hacen preguntar, "¿Por qué me está pasando

esto a mí?" Le diré por qué. Dios a veces permite específicamente ciertos problemas en su vida para que pueda mostrar simpatía a otros cuando ellos pasan por los mismos problemas y no diga cosas como "¿Por qué no pone su vida en orden? ¿Cuándo se va a componer? Si tan solo cambia- ra sus creencias o su vida…" Usted podrá simpatizar con sus situaciones.

"(Dios) nos consuela y nos fortalece en nuestros sufrimientos y pruebas… para que cuando otros tengan sufrimientos, necesitando nuestra simpatía y ánimo, les podamos pasar esta misma ayuda y consuelo que Dios nos ha dado." Cada problema por el que pasa es una oportuni- dad para aprender a cómo identificarse más con otros.

2

-

5

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

Evalúese en su simpatía hacia otra gente. Uno significa "Necesita trabajo"; cinco significa "Va muy bien". ¿Cómo está en la evaluación de su simpatía?

Pienso que estas dos cualidades– la sensibilidad y la simpatía- necesitarán mucho trabajo de nuestra parte. De hecho, me gustaría hacer una pausa en este momento y orar que crezcamos en estas áreas.

Oración:

Señor, todos admitimos– ciertamente yo lo admito– que es algo difícil orar acerca de es- to. Pensar acerca de la bondad me pone cara a cara con las palabras sin amor que fácilmente sa- len de mi boca, los pensamientos poco amables, las oportunidades que ignoré de ser bondadoso. Es un recordatorio, Señor, de cuánto necesitamos que tu ayuda haga la diferencia en nuestras vidas. Estamos orando acerca de esto, Dios, porque nos damos cuenta que puedes hacer la dife- rencia. Puedes causar que una nueva clase de bondad sea parte de nuestra vida diaria. Señor, te pido que en esta próxima semana nos ayudes a ver las necesidades a como nunca antes las hemos visto. Verlas a como tú las ves. Te pido que en esta próxima semana nos ayudes a tener un cora- zón por esas necesidades, a simpatizar con las dificultades que otros están teniendo. Dios, a ti te importan nuestras necesidades y tienes un corazón para nuestras heridas más grande que lo que nos imaginamos. Ayúdanos a que las necesidades de otros nos importen. Ayúdanos a tener ese corazón. Y también ayúdanos a tener la valentía de hacer algo acerca de lo que nos importa y nos preocupa. Dios, haz en nosotros lo que no podemos hacer por nuestra cuenta. Danos una bondad verdadera y profunda, por una persona a la vez, en una acción a la vez.

Rick:

Si está serio acerca de ser una persona más bondadosa, el primer paso es: empiece a ver las necesidades de la gente a su alrededor. El segundo paso es: simpatice con ellos emocional- mente, con su dolor.

3. Aprovecho las oportunidades para ser bondadoso.

Aprovecho las oportunidades para ser bondadoso. No espere. No demore. No lo pospon- ga. Haga lo que pueda en ese instante. Esta es la tercera cosa que el Buen Samaritano hizo.

"Arrodillado al lado de él, el Samaritano curó sus heridas con medicina y le puso ven- das." El tomó acción. A como dije la semana pasada: el amor es algo que hace. El no solo dijo, "Me siento mal por este hombre. Qué pena lo que le pasó. Qué desgracia." El ciertamente hizo algo.

Note que dice que él se arrodilló. En otras palabras, él se bajó al nivel del hombre. El no pretendió ser superior, y no lo regañó. El hace contacto con sus ojos. Esto es importante para la bondad. Bajarse al nivel del otro.

Segundo, usa lo que tiene. Otras traducciones dicen que él envolvió las heridas del hom- bre con vino y aceite. ¿Por qué? Eso es lo que tenía en su asno. El vino sirvió porque es alcohol. Es un antiséptico. El aceite sirvió porque disminuiría el dolor de las heridas que tenía.

2

-

6

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

Después dice que le puso vendas. ¿De dónde sacó las vendas? Obviamente este tipo no es un doctor. El no tiene un maletín de primeros auxilios. Y el hombre había sido desnudado y no tenía ropa. Las vendas son la ropa misma del samaritano. Se quita su camisa, la hace tiras y em- pieza a envendar a esta pobre víctima desafortunada.

El punto es éste: él hizo lo que pudo con lo que tenía en ese momento en particular. No llamó a un profesional. No marcó el número de emergencia en su celular. El dice, "Le daré a este hombre lo que necesita. Tomaré acción ahora mismo." Y él hizo lo que pudo con lo que tenía en ese momento.

Proverbios 3:27-28 dice, "Nunca te marches de alguien que se merece ayuda; tu mano es la mano de Dios para esa persona. Nunca digas a tus vecinos que se esperen hasta mañana cuando les puedes ayudar ahora." Ponga un círculo alrededor de "nunca", la cual aparece dos veces en este pasaje. Nunca se marche de alguien que se merece su ayuda.

El mundo está repleto de gente profundamente herida. En la misma fila en la que está sentado hay gente muy herida. Me pregunto cuántos de los que andan con usted andan caminan- do heridos. Los heridos andantes. Puede que no estén heridos físicamente pero están heridos emocionalmente. Están heridos espiritualmente. Están heridos relacionalmente. Están heridos económicamente. Y necesitan su amor. Necesitan su bondad. No espere por mejores condiciones. No diga, "Lo llamaré en unos cuantos días." Lo hace ahora. Cuando alguien pierde a un ser ama- do, no diga, "Esperaré un rato y después lo contactaré." Cuando alguien con quien trabaja es des- pedido, pierde su trabajo, no diga, "Esperaré un mes y luego lo contactaré." Cuando alguien ha tenido un aborto espontáneo no diga, "Esperaré un rato y luego le hablaré." No, usted lo hace ahora mismo. Con bondad espontánea. Aproveche la oportunidad.

El Buen Samaritano nos enseña dos lecciones muy profundas acerca de la bondad. Si quiere llegar a ser una persona genuinamente más bondadosa, debe de estar dispuesto a hacer dos cosas:

1. Debe de estar dispuesto a ser interrumpido. La bondad no ocurre en su

horario. Acontece en el horario de los otros. Por eso es que necesitan su bondad. En ese momen- to tiene que dejarlo todo. ¿Se ha dado cuenta que el amor es a menudo inoportuno? ¿Se ha dado cuenta que la bondad requiere tiempo? A veces detenerse y ser bondadoso con alguien alterará su horario de ese día irreparablemente. Los que estamos en grupos pequeños estudiando el material de "50 Días de Amor" recodarán que la semana pasada el pastor Lance nos enseñó acerca de como el amor es como una vasija rota. Esto podría llamarse el amor de la agenda diaria rota. Este samaritano probablemente se perdió de la reunión de ventas a la que iba a Jericó. A lo mejor per- dió un gran contrato solo porque se paró a ayudar a un extraño. El amor es muchas veces incon- veniente.

Piense en las excusas que este tipo podría haber tenido. El podría haber dicho, "Tengo mis propios problemas en qué pensar". ¿Ha usado alguna vez esto como una excusa por su falta de bondad? "Mi negocio es importante. Tengo un negocio importante que cuidar. Además, el tipo ya está probablemente muerto. Probablemente ni le puedo ayudar de todos modos. Es pro- bablemente una causa perdida". Cuando quiera una excusa para no ser bondadoso, el diablo esta- rá allí para darle una. Con mucho gusto él le dará una y mil excusas por qué es que no tiene el tiempo, la energía, el dinero, la fuerza, lo que sea para hacer lo que tiene que hacer.

-

2

7

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

¿Cuál es su excusa? Mire el primer versículo otra vez. "Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó cuando ladrones lo atacaron, le quitaron la ropa y lo golpearon, dejándolo medio muerto. Por casualidad un sacerdote pasaba por ese camino." Ponga un círculo alrededor de "por casualidad". Esto suena como si hubiera sido una circunstancia que pasó al azar. De pura suerte. Pura carambola. Pura coincidencia. De pura casualidad es que un sacerdote pasaba por ese camino.

He sido cristiano ya por más de 40 años. He aprendido algo. Nada es accidental. Dios a menudo trae gente a su vida justo en el tiempo correcto en la combinación de circunstancias más rara, donde El teje los destinos de dos personas. Totalmente imprevisto por usted, pero Dios lo planeó. Algunos de ustedes conocieron a su esposo/a de esa manera. En las condiciones más extrañas. Lo que le gustaría es tener un accidente asombroso o un encuentro fuera de lo ordinario. Pero he visto que lo que a menudo parece ser como un encuentro de coincidencia verdaderamente es un encuentro dirigido por Dios, un encuentro diseñado por Dios.

¿Sabía que Dios pone intencionalmente personas -gente necesitada, sufriente, hiriente- en los caminos de su vida? Están enfrente de usted todo el tiempo. No los ve porque es insensi- tivo o le falta simpatía. Pero El pone esa clase de gente a su alrededor todo el tiempo para que reciban su ministerio y para que aprenda a ser bondadoso. Así es como se aprende la bondad. Uno no aprende la bondad leyendo un libro acerca del tema. No se aprende la bondad siendo bondadoso con sus hijos y después ellos le dan un gran abrazo. Aprende la verdadera bondad cuando no recibe nada a cambio de ello. Y le cuesta algo de su agenda, de su tiempo o algo.

Esto le pasará hoy a algunos de ustedes. Van a salir de esta reunión y antes de que lle- guen a casa van a tener un encuentro divino. Van a ir al mercado o a una gasolinera o a un res- taurante, y habrá una mesera que necesita una palabra amable porque está pasando un mal rato. O habrá un asistente de gasolinera o alguien en su cuadra, en su vecindario que necesita de su amor. Y Dios le dará una oportunidad y tendrá la escogencia. ¿Voy a aprovechar la oportunidad o la voy a ignorar? ¿La voy a menospreciar? ¿Diré, "Olvídalo, estoy muy ocupado, estoy cansa- do, no tengo la energía"? O cualquier otra excusa que tenga. Dios le está dando la oportunidad de crecer en la bondad. Así es como aprendemos a amar. Si va a ser bondadoso va a tener que estar dispuesto a tolerar interrupciones, tiene que estar abierto.

2. Debe de estar dispuesto a tomarse riesgos. Para ser bondadoso, tiene que es-

tar dispuesto a arriesgarse. Muchas veces, lo que lo detiene de ser bondadoso son sus propios miedos. El temor nos hace rudos. La gente más cruel es la gente más temerosa. Tiene que mirar sus temores. Solo imagínese los temores que el samaritano pudo haber tenido. Y todos hubieran sido legítimos.

El podía haber dicho, "¿Qué si voy a ayudar a ese tipo que está golpeado, desnudo, tira- do al lado del camino, y los asaltantes están todavía allí? Me podría agachar a ayudarle y ellos me golpearían -se llevarían mi ropa, mi asno, mis riquezas." Miedo legítimo.

El podía haber dicho "¿Qué si voy y ayudo a este tipo y es una trampa? Se me salta en- cima, me golpea y toma todas mis posesiones y me deja al lado del camino. ¿Qué si es una trampa? ¿Una carnada?". Un temor legítimo.

2

-

8

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

"¿Qué si voy a ayudar este tipo, y él rechaza mi ayuda? El puede decir, '¡No quiero su ayuda! Déjeme sólo. Usted es un samaritano'". Los judíos y los samaritanos eran enemigos mor- tales. Estaban divididos por raza, religión y política. Y se odiaban los unos a otros profunda- mente. Que un samaritano ayudara a un judío ¡era inaudito! "¿Qué si él me rechaza, y me senti- ré estúpido? Yo me sentiré como un tonto. ¿Qué si voy a ayudar a este tipo, y me arrodillo para ayudarle y otra gente pasa y piensan que yo lo hice? Me llevarán a la cárcel. Tomará mucho tiempo explicar que yo no era el ladrón. Solo estaba tratando de ayudar."

Hoy diríamos, "¿Qué si él me demanda?" Un temor legítimo.

"Qué si voy a ayudar a este tipo, y en realidad no lo puedo ayudar. No sé qué hacer. No sé qué decir. Yo no sé nada de primeros auxilios". Cuántas veces no ayudó a alguien simplemen- te porque pensó, "No sé que decir". Tal vez no necesita decir nada. Tal vez solo necesita ir donde ellos y decir, "Sé que está sintiendo dolor. A mí me importa." Eso es todo lo que necesita decir.

"¿Qué si él me pide que haga algo que no puedo hacer? Entonces me sentiré inepto. Me sentiré como un tonto."

Toda clase de temores legítimos.

Hay un gran temor del cual no nos gusta hablar pero que necesito mencionarlo esta ma- ñana. A menudo no queremos envolvernos en el dolor y el quebrantamiento de otra gente porque nos recuerda nuestro propio dolor y quebrantamiento. Tenemos suprimido el dolor en nuestras vidas y pensamos que le pusimos una tapadera. Pero está burbujeando bajo la superficie. Y tengo miedo de acercarme a alguien porque si empiezo a ayudarles con su dolor, de pronto el mío va a comenzar a salir.

Por otro lado, si puedo ignorar su dolor y su aflicción entonces puedo pretender que no tengo ningún dolor ni ningún quebrantamiento. No tengo que enfrentar el mío si no tengo que enfrentar el suyo.

Por otro lado, ayudarle a alguien en su quebranto puede hacerme ver mi propio quebran- to. Si le estoy ayudando y dice, '¡Siento como que a veces me estoy volviendo loco!' Eso me atemoriza. ¿Y si yo también me estoy volviendo loco? Tal vez no quiero ayudarle a esa mujer cuyo marido la dejó porque me recuerda de mi dolor de cuando mi marido me dejó. No quiero ayudarle a esa mujer que tuvo un aborto espontáneo porque no quiero confrontar el dolor que todavía tengo cuando tuve el mío. No quiero envolverme con ese hombre allí que perdió su tra- bajo porque me recuerda que inepto me sentí cuando perdí mi trabajo.

La verdad es que es el temor lo que nos hace poco bondadosos. Necesitamos ayudarle a otros y necesitamos dejar que Dios nos sane con su amor. La Biblia dice, "No hay temor en el amor. El amor perfecto echa fuera todo temor." (1 Jn. 4:18)

Jesús lo dijo así en Mateo 7:12, "Siempre traten a otros a como les gustaría que ellos los traten a ustedes." Esta es, por supuesto, la Regla de Oro. Este es nuestro versículo de memoriza- ción de la semana 2 de los "50 Días de Amor". Ahora ya tiene dos versículos. La semana pasada fue "Hagan del amor su meta más importante". 1 Cor. 14:1. Y la Regla de Oro, "Siempre traten a otros a como les gustaría que ellos los traten a ustedes." Mateo 7:12.

-

2

9

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

Evalúe su bondad espontánea. ¿Qué tan rápido es usted cuando ve una necesidad, cuando siente que hay una necesidad, cuando simpatiza con una necesidad? ¿Qué tan rápido actúa es- pontáneamente? ¿Es aquí donde hay una pequeña demora, y tiene que pensarla y dice "Escribiré la carta en un mes"' o "Llamaré en una semana"' o lo hace al instante? Evalúese en esto.

Miles de ustedes se han unido a los grupos de "50 Días de Amor" y van acrecer en esto juntos. El año pasado cuando hicimos el énfasis de otoño de los "50 Días de Fe", en el primer día Clyde tuvo un accidente increíblemente horrible que casi lo mató. Cuando los paramédicos llega- ron, uno le dijo a otro, "Traiga la bolsa de plástico para el cuerpo". Su cuerpo estaba totalmente hecho trizas, su auto era un acordeón y él estaba en coma.

Afortunadamente Janelle y Clyde acababan de entrar a un grupo pequeño de "50 Días de Fe". Entonces Janelle llamó por teléfono a su grupo para recibir oración y apoyo. Quiero que vean la historia de un grupo que demostró bondad espontánea a personas que apenas acababan de conocer.

Janelle: El 8 de octubre a las 4:15 recibí una llamada del hospital que decía que debía de venir al hospital a ver al capellán, que Clyde había estado en un accidente automovilístico muy serio. Dije, ¿Está vivo? Me dijeron que sí pero que no pensaban que sobreviviría. Entonces llamé

Miembro del grupo: Ella llamó del hospital para decir que Clyde había sido gravemente herido en un accidente y que había una preocupación muy seria acerca de que si viviese

Janelle: Creo que eran la una o las dos de la mañana cuando entraron. El doctor me habló a solas y me dijo que Clyde no aguantaría más allá de la noche. Le dije, "Tengo mi fe". El dijo, "Usted necesitará más que eso".

Miembro del grupo: Qué amarga sorpresa. Esto fue un golpe increíble, como una bofe- teada en la cara. Todo lo que habíamos planeado hacer hasta ese punto para el grupo, y tenía- mos mucho planeado, se esfumó repentinamente. Solo había una cosa que estaba en nuestras mentes y era llegar a su lado lo más pronto posible. Llegamos inmediatamente. Por las próximas siete semanas todo cambió.

Janelle: Sus órganos empezaron a fallar; menos de 10 por ciento de las personas salen vivos de esa clase de situación. Los siguientes 21 días, cuando él estaba en coma, el grupo siem- pre estaba allí. Alguien siempre estaba allí y estaban constantemente orando por Clyde. Y se podía sentir y nos poníamos a compartir en ese cuarto en el que estábamos, el salón de espera de cuidados intensivos. Le imponíamos las manos a Clyde y habían veces que no me sentía lo suficientemente digna de orar. Sentía que no podía orar, que las palabras no me salían de la boca. Sin embargo, sabía que cuando íbamos y le imponíamos las manos a Clyde, que me daba un sentimiento profundo de paz.

Clyde: Me ha dejado totalmente sorprendido la cantidad de apoyo que Janelle y yo hemos recibido al pasar esta dura experiencia. Desde que salí de coma, me sigo dando cuenta de quién estaba orando y podía sentir sus oraciones. Podía sentir el levante y a Dios allí con nosotros. Esta ha sido una experiencia asombrosa.

2

-

10

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

Miembro del grupo: Esa noche, en ese cuarto del hospital, cuando entré y usted me habló, casi me desmayé. Yo nunca pensé que oiría su voz otra vez. Dios es un Dios asombroso. Pienso que todo por lo que hemos pasado lo ha hecho todo real para mí. Y me da optimismo para enfrentar los desafíos de la vida diaria. ¿Qué es lo siguiente que El hará?

Janelle: Yo me siento sinceramente agradecida. Y no hay palabras que pueda decir para expresar la gratitud que siento por la oración que recibimos y la generosidad de cada persona.

Miembro del grupo: Solía pensar que el propósito de un grupo pequeño era cubrir todo el material. Cuál es la tarea, cuáles son las preguntas- que cada cual dé sus respuestas-¿no es- tudió? Me di cuenta que cuando empezamos a hacerle frente a los problemas que la gente tiene, que cada uno de nosotros tiene, que cubrir el material no era tan importante. Que lo que es im- portante son las relaciones.

Rick:

Eso es tan cierto. Lo importante en un grupo pequeño no son las tareas, son las relacio-

nes.

Cuando vengan las crisis inevitables de la vida ¿Quién va a estar allí con usted? Si no es- tá en un grupo pequeño todavía, no es demasiado tarde para inscribirse a un grupo de "50 Días de Amor". Algunos de ustedes se inscribieron la semana pasada y no hicieron una Conexión. Dentro de su programa hay una tarjeta, la puede sacar y simplemente díganos el tipo de grupo al que le gustaría pertenecer– el grupo de hombres, el grupo de mujeres, el grupo de parejas, el grupo de solteros. Llénelo y póngalo en la cesta de la ofrenda. Nosotros le avisaremos esta semana y lo conectaremos. Necesita las relaciones para las tempestades de la vida.

Si quiere llegar a ser una persona bondadosa, la cuarta cosa debe hacer y la cuarta cosa que el Buen Samaritano hizo es…

4. Pago lo que cueste.

Empiezo a ver las necesidades de otros, simpatizo con su dolor, aprovecho las oportuni- dades para ser bondadoso y pago lo que cueste. Siempre cuesta ser bondadoso. Siempre hay un precio. La bondad hace que inevitablemente sacrifique su tiempo o su energía o su reputación o algo. A veces hasta su privacidad. Ser bondadoso tiene su precio.

En Lucas 10:34-35 dice, "Entonces él puso al hombre en su propio asno y lo llevó a una posada, donde lo cuidó. Al día siguiente le entregó al dueño dos monedas de plata [estas mone- das eran denarios, los cuales eran como dos meses de salario] y le dijo que cuidara del hombre. 'Si la cuenta sale más que esto,' él dijo,'pagaré la diferencia la próxima vez que esté aquí.'" Este samaritano hizo todo lo que pudo para cuidar a un total desconocido. Primero le ayuda, le da primeros auxilios en la escena del crimen. Después se lo lleva a un motel. Lo pone en su asno, lo cual significa que él caminó. Tuvo que caminar los 30 Km. a Jericó porque montó al herido en su asno. Lo lleva a un motel. Le consigue cuarto. Hace de enfermero toda la noche. Provee para su cuidado. Y después de todo esto, paga la cuenta. Y entonces dice, "A propósito, regresaré en un

2

-

11

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

poco tiempo, póngalo en mi cuenta y la pagaré con mi tarjeta de crédito". Este individuo hizo lo que pudo para ayudar, cualquiera que fuera el costo.

¿Qué ganó él con esto? Nada. El ni siquiera conocía a la víctima. Era un total desconoci- do. El no ganó nada del herido. La bondad es cuando hace algo por alguien sin esperar algo a cambio. Entonces, ¿por qué ser bondadoso? ¿Por qué ser bondadoso si la gente nunca va a pa- garme? Hice un estudio de esta pregunta esta semana y leí cada versículo acerca de la bondad en la Biblia. Hice una lista de las muchas, muchas razones por qué la Biblia dice que debe de ser bondadoso y sus beneficios. Permita que le dé rapidito cuatro o cinco. Debo ser bondadoso por- que

Dios ha sido bondadoso conmigo. Y por si no lo sabía, no fue un favor minús-

culo, no fue un favor casual. Fue una bondad extravagante la que Dios le ha mostrado.

La Biblia dice que la bondad es un acto de adoración.

La Biblia dice la bondad honra a Dios.

La Biblia dice la bondad le hace feliz. De hecho, la Biblia dice la bondad le

hace atractivo. Proverbios 19:22 (Living Bible) "La bondad hace atractivo a un hombre". ¡Hay esperanza para nosotros los hombres! ¡Usted podría ser un Brad Pitt espiritual! Solo empiece a ser bondadoso.

La Biblia dice que la bondad hace que otra gente quiera ser amable con usted.

La Biblia dice que Dios bendice la bondad. De hecho, repetidamente una y otra

vez en las Escrituras, Dios dice, "Yo te recompensaré por cualquier bondad que hagas a

otros."

Isaías 58 dice, "Si alimentas al hambriento y cuidas de las necesidades de los que su- fren, entonces tu luz brillará en la oscuridad. El Señor siempre te guiará y El satisfacerá tus necesidades en lugares áridos…¡Serás como un manantial que nunca se seca!" Dios dice esto:

"Cuando asumas responsabilidad por las necesidades de la gente lastimada a tu alrededor", Dios dice, "Te garantizo que satisfaceré tus necesidades". ¡Qué trato! Dios dice, "Cuando hagas tuyas las necesidades de la gente a tu alrededor, yo te garantizo que tus necesidades serán satisfechas por Mí, Dios". Nadie puede hacer mejor promesa que esta. El dice, "Yo te guiaré, yo te bendeci- ré, yo cuidaré de tus necesidades".

"Tu propia alma se vigoriza cuando eres bondadoso". Ponga un círculo alrededor de "vi- goriza". Dios ha prometido grandes beneficios para la bondad.

Durante estos "50 Días de Amor", no solo vamos a pensar acerca del amor, o a hablar acerca del amor, o a escuchar acerca del amor, o a estudiar acerca del amor. Vamos definitiva- mente a practicarlo. Les dije la semana pasada, que durante estos "50 Días de Amor" les daría- mos algunos proyectos que pueden escoger hacer. Aquí están algunos proyectos de bondad que podría hacer esta semana:

2

-

12

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

1. Puede donar sangre para nuestra ciudad. Creo que tenemos alrededor de 600

personas inscritas para donar sangre. Puede hacer una cita con la gente del hospital que

están aquí. Tomarán su información y le darán una cita para que done sangre. Esto es un acto de bondad

2. Puede preparar una de estas cajas de zapatos para la Operación Niño de Navi-

dad. Esta semana y la próxima semana repartiremos cerca de 10,000 cajas. Lo hacemos cada año aquí en Saddleback. Se la lleva a casa con sus instrucciones. Consígase unos ju- guetitos para ponerlos en la caja y después las mandamos al exterior a través de Samari- tan's Purse a niños pobres alrededor del mundo. Esto es un acto de bondad que puede hacer.

3. Puede tomar parte en la semana de oración por nuestra nación y por nuestra

iglesia. Toda esta semana vamos a orar en segmentos de 15 minutos por la nación y por nuestra iglesia. Usted puede ir a la página del Internet de Saddleback, entrar y escoger un período de 15 minutos y decir, "Ese será mi tiempo esta semana." Nosotros vamos a cu- brir la semana entera en oración por nuestra nación y por nuestra iglesia.

4. Puede ofrecerse a ayudar en la iglesia en los fines de semana.

Dios está haciendo unas cosas asombrosas en nuestra iglesia ahora mismo. En los últimos dos meses desde Agosto, la asistencia ha crecido por más de 5000 personas extras los fines de semana. Hemos aumentado en asistencia precisamente desde el 11 de Septiembre (los últimos 30 días), más de 3000 personas nuevas desde el 11 de Septiembre. Hemos agregado un sexto culto domingo por la noche. Ya se llenó. Y por eso vamos a empezar un séptimo culto en un mes. Si usted es una de esas personas nuevas, póngase algodón en los oídos. En este momento solo que- remos darle algo cuando venga aquí. Pero si ha estado en Saddleback por un rato y ha sido ben- decido, entonces es su tiempo de dar algo. ¡Qué mejor tiempo para hacerlo que durante los "50 Días de Amor"! Su iglesia le necesita ahora más que nunca. Su iglesia, en un fin de semana típi- co, ayuda y sirve a más gente herida en un fin de semana que la que conocerá en 10 años. Nece- sitamos su ayuda en estos nuevos cultos. Necesitamos cientos de voluntarios que sirvan de ujie- res, que saluden a la gente, que dirijan tráfico. Y gente que ayude en la música y que ayude en los diferentes ministerios allá afuera. Pero más que todo, necesitamos obreros de niños. Hoy, en este momento, esta noche, mañana, anoche, tenemos más de 500 voluntarios que ayudarán con más de 3000 niños y estudiantes. Ninguno de ellos es pagado. Lo hacen de la pura bondad de sus corazones.

¿Podría ponerle pies a su fe y venir y ayudar? He hecho una lista de "Oportunidades Para Mostrar la Bondad". Aquí está una lista de nueve ministerios diferentes en los que necesitamos centenares de voluntarios debido a toda esta gente nueva que ha venido a nuestra iglesia en el último mes. El más importante de todos es All-Stars- nuestro ministerio de niños. Afuera en el patio, hay mesas acerca de todos estos nueve ministerios.

Y usted dice, "Pero no me gusta tener que quedarme para dos servicios. Yo no quiero ve- nir temprano". Eso suena como las excusas que el sacerdote y el levita dieron. Póngale pies a su bondad. Llene la tarjetita que dice, "Como un acto de amor, ayudaré a nuestra familia de la igle- sia a cuidar de las 3,000 personas que empezaron a asistir en el ultimo mes

2

-

13

EL AMOR ES BONDADOSO 50 Días de Amor - Parte 2 de 8

Uno, cambiándome del culto de las 9:45 AM o el de las 11:30 AM. Si le gustó la músi- ca de hoy y el equipo de adoración, ellos serán el grupo que hará ambos de los servicios, los do- mingos por la noche. Quizás usted se quiera cambiar a uno de los servicios del domingo por la noche.

Dos, haciéndome voluntario para servir en uno de los siguientes ministerios del fin de semana: el ministerio de niños All Stars, los estudiantes, anfitrión, etcétera, etc. Ponga esto en la cesta de la ofrenda o la lleva afuera en el patio a una de las mesas. Todas las mesas le darán in- formación acerca de cada uno de estos ministerios.

Gálatas 6:10 dice, "Cuando tengamos la oportunidad [y esto es lo que tenemos hoy] de ayudar a alguien ¡Lo debemos hacer! Pero debemos de darle atención especial a los que están en la familia de creyentes". ¿Quién es la familia de creyentes? Es su familia de la iglesia. La Bi- blia dice sea bondadoso con todos pero que le dé especial atención a la familia de creyentes que necesitan de su ayuda.

¿Quién necesita de su bondad esta semana? Susan Kidd escribió esto: "Pasó hace ya al- gunos años, en uno de esos días helados de Diciembre que hacen a la gente pensar que debían haber hecho sus compras de Navidad en Julio. Los vientos con nieve azotaban las calles y encor- vado en una banca de la acera estaba sentado un hombre cuya cara necesitaba una afeitada. Traía puesta una chaqueta raída y unos zapatos sin calcetines. Se había enrollado una bolsa de papel alrededor del cuello para no dejar entrar el viento congelador. Una mujer que andaba de compras se detuvo, entristecida al ver al hombre. 'Qué lástima', ella pensó. Pero no había nada en realidad que ella hubiera podido hacer. Mientras la mujer se entretenía alrededor, una niña de quizás 11 o 12 años, pasó por allí y notó la figura congelada en la banca. Envuelta alrededor del cuello de la pequeña había una bufanda de lana brillante. Ella se paró al lado del anciano, se desenrolló la bufanda de lana y la colocó tiernamente alrededor de su cuello y se marchó. El hombre frotó la tibia lana. Entonces la mujer se alejó pesadamente, deseando haber sido la que hubiera dado la bufanda. Yo era esa mujer que andaba de compras. Y Dios me enseñó algo ese día. Dondequiera que esté, cualquier cosa que posea, siempre hay algo que puedo dar – una mano, una sonrisa, una oración, una palabra amable, aún una bufanda".

¿Va a crecer usted en la bondad?

Oración:

Me gustaría invitarlo a que oremos juntos ahora mismo. En su corazón, diga esto en su mente: "Dios amado, gracias por tu bondad extravagante hacia mí. Mandaste a Jesucristo a mo- rir por mí. Estoy tan agradecido por eso. Padre, no quiero ser una persona cruel o indiferente. Quiero ser realmente más amoroso. Ayúdame hoy a tomar estos cuatro pasos hacia la bondad. Ayúdame a andar más despacio y a comenzar a ver y sentir las necesidades de la gente a mi al- rededor. Dame un radar espiritual. Ayúdame a ser un mejor oyente para que pueda simpatizar con la gente. Cuando vengan las interrupciones, ayúdame a verlas como oportunidades de crecer en la bondad, de ser más amoroso. Ayúdame a estar dispuesto a tomar riesgos y a moverme co- ntra mis temores para ayudar a otros. Comenzando hoy, me pongo a tu disposición para ser usa- do, para mostrar tu bondad y tu amor a otros. En tu nombre, te lo pido. Amén".

2

-

14

Saddleback Guía de Aplicación del Mensaje

El Amor es Bondadoso

50 Días de Amor–Parte 2 Rick Warren 20-21 de Octubre, 2001

"El amor es bondadoso." 1 Corintios1 13:4B (NIV)

La bondad es el amor en acción, pero cuando debemos de ser bondadosos hacia otros, tomamos una de tres actitudes. Hay tres caracteres en la historia del Buen Samaritano (Lucas 10:30-35) que representan estas maneras de pensar.

"Mantengo mi distancia" – Como el sacerdote en los versículos 30-31, escogemos no envolvernos, permanecemos al otro lado del camino.

"Curioso pero sin involucrarme" – Como el levita en el versículo 32, miramos el problema pero seguimos nuestro cami- no. Somos curiosos, como aquellos que se detienen a ver accidentes de carretera pero no lo suficiente para ayudar.

"Trato a otros a como quiero que me traten" – O podemos ser como el Buen Samaritano, que vio el problema e hizo lo que pudo para ayudar (versículos 33-35) Aunque no sabemos su nombre, el Buen Samaritano es tan famoso que hay más hospitales nombrados en su memoria que nadie en el mundo. Aún el presidente Bush se refirió a él en su discurso inaugural. El samaritano practicó el estilo de vida de la bondad. Si queremos crecer en el amor, necesitamos hacer eso también. En esta lección, aprenderemos cómo.

Abra su grupo con oración.

Esto es sólo una guía. Escoja los puntos que quiera usar.

1. COMIENZO A VER LAS NECESIDADES DE LA GENTE A MI ALREDEDOR.

[Meta del Líder: Desafíe a los miembros del grupo a ser más conscientes de las personas alrededor de ellos.]

Después que el Buen Samaritano vino a la escena, ¿qué fue lo primero hizo? Vea Lucas 10:33.

¿Qué es lo primero que necesitamos hacer antes de poder satisfacer una necesidad?

Según 1 Corintios 10:24, hemos de estar en vigía ¿por el bien de quién?

Discuta con el grupo los cambios que necesitamos hacer en nuestras vidas para ver las necesidades de otros.

¿Qué elementos en nuestras vidas nos impiden ver lo que está a nuestro alrededor?

Mire Gálatas 6:8. ¿Qué es lo que las acciones de los individuos aquí descritos nos dicen acerca de sus corazones?

¿Qué dice este versículo acerca de las escogencias que hacemos a diario? ¿Cómo es que estas escogencias lle- gan a ser un estilo de vida? Si pensamos que hemos estado haciendo las escogencias equivocadas, ¿qué pode- mos hacer ahora acerca de esto? Misión – Nuestra misión como creyentes es tocar al mundo a nuestro alrededor con el mensaje de amor de Jesús. Como grupo, consideren involucrarse en una organización de alcance a la comunidad, como la Misión de Rescate del Condado de Orange o algún otro grupo que está satisfaciendo las necesidades de la comunidad. Individualmente, pi- dan por ojos para ver las necesidades de su propia familia y de sus amigos.

2. SIMPATIZO CON EL DOLOR DE LA GENTE.

[Meta del Líder: Aliente a su grupo a escuchar a los que necesitan que alguien simpatice con sus dolores.]

¿Qué sintió el Samaritano en Lucas 10:33 cuando vio al hombre que había sido golpeado y robado?

¿Cuales son algunas emociones que podríamos sentir cuando vemos a gente en dolor?

¿Qué podemos hacer para neutralizar los sentimientos negativos que quizás tengamos hacia los que están necesi- tados? ¿Cómo nos dice Gálatas 6:2 que podemos obedecer la ley de Cristo?

¿Qué significa compartir las preocupaciones y los problemas los unos con los otros?

Comparta un ejemplo de cómo alguien lo ayudó a llevar una carga.

Según 2 Corintios 1:4, ¿por qué Dios nos consuela durante nuestras dificultades?

¿Qué consuelo podemos traerle nosotros a la gente cuando nos tomamos el tiempo para simpatizar con su dolor?

Ministerio – El ministerio implica ayudar a los que están necesitados, y no podemos hacerlo sinceramente si no simpa- tizamos con su dolor. ¿Qué tipo de ministerio podrían hacer como grupo o individualmente que quizás le ayude a ven- cer el prejuicio y a aprender a escuchar a gente necesitada?

3.

APROVECHO LAS OPORTUNIDADES PARA SER BONDADOSO.

[Meta del Líder: Desafíe al grupo a ser bondadoso con otros en cuanto la necesidad surja, aunque sea inoportuno o arries-

gado.]

En Lucas 10:34, ¿qué es lo que el Samaritano hizo por el hombre herido?

¿Qué sacrificios personales hizo el Samaritano?

¿Por qué es que quizás vacilamos en hacer estos mismos tipos de sacrificios cuando encontramos alguien en do- lor? Lea Proverbios 3:27-28 en voz alta. ¿Cuándo debemos hacer el bien a alguien necesitado?

Dios nos pone a menudo en contacto directo con alguien en el dolor. ¿Por qué El hace esto?

¿Cómo nos dijo Jesús que debemos tratar a otros en Mateo 7:12?

En este versículo, Jesús nos dice que en cuanto a la bondad, seamos activos y no pasivos. ¿Por qué es esto im- portante? Madurez – Demostrar amor a otros a través de la bondad es una señal de madurez espiritual. En esta reunión, deter- mine una necesidad específica en el grupo y organice una cadena de oración para que todos en el grupo oren por lo menos una vez al día por esa necesidad hasta la próxima reunión.

4.

PAGO LO QUE CUESTE.

[Meta del Líder: Ayude al grupo a entender que la bondad siempre tiene un costo.]

Lea Lucas 10:34-35. ¿Qué le costó al Samaritano ayudar al hombre golpeado?

A diario encontramos oportunidades para ser como el Samaritano. ¿Qué nos podría costar aprovechar esas opor- tunidades?

¿Cuales serían algunos ajustes que podemos hacer en nuestras vidas para estar listos y dispuestos a sacrificarnos porque somos bondadosos? Según Isaías 58:10-11 y Proverbios 11:17, ¿qué es lo que el Señor nos promete si cuidamos de aquellos que son ne-

¿Por qué deberíamos de ser bondadosos con alguien si no hay beneficio inmediato para nosotros?

cesitados?

Discuta ejemplos comunes de donde se necesita nuestra bondad en nuestra iglesia y en la comunidad.

Magnificación – Demostrar la bondad a otros es un acto de adoración y honra a Dios. Divídanse en grupos más pe- queños e identifiquen las necesidades dentro de este grupo pequeño y los sacrificios que tomará satisfacer estas nece- sidades. Siguiendo el ejemplo de la iglesia primitiva en Hechos, formulen planes para satisfacer esas necesidades.

Tómese un momento para repasar cualquier tarea / desafío hecho durante la sección de aplicación personal y compromiso de su reunión previa. Ver a Dios trabajar en las vidas de aquellos que se comprometen a El es esencial para el crecimiento.

Δ APLICACIÓN PERSONAL Y COMPROMISO:

[Meta del líder: Anime a cada miembro del grupo a tomar pasos específicos para llegar a ser una persona más bondadosa.]

Gálatas 6:10 dice que debemos ayudar a cualquiera cuando tenemos la oportunidad, especialmente a los que están dentro de la familia de la iglesia. Debido a los acontecimientos recientes que están pasando hoy en el mundo, hay más oportunida- des que nunca para mostrar la bondad a otros. ¿Quién necesita su bondad esta semana? Póngale pies a su fe comprome- tiéndose a los siguientes proyectos de amor que exhiben la bondad:

1. Done sangre para nuestra ciudad

2. Prepare una caja de zapatos para la Operación Niño de Navidad

3. Tome parte en la Semana de Oración por nuestra nación

4. Hágase voluntario para ayudar en su iglesia los fines de semana

2

-

2

LA APLICACIÓN DEL MENSAJE DE SADDLEBACK

LA GUÍA DEL LÍDER

PIDA por discernimiento a medida que comienza a prepararse para dirigir a su grupo. Pida por la sabiduría de Dios, que el Espíritu Santo sea el maestro y

que usted sea un instrumento de Dios para guiar al grupo a un entendimiento y a un deseo más profundos de comprometerse a ser más como Él. La oración debe ser su fuente primaria de preparación personal para dirigir su grupo. PLANIFIQUE adónde quiere llevar a su grupo en los próximos 60-90 días. ¿Es su grupo fuerte en algunas áreas y débil en otras? ¿Cómo puede desafiar a los

miembros a vivir vidas cristianas más balanceadas? Considere los Cinco Propósitos de la iglesia Saddleback y haga un plan para alentar a sus miembros de grupo al crecimiento y al compromiso en áreas débiles. PIENSE en qué progreso han hecho después de cada sesión y al final de una serie. Reflexione en lo que salió bien y en lo que no salió bien. La evaluación es clave a su crecimiento como un líder. Considere si su plan es efectivo en mover al grupo a una comprensión y un compromiso más profundo. ¿Cómo le va dirigiendo la discusión: es estimulante, desafiante, y relevante? ¿Está manteniendo al grupo en el tema? ¿Necesita hacer algunos cambios?

Cómo Usar Su Guía de Aplicación

Su Guía de Aplicación se ha diseñado para estimular la discusión, el compromiso y el crecimiento en cuatro áreas:

1. Las preguntas designadas con un " " proveen una oportunidad para el estudio bíblico y la discusión.

2. Las preguntas designadas con un "" estimulan la discusión acerca del mensaje del pastor. Estas preguntas examinan lo que el mensaje significa para nosotros y cómo podemos comenzar a aplicar los principios a nuestras vidas.

3. Las preguntas designadas con "" estimulan la discusión y el compromiso en un área de los Cinco Propósitos de la Iglesia de Saddleback: la Membre- sía, la Madurez, el Ministerio, la Misión o la Magnificación.

4. Las preguntas designadas con un "Δ" sirven para traer a cada miembro del grupo a un compromiso personal de crecimiento y de responsabilidad al

grupo. Tenga presente que la Guía de Aplicación es sólo una herramienta para ayudarlo a satisfacer las necesidades de su grupo. Para la mayoría de los grupos hay demasiadas preguntas que contestar en una sola sesión. Después de considerar las necesidades de su grupo usted puede escoger una de las opciones siguien- tes:

una sección de preguntas

una o dos preguntas de cada sección

una pregunta designada con "" y una pregunta designada con "" de una o de todas las secciones

la pregunta designada con un " " de cada sección y la pregunta con el "Δ"

No dude en adaptar el orden para satisfacer las necesidades de su grupo. Si su grupo es maduro y quiere ir más profundo, agregue Escrituras y haga las

ted puede ayudarle a su grupo a darse cuenta de sus necesidades en estas áreas usando estas preguntas como una parte regular de cada discusión.

preguntas adecuadas. Recuerde que esto es sólo una guía. La mayoría de las preguntas se refieren a "nosotros" o a la gente en general. Esto previene que la discusión sea demasiado personal y que dé temor. Es

posible que grupos más avanzados prefieran hacer las preguntas más personales para permitir que miembros del grupo compartan sus experiencias persona- les, sus luchas, y su crecimiento. Como líder, tiene que determinar las necesidades de su grupo y hacer las preguntas de acuerdo a ellas. Las preguntas relacionadas a los Cinco Propósitos son importantes para desarrollar el equilibrio y la madurez espiritual en nuestra vida cristiana. Si vamos a

ser cristianos equilibrados necesitamos que la comunidad, el discipulado, el servicio, el evangelismo y la adoración sean incorporados en nuestras vidas. Us-

La aplicación personal es clave al crecimiento de todos y se debe incluir en cada discusión. Cuando le pregunte a un miembro de su grupo cómo piensa

aplicar cierto principio el miembro puede decir, "Necesito pasar más tiempo en la Biblia y en oración". Es importante que ayude a los miembros del grupo a hacer aplicaciones que son más específicas y que se comprometan a un plan específico de acción preguntando, por ejemplo, "¿Cómo va a comenzar?" Un ejemplo sería levantarse 30 minutos más temprano cada mañana, pasar 15 minutos leyendo la Biblia y 10 minutos en oración. Anime a cada miembro del grupo a hacerse responsable de dar cuentas al grupo por su progreso personal en la próxima reunión. Como líder, su meta es que el grupo tenga una discusión dinámica que le ayude a los miembros a reconocer su necesidad de cambiar. El resultado que se

quiere es que estén dispuestos a comprometerse a cambiar haciéndose responsables al grupo. La responsabilidad nos ayuda a perseverar en nuestros com- promisos y lograr las bendiciones del éxito. Díganos por favor lo que piensa. Nuestro propósito es satisfacer sus necesidades y las necesidades de su grupo. El deseo de nuestro corazón es asistirle a usted y a su grupo en su crecimiento espiritual. Cualquier sugerencia que nos pueda dar será bienvenida. Mande cualquier sugerencia o comentarios a:

Saddleback church 1 Saddleback Parkway Lake Forest CA 92630 Atn: Pastor Steve Gladen Tel. (949) 609-8101 Fax (949) 609-8102 smallgroups@saddleback.com www.saddleback.com Website de la iglesia Saddleback

2

-

3

EL AMOR NO ES ENVIDIOSO 50 Días de Amor - Parte 3 de 8 Rick Warren y Tom Holladay 27-28 de Octubre, 2001

"El amor no es envidioso." 1 Cor. 13:4b (NIV)

Resentir la bondad de Dios hacia otros e ignorar la bondad de Dios hacia mí

"Donde hay envidias…encontrarán toda clase de maldad." Sant. 3:16

EL ANTÍDOTO DE LA ENVIDIA La historia de Jesús de los Obreros de la Viña (Mat. 20)

1.

DEJE DE

CON OTROS.

"Los que fueron contratados de último llegaron y cada uno recibió un dólar. Cuando los que

fueron contratados primero vieron esto, asumieron que recibirían mucho más." 20:9-10a (Msg)

Mat.

2. EMPIECE A

DE LA GRACIA DE DIOS HACIA OTROS.

"Los obreros que habían sido contratados primero pensaron que recibirían más que los otros. Pero cuando recibieron lo mismo, se comenzaron a quejar al propietario de la

viña…Él dijo, '¿Tienen envidia porque soy generoso con ellos?'" (CEV/NIV)

Mat. 20:10-11, 15b

"¡Alégrense con los que se alegran!"

Rom. 12:15 (NIV)

3. SEA AGRADECIDO POR

"¿No es todo lo que tienen y todo lo que son puros regalos de Dios? Entonces, ¿cuál es el punto de todas estas comparaciones y competiciones? ¡Ya tienen todo lo que necesitan!" 1 Cor. 4:7b-8a (Msg)

"Es mejor estar satisfecho con lo que ya tienes que estar siempre queriendo lo que no tienes." Ecl. 6:9 (GN)

EL AMOR NO ES ENVIDIOSO 50 Días de Amor – Parte 3 de 8

4. CONFÍE EN DIOS CUANDO

"Estos últimos obreros solo trabajaron la hora más suave; sin embargo los ha hecho igual a nosotros- ¡Que trabajamos todo el día como esclavos bajo el sol abrasador!" Mat. 20:12 (Msg)

El Propietario: "Amigos, yo no les defraudé de nada. Les pagué exactamente lo que acordamos…¿Qué le importa a ustedes si le quiero pagar a ellos lo mismo que a

ustedes?¿No tengo derecho de hacer lo que quiera con mi dinero"

Mat. 20:13-15a (CEV)

5. MANTÉNGASE ENFOCADO EN El Propietario: "¡Tomen su dinero y lárguense!" Mat. 20:14a (GW)

PARA USTED.

"Corramos con paciencia la carrera particular que Dios ha puesto delante de nosotros." Heb. 12:1 (LB)

"Me miraste antes que naciera y pusiste cada día de mi vida en un horario antes de que empezara a respirar." Sal. 139:15 (LB)

Jesús concluyó:

"Y así es que muchos que ahora son los primeros, serán entonces los últimos y los que ahora

son los últimos serán entonces los primeros

servidor de todos."

Si quieres ser grande, tendrás que hacerte el

Mat. 20:16 & 26 (NLT/CEV)

3

-

ii

EL AMOR NO ES ENVIDIOSO

50 Días de Amor - Parte 3 de 8 Rick Warren 27-28 de Octubre, 2001

El destructor más común de la amistad no es el enojo, no es la indiferencia y no es la rudeza. Es la envidia. Y hoy, en nuestra serie de 50 Días de Amor, miraremos el versículo de la Biblia que dice, "El amor no es envidioso." Es imposible envidiar a alguien y amarle al mismo tiempo. ¿Y qué es la envidia? La envidia es resentir la bondad de Dios hacia otros e ignorar la bondad de Dios hacia mí. Esto es la envi- dia.

La Biblia nos dice claramente que la envidia está detrás de la mayoría de los pecados. En Santiago 3:16 dice, "Donde hay envidias…encontrarán toda clase de maldad." Este versículo me dejó tan intriga- do cuando lo vi esta semana que me puse a buscar en la Biblia los problemas que la envidia puede causar y me hice una lista de la A a la Z. No les voy a dar toda la lista pero déjenme leerles algunos:

Anorexia: personas que se matan de hambre porque envidian a la gente flaca. Adulterio: personas que envidian a alguien por la persona que está con ellos, y entonces se la roban. Amargura: se resiente con la gente por cosas que desea que hubiera logrado. Conflicto, Crítica Chismes: nos exaltamos a nosotros mismos y ponemos por el suelo a otros por la envidia. Deshonestidad. Exageración: gente que exagera sus logros por envidia. Hipocresía: le besamos la mano a los que envidiamos y después hablamos de ellos detrás de sus espaldas. La Biblia dice que la envidia puede causar el homicidio- el primer homicidio fue el de Caín contra Abel por pura envidia. El primer homicidio. Inseguridad, Manipulación: nos causa elaborar planes secretos y desear que se haga lo que queremos. Obsesión: la envidia puede causar que se obsesione con una cosa o un evento. Quejas La Biblia dice que la envidia lo puede hacer hambriento por poder, rudo, sarcástico, odioso, tacaño, terco, inclemente, ingrato, cruel y vano. Esta no es una imagen muy bonita. La Biblia dice que la envidia le puede convertir en un adicto a la preocupación y al trabajo. Eclesiastés 4:4 dice, "Me he dado cuenta por qué es que la gente trabaja tan duro para tener éxito. Es porque envidian las cosas que tienen sus vecinos." La Biblia nos dice en Proverbios 14:30 que la envidia es como un cáncer en los huesos. Se lo comerá vivo. Empieza adentro y lo hace miserable.

¿Vale la pena? No. Nada destruye la amistada más rápido que la envidia. Puede destruir familias con pleitos entre hermanos. Puede destruir negocios. Puede destruir vecindarios. Puede causar aún que naciones hagan guerra unas contra otras. Solo por envidia. Este es un pecado muy destructivo.

Si es tan destructiva, ¿cómo la saco de mi vida de la raíz? Porque vivimos en una sociedad que es- tá llena de envidia. El capitalismo está basado en la idea que dice "Quiero lo que tienes; quiero más y lo tengo que tener." ¿Entonces como la sacamos de nuestras vidas?

EL AMOR NO ES ENVIDIOSO 50 Días de Amor – Parte 3 de 8

Hay veces que uno aprende qué hacer observando qué no hacer. En la parábola de los obreros de la viña en Mateo 20, Jesús nos cuenta la historia de unas personas que lo hicieron todo mal. Se hacen muy envidiosos. Un granjero contrata cinco grupos de obreros.

más.

Al primer grupo le dice que les pagará un dólar por día, el cual era el sueldo básico en ese tiempo. A los otros hombres solo les dice que les pagará lo que sea justo y ni siquiera acuerdan el salario. Estos están

confiando solamente en que sea justo y en que sea generoso. Cuando el día acaba, decide pagarles en re- verso. Él pensó," Le voy a pagar a todos la misma cantidad". No le pagó a los que habían trabajado todo el día menos de lo que había acordado. Recibieron exactamente lo acordado- un dólar al día. Lo que los enojó fue que los otros obreros que no trabajaron todo el día recibieron lo que no se merecían. Entonces se llenaron de envidia. De esta historia aprendemos los cinco antídotos de la envidia.

Contrata al primer grupo al amanecer. Ese día sale cuatro veces y contrata a cuatro grupos

1. Si quiere sacar la envidia de su vida, primero deje de compararse con otros.

La comparación es la raíz de toda envidia. Y el primer error que cometieron estos obreros fue comparar. Mateo 29:10 dice, "Los que fueron contratados de último llegaron y cada uno recibió un dólar. Cuando los que fueron contratados primero vieron esto, asumieron que recibirían mucho más." En otras palabras, empezaron a hacer comparaciones: "Miren lo que les están pagando. Entonces nos van a pagar más. Nos merecemos más. Nos deben de pagar más." Empezaron a comparar.

La Biblia le dice repetidamente que nunca nos comparemos a nadie. La Biblia dice que es una ton- tería. La Biblia dice que es una bobada, es una torpeza. Nunca compare su figura. Nunca compare su sala- rio. Nunca compare su inteligencia. Nunca compare sus hijos. Nunca compare su marido o su esposa o su trabajo o cualquier otra cosa. La Biblia dice que no haga eso.

La Biblia nos dice que nunca nos comparemos a nadie por dos razones:

Uno, usted es único. Dios lo hizo especial. No hay nadie como usted. Él hizo su molde y luego lo rompió. No es comparable a nada.

Dos, si comienza a compararse, cometerá siempre uno de dos pecados – el orgullo o la envi- dia. Cuando empieza a compararse- como se ve o la clase de auto que tiene o como se ve su casa- y se compara y piensa, "Estoy mejor que ellos", se llenará de orgullo. O puede pensar, "Están mejor que yo" y se llenará de envidia. Ambos son pecados. Por lo tanto Dios dice que nunca, nunca, nunca nos compare- mos porque nos volveremos siempre ya sea orgullosos o envidiosos

Muchas veces tenemos envidia de la gente porque no sabemos la historia completa detrás de su éxito o lo que creemos que ellos tienen que no tenemos o deberíamos de tener. Si supiera su pasado o su- piera de los sacrificios que hicieron para llegar a donde están o si supiera de su dolor o sus heridas o si supiera lo que les costó obtener lo que tienen, podría ser que no lo quisiera.

Esta semana estaba leyendo la última edición de la revista Inc. Es la vigésima edición anual de Las 500 de Inc.- las compañías con el crecimiento más rápido en EE.UU. Estoy leyendo la revista y de pronto miro que hay un artículo acerca de este tipo que es el dueño no solo de una o dos o tres pero de cuatro de las compañías de la lista de Las 500 de Inc. El artículo habla acerca de cómo él malabarea todas estas em- presas y como administra su tiempo y como hace para tener estas cuatro planchas en el fuego. Y me puse a pensar, " ¡Tengo que aprender de este hombre! Yo también tengo muchas pelotas en el aire. Yo también

-

3

2

EL AMOR NO ES ENVIDIOSO 50 Días de Amor – Parte 3 de 8

estoy malabareando un montón de cosas Él tiene cuatro compañías que está administrando." Y me estoy comenzando a poner un poquito envidioso. Y estoy leyendo detenidamente el artículo tratando descubrir su sabiduría y cómo puede hacer tanto con la misma cantidad de tiempo que también yo tengo.

Llego al penúltimo párrafo en el artículo y dice esto: "Esta no fue la primera vez que Becker no ha tenido éxito. Hasta este punto en su vida, el empresario ha tenido tantas esposas como compañías. El primer matrimonio duró dos años y el segundo duró como seis meses. Dijo, " Solía contar los aniversarios por meses, solo así podía llegar a los doble dígitos."

Como que de pronto ya no envidiaba más a este empresario porque en los ojos de Dios es un fra- casado. Es un fracaso total. Porque la Biblia dice que lo que más importa en la vida no es su éxito sino que sus relaciones. Y él tiene una serie de relaciones arruinadas. Eso es lo que le costó construir las cuatro compañías. ¿Valió la pena? En los ojos de Dios, ¡seguro que no! Cuando llegue al cielo, Dios no le va a preguntar cuantos fracasos tuvo en sus negocios. Él va a decir, "Cómo te fue en tus relaciones porque te

puse en la tierra para amar." Por lo tanto, no importa si este tipo recibe el premio Nóbel de la paz. Él es un fracaso en los ojos de Dios en la cosa que más importa- aprender a amar. Así es que ya no envidiaba más

a este hombre- una vez que supe su pasado.

La envidia ocurre cuando realmente no conoce a las personas íntimamente. Puede ver sus talentos de lejos, puede ver sus éxitos de lejos. Pero solo cuando está cerca es que puede ver sus arrugas, sus erro- res, sus fracasos. Que son gente normal, que tienen sus defectos, que tienen sus problemas, que tienen do- lor. Y todo el mundo tiene dolor escondido. No se pueden ver los dolores y las heridas desde lejos. Cuan- do ve a la gente desde la distancia es mucho más fácil envidiarlos.

Por eso es que esta cosa acerca del fervor por las celebridades es tan increíble. Espero que nunca más leerá una sección de chismes. Es pérdida de tiempo y solo conduce a la envidia. De todas maneras todas estas cosas solo son comunicados de prensa adornados bonito. No presentan a la gente tal y como son. He tenido la oportunidad de conocer gente muy famosa a través de los muchos años aquí de pastor.

No voy a mencionar nombres pero sus iniciales son…No, no voy mencionar nombres pero he tenido la oportunidad de conocer gente muy famosa del mundo del espectáculo- gente de Hollywood- de la política

y por supuesto del mundo cristiano.

Déjenme decirles lo que he aprendido. Puede escribir esto y tenerlo por seguro. Nadie está tan contento como parece. Pueden aparentar como que lo tienen todo bajo control. Pero si se les acerca, verá que no lo tienen todo bajo control. Nadie está tan feliz como parece. Nadie está tan despreocupado como parece. Nadie está tan satisfecho con su vida o es tan exitoso como parece. Y esa constante fila de cele- bridades entrando a clínicas para adictos no lo hacen para ir a divertirse. Lo hacen porque sus vidas se es- tán hundiendo. Y la realidad es que detrás de las vidas de las celebridades, a menudo hay más dolor por- que están a la vista de todos.

La realidad es que cada uno de nosotros tiene heridas escondidas. Y cuando uno las descubre, no diría así por así, "Me gustaría ser tal y tal persona" porque después de todo no sabe lo que hay detrás de

ello. Esta semana oí acerca de una mujer en su grupo. Tiene múltiple esclerosis y lupus. Le dijo a su gru- po pequeño, "Si pusiéramos los problemas que cada uno tiene en el centro de esta sala en un gran montón

y los miráramos, al final de la reunión todos probablemente agarraríamos otra vez todos nuestros proble-

mas y nos iríamos a casa." No tiene la gracia para entender los problemas de otra gente. Entonces de toda

esa gente que envidia, puede que no quiera lo que está detrás de lo que tienen. Puede que sean fuertes en

3

-

3

EL AMOR NO ES ENVIDIOSO 50 Días de Amor – Parte 3 de 8

un área pero también débiles en otra. Y puede que tengan éxito en un área pero puede que tengan mucho dolor y pena en otra. ¿Quiere realmente eso?

Dios ha hecho su cruz a su medida. Es justo la que es buena para usted. Entonces tenemos que el primer antídoto de la envidia es que conozca a la gente. Conózcalos personalmente y acérqueseles y co- nózcalos íntimamente. Ese es el poder de grupos pequeños. Cuando llega a conocer a la gente íntimamen- te deja de envidiarlos. Pero puede orar por ellos.

Esta semana recibí esta carta: "Querido pastor Rick: Usted está siempre enfatizando la importan- cia de tener relaciones y de hacer que nuestra enorme iglesia se sienta pequeña. Mi marido y yo notamos los rótulos de césped " Que Dios bendiga a los EE.UU.", que nos dieron en Saddleback, por todo el ve- cindario. Pensamos que esta sería una gran forma de conocer a nuestros vecinos. Escribimos la dirección de todas las casas que tenían el rótulo y les mandamos una invitación amistosa a una barbacoa en nuestra casa. Seis familias respondieron y pasamos un buen rato. Recientemente más rótulos han aparecido en el área y decidimos hacerlo otra vez. Conocimos vecinos que nunca hubiéramos conocido de otra manera. ¡Estos 50 Días de Amor son muy divertidos!"

¿Por qué no intenta hacer eso? Cuando ama a las personas, no las puede envidiar. Solo tiene que averiguar quién vive en su vecindario e invitarles a su casa. Tenga una barbacoa, un convivio. Conózca- los. Es una manera de construir puentes en lugar de paredes. La envidia nos aísla. La camaradería nos une y nos ayuda a conocernos mejor.

El problema de la envidia ha existido desde el comienzo de la civilización. De hecho, ya lo esta- ban haciendo desde muy atrás cuando el hombre vivía en cavernas. Si quiere sacar esto de su vida, si quiere ser una persona genuinamente amorosa, tiene que dejar de compararse. Tiene que dejar de compa- rarse a otros.

2. Empiece a disfrutar de la gracia de Dios hacia otros.

Empiece a deleitarse en la gracia de Dios a otra gente. Cuando vea que Dios está siendo bueno y bondadoso con otros, que está dando su favor a otros, aprenda a disfrutarlo en vez de resentirlo. Necesita ponerse feliz cuando Dios está bendiciendo a alguien que no es usted. Esto no es algo natural. Tiene que aprenderlo. Tiene que aprender a regocijarse en la bendición de otra gente. Cuando Dios ha sido bueno con otros, cuando ve que Dios les está haciendo eso, necesita aprender a disfrutarlo.

Esto es exactamente opuesto a lo que estos obreros hicieron. Se fueron al campo, trabajaron todo el día y se les pagó exactamente lo acordado. No fueron estafados. Ellos simplemente se resintieron que otra gente recibiera lo mismo que ellos. Y en lugar de regocijarse, lo resintieron. Mateo 20: 10-11 dice "Los obreros que habían sido contratados primero pensaron que recibirían más que los otros. Pero cuando recibieron lo mismo, se comenzaron a quejar al propietario de la viña…Él dijo, '¿Tienen envidia porque soy generoso con ellos?'" Se resintieron.

Romanos 12:15 dice "Regocíjense con los que se regocijan." La semana pasada miramos la se- gunda mitad de este versículo que dice, "y lloren con los que lloran." La segunda mitad de este versículo es más fácil hacer que la primera mitad. Es fácil llorar con los que lloran. Es fácil cuando alguien está de- caído, cuando han tenido eventos inesperados, cuando han tenido un tiempo duro, es fácil identificarse con ellos. La semana pasada dijimos que esto es un elemento de la bondad. Que se comparte en las heri- das y los dolores y las angustias de otros. Esta es la parte fácil.

-

3

4

EL AMOR NO ES ENVIDIOSO 50 Días de Amor – Parte 3 de 8

Es mucho más difícil regocijarse cuando tienen éxito. No sabemos muy bien como identificarnos con el éxito de otra gente. De hecho, nos hace sentirnos inseguros. Lo resentimos. Debido a que en cierta forma pensamos que el mundo es una torta gigante que está dividida en rebanadas. Y si la rebanada de alguien se hace más grande, entonces quiere decir que mi rebanada se hará más pequeña.

Está equivocado. Porque Dios tiene todo el relleno de tortas en el mundo. No se le acaban las ben- diciones. No se le acaba la gracia. Hay más que suficiente para que todos reciban su rebanada. Y solo porque Dios bendice a alguien no quiere decir que no hay suficiente bendiciones para usted. Solo que Él quiere hacerlo en diferentes maneras. El no nos bendice a todos con lo mismo. Algunos tienen buena sa- lud, otros no. Algunos tienen buenos logros, otro no. Algunos tienen relaciones con su familia realmente buenas, para otros son muy difíciles. Somos bendecidos en formas diferentes. Y necesitamos aprender a regocijarnos en el gozo de otra gente.

El hecho es que la envidia viene muy a menudo en el área en que está interesado y en la que es más probable que tenga talento. Por ejemplo, los atletas envidian a otros atletas y los doctores envidian a otros doctores. Conferencistas envidian otros conferencistas. Escritores envidian otros escritores. Músicos envidian músicos. Tengo que decir que nunca le he tenido envidia a un buen sastre. Pueden hacer la ropa más increíble. Es solo que nunca he tenido interés en ser un sastre. Pero si es algo que puede hacer y es en un área que le interesa o en la que tiene una buena cantidad de talento o deseara tener, entonces se aparece la envidia. Siempre pasa así. Vendedores envidian vendedores; no envidian contadores. Tenemos una ten- dencia a encontrar a aquellos que están de lo más cerca a nuestra profesión o a nuestra área de interés. Hermanos envidian hermanos, hermanas envidian hermanas- y así por el estilo.

Debido a que la envidia es un pecado tan oculto, no pensamos que sea tan malo. No pensamos que es tan dañino como los más obvios como matar o el adulterio o cosas así. Pero la Biblia dice que es un pecado increíblemente dañino. Es oculto. Pero es perverso. De hecho, es el pecado más perverso de todos porque le desea el mal a otras personas y es destructivo. Devalúa a la gente, arruina su felicidad, le roba de su felicidad, le hace miserable. Destruye relaciones. Lo vuelve criticón.

Lo principal que hace la envidia es no dejarlo entrar en el gozo de otra gente. Se pierde de un montón de gozo que podría estar disfrutando. Por ejemplo, digamos que se quiere casar pero está soltero. Entonces lo que pasa es que cada vez que oye de una boda, en lugar de alegrarse se pone resentido. Se pone envidioso. No puede alegrarse. O digamos que quiere tener un hijo pero no está saliendo embaraza- da. Entonces cada vez que oye que nació un bebé no puede alegrarse. No se alegra. O digamos que quiere una ascenso y alguien en su compañía lo recibe. No se regocija en eso. ("¡Qué bien! ¡Felicidades!"). No. Lo que está pensando es "¿Y por qué no yo?" O alguien recibe un dinero inesperado y reciben una heren- cia y piensa "¿Por qué no nací en una familia rica? Mi familia es pobre. A mí nunca me van a dar una herencia."

Y como resultado, no disfruta de lo que está pasando en el mundo. Puede ser una persona muy in- feliz. Si el único momento en que está feliz es cuando le pasan cosas buenas a usted, no va a tener mucha felicidad porque cosas felices no le pasan a uno muy seguido. La mayor parte de la vida es simplemente común y corriente y la mayor parte de la vida es cosas malas que le pasan a uno. Por otra parte, si aprende a disfrutar de las cosas buenas que le pasan a otra gente, puede estar feliz todo el tiempo. Porque siempre le está pasando a alguien algo bueno.

3

-

5

EL AMOR NO ES ENVIDIOSO 50 Días de Amor – Parte 3 de 8

Esta es su decisión. La envidia es una escogencia. Puedo escoger regocijarme o puedo escoger re- sentirme. Estas son las opciones. Las buenas nuevas son que si aprende a regocijarse en la bondad de Dios hacia otros tendrá mucho más por qué estar feliz.

Un buen lugar donde puede practicar este segundo principio de disfrutar la gracia de Dios hacia otros es en un grupo pequeño. Por eso es que lo animo a que se una a un grupo. El grupo pequeño no es solo un lugar donde nos lamentamos de nuestras tristezas y oramos los unos por los otros y nos ayudamos

a cargar nuestras heridas. Un grupo es también el lugar donde puede compartir sus gozos y donde los

miembros le dan ánimo. Todos necesitamos la actitud de los abuelos. Uno puede jactarse enfrente de ellos

y no piensan que uno se está jactando. Les puede decir, "¡No me van a creer lo que hicieron los niños esta semana!" Y ellos dicen "¡Qué maravilloso!" Pero le dice lo mismo a otra persona y le responde "Sí, pero

mi hijo…" Como que le va a decir "¡Y mi hijo fue el residente del mes… de la prisión!" Tienen que decir

siempre algo más impresionante que lo que usted dijo. En cambio los abuelos son pura inocencia.

Pero eventualmente los abuelos mueren. Y por eso es que necesitamos ser como abuelos los unos con los otros en los grupos pequeños. Y un grupo pequeño necesita ser un lugar donde no solo comparti- mos nuestras heridas pero también donde compartimos nuestros éxitos y todos dicen "¡Qué estupendo!" Cuando una tristeza es compartida se corta por la mitad; cuando una alegría es compartida, se duplica. Esto es muy importante.

Tom: Hay un tercer antídoto de la envidia.

3. Sea agradecido por lo que tiene.

En lugar de enfocarse tanto en lo que no tiene y en lo que no pasó, sea agradecido por lo que tiene. Esto también tiene que ser aprendido. Esto no es algo natural para mí, ni probablemente para algunos de ustedes. El apóstol Pablo escribió "He aprendido a estar contento…". (Fil. 4:11) Es un proceso de apren- dizaje.

Entonces, en lugar de quejarse como estos obreros, por algo que no estaba pasando, por algo que

no

recibieron, usted aprende a darse cuenta que no tendría nada sin Dios, sin su bondad y lo que le ha da-

do.

1 Corintios 4:7-8 dice, "¿No es todo lo que tienen y todo lo que son puros regalos de Dios?" En-

tonces, ¿cuál el punto de todas estas comparaciones y competiciones? ¡Ya tienen todo lo que necesitan!"

La envidia está basada en un mito. Y el mito es que tengo que tener más para ser feliz. Tengo que tener

algo que no tengo ahora para estar feliz. Y se queda enredado en este mito y enfocado en su vecino. La envidia siempre mira a otros y dice, "Por qué ellos? ¿Por qué se lo merecieron? Yo me merezco lo que

tienen." Pero la gratitud dice, "Por qué yo? ¿Por qué tengo esto? No me merezco lo que tengo?" Total- mente le da vuelta a la perspectiva de nuestra mente.

La verdad es que aunque todos luchamos con la envidia, es duro admitirlo. Es difícil admitir que luchamos con esto. Y una de las razones es porque es una emoción muy repugnante, es una emoción muy repugnante hacia otros. La envidia, cuando tiene envidia de otros, realmente lo que quiere es que otros fracasen. Quiere que sean humillados de veras. No se lo dice a nadie, pero tiene un día feliz cuando ellos tienen un día malo. Porque se siente mejor que no tienen algo. Cuando en realidad piensa en ello, es una locurita ¿que no? Es difícil reconocer la envidia porque está por todos lados. Es parte de nuestra sociedad. Estamos inundados con ella. Cuando tengo que admitir que tengo envidia, tengo que admitir que me estoy

-

3

6

EL AMOR NO ES ENVIDIOSO 50 Días de Amor – Parte 3 de 8

sintiendo incompetente. Tengo que admitir que la razón por la que tengo envidia es porque quiero algo que tiene que no pude obtener o que no tengo. Debido a eso, escondemos estos sentimientos de envidia en nuestras vidas. Si tan solo pudiéramos estar agradecidos por lo que tenemos, podríamos empezar a disol- ver estos sentimientos de envidia.

La Biblia dice en Eclesiástico 6:9 "Es mejor estar satisfecho con lo que ya tienes que estar siem- pre queriendo lo que no tienes." Ya tengo más de lo que me merezco.

La envidia no es no tener un deseo o un sueño o una meta. Es importante que entienda esto. No es- toy hablando acerca de no tener deseos o sueños o metas. Es bueno tener todo esto. Eso no es envidia. La envidia no es no desear nada, no es no desear algo que espera lograr en el futuro o no desear algo bueno que espera que le pase en su vida o incluso no es no aspirar a tener alguna cosa. La envidia es resentir a alguien que ya tiene lo que desea o lo que sueña o su meta. Esa es la envidia. La envidia dice, "No puedo ser feliz hasta que logre ese deseo o sueño o meta. La envidia es no ser agradecido por lo que tiene.

Rick: El cuarto antídoto de la envidia es

4. Confíe en Dios cuando la vida parece ser injusta.

Cuando parece como que Dios está bendiciendo a alguno de una manera en la que no lo está ben- diciendo a usted, necesita relajarse y confiar en Dios.

Una de las señales de la envidia, lo que le puede decir si se está fomentando en su vida, es el len- guaje que usa. Si se encuentra usando la frase, "Esto no es justo", ya cayó en la trampa de la envidia. "¡No es justo! ¿Y por qué ellos? ¿Y por qué yo no? He trabajado tan duro como ellos. Soy un cristiano com- prometido." Y después se comienza a meter en el legalismo. "Tal vez si trabajara más duro, entonces Dios me bendeciría más. Tal vez si fuera más a la iglesia, Dios me bendeciría más." No, no es así del todo. Ne- cesita confiar en Dios, que Él sabe exactamente lo que cada vida individualmente necesita. Él conoce la herida y él sabe la clase de bendición que cada vida puede utilizar. Y necesita confiar en Dios con eso.

En esta historia que Jesús dijo, los obreros sintieron que los habían tratado injustamente. No por- que no se les pagó lo prometido. Sí se les pagó. Recibieron exactamente lo prometido. Pero porque a otra gente se le pagó lo mismo cuando ellos se sentían superiores.

Noten el versículo 12, "Estos últimos obreros solo trabajaron la hora más suave; sin embargo los ha hecho igual a nosotros" Uno puede oír la envidia allí. "Somos mejores que ellos. Nosotros los que trabajamos todo el día como esclavos bajo el sol abrasador!"

Ahora noten la respuesta del propietario en el siguiente versículo. Y dicho sea de paso, el propieta- rio representa a Dios en esta historia. "Amigos, yo no les defraudé de nada. Les pagué exactamente lo que acordamos…¿Qué le importa a ustedes si le quiero pagar a ellos lo mismo que a ustedes?¿No tengo de- recho de hacer lo que quiera con mi dinero?"

La esencia de la envidia es esta. Cuando es envidioso, está batallando con Dios. Su problema no es en realidad con la persona que envidia. A un nivel más profundo, su problema es con Dios. Está dudando