Sei sulla pagina 1di 5
ISSN 1887-2492 Cámara de Valencia- Artículos de Tecnologías de la Información por Latencia SL
ISSN 1887-2492 Cámara de Valencia- Artículos de Tecnologías de la Información por Latencia SL

ISSN 1887-2492

Cámara de Valencia- Artículos de Tecnologías de la Información por Latencia SL

http://coleccion.camaravalencia.com

Las aplicaciones web en el entorno empresarial

Autor: Valentín Moreira Gibaja (¡A Tapear!)

En los últimos años se está dando un cambio de rumbo en la programación de aplicaciones informáticas: el paso de aplicaciones de escritorio a aplicaciones web. Esto responde por una parte a la implantación y popularización de Internet. Por otra parte se esta viviendo una evolución sustancial en el modelo de producción de las empresas y en la nueva gestión del trabajo. En este artículo veremos lo que son las aplicaciones web, como beneficiarse de ellas y los requisitos técnicos que hay que tener en cuenta al hacer

o encargar una de ellas.

¿Qué es una aplicación web?

Una aplicación web es un programa informático que en lugar de ejecutarse en un ordenador personal (en adelante, una aplicación de escritorio), se ejecuta parcialmente en un servidor remoto, al que se accede a través de Internet por medio de un navegador web. Su uso hoy en día está tan extendido que todos empleamos aplicaciones web casi sin darnos cuenta:

El acceso a una cuenta bancaria y operar con ella. La consulta y envío de correos electrónicos mediante una página web. Las zonas internas para clientes y proveedores en alguna página corporativa. La declaración de la renta por Internet

Las zonas internas para clientes y proveedores en alguna página corporativa. La declaración de la renta
Las zonas internas para clientes y proveedores en alguna página corporativa. La declaración de la renta
Las zonas internas para clientes y proveedores en alguna página corporativa. La declaración de la renta

Y otras muchas páginas que se pueden encontrar por la Red y que ofrecen usos para los

cuales antes se utilizaban aplicaciones de escritorio y que ahora ya no hacen falta: el mejor ejemplo es el del acceso al correo electrónico mediante web, sin que sea necesario usar programas como Outlook o Eudora. Otros ejemplos de uso (y más concretos y orientados a la empresa):

Gestión de campañas publicitarias en Google: Google Adwords (https://adwords.google.es/select/AdSenseLoginToAdWords) Control de finanzas personales: MoneyTrackin (http://www.moneytrackin.com/)

1

Cámara de Valencia- Artículos de Tecnologías de la Información por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Las aplicaciones web en el entorno empresarial, por Valentín Moreira Gibaja Gestión colaborativa de proyectos:

Las aplicaciones web en el entorno empresarial, por Valentín Moreira Gibaja

Gestión colaborativa de proyectos: WhoDoes (http://whodo.es/es/home)

© Febrero, 2009

Al igual que estos, dado que con frecuencia es preferible tener un programa personalizado, es posible migrar a aplicación web muchas aplicaciones de escritorio de la empresa. Por ejemplo, los programas de gestión de clientes o CRM´s, los de gestión de facturas, de contabilidad de la empresa y, en definitiva, casi cualquier programa que trabaje solo con textos y gráficos, se puede pasar a aplicación web.

Los que no se pueden migrar a formato de aplicación web actualmente son aquellos programas que sí requieren tener un buen ordenador para poder ejecutarse. Por ejemplo:

reproductores multimedia, videojuegos complejos o programas de diseño gráfico de alto nivel porque pasarían segundos entre cada acción con el diseño que haces, desde que envías un archivo pesado hasta que lo recibes con el cambio.

¿Por qué surgen ahora?

Hace unos años, cuando no se empleaba aún masivamente Internet, los ordenadores tenían unas capacidades muy limitadas y las conexiones eran más lentas e ineficientes. Siempre se podían guardar datos en otro ordenador pero, por lo general los terminales no estaban abiertos al mundo (es decir, no había conexión a Internet) y, por tanto, era todo un entorno más seguro. Aparte, las comunicaciones se efectuaban por otros medios, como el teléfono o el fax, y a través de ellos había pocas fugas de información u otros riesgos.

Con la llegada de Internet a la empresa se produjo un cambio en el modelo de

producción: la forma de contactar con proveedores, el acceso a datos de terceros que

anteriormente se hacían por teléfono, la búsqueda de información

principio empezaron a surgir las aplicaciones web (por ejemplo, clientes de correo electrónico por web o webmails), los medios técnicos continuaban siendo limitados, la velocidad de conexión era baja, su coste era caro, y tecnológicamente no se llegaba ni siquiera a un patrón de calidad mínimo. Aparte, los sistemas operativos apenas se habían adaptado a Internet, con lo cual existían mayores riesgos de infectarse con virus y programas espía.

Aunque desde el

Sin embargo, en la actualidad el panorama ha cambiado. Internet está prácticamente en cualquier empresa, el acceso es barato, contratar un servidor (y además, potente) ya no es un lujo al alcance de pocos, hay estándares de programación, todo es mucho más seguro y se puede considerar que, en líneas generales, comenzamos a entrar en una fase de madurez tecnológica. Aparte, los lenguajes de programación web han evolucionado

2

Cámara de Valencia- Artículos de Tecnologías de la Información por Latencia SL (http://www.latencia.com)

© Febrero, 2009 Las aplicaciones web en el entorno empresarial, por Valentín Moreira Gibaja también

© Febrero, 2009

Las aplicaciones web en el entorno empresarial, por Valentín Moreira Gibaja

también y ya no es necesario tener un gran equipo de personas contratadas: con la mitad o menos de ellos, se puede hacer hoy en día lo mismo que hace años.

¿Qué ventajas tiene una aplicación web?

Una aplicación web tiene la misma estructura de una página web. Los empleados, tanto en su casa como en la oficina, han de adaptarse cada día a decenas de páginas web que tienen un diseño y un modo de uso diferente. Una aplicación de escritorio requiere de una curva de aprendizaje más alta, y una aplicación web se aprende de forma más rápida y eficaz. Por ello, los empleados posiblemente lo agradecerán.

Los datos con los que se trabaja en una aplicación web se almacenan y procesan en ese servidor externo, aunque en cualquier momento se puede guardar, por ejemplo, informes y hojas de cálculo en el ordenador. Esto supone aumentar la seguridad de los datos, pues en caso de virus informáticos y otros problemas de seguridad en el ordenador, no existe riesgo de pérdida de información ya que el servidor actúa como ejecutor y como copia de seguridad. En el peor de los casos solo habría que formatear el ordenador y configurar un navegador web. También, cuando se producen robos de equipos, el ladrón no se llevará información privilegiada, campo especialmente aplicable hoy en día con el creciente uso de ordenadores portátiles por parte de empleados de la empresa.

El mantenimiento es más barato, rápido y eficaz. Cuando se trabaja con una aplicación de escritorio, un cambio en la misma supone el aplicar el mismo en todos los ordenadores de la empresa: más carga de trabajo para el informático (y mayor factura por horas si el servicio es subcontratado), y posiblemente el empleado tendrá que dejar de trabajar durante un tiempo, que podría ser de minutos o de horas. También, un cambio en la aplicación afecta inmediatamente a todos los usuarios, siendo ésta una ventaja en el caso en que haya que hacer un cambio urgente en la misma.

Con relación al personal debidamente autorizado, este puede acceder y modificar los datos con los que trabaje en cualquier lugar del mundo y de forma instantánea. Esto es especialmente útil en la gestión de redes comerciales o en el caso de teletrabajadores: el control de sus actividades se lleva de forma puntual y en directo, sin esperas como por ejemplo, a que el empleado venga por la oficina y enseñe sus datos. Si aun así se quiere proteger este acceso desde cualquier parte, siempre se puede limitar el pleno acceso y hacer que solo las conexiones que se hagan desde la oficina puedan usar el programa.

3

Cámara de Valencia- Artículos de Tecnologías de la Información por Latencia SL (http://www.latencia.com)

© Febrero, 2009 Las aplicaciones web en el entorno empresarial, por Valentín Moreira Gibaja Relacionado

© Febrero, 2009

Las aplicaciones web en el entorno empresarial, por Valentín Moreira Gibaja

Relacionado con el punto anterior, se optimiza el tiempo de trabajo por empleado. Como los datos están en un lugar común, y no en el ordenador de cada uno, en muchas ocasiones se podrá acceder a los datos necesarios por la aplicación web sin tener que ir a pedir esos datos a otro compañero u otro departamento.

Internet se basa en estándares. Quizás en el momento actual, o en el futuro, podría interesarnos que nuestra aplicación web pueda interactuar con otras aplicaciones web propias o de terceros (o incluso con aplicaciones de escritorio), ampliando y mejorando así sus funciones y características.

¿Cómo pueda hacerla o encargarla?

Si actualmente se dispone de un programador en plantilla, y este está debidamente cualificado, se le puede encargar que haga la aplicación web. Si no, dado que una vez terminada no se tendrían que hacer tantos cambios, se puede subcontratar la creación y mantenimiento de la misma a empresas que ya tengan experiencia.

Hay de entregar instrucciones claras de qué funciones e información ha de tener la aplicación, como se han de trabajar esos datos (por ejemplo, la cifra de clientes dividido entre la cifra de facturación nos da el gasto de cada cliente, y ese dato lo necesitamos en el informe), qué y quien puede modificar.

Si hay jerarquía de usuarios, dejar claro que un usuario administrativo puede hacer ciertos cambios y ver ciertos datos, mientras que el directivo tiene acceso total. Definir bien la jerarquía de tipos de usuarios y acciones que pueden realizar es clave para que la aplicación web sea un éxito.

Pedir que tengan en cuenta la facilidad de uso (usabilidad) y la comodidad en general (que no sea necesario pinchar dos veces cuando se pueda hacer una vez, por ejemplo).

Solicitar que se haga todo con estándares de programación, ya que ahora o en un futuro nos puede interesar que nuestra aplicación web interactúe con otra aplicación propia o de terceros.

Hay que especificar bien si se quiere que sólo se acceda a ella desde la oficina o domicilio de alguien (dirección IP Fija), o bien que desde fuera se pueda acceder a todo. Si desde fuera se puede acceder (empleado o cliente), el programador o la empresa subcontratada ha de informar de las medidas de

4

Cámara de Valencia- Artículos de Tecnologías de la Información por Latencia SL (http://www.latencia.com)

© Febrero, 2009 Las aplicaciones web en el entorno empresarial, por Valentín Moreira Gibaja seguridad

© Febrero, 2009

Las aplicaciones web en el entorno empresarial, por Valentín Moreira Gibaja

seguridad que se pueden aplicar ya que cuanto más altas sean, mayor seguridad.

Si se desea ampliar mucho más la seguridad, también se puede limitar el acceso a ciertas horas del día. Y es muy recomendable (y en ocasiones, dependiendo de la tipología de datos con los que se traten, obligatorio) que todo se haga desde una conexión segura (SSL). Un certificado SSL permite que la comunicación sea segura, sin tener que instalar nada extra en los ordenadores. Además resulta económicamente muy barato.

Si se dispone de un equipo de desarrollo en la empresa con profesionales con los conocimientos necesarios para proteger ese servidor (configurar la seguridad,

instalar parches,

)

es posible tener esa máquina en la oficina. En cambio, podría

ser mas interesante tener el servidor en un datacenter (centro de datos externo) ya que es más seguro (no solo por limitar los accesos sino también por disponer de protecciones antiincendio y vigilantes de seguridad), y el personal del

mismo se puede ocupar de mantener ese servidor seguro.

Y no hay que olvidar el hacer copias de seguridad periódicas.

Una vez terminada, quien la programe se puede ocupar de transferir los datos a la nueva aplicación. Y luego el trabajo del día a día se hará de la misma forma, pero con un programa y en un entorno diferente.

Conclusiones

Una aplicación web, si está bien hecha, puede suponer un cambio a mejor en la metodología de trabajo de una empresa.

Posee mejor seguridad que una de escritorio. Su mantenimiento es más rápido y económico. La curva de aprendizaje es menor y su uso es más fácil. El acceso y modificación de los datos es instantáneo. Se optimiza el tiempo de trabajo del empleado. Se podrá interactuar con otras aplicaciones, ampliando así las funcionalidades.

el tiempo de trabajo del empleado. Se podrá interactuar con otras aplicaciones, ampliando así las funcionalidades.
el tiempo de trabajo del empleado. Se podrá interactuar con otras aplicaciones, ampliando así las funcionalidades.
el tiempo de trabajo del empleado. Se podrá interactuar con otras aplicaciones, ampliando así las funcionalidades.
el tiempo de trabajo del empleado. Se podrá interactuar con otras aplicaciones, ampliando así las funcionalidades.
el tiempo de trabajo del empleado. Se podrá interactuar con otras aplicaciones, ampliando así las funcionalidades.

© Valentín Moreira Gibaja – (¡A Tapear!) Madrid (España), Febrero de 2009

5

Cámara de Valencia- Artículos de Tecnologías de la Información por Latencia SL (http://www.latencia.com)