Sei sulla pagina 1di 20

LIBRO:

1 DE CRÓNICAS

MÉTODO CRITICO

Tiempo de Lectura= 2:35 / Contiene 29 capítulos, 942 versículos y 20.369 palabras.

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO?

Esdras

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?

450 400 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO?

A Judá, es parte de la Historia.

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO?

Jerusalén

MÉTODO HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Los doce libros anteriores de la Biblia terminan con la nación hebrea en cautividad. Los dos libros de Crónicas presentan la misma historia, y terminan en el mismo punto. Son una recapitulación de todo lo ya sucedido, dando prominencia especial a los reinos de David, Salmón y los reyes posteriores de Judá.

1 Crónicas es en parte igual a 2 de Samuel. Trata solamente de la historia de David, precedida por 9 capítulos de genealogías. Estas abarcan el periodo entero desde Adán hasta el regreso de los judíos después de la cautividad; una especie de resumen de toda la historia sagrada anterior. Los dos libros de Crónicas duplican, en un sentido, los libros de Samuel y de Reyes. Estos últimos escritos se cree que provienen de una fuente del reino del norte, y los dos de Crónicas de una fuente del reino del sur. Crónicas hace énfasis en la historia de Judá y la adoración del templo.

-1 y 2 de Crónicas, Esdras y Nehemías eran originalmente una sola serie de obras. El autor tuvo acceso a registros, diarios y archivos oficiales que ya no se conocen, también tuvo a mano todos los libros anteriores del Antiguo Testamento. Guiado por Dios copio, omitió o añadió aquello que convenía a los fines de su propia obra, de manera que es esta parte del Antiguo Testamento tenemos un relato doble.

Tal parece que crónicas se ocupa en primer ligar del reino de David, y de completar hasta sus propios días la estirpe davídica. El linaje davídico, y el templo, como centro de adoración; Israel (Judá) necesitaba conocer después de estar apartada mucho tiempo de sus mismas raíces; por eso también este recuerdo de la historia; para recordar después de 70 años de cautiverio, crónicas significa: Cosa Omitidas.

BEI. En el año 722 a.C. Judá había presenciado como Israel había ciado en manos de Asiría. En el 586 a.C., cuando por tercera y ultima vez los babilonios sitiaron a Jerusalén, Judá predio su templo, la ciudad de David, y el reino de los hijos de David llego a su fin. Todo aprecia perdido: Judá sufrió el cautiverio durante setenta años. Entonces Ciro, un rey persa, expidió un decreto que permitía a los exiliados volver y reedificar la ciudad de Jerusalén y su templo. Pero aun cuando los exiliados hicieron todo eso, ¿podrían estar seguros de que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob estarían con ellos? ¿Había Dios abandonado a su pueblo y olvidado su promesa a Abraham por los pecados que habían cometido? ¿Volverían a unirse una vez más los reinos del norte y del sur? ¿Enviaría aun Dios a su Mesías? ¿Tendría David un descendiente suyo que ocuparía su trono para siempre? ¿Y que decir del templo? Desde los días de Salmón hasta el cautiverio babilónico, los reyes que no lo habían desatendido lo habían profanado con sus ídolos. ¿Serviría de algo restaurarlo ahora, en caso de que lo hicieran?

¿Y que de los profetas? ¿Cuál era la Palabra de Dios, el mensaje de los profetas en cuanto a Israel, Judá, y su

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? X

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? X

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?

MÉTODO LITERARIO1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narrativo Histórico

MÉTODO PANORÁMICO1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El reafirmar la línea Davídica del Mesías; el llamado a la relación con Dios y la adoración; por medio del templo como medio.

2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Judá volvía del cautiverio después de 70 años, necesitaba un recuerdo de su historia, para conocer su propia realidad.

PALABRAS CLAVE (RV1960) Capítulos 1-9: Adán, Noé, Sem, Cam, Jafet, hijos de Israel, hijos de Judá. Capítulo 10-19: ciudad de David, arca, pacto. Capítulos 20-29: casa (templo, santuario), arca, corazón, Leví (levitas), Aarón.

TEMAS: Dinastías davídica, templo, bendición de la obediencia y castigo de la desobediencia.

bendición de la obediencia y castigo de la desobediencia. UN LLAMADO A LA APLICACIÓN: 1. 2

UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:

1. 2 Timoteo 2:13 dice: “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; él no puede negarse a sí mismo.” ¿Qué ha aprendido de la fidelidad de Dios en el libro de 1 Crónicas? ¿Qué seguridad le da saber eso?

2. En la última sección marcó la palabra corazón. Repase sus observaciones acerca del corazón en el capitulo 29. Repase también sus observaciones cuando David bendijo al Señor. Reflexiones ahora en cuanto a usted mismo: ¿Cómo es su corazón con relación al Señor? ¿Cómo puede convertir la bendición de David en una oración al Señor?

3. Al pensar en todo lo que ha aprendido acerca de los sacerdotes y sus obligaciones, y al considerarse a sí mismo y a otros creyentes en Cristo como un reino de sacerdotes para Dios (Apocalipsis 1 y 5), ¿puede ver algo que se aplique a usted y a sus responsabilidades como sacerdote para Dios?

y a sus responsabilidades como sacerdote para Dios? Menú 1 y II DE CRÓNICAS Titulo: “Edificando

1 y II DE CRÓNICAS

Titulo: “Edificando el templo para volver a Dios”

Versículo Claves: 1 Crónicas 22:19 “Poned, pues ahora vuestro corazón y vuestros ánimos en buscar a Jehová vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de Jehová Dios, para traer el arca del pacto de Jehová; y los utensilios consagrados a Dios, a la casa edificada al nombre de Jehová”

1:1 Noé, Sen, Esau

 

2:1 Israel y Judá

GENEALOGÍAS

3:1 Hijos de David

4:1 Judá y Simeón

 

5:1 Rubén y Gad

6:1 Levi, Aarón

7:1 Benjamin, Neftalí, Aser, Benjamin

9:1 Regresaron de Babilonia Saúl

11:1 David es proclamado Rey

 

13:1 David propone trasladar arca

15:1 David trae el arca a Jerusalén

17:1 Pacto de Dios con David

18:1 David extiende sus dominios

DAVID

21:1 David censa al pueblo

21:28 El lugar para el templo

 

25:1 Porteros, músicos y cantores

27:1 Oficiales de David

28:1 Salmón sucede a David

1:1 Salmón pide sabiduría

 

3:1 Salmón edifica el templo

6:1 Dedicación del templo

SALOMÓN

7:11 Pacto de Dios con Salmón

9:1 Reina Sabá muerte de Salmón

10:1 Rebelión de Israel

 

11:5 Roboán

REYES

13:1 Abdías

14:1 Asa

17:1 Josafat

20:1 Victoria sobre Moab y Amón

21:1 Jorán

22:1 Ocozias

22:10 Atalia

24:1 Joás

25:1 Amasias

26:1 Uzías

27:1 Jotán

28:1 Acaz

29:1 Ezequías

30:1 Ezequías celebra la pascua

32:1 Senaquerid invade Judá

33:1 Manases

34:1 Josias

36:1 Cautividad de Judá

ESTUDIANDO 1 CRÓNICAS Instrucciones generales 1. De ser posible, conviene estudiar 1 y 2 Samuel,

ESTUDIANDO 1 CRÓNICAS

Instrucciones generales

1. De ser posible, conviene estudiar 1 y 2 Samuel, y luego 1 y 2 Reyes, antes de 1 y 2 Crónicas. En cierto modo, los libros de Crónicas son a los otros cuatro libros históricos lo que el Evangelio de San Juan es a los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Es decir, tanto Juan como Crónicas son libros suplementarios. Con todo, ambos ofrecen nuevas perspectivas y una mejor compresión. Estudie el Paralelo histórico de Samuel, Reyes y Crónicas.

2. Hay ciertos periodos de tiempo que no abarcan 1 y 2 Crónicas. Tenga presente eso al estudiar estos libros y, cundo surja alguna duda en cuento a la fecha de algo, estudie el paralelo histórico mencionado.

3. Según vaya leyendo 1 Crónicas, atienda a toda referencia que se haga al tiempo, por ejemplo, fechas o periodos, o quién reinaba entonces. Señale esa información con algún símbolo apropiado.

4. Una vez estudiado cada capitulo, anote su respectivo tema principal en Capítulos de 1 Crónicas.

Capítulos 1 9: Genealogías de Israel.

1. Esta sección puede resultar un tanto monótona, ya que su contenido es mayormente genealógico, con escasa información histórica. Recuerde, sin embargo, que esta información tiene un propósito, y que por eso Dios la incluyó en su palabra. Hay genealogías, como la de 4:1-23, que no se encuentra en ninguna otra parte.

a. No pase por alto esta sección, ya que lo nuevo que aprenda le será muy valioso y útil al estudiar el resto del libro.

b. A fin de descubrir el alcance de las genealogías, lea los versículos 1:1 y 9:1-2, y luego anote en el margen de 1:1 el

principio y el fin de las genealogías según los acontecimientos históricos que representen. Tome nota de las palabras “Los primeros moradores que entraron en sus posesiones en las ciudades”, teniendo presente lo expuesto en la primera sección de esta introducción.

2. En esta sección las palabras clave que debe marcar o subrayar son los nombres de los que jugaron un papel importante en la historia de Israel.

a. Marque de manera distintiva las siguientes palabras clave: Adán, Noé y sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet. Marque luego frases como los hijos de Jafet, los hijos de Can y los hijos de Sem.

b. Marque las frases: los hijos de Abraham: Isaac e Ismael, y Abraham engendró a Isaac y los hijos de Isaac fueron Esaú e Israel. (No olvide que el primer hombre de este último era Jacob, hasta que Dios se lo cambió y le puso Israel.)

c. Marque en el capitulo 2 la frase Estos son los hijos de Israel y cuente luego los hijos, los cuales llegaron a ser los jefes de las tribus de Israel. ¿Cuántos eran? Anote sus nombres en una tarjeta, la cual puede usar como marcador de libro, y vea si se les vuelve a mencionar en esta sección.

1. Suspenda aquí la lectura y lea Génesis 49:1-28, pasaje en el que Jacob (Israel) imparte una bendición profética a cada uno de sus hijos.

2. Lea Hijos de Israel por orden de nacimiento, junto con el nombre de sus respectivas madres.

d. Marque en 2:3-15 la frase los hijos de Judá, y luego busque David. Anote en el margen la genealogía de David, partiendo de Judá hasta Isaí, su padre. Tome en cuanta que el autor de Crónicas presenta la genealogía de Judá antes que las de los otros hijos de Israel. ¿Por qué lo hace así? ¿Qué importancia tendría eso para los exiliados que habían vuelto a tomar posesión de sus ciudades? ¿Tendría que ver eso con las promesas de Dios a David? Tenga eso presente al estudiar la penúltima sección de 1 Crónicas.

e. Marque en 3:1 los nombres de los hijos de David, anotándolos luego en el margen.

f. En 3:10-16 tenemos una lista de los reyes que descienden de David a través de Salomón.

g. En 3>17-24 tenemos la genealogía de Jeconías (Joaquín), quien reino tres meses y diez días antes que fuera llevado cautivo a Babilonia, puesto en prisión, y luego libertado. Véase 2 Reyes 24:8-16 y 2 Crónicas 36:9-10

3. Al leer los capítulos 4 al 9, atienda a cualquier mención que se haga de los doce hijos de Israel, así como de su genealogía. Encontrará lo siguiente:

d. No se menciona a cada uno de los doce hijos en los capítulos 4 al 9.

e. En las Escrituras se menciona a Efraín y Manasés, hijos de José, como parte de las doce tribus de Israel. La razón para hacerlo así se da en 1 Crónicas 5:1-2. Tome nota de eso.

1. Escriba “hijo de José” junto a cualquier mención que se haga de Efraín o Manasés.

2. A Manasés se le nombra dos veces. La tribu se dividió al repartirse Canaán. La mitad de la tribu de Manasés tomó posesión de territorios al este del Jordán, y la otra mitad siguió adelante, al oeste del Jordán. De ahí que se emplee la frase “la media tribu de Manasés”.

4. Lea atentamente la sección que trata sobre los hijos de Leví, y subraye o anote en el margen lo que éstos debían hacer. Tome nota igualmente de lo que debían hacer Aarón y sus hijos. Eso servirá de ayuda al llegar a los capítulos finales de 1 Crónicas.

5. No olvide que debe anotar los temas de los capítulos en Capítulos de 1 Crónicas.

Capítulos 10 19: Dios entrega e reino a David.

1. Al leer esta sección, observe de qué manera encuadra con 1 y 2 Samuel. Para hacerlo, consulte el Paralelo histórico de Samuel, Reyes y cronicas.

a. Lea 1 Crónicas 10, marcando reino cuando aparezca y anotando en una lista los acontecimientos de este capitulo.

b. Tome nota de las referencias el padre de David, teniendo presente lo recién aprendido en la primera sección.

c. Anote en el margen la razón por la que murió Saúl, quién murió con él, y qué pasó con su cadáver.

2. Lea esta sección capitulo por capitulo, y haga lo siguiente:

a. Marque las siguientes palabras clave: ciudad de David, arca y pacto. Haga un análisis de lo que aprenda de esas palabras y anótelo en el margen.

b. Según vaya leyendo cada capitulo, hágase las seis preguntas ya conocidas en cuanto al texto: ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué sucede y cuándo sucede? (Dibuje algún símbolo especifico junto a toda referencia al tiempo.) ¿Dónde, por qué y cómo sucede? Anote en el margen todo lo que aprenda.

c. No olvide anotar los temas de los capítulos en Capítulos de 1 Crónicas.

3. Préstele atención a toda profecía o promesa, discurso, cántico o salmo de alabanza. ¿De quién es, y por qué? ¿Qué se dice en cada uno de ellos? Anote en el margen toda nueva enseñanza, preguntándose cómo aplicar esas verdades a su propia vida.

Capítulos 20 29: David construye un altar y hace preparativos para edificar la casa de Dios.

1. Compare este sección de 1 Crónicas con 2 Samuel, y observe en qué parte de 2 Samuel encaja.

a. Al leer el capitulo 20, compare lo que dice el versículo 1 con lo que dice 2 Samuel 11:1. Si luego compara con 2 Samuel 11 y 12, verá que hay algo que el autor de Crónicas no menciona. Tome nota de esa omisión.

b. Ahora compare 1 Crónicas 21 con 2 Samuel 24. ¿Por qué se incluye este suceso en 1 Crónicas, y no se menciona el otro pecado de David? No olvide que e templo tenia mucha importancia para quienes habían vuelto del cautiverio.

2. Según vaya leyendo cada capitulo, marque las siguientes palabras calve y anote en el margen lo que aprenda de ellas:

casa (templo), santuario), arca, corazón, Leví (levitas) y Aarón.

a. En 1 Crónicas la palabra casa se menciona repetidas veces. Con pocas excepciones, se emplea con relación a la familia de alguien, por ejemplo, la familia o “casa” de David. En esta sección, sin embargo, se usa principalmente con relación a la casa del Señor. Conforme vaya marcando, anote lo que aprenda. Tenga presente que éste es el libro de los que volvieron del cautiverio para reedificar el templo; de allí que el énfasis recaiga en la casa de Dios y en la importancia que ésta tiene. En los momentos más aciagos, este relato histórico reiteraría a los israelitas las firmes promesas y los invariables propósitos de Dios.

b. Al marcar las referencias a los levitas, y a Aarón y sus hijos, preste mucha atención a las deferentes actividades que debían realizar, y a las tareas asignadas a cada familia. Vuelva a revisar lo que marcó en la primera sección en cuanto a Leví y Aarón y a los otros hijos de Aarón.

3. Tal como hizo en la ultima sección, lea cada capitulo, haciéndose las seis preguntas ya conocidas en cuanto al texto, y anotando en el margen sus observaciones. De igual manera, esté atento a todo discurso o profecía, etc., y anote todos los datos pertinente, como ya ha hecho antes.

4. Complete Capítulos de 1 Crónicas, y las columnas adicionales para incluir cualquier sección que usted pudiera encontrar.

cualquier sección que usted pudiera encontrar. Menú Paralelo histórico de Samuel, Reyes y Crónicas FECHA 1107

Paralelo histórico de Samuel, Reyes y Crónicas

FECHA 1107 1011

SAMUEL Y REYES

CRÓNICAS 1 Crónicas 10

1 Samuel 31

1011 971

2 Samuel 1 4

 

2

Samuel 5 10

1

Crónicas 11 19

2

Samuel 11 20

 

2

Samuel 21 24

1

Crónicas 20 29

971

931

1

Reyes 1 11

2

Crónicas 1 9

931

853

1

Reyes 12 22

2

Crónicas 10 20

853

722

2

Reyes 1 17

2

Crónicas 21 36

722

586

2

Reyes 18 25

2

Crónicas 21 36

2 Reyes 18 – 25 2 Crónicas 21 – 36 Menú Orden de nacimiento de los

Orden de nacimiento de los hijos de Jacob (Israel)

MADRE

Lea

HIJO

Rubén (nació 1921 a.C.)

Simeón

Leví

Judá

Bilha

(sierva de Raquel)

Dan

Neptalí

Zilpa

(sierva de Lea)

Gad

Aser

Lea

Isacar

Zabulón

Raquel

José (nació 1914 a.C.)

Benjamín

Isacar Zabulón Raquel José (nació 1914 a.C.) Benjamín Menú Diferencias entre los libros de Crónicas y

Diferencias entre los libros de Crónicas y de los Reyes

En 1 y 2 Crónicas vemos repetida gran parte de la información que se encuentra en los libros 1 y 2 Reyes. El siguiente diagrama indica las diferencias entre los libros.

 

Primero y Segundo de los Reyes

Primero y Segunda de las Crónicas

Estilo

Realismo

Idealismo

Punto de

Civil y político

Espiritual y moral

vista

Propósito

Enjuiciamiento; para documentar las fallas del pueblo de Dios

Incitación; para instar a los judíos que retornaban del cautiverio

Enfoque

Reino del norte y del sur; todos los reyes, fuesen buenos o malos

Reino del sur de Judá; Rey David, Rey Salomón y los reyes piadosos de Judá

Discusión sobre el Templo y la adoración

Cinco capítulos (1 R 5-8; 2 R 12)

Veinte capítulos (1 Cr 13; 15; 16; 22-26; 28; 29; 2 Cr 2-7; 24; 29; 30; 34)

5-8; 2 R 12) Veinte capítulos (1 Cr 13; 15; 16; 22-26; 28; 29; 2 Cr

BOSQUEJO DE 1 CRÓNICAS

 

Los patriarcas (cap.1)

Los 12 hijos de Jacob/Israel (2:1-2)

La familia de Judá (2:3-4:23)

Genealogías: Desde la creación hasta la restauración (1Cr 1-9)

Los hijos de Simeón (4:24-43)

Rubén, Gad y la media tribu de Manasés (cap.5)

 

Leví y familiares (cap.6)

Isacar, Benjamin, Neftalí, Manasés, Efraín y Asar (caps 7-9)

 

Muerte de Saúl (cap.10)

La asunción al trono (caps.11-12)

Traslado del arca a Jerusalén (caps.13-16)

El reinado de David (1Cr 10-29)

El pacto de Dios con David (cap.17)

Las victorias militares (caps.18-20)

Preparativos para la construcción del templo (21:1-29:20)

Sucesión de Salomón y muerte de David (29:21-30)

 

El don de la sabiduría (cap.1)

Reinado de Salomón (2Cr. 1-9)

La construcción del templo (2:1-5:1)

Dedicación del templo (5:2-7:22)

Otras actividades de Salomón (cap.8)

Sabiduría, esplendor y muerte de Salomón (cap.9)

 

Roboán (caps.10-12)

División del reino y la historia de los reyes de Judá (2Cr. 10-36)

Abdías (13:1-14:1)

Asá (14:2-16:14)

 

Josafat (17:1-21:3)

Jorán y Ocozías (21:4-22:9)

Joás (22:10-24:27)

Amasías (cap.25

Uzías )cap.26)

Jotán (cap.27)

Acaz (cap.28)

Ezequías (caps.29-32)

Manasés (33:1-20)

Ezequías (caps.29-32) Manasés (33:1-20) Menú R etos de Interpretación (1 y 2) Primera y Segunda de

Retos de Interpretación (1 y 2)

Primera y Segunda de Crónicas presentan una combinación de registros genealógicos e históricos selectos y no se encuentra algún reto difícil de resolver dentro de ninguno de los dos libros. Algunos puntos sale a la superficie, tales como:

1. ¿Quién escribió 1 y 2 Crónicas? ¿Acaso el empalme de 2 Cr. 36:22-23 con Esdras 1:1- 3 apuntan a Esdras como autor?

2. ¿Acaso el uso de fuentes múltiples mancha la doctrina de la inerrancia de las Escrituras?

3. ¿Cómo explica uno las variaciones en las genealogías de 1 Cr. 1-9 a partir de otra otras genealogías del AT?

4. ¿Estaban aún en vigencia las maldiciones de Deuteronomio 28, aunque la cautividad de setenta años había concluido?

5. ¿Cómo explica uno las pocas variaciones en números cuando compara a Crónicas con pasajes paralelos en Samuel y Reyes?

explica uno las pocas variaciones en números cuando compara a Crónicas con pasajes paralelos en Samuel

Temas históricos y teológicos

Primero y Segundo Crónicas, como son llamados por Jerónimo, recrean una historia del AT en miniatura, con énfasis particulares en el pacto davídico y la adoración del templo. En términos de paralelo literario, 1 Crónicas es el compañero de 2 Samuel, ya que ambos detallan el reinado de rey David. Primero Crónicas abre con Adán (1:1) y cierra con la muerte de David (9:26-30) en el 971 a.C. Segundo Crónicas comienza con Salomón (1:1) y cubre el mismo período histórico que 1 y 2 de Reyes, mientras que se enfoca exclusivamente en los reyes del reino del sur de Judá, de esta manera excluye la historia de las diez tribus del norte y sus gobernantes, debido a su impiedad total y adoración falsa. Comienza desde el reinado de Salomón (1:1) en 971 a.C. al regreso de Babilonia en el 538 a.C. (36:23). Más del cincuenta y cinco por ciento del material en Crónicas es único, esto es, no se encuentra en 2 Samuel o en 1 y 2 Reyes. El "cronista" tendió a omitir lo que era negativo o en oposición el reinado de David; por otro lado, tendió a contribuir de manera única al certificar la adoración del templo y la descendencia de David. Mientras que 2 Reyes 25 termina tristemente con la reportación de Judá a Babilonia, 2 Crónicas 36:22-23 concluye lleno de esperanza con la liberación de los judíos de Persia y el regreso a Jerusalén.

Estos dos libros fueron escritos a los exilios judíos repatriados como una crónica de la intención de Dios de bendecir en el futuro, a pesar del fracaso moral y espiritual pasado de la nación por el cual el pueblo pagó caro la ira de Dios. Primero y Segundo Crónicas podrían ser brevemente resumidos como sigue:

1. Una historia genealógica selecta de Israel (1 Cr 1-9)

2. El reino unido de Israel bajo Saúl (1 Cr 10), David (1 Cr 11-29) y Salomón 2 Cr 1-9)

3. La monarquía de Judá en el reino dividido (2 Cr 10-36:21)

4. La liberación de Judá de su cautividad de 70 años (2 Cr 36:22, 23)

Los temas históricos están íntimamente ligados con los teológicos como se ve en que los propósitos divinos de Dios con Israel han sido y serán llevados a cabo en el escenario de la historia humana. Estos dos libros están diseñados para asegurarle a los judíos que regresaron que, a pesar de su pasado turbulento y su dilema actual, Dios será fiel a sus promesas de pacto. Han sido traídos de regreso por Dios a la tierra inicialmente dad a Abraham como una raza de personas cuya identidad étnica (judía) no fue afectada por la deportación y cuya identidad nacional (Israel) ha sido preservada (Gn 12:1-3; 15:5), aunque todavía se encuentran bajo el juicio de Dios prescrito por la ley mosaica (Dt 28:15-68). La línea sacerdotal del hijo de Eleazar, Finees y la línea levítica aún estaban intactas de tal manera que la adoración en el templo podía continuar con la esperanza de que la presencia de Dios regresaría en un día (Nm 25:10-13; Mal 3:1). La promesa davídica de un rey aún era válida, aunque futura en su cumplimiento (2 S 7:8-17; 1 Cr 17:7-15). Su esperanza individual de vida eterna y restauración de las bendiciones de Dios descansó para siempre en el nuevo pacto (Jer 31:31-34).

Dos principios básicos enumerados en estos dos libros prevalecen a los largo del AT: obediencia trae bendición, desobediencia trae juicio. En las Crónicas, cuando el rey obedeció y confió en el Señor, Dios bendijo y protegió. Pero cuando el rey desobedeció y confió en algo o alguien fuera del Señor, Dios quitó su bendición y protección. Tres elementos de fracaso básicos encontramos en los reyes de Judá trajeron la ira de Dios: 1) pecado personal; 2) adoración falsa - idolatría; 3) confianza en el hombre en lugar de en Dios.

personal; 2) adoración falsa - idolatría; 3) confianza en el hombre en lugar de en Dios.

Extras de 1 Crónicas

Libro de las Crónicas 1 Crónicas B
Libro de las Crónicas
1 Crónicas B