Sei sulla pagina 1di 18
B T P BOLETIN TECNICO PORCINO Número 8. Abril 2008 RASGOS DE COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS

BTP BOLETIN TECNICO PORCINO

Número 8. Abril 2008

B T P BOLETIN TECNICO PORCINO Número 8. Abril 2008 RASGOS DE COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE
B T P BOLETIN TECNICO PORCINO Número 8. Abril 2008 RASGOS DE COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE

RASGOS DE COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS

DE LA CANAL DE CERDOS EN EL SISTEMA DE CRIANZA

DE LA CANAL DE CERDOS EN EL SISTEMA DE CRIANZA CAMA PROFUNDA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD

CAMA PROFUNDA

EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA PORCINO DE EXTENSION Y CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE CASO

Editado por : Instituto de Investigaciones Porcinas. Gaveta Postal No.1 Punta Brava 19200, e-mail : iip@enet.cu. Telef. 209 9537

Grupo central de trabajo

Dr. Julio Ly, Jefe de editores

Julioly@utafoundation.org, jly@iip.co.cu Lic. Zhenia Reyes, editora asociada zreyes@iip.co.cu

MSci. Beatriz García, editora para la versión electrónica y para el diseño

Betty@iip.co.cu MSci. Manuel de Jesús Acosta, editor técnico

mjesus@iip.co.cu Ing. Dolores Cisneros, editora técnica

loly@iip.co.cu Lic. Tania Díaz, editora para la bibliotecometría

tdiaz@iip.co.cu

DMV. Edelkis Antúnez, editora para el extensionismo

produpor@minag.gov.cu Enlaces con otros grupos

DMV. Angel González, editor enlace del Grupo de Producción Porcina

produpor@minag.gov.cu

Ing. Germán García, editor enlace de la Empresa Nacional Genética Porcina

engp@infomed.sld.cu

Dr. Manuel Castro, editor enlace del Instituto de Ciencia Animal

mcastro@ica.co.cu

Ing. Jorge Luis Guerrero, editor enlace en la Sociedad Cubana de Porcicultores

capacitacion@iip.co.cu

1

2

6

8

9

14

16

INDICE

Presentación

Julio Ly

El tema de este boletín

SalaTécnica

Tania Díaz

Articulos Técnicos

Rasgos de comportamiento y característcas de la canal de cerdos en el sistema de crianza cama profunda.

Ramiro E Almaguel González

Evaluación de la efectividad del sistema porcino de extension y capacitación a través de un estudio de caso.

Carmen María Mederos , Yanaisy Sáez

Notipor

PORCICULTURA TROPICAL 2008, III Seminario Internacional.

III Taller del Cerdo Criollo.

La ocasión especial

Julio Ly y Zhenia Reyes

Al freir será el reir

PRESENTACION
PRESENTACION

El

utilización del Sistema de Camas Profundas en la producción porcina a pequeña y mediana escala. Esta línea de trabajo es de suma importancia, al reportar ventajas económicas y ambientales, por lo que está siendo aplicada en diferentes Convenios Porcinos del país.

A continuación quisiéramos presentarle a toda la comunidad de productores cubanos, los compañeros que representan este multidisciplinario

grupo de trabajo.

Instituto de Investigaciones Porcinas cuenta con la participación de Investigadores, Técnicos y un Obrero, trabajando en la temática de la

INVESTIGADORES

Cármen María Mederos Cuervo.

Elizabeth Cruz Martínez

Ramiro Ernesto Almaguel González

Julio Ly Carmenate

TECNICOS

Yolanda Torres

Wilfredo Calzado

OBRERO

Carlos Ventura

Yolanda Torres Wilfredo Calzado OBRERO Carlos Ventura Carmen María Mederos Cuervo Graduada de Licenciada en

Carmen María Mederos Cuervo

Graduada de Licenciada en Bioquímica en la Universidad de la Habana y Doctora en Ciencias Veterinarias. Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) y Profesor Titular Adjunto de la UNAH. Actualmente se desempeña como Directora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Porcinas, Vicepresidenta del Consejo Científico del IIP y Miembro del Comité Académico del IIP. Es Presidenta del Consejo Técnico de la Sociedad de Porcinocultura de Cuba y Coordinadora del Programa Ramal (Ministerio de la

Agricultura) de Investigación Desarrollo para la producción de carne de cerdo de forma eficiente y competitiva y de su Grupo de Expertos. Ha sido Coordinadora de varios Proyectos nacionales e internacionales y ha trabajado como Consultora FAO. Ha participado en 168 Eventos y Talleres Científico Técnicos de carácter nacional e internacional como autora y coautora. Tutoreó a tres investigadores para obtener el grado académico de Master en Ciencias, tiene conocimiento del Idioma Inglés y 78 publicaciones como autora y coautora. Ha impartido cursos y conferencias de postgrado a profesionales nacionales y extranjeros.

Elizabeth Cruz Martínez Graduada de Licenciada en Microbiología en la Universidad de la Habana en

Elizabeth Cruz Martínez

Graduada de Licenciada en Microbiología en la Universidad de la Habana en 1991 y de Master en Ciencias del Agua en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en 1998, investigador agregado del Instituto de Investigaciones Porcinas. Actualmente se encuentra trabajando en el instituto, en el grupo de Medio Ambiente. Ha impartido cursos y conferencias de postgrado a profesionales nacionales y extranjeros. Ha participado en eventos nacionales e internacionales y ha recibido varios cursos de postgrado en Cuba y entrenamientos sobre Producción Porcina en Holanda. Es autora y coautora de 14 publicaciones nacionales e internacionales. Se mantiene vinculada a las actividades directas de investigación y desarrollo y actualmente participa en el proyecto ramal 19:20 Tecnologías de porcicultura en fincas ecológicas con participación de especies animales menores y cultivos asociados.

de especies animales menores y cultivos asociados. Ramiro Ernesto Almaguel González Graduado de Doctor en

Ramiro Ernesto Almaguel González

Graduado de Doctor en Medicina Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana y de Master en Producción Porcina en el Instituto de Investigaciones Porcinas, investigador agregado del Instituto de Investigaciones Porcinas. Actualmente se encuentra trabajando en el instituto, en el grupo de Alimentación y Manejo. Ha impartido cursos y conferencias de postgrado a profesionales nacionales y extranjeros. Ha participado en eventos nacionales e internacionales y ha recibido varios cursos de postgrado en Cuba y entrenamientos sobre Producción Porcina en Canadá y México. Es autor y coautor de 12 publicaciones nacionales e internacionales. Se mantiene vinculado a las actividades directas de investigación y desarrollo, autor de un Logro del Ministerio de la Agricultura en el año 2007 y actualmente participa en los proyectos 19:25 Tecnologías de alimentación basadas en alimentos convencionales y no convencionales para los cerdos y 19:20 Tecnologías de porcicultura en fincas ecológicas con participación de especies animales menores y cultivos asociados.

EL TEMA DE ESTE BOLETIN
EL TEMA DE ESTE BOLETIN

SISTEMA DE CAMAS PROFUNDAS:

Una alternativa viable en la producción porcina cubana a pequeña escala

Lic. Elizabeth Cruz MSc Grupo de Medio Ambiente IIP

La producción porcina del tercer mundo y dentro de ella la porcicultura en Cuba confronta actualmente problemas que se derivan del sistema de crianza existente, son considerables los gastos de agua para la limpieza e higienización de las instalaciones porcinas lo que incrementa significativamente la incidencia de enfermedades respiratorias en las categorías de preceba y ceba. El tratamiento de los residuales que se generan en el proceso productivo se dificulta por el alto costo de inversión en plantas de tratamientos o sistemas de lagunas, es por ello que se hace necesario e inmediato buscar soluciones creativas y eficientes que permitan producir con el mínimo de impacto ambiental. El sistema de camas profundas es una de las alternativas viables en la producción porcina a pequeña y mediana escala que cumple con estos requisitos y contribuye a mejorar el bienestar animal.

¿Qué es la cría de cerdos en cama profunda?

animal. ¿Qué es la cría de cerdos en cama profunda? Esta tecnología consiste en la producción

Esta tecnología consiste en la producción de cerdos en instalaciones donde el piso de concreto se sustituye por una cama de 50-60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, cascarilla de arroz o de café, hojas de maíz, bagazo de caña, paja de trigo, paja de soya, una mezcla de varios de estos materiales, entre otros. Es un sistema muy económico pues permite reciclar instalaciones en desuso o utilizar instalaciones nuevas empleando materiales localmente disponibles para su construcción. Genera un ahorro considerable de agua, aspecto de suma importancia para aquellas granjas que no disponen de agua suficiente para limpieza y es además un sistema amigable con el medio ambiente por la mínima emisión de residuos, la reducción considerable de los malos olores y la presencia de moscas. Con la utilización de esta tecnología se obtiene un fertilizante de excelente calidad debido al compostaje ¨in situ¨ que tiene lugar durante los ciclos de crianza. Los principios constructivos de las instalaciones y el manejo de animales son diferentes al sistema de crianza convencional.

¿Cómo surgió?

Se originó en China y Hong

inversiones sino como un sistema amigable con el medio ambiente que les brinda calor y bienestar a los animales en climas templados. En el trópico, se ha desarrollado en Venezuela, Brasil, Colombia y México.

Kong en la década de los 70. En Europa se comenzó a utilizar a finales de la década de los 80 no para economizar

El tema de este Boletín

La altura de la cama debe ser de 50-60 cm. Los materiales con posibilidades de uso son el heno de diferentes gramíneas, cascarilla de arroz o de café, hojas de maíz, bagazo de caña, paja de trigo, paja de soya, viruta de pino, aserrín, y otros con características similares, disponibles en la región. Cascarilla de arroz: Tiene buen comportamiento siempre y cuando se comience con la altura adecuada (50 cm.). Genera polvillo. Puede resultar de más alto costo.

Cuba comenzó el estudio y transferencia de esta tecnología recientemente,

e identificó la temperatura como uno de los puntos críticos más

importantes a considerar para su implementación y extensión. Los aportes de las experiencias desarrolladas en la producción, disminuyen en gran medida la incidencia de este factor y demuestran que es una alternativa para la crianza porcina a pequeña y mediana escala, sobre todo si tenemos en cuenta que este sistema permite un considerable ahorro de agua de limpieza, factor crítico para la crianza porcina en general y en especial en las zonas orientales del país donde muchos productores no tienen en sus

Paja de soya: Muy absorbente, áspera, para cerdos pequeños pude granjas suficiente suministro de agua. resultar muy dura y punzante, se composta muy rápidamente.

Otra ventaja es que no hay emisión de residuos líquidos y por

Paja de trigo: Excelente estructura y textura, muy absorbente, excelente para preceba.

licencia ambiental que les autoriza a producir carne de cerdo.

se reduce la carga contaminante que se genera al ambiente, requisito indispensable para que los productores porcinos puedan obtener la

consiguiente

Por último es de señalar que esta tecnología de alojamiento genera un abono orgánico con la calidad requerida para ser utilizado en la fertilización de los cultivos de la propia finca.

Viruta de madera: Mediana absorción, una vez húmeda se compacta, seca produce mucho polvillo, en la viruta se encuentran partículas de madera con punta, que al intentar el cerdo deglutirlas, pueden lesionar el esófago, pulmones e intestinos. No se recomienda su uso.

Instalaciones. Requisitos

Aserrín: La aspiración de este material puede producir Pneumoconiosis, una lesión pulmonar producida por la aspiración de micropartículas.

Altura al techo 2.00-2.60m Orientación Este-Oeste. Ventilación buena Forma rectangular Garantizar una vegetación en los alrededores que ofrezca sombra y ventilación a la nave Colocar mantas que permitan bajarlas hasta el piso cuando llueve y eventualmente cuando baja la temperatura (madrugadas y días fríos)

Las paredes laterales se pueden hacer se pueden con palos de

marabú u otra madera rolliza localmente disponible. En instalaciones

ladrillos, madera o

enrejado de cabillas con mallas con una altura de 50-60 cm Se deben colocar respiraderos cuando las paredes laterales son de

lograr la

Espacio vital: 1.4 m /cerdo en crecimiento-ceba y 2.0 m /reproductora

ya construidas estas pueden ser de bloques,

bloques o ladrillos a 30 cm del fondo de la cama, para

2

2

utiliza

generalmente en combinación con otros materiales, los cuales se colocan en la parte superior de la cama que está en contacto directo con el cerdo

Bagazo

de

caña

seco:

Material

muy

compacto

que

se

Heno: Fácil manejo, abundante aeración, baja humedad, muy absorbente, excelente para preceba, tiene buen comportamiento y excelente estructura y textura.

Hojas de maíz: Se utiliza en la parte superior de la cama en combinación con el bagazo de caña seco, se obtienen muy buenos resultados

el bagazo de caña seco, se obtienen muy buenos resultados reventilación y evitar la entrada de

reventilación y evitar la entrada de agua a través de los mismos Se debe considerar no construir en zonas bajas donde exista el de penetraciones laterales de agua, o a través del manto freático

riesgo

El techo debe ir acompañado de sus aleros para proteger los

animales

y cama de la lluvia con viento, ambos pueden ser de fibrocemento,

guano u otro

material localmente disponible totalmente seco, de

fibras largas y duras.

En los meses de verano y en zonas de altas temperaturas se puede colocar un falso techo con palos de marabú y hojas de plátano

totalmente secas con una

ambiente fresco en el interior.

altura de 30-40 cm, para garantizar un

Alimentación

Los cerdos se alimentan con pienso de mediana calidad (Pienso B) que contiene 30% de subproducto de trigo. Se ofertan alimentos alternativos, adicionalmente, producidos en la propia finca o localmente disponibles, tales como, guarapo de caña de azúcar, palmiche molido, suero de leche, yuca y maíz. Los rasgos de comportamiento e indicadores de salud obtenidos, son comparables a los alcanzados en instalaciones tradicionales.

Son variados. Serán materiales inertes, pocos fermentables, con alto contenido de fibra, absorbentes, totalmente secos e inocuos para el cerdo.

Su selección depende principalmente de la disponibilidad local

y

preferencia del productor (considerando el manejo y los rendimientos). La calidad sanitaria del material a utilizar no se debe descuidar. La cama NO SE PUEDE HUMEDECER, pues determina su deterioro y problemas sanitarios relacionados con presencia y desarrollo de

3 hongos y levaduras.

Tallos de king grass secos: Se colocan en la parte inferior de la cama en capas que alternan horizontal y verticalmente hasta llenar el 50 % del volumen. La parte superior se completa con heno

Manejo de la cama

Si la cama tiene exceso de humedad, barro, o se maneja mal, producirá olores y gases de amoniaco. Su manejo correcto garantiza el sistema. Un manejo de la cama adecuado determina que su uso se prolongue a dos o tres ciclos de crianza. Se debe agregar cama limpia y seca periódicamente (diariamente o semanalmente) para mantener la altura requerida (50 60cm). Los primeros 20 cm de la superficie en contacto con los cerdos estarán totalmente secos y limpios. la cantidad de heno que se emplea es, aproximadamente, 7 kg /cerdo /semana Se debe agregar cama en las partes mojadas y sucias que aparecen en ciertas áreas de los corrales (áreas de

defecación), lo cual

áreas de los corrales (áreas de defecación), lo cual M a t e r i a

Materiales de la cama sin dudas, ayuda a que la instalación permanezca seca y con menos olor

para poder alcanzar la meta de los tres ciclos de crianza En los primeros 15 días se les debe crear el hábito a los animales de excretar y orinar de forma tal que se distribuyan sus residuales en toda

la cama y no en un sólo lugar, para ello nos podemos auxiliar de una varita ligera y pastorearlos varias veces al día, hasta que se acostumbren. Al final de los 2 ó 3 ciclos, la cama se puede usar como abono orgánico para fertilizar los cultivos de la propia finca, la producción de lombricompuesto y como alimento de para rumiantes una vez que se garantice su calidad sanitaria.

El tema de este Boletín

El tema de este Boletín Comederos y Bebederos Desventajas del sistema El tratamiento en animales específicos

Comederos y Bebederos

Desventajas del sistema

El tratamiento en animales específicos se hace difícil en instalaciones sin divisiones

Aumento de carga bacteriana en camas utilizadas en más de dos ciclos

Mayores necesidades de ventilación incluyendo no sólo en el trópico sino también en países fríos que al utilizar naves cerradas se hace necesario el uso de ventiladores para disipar los gases y el calor

Inversión en mano de obra para la recolección de la cama

Costo de las camas (sobre todo cuando no se tienen fuentes cercanas)

Consideraciones generales para el uso de camas profundas en las pequeñas y medianas producciones

Conocimiento por parte del productor, de las características del sistema y su comportamiento en nuestras condiciones climáticas, para determinar si realmente está en condiciones de manejar un sistema como el propuesto.

Disponibilidad de material de cama.

Destino de la cama (compostaje o abono directo).

Inversión para manejar estos importantes volúmenes de fertilizante orgánico.

Se pueden utilizar comederos tolv a o comederos lineales con separadores, evitando derrames de alimentos sobre la cama. Si se utilizan comederos lineales deben garantizarse los siguientes

comederos lineales deben garantizarse los siguientes requisitos: Frente de comedero para todos los a n i

requisitos:

Frente de comedero para todos los animales Deben colocarse separadores en forma de plano inclinado, para evitar que los cerdos se acuesten encima de los mismos Los separadores deben garantizar un frente de comedero para precebas de 18 cm/ cerdo, para ceba entre 27 y 30 cm/cerdo y 32 cm/reproductora. Los comederos pueden estar montados sobre una base de concreto o madera, para evitar que se ensucien con el material de la cama. La limpieza del comedero es un factor muy importante en este sistema. Hay que garantizar que el agua de limpieza drene fuera de la cama Los bebederos se colocarán de forma que no haya derrames de agua sobre la cama El suministro de agua a los animales será a voluntad las 24 horas, en proporción de una tetina/5 animales, garantizando su funcionamiento

que se han desarrollado sobre esta tecnología en el Instituto de correcto. Investigaciones Porcinas, donde se utilizaron 72 cerdos (machos castrados

y hembras) de la raza YL (Camborough) de aproximadamente 21 kg de

La información que a continuación aparece está basada en las evaluaciones

Resultados obtenidos en las evaluaciones del material utilizado como cama.

Salud

Las observaciones hasta el momento no muestran diferencias respecto

al sistema convencional. Se reporta generalmente reducción de los casos de diarreas y cojeras en los animales. No se detectan incidencias de enfermedades respiratorias (si el manejo

de la ventilación es adecuado). Por el contrario, al disponerse de

un

parasitosis y constituir un punto crítico. Se recomienda tratar la masa

piso más abrigado y menor densidad de los animales, las probabilidades son menores que en un sistema convencional. Las condiciones de tenencia pueden favorecer la parición de

con antiparasitarios internos antes

de la incorporación al sistema y

después con la periodicidad requerida La vigilancia y control de insectos y roedores forman parte del programa de salud. En todo momento se cumplirán las normas sanitarias establecidas por el Instituto de Medicina Veterinaria para la explotación porcina.

Beneficios del concepto de cama profunda

Desempeño animal: Los sistemas con cama profunda, bien diseñados y manejados, han mostrado igual y desempeño animal que los sistemas tradicionales de producción

Bienestar animal: Los animales utilizados en la producción con cama profunda presentan una disminución en la conducta antisocial comparado con animales en confinamiento restringido lo que genera a su vez un bajo nivel de estrés y un alto nivel de bienestar animal.

Problemas ambientales: Ahorro de agua de limpieza, mínima emisión de residuos, disminución de los riesgos de contaminación causada por los efluentes líquidos de los sistemas convencionales de producción, se reduce considerablemente los olores y la presencia de moscas, se obtiene abono de excelente calidad y una fuente alternativa de alimento para rumiantes

Inversión inicial para instalaciones: Las instalaciones para cama profunda requieren menor inversión inicial comparada con los sistemas de confinamiento tradicional. También es posible renovar las instalaciones desocupadas o subutilizadas para hacerlas productivas.

peso vivo y 75 días de edad. Los animales se alojaron en una nave techada de estructura metálica dividida en ocho corrales de 13 m cada uno, cuatro corrales de piso de tierra con cama de heno de gramíneas y cuatro de piso

de cemento sin cama a razón de nueve animales por corral. La cama se ubica a 40 cm por debajo del nivel de la tierra y alcanza una altura de 55 cm,

el muro contentivo está hecho de bloques colocados en forma de celosía. Se

ubican respiraderos a 30 cm del fondo de la cama para garantizar la entrada de aire y la salida de gases. Dentro de los parámetros ambientales estudiados se determinó el número de moscas en cada tratamiento, la

emisión de dióxido de carbono y metano y se registró la temperatura ambiental y de la cama a 30 cm de profundidad. Se controló el volumen de agua de limpieza utilizado durante el experimento y el volumen de heno de gramínea empleado en este sistema.

2

de agua de limpieza utilizado durante el experimento y el volumen de heno de gramínea empleado

El tema de este Boletín

La tabla 1 muestra la composición química y microbiológica de la cama al final del experimento, para ser usada como fertilizante orgánico. TABLA 1

Indicadores

Inicio

 

Final

 

M.S, (%)

89.1

 

67.3

 

Cenizas, (%)

14.2

17.1

N

total, (%)

0.24

1.79

P

total, (%)

0.16

0.58

pH

6.33

7.78

Aerobios Mesófilos Viables, (ufc/ml)

2.0

x10

4

2.6 x 10

5

Coliformes Fecales, NMP/100 ml Salmonella sp, (ufc/ml) Hongos y Levaduras, (ufc/ml) Parasitología, huevos/g

1.0

x 10

2

9.7 x 10

2

ausencia

ausencia

1.2

x 10

2

2.3

x 10

3

0

0

Se evidencia una reducción de la materia seca que puede deberse a la humedad que generan las heces y la orina de los cerdos y a la degradación del material de la cama. Se produce un incremento del nitrógeno total y del fósforo al final de este ciclo de crianza, nutrientes esenciales para el uso posterior de

esta cama como fertilizante orgánico. No hubo presencia de

Salmonella sp ni huevos de helmintos, por lo que la calidad

sanitaria de la cama al final del estudio garantizó continuar el

segundo ciclo de crianza.

estudio garantizó continuar el segundo ciclo de crianza. Al final de los 2 ó 3 ciclos,

Al final de los 2 ó 3 ciclos, la cama se puede usar como abono orgánico

Resultados ambientales.

En la tabla 2 se exponen los resultados obtenidos al realizar una monitorización sistemática para evaluar la población adulta de moscas presentes utilizando recuentos de moscas en reposo.

TABLA 2

 

Cama de Heno

Piso de Concreto

No de moscas/animal/día

52

81

El número de moscas en el sistema de cama profunda disminuye considerablemente con respecto al estabulado tradicional.

La emisión de gases (CO2 y CH4) de la cama profunda a 30 cm de profundidad (media de 6 observaciones) se puede observar en la tabla 3.

TABLA 3

CO

2

0.39 %

CH

4

1.11 %

la tabla 3. TABLA 3 CO 2 0.39 % CH 4 1.11 % La temperatura ambiental

La temperatura ambiental registrada durante la experiencia fue de 34.1± 2 C y se registró 55.6 ± 1 C a 30 cm de profundidad de la cama. Este parámetro se registró como punto crítico del sistema en nuestras condiciones climáticas para llevar a cabo su implementación y extensión, es por ello que los aportes de las experiencias desarrolladas en la producción son de suma importancia para disminuir en gran medida la incidencia de este factor.

3

disminuir en gran medida la incidencia de este factor. 3 0 o Durante este ciclo de

0

o

Durante este ciclo de crianza de 106 días se ahorraron en el sistema de Cama Profunda 177 m de agua que se utilizaron en el sistema de crianza convencional para limpieza de los corrales lo que representa 46,38 L/animal/día.

Se utilizaron 3780 kg de heno de gramínea para el montaje y mantenimiento de la cama durante 106 días, lo cual equivale a 7 kg de heno/cerdo alojado/semana.

5

SALA TECNICA Bienvenidos a esta Sala Técnica. Aquí tenemos el gusto de ofrecer al lector

SALA TECNICA

Bienvenidos a esta Sala Técnica. Aquí tenemos el gusto de ofrecer al lector una pequeña descripción de la mayor parte de los artículos científicos publicados por investigadores del Instituto de Investigaciones Porcinas,

relacionados con la temática de Camas Profundas en la crianza porcina a pequeña y mediana escala información se encuentra a disposición de los usuarios en la Biblioteca del citado Instituto.

Toda esta

Tania Díaz, Juana Camacho y Julio Ly

CAMAS PROFUNDAS EN LA CRIANZA PORCINA A PEQUEÑA Y carbónico y vapor de agua consecutivamente durante 6 días. Las MEDIANA ESCALA emisiones de gases en la cama de aserrín y la cama de paja fueron Autores:Shao-YiSheen respectivamente 12·16 y 13·61 g/cerdo/día para el amoníaco (NH ); 4·96 y

7·39 g/cerdo/día para el metano (CH ); 2·09 y 0·03 g/cerdo/día para el

animal y el ambiente óxido nitroso (N O); 3·15 y 2·74 kg/cerdo/día para el (H O) y 1·32 y 1·30 Sitio de publicacion: Livestock/Production and Breeding of Poultry, kg/cerdo/día para el anhídrido carbónico (CO ). Las diferencias entre las

Swine and Goat, Etc. Food and Fertilizer Technology Center. (2005) emisiones de las dos camas fueron significativas para N O y para H O (P

Resumen: Las instalaciones de cama profunda en la crianza porcina

tienen un propósito dual: la ceba de cerdos y

residuales porcinos. Se desarrolló por el Instituto de Investigaciones del Ganado en Taiwán (TLRI) hacer uso del estiércol animal generado de un sistema de cama profunda en la ceba de cerdos. En el estudio el crecimiento y ceba de los cerdos resultó similar al de los cerdos en el suelo concreto convencional. Se mantuvo la sequedad y la temperatura

Autores: Instituto de Investigaciones Porcinas Título: Camas Profundas. Crianza Porcina a pequeña y mediana escala. Sitio de publicación: Revista ACPA. Producción e Industria Animal.

de la cama, y el olor de las granjas del cerdo fue controlado. La

de la granja de cerdo también prestó la gran atención al animal y bienestar de ambiente.

26(4):37-40. (2007). ISSN 0138-6247. Autores: Arango, E.F.; Hurtado-Nery, V.L. y Álvarez., Resumen: :El sistema de cama profunda consiste en la producción de

Título: Alimentación, nutrición y producción en monogástricos cerdos en instalaciones donde el piso de concreto se sustituye por una

cama de heno, cascarilla de arroz o de café, hojas de maíz, bagazo de caña, paja de trigo, paja de soya, viruta de pino, aserrín, entre otros, de 50-60 cm de profundidad. Esta tecnología es muy económica, se pueden utilizar materiales localmente disponibles para su construcción, hay un ahorro de agua considerable y no se necesitan tratar los residuales. Es una excelente alternativa para sistemas productivos de pequeña y mediana escala, sobre todo para aquellas granjas que no disponen de agua suficiente para limpieza. Es un sistema amigable con el medio ambiente, con mínima emisión de residuos, se reducen considerablemente los olores y la presencia de moscas, se obtiene abono de excelente calidad y una fuente alternativa de alimento para rumiantes. Se genera una temperatura y acumulación de gases mayores con respecto al sistema convencional por lo que los principios constructivos de las instalaciones y el manejo de animales son diferentes. Se originó en China y Hong Kong en la década de los 70. En Europa se comenzó a utilizar a finales de la década de los 80 no para economizar inversiones sino como un sistema amigable con el medio ambiente que le brinda calor y bienestar a los animales en climas templados. En el trópico, se ha desarrollado en Venezuela y México. Cuba comenzó el estudio y transferencia de esta tecnología recientemente, e identificó la temperatura como uno de los puntos críticos más importantes a considerar para su implementación y extensión. Los aportes de las experiencias desarrolladas en la producción, disminuyen en gran medida la incidencia de este factor y demuestran que es una alternativa excelente para la crianza porcina a pequeña y mediana escala

Resumen: Con el objetivo de evaluar el desempeño de cerdos en levante

y ceba, alojados en instalaciones con piso en concreto y en cama

Sitio de publicacion: Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 18(4):346 (2005)

Título: Sistema de cama profunda porcina: Cuidados para ambos el

3

4

2

2

2

2

2

<0·01). El nitrógeno colectado del los estiércol al final del experimento fue de 1·47 kg para la cama de paja y 1·07 kg para la cama de aserrín. Las emisiones de nitrógeno fueron calculadas a través de la medición de gases volátiles o a través de la determinación de NH y N O. Aproximadamente en las dos camas, el 50% de nitrógeno excretado por los cerdos se emitió a la atmósfera

3

2

el tratamiento de los

dirección

profunda, se realizó este trabajo en Villavicencio, con temperatura entre 18 . 24º C y 85% de humedad relativa. Fueron utilizados 140 cerdos comerciales de 20 kg de peso durante un periodo de 105 días, en un diseño experimental de Bloques al azar, distribuidos en dos tratamientos (T1, Cama profunda y T2, Piso en concreto) y 4 repeticiones. El material utilizado como cama estuvo constituido por

cascarilla de arroz, los animales fueron pesados al inicio y al final de la fase experimental y observados diariamente para establecer la posible presentación de eventos sanitarios. Agua y alimento fueron suministrados a voluntad y las raciones estuvieron constituidas por concentrado comercial, que proporcionaba 16 y 14% de proteína cruda para las fases de levante y ceba respectivamente. Al análisis de los resultados no hubo diferencias estadísticas significativas (P > 0,05) en conversión alimenticia (3.15 y 3.09, en los sistemas de Cama Profunda y

en piso en concreto, respectivamente) ni en ganancia diaria de peso (602

gr/ día y de 681 gr. / día, en sistema de Cama Profunda y sistema de Piso en concreto). Se encontraron diferencias estadísticas significativas (P < 0,05) en consumo diario de alimento, que fue de 1.8 y 2.1 Kg. / animal / día para Cama Profunda y sistema de piso en concreto respectivamente.

El análisis económico al alojar los cerdos en instalaciones con piso en

Cama profunda fue 1% más rentable que Piso en concreto. En razón a que sistema de producción con cama profunda utiliza materiales de bajo costo en las instalaciones y por el aprovechamiento, proceso y venta de

Autores: Hill, J. Título: Instalaciones de cama profunda para cerdos en crecimiento-ceba Sitio de publicación: 5o Seminario Internacional de Suinocultura. Expo Center Norte, Sao Paulo, Brasil. P. 83-88. (2000) Resumen: El sistema de producción de cerdos en cama profunda bajo el concepto de proveer al animal la habilidad de seleccionar y modificar su propio microambiente a través del material de cama contribuye

aserrín en cerdos crecimiento-ceba. indudablemente a un mayor bienestar animal. Esta es una variación del

Sitio de publicacion: Animal Science, 78:99-107, (2004) actual diseño de las construcciones, esquema de alojamiento y estilo de

manejo que está siendo utilizada en la industria del cerdo. La

producción de cerdos en sistemas con cama profunda constituye una

compostaje “in situ”,

de cama profunda, una de paja y otra de aserrín. Las cantidades de cama

Resumen: Se cebaron tres lotes sucesivos de cerdos en dos instalaciones

Autores: Nicks, B.†; Laitat, M.; Farnir, F.; Vandenheede, M.; A. Désiron; C. Verhaeghe y B. Canart Título: Emisión de gases de las instalaciones de cama profunda de paja y

compost, indicando que este sistema permite un mejor manejo de residuos y a menor costo. El antibiótico virginiamicina mejora la digestibilidad de algunos minerales en cerdos.

usadas fueron 40 kg de paja y 81 kg de aserrín. Se midieron una vez al mes, las emisiones de amoníaco, óxido nitroso, metano, anhídrido

alternativa

donde

las

deyecciones

sufren

reduciendo los riesgos de contaminación.

Sala Técnica

promedio que los nacidos y criados en forma estabulada. Así mismo, los cerdos finalizados en sistemas a campo ganaron 0,1 kg/día más que los estabulados (P<0,05) y fueron 13,7 kg más pesados al final del ensayo. Por otro lado, los cerdos nacidos y criados a campo tuvieron

Sitio de publicación: Journal of Animal Science. 81(6):16631670. características de la canal similares a los cerdos estabulados, aunque

(2003)

Resumen: Se evaluaron durante tres años y seis experimentos el

comportamiento productivo de cerdos en las etapas de crecimiento y

finalización para determinar el efecto del tipo de alojamiento y

estación del año (Cuadro 16). En esta serie de experimentos, se encontró que la interacción alojamiento x estación del año fue significativa (P<0,004) para los valores de consumo de alimento, ganancia diaria promedio (GDP) y conversión alimenticia (CA). En el verano se reportaron valores de 22 comportamientos similares para ambos tipos de alojamiento. Por el contrario, en el invierno si se

manifestaron diferencias (P<0,001), ya que el galpón de cama profunda

reportó una mejor conversión y un menor consumo de alimento.

otra parte, cuando se evaluaron las características de las canales de los cerdos en estos experimentos (Cuadro 17), no hubo efecto para la

interacción alojamiento x estación, donde a pesar de que los cerdos cama profunda reportaron un mayor incremento de peso (P<0,03) los cerdos alojados en el galpón con piso de “slat” mostraron mejores

de alimento y conversiones alimenticias fueron similares entre valores de grasa dorsal, carne magra y rendimiento (P<0,01). alojamientos, así como los costos de alimentación. En relación a las Autores: Guy, J.; Rowlinson, A.; Chadwick, P y Ellis, P. canales, los cerdos estabulados (tradicional y cama profunda)

Título: Rasgos de comportamiento y características de la canal de dos genotipos de cerdos en crecimiento-ceba bajo tres sistemas de

alojamiento. tradicional los que manifestaron menor espesor de grasa dorsal en

Sitio de publicación: Animal Science Vol (74):3 (Abstract) (2002) los animales (P<0,10).

Resumen: Se evaluó el comportamiento productivo y

sistemas

dos

diferentes grupos de genotipos, para el estabulado se utilizaron las

progenies de marranas Large White x Landrace y verracos Large

(LLWxLW) y para campo dos genotipos: progenie de marranas parte Duroc y verracos Large White (LWDxLW) y progenie de marranas

parte Meishan y verracos Large White (LWMxLW). Los cerdos

criados en grupos de 20 animales desde los 30 kg hasta los 80 kg de peso vivo para un total de 720 cerdos, con acceso ad libitum a dieta

balanceada. Los genotipos de campo tuvieron menor ganancia

promedio (GDP) que cuando los cerdos estaban estabulados (P<0,01).

los

cerdos estabulados (P<0,05) con un valor intermedio para el genotipo

LWDxLW. Los valores de conversión de alimento

significativamente mayores (P<0,05) para los cerdos a campo cuando se comparan con la modalidad estabulada. La ganancia diaria promedio de los cerdos alojados a campo y en cama profunda fueron superiores (P<0,01) en comparación con los cerdos en galpón con piso de “slat”. La tasa de conversión de alimento fue similar en los cerdos alojados a campo y en galpón con piso de “slat”, pero significativamente inferior (P<0,01) para aquellos alojados en cama profunda. La profundidad de grasa dorsal fue significativamente mayor en cerdos engordados en cama profunda comparados con los animales en campo y con valores intermedios para aquellos engordados en galpones con piso de “slat”. En esta experiencia, la interacción entre el sistema de alojamiento y el genotipo no se puso en manifiesto, por lo que parece innecesario recomendar un genotipo particular para cada modalidad de alojamiento.

Autor: Gentry, J. ; Mc Glone, J.; Balnton, J. y Millar, M

cerdos: Influencias

Título: Sistemas de alojamiento alternativos para

sobre el crecimiento, composición y calidad de la carne.

fueron

diaria

fueron

White

características de la canal

las

reportaron mayores rendimientos que los cerdos a campo (P<0,01), siendo los cerdos 24 alojados en el sistema de estabulación

Autores:. Honeyman, M. y Harmon , j. Título: Rasgos de comportamiento de cerdos crecimiento-ceba alojados en cama profunda y estabulados durante el invierno y el verano.

con un mayor desarrollo muscular y menor deposición de grasa que los nacidos y criados en forma estabulada.

Autores: Landblom, D.; Poland, W.; Nelson, B. y Janzen, E. Título: Un análisis económico de diferentes sistemas de alojamientos para cerdos en Dakota del Norte. Sitio de publicacion: Dickinson Research Extension Center Annual Report 2001. Consulta electrónica. En:

http://www.ag.ndsu.nodak.edu/dickinso/research/2000/tocweb.htm

Resumen: Con la finalidad de obtener un análisis económico referente a los sistemas de crianza de cerdos en Dakota del Norte, se evaluaron tres modalidades de alojamiento: a campo, cama profunda y estabulado tradicional; para determinar el comportamiento productivo, características de la canal y los costos de alimentación de cerdos en etapa de crecimiento y finalización. Los cerdos estabulados y a campo tuvieron mayor ganancia diaria promedio (P<0,05) comparado con los cerdos a cama profunda, con consumos diarios

la

Por

en

Autores: Larson, M. y Honeyman, M. Título: Comportamiento productivo de cerdos en crecimiento-ceba alojados en cama profunda y estabulados durante el verano. Fuente: Iowa State University Extension Bulletin ASL-R1681 Se comparó el desempeño zootécnico de cerdos bajo sistemas estabulados tradicionales y en galpones con cama profunda desde el destete hasta finalización. Se utilizaron 711 cerdos con 19 días de edad los cuales fueron distribuidos en cuatro grupos, tres de ellos se alojaron en galpones de cama profunda (n=552) y el grupo restante en un galpón convencional (n=159). Los grupos fueron reduciéndose conforme aumentaba el tamaño de los cerdos con la finalidad de respetar la densidad animal. Al inicio del ensayo los cerdos en cama profunda eran ligeramente mas pesados que los cerdos confinados (P<0,006). Al final de la prueba, no hubo diferencias de peso entre los cerdos de ambos alojamientos, ni tampoco en el consumo de alimento. La tasa de crecimiento fue superior (+ 7%) en el sistema de cama profunda

(P<0,02).

Autores: . González Araujo, C. Titulo: Uso de la cama profunda en cerdos en Venezuela, como mecanismo para reducir el impacto ambiental. Sitio de publicación: IX Encuentro de Nutrición y Producción en Animales Monogástricos. Cursos Pre-evento, p. 95-101 (2007) Resumen: En los nuevos sistemas de producción porcina se utiliza el confinamiento total de los animales en espacios cada vez mas reducidos, originando alta emisión de efluentes al ambiente y restringiendo el movimiento de los animales, como consecuencia limitando el bienestar de los mismos, En este sistema, la inversión económica inicial en instalaciones es alta, principalmente cuando se utilizan pisos de concreto total o parcial (slat) y los costos elevados en sanidad y manejo de los desechos producidos. Los sistemas de producción alternativos (cerdas a campo y en cama profunda) constituyen una alternativa valida porque requieren menor inversión de capital e instalaciones para su establecimiento, se logran niveles de eficiencia productiva comparables a los confinados, los de cama profunda son menos agresivos al medio ambiente, se logra mayor bienestar animal y en Venezuela pueden jugar un papel interesante en el incremento del consumo de carne fresca de cerdo, principalmente en el medio rural.

de

cerdos

alojados

en

tres

diferentes: a campo, cama profunda y galpón con piso de “slat” y

El genotipo LWMxLW reportó mayor nivel de grasa dorsal que

Sitio de publicación: Journal of Animal Science 80(7):1781-1790. (2003) Resumen: Se realizaron una serie de evaluaciones con el objeto de

crecimiento

y características de la canal de cerdos nacidos a campo o estabulados. Como resultados relevantes se obtuvieron que la interacción lugar de nacimiento x alojamiento en finalización no fue significativa. Los

determinar el efecto de los sistemas de alojamiento sobre el

7 cerdos nacidos y criados a campo tuvieron mayor ganancia diaria

ARTICULOS TECNICOS

RASGOS DE COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTCAS DE LA CANAL DE CERDOS EN EL SISTEMA DE CRIANZA CAMA PROFUNDA Dr. Ramiro E Almaguel González MSc Grupo de Alimentación y Manejo IIP

La producción de cerdos en cama profunda es el proceso en el cual se utilizan instalaciones de segundo uso como son naves de aves, bodegas y establos, también se pueden construir otras empleando un mínimo de recursos. Como material de cama se pueden utilizar productos como paja de trigo, paja de avena, bagazo de caña de azúcar, paja de maíz, heno,etc.

Las estadísticas de producción en instalaciones con cama profunda sobre los rasgos de comportamiento animal, tales como ganancia media diaria, conversión alimentaria y peso final, así como los índices de salud de los cerdos, indican que los resultados alcanzados son similares a los de las instalaciones convencionales, además de ser con menores costos de producción. Los tamaños mayores de los corrales conducen a mejor comportamiento de los animales y los cerdos tienden a ser más dóciles.

Resultados productivos obtenidos en el sistema de cama profunda

La información que a continuación aparece está basada en el estudio de los rasgos de comportamiento animal y las características de la canal de los cerdos e índices de salud, bajo este sistema de alojamiento en el Instituto de Investigaciones Porcinas.

Para estos estudios se utilizaron 72 cerdos (machos castrados y hembras) de la raza YL (Camborough) de aproximadamente 21 kg de peso vivo y 75 días de edad. Los animales se alojaron en una nave techada de estructura metálica dividida en ocho corrales de 13 m cada uno, cuatro corrales de piso de tierra con cama de heno de gramíneas y cuatro de piso de cemento sin cama a razón de nueve animales por corral. La cama se ubica a 40 cm por debajo del nivel de la tierra y alcanza una altura de 55 cm, el muro contentivo está hecho de bloques colocados en forma de celosía. Se ubican respiraderos a 30 cm del fondo de la cama para su reventilación y garantizar la salida de gases. El alimento se ofreció en comederos lineales, y el agua a voluntad mediante bebederos automáticos tipo tetina ubicados al lado de los comederos con drenaje hacia fuera de la nave para evitar derrames de agua hacia la cama y hacia el comedero. Los cerdos de ambos tratamientos consumieron un concentrado de mediana calidad basado en soya, maíz y un 30 % de salvado de trigo mas miel enriquecida de caña de azúcar en una dilución con agua (25:75 %) para simular un guarapo que se adicionó al pienso hasta obtener una papilla. Se estudiaron los rasgos de comportamiento animal hasta el peso de sacrificio (99.5 kg) peso inicial, consumo, ganancia media diaria, conversión alimentaria y peso final y las características de la canal, así como los índices de salud.

Tabla 1. Rasgos de comportamiento de los cerdos alojados en cama profunda y piso de cemento

de los cerdos alojados en cama profunda y piso de cemento 2 : Sólo se hallaron

2

:

Sólo se hallaron efectos significativos en el consumo y en la conversión alimentaria, los cerdos alojados en cama profunda a pesar de tener un consumo inferior tuvieron un mejor aprovechamiento del alimento, este comportamiento pudo estar influenciado por un mejor bienestar animal. Los cerdos alojados en piso de concreto manifestaron un mayor consumo de alimento al compararlos con los del sistema en cama profunda, esto puede estar influenciado por un mayor

requerimiento energético por parte de los cerdos en el sistema convencional de crianza, debido a que los animales caminaron más del comedero al bebedero durante el día, a diferencia de los criados en cama que tenían el bebedero junto al comedero. Otra causa es sin dudas el incremento de la necesidad de los cerdos estabulados en piso de concreto de producir mayor calor metabólico para el mantenimiento de la temperatura corporal, mientras que los animales de la cama no sufrieron este problema ya que el proceso de fermentación que ocurrió en el interior de la cama generó una mayor temperatura en el corral, que permitió a los cerdos reducir su producción de calor para mantenerse en un mayor confort. Sin embargo, de manera general los rasgos de comportamiento de los animales en el sistema de cama profunda son similares a los alcanzados en el sistema de crianza convencional.

 

Cama de Heno

Piso de Concreto

Consumo, kg/día GMD, g/día Conversión alimentaria, kg alimento/kg ganancia Días en experimento

2.53

2.74

739

754

3.42

3.63

106

106

2.53 2.74 739 754 3.42 3.63 106 106 Las características de la canal de los cerdos

Las características de la canal de los cerdos en los sistemas de crianza analizados se exponen en la tabla 2.

Tabla 2

Cama de Heno

Piso de Concreto

 

Media

Media

Grasa dorsal, mm

23.6

22.6

Rendimiento canal, %

72.5

71.4

A pesar de que no se hallaron diferencias significativas para el espesor de grasa dorsal y el rendimiento de la canal, se evidencia un ligero incremento en el espesor de grasa dorsal para los cerdos

alojados en cama profunda. Es de señalar que la alimentación ofrecida en este experimento es similar a la utilizada por los productores porcinos (pienso B y guarapo), lo que influye considerablemente en este indicador, pero según los resultados obtenidos podemos concluir que las características de la canal de los cerdos son similares en ambos sistemas de crianza.

Resultados obtenidos en los índices de salud

Artículos técnicos

La morbilidad estuvo asociada a procesos respiratorios, se debe señalar que la mayor incidencia en la crianza en piso estuvo influenciada por la humedad que genera este sistema de alojamiento debido a la limpieza diaria con agua.

 

Morbilidad

 

Mortalidad

Total animales

Enfermos

%

Total animales

Muertos

%

Cama Heno

36

12

33.3

36

- -

 

Piso de

36

20

55.5

36

1 1.4

 

Concreto

La producción en cama profunda

permitirá a los pequeños productores de cerdos utilizar instalaciones existentes o construir nuevas menos costosas, disminuir los costos de producción y lograr buenos resultados productivos, con menor impacto ambiental Creemos, que en el futuro muchos productores utilizaran este sistema, por las ventajas que ofrece.

EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA PORCINO DE EXTENSION Y CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE CASO Dra. Carmen María Mederos e Ing. Yanaisy Sáez

Antecedentes

producción. Es por esto que en el año 2004 con el objetivo de fortalecer y priorizar esta estructura se crearon las Direcciones Municipales Porcinas.

En el año 2005 como expresión de la voluntad del gobierno de nuestro país de rescatar paulatinamente esta rama se priorizó el Programa Porcino con el propósito de aumentar en los próximos años los niveles de producción y acopio de cerdos, con vistas a contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro pueblo. Ante el reto de tener que enfrentarse en cortos periodos de tiempo estos crecimientos significativos en la producción de carne de cerdo en los diferentes sistemas de producción porcina que conforman el GRUPOR, se consideró imprescindible fortalecer y perfeccionar el Sistema Porcino de Extensión y Capacitación.

Hasta el año 1989 la mayoría de la carne de cerdo producida en Cuba (84%) estaba localizada en la Unión Nacional de Empresas Porcinas del sector estatal especializado. En los inicios de la década de los 90, con la ruptura del campo socialista, se experimentó una brusca afectación en la disponibilidad de alimentos en la actividad porcina, los que procedían fundamentalmente

de la Unión Soviética, por lo que la producción especializada sufrió un abrupto descenso, que tuvo un valor mínimo en el año 1993. Sistema Porcino de Extensión y Capacitación

Esta situación provocó una brusca reacción de emergencia alimentaria para una gran parte de la población que comenzó a producir carne de cerdo en

traspatio para el autoabastecimiento, y esta forma de producción desplazó

a la estatal especializada en cuanto a su nivel de participación en la

producción nacional. Se considera un dispositivo diversificado e integrador que valoriza tanto los conocimientos científico técnicos de los Institutos de Investigaciones y

Como respuesta a este nuevo contexto, se identificó la necesidad de llevar a cabo cambios innovadores en esta rama, por lo que en el año 1997 se creó el Grupo Empresarial de Producción Porcina (GRUPOR) como Organización rectora de la cría y de la producción de carne de cerdo tanto para el sector estatal como para el cooperativo y privado, a través de sus Empresas Provinciales. Adicionalmente se adoptó como política de esta Organización la implementación del trabajo concebido para los Servicios Técnicos Territoriales Porcinos (STTP), como Organización encargada de coordinar y controlar la producción en el sistema de producción porcina del sector no especializado cooperativo y campesino (CCS, CPA, UBPC y Entidades Agropecuarias Estatales) en 160 Municipios del país a través de sus 14 Empresas Porcinas provinciales.

El Sistema Porcino de Extensión y Capacitación es coordinado por el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) en estrecha relación con el GRUPOR, sus Empresas y Direcciones Municipales.

Universidades así como los conocimientos empíricos de los productores y que integra el potencial de capacitación y las capacidades institucionales de comunicación para solucionar los problemas concretos de los productores con una visión de sostenibilidad técnica y económica. Se apoya para su funcionamiento en la integración de voluntades y recursos del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación, Centros de Capacitación de la Agricultura, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Organizaciones no Gubernamentales y otras Organizaciones nacionales e internacionales.

Misión

Contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de los diferentes sistemas de producción porcina mediante la extensión y generalización de las tecnologías enfocadas a satisfacer las demandas identificadas así como a la elevación de la calidad de vida de los productores y de los consumidores, sobre la base del desarrollo de las capacidades de los talentos humanos a nivel local.

Lograr el desarrollo porcino sostenible en el país mediante la preparación de todos sus talentos. Preparar a los productores a adaptar sus sistemas de producción a los cambios permanentes en las dimensiones tecnológica, económica, ecológica y social de nuestro país. Llevar a cabo un sistema de capacitación integral con un alto nivel de desarrollo científico técnico metodológico. Coordinar el intercambio sistemático con otros organismos y organizaciones nacionales e internacionales. Establecer un sistema para el seguimiento y evaluación del impacto logrado por la extensión y la capacitación.

Desde su fundación los principales objetivos de los STTP han sido los siguientes:

Realizar contratos mutuamente beneficiosos entre las Empresas Provinciales especializadas y los productores del sector campesino y

cooperativo para la producción de carne de cerdo a partir de precebas procedentes de las Granjas especializadas o de reproductoras que poseen Objetivos estratégicos

estos productores Promover la

tierras de estos productores. Establecer Centros de Cubriciones con Monta Directa e Inseminación

Artificial para el mejoramiento fenotípico y genético de la masa existente en

el país.

Promover la transferencia de tecnologías a través de la capacitación y la extensión para elevar la eficiencia productiva del sector no especializado.

producción de alimentos para los cerdos a partir de las

En el transcurso de estos años la contribución de los STTP a la producción de

fue incrementando progresivamente así como

carne de cerdo del GRUPOR

ha mantenido una marcada influencia en la disminución de los costos de

Artículos técnicos

Estos sistemas productivos se basan en instalaciones económicas que no requieren de grandes inversiones debido a que se trata de personas del

ingresos modestos interesadas en iniciarse en esta actividad

productiva para mejorar la calidad de vida de su familia. Por tal motivo se consideró adecuado utilizar la “Tecnología de Camas Profundas” en estas instalaciones.

Lograr el financiamiento necesario para el desarrollo de la Extensión y la Capacitación

En este contexto, se identificó tanto por la parte venezolana (Dr. Carlos González, Asesor del CIEPE) como por la parte cubana que esta tecnología podría ser también una alternativa de interés para Cuba, especialmente para

Transferir tecnologías e información cuya calidad satisfaga las

el caso de los productores agrícolas del sector campesino y cooperativo que

demandas de los productores. tienen interés de comenzar a producir carne de cerdo, para aquellos que

tienen la intención de ampliar su producción porcina actual, los que no han

Aspectos que componen el Sistema de Extensión Agraria podido iniciarse debido a que las autoridades competentes no les aprueban

Innovación Tecnológica.

Estudios Diagnóstico y Pronóstico. Transferencia Tecnológica. Asistencia Técnica Preventiva. Servicios Científico- Técnicos. Capacitación Técnica Integral.

Divulgación.

la licencia ambiental así como otros ubicados en regiones con carencia de agua.

Desarrollar habilidades de auto-diagnóstico y de planificación descentralizada a nivel de Empresas, Granjas y Municipios Evaluar un sistema de estimulación para mostrar el desarrollo de la extensión.

campo con

Facilitar la integración de todos los actores clave de la producción porcina.

Es así que durante una Visita de Trabajo de la contraparte venezolana a Cuba, específicamente al CECAP de Villa Clara y al Municipio Placetas, durante las conversaciones de intercambio técnico que se sostuvieron con la contraparte cubana, directivos de la Empresa Porcina de esta provincia, entrenadores del CECAP y productores de este Municipio se realizó la propuesta de realizar una Prueba en la finca de uno de los campesinos, la que tuvo una aceptación inmediata por parte del entrenador y el productor involucrados.

Principales herramientas de trabajo utilizadas en el Sistema Porcino de Extensión y Capacitación

Centros de Capacitación (CECAP) Región Oriental (Granma), Región Central (Villa Clara) y Región Occidental (IIP). Equipos de Entrenadores en cada Empresa Porcina. Red de Entrenadores en todo el país coordinada por el IIP.

Talleres Participativos locales para la descentralización de las

en las Empresas, Granjas y Municipios por parte de los

Herramientas y Metodología empleadas en la Transferencia de esta Tecnología

Febrero/2007

Primera Prueba en el Municipio Placetas, Empresa Porcina Villa Clara Pionero en la implementación de la tecnología

Identificación de “actores clave” (entrenador, productor, directivos) emprendedores, que no hacen resistencia al cambio. Se aplicó el principio de “aprender haciendo”, pues no existía experiencia previa en Cuba. En el proceso de validación se identificaron Factores Críticos para el buen desempeño de la tecnología, los que fueron estudiados a profundidad para su corrección. Visitas de directivos a la experiencia que promovieron la Visita de Campo y de directivos, entrenadores y productores de la provincia de Las Tunas que promovieron el intercambio entre los actores clave de ambas provincias. Elaboración de un documento de divulgación de las principales características de la tecnología que fue distribuido al resto de las provincias del país. Elaboración de un video divulgativo que circuló por diferentes provincias del país

IIP

capacidades

Entrenadores.

Talleres Participativos locales coordinados por el IIP, los CECAP, los Entrenadores para promover Encuentros de Conocimientos entre los

experiencias

alcanzados a nivel local desde la base (Municipios y Granjas), Empresas Provinciales, CECAP Regionales, IIP a nivel nacional y el Seminario de Porcicultura Tropical con una periodicidad de cada dos años a nivel internacional. Los STTP y el Movimiento de Productores y Municipios de Excelencia (Referencia).

El Grupo de Apoyo a la Producción

el

productores y la presentación de los mejores resultados y

Porcina

especializada

y

Movimiento de Granjas de Excelencia (Referencia).

Giras

Días de campo.

Visitas a productores líderes. Cursos cortos.

Conversaciones

Salas Técnicas a nivel local. Folletos técnicos, plegables, pancartas, videos demostrativos.

Reuniones técnicas y eventos participativos. Investigaciones en el

Tecnológicas (Investigadores, Entrenadores, Productores).

individuales con productores de las Granjas y Fincas.

Estudio de Caso

El IIP desarrolla un Proyecto multidisciplinario que integra a todas las instituciones involucradas para la implementación de la Tecnología

Efectividad del Sistema Porcino de Extensión y Capacitación en la

transferencia de la (Instituto de Medicina Veterinaria, Ministerio de Ciencia, Tecnología y

Medio Ambiente, Departamento de Contaminación Ambiental del CENIC,

porcina a pequeña y mediana escala”. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) Se desarrollan investigaciones relacionadas con los rasgos de

Como parte del Convenio Bilateral entre el CITMA de Cuba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela se ejecuta el Proyecto “Alimento Animal” entre el IIP y el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) enfocado al desarrollo de Vitrinas Tecnológicas en diferentes Estados de Venezuela para promover los sistemas de producción porcina a mediana escala basados en alimentos

alternativos producidos en las propias fincas y otros localmente disponibles. Se empiezan a generar resultados de investigación que facilitan la

“Tecnología de Camas Profundas en las instalaciones para la crianza

comportamiento productivo y de la canal de los cerdos, control ambiental, salud, calidad sanitaria de la cama y su caracterización como abono orgánico o alimento para rumiantes. Se empiezan a generar innovaciones a partir de recursos económicos localmente disponibles para corregir los Factores Críticos identificados en Placetas, Villa Clara.

comprensión sobre las ventajas de la tecnología.

Segunda Prueba en el Municipio Las Tunas, Empresa Porcina Las Tunas

Artículos técnicos

Directivos, entrenadores y productores emprendedores de Las Tunas sensibilizados a partir de la experiencia alcanzada en la Visita de Campo que realizaron a Villa Clara y con la información procedente del documento divulgativo, implementaron la primera Prueba en esta provincia. Se aplicó el principio de “aprender haciendo” En la finca donde se monta esta Prueba hay carencia de agua (Demanda). Se generan innovaciones a partir de los recursos económicos localmente disponibles para corregir los Factores Críticos identificados en Placetas, Villa Clara.

Tercera Prueba en el Municipio Ciego de Ávila, Provincia Ciego de Ávila

Un extensionista del IIP sensibilizado con una Visita de Campo a la Prueba de Villa Clara y además basado en la información del documento divulgativo y de conjunto con directivos, entrenadores y productores emprendedores de esta provincia implementó la tecnología de forma sucesiva en dos fincas. Se aplicó el principio de “aprender haciendo”. En las fincas donde se desarrollan estas Pruebas no existía la licencia ambiental para la producción de cerdos (Demanda). En el proceso de validación se incorporan las innovaciones aportadas por el IIP y el equipo de la Empresa Porcina Las Tunas para contrarrestar los Factores Críticos identificados previamente.

los Factores Críticos identificados previamente. Cuarta Prueba en los Municipios de Báguanos, Gibara y

Cuarta

Prueba en

los Municipios de Báguanos, Gibara y Holguín, Provincia

Holguín

Un entrenador emprendedor sensibilizado por el extensionista del IIP identifica a productores emprendedores que no disponen de licencia ambiental para ampliar sus producciones, tienen carencia de agua en sus fincas y demandan de instalaciones económicas para poder enfrentarlas. Se generan innovaciones para corregir los Factores Críticos identificados previamente. Se produce la implementación sucesiva de la tecnología en 11 fincas y se siguen generando innovaciones a partir de los recursos localmente disponibles.

Septiembre/07

Se realizó una Gira Tecnológica con la participación de investigadores, miembros de la “Red de entrenadores”, productores y directivos del IIP, y de las Empresas Porcinas de Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín. Se efectuaron Visitas de Campo a las fincas involucradas en la implementación de la tecnología de las cuatro provincias y se desarrollaron Talleres Participativos en las mismas para compartir toda la información y conocimientos generados hasta ese momento. Como producto de esa Gira Tecnológica se elaboraron un video de sensibilización y un plegable de capacitación en esta Tecnología.

Octubre/07

Se realizaron tres Talleres Regionales (Granma, Villa Clara y Matanzas) con la participación de 419 actores de las 15 provincias del país identificados como “clave” para la Extensión y Generalización de esta Tecnología, con el objetivo de compartir la información y conocimientos generados por el IIP y las Empresas Porcinas involucradas en el proceso de transferencia - validación innovación - extensión. En el mismo se hace la presentación del video de sensibilización y el lanzamiento del plegable de capacitación que se generaron a partir de la Gira Tecnológica.

Febrero/08

se generaron a partir de la Gira Tecnológica. Febrero/08 Se realizó un Taller Nacional en Ciego

Se realizó un Taller Nacional en Ciego de Ávila con la participación de 45 actores clave de las 15 provincias del país.

de 45 actores clave de las 15 provincias del país. Se presenta una Prueba nueva iniciada

Se presenta una Prueba nueva iniciada por un productor de la Empresa Porcina de Matanzas. De forma participativa se identificó que en las cuatro Empresas Porcinas integradas al proceso de transferencia - validación innovación - extensión, es un hecho tangible la ocurrencia de la etapa de adopción de esta Tecnología. Se estableció el compromiso de continuar la extensión de esta Tecnología por parte de los entrenadores de estos territorios. En el marco de este Taller los entrenadores de las provincias de Santiago de Cuba, Sancti Espíritus, Cienfuegos y La Habana se comprometieron a incorporarse al proceso de extensión de la Tecnología.

La principal demanda que se presenta en estos territorios está relacionada con la dimensión ambiental de los sistemas productivos de pequeña y mediana escala.

Artículos técnicos

A manera de conclusiones quisiera referirme a un pensamiento de nuestro Profesor, Dr. José de Souza Silva de la Empresa Brasileira de Pesquisas

Agropecuarias (EMBRAPA), Brasil:

“es preferible aprender inventando desde las historias locales a perecer imitando desde los diseños globales”

Los resultados que se presentan a continuación tienen una total correspondencia con este pensamiento.

Resultados productivos e innovaciones del sistema de cama profunda a partir de la experiencia cubana.

Entrenadores: José Ramírez , Evelio González , María Caridad González , Eimel Camejo y Aniuris Bolaño .

1

4

3

2

2

Productores: Orelvis Peñate , Osvaldo Ponce , Lemuel González , Atafructuoso Milian , Martín Quiala , José Luis Candelario , Bernardo Espinosa , Julio Cesar Calzadilla , Norge Cruz , Ramón Amador Ricardo , Alberto Rodríguez y Miguel Cobo .

3

4

4

4

5

1

1

1

2

2

2

2

Directivos: Norberto Espinosa , Ramón Rodríguez , Juan Jorge Pena , Carlos Manuel Rivadeneira , Vladimir Ortiz y José David Becerra .

7

5

6

1

2

2

3

Orestes Rodríguez ,

Fernando Gómez

3

, Carlos

1 Empresa Porcina Villa Clara,

2

Empresa Porcina Ciego de Ávila,

3

Empresa Porcina Las Tunas,

4

5

Empresa Porcina Holguín, Empresa Porcina Matanzas

6

7

GRUPOR, Instituto de Investigaciones Porcinas .

La utilización de la “Tecnología de Camas Profundas” como sistema de alojamiento para la crianza porcina a pequeña escala en Cuba, ha generado importantes innovaciones a partir de la experiencia de los productores en el manejo de este sistema en nuestras condiciones climáticas.

Municipio: Placetas Empresa Porcina: Villa Clara

Este municipio fue pionero en la implementación de esta tecnología.

Se

diseñó el muro perimetral de palos de marabú separados de 3 a 5 cm, para contener

la

cama, lo cual permite además su ventilación natural.

La experiencia consistió en utilizar 39 cerdos de aproximadamente 23 kg de peso vivo y 75 días de edad como promedio, alojados en una nave rústica con techo de guano y estructura hecha de madera rolliza. La cama de heno de gramíneas alcanzó una altura de 50 cm, el muro contentivo se hizo de palos de marabú. Los animales consumieron un Alimento Concentrado de mediana calidad basado en harina de soya, harina de maíz y un 30 %de salvado de trigo (Concentrado B) y guarapo obtenido en la misma finca por medio de un trapiche artesanal. El alimento se ofreció por medio de comederos tolva y el agua se suministró a voluntad mediante bebederos automáticos tipo tetina, ubicados por fuera de la nave para evitar derrames de agua hacia la cama. La cama se alimentó diariamente para eliminar las zonas húmedas que aparecían en el corral. Los animales se pesaron al inicio y al final de la fase experimental y fueron evaluados los rasgos de comportamiento de los cerdos.

fueron evaluados los rasgos de comportamiento de los cerdos. Municipio: Ciego de Ávila Empresa Porcina: Ciego

Municipio: Ciego de Ávila Empresa Porcina: Ciego de Ávila En este municipio la nave tiene una buena ventilación propiciada por la orientación Este-Oeste, la altura, la forma rectangular de la instalación, el techo de guano y la vegetación en sus alrededores.

En esta experiencia se utilizaron 36 cerditos hembras y machos castrados con 30 kg de

peso vivo y 75 días de edad como promedio, alojados en una nave de estructura metálica y con techo de fibrocemento revestido con guano de palma, con orientación este oeste y 1.4 m² de espacio vital. La cama de heno de pasto estrella alcanza una altura de 50 cm y el muro contentivo está hecho de bloques con respiraderos a 20 cm del fondo de la cama para su reventilación y garantizar la salida de gases. Los animales consumieron un Alimento Concentrado de Ceba con un 12 % de proteína

bruta. El alimento se ofreció por medio de comederos lineales y el agua se suministró a voluntad mediante bebederos automáticos tipo tetina, ambos ubicados por fuera de

la nave para evitar derrames de alimentos y de agua hacia la cama. La cama se

alimentaba diariamente dependiendo de las partes sucias que aparecían en el corral. Los animales se pesaron al inicio y al final de la fase experimental para evaluar los rasgos de comportamiento de los cerdos.

se pesaron al inicio y al final de la fase experimental para evaluar los rasgos de

Municipio: Las Tunas Empresa Porcina: Las Tunas

Artículos técnicos

Las Tunas aportó al sistema de cama profunda un falso techo con palos de marabú en posición horizontal para garantizar una capa de hojas de plátano secas de 40 cm de espesor, que contribuye al refrescamiento del ambiente en los meses de verano.

al refrescamiento del ambiente en los meses de verano. En la experiencia se utilizaron 68 cerditos

En la experiencia se utilizaron 68 cerditos Yorkshire x Landrace, hembras y machos castrados, con 27.5 kg de peso vivo y 74 días de edad como promedio, alojados en dos naves rústicas con techo de guano y a su vez un falso techo con palos de marabú en posición horizontal para garantizar una capa de hojas de plátano secas de 40 cm de espesor para contrarrestar las intensas temperaturas de la zona, la estructura de estas naves se construyeron de madera rolliza, con 34 animales cada una, buena ventilación, una altura de 2.6 m y 1.4 m² de espacio vital. La cama de heno de pangola alcanza una altura de 50 cm y el muro contentivo está hecho de madera rolliza. Los animales consumieron un Concentrado B y adicionalmente suero de leche. El alimento se ofreció por medio de comederos tolvas ubicados dentro de la nave, el agua se suministró ad libitum mediante bebederos automáticos tipo tetina ubicados fuera de la nave para evitar derrames de agua sobre la cama. La cama se alimentó diariamente. Los animales se pesaron al inicio y al final de la fase experimental y fueron evaluados los rasgos de comportamiento de los cerdos.

La tabla 1 muestra los resultados obtenidos para los rasgos de comportamiento con la utilización del sistema de cama profunda en la categoría de cerdos en crecimiento ceba, en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Tabla 1. Comportamiento productivo de cerdos en crecimiento-ceba alojados en el sistema de cama profunda en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

EP Villa Clara

EP Ciego de Ávila

EP Las Tunas

Total de animales

39

36

68

Peso inicial, kg

23.1

30

27.5

Peso final, kg

99.4

97.8

101

Ganancia media diaria g/día

,

658

600

649

Conversión alimentaria,

kg MS/kg aumento

3.10

3.60

3.10

Días de estancia, días

116

115

114

Municipios: Báguanos, Gibara, Holguín Empresa Porcina: Holguín

Esta empresa cuenta con tres sistemas de camas profundas en la categoría de preceba, implementadas en tres convenios porcinos de la provincia.

En el municipio de Báguanos para la experiencia se utilizaron 8 cerditos CC21 procedentes de la misma finca (5 machos castrados y 3 hembras) de aproximadamente 7 kg de peso vivo y 33 días de edad como promedio, alojados en una nave rústica con techo de guano y estructura hecha de madera rolliza, rodeada de una amplia vegetación en sus alrededores. La cama con un 80% de bagazo de caña y un 20 % de paja de maíz (ambos materiales obtenidos en la propia finca), tiene una altura de 50 cm, el muro contentivo está hecho de madera rolliza. Los animales consumieron un Concentrado B y adicionalmente guarapo obtenido en la propia finca. El alimento se ofreció mediante comederos lineales y el agua a voluntad mediante bebederos automáticos tipo tetina, ambos ubicados por fuera de la nave para evitar derrames de agua hacia la cama, la ubicación de los comederos y las tetinas fue similar en los tres convenios. La cama se alimentaba semanalmente. Los animales se pesaron al inicio y al final de la fase experimental y se evaluaron los rasgos de comportamiento de los cerdos.

En la experiencia desarrollada en el municipio de Gibara se utilizaron 10 cerditos CC21 procedentes de la misma finca (4 machos castrados y 6 hembras) de 11.2 kg de peso de peso vivo y 50 días de edad como promedio, alojados en una nave rústica con techo de guano y estructura hecha de madera rolliza, rodeada de una amplia vegetación en sus alrededores. La cama con un 50% de king grass y un 30 % de bagazo de caña de producción artesanal y un 20% de

heno de pasto estrella,

tiene una altura de 50 cm, el muro contentivo está hecho de palos de marabú. Los animales consumieron un Concentrado B y

adicionalmente guarapo obtenido en la misma finca. La cama se alimentó semanalmente y los animales se pesaron al inicio y al final de la fase experimental para evaluar los rasgos de comportamiento.

En el municipio de Holguín se utilizaron 9 cerditos CC21 para realizar la experiencia procedentes de la misma finca (4 machos castrados y 5 hembras) de 6.5 kg de peso vivo y 33 días de edad como promedio, alojados en una nave rústica con techo de guano y estructura hecha de madera rolliza. La cama con un 50% de bagazo de caña de producción artesanal y un 20% de heno de pasto estrella, tiene una altura de 50 cm, el muro contentivo está hecho de ladrillos con respiraderos para la salida de los gases y reventilación de la cama. Los animales consumieron un Concentrado B y adicionalmente guarapo obtenido en la misma finca. La cama se alimentaba semanalmente para eliminar las zonas húmedas que aparecían en el corral. Los animales se pesaron al inicio y al final de la fase experimental y fueron evaluados los rasgos de comportamiento de los cerdos.

Artículos técnicos

La tabla 2 refiere los resultados obtenidos para los rasgos de comportamiento con la utilización del sistema de cama profunda en la categoría de preceba, en la provincia de Holguín.

Tabla 2. Rasgos de comportamiento productivo de cerditos alojados en el sistema de cama profunda en la provincia de Holguín

Municipio Holguín

Municipio Gibara

Municipio Báguanos

Peso inicio, kg

6.5

11.2

7.0

Ganancia media diaria, g/día

574

608

552

Peso Final, kg

90

85

100

Conversión alimentaria, kg MS/kg aumento Días de estancia, días

141

140

145

Carne entregada, kg

810

851

801

Empresa Porcina: Matanzas

Recientemente se ha iniciado una Prueba en Matanzas en la que se

introduce la innovación de un bóxer de maternidad rústico para el

alojamiento de cerdas lactantes en instalaciones con cama profunda.

sistema de

Conclusiones

en instalaciones con cama profunda. sistema de Conclusiones El sistema de cama profunda en la crianza

El sistema de cama profunda en la crianza porcina a pequeña escala permite utilizar recursos autóctonos y disponibles localmente para la construcción de las instalaciones, lo que reduce los costos por concepto de materiales de construcción. Genera un importante ahorro de agua de limpieza. Permite obtener un fertilizante orgánico que puede ser usado en los cultivos de la propia finca. Se obtienen resultados productivos similares a los que se obtienen con el estabulado tradicional

a los que se obtienen con el estabulado tradicional NOTIPOR PORCICULTURA TROPICAL 2008 III Seminario

NOTIPOR

PORCICULTURA TROPICAL 2008 III Seminario Internacional Del 27 al 29 de mayo de 2008,Capitolio de
PORCICULTURA TROPICAL 2008 III Seminario Internacional Del 27 al 29 de mayo de 2008,Capitolio de
PORCICULTURA TROPICAL 2008 III Seminario Internacional Del 27 al 29 de mayo de 2008,Capitolio de

PORCICULTURA TROPICAL 2008 III Seminario Internacional

Del 27 al 29 de mayo de 2008,Capitolio de La Habana, Cuba

PORCICULTURA TROPICAL 2008 III Seminario Internacional Del 27 al 29 de mayo de 2008,Capitolio de La
PORCICULTURA TROPICAL 2008 III Seminario Internacional Del 27 al 29 de mayo de 2008,Capitolio de La

“La sostenibilidad en la porcicultura”

La Habana, Cuba “La sostenibilidad en la porcicultura” III Taller del Cerdo Criollo “La porcicultura criolla,

III Taller del Cerdo Criollo “La porcicultura criolla, componente apropiado para el desarrollo rural y conservación de los ecosistemas”

Entidades coauspiciadoras

Instituto de Investigaciones Porcinas Grupo de Producción Porcina Sociedad Cubana de Porcicultores

Notipor

El Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), la Sociedad Cubana de

Porcicultores y el Grupo de Producción Porcina, en el marco del 35

Aniversario de la fundación del IIP y el 15 Aniversario de su revista, se

complacen en invitarlo a participar en el III Seminario Internacional sobre

Porcicultura Tropical y el III Taller del Cerdo Criollo, que se celebrará en

superior, productores, estudiantes, así como a directivos y funcionarios de

producción

porcina. El programa científico comprende conferencias magistrales,

talleres, mesas redondas, videos, presentaciones de temas libres en forma

oral o gráfica y encuentros de conocimientos técnicos. También consta de

cursos satélites y visitas dirigidas a porcicultores la Ciudad de la

del 27 al 30 de mayo de 2008. Este evento cuyo lema es La sostenibilidad en

Habana

instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la

El cerdo como modelo de biomedicina humana Integración de animales y plantas en sistemas sostenibles

Extensionismo y su impacto social

Alternativas a promotores de crecimiento Educación de postgrado para la porcicultura sostenible

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Se enviarán en tipografía Arial a 12 puntos, a un espacio, con formato 8 ½ x11, con extensión máxima de 4 páginas y un margen de 2.5cm por cada lado, elaborado con procesador de texto Word versión 6.0

o superior. Debe contar de titulo, autores, institución, dirección postal, fax, e-mail y un resumen de 250 palabras. El texto del trabajo debe incluir introducción, materiales y métodos y resultados y discusión sin referencias

la porcicultura, está dirigido a investigadores, profesores de la enseñanza bibliográficas. Las tablas y figuras incluidas dentro del texto. El trabajo debe

COMITE ORGANIZADOR Presidente Ing. Alfred Crespo

Vicepresidente DrC Carmen Ma. Mederos MsC. Teresa Arias DrC Francisco Diéguez

ser enviado por correo electrónico directamente al Comité Organizador.

FECHA LÍMITE DE ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS

30 de marzo de 2008

IDIOMAS OFICIALES DEL EVENTO

Español e Inglés

CURSOS POSTEVENTO

El comité organizador le invita a participar en los siguientes cursos

de

Investigaciones Porcinas:

de

Vicepresidente Científico Dr. Julio Ly

Miembros DrC. Manuel Macias DrC. Roberto Sosa MSc. Mary Diana García MSc Elizabeth Cruz DrC. Manuel Castro Lic Enrique Fat Lic. Griselda Crespo DMV. Ángel González

Feria comercial Ing. Orlando Márquez

MSc Beatriz García

un

día

de

duración,

organizados

por

el

Instituto

Alimentación porcina no convencional.

Genética, reproducción e inseminación artificial de cerdos

Porcicultura y medio ambiente

La sede será el IIP y la matrícula de $60.00 pesos convertibles cubanos por

persona e incluye transporte hacia y desde la sede, conferencias y visitas a

lugares relacionados.

CUOTA DE INSCRIPCION

Delegados, 150 pesos convertibles cubanos Acompañantes, 60 pesos

convertibles cubanos Todas las cuotas tienen que ser en peso cubano

.MIEMBROS DE HONOR convertible (CUC). Puede adquirirlo en Aeropuertos, Hoteles, Centro de

Convenciones o casa de cambio. El canje a esta moneda puede efectuarlo con

Euros, Dólares Canadienses, Libras esterlinas, Francos Suizos, al cambio

internacional del día con respecto al dólar y también en Dólares

Estadounidenses, en este ultimo caso se aplicará un gravamen (consultar

agencia Bancaria Cubana).

La cuota de inscripción de los delegados incluye credencial, participación

en las actividades científicas, cóctel de bienvenida, almuerzo de

despedida, programa científico, certificado de participación y CD con las

memorias del evento. Para los acompañantes incluye credencial, cóctel de

bienvenida y almuerzo de despedida.

DrC. Maria del Carmen Pérez, Ministra de la Agricultura Ing. Norberto Espinosa, Director del Grupo Empresarial de Producción Porcina DrC. Teresa Planas, Presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal DrC. Juan Miguel Pérez Valdivia, Asesor

TEMAS CENTRALES

Porcicultura y medio ambiente

Alimentación con recursos autóctonos Genética y reproducción Manejo e instalaciones Producción industrial de alimentos para cerdos Cadena productiva del cerdo

Porcicultura a pequeña escala

Utilización de razas criollas y preservación de genofondos

Innovación tecnológica y transferencia Procesamiento e industrialización de carne de cerdo

Economía de la producción porcina

Salud y profilaxis

RECEPTIVOS

Instituto de Investigaciones Porcinas: Teresa Arias, Julio Ly Tel. (537) 209-9545/ 209-9539/ 204-4108. Fax: (537) 209-9545

e-mail:porciculturatropical2008@iip.co.cu/

Julioly@utafoundation.org / teresitarias@yahoo.es

LA OCASION ESPECIAL

AL FREIR SERA EL REIR

La carne de cerdo es de las mas fáciles de preparar . Su gran versatilidad
La carne de cerdo es de las mas fáciles de preparar . Su gran versatilidad la hace perfecta para diferentes estilos de cocción,
desde freir revolviendo hasta guisados. La clave para que la carne de cerdo quede suave y jugosa es no freirla en exceso.
Hoy le proponemos dos recetas fáciles de preparar y guarniciones deliciosas como acompañamiento.
QUE APROVECHE!!!!,

CORTE DE BRAZO CON HUESO EN SALSA CRIOLLA

Ingredientes

4 cortes transversales del brazo de la parte superior de 2.5 a 3 cm de grueso c/u 2 tomates maduros picados 2 cebollas cabezonas medianas cortadas en cuadritos pequeños 2 tallos de apio finamente picados ½ pimentón rojo cortado en cuadritos pequeños 1 frasco pequeño de pasta de tomate 1 cucharada de azúcar 1 cucharada de mostaza ½ taza de aceite vegetal 2 taza de caldo Sal y pimienta al gusto

Preparación

Salpimentar la carne y dorarla 5 minutos por cada lado, retirarla y llevar la cebolla, el apio, el pimentón al sartén en donde se doró la carne y cocinar a fuego bajito por 5 minutos. Levar nuevamente la carne a la olla y el tomate picado, mezclar y agregar la pasta de tomate, la mostaza, el azúcar, la sal y el caldo, mezclar muy bien y dejar cocinar hasta que la carne esté blandita y la salsa haya reducido. Rectificar sabor

esté blandita y la salsa haya reducido. Rectificar sabor Acompañamientos: Servir la chuleta en un plato

Acompañamientos:

Servir la chuleta en un plato con la salsa encima y acompañado de papas fritas, patacón pisao, arroz y en plato aparte una ensalada de tomate y lechuga.

COSTILLA DE CERDO BBQ

Ingredientes

3 lbs de costilla de cerdo 2 cucharada de pasta de pimentón ½ taza de salsa BBQ 2cucharaditas de salsa para carnes 1 lb de champiñones enteros 3 lbs de papa pastusa ½ taza de salsa china ½ taza de margarina 1 cucharada de vinagre Sal y pimienta

Preparación

Sazone las costillas con salsa para carnes, pasta de pimentón, sal y pimienta. Lleve al horno precalentado a 350 C hasta quue estén totalmente cocinadas. Al mismo tiempo, coloque en una sartén con margarina los champiñones con vinagre y salsa china y déjelos conservar a fuego lento. Pele la papa, córtela en cuadrado y cocínela con sal y pimienta. Retíre las costillas y cubralas totalmente con salsa BBQ y llévelas nuevamente al horno por minutos para que se fije la salsa. Sirva las costillas y acompañe con los champiñones y las papas.

0

al horno por minutos para que se fije la salsa. Sirva las costillas y acompañe con
PROXIMAMENTE
PROXIMAMENTE

PROXIMAMENTE

PROXIMAMENTE
PROXIMAMENTE
PROXIMAMENTE

Utilización de Miel B de caña de azúcar en la alimentación de cerdos en crecimiento-ceba

PROXIMAMENTE Utilización de Miel B de caña de azúcar en la alimentación de cerdos en crecimiento-ceba