Sei sulla pagina 1di 65
T UT TA OL LREI RA LA AU UT OT OC CA AD D2 02

T UT TA OL LREI RA LA AU UT OT OC CA AD D2 02 10 01 1

T UT TA OL LREI RA LA AU UT OT OC CA AD D2 02 10
T UT TA OL LREI RA LA AU UT OT OC CA AD D2 02 10

Básico

A R Q. M A R I E L R U A R T E S – I N G E N I E R A D E A P L I C A C I O N E S

I n t e r f a z Autodesk presenta una evolución radical en su
I n t e r f a z
I n t e r f a z

Autodesk presenta una evolución radical en su nueva versión de AutoCAD® 2010. No solo mejora y perfecciona la nueva Interfaz del Usuario presentada en la versión anterior, si no que implementa nuevas herramientas de diseño, con mejoradas iconografías.

Para entrar en AutoCAD, como en cualquier aplicación desde el escritorio, hacemos doble clic en su icono; tras unos breves instantes, en los cuales se nos muestra una imagen de presentación sugerente, accedemos a la pantalla de la AutoCAD.

sugerente, accedemos a la pantalla de la AutoCAD. En la configuración inicial puede elegir su sector

En la configuración inicial puede elegir su sector de actividad y las preferencias de espacio de trabajo y plantillas de dibujo. Las opciones seleccionadas en la configuración inicial afectan a diversos parámetros predeterminados de la funcionalidad de AutoCAD, como las plantillas de dibujo, los filtros de Autodesk® Seek, los socios de Autodesk Developer Network, el portal Unified Online Experience y los espacios de trabajo.

Unified Online Experience y los espacios de trabajo. Componentes de una ventana de AutoCAD La ventana

Componentes de una ventana de AutoCAD

La ventana de AutoCAD está compuesta por varias partes que son comunes para la mayoría de los programas de Windows (Office 2007).

Cuando abrimos el programa, nos trae por defecto un documento predeterminado *.dwg, y también vera un taller de novedades (new features) donde se encuentras las mejoras en cada versión, desde 2008 a 2010 inclusive.

El espacio predeterminado parece como un espacio 2D vacío, verá una cinta especial de herramientas denominada Ribbon. Es un conjunto de herramientas para el espacio de trabajo Dibujo

2D y Anotaciones que le da acceso directo a las funciones de dibujo más empleadas. Tiene la opción de volver al AutoCAD Clásico, y su interfaz anterior.

A continuación veremos una imagen de la pantalla de AutoCAD, y sus componentes.

Menú de Barra de Acceso a A plicación Acceso Rápido Barra de Titulo Novedades Ribbon
Menú de
Barra de
Acceso a
A
plicación
Acceso Rápido
Barra de Titulo
Novedades
Ribbon
Es pacios modelo ‐ p a pel
Barra de
Sistema de
Barra de
Espacio de
Estado
Coordenadas
Navegación
Trabajo

Barras de Titulo:

Es la típica barra de un programa que corre bajo Windows, que presenta todos los iconos para manejo de ventanas, y además, cada vez que empezamos un dibujo que no tiene nombre, le coloca Drawing1.dwg (extensión usada por AutoCAD que significa Drawing = Dibujo)

Menú de aplicación:

El menú de aplicación, situado en el ángulo superior izquierdo de la pantalla de AutoCAD, facilita el acceso a las herramientas habituales de archivo. Le permite crear, abrir, guardar, imprimir y publicar

archivos de AutoCAD. También se pueden realizar tareas de mantenimiento, como revisar y limpiar, y cerrar dibujos.

En la parte superior del menú de aplicación hay una herramienta de búsqueda para consultar la barra de herramientas de acceso rápido, el menú de aplicación y la cinta de opciones activa para localizar comandos, nombres de panel o grupo de la cinta y otros controles de la misma.

Los botones superiores del menú de aplicación facilitan el acceso a los documentos recientes o abiertos, mientras que una nueva opción de la lista de documentos recientes permite ordenarlos por fecha de acceso, así como por tamaño, tipo o lista ordenada.

acceso, así como por tamaño, tipo o lista ordenada. Barra de herramientas de acceso rápido: La

Barra de herramientas de acceso rápido:

La barra de herramientas de acceso rápido contiene los iconos más usados por defecto. Las herramientas Deshacer y Rehacer cuentan con historial, mientras que el menú contextual tiene opciones nuevas para eliminar fácilmente herramientas de la barra, añadir separadores entre herramientas y mostrar la barra de herramientas de acceso rápido encima o debajo de la cinta de opciones.

acceso rápido encima o debajo de la cinta de opciones. Además del menú contextual, la barra

Además del menú contextual, la barra de herramientas de acceso rápido ofrece un menú desplegable con una lista de herramientas habituales que se pueden seleccionar para incluirlas en dicha barra. El menú desplegable facilita el acceso a otras herramientas mediante el panel Lista de comandos del editor IUP.

Área Grafica:

Ocupa la mayor parte de la pantalla, y es donde se presenta el dibujo que realizamos. Cada punto tiene una coordenada en X y en Y, donde se saca el origen del coordenadas, el 0,0 que se sitúa en la esquina inferior izquierda, donde se dibuja un icono que simboliza la dirección de los ejes, el ucsicon .

Taller de novedades:

El Taller de novedades se ha actualizado con la funcionalidad AutoCAD 2010. Esta herramienta de aprendizaje interactivo le ayuda a descubrir la funcionalidad más reciente con el mínimo esfuerzo. Puede acceder al Taller de novedades en el menú desplegable de la barra de herramientas InfoCenter, a la derecha del botón Ayuda.

herramientas InfoCenter, a la derecha del botón Ayuda. * Acceso al Taller de novedades. Cinta de

*Acceso al Taller de novedades.

Cinta de opciones:

La cinta de opciones se ha actualizado con mayor flexibilidad, acceso más fácil a las herramientas y coherencia entre todas las aplicaciones de Autodesk. Los grupos de la cinta de opciones se pueden arrastrar fuera de ella para dejarlos flotantes. Los grupos flotantes permanecen visibles, incluso aunque se seleccione otra ficha, hasta que se selecciona Volver a colocar los grupos en la cinta de opciones.

Volver a colocar los grupos en la cinta de opciones. Al desanclarla de su posición horizontal,

Al desanclarla de su posición horizontal, la cinta de opciones puede verse en vertical, posición que también se ha actualizado para que los nombres de las fichas aparezcan en el lateral. Los títulos de los paneles son visibles de forma predeterminada, y los que tienen más herramientas incluyen grupos desplegables. Cuando se redimensiona la cinta vertical, los botones fluyen automáticamente a la fila anterior o siguiente, mientras que otros elementos se acortan o alargan automáticamente, como las barras deslizantes.

Línea de Comandos: Se trata de una ventana que muestra los mensajes que AutoCAD nos

Línea de Comandos:

Se trata de una ventana que muestra los mensajes que AutoCAD nos da, es nuestra vía de comunicación. En principio aparece la orden Command, lo que 3 significa que el programa se encuentra a la espera. Originalmente está situada en la parte inferior, y sólo vemos tres líneas, pero puede ser modificada en tamaño y posición a cualquier parte de la pantalla. A partir de esta versión, también se puede sacar, y activando el botón DYN, podemos. AutoCAD guarda todos los diálogos de cada sesión de dibujo, para visualizarlos y pasar al modo texto, solo se debe pulsar F2, y para retornar al dibujo se debe volver a pulsar F2

Espacios de trabajo:

Cuando se especifican las opciones de Configuración inicial, AutoCAD crea automáticamente un espacio de trabajo nuevo basado en dichas opciones y lo establece como espacio de trabajo actual. El nombre del espacio de trabajo actual aparece en la barra de estado junto al icono de cambio de espacio de trabajo, y puede seleccionarlo para acceder al menú de espacios de trabajo.

de cambio de espacio de trabajo, y puede seleccionarlo para acceder al menú de espacios de

Paletas de Herramientas:

Las paletas de herramientas son áreas organizadas en fichas, que constituyen un método eficaz para organizar, compartir y colocar bloques sombreados. Las paletas de herramientas también pueden contener herramientas personalizadas creadas por desarrolladores independientes.

Ejecución de Órdenes y Comandos:

La forma más intuitiva es introduciendo las órdenes por teclado, utilizando algunas teclas o combinación de ellas y luego dando ENTER; pero el AutoCAD, tiene una nueva filosofía el Heads up Design. Se puede introducir muchos comandos en las informaciones de herramientas junto al cursor cuando el botón dinámico, que se encuentra en la barra de estado, esta activado y configurado para mostrar solicitudes dinámicas. Cuando introducimos comandos en la línea de comando, se muestran opciones o un cuadro de diálogo. Si un comando dispone de varias opciones de ejecución, se nos muestra entre corchetes y separadas por barras. Cada opción llevará al menos una letra en mayúscula, que es la que debemos tipear cuando queremos esa opción. Otra posibilidad es utilizando el menú contextual de cada comando, que se activa con el botón derecho del mouse sobre el área gráfica, o partir del 2006, con el botón dinámico puesto, con la flecha del teclado hacia abajo, visualizamos todos los parámetros y seleccionamos la opción deseada. Hay comando que se pueden ejecutar de modo transparente (zoom, pan), esto pueden ser llamados sin haber terminado de utilizar el comando en ejecución. También tenemos otra opción para llamar al último comando que fue ejecutado de forma rápida, que es pulsando la tecla enter. Hay comando que se pueden ejecutar de modo transparente (zoom, pan), esto pueden ser llamados sin haber terminado de utilizar el comando en ejecución. También tenemos otra opción para llamar al último comando que fue ejecutado de forma rápida, que es pulsando la tecla enter.

Comprender la vista de Presentación:

En la zona inferior de la ventana de AutoCAD, verá un conjunto de fichas etiquetadas con la palabra Modelo – Model, Presentación1Layout1, Presentación2Layout2. La ficha modelos es la que está seleccionada normalmente. Es la vista que utilizará para diseñar la mayor parte de su dibujo, es como el espacio de trabajo principal. Las fichas de presentación son cómo páginas de vistas precias con la ventaja de permitirle dibujar dentro de ellas. Y desde aquí mismo puede controlar la escala de impresión del dibujo. En la ficha presentación, puede configurar vistas múltiples del dibujo creado en el espacio modelo. Si no puede ver las fichas, AutoCAD puede configurar para ocultar las fichas, pero puede recuperarla seleccionando la herramienta Modelo/Presentación – Model/Layout, situada en la parte inferior de la ventana.

– Model/Layout, situada en la parte inferior de la ventana. Forma Clásica Forma Dinámica 7 |
– Model/Layout, situada en la parte inferior de la ventana. Forma Clásica Forma Dinámica 7 |

Forma Clásica

Forma Dinámica

C o m a n d o s P a r a M a n
C o m a n d o s P a r a M a n e j o d e A r c h i v o s
Nuevo (New)
Nuevo (New)

(Menú Desplegable: NuevoNew; o Barra de Acceso Rápido) Me permite seleccionar un dibujo nuevo desde los templates.

permite seleccionar un dibujo nuevo desde los templates. Abrir (Open) (Menú Desplegable: Archivo ‐ File /
Abrir (Open)
Abrir (Open)

(Menú Desplegable: ArchivoFile / AbrirOpen) Este comando sirve para abrir un dibujo ya existente. Si antes de ejecutar este comando se han realizado modificaciones en el editor de dibujo, AutoCAD muestra un letrero, donde se permite grabar el contenido o descartar las modificaciones. En la casilla Archivo de Tipo se especifica el patrón de búsqueda en este caso es .DWG ya que deseamos abrir un archivo de dibujo. En Buscar en, se informa el directorio actual. En el cuadro se muestra sobre la parte inferior de la misma una barra de navegación horizontal que permiten navegar los cuadros con el mouse facilitando la búsqueda del archivo que se desea abrir. Una vez localizado el archivo se lo selecciona con el mouse y se hace clic y luego sobre la celda Abrir; o se realiza dos clic seguidos sobre el nombre del archivo. A la derecha de estos dos cuadros tenemos la caja de presentación preliminar, donde se muestra una imagen previa del dibujo seleccionado.

AutoCAD, presenta una función llamada entorno de diseño múltiple “MDE”, que permite abrir varios dibujos

AutoCAD, presenta una función llamada entorno de diseño múltiple “MDE”, que permite abrir varios dibujos en una sola sesión. Funciona de la misma manera que otras aplicaciones de Windows. Esto le permite cortar y pegar o arrastrar y colocar objetos de un dibujo en otro. Además de dar la opción de insertar los objetos como bloques. AutoCAD me permite identificar el punto base de un objeto al pegarlo en el portapapeles. Y puedo pegarlo utilizando el punto base seleccionada o las coordenadas originales del bloque.

Abrir Parcialmente

Permite abrir una parte del dibujo, ya sea seleccionado el dibujo con una extensión total, o con la última vista que se utilizó al guardarlo. Luego se debe seleccionar la capa o capas a cargar. AutoCAD solamente abrirá el dibujo cargando únicamente los objetos que se encuentran en la vista y capas seleccionadas. De esta forma se puede editar las entidades cargadas, crear nuevos objetos, hacer una acercamiento al dibujo o recorrerlo. Cuando guardo un dibujo abierto parcialmente y lo vuelvo a abrir, AutoCAD avisará que el dibujo fue abierto parcialmente cuando se guardó por última vez.

abierto parcialmente cuando se guardó por última vez. Cargar Parcialmente Esta opción, permite abrir una

Cargar Parcialmente

Esta opción, permite abrir una geometría adicional, dentro de un dibujo que ya está parcialmente abierto. Con el icono pick a Window, puedo seleccionar un sector del dibujo donde quiere realizar la carga parcial.

Guardar (Save)

(Menú desplegable: ArchivoFile / GuardarSave)

Se utiliza este comando para grabar periódicamente el archivo de dibujo sin salir del programa. Al ejecutarlo AutoCAD muestra el siguiente cuadro de dialogo. En el mismo se puede indicar la unidad de disco, directorio y nombre del archivo a grabar, de la misma manera que con el comando Open. En la casilla Nombre de Archivo se ingresa el nombre del archivo de dibujo; esta 9 casilla estará vacía si se graba el dibujo por primera vez, caso contrario muestra el nombre por omisión del archivo. Cada vez que se utiliza SAVE se actualiza el archivo .DWG creando o actualizando a su vez una copia de seguridad .BAK

Guardar Como (Save As)

(Menú Superior: Archivo File /Guardar ComoSave as) Es similar al comando Save. La diferencia reside en que se puede grabar el dibujo con otro nombre o en otro lugar o especificar desde la opción Guardar como tipo, para qué versión de AutoCAD lo quiero.

otro lugar o especificar desde la opción Guardar como tipo, para qué versión de AutoCAD lo
H e r r a m i e n t a s d e D
H e r r a m i e n t a s d e D i b u j o

El cursor

El cursor está representado en el Área Gráfica por dos líneas cruzadas y funciona como un puntero, que sirve para seleccionar desde un menú o indicar un punto en el área gráfica. Al deslizar el mouse, se mueve en la pantalla el cursor. AutoCAD se rige por un sistema de ejes cartesianos ortogonales, cuyo origen (0,0) se encuentra en la esquina inferior izquierda del área de dibujo. Las distancias horizontales positivas (eje X) se miden hacia la derecha del origen; las distancias verticales positivas (eje Y) se miden hacia arriba. Las coordenadas del cursor se reflejan en la Línea de Estado (Sistema de Coordenadas) por dos números separados por una coma. Estos números indican la distancia X, Y de la posición del cursor al origen de coordenadas.

NOTA: El AutoCAD se rige por la notación norteamericana de puntuación, lo cual significa que utiliza el signo punto “.” como separador decimal en lugar de la coma “,” que nosotros usamos. Si deseamos ingresar 2,50 se debe tipiar “2.50”.

Entrada de Datos:

Cuando AutoCAD solicite un punto se puede indicar sus coordenadas por dos caminos:

1. TECLADO: indicando el punto por sus coordenadas numéricas. Existen varias posibilidades

1a) Coordenadas absolutas: Indicando las coordenadas X, Y del punto (separadas por una coma) referidas al origen 0,0. Pueden ser valores positivos o negativos, decimales o enteros. Ej.:

Punto: 24.5,12

1b) Coordenadas relativas Cartesianas: Permiten determinar un punto referido no al origen de coordenadas, sino al último punto ingresado, o sea al punto anterior. Para diferenciar las coordenadas relativas de las absolutas, estas deben ir precedidas del signo @ (arroba). El formato es: @x, y Ej.: @35, 10 (significa que el punto está ubicado respecto al punto anterior una distancia de 35 en horizontal y a una distancia de menos 10 en vertical.

1c) Coordenadas relativas Polares: También aquí el próximo punto se determina con respecto al último punto ingresado, y el mismo queda determinado ingresando la distancia entre ambos puntos y el ángulo que forma la recta imaginaria entre el último punto y el próximo respecto a la horizontal. El formato es: @ distancia < ángulo. Ej.: @8<50, significa que el punto así definido esta a una distancia de 8 y con un ángulo de 50 grados con respecto a la horizontal que define el ángulo cero.

1d) Coordenadas anteriores: Si es necesario volver a referirse al último punto ingresado, sólo es necesario ingresar @ (arroba) sin coordenadas y AutoCAD se referirá al punto anterior ingresado.

2. Mouse: señalando el punto en el área gráfica. Para designar un punto por medio del mouse, se posiciona el cursor (deslizando el mouse) sobre el punto deseado y se presiona el botón de izquierdo del mouse.

2a) Entrada Dinámica: Si nos ayudamos con la opción de ortogonalidad, activándola haciendo clic en Ortho desde la Barra de Estado, o activando la tecla de función F8, nos movemos con el mouse de acuerdo a la dirección que queremos dibujar, tipiamos la distancia que va a tener la entidad a dibujar y damos Enter.

Configurar el Dibujo:

Cuando ejecuta el AutoCAD por primera vez se encuentra con un dibujo por defecto llamado Dibujo1. Puede comenzar a dibujar, sin tener que configurar el área de dibujo ó establecer las unidades deseadas, que puede cambiar en cualquier momento.

Seleccionar las unidades de Dibujo:

El sistema más utilizado para nosotros es el sistema métrico, aunque no está limitado a la utilización de éste. Para configurar la unidad de dibujo seleccione el menú desplegable:

Utilidades del Dibujo (Drawing Utilities) Unidades de Dibujo Units ó UN por teclado, abrirá el siguiente cuadro de diálogo.

En el grupo Longitud, haga clic en la lista desplegable Tipo Type, y escoja la opción que represente mejor la unidad de longitud que utilizará a lo largo de sus dibujos.

En la lista ángulo, escoja el tipo de ángulo que tenga previsto utilizar. La opción grados decimales es la más utilizada

Precisión: Permite controlar la forma en que AutoCAD muestra los valores de longitud y ángulo. No afecta a la precisión del dibujo

En sentido horario – Clockwise: Los valores de los ángulos se incrementan en el sentido contrario a las agujas de un reloj, pero puede modificarlo, haciendo clic en esta opción.

Escala de Inserción: AutoCAD puede escalar automáticamente un objeto dibujado y tomado desde el AutoCAD Design Center, debe seleccionar el tipo de unidad que está utilizando en el dibujo actual.

Iluminación: Al crear modelos 3D, se pueden añadir fuentes de luz y controlar su intensidad. Esta opción determina el modelo a emplear para medir la intensidad de la luz.

Establecer el área de dibujo: Un concepto importante a tener en cuenta, es que el

Establecer el área de dibujo:

Un concepto importante a tener en cuenta, es que el área de dibujo de AutoCAD es virtualmente ilimitada. Para configurar su área de dibujo, piense en un área razonable para el dibujo que va a comenzar, aunque puede modificarla en cualquier momento Menús Superior Formato Format _ Límites del dibujo – Drawing Limits. Para el límite inferior izquierdo pulse INTROENTER, que es el origen del dibujo <0.000, 0.000> Introduzca luego un valor de coordenada que represente lo que desea utilizar para su dibujo. Por ejemplo para los que trabajan en metros, puede ser un área de 20,15 unidades Una vez introducido el valor, parece como si no hubiera pasado nada. Seleccione VerView _Zoom _ Todo All. Aparentemente tampoco ha ocurrido nada, pero si lleva el cursor al ángulo superior derecho de área de dibujo, verá que la lectura de coordenadas en la parte inferior de la ventana, muestra la coordenada a la que señaló.

Dibujo con Precisión:

AutoCAD ofrece dos opciones que posibilita realizar líneas horizontales y verticales.

1 2 3 4 5 6
1
2
3
4
5
6
Modo Rejilla ‐ 1/ 2
Modo Rejilla ‐ 1/ 2
Modo Rejilla ‐ 1/ 2 Si en ocasiones utilizó papel milimetrado para esbozar la idea de

Si en ocasiones utilizó papel milimetrado para esbozar la idea de algún diseño, la rejilla le puede ayudar, a tener una idea sobre la proporción y distancia aproximada. El modo rejilla de AutoCAD, muestra una matriz de puntos no imprimibles dentro del área de dibujo. Estos puntos pueden servirle como referencia para establecer distancias y posiciones. Puede configurar el espaciado entre puntos y activarlos y desactivarlos. Dependiendo del tipo de dibujo que esté realizando, puede ser útil que el cursor se ajuste a la rejilla, el modo Forzcursor – SNAP – 1 . Puede modificar los parámetros seleccionando el botón derecho del ratón en los botones

Rastreo Ortogonal‐ 3
Rastreo Ortogonal‐ 3

Obliga al cursor a desplazarse sólo en dirección horizontal o vertical. Puedo utilizarlo de dos modos, si necesita sólo una restricción temporal para limitar vertical u horizontalmente la dirección de una entidad, mantenga presionada la tecla Mayús Shift, mientras selecciona los puntos También puede selecciona el botón ORTO ORTHO, situado en la barra de estado, para activar este modo. Una vez activado, cuando dibuje, mueva, rote o copie objetos, su cursor estará limitado a desplazarse horizontalmente y verticalmente,

Rastreo Polar4

Este rastreo permite restringir el desplazamiento del cursor a direcciones horizontales y verticales y puede configurarlo para que permita también otros ángulos. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el botón 2, y seleccione la opción ParámetrosSetting. Puedo configurarlo de modo que se pegue a cualquier ángulo que necesite, seleccionando de la lista desplegable. Si el ángulo seleccionado no está en la lista, puede introducir su valor También puede incluir un ángulo fijo y exacto que no sea incremental, para esto, active la opción Ángulos adicionales, haga clic en Nuevo e introduzca un ángulo.

para esto, active la opción Ángulos adicionales, haga clic en Nuevo e introduzca un ángulo. 14
Referencias a Objetos
Referencias a Objetos

Esto es absolutamente imprescindible para poder dibujar con precisión en AutoCAD, se trata de poder designar ciertos puntos significativos de partes de dibujo, en la pantalla con absoluta precisión, sin necesidad de indicar sus coordenadas. Su funcionamiento es sencillo, cuando algún comando de AutoCAD nos solicite un punto, y este es característico de una entidad, como el final, el centro de un círculo, podemos usar esta herramienta. Estos puntos se pueden seleccionar de la barra de herramientas, o activando el menú del cursor (Shift + botón derecho del mouse). Para cerciorarnos de que estamos capturando con precisión el punto marcado, nos aparece un pequeño símbolo amarillo, cuya forma depende del modo seleccionado.

símbolo amarillo, cuya forma depende del modo seleccionado. Punto Final ‐ ENDpoint : Captura los extremos
símbolo amarillo, cuya forma depende del modo seleccionado. Punto Final ‐ ENDpoint : Captura los extremos

Punto Final ENDpoint : Captura los extremos de las entidades no cerradas. El punto final de una línea, arco, vértice de una polilínea, lado de una 3Dface o malla tridimensional.

una polilínea, lado de una 3Dface o malla tridimensional. Punto Medio ‐ MIDpoint : Captura el

Punto Medio MIDpoint : Captura el punto medio de una entidad abierta, línea o arco, el que equidista de ambos puntos finales. Intersección INTersection : El punto de intersección de dos entidades, líneas, arcos, circunferencias entre sí o cualquier combinación de entidades. Intersección FicticiaAPParent INTersection : Es como el anterior, pero sin ser secantes las dos entidades. AutoCAD calcula el punto donde se cortarían si fueran suficientemente largas. ExtensiónExtension : Me permite capturar las proyecciones de las entidades, y con sólo darle la distancia toma desde el final de la entidad en esa dirección las unidades que uno tipea. Centro CEnter : El centro de un arco o circunferencia, debiendo posicionar la mira del mouse sobre el arco o circunferencia deseada y no sobre un punto cercano a su centro. CuadranteQUAdrant : Toma como referencia cualquiera de los cuadrantes sobre un arco o circunferencia (0, 90, 180, 270)

sobre un arco o circunferencia (0, 90, 180, 270) Perpendicular ‐ Perpendicular : Desde un punto
sobre un arco o circunferencia (0, 90, 180, 270) Perpendicular ‐ Perpendicular : Desde un punto
sobre un arco o circunferencia (0, 90, 180, 270) Perpendicular ‐ Perpendicular : Desde un punto
sobre un arco o circunferencia (0, 90, 180, 270) Perpendicular ‐ Perpendicular : Desde un punto
sobre un arco o circunferencia (0, 90, 180, 270) Perpendicular ‐ Perpendicular : Desde un punto
sobre un arco o circunferencia (0, 90, 180, 270) Perpendicular ‐ Perpendicular : Desde un punto

PerpendicularPerpendicular : Desde un punto dado, capturamos el punto que sería perpendicular a la entidad marcada. Tangente TANgent : Calcula los puntos tangentes a entidades curvas

: Calcula los puntos tangentes a entidades curvas Punto ‐ NODe : Toma la coordenada correspondiente

PuntoNODe : Toma la coordenada correspondiente a la entidad punto designada.

InserciónINSertion : El punto de inserción de un texto, bloque, referencias externas y atributos. CercanoNEArest : El punto más cercano a la entidad referida, el punto más cercano a la posición de la mira del mouse. Cuando se desea dibujar una entidad que comience desde otra, pero sin ser necesario un punto particular de la misma se utiliza este modo. Ninguno NONe : Desactiva cualquier modo de referencia. ExtensiónExtension : Me permite capturar un punto que está alineado con una extensión imaginaria de una entidad. Mueva el cursor sobre la línea que da lugar a la extensión. El cursor muestra una información con la palabra extensión, informándole de que el modo de referencia a objetos extensión está activado

con la palabra extensión, informándole de que el modo de referencia a objetos extensión está activado

Object Snap Setting: Al activarlo accedemos a la caja de diálogo, donde podemos dejar seleccionados uno o más modos de referencias a entidades. Siempre que AutoCAD encuentre uno de los puntos seleccionados en este cuadro, lo captura automáticamente como si tuviese un imán.

lo captura automáticamente como si tuviese un imán. Los modos de referencias se invocan de diferentes

Los modos de referencias se invocan de diferentes maneras, con el mouse se los puede seleccionar desde el llamado menú del cursor, o desde los iconos de la Barra Estándar.

Modos de referencias especiales:

DesdeFrom: Me permite indicar un punto a través de su desfasaje con respecto a otro. Por ejemplo para indicar que queremos empezar una línea a 10 unidades a la izquierda y otras 5 más arriba del punto medio de una línea. ParallelParalelo : Es nuevo en AutoCAD 2008, me permite hacer una línea paralela a otra, una vez que pinchamos sobre el primer punto donde queremos hacer la línea, buscamos la entidad a la que le queremos hacer la paralela, y me queda una cruz marcada. Cuando volvemos aproximadamente a donde queremos realizar la paralela, aparece una línea punteada indicándonos la dirección paralela a la entidad seleccionada. Temporary Track Point Punto de rastreo temporal: Se trata de indicar puntos auxiliares desde donde se desplegarán rectas de apoyo, con un ángulo múltiplo de otro predeterminado. Mid between 2 pointsMedio entre dos puntos: Selecciona el punto medio entre dos puntos seleccionados. Filtros de Puntos: Me permite capturar puntos por coordenadas, podemos capturar la coordenada X de un punto, la Y de otro y la Z de otro distinto. En los filtros de puntos es imprescindible indicar las tres coordenadas. Si trabajamos en el plano, la Z va a ser 0, por lo tanto en vez de capturar la coordenada X o Y de un punto, debemos capturar la XZ, YZ.

Autotrack – 6:

Es una nueva función de este AutoCAD, que condensa el rastreo de referencia a objetos, y el rastreo polar. Crea rutas de alineación temporal, líneas punteadas de construcción que ayudan aidentificar distintos puntos. Se puede adquirir la referencia a un objeto, moviendo el cursor sobre un modo de referencia de una entidad, se mueve el cursor, y aparece una pequeña cruz en el marcador, indicando que ha adquirido el punto. A medida que se aleje del punto, aparece una línea punteada con relación a ese punto. Para limpiar un punto, se posiciona nuevamente el cursor sobre el modo de referencia, donde se encuentra la cruz.

O b j e t o s d e D i b u j o
O b j e t o s d e D i b u j o 2 D

Es posible que los comandos que vamos a ver tengan diferentes opciones, estas están separadas por “/”, y siempre hay una que está predeterminada, es decir que mientras no elijamos una opción, será esta la que se utilizará. El resto de las opciones disponibles que están entre corchetes, tienen una de sus letras, a veces varias, en mayúscula; que son las que debemos tipear para seleccionarla. También existe la posibilidad de acceder a las distintas opciones de los comandos, haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre la pantalla, para acceder al menú contextual del comando activo. Por ejemplo vemos el de Línea.

Entidades Simples:

Línea –Line‐ L_:
Línea –Line‐ L_:

Este comando permite dibujar líneas rectas. Los segmentos rectos están limitados por sus puntos inicial y final, pudiendo ser este último el punto inicial del siguiente segmento y así construir una cadena de líneas que finaliza al presionar Enter, u oprimiendo Esc . Ofrece las siguientes funciones.

Precise el primer punto (specify first point): Se coloca el primer punto del primer segmento de línea, si se da Enter, el segmento de línea empieza en el punto final del último segmento de línea o arco dibujado.

Precise punto siguiente (specify next point): se indica el punto que dibujará el segmento de línea

Cerrar (Close): Después de haber dibujado dos segmentos de líneas sucesivas, puede escribir C , para cerrar el polígono. Dibujará una línea desde el último punto dibujado, hasta el primer punto de este comando.

Deshacer (Undo): Cuando me pide (Specify next point) el punto siguiente, puedo tipiar U, para deshacer el último punto dibujado. Esto se puede repetir hasta llegar al primer punto del primer segmento dibujado.

Comando Círculo‐ Circle‐ C_:
Comando Círculo‐ Circle‐ C_:

Dibuja una circunferencia de diferentes formas:

Punto Central : La opción por omisión, es <Centro>, nos pide el centro del círculo. Cuando se lo ingresamos por teclado o por mouse, nos muestra dos sub opciones: Precise Radio del círculo o [Diámetro]. Lo que está predeterminada

muestra dos sub ‐ opciones: Precise Radio del círculo o [Diámetro]. Lo que está predeterminada 18

es el Radio, sólo es necesario indicar por teclado el valor numérico del radio, o pulsando un punto por pantalla. Si optamos por la opción Diámetro, seleccionamos la D , y debemos introducir una distancia al centro, igual al diámetro del radio.

3P: Realizaremos un círculo, aprovechando la afirmación que tres puntos, definen unívocamente a un solo círculo

2P: Definimos un círculo, dándole dos puntos diametralmente opuestos. AutoCAD calcula el centro de éste círculo, como el punto medio de la línea ficticia que unirá los dos puntos dados.

TTR: Es una opción no muy utilizada, son las iniciales de Tangente, Tangente y Radio. Lo que se consigue es realizar un círculo de un radio determinado, que a su vez sea tangente a otra dos entidades, líneas, arcos o círculos (o cualquier combinación de estas). Es posible que muestre un mensaje “El círculo no existe”, esto indica que no existe un círculo con el radio que especificó o que sea tangente a los dos puntos que indicó.

Arco‐ Arc‐ A_:
Arco‐ Arc‐ A_:

Se utiliza para especificar porciones de círculos. Permite la construcción de un arco con varios parámetros conocidos. Requiere de tres elementos de información, uno de ellos debe ser el centro o su punto de inicio. Los otros parámetros requeridos se pueden proporcionar en distintas combinaciones.

S

Punto comienzo del arco.

E

Punto final del arco.

C

Centro del arco.

A

Angulo del arco.

R

Radio del arco.

L

Longitud de la cuerda.

D

Dirección tangente en el punto comienzo del arco.

3 Puntos3 points: Crea un arco, que pasa por tres puntos que proporcionamos. AL primero se lo considera el punto de inicio, el segundo punto es el final y el tercero es cualquier otro punto que se encuentre entre los dos. Es el método predeterminado.

Inicio, Centro Start, Center: Requiere el punto de inicio y centro del arco. El otro dato a indicar, puede ser el punto final, un ángulo incluido o la longitud de cuerda. Si el ángulo es positivo, el arco se dibujará en sentido anti horario. Una longitud de cuerda positiva dibuja un arco menor de 180º, y una negativa de más de 180º.

horario. Una longitud de cuerda positiva dibuja un arco menor de 180º, y una negativa de

Inicio, FinStart, En): Me permite indicar el punto de inicio y final del arco, y luego especificar la manera de dibujarlo con un ángulo, una dirección o un radio. Cuando le indicamos un ángulo positivo, dibuja un arco en sentido anti horario.

Centro, Inicio Center, Start: Permite identificar primero el centro del arco, y después el punto inicial. Al proporcionarle por último la longitud de cuerda, el ángulo o el punto final se completará el arco.

ContinuarContinue: Cuando comienzo el comando arco, si doy enter, dibujará un arco, que es tangente a la última línea o arco dibujado.

La clave para poder dibujar bien un arco, es tener en cuenta que AutoCAD, dibuja los arcos en sentido anti horario.

Elipses ‐ Elipse ‐ El_:
Elipses ‐ Elipse ‐ El_:

Dibuja una elipse; que no es otra cosa que una polilínea compuesta por 16 segmentos de arco tratados como una sola entidad. Existen varias maneras de definir una elipse.

Punto final del eje: Es la a opción por omisión consiste en especificar los puntos finales del primer eje, junto con la distancia, que es la mitad de la longitud del segundo eje. Al eje más largo se lo llama eje mayor, y al otro menor. No importa en el orden en que se definan. Es posible definir el segundo eje con la opción Rotation (rotación); en este caso el primer eje es tomado como el eje mayor y hay que ingresar un ángulo entre 0 y 90 que define la elipse como si un círculo girara alrededor del eje definido el valor angular indicado. Un ángulo 0 define un círculo

Center: define la elipse por su centro y la media longitud de sus ejes. La opción Rotation (rotación) funciona aquí como en el caso anterior.

Arco: Si se elegimos esta opción, nos permite dibujar un arco elíptico; solicita la elipse que va a contener el arco buscado de la manera anterior, y cuando esta está dibujada, nos pide el ángulo inicial del arco, y luego el final, que sirven para definir los puntos de corte de la elipse madre. El arco elíptico tiende a crearse en sentido trigonométrico, y el origen del ángulo se fija en la línea ficticia que une el centro con el primer extremo del eje marcado.

PuntoPointPO_:

El punto es una entidad dimensional. Aunque parece posible obtener en un mismo dibujo diferentes tipos de puntos, sólo y tras una regeneración quedará un único tipo de punto, de acuerdo con el configurado desde el comando ddptype.

Estilo de punto DDPTYPE _:

Se utiliza para determinar el tipo de punto y su escala, por medio de una caja de diálogo. También podemos acceder desde Ribbon – Solapa Home – Panel de Utilidades.

desde Ribbon – Solapa Home – Panel de Utilidades. Tamaño de Punto: Puedo indicar el tamaño
desde Ribbon – Solapa Home – Panel de Utilidades. Tamaño de Punto: Puedo indicar el tamaño

Tamaño de Punto: Puedo indicar el tamaño del punto con un porcentaje relativo a la escala de visualización en pantalla. Establecer tamaño Relativo a Pantalla: Determina que la escala para el punto, sea tomado como un porcentaje de la escala de visualización actual, por lo que al efectuar zoom, los puntos tendrán el mismo tamaño. Establecer tamaño en Unidades absolutas: El tamaño del punto es controlado en unidades reales de dibujo, por lo que los puntos aumentan o disminuyen su tamaño al efectuar un zoom en el dibujo.

Línea Auxiliar‐ Xline:
Línea Auxiliar‐ Xline:

Es una recta, no un segmento como la orden línea, sino una recta infinita para ambos lados. La opción predeterminada nos solicita dos puntos por donde va a pasar la recta. Dentro de los parámetros que tiene, podemos indicarle si la recta va a ser horizontal, vertical o con un cierto ángulo. Una vez que le indicamos como la queremos, nos pide que le indiquemos un punto por donde pasará esa recta. Y la opción ángulo, nos solicita el valor de éste. La opción Bisectriz, es la más compleja, ya que realiza una recta que pasa por un primer punto y que es la bisectriz que forma una línea ficticia entre el primer punto dado u otros dos que se nos piden después.

RayoRay:

Se trata de una semirecta, es decir de una línea que tiene un punto de comienzo, pero no tiene fin, llega al infinito. Es muy fácil de hacer, sólo se le debe dar el primer punto donde va a pasar. Para salir del comando debemos cancelarlo.

Entidades Complejas

Polilínea ‐ Polyline‐ Pol_:
Polilínea ‐ Polyline‐ Pol_:

Es conveniente comprender como funciona este comando. Primero vamos a hablar del concepto de entidad, como la célula de los dibujos de AutoCAD, el objeto mínimo que puede ser modificado. Pero hay entidades más complejas, constituidas por varias sub entidades simples. Un estereotipo de este tipo de entidades, es la polilínea, que es una entidad compuesta por tramos rectos y curvos, conectados por sus vértices. AutoCAD almacena la información sobre los vértices, y podemos tener acceso a esta información y cambiar el aspecto de la polilínea. Son muy versátiles, porque además de poder ser tramos rectos o curvos, pueden ser finas o gruesas, o un grosor variable y su edición es fácil, ya que al seleccionar un segmento de la polilínea, todos los demás quedan seleccionados. Dependiendo de la manera en que se dibujan las polilíneas, pueden tener huecos o inconsistencias, que dificulta su uso. Algunos indicadores del comando, son iguales a los que se encuentran en los indicadores de los comandos Línea y Arco.

Punto Inicial From point: Punto comienzo de la polilínea.

Punto final <endpoint of line>: Es la opción por omisión y determina el punto final del segmento de la polilínea.

Grosor Width: Es la opción del menú que define los espesores de los segmentos de línea. Después de señalar el punto de arranque AutoCAD indica el espesor por omisión (la opción predeterminada es 0). Al elegir esta opción primero pregunta el espesor inicial y luego el final del segmento. AutoCAD dibuja el siguiente segmento, como el grosor final del segmento anterior. Si cancela el comando, y luego lo vuelve a invocar el grosor final, es el nuevo grosor predeterminado.

Mitad grosor Halfwidth: Es igual a la anterior, la diferencia es que en lugar del espesor total se ingresa la mitad del espesor.

DeshacerUndo: Anula el último tramo de la polilínea ingresado.

Cerrar Close: Esta opción permite cerrar la polilínea, formando una figura cerrada. Une el punto final, con el punto inicial y sale de comando.

LongitudLength: Define la continuación del último tramo de la polilínea que se está dibujando, al elegir esta opción AutoCAD pide la longitud que se va alargar el tramo en cuestión. Si el último tramo es un arco, el tramo de continuación será tangente al arco con la longitud ingresada.

ArcoArc: Permite combinar arcos con segmentos de líneas. Al seleccionar esta opción aparecerá un submenú con las opciones que siguen:

Angle/CEnter/CLose/Direction/Halfwidth/Line/Radius/Second pt/Undo/Width/<Endpoi nt of arc>:

Punto final del arco <Endpoint of arc>: Es la opción por omisión y pide el punto final del arco, que será tangente al segmento anterior.

Halfwidth, Undo y Width: para arcos funcionan igual que las opciones anteriores explicadas para líneas.

AnguloAngle: Permite definir el ángulo del arco. Definido este, aparecen un submenúm con tres posibilidades a saber: Centro/ Radio/ Punto final (Center/Radius/<Endpoint>): Es decir definir el punto final (opción por omisión), el Radio o el Centro del arco. Si se ingresa el Radio se requiere otro parámetro que es el ángulo o dirección de la cuerda del arco. Centro (Center): Define el arco por su centro; indicado este AutoCAD necesita un tercer parámetro, que puede ser: Angulo / Longitud /Punto final (Angle/Length/<endpoint>): La opción por omisión es introducir el punto final del arco, la opción Angle solicita el ángulo del arco y la opción Length solicita la longitud de la cuerda.

Dirección Direction: Determina la tangente inicial para la generación del arco. Aquí la respuesta puede ser un punto o un ángulo. Luego sólo quedará determinar el punto final del arco.

Radius: Se ingresa el radio del arco; luego existen dos formas de terminar el arco. Angulo / Punto Final (Angle/<endpoint>): La opción por omisión pide el punto final del arco. La opción Angle pide el ángulo del arco y luego preguntará la dirección de la cuerda para terminar de definir el arco.

Segundo PuntoSecond pt: Permite generar el arco definido por tres puntos del mismo. El primer punto es el inicio de la polilínea o el punto final del segmento anterior, el segundo y tercero AutoCAD los solicita al elegir esta opción.

Cerrar Close: Esta opción permite cerrar la polilínea creando una figura cerrada. En este caso se cierra la polilínea con un arco tangente al último tramo.

LíneaLine: Si luego de hacer un arco se desea seguir con segmentos rectos esta opción sale del menú arco y vuelve al primer menú del comando para seguir dibujando segmento de línea.

Aunque el uso del polilínea para dibujar líneas y arcos es parecido al uso de los comandos Línea y Arco para dibujar objetos similares, hay varias diferencias importantes.

Cada vez que introduce un nuevo vértice, se obtienen los indicadores del modo de línea o arco.

Las opciones grosor y medio grosor, controlan el segmento.

Se puede pasar de segmento de línea a arco.

Puede utilizar el comando área, para averiguar la longitud total de la polilínea.

Un dibujo que incluye un gran número de polilíneas con anchos distintos de cero, incrementan el tiempo que AutoCAD toma para redibujar la pantalla. Para eso AutoCAD proporciona el comando relleno (Fill), para controlar la visibilidad de las polilíneas anchas. Cuando se desactiva esta variable, sólo muestra el contorno de las polilíneas rellenas, se debe de regenerar el dibujo para ver el efecto.

Rectángulo‐ Rectangle‐ Rec_: Me permite construir un rectángulo mediante dos de sus vértices diagonalmente
Rectángulo‐ Rectangle‐ Rec_:
Rectángulo‐ Rectangle‐ Rec_:

Me permite construir un rectángulo mediante dos de sus vértices diagonalmente opuestos. Tiene una serie de opciones que lo potencian.

ChaflánChamfer: Me permite biselar los vértices.

ElevaciónElevation: Permite dibujar un rectángulo en un plano de Z diferente a 0, paralelo a éste, a la distancia que fijamos como elevación.

Alt ObjetoThickness: Es una aplicación de 3D, nos va a crear un rectángulo con profundidad.

Grosor Width: Es la misma opción que la del comando polilínea.

Polígono‐ Polygon‐ Pol_:
Polígono‐ Polygon‐ Pol_:

Se utiliza para crear polígonos regulares, desde 3 a 1024 lados de longitud igual. Lo primero que se debe indicar es la cantidad de lados que queremos que tenga el polígono, luego tenemos diferentes opciones:

Precise centro del polígono o lados (Specify center of polygon or [Edge]: Debemos indicar si comenzamos a dibujar el polígono desde el centro, o vamos a darles los dos puntos finales de un lado de éste.

Indique una opción [inscripto en un círculo/ circunscripto alrededor del círculo] [Inscribed in circle/ circunscribed about circle] Esta opción aparece cuando uno escribe la opción centro.

Si seleccionamos inscripto, todos los vértices del polígono caen en el círculo, si en cambio seleccionamos circunscrito el radio será igual a la distancia desde el centro del polígono a los puntos medio de los lados.

Precise primer punto final de lado (Specify first endpoint of edge): Esta opción es la que me pide si seleccione, que voy a dibujar un polígono desde uno de sus lados.

AutoCAD produce polígonos que están compuesto por una polilínea, los cuales se pueden editar, por ejemplo cambiando su ancho utilizando el comando PEDIT.

Arandela ‐ Donut‐ Do_:
Arandela ‐ Donut‐ Do_:

Permite dibujar círculos llenos o coronas circulares. La entidad es una polilínea. Me pide el centro de la dona:

DONUT inside diameter: (indicar diámetro interior) outside diameter:

(indicar diámetro exterior) center of donut: (punto que indica el centro del donut o Enter) center of donut: (punto que indica el centro del donut o Enter)

En caso de querer un círculo lleno se debe indicar 0 (cero) en el diámetro interior.

Nubes de Revisión – Revision Cloud:
Nubes de Revisión – Revision Cloud:

Realmente las nubes de revisión son polilíneas, por lo que puede editarlas del mismo modo que cualquier polilínea. Si utiliza el estilo normal de nube de revisión, puede utilizar el comando EDITPOL para ajustar el grosor de los arcos de la nube de revisión

Estas nubes, sirven para llamar la atención sobre áreas de dibujo que han sido modificadas o actualizadas desde la última versión. Cuando ejecutamos el comando, nos preguntara: Arco – Objeto – Estilo.

Arco: nos permite indicar el radio de la Nube.

Objeto: nos habilita a seleccionar un objeto predeterminado. Con esta opción se despliega otra posibilidad: Revertir la dirección del arco.

Estilo: No da la posibilidad de elegir entre el estilo Normal y Caligrafía.

de elegir entre el estilo Normal y Caligrafía. Arco Splines‐ Spl_: Objeto Estilo Pueden ser objetos

Arco

Splines‐ Spl_:
Splines‐ Spl_:
el estilo Normal y Caligrafía. Arco Splines‐ Spl_: Objeto Estilo Pueden ser objetos 2D o 3D.

Objeto

estilo Normal y Caligrafía. Arco Splines‐ Spl_: Objeto Estilo Pueden ser objetos 2D o 3D. Se

Estilo

Pueden ser objetos 2D o 3D. Se pueden dibujar splines especificando una serie de puntos de apoyo (vértices), por los que pasará la curva. Estos puntos de apoyo determinan la ubicación de los puntos de ajustes. AutoCAD dibuja curvas b splines racionales no uniformes (Nurbs), que son más exactas, desde el punto de vista matemático, que las polilíneas transformadas en splines.

Ofrece las siguientes opciones:

Primer punto (Specify first point [Object]): La opción predeterminada específica el punto de inicio de la spline, luego pide que le indique un segundo punto. Los objetos de spline deben tener un mínimo de tres puntos.

Objeto (Object): Permite convertir las polilíneas con ajustes a splines a splines verdaderos.

Precise siguiente punto o [Cerrar/Ajustar tolerancia] <tangente inicial> (specify next point or [Close/Fit Tolerance]): La opción predeterminada es seguir especificando puntos de apoyo a la splines, si se da Enter, AutoCAD le pide que especifique la información de la tangente para los puntos: inicial y final, luego terminará el comando.

Cerrar (Close): Hace que el inicio y el final coincidan y compartan la información de vértice y tangente.

Ajustar Tolerancia (Fit Tolerance): Controla la exactitud con que la curva de Spline sigue los puntos de apoyo. Cuanto menor sea la tolerancia, mayor será la exactitud.

Deshacer (Undo): Aunque esta opción no aparece, puedo colocar una U, para deshacer el último segmento.

S o m b r e a d o s o H a t c
S o m b r e a d o s o H a t c h

Así todos los programas de dibujo tienen la herramienta de un cubo de pintura que le permite rellenar un área cerrada con un color o un patrón de relleno. AutoCAD posee una herramienta que lleva a cabo una función similar, aunque es considerablemente más compleja. El comando sombrear, le permite rellenar con patrones, rellenos sólidos o colores degradados cualquier polígono cerrado. Y el polígono cerrado puede estar compuesto por cualquier objeto. El único requisito es que el área a rellenar no debe tener grandes huecos. En algunos dibujos, podrá utilizar un objeto de cobertura para cubrir los objetos existentes con un área vacía en la que incluir anotaciones o enmascarar detalles.

Introducción a los patrones de hatch:

Puede arrastrar y colocar los sombreados desde una paleta de herramientas o utilizar un cuadro de diálogo con otras opciones. Hay varios métodos para definir los contornos de un sombreado; se puede, además, determinar que el sombreado se ajuste automáticamente cuando cambie el contorno (sombreado asociativo). Si desea sombrear un área cuyo contorno no está cerrado, puede establecer la variable de sistema HPGAPTOL para que salve los huecos hasta un tamaño determinado y trate el contorno como si estuviera cerrado. HPGAPTOL sólo se aplica a espacios entre líneas y arcos que, si se alargaran, se encontrarían. Puede asignar un orden de objetos a un sombreado de forma que se dibuje delante o detrás del contorno de sombreado, o bien delante o detrás de todos los demás objetos.

Adición de patrones de sombreado y rellenos sólidos:

El comando HATCH proporciona la mayoría de las opciones de sombreado. Puede utilizar paletas de herramientas cuando precise una mayor velocidad y facilidad de uso. En el cuadro de diálogo Paletas de herramientas, puede hacer clic con el botón derecho en una herramienta de patrón para abrir el cuadro de diálogo Paletas de herramientas desde el menú contextual. Este cuadro de diálogo contiene distintas opciones de patrones de sombreado, que también están disponibles mediante el comando Hatch. Por ejemplo, puede especificar la escala y el intervalo del patrón de sombreado.

Caja de diálogo de sombreado – Hatch – H_: AutoCAD permite que se trabaje a
Caja de diálogo de sombreado – Hatch – H_:
Caja de diálogo de sombreado – Hatch – H_:

AutoCAD permite que se trabaje a través de una caja de diálogo para seleccionar los patrones y las áreas a rellenar

para seleccionar los patrones y las áreas a rellenar Selección de un patrón de sombreados: AutoCAD

Selección de un patrón de sombreados:

AutoCAD suministra un relleno sólido y más de 50 patrones de sombreado normalizados que el usuario puede utilizar para distinguir los componentes de objetos o para representar materiales. AutoCAD está equipado con 14 patrones de sombreado que se atienen a las normas ISO (Organismo Internacional de Normas). Al seleccionar un patrón ISO, puede precisar un grosor de plumilla con objeto de aplicarle un grosor de línea al patrón.

Para utilizar cualquiera de estos patrones, seleccione Predefinido Predefined en la lista desplegable Tipo. A continuación puede escoger un patrón de sombreado predefinido, haciendo clic en el botón… situado a la derecha de la lista desplegable. Aquí puede seleccionar en una de las cuatro solapas: ANSIISO – Otros predefinidos Personalizados. Los patrones ANSI e ISO, son patrones estándares. Los patrones Otros predefinidos, son arquitectónicos y algunos otros útiles, y los personalizados son aquellos que los usuarios han creado por sí mismo y que ubican en un archivo determinado

creado por sí mismo y que ubican en un archivo determinado Los nombres de todos los

Los nombres de todos los patrones de sombreado definidos en el archivo de texto acad.pat se muestran en el área Patrón. Para añadir nuevos patrones de sombreado al cuadro de diálogo, basta con añadir sus definiciones al archivo acad.pat.

Creación de sombreados asociativos:

al archivo acad.pat. Creación de sombreados asociativos: Los sombreados asociativos se actualizan al modificar los

Los sombreados asociativos se actualizan al modificar los contornos. Las áreas sombreadas creadas con el comando HATCH son asociativas por defecto. Este parámetro se almacena en la variable de sistema HPASSOC. Los sombreados que se crean arrastrando patrones de sombreado desde paletas de herramientas o desde DesignCenter™ utilizan el parámetro de HPASSOC. Cuando la variable de sistema HPGAPTOL está establecida en 0 (valor por defecto), la asociatividad se elimina automáticamente si se crea un contorno abierto al editar.

por defecto), la asociatividad se elimina automáticamente si se crea un contorno abierto al editar. 29
por defecto), la asociatividad se elimina automáticamente si se crea un contorno abierto al editar. 29

Creación de sombreados no asociativos o separados:

Creación de sombreados no asociativos o separados: Si no seleccionamos la opción de Asociación, al

Si no seleccionamos la opción de Asociación, al modificar el contorno, el sombreado no se modificaría. AutoCAD 2010 nos brinda la posibilidad de que ese sombreado no asociativo pueda modificarse, añadiéndole Boundaries. Si seleccionamos el Hatch, nos mostrara que es independiente, y que tiene sus propios grips (pinzamientos) con los cuales podemos ser libres de modificarlo. Al editar nuestro sombreado, observaremos en el cuadro de dialogo un icono que nos permite seleccionar los objetos que componen el boundary.

seleccionar los objetos que componen el boundary. Control del origen de sombreado: Por defecto, los

Control del origen de sombreado:

Por defecto, los patrones de sombreado siempre se "alinean" entre sí. Sin embargo, en ocasiones es necesario desplazar el punto inicial, denominado punto de origen, del sombreado. Por ejemplo, si crea un patrón de ladrillo, es posible que desee comenzar con un ladrillo completo en la esquina inferior izquierda del área sombreada. En ese caso, utilice las opciones Origen de sombreado del cuadro de diálogo Sombreado y degradado.

Esta opción le permite establecer el origen basándose en la extensión del contorno del sombreado
Esta opción le permite establecer el origen basándose en la extensión del contorno del sombreado

Esta opción le permite establecer el origen basándose en la extensión del contorno del sombreado más que un punto que seleccione. La extensión del contorno, es un rectángulo imaginario que representa el límite más exterior. Si rellena un rectángulo, la extensión del contorno, coincide con el contorno que seleccionó; pero si el área tiene una forma irregular, un área rectangular imaginaria define los límites, como muestra la figura.

imaginaria define los límites, como muestra la figura. Asignación de un orden de objetos a un

Asignación de un orden de objetos a un sombreado:

Al crear un sombreado, éste se dibuja por defecto detrás del contorno de sombreado. Así se facilita la visualización y selección del contorno de sombreado. El orden de objetos del sombreado se puede cambiar, de forma que el sombreado se dibuje delante del contorno, o bien delante o detrás de todos los demás objetos. Este parámetro se almacena en la variable de sistema HPDRAWORDER.

Nota: El cambio del orden de objetos de un sombreado no afecta al modo en que se sombrean las islas o áreas cerradas dentro del contorno de sombreado.

Modificación de los contornos de sombreado:

Debido al gran número de combinaciones de objetos que se pueden sombrear, la edición de geometría sombreada puede generar resultados inesperados. Si crea un sombreado que no se ajuste a sus necesidades, puede recortarlo con e comando TRIM

Creación de patrones de sombreado personalizados:

Se puede definir un patrón de sombreado personal utilizando el tipo dem línea actual con la opción Definido User Defined por el usuario del cuadro de diálogo HATCH. En este caso define el ángulo de las líneas y el espacio entre ellas.

Si algún objeto no forma un contorno cerrado se puede establecer la variable de sistema
Si algún objeto no forma un contorno cerrado se puede establecer la variable de sistema

Si algún objeto no forma un contorno cerrado se puede establecer la variable de sistema HPGAPTOL, de la solapa avanzada, para que trate un conjunto de objetos que casi comprende un área como un contorno de sombreado cerrado.

Color de Fondo para Hatch:

AutoCAD 2011 tiene una nueva modalidad: Crear un Patron de Hatch con un color de fondo. Esto significa que nos ahorramos el momento de representar el mismo Hatch dos veces. Dentro de Properties Hatch Types Background.

veces. Dentro de Properties Hatch Types Background. Creación de áreas con relleno de gradiente: Un
veces. Dentro de Properties Hatch Types Background. Creación de áreas con relleno de gradiente: Un

Creación de áreas con relleno de gradiente:

Un relleno de gradiente es un relleno de sombreado sólido que simula el efecto de mezcla de colores que se produce en una superficie iluminada. Puede usar los rellenos de gradiente para simular formas de sólidos en dibujos bidimensionales. Con el color de un relleno de gradiente se consigue una suave transición entre las zonas iluminadas y las oscuras. Debe seleccionar un patrón predefinido (por ejemplo, lineal, esférico o barrido radial) y especificar su ángulo. En un relleno de gradiente de dos colores, se realiza una transición entre zonas iluminadas y oscuras y también entre ambos colores. Los rellenos de gradiente se aplican a los objetos de la misma forma que los rellenos de sólidos, y pueden asociarse a sus contornos o no. Un relleno asociado se actualiza automáticamente cuando cambia el contorno. No se pueden utilizar estilos de trazado para controlar los colores de trazado de los rellenos de gradiente.

pueden utilizar estilos de trazado para controlar los colores de trazado de los rellenos de gradiente.
Opciones del Grupo de Contornos: AutoCAD ofrece una utilidad llamada escala a las anotaciones. Con

Opciones del Grupo de Contornos:

AutoCAD ofrece una utilidad llamada escala a las anotaciones. Con esta utilidad, puede asignar varias escalas a cierto tipo de objetos, y AutoCAD mostrará el objeto en la escala adecuada al dibujo. Esta utilidad también se puede usar con los sombreados para permitir a los patrones de sombreado ajustar el intervalo o el tamaño del patrón a la escala de su dibujo.

La columna de la derecha del cuadro de diálogo incluye otras opciones que se enumeran a continuación. Para ver todas las opciones expanda la ventana con la flecha del ángulo inferior izquierdo.

Para ver todas las opciones expanda la ventana con la flecha del ángulo inferior izquierdo. 33

Eliminar ContornosRemove Boundaries: Le permite eliminar aquellos objetos que no desea incluir como parte del contorno. Volver a crear contornoRecreate Boundary: Permite volver a crear un contorno después de haber añadido una polilínea o una región a un contorno de patrón de sombreado existente. Ver Selección View Selections: Cierra temporalmente el cuadro de diálogo y a continuación resalta los objetos que se han seleccionados en AutoCAD como contorno de sombreado. Pulse Intro Enter, para volver al cuadro de diálogo Crear sombreados independientesSeparate Hatches: Colocar patrones en áreas independientes a la vez en AutoCAD, se comportan como objetos independientes. Detección de IslasIsland Detection: Detecta una isla dentro de un contorno NormalNormal: Hace que el patrón de relleno se altere entre contorno anidados. El contorno exterior se rellena, si un objeto cerrado está dentro de éste contorno, no se sombrea. Si otro objeto cerrado está contenido a su vez en éste último, se rellena Exterior Outer: Aplica el patrón de relleno a un área definida por el contorno más exterior y por cualquier contorno anidado. No se tiene en cuenta lo que está adentro IgnorarIgnore: El patrón rellena el área completa comprendida dentro del contorno más exterior, ignorando los anidados. Retener Contornos Retain Boundaries: El comando Contorno, también puede crear un contorno del área del un sombreado existente, utilizando dos objetos:

regiones 2D, que son como planos 2D, o polilíneas. Conjunto de ContornosBoundary Set: Si la vista actual contiene muchos datos gráficos, encontrar un contorno puede ser un proceso difícil o lento para AutoCAD. Si se encuentra con este problema, puede limitar el área que utilice AutoCAD para localizar los contornos de sombreados utilizando esta opción. Nuevo: Permite seleccionar los objetos que desea que AutoCAD utilice para determinar el contorno, en lugar de buscar en la vista entera. El cuadro de diálogo desaparece, dejándole seleccionar objetos. Esta opción descara conjuntos de contornos seleccionados anteriormente Ventana Gráfica actual: Le dice a AutoCAD que utilice la vista actual para determinar el contorno de sombreado.

Edición de Sombreados (Hatchedit):

Si selecciona

accidentalmente demasiados objetos, puede excluirlos de la selección manteniendo pulsada la tecla mayúscula a la vez que va haciendo clic sobre ellos.

Advertencia:

En el caso de que no vea los pinzamientos cuando haga clic sobre un objeto, puede ser porque su AutoCAD tenga la opción de pinzamientos desactivada. Para activarlo, haga clic con el botón derecho del

mouse sobre la línea de comando,

y seleccione

OpcionesOptions. En el cuadro de diálogo, seleccione la pestaña Selección Selection y active la casilla de verificación:

Activar PinzamientosEnable Grips, del grupo de Pinzamentos Grips

Los sombreados una vez insertados, pueden ser editados, sólo con seleccionarlo accedemos a la caja de diálogo de sombreado visualizando todas las características del patrón.

E d i c i ó n d e O b j e t o
E d i c i ó n d e O b j e t o s

Modos de selección de objetos:

Muchas veces al estar modificando el dibujo (ya sea moviendo, copiando, borrando, rotando, etc.) AutoCAD necesita saber sobre cuales objetos va a trabajar. Los modos de selección de objetos permiten elegir entre todos los objetos de un dibujo sólo los que se necesitan en ese momento. Estos modos se pueden usar cada vez que AutoCAD solicite el mensaje: Select objects: (Seleccione objetos). Los modos más usuales son:

(punto): Permite la selección de las entidades una a una. Basta ubicar la mira del cursor sobre el objeto y presionar el botón de selección del mouse (botón izquierdo). Si el punto no selecciona ningún objeto, el punto indicado pasa ser el primer punto de una ventana de selección; si se desplaza el mouse hacia la derecha del punto el modo de selección será Window, (en este caso la ventana se visualiza en trazo continuo) y si se desplaza el mouse hacia la izquierda el modo de selección será Crossing (la ventana de selección se visualiza en trazo punteado). Para que funcione de esta manera la variable PICKAUTO debe estar activada.

Last: Selecciona el último objeto dibujado. Para usar este modo se debe tipear “L” como respuesta al mensaje Select Object:

Window: Con esta opción se pueden seleccionar todos los objetos que estén por completo en un área rectangular llamada ventana. Esta área queda definida por dos vértices opuestos, y se realiza la selección de izquierda a derecha.

y se realiza la selección de izquierda a derecha. Crossing: Este modo es muy similar al

Crossing: Este modo es muy similar al anterior, ya que la selección también se hace con una ventana, pero en este caso de derecha a izquierda. La diferencia es que selecciona cualquier objeto que esté total o parcialmente dentro de la ventana.

Previous: Selecciona todos los objetos de la última selección realizada. Se debe contestar al mensaje

Previous: Selecciona todos los objetos de la última selección realizada. Se debe contestar al mensaje Selecto Objects: con “P”.

Undo: Anula la última selección realizada, sea esta realizada por cualquier modo de selección. Se debe contestar al mensaje Selecto. Objects: con “U”

Remove: Si se ha seleccionado demasiados objetos y se desea eliminar algunos de la selección en curso, con esta opción se puede quitar los objetos que fueron por error designados. El mensaje cambia de Select Object a Remove objects y se pueden usar los demás modos mencionados para quitarlos de la selección.

Add: Si luego de usar el modo Remove para quitar objetos de la selección, puede ser necesario volver al modo de selección de objetos. En este caso la opción Add permite agregar nuevamente objetos a los ya seleccionados cambiando el mensaje de Remove object: por Select object:

ALL: Selecciona todas la entidades del dibujo, excepto las ubicadas en layers bloqueados.

Fence: Esta opción dibuja una línea de selección y los objetos que son cruzados por esta quedan seleccionados.

Group: Esta opción se utiliza cuando queremos seleccionar un grupo de entidades que están almacenadas en el dibujo con un nombre; permitiendo referirse a ellas, sin necesidad de tener que seleccionarlas a cada una de ellas. Además existe la posibilidad de crear este grupo como seleccionable, es decir, que al señalar una de las entidades quede designado todo el grupo.

C o m a n d o s d e E d i c i
C o m a n d o s d e E d i c i ó n

Borrar Erase [E]:

Borra cualquier entidad o conjunto de objetos dibujados. El format permite seleccionar todos los objetos que se deseen, presionando Enter se ejecuta el borrado.

DesplazarMove [M]:

Este comando permite mover en el dibujo, mediante la indicación de un vector de desplazamiento, las entidades que se seleccionen. Una vez que designamos las entidades a desplazar, nos pide un punto den desplazamiento, se puede considerar como que este punto es por donde se toman las entidades para desplazarse. Y luego nos pide el punto donde soltaremos las entidades. El movimiento entre el punto base y el final del desplazamiento es el que van a sufrir todos los puntos de las entidades a desplazar. Como siempre los puntos se pueden indicar en la pantalla con el mouse o ingresar sus coordenadas por teclado.

CopiarCopy[Co]:

Permite copiar los objetos seleccionados. Tiene la opción de hacer una sola copia o hacer copias múltiples de los objetos seleccionados.

Copia Unitaria: Una vez seleccionados los objetos a copiar, la opción por omisión pide el vector desplazamiento que se ingresa de igual forma que el comando Move.El primer punto (base point), es el punto desde donde se toman los objetos seleccionados, y el segundo punto (second point) es el punto donde se van a copiar los objetos.

Copia Múltiple: Con esta opción se pueden copiar las entidades seleccionadas tantas veces como se quiera, finalizando cuando se presiona Enter en respuesta al segundo punto del desplazamiento.

Rotar Rotate [Ro]:

Se utiliza para rotar las entidades seleccionadas alrededor del eje Z, en el plano X,Y alrededor de un punto, que llamaremos polo. Los ángulos son positivos en sentido trigonométrico.

Si no sabemos el ángulo, podemos utilizar la opción de referencia (R) después de seleccionar el

punto base, entonces nos pedirá un ángulo de referencia, que lo podemos ingresar si lo conocemos,

o seleccionar dos puntos en pantalla para especificar el ángulo desconocido. Después nos pedirá un nuevo ángulo, que lo podemos colocar gráficamente o escribiendo un ángulo para los objetos seleccionados.

EscalarScale [Sc]:

Con este comando se puede modificar el tamaño de los objetos seleccionados. Los factores de escala mayores que 1 son para ampliar los objetos; y entre 0 y 1 para reducirlas. El factor de escala se puede ingresar de dos formas:

Factor de escala: Es la opción por omisión, se ingresa el factor de escala directamente.

Referencia: Esta opción permite ingresar la escala como el factor de proporcionalidad entre dos números. Primero se ingresa la longitud de referencia y luego la nueva longitud con respecto a la referencia. Es posible ingresar la longitud de referencia mediante dos puntos del dibujo.

Recorta Trim [Tr]:

Este comando permite borrar partes de objetos recortándolos por medio de otros objetos existentes a los que se utiliza como límites de corte. Primero se deben seleccionar las límites de corte (Select cutting edge); usando los modos de selección; cuando se eligieron todos los límites se presiona ENTER. Luego seleccionar con el mouse (tecla izquierda) las partes de los objetos a cortar.

Project: Establece un sistema de proyecciones para aristas y objetos que estén en planos diferentes.

Edge: Sirve para determinar si las aristas cortantes se extienden o no para poder recortar objetos que no tienen una intersección real con ellas. La opción U es para deshacer algún trim mal hecho. El resultado de este comando, dependerá del lugar donde se selección el objeto a recortar.

del lugar donde se selección el objeto a recortar. Si se da Enter , sin seleccionar

Si se da Enter , sin seleccionar ningún límite de corte, todos los objetos quedarán seleccionados automáticamente sin quedar resaltados. También, cualquier objeto que se seleccione como límite de corte puede ser recortado.

Alargar Extend[Ex]:

Permite alargar entidades prolongando sus extremos hasta un límite que son otras entidades dibujadas. Las entidades seleccionadas como límites sólo pueden ser líneas, arcos, círculos o polilíneas. Luego de seleccionar los límites se presiona ENTER y AutoCAD pregunta por los objetos a alargar, los cuales se designan de a uno señalando por la parte más próxima al extremo que se quiere alargar.

Si hay varios límites, AutoCAD toma el más próximo, pero es posible continuar extendiendo la entidad hasta cada uno de los límites restantes. Las opciones Project, Edge y U se utilizan igual que en el comando Trim.

EquidistanciaOFFSET[O ]:

Permite generar una entidad equidistante en todos sus puntos de la seleccionada a una distancia determinada; en el caso de rectas no es más ni menos que una paralela, y en el caso de círculos

serían círculos concéntricos. Las entidades sólo pueden ser líneas, arcos, círculos polilíneas. Existen dos formas de indicar la distancia.

Hacer la paralela a una distancia determinada: Ingresando directamente la distancia por teclado o indicándola por dos puntos en pantalla. Luego AutoCAD pide seleccionar la entidad deseada y después a qué lado de la misma se va a construir la entidad equidistante. La secuencia se repite o se presiona ENTER para terminar el comando.

Hacer paralelas a una distancia desconocida: Si elegimos la opción "T " (Through), primero seleccionamos el objeto a copiar, y luego hay que designar un punto que determina la distancia de copiado, y será por donde pasará la copia de la entidad elegida.

EmpalmeFillet[F]:

Este comando sirve para unir dos entidades con un arco de radio determinado de forma tangente a ambos. En la opción por omisión sólo se señalan los dos objetos a empalmar. El efecto es generar un arco con el radio especificado y prolongar o recortar las dos entidades de forma que queden empalmadas. Este empalme no siempre tiene que realizarse entre líneas, sino que se puede empalmar arcos, círculos y otras entidades queden empalmadas. Este empalme no siempre tiene que realizarse entre líneas, sino que se puede empalmar arcos, círculos y otras entidades. Opciones:

<Select first objects>: Es la opción por omisión, donde se deben tocar con el mouse los extremos de los objetos que se quieren redondear. Polyline: Con esta opción se puede efectuar el empalme de todos los segmentos rectos de una polilínea de una sola vez. Al ingresar la "P", AutoCAD solicita que se elija la polilínea a redondear.

Radius: Permite determinar el radio de empalme deseado. Una vez ingresada la opción "R", AutoCAD pregunta por el valor del radio y termina el comando. Es preciso volver a ejecutar el comando para designar los objetos a empalmar con el nuevo radio.

Trim: Esta opción determina si los objetos seleccionados son recortados o alargados hasta los extremos del arco de empalme, lo que por defecto siempre ocurre. Para modificarlo debemos desactivarlos ingresando la opción “T”.

ChaflánChamfer[Cha ]:

Es similar al comando FILLET. Sirve para unir dos entidades con un segmento recto de dimensiones determinadas, que hace las veces de chanfle. Las entidades pueden ser líneas o segmentos rectos de polilíneas. La opción por omisión es designar directamente las líneas a unir con el chanfle. Opciones:

<Select first line>: Es la opción por omisión, se deben tocar con el mouse los extremos de las líneas a chanflear.

Polyline: Con esta opción se puede efectuar el chanfle de todos los segmentos rectos de una polilínea de una sola vez. Al ingresar la "P", AutoCAD solicita que se designe la polilínea correspondiente.

Distances: Una vez ingresada la opción "D", AutoCAD pregunta por dos distancias. Donde cada una representa lo que se van a cortar las dos líneas designadas desde su intersección para formar el chanfle. Al ingresar las distancias termina el comando; es necesario volver a ejecutar el comando para seleccionar las dos líneas a unir con el chanfle. La primer distancia que indicamos, será la distancia que habrá entre esta intersección, real o ficticia, y el punto desde donde partirá el bisel, de la primer línea designada con este comando. Si ambas distancias coinciden, es indiferente el orden de designación de las entidades.

Angle: Ingresando la opción “A” me permite establecer el chaflán por medio de un ángulo y una distancia.

Trim: Se utiliza igual que en la orden Trim, para determinar si los objetos seleccionados son recortados o alargados hasta los extremos de las líneas del chaflán.

ExplotarExplode[Ex]:

Este comando permite descomponer una entidad múltiple en los objetos que la componen. Puede actuar sobre Bloques, Polilíneas (al descomponer una PLINE, perderá el grosor y las líneas resultantes, quedarán situadas en su eje), Cotas y Rayados (hechos con el comando HATCH).

C o m a n d o s d e V i s u a
C o m a n d o s d e V i s u a l i z a c i ó n

Este conjunto de comandos controlan la visualización en pantalla de las entidades contenidas en el dibujo. Tiene su propio Panel de Herramientas en la solapa View.

ZoomZ _:

Podemos considerar el zoom, como un redimensionado del área gráfica, con éste comando nos acercamos y nos alejamos del dibujo, para poder ver los detalles más grandes o visualizar el diseño de un modo más general. Puede funcionar como un comando transparente, es decir, que se lo puede invocar dentro de otros comandos; en este caso se lo debe ingresar anteponiendo un apóstrofe ('ZOOM). Hay varios tipos de zoom, lo importante es conseguir una visualización óptima para cada tipo de trabajo. Se debe tener siempre presente, que sólo se cambia la forma de ver las cosas, las entidades mantienen su posición y dimensión invariable.

Ventana (Window): Permite hacer que una parte del dibujo, que designamos con una ventana rectangular definida por dos vértices opuestos, pase a ocupar la totalidad del área gráfica. Esta opción también se toma por defecto cuando picamos sobre el área gráfica, después de llamar al comando Zoom.

Previo (Previous): Retorna a la visualización anterior a la

AutoCAD va

almacenando las sucesivas visualizaciones hasta un total de diez de manera que se pueden ir obteniendo las diez últimas repitiendo el comando ZOOM P. Este zoom no está en la barra de herramientas anteriores, sino que se encuentra en la barra de herramientas estándar, o en el menú contextual del comando Zoom

Factor (Scale): Amplía o reduce la imagen un número de veces a indicar, tomando como valor unidad los límites del dibujo. Si se ingresa un número seguido de una "X", la escala se toma respecto a la visualización actual. Valores mayores que 1 provocan una ampliación. Valores entre 0 y 1 provocan una reducción de tamaño. La ampliación o reducción se produce tomando como referencia el centro de la pantalla.

Ampliar (In): Equivale a un zoom Factor 2X, es decir vamos a ver las cosas al doble de grandes que en la visualización actual.

Reducir (Out): Equivale a un zoom factor 0.5x, nos alejamos del dibujo hasta verlo la mitad de la visualización actual.

Centro (Center): Nos solicita un punto que pasará a estar en el centro del área gráfica, después de realizar el zoom. Y luego nos pide un factor de ampliación o una altura. El factor de ampliación lo indicamos seguido de una X, entonces lo hará relativo a la visualización actual. Si le indicamos un número sin la X interpreta que el dato es la altura. Si indicamos

una altura de 5, la visualización tendrá una altura de 5 unidades y el ancho se adapta hasta cubrir el área gráfica.

Extensión (Extents): Esta opción visualiza todas las entidades contenidas en el dibujo, sin importar sus límites. Lo que se obtiene es la visualización más grande posible de forma que entren todas las entidades dibujadas. Esta opción no permite su uso trasparente.

Todo (All): Hace que se visualice todo el dibujo en