Sei sulla pagina 1di 5

CLASIFICACIN DE LAS GARANTAS INDIVIDUALES

Dos criterios para fundamentales para la clasificacin, uno parte del punto de vista de la ndole formal de la obligacin estatal que surge de la relacin jurdica que implica la garanta individual, y otro que toma en consideracin el contenido mismo de los derechos pblicos subjetivos que de dicha relacin se forman en beneficio del sujeto activo o gobernado. Segn Jellinek hay tres especies de garantas (o medios de preservar el orden jurdico): las sociales, las polticas, las propiamente jurdicas. Las primeras estn constituidas por aquellos factores culturales, por todas aquellas ideas religiosas, tendencias sociales, etctera, que forjen, en el nimo de los gobernantes o legisladores, la creacin de un orden de derecho determinado, el cual de esta guisa, se reputa como un mero producto cultural. Las garantas polticas equivalen para Jellinek a un sistema o rgimen de competencias y de limitacin de poderes entre las distintas autoridades del Estado, de tal suerte que cada autoridad o cada funcionario queda constreido a actuar dentro de su rbita competencial creada por la ley. Por ltimo las garantas jurdicas se traducen en todos aquellos medios de derecho de que el gobernado dispone para proteger sus derechos frente a sus autoridades o gobernantes, tales como el juicio de responsabilidad, las instituciones de fiscalizacin, los recursos legales ante la jurisdiccin. Por otra parte desde el punto de vista de la naturaleza formal de la obligacin estatal que surge de la relacin jurdica que denota la garanta individual, sta puede ser negativa (en tanto que impone el Estado y a sus autoridades un no hacer, una abstencin, una conducta pasiva de no violar, de no vulnerar, de no prohibir, etc.) o positiva (en tanto que las autoridades estatales y el Estado, por mediacin representativa de stas, estn obligados a realizar en beneficio del titular del derecho subjetivo pblico o gobernado una serie de prestaciones, hechos, actos, etc., o sea, a desempear un comportamiento activo tal como la observancia de ciertos requisitos o formalidades, el desarrollo de un procedimiento previo para poder privar a una persona de la vida, de la libertad, etc.).

De tal forma y en consideracin a lo anterior respecto a los dos tipos de obligacin, las garantas que respectivamente la imponga el Estado y sus autoridades se pueden clasificar en garantas materiales y garantas formales; dentro del primer grupo se encuentran las libertades especficas del gobernado, a la igualdad y a la propiedad, mientras que en el segundo grupo se comprenden las de seguridad pblica, entre las que se destacan las de audiencia y de legalidad consagradas primordialmente en los artculos 14 y 16 de nuestra Constitucin. De acuerdo al contenido del derecho subjetivo pblico que para el gobernado se deriva de la relacin jurdica en que se manifiestan las garantas individuales, stas pueden ser: de igualdad, de libertad, de propiedad y de seguridad jurdica. En Mxico, la Constitucin de Apatzingn, de 22 de Octubre de 1814, clasifica las garantas o derechos del ciudadano en garantas de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, y as consecutivamente en otros documentos tales como el Acta de Reformas de 1847 que se consagraron entonces en el artculo 4. Posteriormente ni en la Constitucin de 1857 ni la de 1917 consignan expresamente los mencionados tipos de garantas, y sin embargo en atencin al contenido del derecho pblico subjetivo correspondiente las podemos encontrar. A continuacin se presenta un cuadro de trabajo, donde se encuentra una clasificacin clara que incluye las referencias a los artculos constitucionales respectivos a cada elemento de dicha clasificacin.

LA EXTENSIN DE LOS DERECHOS PBLICOS SUBJETIVOS DERIVADOS DE LAS GARANTAS INDIVIDUALES Y LA REGLAMENTACIN DE STAS.

Las relaciones entre Estado y gobernados son reguladas jurdicamente por la Constitucin, se erigen en garantas del gobernado, es decir, en vnculos del derecho que instituyen, a favor de ste, derechos pblicos subjetivos y cargo de las autoridades estatales las obligaciones pblicas correlativas. Ahora bien, dentro de la relacin jurdica llamada garanta individual, tales derechos no son absolutos en el sentido de estar consignados irrestrictamente en la norma constitucional reguladora, pues sta, al consagrarlos, les fija una determinada extensin. Para plantearlo de forma ms clara, la extensin de los derechos pbicos subjetivos derivados de las garantas individuales esta sujeto a que cada garanta no puede ser absoluta como se expresaba con anterioridad, ya que si observamos la literalidad de la norma donde se encuentran plasmadas las mismas podremos darnos cuenta que al consagrar una garanta, la misma es limita en s misma, ya que, verbigracia, al declarar el artculo 5 de nuestra Constitucin que a nadie podr impedirse que se dedique a profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, sujeta esta potestad o facultad jurdica libertaria a la condicin de que la actividad en la que se despliegue sea lcita, de lo cual se infiere que el derecho pblico subjetivo correspondiente no comprende al trabajo ilcito, pues ste no slo entraara una lesin a la esfera de otro sujeto, sino una afectacin al inters social que radica precisamente en la conservacin y defensa de la moralidad pblica. La demarcacin de los derechos pblicos subjetivo, o sea la fijacin de las limitaciones que les impone la situacin del gobernado como ente social, nicamente debe consignarse en los preceptos constitucionales que establezcan o regulen la garanta individual correspondiente o en otras disposiciones de la propia Ley fundamental.

De tal manera que, el artculo primero constitucional, al otorgar garantas a todo individuo, es decir, a todo sujeto moral o fsico que est en la situacin de gobernado, establece categricamente que no podrn restringirse ni suspenderse, sino con los casos y condiciones previstos en la misma Ley Fundamental. Esta terminante declaracin evidencia que ninguna autoridad estatal, incluyendo obviamente a la legislativa, puede limitar el mbito normativo de los preceptos constitucionales en que las referidas garantas se contienen, sin perjuicio de posibles reformas de acuerdo al 135, que slo ser legtima con un autntico inters social.

LA REGLAMENTACIN DE LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES QUE INSTITUYEN O NORMAN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES La reglamentacin, por su misma ndole, slo significa pormenorizar o detallar la norma superior de que se trate, a fin de procurar su mejor aplicacin u observancia. La potestad reglamentaria, por ende, tiene sus lmites fijados por e alcance o extensin de la disposicin reglamentada, es decir, el ordenamiento reglamentario no puede bajo ningn aspecto variar el mbito normativo de las disposiciones que reglamente. Ninguna reglamentacin de una garanta individual puede establecer limitaciones al derecho pblico subjetivo que de sta se deriva y que no estn comprendidas en el precepto constitucional que las regule o en otro de la misma Ley Fundamental. La reglamentacin mencionada puede tener dos orgenes: el constitucional y el legal, en el primer caso es la misma Constitucin la que autoriza la reglamentacin. En lo que se refiere a la legal, su fuente exclusiva es la ley ordinaria, sin que tal reglamentacin est prevista en la propia Constitucin.

CONCLUSIN

Las garantas individuales no son evidentemente enumeradas como los primeros 29 artculos que contienen nuestra Constitucin, hay autores que proponen un nmero como 80 por ejemplo y que ellas se encuentran plasmadas en los referidos artculos y en ms verbigracia el 123, es decir, las garantas individuales no son solo 29, sino que en esos artculos hay muchas garantas que nuestra Constitucin consagra. La clasificacin que en lo personal me parece muy aceptable es la que enmarca las garantas individuales en tres grandes grupos a saber: Igualdad, Libertad y Seguridad Jurdica, y por otro lado las Garantas Sociales en donde encontramos la de propiedad, que para otros autores puede ser en s misma un apartado ms de las Garantas Individuales propiamente dichas. En cuanto a la extensin de los derechos pbicos derivados de las garantas individuales, entiendo que son todos aqullos en que el Estado esta obligado a garantizar, sin embargo estos derechos no son absolutos ni ilimitados, ya que en la literalidad de la norma misma de nuestra Constitucin se encuentra el punto donde este se detiene, o dicho de otra forma hasta el punto donde deja de extenderse, ya que este puede ser hasta que es lo que en la norma se seala como prohibitivo, verbigracia el derecho a la libertad de trabajo o profesin, el lmite es que no es cualquiera que nos agrade y que nos genere grandes utilidades o ganancias, ya que el punto en donde deja de extenderse es precisamente la licitud del mismo, es decir, si libertad siempre que dicha labor o negocio no sea ilcito. Referente a la reglamentacin, entiendo que son normas que son generadas para la mejor observancia de la Ley Fundamental en ste caso preciso de las garantas individuales, que la facultad emana propiamente del legislativo en lo que a la creacin de leyes respecta y sin embargo el ejecutivo tiene dicha facultad con el fin ya sealado.

Potrebbero piacerti anche