Sei sulla pagina 1di 85

APUNTES

MACROECONOMÍA

APUNTES M ACROECONOMÍA Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas | AECUC3M

Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas | AECUC3M

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

TEMA 1

CONCEPTOS Y VARIABLES MACROECONÓMICAS

1. DE LA MICROECONOMÍA A LA MACROECONOMÍA.

En la asignatura de Principios de Economía se ha desarrollado el enfoque microeconómico, es decir, hemos estudiado el comportamiento individual de los consumidores, de las empresas, de los mercados y de los precios relativos. La macroeconomía, por el contrario, se ocupa del comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables como la producción total, o la inversión, o el empleo o el nivel general de precios, et,; su propósito es obtener una visión simplificada de la economía pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la acitividad económica de un país o de una economía determinada (de hecho se contempla la economía como

si se produjera un solo bien).

El desarrollo de una teoría macroeconómica puede decirse que se incióa finales de los años 30, en gran parte como consecuencia de la obra de Keynes “La teoría general”. Esta obra es en gran parte un alegato contra la economía clásica. En cualquier caso tenemos que decir que la microeconomía y la macroeconomía son dos ramas de una misma disciplina que es la economía, y como tales se ocupan de las mismas cuestiones, tienen como instrumento de análisis la oferta

y la demanda, solo que en el caso de la macroeconomía se trata de oferta y demanda agragadas.

La política macroeconómica está integrada por un conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir en la marcha de la economía en su

conjunto. Los objetivos últimos de la política económica suelen ser la inflación,

el desempleo y el crecimiento económico.

- La inflación: La macroeconomía estudia las causas y costes que supone para la sociedad la inflación, asícomo las posibles soluciones y las consecuencias de las medidas a tomar. La tasa de inflación es la tasa porcentual de aumento de la tasa general de precios a lo largo de un período determinado. Se suele medir mediante el IPC. El IPC lo publica mensualmente el INE y se elabora a partir de un conjunto de bienes y servicios que se considera representativo del consumo de una familia media española.

Inflación 95= ((IPC 95 IPC 94) / IPC 94) * 100;

Es uno de los índices que se utiliza para calcular el nivel general de precios.

((IPC 95 – IPC 94) / IPC 94) * 100; Es uno de los índices que

2

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

- El desempleo: La macroeconomía estudia medidas para reducir la tasa de desempleo

y las causas del desempleo, además de los costes sociales y personales

sobre los individuos afectados; el desempleo supone un despilfarro de recursos. La tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.

- El crecimiento: Se trata de buscar las causas del crecimiento de la producción, que es importante porque genera empleo y bienestar general de los individuos. La tasa de crecimiento es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidos por una economía (PNB real) a lo largo de un período de tiempo.

Tasa de crecimiento Real de 1995

= ((PNB real 95 PNB real 94) / PNB real 94) * 100;

También reciben especial atención por parte de las autoridades económicas:

- El presupuesto público: Ingresos y gastos públicos.

- El déficit público: Diferencia entre los gastos y los ingresos públicos.

- El déficit exterior: Diferencia entre las importaciones (M) y las exportaciones (X)

- El tipo de cambio: que sería el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad monetaria extranjera.

La política macroeconómica se lleva a cabo fundamentalmente a través de cuatro tipos de políticas:

- Política monetaria.

- Política fiscal.

- Política cambiaria: tipos de cambio.

- Política de oferta.

Las autoridades económicas, para alcanzar los objetivos deseados actúan sobre un conjunto de variables denominadas instrumentos de política, que son básicamente.:

- Los tipos impositivos.

- El gasto público.

- La cantidad de dinero.

- Los tipos de interés.

son básicamente.: - Los tipos impositivos. - El gasto público. - La cantidad de dinero. -

3

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

2. LA CONTABILIDAD NACIONAL Y EL ORIGEN DEL PRODUCTO NACIONAL

El enfoque macroeconómico exige la definición y la medición de ciertos agregados que permiten obtener una visión global de la economía; esto lo realiza la contabilidad nacional. La contabilidad nacional además ofrece un registro de las transacciones realizadas entre los distintos sectores que llevan a cabo la actividad económica de un país.

La renta o producto nacional (PN) mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un año por una economía (es decir, descontando los bienes intermedios que se utilizan para producir otros) por tanto, mide el funcionamiento del conjunto de la economía. Cualquier economía estáformada por numerosas unidades independientes, es decir, numerosas economías domésticas, empresas y organismos y entidades públicas. Si olvidamos, por ahora, el comportamiento del sector público, resulta que las decisiones conjuntas de todas la economías domésticas determinan el gasto total de la economía; mientras que las decisiones de todas las empresas determinan el nivel total de producción de la economía.

Las economías domésticas son propietarias de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) y se los ofrecen a las empresas, que los utilizan para producir bienes y servicios; como contraprestación por el uso de los factores de producción las empresas pagan a las economías domésticas unas ciertas cantidades en forma de salarios, beneficios, y rentas de la tierra, esto en su conjunto se denomina rentas. Las economías domésticas gastan éstas rentas en bienes y servicios ofrecidos y producidos por las empresas. Una descripción simplificada del tipo de transacciones que se realizan en una economía es el flujo circular de la renta.

ECONOMÍA CERRADA (SIN SECTOR PÚBLICO)

Compras de consumo Bienes y servicios finales ECONOMÍAS EMPRESAS DOMÉSTICAS Servicios productivos (trabajo, capital
Compras de consumo
Bienes y servicios finales
ECONOMÍAS
EMPRESAS
DOMÉSTICAS
Servicios productivos (trabajo, capital
)

Salarios , Interés, Beneficios

Flujo real Flujo monetario

Al realizar el esquema tenemos en cuenta las siguientes simplifaciones:

- Se ha omitido el sector público.

monetario Al realizar el esquema tenemos en cuenta las siguientes simplifaciones: - Se ha omitido el

4

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

- No se ha considerado que todo país mantiene una serie de relaciones con el resto de países que inciden en el nivel de su actividad económica.

- Se han tenido es cuenta las compraventas que las empresas realizan a las economías domésticas pero no las ventas a otras empresas.

Las tres simplificaciones constituyen juntas una economía cerrada sin sector público.

Del flujo circular de la renta se deduce que podemos calcular la renta nacional o Producto Nacional (PN) de dos formas distintas:

-

Si el esquema se analiza desde la parte superior medimos el PN desde el punto de vista del gasto, ya que se recoge el valor monetario total de la corriente de productos finales producidos por la economía y comprados por las economías domésticas.

-

Por la parte inferior obtenemos el valor de la renta nacional ya que recoge el total de ingresos y rentas recibidas por los factores productivos, es decir, salarios, intereses, beneficios, rentas de la tierra, que constituyen los costes de producción de los bienes y servicios finales elaborados por la economía.

3.

LA MEDICIÓN DEL PRODUCTO NACIONAL (PN).

Podemos pensar que el método más directo para determinar el valor total de la producción de una economía durante un período de tiempo determinado sería localizar todas las empresas que han producido algo en un año, calcular el valor de lo producido y sumar las cifras de todas las empresas. Este método no se puede utilizar asíporque se darían dobles contabilizaciones ya que muchos productos atraviesan diversas etapas en el proceso de producción, de tal forma que se venden varias veces antes de llegar a manos del usuario final.

Recordamos que el PN se había definido como la producción total de bienes y servicios finales, por lo que los bienes intermedios se deben excluir.

- Bienes finales: Son aquellos que son comprados durante el año por sus usuarios últimos y que no se utilizan como factores intermedios.

Por esto, para evitar la doble contabilización se calcula el valor añadido en cada fase de producción.

- Valor añadido: Es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y de otros bienes intermedios que utilizan para producir los bienes que luego vende. Si consideramos el valor añadido como la producción de cada empresa, se evita la doble contabilización del producto nacional, este producto nacional seráigual a la suma de los valores añadidos brutos de todas las empresas.

En cuanto a los bienes de capital, es decir, maquinaria y otros bienes de equipo, que son vendidos por empresas y normalmente comprados por otras empresas, tenemos que tener en cuenta que no se incurre en doble contabilización si se

normalmente comprados por otras empresas, tenemos que tener en cuenta que no se incurre en doble

5

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

incluyen dichas ventas ya que los bienes de capital no se agotan completamente en la producción, como ocurre con las materias primas, por tanto, todas las ventas de bienes de equipo son consideradas ventas finales y por tanto, contabilizadas en el PN.

Ponemos el concepto de valor añadido y la distinción de productos finales e intermedios en el siguiente ejemplo (305 Mochón).

Etapa de la añadido producción

(1) Valor de

(2)Coste pro.

(3)Valor

las ventas

intermedios pts.

 

Pts. (1) - (2) =

(3)

 

B. intermedios

 

TRIGO

5

0

5

HARINA

15

5

10

PAN (POR MAYOR)

25

15

10

Bien final

 

PAN (POR MENOR)

36

25

11

TOTAL

36

La suma de todas las partidas del valor añadido de la columna tres es igual al valor del producto total. Este valor final es el único que hay que tener en cuenta para calcular el PN.

a) PRODUCTO NACIONAL NOMINAL Y PRODUCTO NACIONAL REAL.

Para analizar de forma adecuada la evolución de la actividad económica a lo largo del tiempo debe separarse la influencia de los precios sobre los valores de las magnitudes económicas. Las magnitudes se expresan en términos nominales (o ptas. Corrientes) cuando no se han eliminado los efectos del crecimiento de los precios se expresan en términos reales (o ptas. Constantes) cuando si se han eliminado dichos efectos. Los precios aparecen como la variable puente entre variables reales y nominales.

Los índices de precios son unas medidas ponderadas de los precios de cada período en los que cada bien o servicios se valora de acuerdo son su importancia en el producto total. Los índices de precios se utilizan para pasar de magnitudes corrientes a manitudes reales en términos constantes (deflactar).

Magnitudes en términos reales (86) =

Magnitudes en

* 100

términos reales (95) / IPC (95)

b)PRODUCTO NACIONAL BRUTO Y PRODUCTO NACIONAL NETO.

reales (86) = Magnitudes en * 100 términos reales (95) / IPC (95) b) PRODUCTO NACIONAL

6

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Al gasto realizado por los consumidores o economías domésticas le llamamos consumo (C); Los bienes de equipo o bienes de capital que son comprados básicamente por los productores les llamamos básicamente inversión (I). La renta o PN le llamamos (Y) y es idénticamente igual a la suma de los usos que se hacen de ella, consumirla o invertirla.

Y = C + I

De la inversión realizada, una parte va a reponer el capital desgastado en la producción del período, y llamamos amortización o depreciación (D) y el resto es la inversión neta o nueva creación de bienes de capital en que aumenta el stock de capital y las existencias, por tanto, la inversión neta es la inversión bruta menos la depreciación.

IN = IB D

Podemos hablar también de PNB o PNN, según incluyamos o no la depreciación:

PNB D = PNN

El PNB es la macromagnitud más utilizada, aunque el PNN es, conceptualmente, la mejor medida, pero es más difícil de estimar.

c) EL PNB A PRECIOS DE MERCADO (apm) Y A COSTE DE FACTORES (acf)

PNB apm: Multiplicar las cantidades producidas por su precios de venta. PNB acf: Se hace considerandolo que ha costado fabricar los productos.

Este último caso, para hallarlo, habráque restar los impuestos que van unidos a la producción y a la importación, y que normalmente llamamos impuestos indirectos, y habráque añadir las posibles subvenciones que se hayan recibido en la producción.

PNB (apm) Ti + Sb = PNB(acf)

d)EL PRODUCTO INTERIOR Y EL PRODUCTO NACIONAL.

Producto interior: Valora toda la producción de bienes y servicios finales realizada en el interior de un país.

Producto

nacional: Incluye únicamente la producción realizada por las

personas físicas o jurídicas nacionales.

Al producto interior se le restan las rentas obtenidas por los residente extranjeros en el país (renta factores extranjeros, rfe) y se le suman las rentas que los residentes del país obtienen en el extranjero (renta factores nacionales, rfn).

y se le suman las rentas que los residentes del país obtienen en el extranjero (renta

7

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

PIB (acf) + rfn rfe = PNB (acf)

Produto Nacional Bruto: Mide el valor de la producción realizada por los factores de propiedad nacional.

Producto Interior Bruto: Mide la producción realizada por los factores de producción dentro de las fronteras del país, independientemente de quien sea su propietario.

4. RENTA NACIONAL Y RENTA PERSONAL DISPONIBLE.

Renta Nacional: Renta total que reciben los propietarios de los facotres productivos de la economía (trabajo, capital y recursos naturales). La renta nacional la denotaremos Y.

Valor añadido neto = Y = PNN(acf)

Renta Nacional Disponible: (RND) Proviene de sumar las transferencias netas del resto del mundo a la renta nacional.

RND = RN + transf. netas (- ó+) resto mundo.

Con cargo a los productos y rentas nacionales se producen pagos de transferencia internacionales corrientes (de ese período), que pueden ser públicas o privadas, que implican una redistribución internacional de la renta. Las transferencias internacionales públicas pueden ser donaciones internacionales o cuotas que se pagan o se reciben (a/o) de un organismo

Las transferencias internacionales privadas más importantes son

internacional

las remesas de los emigrantes.

Desde el punto de vista individual, hay dos conceptos a tener en cuenta, renta personal y renta disponible:

RENTA PERSONAL (RP): Se obtiene a partir de la renta nacional, restándole una serie de partidas que no forman parte de los ingresos de los individuos; partidas tales como los beneficios no distribuidos de las empresas (Bnd), también los impuestos sobre esos beneficios (Tb), cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social (Css) y habráde sumar las transferencias del Estado a las economías domésticas, fundamentalmente pensiones y subsidios de desempleo (Tf):

RP = RN Bnd Tb Css + Td

Si la economía es abierta, es decir que tiene relación con el exterior:

RP´= RP + transf. netas resto del mundo

RENTA PERSONAL DISPONIBLE (RPD): Se obtiene a partir de la renta personal restándole los impuestos directos sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

a partir de la renta personal restándole los impuestos directos sobre la renta de las personas

8

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

RPD = RP Td (o IRPF)

La RPD es la renta que pueden gastar las economías domésticas. Los ingresos que reciben las economías domésticas tienen dos destinos posibles; el consumo o el ahorro, que haráposible el consumo futuro. El gasto de consumo de las economías domésticas es todo el gasto que realizan en bienes y servicios, excepto la compra de viviendas, que se considera un gasto en inversión. El ahorro personal es la parte de la renta disponible que utilizan las economías domésticas para aumentar su riqueza.

5. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO NACIONAL POR EL LADO DEL GASTO.

Suponemos ahora que tenemos una economía abierta, es decir, con economía doméstica, empresas, sector público y sector exterior (economía de cuatro sectores).

Por el lado del gasto, en el PN se distinguen varias clases de gasto:

- Consumo privado: El consumo es el mayor componente del PN y que presenta un comportamiento más estable a lo largo del tiempo. Se puede dividir en tres clases:

- Consumo de bienes duraderos: automóviles , electrodomésticos - Consumo de bienes perecederos: alimento, vestido - Servicios: transporte, sanidad

- Consumo público: El sector público (Estado) ofrece una serie de servicios

y también

construye carreteras, puertos, infraestructuras,

de gastos que se incluyen en el PN. Hay que señalar también que los pagos de transferencias no se incluyen en el PN, las transferencias del Estado son pagos que realiza el Estado a personas de las cuales no recibe ningún

y por tanto, no

lo cual implica una serie

a la sociedad como pueden ser sanidad, defensa, justicia,

servicio o contraprestación, jubilaciones, desempleo,

forman parte del PN, simplemente son una redistribución de la renta.

- Inversión : La economía además de bienes y servicios para el consumo produce también bienes de capital, que contribuyen a la producción futura. Se puede clasificar en 3 clases:

- Inversión en planta y equipo de las empresas : constituye la construcción de

y otras estructuras no residenciales utilizadas

por las empresas, asícomo la compra de maquinaria para realizar la

tiendas, fábricas, almacenes

producción.

(La construcción residencial

)

la compra de maquinaria para realizar la tiendas, fábricas, almacenes producción. (La construcción residencial ) 9

9

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

TEMA 2

TEORÍA ELEMENTAL DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA

1. LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.

Vamos a empezar desarrollando un modelo simple que no tienen en cuenta ni el sector público ni el sector exterior. En esta situación la demanda agregada puede ponerse:

DA = C + I

La demanda agregada es la cantidad que planean gastar en bienes y servicios nacionales todas las unidades de gastos de las economías, que en nuestro modelo simplificado son las economías domésticas y las empresas.

DEMANDA DE CONSUMO.

La economía doméstica compra bienes y servicios en función de la renta disponible. Como sabemos la renta no consumida se ahorra, de tal manera que cuando las economías domésticas deciden lo que desean consumir, a la vez están determinando lo que desean ahorrar, los datos empíricos muestran la existencia de una relación estable entre el consumo agregado de las economías domésticas y la renta, esta relación la introdujo en el pensamiento económico Keynes. La función de consumo nos da el nivel de consumo planteado o deseado correspondiente a cada nivel de renta personal disponible. C = f(Y).

El concepto de renta (Y) no debe entenderse en sentido estricto de renta corriente del año sino en un sentido más amplio en el cual se pueden incluir también rentas pasadas de tal forma que se podría hablar de renta media o permanente.

(Renta)Y

AHORRO

jubilación
jubilación

RENTA MEDIA O PERMANENTE

RENTA AÑOS / CORRIENTE

T (años)

Respecto a la función de consumo, Keynes, supuso que el consumo aumenta cuando se incremente la renta pero en una proporción menor a como lo hace la renta, debido a que conforme se incrementa la renta los individuos destinan una mayor proporción de dicha renta al ahorro.

debido a que conforme se incrementa la renta los individuos destinan una mayor proporción de dicha

10

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Vamos a ver como evolucionan los valores de la renta y del consumo agregado. La función de consumo que utilizamos es la siguiente:

C = 400 + 0.8 Y

Siendo 400 el consumo autónomo (consumo que no depende de la renta) y siendo 0.8 la Propensión Marginal a Consumir PMaC. La Y es la renta en términos monetarios. La PMaC es la proporción de una peseta en que aumenta el consumo cuando aumenta la renta en una peseta. Analíticamente:

cuando aumenta la renta en una peseta. Analíticamente: PMaC = C / Y Variación de la

PMaC =

C
C

/

Y

Variación de la renta)

(Variación de la cantidad consumida /

Una de las hipótesis de Keynes dice que un aumento en la renta genera un aumento menor en el consumo, es decir, que la PMaC es siempre positiva pero menor que la unidad: 0 < PMaC < 1 .

Podemos ver la PMeC (Propensión Media a Consumir) que se define para cada nivel de renta como el cociente entre el consumo total y la renta total:

PMeC = C / Y

Respecto a la PMeC , Keynes, mantenía que es decreciente. Como porcentaje de la renta, la cantidad dedicada al consumo disminuye al aumentar la renta.

Y

C

PMeC = C / Y

PMaC

0

400

   

600

880

1,47

0,8

2000

2000

1

0,8

3000

2800

0,93

0,8

3800

3440

0,91

0,8

Como se puede observar, para cada incremento de la renta provoca un aumento en el consumo, pero este es menor que el aumento de la renta. Gráficamente, la función de consumo sería la siguiente:

C

400

Co
Co

C = 400 + 0.8 Y

Y

La función de consumo que hemos supuesto es lineal; en particular su ecuación es:

C 400 Co C = 400 + 0.8 Y Y La función de consumo que hemos

11

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

C = Co + c Y

Donde Co es el consumo autónomo, y “c” es la PMaC , por tanto, la pendiente de la función de consumo observamos que es constante y es igual a la PMaC, es decir, “c”, que en nuestro caso es 0.8.

La PMeC irádisminuyendo conforme aumenta la renta, tal como nos muestra la pendiente del radio vector, por tanto, la función de consumo que hemos representado es coherente con las hipótesis Keynesianas que antes hemos comentado.

La función de consumo, nos muestra el consumo para cada nivel de renta, indica también el nivel de ahorro, entonces podemos formar otra tabla relacionando el ahorro y la renta, con lo que obtendríamos una función de ahorro. A partir de esa función de ahorro podríamos obtener la PMaA (Propensión Marginal a Ahorrar) y la PMeA (Propensión Media a Ahorrar).

Los valores de ahorro correspondientes a los distintos niveles de renta, se calculan teniendo en cuenta que la suma del consumo y el ahorro es igual a la renta.

Y = C + A

La PMaA es la proporción que se ahorra de una peseta adicional de renta, sería el cociente entre la variación de la cantidad ahorrada y la variación de la renta.

de la cantidad ahorrada y la variación de la renta. PMaA = renta). A/ Y (Variación

PMaA =

renta).

ahorrada y la variación de la renta. PMaA = renta). A/ Y (Variación de cantidad ahorrada

A/

Y

(Variación de cantidad ahorrada / Variación de

La suma de la PMaC y de la PMaA es la unidad, es decir lo que no se consume se ahorra.

PMaC + PMaA = 1

La PMeA proviene de dividir el ahorro total entre la renta total para cada nivel de renta. Analíticamente:

PMeA = A / Y

Y

A = Y - C

PMeA =

PMaA

A/Y

0

-400

   

600

-280

-0,47

0,2

2000

0

0

0,2

3000

200

0,07

0,2

3800

360

0,09

0,2

600 -280 -0,47 0,2 2000 0 0 0,2 3000 200 0,07 0,2 3800 360 0,09 0,2

12

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Los valores de la renta son los mismos que en la tabla anterior dado que la renta se consume o se ahorra, para cada valor de la renta, la suma del consumo y el ahorro es igual a dicha renta; en los casos en los que el ahorro es negativo, se debe o bien a que se consume sin disponer de renta o bien se debe a que el consumo es mayor que la renta disponible. Gráficamente, la función de ahorro sería la siguiente:

A

-400

Y 2000
Y
2000

A = Y ( Co + cY)

A = (1 c) Y Co

A = 0.2 Y - 400

Como podemos observar la pendiente de la función de ahorro es constante, es la PMaA, es decir, 0,2. Para niveles de renta inferiores a 2000 las familias gastan más de lo que reciben, es decir, las familias incurren en un desahorro o ahorro negativo, para rentas mayores que 2000 el ahorro es positivo, y cuando la renta es 2000 el ahorro es 0.

LA DEMANDA DE INVERSIÓN (I).

La demanda de inversión viene dada por los aumentos deseados o planeados

sus

existencias, es decir, de los bienes poseídos para la producción o la venta futura.

La demanda de inversión es muy variable, por lo cual se la considera frecuentemente como el elemento desencadenante de los ciclos económicos. PIB

por las empresas, de su capital físico (fábricas, maquinarias

)

y

de

auge recesión expansión depresión años
auge
recesión
expansión
depresión
años

Cuando se estudia la demanda de inversión, no es fácil determinar sus factores explicativos, podemos decir que la demanda capital físico depende del coste del dinero (tipo de interés), cuando el tipo de interés disminuye, resulta más fácil financiar los proyectos de inversión, y por ellos se incrementa la demanda de inversión. Los planes de las empresas para realizar gastos de inversión están también influenciados de manera importante por las expectativas sobre la demanda futura de los bienes que producen esas empresas, y esta demanda, a su vez, dependerádel nivel de demanda agregada de la economía.

bienes que producen esas empresas, y esta demanda, a su vez, dependerádel nivel de demanda agregada

13

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

En el análisis que vamos a desarrollar introducimos un supuesto bastante restrictivo; consideramos la demanda de inversión constante, en particular, suponemos que el gasto de inversión no depende del nivel de demanda agregada ni del de renta de la economía. Entonces, la inversión de la economía estádad a un nivel fijo y es independiente de la renta.

Gráficamente la función de inversión es una línea recta paralela al eje de abscisas.

Inversión I

una línea recta paralela al eje de abscisas. Inversión I Y I o = f. de
una línea recta paralela al eje de abscisas. Inversión I Y I o = f. de

Y

Io= f. de inversión en el modelo básico Keynesiano.

2. LA DEMANDA AGREGADA Y EL NIVEL DE RENTA DE EQUILIBRIO.

Tenemos dos métodos para determinar la renta de equilibrio:

- A partir del concepto de demanda agregada o gasto total; que en nuestro modelo sencillo serála suma de los gastos de consumo (C) y de inversión (I).

- Mediante el simple análisis de las funciones de ahorro y de inversión.

1º) LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO DE LA RENTA MEDIANTE LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA.

El equilibrio se alcanzarácuando la suma del gasto de consumo planeado o

deseado por las familias y el gasto de inversión deseado o planeado por las empresas sea igual al PN o renta nacional. En el modelo simplificado que estamos estudiando la demanda agregada es la suma de la función de consumo y de la función de inversión. Gráficamente:

DA DA = 600 + 0,8 Y C = 400 + 0,8 Y 600 Como
DA
DA = 600 + 0,8 Y
C = 400 + 0,8 Y
600
Como DA = Y,
400
Y = 3000
200
Y = 200
Y

En términos gráficos esta curva supone que para cada nivel de renta la curva de consumo se desplaza verticalmente hacia arriba en la cantidad fija dad por la inversión . La curva de demanda agregada resultante muestra el gasto total planeado correspondiente a cada nivel de renta. La renta de equilibrio (Ye) viene

resultante muestra el gasto total planeado correspondiente a cada nivel de renta. La renta de equilibrio

14

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

determinada por la intersección de la curva de demanda agregada con la recta de 45 grados; en este punto el gasto planeado y la producción son iguales:

DA

3000

E aumentar producción gasto planeado 45º 600 (Ye) 3000 3800
E
aumentar
producción
gasto
planeado
45º
600 (Ye) 3000 3800

DA = 600 + 0,8 Y

reducir producción gasto planeado

600

producción

producción

El punto “E”, al encontrarse sobre la recta de 45 grados, cumple que el valor de la renta, que viene medido en ordenadas, resulta que el punto “E” es el único en el que la renta es igual al gasto total planeado, es decir, la inversión más el gasto de consumo.

Para que esto que hemos visto sea posible es necesario tener en cuenta dos supuestos simplificadores:

- Suponemos que no existen depreciación ni impuestos; que las empresas distribuyen todos los beneficios entre las economías domésticas y que no hay ni intereses ni transferencias. Gracias a este supuesto simplificador podemos utilizar indistintamente la producción y la renta personal disponible (RPD) sean iguales; bajo este supuesto las empresas se limitan a producir bienes y servicios y a entregar los ingresos a las economías domésticas en forma de salarios y beneficios.

- Suponemos que los precios de la economía están dados y son constantes de forma que las empresas ofrecen cualquier cantidad que se les demanda de bienes y servicicos a los precios vigentes, es decir, se supone que las empresas pueden contratar tantos trabajadores como deseen al salario vigente y que tienen suficiente capacidad instalada (herramientas,

para incrementar lal producción sin que se alteren

instalaciones, equipo, los costes.

)

Al producir más sin que se alteren los precios resulta que la Demanda Agregada (DA) determinaráel nivel de producción.

En el punto “E” el mercado de bienes se encuentra en equilibrio, esto sucede cuando al nivel de precios vigente el nivel de producción ofrecido es igual a la (DA) o gasto planeado deseado, es decir, que en este punto, ni los consumidores ni las empresas tienen incentivos para alterar su conducta.

deseado, es decir, que en este punto, ni los consumidores ni las empresas tienen incentivos para

15

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

El ajuste hacia el nivel de producción de equilibrio se realiza mediante las respuestas de las empresas a las variaciones no deseadas o no planeadas de las existencias. Cuando la demanda planeada agregada es mayor que el PT, esto es, para todos los puntos situados a la izquierda de “E” y por tanto para niveles de renta inferiores a la renta de equilibrio (3000) , las existencias se reducirán. Analíticamente:

Y = 600; DA = 600 + 0.8 (600) ; DA = 1080, 1080 600 = 480.

Las existencias experimentan una reducción no prevista de 480 u.m. En esta situación las empresas serán incentivadas a aumentar la producción. Por el contrario, para los puntos situados a la derecha de “E” , como por ejemplo, la producción 3800; en esta situación las existencias experimentarán un aumento no deseado. Analíticamente:

Y = 3800; DA = 600 + 0.8 (3000) ; DA = 3640; 3800 3640 = 160 ; las existencias aumentan en un nivel no deseado.

Las empresas ante la posibilidad de continuar sin vender lo que producen decidirán reducir la producción. El equilibrio solo tendrálugar cuando la DA planeada sea exactamente la suficiente para absorber la cantidad ofrecida y producida, es decir, la producción total; en esta situación, las empresas comprobarán que sus existencias se mantenían a los niveles deseados y no tendrán, por tanto, incentivos para cambiar su producción. Este equilibrio será estable ya que para cualquier otro nivel de renta existiráuna tendencia a volver hacia el equilibrio.

2º LA

DETERMINACIÓN

DEL

EQUILIBRIO

POR

LA

CONDICIÓN

AHORRO

IGUAL A

INVERSIÓN.

La condición que determina el nivel de producción de equilibrio también puede expresarse como la igualdad entre el ahorro planeado y la inversión planeada. Es decir, que la producción (Y) menos el gasto en consumo (C) es igual a la inversión efectiva, es decir, la inversión planeada más las variaciones de las existencias. La inversión efectiva es la que aparece en la Contabilidad Nacional e incluye inversiones en máquinas, equipos y existencias más la variación no planeada de existencias. Lo podemos ver gráficamente:

DA

I

C

D DA = C + Y A C B AB = inversión planeada AD =
D
DA = C + Y
A
C
B
AB = inversión planeada
AD = inversión no planeada
DB = inversión efectiva
45º
Y
Ye
Ya
DA = C + Y A C B AB = inversión planeada AD = inversión no

16

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Sabemos que: Y C = I

;

Y C = A

;

A = I

.

En el nivel de equilibrio de la renta, la inversión planeada es igual a la inversión efectiva y a su vez igual al ahorro , en consecuencia, la condición de equilibrio se puede expresar como :

Inversión planeada = Ahorro.

Sabemos que la función de ahorro depende de la renta. Respecto a la inversión, seguimos manteniendo que es constante, es decir, paralela al eje de abscisas, entonces, gráficamente, la situación de equilibrio de la renta o producción se determina mediante la intersección o el punto de corte entre las funciones de ahorro y de inversión:

A A I 200 I = 200 2000 Ye = 3000 Y - 400
A
A
I
200
I = 200
2000 Ye = 3000
Y
- 400

A = - 400 + 0.2 Y

A = I = 200

200

= - 400 + 0.2 Y

600

= 0.2 Y

Ye = 3000

En el nivel de producción y renta de equilibrio, el ahorro es igual planeada, ya que la variación no planeada de existencias es nula. Para niveles de renta superiores a la de equilibrio (Ye), la inversión efectiva serámayor que la inversión planeada en la cuantía del incremento no deseado de las existencias. Cuando la renta es inferior a la de equilibrio (puntos a la izquierda de Ye) ,la inversión efectiva serámenor que la inversión planeada en la cantidad de la disminución no planeada de las existencias.

En la situación de equilibrio se cumple que el ahorro es igual a la inversión planeada y por otra parte, por definición, el ahorro es idénticamente igual a la inversión efectiva. Es una identidad contable y se debe cumplir siempre.

3. EL

AUMENTO

DE

LA

DEMANDA

AGREGADA:

EL

MULTIPLICADOR DE INVERSIÓN.

Vamos a analizar los efectos sobre la renta de equilibrio de una varición en alguno de los componentes exógenos de la demanda agregada.

Suponemos que las empresas ante unas expectativas de ventas favorables, deciden incrementar la inversión. El aumento de la demanda de inversión (I) haráque se incremente la producción, la cuestión es determinar en cuanto aumentará. Cuando se incrementa la demanda de bienes las empresas aumentan la producción y el empleo, lo cual lleva a que las economías domésticas dispongan de una renta mayor; lo cual les permitirá, a su vez, incrementar la demanda de consumo. En respuesta a este incremento de la demanda, las empresas volverán a incrementar la producción, de tal forma que se pone en marcha un proceso que dcetermian que el aumento de la producción

la producción, de tal forma que se pone en marcha un proceso que dcetermian que el

17

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

sea superior al incremento inicial de la demanda. Para estudiar la cuantía de este incremento, asícomo el final del proceso contado, estudiamos lo que en economía se llama “el multiplicador de la inversión”.

El concepto de multiplicador nos da la idea báisca de que un aumento en el gasto originaráun aumento mayor de la renta de equilibrio, en particualr, suponiendo que la inversión se incremente el multiplicador lo podemos expresar como el cociente entre la variación de la renta o producción de equilibrio y la variación de la inversión que ha motivado el cambio de la renta.

m =

Y /de la inversión que ha motivado el cambio de la renta. m = I El multiplicador

la inversión que ha motivado el cambio de la renta. m = Y / I El

I

El multiplicador nos muestra el coeficiente numérico que indica la magnitud del aumento de la renta producido por el aumenteo de la inversión en una unidad. Podemos analizar el multiplicador gráficamente aumentado la demanda agregada.

DA1 =

I = 200 Yo = 3000 = 200 Yo = 3000

Analíticamente:

DA0 = 600 + 0.8 Y;

I = 200 Yo = 3000 Analíticamente: DA 0 = 600 + 0.8 Y ; 600

600 + 200 /

I + 0.8 Y ;

Y1 = 4000

m = (Y1 – Y0) / (I1 – I0) = 1000 / 200 = 5
m = (Y1 – Y0) / (I1 – I0)
=
1000 / 200 = 5
Gráficamente:
DA
DA1
E1
DA0
4000
3000
E2
800
600
(Y0) 3000
4000 (Y1)
Y (Producción)

Por cada unidad monetaria adicional gastada en inversión, la renta de equilibrio aumenta en cinco unidades.

Para comprender como funciona el multiplicador vamos a estudiar el proceso con un aumento del gasto de inversión. Supongamos, por sencillez, que una empresa decide incrementar su planta de producción y para ello invierte 1000000 u.m. El millón de u.m. se dedicaráa pagar a los trabajadores de la construcción y a los propietarios de la empresa que realiza esa ampliación, en forma de salarios y beneficios, que aumentarán en total sus ingresos en ese millón de u.m. Todo ese dinero no lo mantendrán en los bancos, sino que gastarán parte de él, si suponemos que la Propensión Marginal a Consumir es

lo mantendrán en los bancos, sino que gastarán parte de él, si suponemos que la Propensión

18

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

0.8 , se gastarán 800000 u.m. en nuevos bienes y servicios, pero el proceso no se detiene ahíya que los que ofrecen estos bienes y servicios recibirán unos nuevos ingresos pro valor de esas 800000 u.m., de los cuales, ellos también se gastarán el 80 %, es decir, 640000 u.m., de las que se gastan el 80 %, es decir, 512000 u.m., y asísucesivamente. Ante este proceso debemos preguntarnos si tiene fin, y si es asícuando se acaba; el proceso acabarácuando la renta se haya incrementado en la cantidad de 5000000, es decir, el millón de u.m. incialmente gastado en inversión por el multiplicador, que es cinco. Analíticamente podríamos poner:

Gasto total = 1000000 + 1000000 * 0.8 +1000000 * 0.8 * 0.8 +

1000000 (1 + 0.8 + 0.8 * 0.8 + 0.8 * 0.8 * 0.8 +

)

=

Los términos que están dentro del paréntesis forman una progresión geométrica cuya razón es menor que la unidad y es precisamente la PMaC, es decir, 0.8, y cuya suma es el multiplicador del gasto inicial en inversión.

m = (1 + PMaC + PMaC * PMaC + PMaC * PMaC * PMaC +

1 / (1 PMaC)

=

1 / 1 0.8

=

5

= m.

)

Podemos observar que el tamaño del multiplicador depende del tamaño de la PMaC, es decir, de la pendiente de la función de consumo; cuanto más inclinada sea la función de consumo mayor seráel multiplicador, Dado que: PMaC +PMaA = 1; se puede expresar el multiplicador como:

m = 1 / PMaA =

1 / 0.2 = 5

Esta expresión indica que el multiplicador es menor cuanto mayor es la PMaA. El multiplicador puede observarse gráficamente utilizando la función de gasto total o demanda agregada y también a través del gráfico Ahorro-Inversión.

A Y A E1 400 I1 E0 I0 200 2000 (Y0)3000 (Y1)4000 -400 LA RENTA
A
Y
A
E1
400
I1
E0
I0
200
2000 (Y0)3000 (Y1)4000
-400
LA RENTA DE PLENO EMPLEO.

La producción y renta de equilibrio (Y0) indican que las empresas están vendiendo los bienes que producen y las economías domésticas y las empresas

(Y0) indican que las empresas están vendiendo los bienes que producen y las economías domésticas y

19

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

compran los bienes que desean , la existencia de equilibrio en ese mercado de bienes no significa que la producción se encuentre en el nivel potencial de pleno empleo. La producción potencial o renta de pleno empleo es aquel nivel de producción que se obtendría si se utilizaran plenamente todos los recursos:

Gasto

total

DA

se utilizaran plenamente todos los recursos: Gasto total DA Brecha de producción C + I (Consumo

Brecha de producción

C + I (Consumo + Inversión <

Producción)

Y

Ye

Y PE (renta de pleno empleo)

Puede ocurrir, y normalmente sucede así, que la renta de equilibrio (Ye) sea inferior a la producción potencial (YPE). En este caso existiráuna brecha de producción, medida por la diferencia entre la producción potencial y la efectiva. Se suele expresar como un porcentaje de la producción potencial:

Brecha = ((Pro. potencial Producción efectiva)/ Pro. potencial ) *100 de producción

En esta situación que estamos planteando habrárecursos ociosos ( que no se utilizan) y desempleo en el mercado de trabajo. El gasto agragado es menor que la producción potencial. Si el nivel de precios se mantiene constante, la economía puede permanecer indefinidamente en un nivel de producción inferior al potencial sin que exista ninguna fuerza que la acerque hacia dicha posición. En referencia a esto, una de las ideas básicas del enfoque Keynesiano es que el PN de equilibrio no es necesariamente el que asegura el pleno empleo. Keynes defendía que no existe ningún mecanismo de ajunste automático que lleve a la economía al pleno empleo. Para ver las posibles formas de actuar sobre la demanda agregada y tratar de reducir la brecha de producción, tendremos que ampliar el modelo básico que hemos planteado. (Para que se pueda llegar al pleno empleo, Keynes daba diversas formas de actuar sobre la DA).

4. LOS GASTOS Y LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO.

Vamos a suponer ahora que la economía que estamos estudiando tiene sector público o estado, es decir, pasamos a una economía de tres sectores: economías domésticas, empresas y sector público.

El sector público o estado realiza un papel importante en la determinación de la producción y el empleo mediante las políticas de estabilización. La política de estabilización estáformado por un conjunto de medidas gubernamentales que intentan controlar la economía con el fin de mantener la producción (PIB) cerca

de medidas gubernamentales que intentan controlar la economía con el fin de mantener la producción (PIB)

20

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

de su nivel potencial, manteniendo unas tasas de inflación bajas y estables. Las políticas estabilizadoras pueden ser de carácter expansivo o de carácter restrictivo; la política expansiva pretende aumentar el PIB efectivo con el fin de disminuir la brecha de producción y la política restricitiva trata de reducir el PIB efectivo en relación al potencial.

Al entrar en la economía el sector público o estado, en el flujo circular de la renta se dan unas entradas y unas salidas en dicho flujo circular de la renta. Las salidas son el ahorro y los impuestos netos, es decir, la cantidad que paga el sector privado al Estado una vez que se tienen en cuenta las transferencias que reciben del Estado. Las entradas son compras de bienes y servicios del Estado, es decir, el gasto público (G) y la inversión, por tanto, en condiciones de equilibrio. El ahorro más los impuestos netos tienen que ser iguales a las compras del Estado más la inversión:

A

= Ahorro

T

= Impuestos

G

= Gasto público

A + T = G + I

salidas

entradas

I = Inversión o ingresos públicos.

El enfoque Keynesiano de la política macroeconómica , se suele asociar con la utilización activa de la intervención del Estado para tratar de moderar los ciclos económicos. En el caso de las política fiscal, los dos instrumentos básicos son el gasto y los impuestos (G y T).

La política fiscal la integran las decisiones del gobierno referentes al gasto público y a los impuestos. Las decisiones del gobierno en materia de política fiscal se plasman en el presupuesto del sector público (Presupuestos Generales del Estado). Cuando los ingresos son superiores al gasto hay superávit presupuestarios, y cuando ocurre lo contrarior hay déficit, por tanto, la existencia de un déficit supone que el Estado gasta más de lo que ingresan.

Déficit presupuestario = Gastos públicos Ingresos públicos = Compra de bienes y servicios por el Estado Impuestos

netos. Al suponer ahora que hay sector público la demanda agregada o gasto total tiene un nuevo componente y podemos poner que:

DA = C + I + G

Como ya hemos indicado, seguimos suponiendo que el consumo es función de la renta y la inversión es una cantidad fija; ahora suponemos que las compras del estado en bienes y servicios son fijas al nivel del gasto, (G) es decir, que no dependen de la renta; también por ahora suponemos que no hay impuestos.

Cuando se incluye el gasto público como un elementeo más de la demanda agregada, dicha DA se desplaza verticalmente hacia arriba.

el gasto público como un elementeo más de la demanda agregada, dicha DA se desplaza verticalmente

21

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

DA E1 DA1 = C + I + G Incremento de G DA0 = C
DA
E1
DA1 = C + I + G
Incremento de G
DA0 = C + I
E2
45º
Y
Y0
Y1

Resulta entonces que el gasto público (G) sin tener en cuenta los impuestos ejerce un efecto multiplicador sobre la venta de igual naturaleza al realizado por la inversión, la cuantía del incremento de la producción vendrádada por la expresión:

incremento de la producción vendrádada por la expresión: Y = m G Si un aumento de
incremento de la producción vendrádada por la expresión: Y = m G Si un aumento de

Y = m

G

Si un aumento de las compras del estado incrementa la producción, lógicamente una reduccción de las compras del Estado reduciráel nivel de producción o renta de equilibrio:

DA D E1 DA1 = C + I + G1 G1 G1>G0 DA0 = C
DA
D
E1
DA1 = C + I + G1
G1
G1>G0
DA0 = C + I + G0
E0
G2
DA2 = C + I + G2
G2<G0
E2
45º
Y
Y2
Y0
Y1

T

DA

Eo
Eo

DA0 = C + I = Co + 0.8 Y + I

DA1 = C´+ I = Co + 0.8 (Y T) +I = Co + 0.8 Y + I 0.8 T = DA0 0.8

DA 0 = C + I = Co + 0.8 Y + I DA 1 =

22

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

E1

E 1

Y1

Y0

Renta

La DA se reduce en la cuantía del producto de la PMaC por T (impuestos).

Para determinar la cuantía de reducción de la producción o renta recordamos que una disminución del gasto de inversión o del gasto público reduce la renta de equilibrio de la siguiente forma:

reduce la renta de equilibrio de la siguiente forma: Y = m (Disminución del gasto Correspondiente

Y = m

(Disminución del gasto Correspondiente al nivel Incial de la renta)

Entonces cuando tiene lugar un aumento de los impuestos o se establecen por primera vez, la renta de equilibrio se reduce en el resultado de multiplicar la disminución inicial del consumo por el multiplicador.

Dado que la disminución inicial del gasto de consumo viene dada por el producto de la PMaC por el aumento de los impuestos, resulta que el efecto de una subida del impuesto se puede expresar de la siguiente forma:

Disminución de la renta de equilibrio por una subida de impuesto

=

m

*

PMaC

*

Aumento de los impuestos

La intensidad del desplazamiento de la función de consumo dependeráde la cuantía del impuesto y de la PMaC. Y ésto luego implicaráuna reducción de la DA, y por tanto, una reducción de la renta de equilibrio.

Un incremento de los impuestos en una medida restrictiva, ya que incide negativamente sobre la DA y sobre la producción. Por contra, una reducción de los impuestos es una medida política expansiva, ya que aumentaría la renta disponible, se desplazaráhacia arriba la función de consumo y por tanto, la DA.

La posibilidad de cambiar los impuestos constituye un instrumento de control de la DA casi tan poderoso como un cambio en los gastos del Sector Público.

Decimos casi, ya que una variación de una unidad monetaria en los gastos del Sector Público tiene un efecto un poco mayor sobre la DA que una variación de una unidad monetaria en los impuestos, yq que según hemos visto, los impuestos hay que multiplicarlos por la PMaC para determinar el efecto de una alteración de los mismos, y la PMaC es menor que la unidad.

Y = m G
Y = m
G
determinar el efecto de una alteración de los mismos, y la PMaC es menor que la

Y = m

determinar el efecto de una alteración de los mismos, y la PMaC es menor que la

PMaC

determinar el efecto de una alteración de los mismos, y la PMaC es menor que la

T (

)

determinar el efecto de una alteración de los mismos, y la PMaC es menor que la

23

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

EL MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO.

De lo que acabamos de explicar, se deduce que cuando el Gobierno aumenta el gasto público en la misma cuantía que los impuestos, el impacto total sobre la actividad económica seráexpansivo. Ejemplo: G = 100 T = 100.

económica seráexpansivo. Ejemplo: G = 100 T = 100. El incremento del gasto público incrementa la
económica seráexpansivo. Ejemplo: G = 100 T = 100. El incremento del gasto público incrementa la

El incremento del gasto público incrementa la DA directamente en 100 millones.

El incremento de T reduce la renta disponible también en 100 millones, pero si la PMaC es igual a 0.8 sólo se disminuye la Demanda de consumo en 80 millones.

0.8 sólo se disminuye la Demanda de consumo en 80 millones. T * PMaC = 80

T * PMaC = 80

En consecuencia la DA experimenta incialmente un aumento de 20 millones lo que haráque aumente la producción.

El aumento de la renta de equilibrio se calcula mediante la fórmulo habitual del multiplicador.
El aumento de la renta de equilibrio se calcula mediante la fórmulo habitual del
multiplicador. 5 * 20 = 100
DA
E1
DA1 = Co + 0.8 (Y – 100) + 100 + I
DAo = Co + 0.8 Y + I
Eo
DA
45º
Y (Renta)
Yo
Y1
Y = 100

Esta aparente paradoja se conoce con el nombre del multiplicador

Público

acompañado de un aumento igual de los impuestos da lugar a un incremento de

la producción.

impuesto

del

equilibrado

establece

del

Gasto

y

que

un

aumento

IMPUESTOS PROPORCIONALES Y LA RENTA DE EQUILIBRIO.

En la vida real prácticamente no existen los impuestos de cuantía fija. La mayoría de los impuestos están relacionados con el nivel de renta, de forma que cuando aumenta la renta, los impuestos se incrementan y lo contraior ocurre cuando se reduce la renta.

Algo parecido ocurre con las transferencias. Por tanto se puede afirmar que los impuestos netos dependen del nivel de renta, es decir, son proporcionales a al renta.

tanto se puede afirmar que los impuestos netos dependen del nivel de renta, es decir, son

24

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

En términos generales decimos que los impuestos son proporcionales cuando con un tipo impositivo (t) los impuestos totales serían (t*Y) de forma que la renta disponible sería: Y (t * Y) = (1 t) * Y.

Ejemplo: t = 0,3 ; Y = 100 u.m. tY = 0,3 * 100 = 30 u.m. (1 t) Y = (1 0,3) 100

= 70 u.m.

Los impuestos proporcionales inciden sobre la renta disponible en todos los niveles de producción, y por ello afectan a la demanda de consumo, a la DA y al nivel de producción de equilibrio.

Si suponemos que tenemos C = Co + 0.8 Y, cuando introducimos un impuesto porporcional el nuevo consumo sería C´= Co + 0.8 (1 t) Y. Si tenemos t = 0,3, se observa que el consumo es una proporción menor de la renta nacional.

C´= Co + 0,8 (0,7) Y = Co + 0.56 Y

Es decir , la PMaC obtenida a partir de la renta nacional sería:

PMaC´= PMaC (1 t) = 0,8 * 0,7 = 0,56

Los impuestos proporcionales reducen la proporción que se consume de una peseta adicional de renta.

Consumo (I) Eo C = Co + 0.8 Y DAo = C+ I = Co
Consumo
(I)
Eo
C = Co + 0.8 Y
DAo = C+ I = Co + 0.8 Y + I
(C)
E1
C´= Co + 0.56 Y
DA1 = C´+ I = Co + 0.56 Y + I
45º
Y1
Y0
Renta

En el caso de un aumento en el tipo impositivo, se da un desplazamiento hacia abajo no paralelo de la función de consumo.

Entonces, en una Economía con impuestos proporcionales la función de consumo serámás plana que en una Economía donde no hay impuestos. Mientras mayor sea el tipo impositivo, más plana serála función de consumo y consecuentemente menor seráel multiplicador. Esto se debe a que se ha reducido la pendiente de la función de consumo.

consecuentemente menor seráel multiplicador. Esto se debe a que se ha reducido la pendiente de la

25

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Si en el gráfico anterior añadimos al consumo la inversión, tenemos la DA.

Por tanto el impuesto proporcional sobre la suma de demanda agregada hace que dicha DA sea de menor pendiente. El multiplicador que habíamos demostrado:

m = 1 / (1 PMaC)

= 1 / (1 c)

= 1 / ( 1 0.8)

=

5

Cuando existen impuestos proporcionales hay que modificar el multiplicador. El término del ajuste serái (1 t), que representa la parte de una peseta adicional de renta que realmente reciben las economías domésticas como renta una vez deducidos los impuestos.

Por tanto, el multiplicador ajustado sería:

m´= 1 / (1 PMaC´) = 1 / (1 PMaC (1 t)) = 2,27

= 1 / (1 c (1 t))

=

1 / (1 0.56)

En conclusión, los impuestos proporcionales reducen la PMaC a partir de la renta nacional, ya que las economías domésticas sólo obtienen una parte de cada unidad monetaria de renta nacional que utilizan como renta disponible.

Por ello los impuestos proporcionales reducen el multiplicador.

5. EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL.

El presupuesto público refleja los bienes y servicios que el Estado compraráen el ejercicio siguiente, las transferencias que realizaráy los ingresos fiscales que obtendrápara hacer frente a los distintos gastos.

Suponiendo que los impuestos netos son proporcionales a la renta, y que el gasto público
Suponiendo que los impuestos netos son proporcionales a la renta, y que el
gasto público es una cantidad fija, cuanto mayor es la renta, menor es el déficit o
mayor el superávit.
Gasto
público
T
G < T
Superávit presupuestario
G
G > T
Renta
Déficit
Equilibrio

presupuestaria presupuestario

T G < T Superávit presupuestario G G > T Renta Déficit Equilibrio presupuestaria presupuestario 26

26

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Tal como hemos visto, la utilización por parte del Estado de los impuestos y el gasto público para estabilizar la Economía constituye la política fiscal.

Una política fiscal expansiva se llevaría a cabo aumentando G o disminuyendo T, los impuestos , de forma que al aumentar la DA se incrementaría el empleo y la renta.

Una política fiscal restrictiva o contractiva sería al contrario, disminución de G o incremento de los impuestos. La DA se reduciría y también se reducirían el empleo y la renta.

Se puede afirmar que el presupeusto público y más concretamente el déficit presupuestario no es un buen indicador de la marcha de la política fiscal ya que puede variar simplemente porque se altere la renta. Si la economía entra en una recesión, el déficit presupuestario tiende a aumentar automáticamente, y lo contrario ocurriráen fases de expansión de la economía.

Si el déficit presupuestario puede alterarse debido a factores que no están relacionados con la política fiscal, como puede ser la demanda de inversión, necesitamos otro concepto que refleje exclusivamente los cambios de la política fiscal. Este concepto es el de presupuesto de pleno empleo. El presupesto de pleno empleo o estructural mide la posición hipotética del presupuesto si la economía estuviese trabajando al nivel de pleno empleo o potencial, manteniéndose la legislación tributaria constante y manteniéndose los gastos actuales.

El presupuesto de pleno empleo es independiente del nivel actual de renta. Supongamos que una economía estáen pleno empleo y que el presupuesto real estáequilibrado, entonces también lo estaría el presupuesto de pleno empleo.

G

T A E G B Y Y1 YPE (renta de pleno empleo)
T
A
E
G
B
Y
Y1
YPE (renta de pleno empleo)

T

Supongamos que una economía entra en una recesión y el PN se reduce (Y1), gráficamente pasamos de YPE a Y1. Los ingresos por impuestos se reducen y el presupuesto efectivo incurre en déficit. El presupuesto de pleno empleo permanece equilibrado ya que no se ve afectado por la reducción del PN desde YPE a Y1 y refleja que no se ha tomado ninguna medida de política fiscal.

por la reducción del PN desde Y PE a Y 1 y refleja que no se

27

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

La regla o la norma del presupuesto equilibrado de pleno empleo tiene un inconveniente ya que puede que el sector público presente como promedio, durante un cierto período, un presupuesto deficitario, lo cual originará problemas de financiación. Para solucionar este problema existen otras posibilidades de realizar la política fiscal y de controlar el gasto, y una de ellas es la de equilibrar cíclicamente el presupuesto, es decir, combatir la inestabilidad de forma que en las fases ascendentes del ciclo los superávits compensen los déficit en que se incurriráen las recesiones, esto es el presupuesto cíclicamente equilibrado.

ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS.

Aunque podemos hablar de una política fiscal activa o discrecional, el sistema impositivo tienen unos efectos automáticos. Cuando lso impuestos son proporcionales la recaudación se altera de forma automática, el aumento de los impuestos a medida que se incrementa el producto nacional reducirála fuerza de la expansión y lo contrario ocurrirási tiene lugar una recesión, por tanto, los impuestos proporcionales cumplen la misión de un estabilizador automático de la actividad económica.

Un estabilizador automático es cualquier hecho del sistema económico que mecánicamente tiende a reducir la fuerza de las recesiones y de las expansiones de la demanda, sin que sean necesarias medidas discrecionales o activar de política económica.

Los estabilizadores automáticos más importantes son dos:

- Los cambios automáticos de la recaudación por impuestos. Cualquier sistema fiscal moderno se basa fundamentalmente en unos impuestos que son un porcentaje de las rentas de las personas físicas y de los beneficios de las empresas. Conforme varái la renta, tanto como si aumenta como si disminuye, sin que el gobierno tome ninguan medida activa se alterarála recaudación impositiva. Si por ejemplo, la renta disminuye tendrá lugar una reducción de la recaudación fiscal, que además sería la medida oportuna a tomar. De esta forma los impuestos tienden a estabilizar de forma automática, tanto los movimientos ascendentes como descendentes de la renta.

- El seguro de desempleo y otras transferencias asistenciales. Durante las fases de recesión aumenta el desempelo, y a su vez, los pagos en forma de seguro de paro. Mientras en los años de fuerte crecimiento al reducirse el desempleo disminuyen esos pagos, de esta forma, el seguro de desempelo ejerce una presión estabilizadora contribuyendo a reducir la demanda cuando es excesiva o contribuyendo a mantener el nivel de consumo si la actividad económica estáreduciéndose. Tenemos que señalar que no todos los estabilizadores automáticos son originarios o provienen de la actuación del sector público; por ejemplo, el comportamiento de las familias al tratar de mantener un nivel de vida dependiente , no de la renta de cada año, sino

comportamiento de las familias al tratar de mantener un nivel de vida dependiente , no de

28

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

de una renta media o permanente.

parte de las fluctuaciones de la economía pero no las eliminan completamente.

Los estabilizadores automáticos reducen

LA FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO.

Normalmente los impuestos no cubren todas las transferencias y las compras de bienes y servicios realizadas por el Estado, lo cual explica que aparezcan los déficit.

Existen básicamente tres vías de financiar el gasto público:

- El establecimiento de impuestos.

- La creación de dinero.

- La emisión de deuda pública.

El establecimiento de los impuestos

La utilización de los impuestos presenta algunas limitaciones debido a que en la mayoría de los casos lo que se quiere es fiananciar los gastos deficitarios, es decir, aquellos que están por encima de los impuestos establecidos.

La creación de dinero.

Cuando se recurre a la emisión o creación de dinero para financiar el aumento de los gastos del sector público se pone en marcha una política monetaria expansiva y sus efectos dependen de la situación en que se encuentre la economía, es decir, próxima al pleno empleo o en una depresión.

La emisión de deuda pública.

La deuda pública estáformada por títulos de deuda que el Estado pone en

manos del público. Los principales títulos o activos emitidos por el tesoro público son:

- Las letras del tesoro.

- Los bonos del Estado.

- Las obligaciones del Estado.

La deuda pública crece como consecuencia de los déficit presupuestarios y frecuentemente, se la considera una carga, ya que es la deuda de todo el país.

EL EFECTO DESPLAZAMIENTO O EXPULSIÓN

Cuano el secor público, el Estado recauda impuestos para pagar intereses puede crear un exceso de carga fiscal y puede desanimar el trabajo. Además, un aumento de la deuda puede desplazar la inversión privada cuando dicho aumento implica un empeoramiento en las condiciones financieras, bien

desplazar la inversión privada cuando dicho aumento implica un empeoramiento en las condiciones financieras, bien 29

29

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

sea porque se elevan los tipos de interés al canalizar o al llevar los fondos disponibles haica la compra de títulos del Estado o bien porque se reducen los fondos financieros disponibles. El efecto desplazamiento tiene lugar cuando el gasto público o los déficit presupuestario o la deuda pública reduce la cantidad de inversión de las empresas.

POSICIONES ANTE LA POLÍTICA FISCAL DE CLÁSICOS Y DE LOS KEYNESIANOS.

Hemos comentado que la actuación fiscal por parte del sector público, con el objetivo de reducir las brechas de producción nace de la revolución Keynesiana. La necesidad de esta intervención fue justificada por Keynes a partir de la idea del proceso macroeconómico, que supuso la ruptura con el modelo clásico, desde el punto de vista de los economistas clásicos el papel del sector público tiene que ser fundamentalmente pasivo, ua que, el modelo por si mismo proporciona el pleno empleo.

Como veremos, la flexivilidad al alza y a la baja de precios y salarios, es el supuesto central que hace innecesario la intervención del Estado.

El gasto público debe limitarse en lo posible, los impuestos tienen que ser neutralizados, es decir, los gastos deben obedecer a los costes de los servicios y el presupuesto equilibrado anualmente es la norma presupuestaria básica, ya que los gastos deben financiarse con los impuestos.

La crisis de 1929 vino a poner en duda la validez del modelo clásico, como alternativa a dicho modelo clásico surgióel modelo Keynesiano en el cual no existe un mecanismo automático que retorne a la economía al pleno empleo. Desde el punto de vista Keynesiano dada la rigidez de precios y salarios a la baja, cuando tiene lugar una recesión el sector público deberátratar de situar a la demanda agregada en el nivel compatible con el pleno empleo, por tanto, la DA es la variable clave del sistema.

Keynes aceptóla norma del equilibrio presupuestario clásico, pero teniendo en cuenta la duración del ciclo económico. Los problemas importantes inflacionistas provocados en parte por la intervención del Estado, provacaron críticas a la postura Keynesiana, de ahí surgióla escuela o el enfoque monetarista, la escuela es partidaria del abandono de las políticas activar de estabilización, argumentando que el aumento del gasto público genera un desplazamiento (efecto desplazamiento) de la actividad económica privada.

6. LA DETERMINACIÓN DE LA RENTA DE EQUILIBRIO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA.

Como ya hemos comentado, el cuarto componente del gasto agregado está formado por las exportaciones netas, es decir, las exporaciones de bienes y servicios menos las importaciones de bienes y servicios. X M

netas, es decir, las exporaciones de bienes y servicios menos las importaciones de bienes y servicios.

30

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Podemos decir que es la existencia de las exportaciones netas lo que hace que el gasto de un país sea distinto de lo que produce. El gasto doméstico o demanda interna, que es igual al consumo más la inversión, más el gasto público, es diferente del gasto o producto nacional, ya que parte del gasto o demanda interna se satisface por bienes producidos en el exterior, es decir, con importaciones. Por tanto, la diferencia entre el producto o renta nacional y la demanda interna, son las exportaciones netas, por tanto el gasto total en bienes y servicios nacionales o producto nacional se puede expresar de la forma siguiente.

Y =

C + I + G + (X M)

Para simplificar consideramos que la X, al depender de la renta del extranjero y de los precios relativos son exógenas, es decir, se determinan fuera del modelo; por tanto, suponemos que permanecen constantes a un determiando nivel. Respecto a las importaciones M, también introducimos una hipótesis y suponemos que dependen únicamente del nivel de producto y la renta nacional, es decir, cuanto mayor sea la renta mayores serán las importaciones.

M = M1 Y

En concreto podemos suponer que el país siempre importa un determiando porcentaje de su producción total.

Suponemos un 15 % , es decir, que la M1 va a ser a 0,15. La M1 es la PMa a importar, PMaM , que se define como el aumento que experimentan las importaciones por cada unidad monetaria que aumenta la renta que en nuestro caso hemos puesto que es 0,15. Por tanto la PMaM tiene un valor entre 0 y 1.

Todos los supuestos anteriores sobre el comportamiento de X y de M, hacen que las exportaciones netas se reduzcan a medida que la renta crece.

Siguiendo el ejemplo: X = 600 ;

4000

M

= 0,15 Y

;

X = M ;

600 = 0,15 Y

;

Y =

Es decir, para una renta igual a 4000 las exportaciones netas (X - M) serían igual a 0.

Gráficamente:

Y ; Y = Es decir, para una renta igual a 4000 las exportaciones netas (X

31

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Export. Import. M 6000 X 45º Y Export. 4000 netas 6000 netas 4000 (X –
Export.
Import.
M
6000
X
45º
Y
Export.
4000
netas
6000
netas
4000
(X – M)

Por tanto la función de exportaiones netas tiene pendiente negativa, para determinar la renta de equilibrio en una economía abierta se añade a la linea representativa de la demanda interna (C + I + G), el nivel de exportaciones

netas correspondiente a cada nivel de renta.

Gasto total Exportaciones netas positivas E Exportaciones C +I + G + X - M
Gasto
total
Exportaciones netas
positivas
E
Exportaciones
C +I + G + X - M
X>M
C + I + G
negativas
X<M
45º
Y

Ye La curva del gasto agregado tiene una pendiente menos que la curva de demanda interna, debido a la salida del gasto hacia las importaciones; en nuestro caso hemos supuesto que el 15% de la renta total se importa. A la izquierda del punto E, las exportaciones netas son positivas, de modo que la línea representativa del gasto total se encuentra por encima de la demanda interna. A la derecha del punto E, las exportaciones netas son negativas y la linea del gasto total se encuentra por debajo de la demanda interna.

La renta de equilibrio se encuentra en el punto en que la función del gasto total corta la recta de 45º. Hay darse cuenta de que las rectas de demanda interna y de gasto total se intersectan cuando las exportaciones netas X M son 0 en el gráfico que hemos hecho, pero el hecho de que el equilibrio ocurra cuando las exportaciones netas son 0 es pura coincidencia.

Gasto total

0 = X - M 45º Y
0 =
X - M
45º
Y

C + I + G

C + I + G + X - M

cuando las exportaciones netas son 0 es pura coincidencia. Gasto total 0 = X - M

32

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

EL MULTIPLICADOR DE UNA ECONOMÍA ABIERTA.

El multiplicador de una economía cerrada sin sector público:

m = 1 / (1 c)

=

1 / PMaA = 5

Como las importaciones al igual que el ahorro son una salida del flujo circular de la renta, el multiplicador de una economía abierta sin sector público sería igual a :

m = 1 / (1 c + M1)

= 1 / (PMaA

+ M1) = 2.85

Si la economía es abierta y con sector público, tendríamos:

m= 1 / (1 c (1 t) + M1)

= 1,6

Podemos observar que en una economía abierta el multiplicador es menor que en una economía cerrada.

Podemos deducir analíticamente este multiplicador:

Y = C + I + G + X M

Y

= Co + c (1 t) Y + I´+ G´+ X´- M1 Y

Y

c Y + c t Y + M1 Y = Co + I´+ G´+ X´

Y

(1 c (1 t) + M1) = Co + I´+ G´+ X´

Y = (Co + I´+ G´+ X´) / (1 c (1 t) + M1)

m =

G´+ X´ Y = (Co + I´+ G´+ X´) / (1 – c (1 – t)

Y /

G´+ X´ Y = (Co + I´+ G´+ X´) / (1 – c (1 – t)

Gasto

m = 1 / (1 c (1 t) + M1)

G´+ X´ Y = (Co + I´+ G´+ X´) / (1 – c (1 – t)

33

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

TEMA 3

EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

1. EL DINERO: ORIGEN, FUNCIONES Y CLASES.

Una economía de trueque es aquella en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado y los bienes se intercambian directamente por otros bienes.

Funciones del dinero:

Desempeña principalmente cuatro funciones:

- El dinero es un modelo de cambio, generalmente aceptado por la sociedad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas, ky que poor tanto evita el trueque directo. Por tanto, el dinero facilita el intercambio y reduce los costes asociados a cualquier transacción.

- El dinero es unidad de cuenta, es decir, se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor, es decir, para calcular cuanto valen los diferentes bienes y servicios.

- El dinero es un depósito de valor, ya que se puede utilizar para realizar compras en el futuro y por ello, es una forma de mantener riqueza. Esto se debe a que el dinero puede cambiarse fácilmente por bienes y servicios en cualquier momento; sin embargo, el poder de compra del dinero varía cuando cambia el nivel general de precio; por ejemplo; durante un períodod de inflación el poder de compra del dinero disminuye. Además resulta que una persona que guarda dinero como tal no recibe interés. Hay que tener en cuenta que existe toda una variedad de activos financieros y no financierso que también actúan como depósito de valor: los bonos, los depósitos de

y que tienen una mayor rentabilidad que el

dinero. Podemos , por tanto, definir el dinero como un activo financiero de

valor nomianl constante garantizado por ley en el caso del dinero real, de rendimiento nominal nulo y de liquidez plena.

- El dinero también es un patrón de pago diferido, ya que los pagos que han de realizarse en el futuro generalmente se especifican en dinero.

ahorro, deuda público, etc,

EL DINERO EN LA HISTORIA

El dinero a lo largo de la historia ha sufrido cambios importantes, su origen se pierde en la antigüedad y desde entonces se han utilizado como medio de pago gran variedad de objetos y de bienes, desde ganado , la sal, las puntas de flecha, arpones, etc

En las sociedades primitivas los bienes que hacían de dinero tenían o solían tener valor en símismos y constituían el dinero mercancía. El dinero mercancía

hacían de dinero tenían o solían tener valor en símismos y constituían el dinero mercancía. El

34

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

es un bien que tiene el mismo valor como kunidad monetaria que como mercancía.

La mercancía elegida como dinero debía reunir una serie de cualidades:

- Ser duradera; no se aceptaría algo que se deteriore con el paso del tiempo;

- Transportable, tener un valor alto respecto a su peso para que se pudiese transportar fácilmente.

- Divisible; dividirse fácilmente en pequeñas unidades sin pérdida de valor, para que se puedan comprar o realizar pagos pequeños.

- Homogénea; cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a los demás.

- De oferta limitada; ya que si no no tendría ningún valor económico.

Por todo esto, los metales preciosos, fundamentalmente oro y plata han sido las mercancías elegidos para hacer las veces de dinero. Pero los metales preciosos como tales presentan la dificultad de que su calidad y pureza, asícomo su peso debían ser evaluados en cada intercambio. Con la acuñación de monedas se eliminaron estos inconvenientes, estampando la autoridad competente su sello como garantía de peso y de calidad de la moneda.

Según las características que hemos comentado que debe tener la mercancía que se debe utilizar como dinero, debemos destacar que el papel también cumple estas características, se puede imprimir, dividir, almacenar, y transportar fácilmente, pero tiene el inconveniente de que su valor es demasiado pequeño.

Si su valor es refrendado por quien lo emite, entonces es diferente, pues en est caso, el valor del papel es precisamente lo que en él figura impreso, esto es lo

que se llama DINERO FIDUCIARIO O SIGNO.

DINERO SIGNO:

Es un bien cuyo valor como mercancía es muy escaso y que es generalmente aceptado como medio de cambio (porque la gente tiene fe en que el emisor responderáde los trozos de papel o de las monedasd acuañdas y cuidaráde que la cantidad emitida sea limitada), también podemos decir que es el dinero puesto or el Gobierno, es decir, dinero de curso legal.

En un principio se empleaba el dinero mercancía y concretamente el dinero metal, pero por las dificultades vistas fue sustituido por el dinero papel de pleno contenido, es decir, certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro o de plata de igual valor al de los certificados emitidos. Este tipo de dinero tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres en la Edad Media. Con el transurso del tiempo estos recibos fueron pagándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada reconocida por un orfebre, prometiendo éste a entregar al protador una cantidad determinada de oro cuando asíse lo pidiera. Este dinero papel era plenamente convertible en oro.

protador una cantidad determinada de oro cuando asíse lo pidiera. Este dinero papel era plenamente convertible

35

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Para comodidad de las transacciones con papel, el público no reclamab a el oro, al cual tenían derecho según los certificados de papel que poseían, o solo lo hacían parcialmente. Entonces los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel teóricamente convertible en oro por un valor superior al oro que realmente tenían, se convirtieron en banqueros y craron el dinero papel nominalmente convertible en oro. Si en estas circunstancias las personas que tenían certificados o recibos extendidos por los orfebre, hubieran querido reclamar simultáneamente sus depósitos de oro hubiera sido imposible atenderles. Actualmente el dinero papel no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos, lo mismo que el dinero de monedas. El valor del dinero papel actual se basa en la confianza de cada persona de que seráaceptado como medio de pago por los demás. Des esta forma llegamos al dinero pagaré, que es un medio de cambio de pago para pagar deudas entre personas o entre empresas; por ejemplo, un depósito bancario es un dinero pagaré, ya que el banco tiene que dar dinero al depositante cuando se lo solicite, y es un medio de cambio porque la gente estádispuesta a aceptar cheques como pago. El cheque no crea dinero sino simplemente es una forma de movilizar o trasladar el dinero. No ocurre lo mismo con las tarjetas de crédito, que si pueden crear dinero. Los bancos pueden crear dinero y podemos hacer una nueva clasificación:

- El dinero legal: Es el dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión ( es decir, que sólo ella lo puede emitir) y adopta la forma de billetes o de monedas. Sólo lo puede emitir el Banco de España y controla su emisión.

- El dinero bancario: Son los activos financieros indirectos de determiandos intermediarios financieros, que son aceptados generalmente como medios de pago.

Activo financiero directo: es el dinero legal. Un activo financiero es un título o documento que lleva incorporado para su poseedor o lo ha comprado un

Vamos a tener tres tipos de depósitos:

- Depósitos a la vista: son los que tienen una disponibilidad inmediata para el titular.

- Depósitos de ahorro: normalmente es lo que llamamos libreta de ahorro, admite las mismas operaciones que los depósitos a la vista, aunque no se pueden utilizar cheques para su disposición.

- Depósitos a plazos: son fondos tomados a un plazo fijo y que no se pueden retirar sin penalización. Si se mueven antes del período establecido se quita una parte de los intereses producidos el principal.

La cantidad de dinero, es decir, la oferta monetaria de una economía se define como la suma del efectivo en manos del público (billete y monedas), es decir, la

monetaria de una economía se define como la suma del efectivo en manos del público (billete

36

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

cantidad de dinero que tienen los individuos y las empresas más los depósitos en los bancos. La cantidad de dinero se suele denominar OM (oferta monetaria) según el tipo de depósitos que se incluyan, se tiene tres posibles definiciones de dinero o de OM.

OM1 =efectivo en manos del público(billetes y monedas) + los depósitos a la vista (Dv) OM2 = OM1 + depósitos de ahorro (DA) = E + Dv + DA OM3 = OM2 + depósitos a plazos (DP) = E + Dv + DA + DP

A la OM3 también se le llama disponibilidades líquidas en manos del público.

No hay una línea de separación clara entre los activos que son dinero y los que no lo son, porque existe una gran variedad de activos con diversos grados de liquidez, es decir, con distinta facilidad para convertirse en dinero . Los activos

son líquidos si se pueden vender rápidamente con bajo coste y si es seguro su valor monetario. Cuando hablamos de cantidad de dinero nos referimos a los depósitos y al efectivo en manos del público y lo llamamos STOCK DE DINERO O

CANTIDAD DE DINERO U OFERTA DE DINERO MONETARIA.

La definición de

incluye el “cuasi-dinero”, es decir, los pagarés del tesoro, los certificados de depósitos, asícomo otros activos de alta liquidez. Al incluir en la definición de dinero dichos activos financieros se habla de dinero en sentido amplio y genéricamente se le conoce, se le llama ACTIVOS LÍQUIDOS EN MANOS DEL PÚBLICO ( ALP óOM4, Oferta Monetaria Actual).

según OM3 se puede ampliar cuando se

STOCK DE DINERO

2. LOS BANCOS COMERCIALES Y LA CREACIÓN DE DINERO.

La forma de actuar de los orfebres fue el origen del sistema moderno de reservas de los bancos comerciales, por el cual guardan en sus cajas como reservars solo una parte de los fondos que tiene depositados. Los bancos comerciales son instituciones financieras autorizadas para aceptar depósitos y para conceder créditos; sus reservas son activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositantes de los bancos. El coeficiente de reservas es el cociente entre las reservas y los depósitos. Las reservas están integradas por el efectivo en la caja de los bancos y los depósitos de los bancos en el Banco de España. Se mantienen para garantizar la liquidez de los depósitos y para cumplir la normativa de las autoridades monetarias.

La proporción de los depósitos que los bancos deben guardar en forma de activos líquidos o reservas se denosmina COEFICIENTE DE CAJA DE RESERVAS O DE

ENCAJE y su justificación estáen tratar de garantizar la liquidez de sus depósitos,

es decir, su capacidad de convertirse en efectivo.

Los bancos como cualquier otra empresa tratan de obtener beneficios; los ingresos los obtendrán de los activos rentables, es decir, fundamentalmente de los intereses que cobran por los créditos y lso préstamos concedidos y por los valores mobiliarios que poseen. Los costes provienen fundamentalmente por los

y lso préstamos concedidos y por los valores mobiliarios que poseen. Los costes provienen fundamentalmente por

37

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

intereses pagados por los fondos recibidos, es decir, los depósitos de clientes y préstamos del Banco de España y de los gastos de intermediación, es decir, sueldos, salarios, amortizaciones y gastos de gestión. La diferencia entre los ingresos y los costes da lugar a los beneficios.

BALANCE DE UN BANCO COMERCIAL.

 

ACTIVO

PASIVO

(usos de los recursos)

(Fuentes de financiación)

Reservas:

Depósitos:

D. A la vista Dv

(Efectivo y depósitos en el

D. De ahorro DA

Banco Central)

D. A plazos DP

Activos rentables

Préstamos del Banco Central

(créditos, préstamos, valores

(y de otros intermediarios bancarios)

públicos y privados, etc.)

Fondos propios

Otras cuentas

Otras cuentas

Generalmente los banco al ralizar su actividad deben tener en cuenta cimultáneamente la liquidez, la rentabilidad y la solvencia. La liquidez porque siempre deben ser capaces de convertir los depósitos de sus clientes en dinero cuando éstos se lo pidan. La rentabilidad se la exigen los propietarios accionistas, ya que los dividendos que vayan a recibir dependen de los beneficios obtenidos. En cuanto a la solvencia, los bancos tienen que tener siempre un conjunto de bienes y derechos superior a sus deudas.

Los bancos como todo intermediario financiero reciben fondos de unas personas, de unos clientes y los prestan a otros, y prestan en cantidades superiores a los que tienen en depósitos, y de esta forma están cuando dinero bancario.

Vamos a comentar el PROCESO DE CREACIÓN DE DINERO por parte de los bancos, y vamos a observar que el coeficiente de caja no sólo es una garantía de liquidez sino que tiene un papel muy importante en el proceso que estamos comentando.

Supongamos que el Banco de España para realizar un pago pone en circulación un billete de 1000 u.m.; supongamos que el destinatario del pago, el propietario del dinero, ingresa el dinero en un banco (Banco 1), este banco inicialmente se encontrarácon un depósito de 1000 u.m.

Si tenemos que el coeficiente de reservas es el 20 % , el banco mantendrá200 u.m. en reservas para garantizar su liquidez , y el resto, 800 u.m. , las prestará para obtener rentabilidad.

u.m. en reservas para garantizar su liquidez , y el resto, 800 u.m. , las prestará

38

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

BANCO 1

Posición inicial

ACTIVO

PASIVO

Reservas

Depósito

1000 u.m.

1000 u.m.

Total

Total

1000

1000

BANCO 1

Posición final

ACTIVO

PASIVO

Reservas

Depósito

200

1000

Préstamos

 

800

 

Total

Total

1000

1000

Supongamos que el banco concede un préstamo a una empresa y esta lo retira para realizar unos pagos, quien recibe estos pagos trabajan con otros bancos y lo depositan íntegramente en ellos, los llamados bancos de segunda generación. Estos bancos inicialmente se encuentran con 800 u.m. de depósitos y 800 u.m. de reservas.

BANCO 2

Posición inicial

ACTIVO

PASIVO

Reservas

Depósito

800

800

Total: 800

Total: 800

Pasado un tiempo estos bancos conseguirán quedarse solo con las reservas exigidas, es decir, el 20% de las 800 u.m., 160 u.m. y el resto , 640, se prestarán.

BANCO 2

Posición final

ACTIVO

PASIVO

Reserva

Depósito

160

800

Préstamo

 

640

 

Total: 800

Total: 800

En este momento las 1000 u.m. originales se han convertido en 1800 en forma de depósitos y en 640 en forma de líquido disponible. Una vez que estas 649 se

se han convertido en 1800 en forma de depósitos y en 640 en forma de líquido

39

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

presten quienes las reciban posiblemente las depositarán en otros bancos:

bancos de tercera generación., de forma que el proceso continuarán de la forma que hemos visto hasta que se preste todo el exceso de reservas.

Los aumentos de la cantidad de dinero en las sucesivas etapas son cada vez menores y se irán reduciendo hasta desaparecer. ¿Cuál seráel efecto final sobre la cantidad de dinero? El proceso de creación de depósitos finaliarácuando ningún banco en el sistema tenga reservas por encima del 20% requerido. El sistema bancario estaráen equilibrio cuando el 20% de los nuevos depósitos sea exactamente igual a las nuevas reservas, es decir, a las 1000 u.m. Esta situación se darácuando los nuevos depósitos sean de 5000 u.m.

BALANCE CONSOLIDADO FINAL DEL SISTEMA BANCARIO.

ACTIVO

PASIVO

Reservas:

Depósitos:

1000

5000

Préstamos:

 

4000

Total: 5000

Total: 5000

El efecto final del proceso de creación del dinero podemos estudiarlo analíticamente y la cadena de nuevos depósitos.

ND = 1000 ( 1 + 0.8 + 0.64 + 0.512 +

0.8 * 0.8 +

)

) = 1000 ( 1 + 0.8 + 0.8 * 0.8 + 0.8 *

Estos números forman parte de una progresión geométrica y cada valor es el 80 % del anterior, ya que hemos hupuesto que el coeficiente de reservas es del 20 % y el resto es lo que se presta y posteriormente vuelve al sistema bancario en forma de depósitos .

Entre paréntesis aparece la suma de los términos de una progresión geométrica de razón 0,8, con lo cual, la expresión anterior se puede poner de la siguiente forma:

ND = 1000 (1 / (1 0.8)) = 1000 (1 / 0,2) = 5000

La suma de los términos de la progresión geométrica formada por los depósitos constituye el multiplicador del dinero bancario , que lo podemos defidnir de la forma siguente:

Multiplicador del = ( 1 / coeficiente de reserva) = (Nuevos depósitos / Incremento de

las

dinero bancario reservas)

1 / 0,2

=

5000 / 1000

=

5

/ coeficiente de reserva) = (Nuevos depósitos / Incremento de las dinero bancario reservas) 1 /

40

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Observamos como debido a la actuación de este proceso multiplicador puesto en marcha por los bancos, las 1000 u.m. originales líquidas han dado lugar a 5000 u.m. de depósitos o dinero bancario, ya que las reservas exigidas hemos supuesto que son del 20 %.

Este proceso se llama de CREACIÓN DE DINERO BANCARIO, ya que parece que el dinero surge de la nada, pero de hecho en cada etapa el nuevo dinero bancario aparece cuando el banco concede un nuevo préstamo.

El análisis del proceso de creación del dinero es muy simplista y solamente resulta válido bajo una serie de circunstancias peculiares.

Se requiere:

- Que los individuos a los cuales se les concede un p´restamo lo vuelvan a depositar íntegramente en un banco.

- Que todos los bancos que intervienen en dicho proceso guarden como reservas una cantidad no mayor que la exigida legalmente.

Si no ocurre esto la creación del dinero sería menor.

Del mismo modo que se crea dinero y se multiplica el crédito, se puede destruir dinero y reducir el crédito respectivamente.

EL SISTEMA FINANCIERO.

En el tema anterior veíamos una forma de determinar la renta de equilibrio, era a través de la igualdad entre el ahorro y la inversión A = I.

Una descripción de esta forma podría hacernos pensar que esta igualdad se cumple automáticamente en la economía, y eso no es cierto . Para hacerla posible existe una compleja red de instituciones y operaciones financieras que son las que consiguen canalizar los ahorros de aquellos que tienen excedentes monetarios hacia los que , al contrario, tienen necesidades de financiación.

de

instrumentos, instituciones y mercados que hacen posible el transbase de fondos moentarios de los agentes excedentarios a los deficitarios.

Por

sistema

financiero

de

una

economía

entendemos

el

conjunto

Este transbase de fondo se debe a desequilibrios reales, es decir, hay agentes que necesitan mayor cantidad de dinero que la que poseen (deficitarios) y otros que tiene mayor cantidad que la que necesitan (excedentarios).

Los transbases de fondos entre agentes económicos que acabamos de comentar, se llevan a cabo mediante la realización de operaciones financieras , que se materializan en unos instrumentos llamados activos financieros , que son:

de operaciones financieras , que se materializan en unos instrumentos llamados activos financieros , que son:

41

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Títulos o documentos que incorporan para quien los compra un derecho sobre los ingresos futuros de quien los emite.

Estos activo financieros pueden ser de muchos tipos y una clasificación que podemos hacer es la que diferencia entre medios de pago y medios de crédito.

En los medios de pago tendríamos:

- El dinero legal.

- El dinero bancario.

En los medios de crédito estarán todos los demás:

- Bonos, obligaciones, pagarés de tesoro, deuda pública, etc

Por MERCADO FINANCIERO entendemos el lugar o el mecanismo en el cual o por el cual se intercambian activos financieros y se determinan sus precios.

Sirve para poner en contacto a compradores (prestamistas) y vendedores (prestatarios) de activos financieros, y para determinar su precio.

Las funciones fundamentales que realiza son la provisión de liquidez a los activos, es decir, que se puedan vender en cualquier momento , y por tanto, conseguir una reducción imortante en los costes de los intercambios.

Los mercados financieros se clasifican en :

- Mercado crediticio y mercado de valores:

El mercado crediticio es el

sistema bancario , que comprende los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

El mercado de valores es la bolsa, y abarca las transacciones de un gran número de activos desde acciones, obligaciones hasta deuda pública y divisas.

- Mercado

de

vencimiento de un activo es inferior a un año , su mercado se llama de corto plazo de dinero o monetario y si el vencimiento fuese superior a un año, se negocia en los mercados capitales.

monetario

y

los

Mercados

capitales:

Cuando

el

plazo

- Mercados primarios y Mercados

secundarios: Los mercados primarios se

llaman también de emisión, y en ellos los activos que se intercambian son de nueva generación y en los secundarios se intercambian activos existentes.

o intermediarios financierso son

aquellos agentes económicos cuya principal activiad es tomar fondos prestados de los agentes excedentarios y prestarlos a los agentes deficitarios.

Las INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

Se dividen en :

excedentarios y prestarlos a los agentes deficitarios. Las INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Se dividen en :

42

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

- Bancarias.

- No bancarias.

Según que tengan capacidad o no para emitir activos que son tomados como dinero.

- En las instituciones bancarias tenemos: El Banco de España, los bancos comerciales o banca privada, las de ahorro y las cooperativas de crédito.

- En las instituciones financieras no bancarias tenemos:

- las bancos de crédito oficial. No pueden recibir depósitos de los particulares, se financian de forma privilegiada, a bajo coste y su función es conceder créditos a medio y largo plazo a los sectores considerados prioritarios.

- Las compañías aseguradoras: captan recursos mediante primas y las hacen rentables invirtiéndolas en todo tipo de activos.

- Los fondos de pensiones o mutualidades. Actúan igual que las anteriores, pero sólo reciben primas que luego revertirán ( volverán) en el futuro a los cotizantes.

3 . EL BANCO CENTRAL Y LA OFERTA DE DINERO.

El Banco Central de nuestro país es el Banco de España, es un organismo autónomo, con propiedad jurídica propia y su cpaital es propiedad del Estado.

Realiza operaciones de asesoramiento e inspección, es asesor del Gobierno en materias monetarias y crediticias a través del Ministerio de Economía Y Hacienda; e inspecciona y controla todas las instituciones financieras, y en especial las operaciones crediticias.

A partir del 1 de Enero de 1999, el Banco Central Europeo (BCE) asumióla soberanía del diseño de la política monetaria del área euro, es decir, se convierte en su autoridad monetaria.

El BCE harálo posible por cumplir la tarea de mantener la estabilidad de precios, y con ello asegurar la confianza en su nueva moneda, el euro.

El Eurosistema estáformado por el BCE y los bancos nacionales de los estados membros de la UE que han aceptado el euro, que son 11 bancos centrales, excepto Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Grecia.

Solámente cuando los 15 países de la UE participen en el área- euro, el término eurosistema se llamaráSEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales)

A partir del 1 de Enero de 1999 El BE participa en la toma de medidas referidas a la política monetaria, dentro de loa organismo decisorios del SEBC y del BCE y en base al prinicipio de susidiariedad, que establece un alto grado de

de loa organismo decisorios del SEBC y del BCE y en base al prinicipio de susidiariedad,

43

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

descentralización en la ejecución de las medidas acordadas, seráel BE el máximo responsable de su aplicación en nuestro país.

El BE también realiza operaciones estrictamente bancarias:

- Administrador y custodiador de las reservas de reservas de oro y divisas. Es decir, el BE centraliza las reservas de monedas extranjeras acumuladas (divisas) y reservas de oro.

- Es Banco del Estado y realiza para él operaciones de cobro y pago, y también se produce un déficit en el sector público el BE puede suministrarle efectivo para atender sus necesidades.

- Es responsable de la política monetaria, es decir, controla la cantidad de dinero, y para ello regual el comportamiento de los bancos comerciales aplicando las medidas adoptadas en el BCE.

- Es banco de bancos, los bancos acuden al BE cuando necesitan efectivo, lo cual les permite ajustar sus reservas al mínimo exigido y ampliar al máximo los activos rentables. Además el BE supervisa el sistema bancario, controla las operaciones de crédito y la posesión de reservas y fija los requisitos de reserva de todos los bancos.

- Es suministrador de dinero legal, con relación a las operaciones de pasivo, el BE emite el dinero legal o efectivo, es decir, es el que suministra billetes y monedas de la economía; asímismo, es el cajero del sistema bancario, es decir que los bancos mantienen depósitos en el BE, lo cual les facilita la realización de pagos entre ellos y relacionarse con el Gobierno y con los gobiernos y bancos extranjeros. Estos depósitos son parte de sus reservas y les permite disponer de efectivo cuando se les agota.

BALANCE DEL BANCO DE ESPAÑA

 

ACTIVO

PASIVO

Reservas exteriores de oro y divisas

Efectivo

 

en manos del público

 

Crédito neto al sector público

en los bancos

Créditos

Depósitos de los bancos comerciales

 

Títulos públicos

 

Depósitos del tesoro

 

Cuentas Corrientes del Tesoro

Otras cuentas de pasivo

 

Crédito neto al sector bancario

(Estas dos últimas son pasivo no monetario)

Préstamos a las entidades financieras

       

Redescuento

       

Otras cuentas de activo

         

En el ACTIVO:

        Otras cuentas de activo           En el ACTIVO

44

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

- La primera partida que tenemos estáformada por el oro y otras divisas.

En la actualidad el oro no estáen circulación como dinero, y de hecho no tiene ningún papel monetario, de todas formas el BE tiene una determinada cantidad de oro y como tal aparece reflejada en su balanza.

- Cuentas Corrientes del Tesoro: hace referencia al crédito sin intereses dado al Tesoro (Sector público ) cuando éste tiene exceso de gastos sobre ingresos.

- Crédito al sistema bancario: es la de mayor importancia desde el punto de vista de política monetaria.

- La partida de redescuento. Consite en la concesión de crédito a los bancos, con la garantía de los efectos que ellos han descontado a los particulares.

Los PASIVOS del BE básicamente son dos:

- El efectivo, billetes y monedas. (Caja).

- Los depósitos de los bancos comerciales y del Tesoro. Los bancos comerciales mantienen depósitos en el Be como pàrte de las reservas contra su propio pasivo y como medio para simplificar el sistema de pagos y utilizar el BE para compensar cheques emitidos por los depositantes de un banco y recibidos por los de otro. También el Tesoro mantiene una cuenta en el BE y cuando tienen que realizarse pagos extiende un cheque contra éste.

Del BE deducimos el concepto de BASE MONETARIA O DINERO DE ALTA POTENCIA.

Podemos definir la base monetaria de tres formas diferentes:

- Es la suma del total del efectivo más los depósitos de los bancos en el BE.

- Es la suma del efectivo en manos del público mas las reservas o activos líquidos del sistema bancario (efectivo en los bancos + depósitos de los bancos en el BE); ésta es la que más se utiliza.

- El total de activos en poder del BE menos sus pasivos no monetarios (depósitos del sector público (Tesoro) en el BE + fondos propios del BE)

Ordenando convenientemente las distintas partidas del activo y del pasivo del balance del BE podemos expresar la base monetaria de la siguiente forma.

BASE MONETARIA = Efectivo en manos del público = Reservas exteriores de oro y

+ Reservas de los bancos

divisas + Crédito neto al sector público

manos del público = Reservas exteriores de oro y + Reservas de los bancos divisas +

45

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

+

Crédito al sector bancario. + / - Otras cuentas

De aquí, podemos afirmar que la base monetaria crecerá, es decir, se crearábase monetaria siempre que ocurra alguno de los siguientes hechos:

- Con los superávit de la balanza de pagos, ya que supone un aumento de las reservas exteriores.

- Los déficits presupuestarios, en cuanto que se fianancien mediante la emisión de billetes, ya que esto se traduce en un aumento del crédito en cuenta corriente del Tesoro o Sector Público.

- La compra de títulos de deuda pública, este tipo de transacciones se suelen llamar OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO y tienen lugar cuando el BE compra o vende tiítulos dle Estado en los mercados financieros (letras del tesoro, Bonos y obligaciones del Estado). En concreto la compra de títulos supone incrementar la liquidez existente en el sistema.

- Los aumentos del crédito al sistema bancario, el BE puede incrementar el crédito a los distintos intermediarios financieros bancarios facilitándoles la cobertura de los coeficiente legales.

Por otro lado, una destrucción absorción de base monetaria ocurre cuando se dan los siguientes hechos:

- Los déficit de la balanza de pagos, implicaría una salida de divisas.

- Los superávit presupuestarios, ya que supondrán una reducción del crédito al Sector Público.

- La venta de títulos de deuda pública , ya que esto supondría una retirada de liquidez. Las empresas se quedarían con los títulos y el BE con el dinero.

- La disminución del crédito al sistema bancario, el Be puede dificultar las condiciones en las cuales concede crédito a los intermdiarios financieros bancarios, en función de sus objetivos de política monetria.

Por tanto, existen dos formas, dos tipos de factores de creación de base monetaria:

- Los factores autónomos, llamados asíporque su actuación no la controla directamente el BE y son el Sector Público y el Sector Exterior.

- Los factores controlables, llamados asíporque mediante su manipulación la autoridad monetaria puede influir sobre la evolución de la base monetaria y son el crédito al sistema bancario y la compraventa de títulos públicos.

EL MULTIPLICADOR DEL DINERO O MULTIPLICADOR MONETARIO.

Vamos a estudiar la relación entre la base monetaria y la oferta monetaria. Vamos a llamar “M” a la oferta monetaria, llamaremos “B” a la base monetaria; “E” al efectivo en manos del público; a los depósitos en manos del público “D”

a la base monetaria; “E” al efectivo en manos del público; a los depósitos en manos

46

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

y a las reservas o activos líquidos del sistema bancario los llamaremos “L”. Tenemos que:

M

= E + D oferta monetaria = efectivo en manos del público + depósitos en manos del público.

B

=

E

+

L

base monetaria = efectivo en manos del público + reservas o

activos

líquidos del sistema bancario.

Si dividimos la primera por la segunda y multiplicamos por “B” nos queda:

M =

(E + D) * B /

( E + L)

E / D Es la proporción entre el efectivo y los depósitos totales mantenidos por el público “e”.

L /

Coeficiente de caja.

D Es el coeficiente de reservas del sistema, lo podemos llamar “l” .

La relación entre la oferta monetaria y la base monetaria la podemos poner como:

m = (e + 1)

/

(e + l) = (E / D) / (L / D)

El SOTCK DE DINERO, es decir, la OFERTA MONETARIA o cantidad de dinero (M) y la BASE MONETARIA (B) están relacionadas funcionalmente dependientdo la cuantifiación de dicha relación de los hábitos o costumbres del público a través del cociente entre efectivo y los depósitso que desean tener los individuos, es decir, el coeficiente “e”, dependiente también de la conducta de los bancos sintetizada o reflejada por el coeficiente de reservas “l”. Dado que “l” es, según hemos dicho L /D , por tanto es menor que 1, por tanto, si esto es así, todo el quebrado va a ser menor que 1, por tanto la cantidad de dinero existente es un múltiplo de la base monetaria. Este múltiplo mediante el cual una variación de la base monetaria influye en la cantidad de dinero se llama MULTIPLICADOR MONETARIO.

M = ( e +1 )

de dinero se llama MULTIPLICADOR MONETARIO . M = ( e +1 ) / ( e
/ ( e + l) M = m *
/
( e + l)
M = m *

De tal forma que podemos poner que:

M = m * B

; Es decir, el multiplicador monetario indica cuanto varía la cantidad de dinero por cada peseta de variación en la base monetaria. El multiplicador del dinero (m) es mayor cuanto menor sea el efectivo y los depósitos que quieren mantener los individuos (e). Lógicamente, cuanto mayor sea el multiplicador mayor será

el efecto sobre la cantidad de dinero de un incremento en la base monetaria.

B

mayor sea el multiplicador mayor será el efecto sobre la cantidad de dinero de un incremento

47

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

El multiplicador del dinero bancario es igual al multiplicador monetario, pero en este último consideramos lo que se queda en efectivo es :

L = (e + 1) / (e + l)

= 1 / coef. Caja

;

e = 0

EL CONTROL DE LA OFERTA MONETARIA.

Una de las variables cuya evolución preocupa especialmente a las autoridades monetarias es la cantidad de dinero o la oferta monetaria “M”. Par controlarla el BE utiliza básicamente tres instrumentos:

- Manipulaciones de los coeficientes legales.

- Operaciones en el mercado abierto.

- Certificados del BE, y los préstamos de regulación monetaria.

Manipulaciones de los coeficientes legales:

La autoridad monetaria puede influir sobre la oferta monetaria manipulando los coeficientes legales, que son los porcentajes que sobre sus pasivos las entidades financieras (sobre todo bancos) han de cubrir, normalmente con depósitos en el BE, siendo el más importante el coeficiente de caja. De esta forma, si se reduce el coeficiente de caja, entonces se puede prestar aumentando con ello la cantidad de dinero, y lo contrario ocurre si aumenta el coeficiente de caja.

Operaciones en el mercado abierto:

Consiste en la compra y venta de títulos públicos por parte del BE. Si el Be considera que la oferta monetaria debe aumentar, una forma es comprar pagarés del tesoro y otros títulos de deuda pública a los individuos y a las instituciones financieras; lo que darálugar a un proceso de expansión múltiple del crédito en la forma antes comentada. Si el Ba desea disminuir la oferta de dinero realiza justamente lo contrario, es decir, vender pagarés o títulos de venta pública a los instituciones financieras.

Certificados del BE y los préstamos de regulación monetaria.

Los certificados del BE (CEBES) son títulos que el BE suministra mediante subasta, a las que pueden acceder los bancos y las cajas de ahorro. Se suministran con un compromiso de reventa, generalmente a un plazo de diez días naturales. Con esta actuación el Be suministra o quita liquidez a los distintos intermediarios financierso bancarios para que estos puedan cubrir el coeficiente lagal de caja, controlando de esta forma el BE el proceso de creación de dinero y expansión del crédito.

En la medida en que se elevan los tipos

CEBES, los intermediarios financieros frenarán la concesión de créditos a los clientes y destinarán los nuevos fondos de sus cuentas de pasivo (sus nuevos

de interés a los que se venden los

a los clientes y destinarán los nuevos fondos de sus cuentas de pasivo (sus nuevos de

48

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

depósitos) a cubrir el coeficiente de caja, para no tenr que acudir a la subasta de certificados, de esta forma, los CEBES de configuran como unos intrumentos básicos de política monetaria, ya que sirven para que el BE cumpla los objetivos económicos y monetarios que lo marca el gobierno obligando a los banco a comportarse de la manera adecuada.

Los préstamos de regulación monetaria son un instrumento de inyección de liquidez diaria a los bancos y cajas para cubrir el coeficiente de caja, también se realizan mediante subasta, este instrumento se venía utilizando hasta 1990 en que se crearon los CEBES y actualmente se emplea ocasionalmente . Mediante este instrumento señalado, el BE controla el proceso de creación del dinero y con un margen de error aceptable.

A partir del 1 de Enero de 1999 el BCE realiza subastas de dinero a través de las cuales fija el tipo de interés del área euro. El funcinamiento de estas subastas de dinero como instrumento de política monetaria es igual al que acabamos de decir sobre los CEBES de BE. El BE mediante los instrumentos anteriormente señalados controla el proceso de creación de dinero y con un margen de eroor aceptable determina la oferta monetaria a cantidad de dinero.

4. EL MERCADO MONETARIO DE DINERO O DE ACTIVOS.

Para estudiar el mercado monetario tenermos que estudiar el comportamiento de la oferta y de la demanda de dinero. La oferta monetaria (M) ya está estudiada. En cuanto a la DEMANDA DE DINERO o preferencia por la liquidez, es la proporción de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma de dinero. Los motivos para justificar la demanda de dinero, tradicionalmente podemos decir que son tres:

- Motivo transacción.

- Motivo precaución.

- Motivo especulación.

Motivo transacción.

Por el motivo de transacción, la gente demanda dinero porque lo necesitan como medio de cambio para realiza sus transacciones, es decir, para comprar bienes y servicios ( en sus compras diarias).

Motivo precaución.

Por el motivo precaución, se demanda dinero para hacer frente a los imprevistos.

Motivo especulación.

Se demanda dinero para poder aprovechar los cambios en los precios de los activos; si una persona prevee que el precio de unas acciones que tiene va a bajar, en un futuro próximo, venderáestos títulos incrementando su demanda de dinero antes de que baje el valor de las acciones.

futuro próximo, venderáestos títulos incrementando su demanda de dinero antes de que baje el valor de

49

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

VARIABLES EXPLICATIVAS DE LA DEMANDA DE DINERO.

Al aceptar el motivo transacción como uno de los determinantes de la demanda de dinero se admite implícitamente que la demanda de dinero depende de dos variables: el nivel de precio y la renta real.

La cantidad nominal de dinero demandada varía cuando se alteran los precio, ya que el dinero se emplea para comprar bienes y servicios. Cuando varái el nivel de precios y varía la renta nominal (unidades monetarias) en las misma proporción, los individuos ajustan la cantidad nominal de dinero que poseen, con objeto de mantener el mismo poder adquisitivo del dinero, ya que el poder adquisitivo se mide por la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el dinero.

Dado que un aumento del nivel de precios eleva, proporcionalmente, la demanda de saldos nominales de dinero, pero no altera la demanda real de dinero podemos afirmar que la demanda de dinero es una una demanda de saldos reales, es decir, en términos reales. Podemos poner:

Saldos reales de dinero = Saldos nominales de dinero / Nivel de precios.

Por otro lado, un aumento de la renta real aumenta el nivel de gasto, lo cual implica un aumento de la demanda de saldos reales, es decir, de dinro.

Tenemos otra variable que influye, es el tipo de interés ; podemos decir que la relación entre la demanda de dinero y el tipo de interés, es inversa y se basa en el hechos de que los individuos tienen dinero en lugar de cualquier otro activo. El coste de oportunidad que para el público supone mantener dinero, se pone de manifiesto al pensar que existen muchos activos financieros que los individuos en el tipo de interés que ofrecen.

Los tipos de interés varían según las clases de préstamos realizados, es decir, según el tipo de activo financiero de que se trate.

Para simplificar la explicación, vamos a ocultar todos los activos no monetarios bajo la denominación común de bonos.

Siendo el interés el rendimiento que obtienen los que poseen bonos. Tenemos que pensar que una empresa o en general una entidad, cuando vende un bono, en realidad lo que recibe es un préstamo del comprador, y a cambio se compromete a pagarle regularmente un interés.

Bajo este punto de vista, el coste de oportunidad de mantener dinero es la cantida de intereses a los que se renuncia por tener dinero en lugar de bonos.

De lo señalado se deduce que, un aumento del coste de oportunidad de poseer dinero, es decir, un aumento del tipo de interés del bono, reduce la demanda de

del coste de oportunidad de poseer dinero, es decir, un aumento del tipo de interés del

50

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

saldos reales (de dinero), mientras que una disminución de dicho coste incrementarála demanda de saldos reales.

Podemos pensar que un bono, de 80 u.m. (bono emitido por el gobierno en la perpetuidad).

Precio

r

1000

8%

80 u.m.

800

10%

80 u.m.

1200

6.6%

80 u.m.

Podemos observar que hay una dirección inversa entre el precio de los bonos y el tipo de interés.

PB

P B r

r

P B r

PB

P B r

r

Si el tipo de interés es alto se procura mantener la menor cantidad posible en riqueza del dinero, ya que su coste de oportunidad es elevado.

Si el tipo de interés es bajo, no merece la pena ajustar la tenencia del dinero

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE ACTIVOS MONETARIO O DE DINERO.

Suponemos que la riqueza sólo se puede mantener en dinero o en bonos.

MD + BD = W BD = W MD

Un exceso de demanda de dinero seráel motivo de que las empresas y las economías domésticas traten de vender bonos.

Este hecho aumentaráel tipo de interés (bajaráel precio de los bonos) hasta que la cantidad demandada de dinero sea igual a la ofrecida.

Finalmente el tipo de interés aumentarálo sufieciente hasta que los sujetos económicos dejen de intentar aumentar sus saldos monetarios vendiendo bonos.

La cantidad demandada se igualaráde nuevo a su oferta, y como no existiráun exceso de oferta de bonos, el tipo de interés dejaráde aumentar.

El efecto neto del exceso inicial de demanda de dinero habrásido un aumento del tipo de interés (subiráel precio de los bonos) hasta que la cantidad demandada de dinero sea igual a su oferta.

Suponemos que la oferta de dinero es constante.

Ms = M*, suponemos que es una variable exógena , que viene determinada por el BE a un nivel fijo, cualquiera que sea el tipo de interés. Necesitamos una condición de equilibrio para igualar la demanda de dinero con su oferta. Tenemos:

el tipo de interés. Necesitamos una condición de equilibrio para igualar la demanda de dinero con

51

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

MD en términos reales (demanda de dinero). MS en términos monetarios o nominales (oferta).

La condición de equilibrio en el mercado monetario la podemos poner de dos formas:

P * MD

=

MS ,

MD = MS / P

Considerando que los precios están dados, es decir, nivel de precios constante,

tenemos que tal como hemos visto, la oferta de dinero la determina el BE y gráficamente vendrádada por una recta vertical.

Siendo constante el nivel de precios y el nivel de renta ya hemos comentado que la demanda de dinero es mayor cuanto menor es el tipo de interés, es decir, cuanto menor es el coste de oportunidad de mantener dinero. Asíque, gráficamente la curva de demanda de dinero o preferencia por la liquidez tiene pendiente negativa.

De acuerdo con lo anterior, el equilibrio en el mercado de dinero, de activos o monetario se alcanza en un punto en el que la cantidad demandada de dinero es igual a la cantidad ofrecida de dinero.

Tipos de Interés MS / P E MD Datos reales Cantidad de dinero.
Tipos de
Interés
MS / P
E
MD
Datos reales
Cantidad de dinero.

5. LA POLÍTICA MONETARIA.

Se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado del dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés.

En la actualidad, el objetivo último de la política monetaria como el de cualquier política de estabilización, es, a largo plazo, conseguir el control de la inflación y el mayor nivel posible de empleo.

Las políticas monetarias que aumentan la oferta monetaria, es decir, las políticas monetarias expansivas, reducirán el tipo de interés. Mientras que las políticas monetarias que contraen la oferta monetaria, es decir, las restrictivas elevarán el tipo de interés.

las políticas monetarias que contraen la oferta monetaria, es decir, las restrictivas elevarán el tipo de

52

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Si dado un nivel de precios, el BE , compra títulos en el mercado abierto, reduce los coeficientes legales de reservas o concede a los bancos nuevos créditos, determinaráque la cantidad de dinero se incremente.

Gráficamente la función de oferta de dinero se desplazaráhacia la derecha y el tipo de interés se reducirá.

Tipo de interés MS / P MS´/ P E0 E1 MD Saldos reales Cantidad de
Tipo de interés
MS / P
MS´/ P
E0
E1
MD
Saldos reales
Cantidad de dinero

En el caso de que la autoridad monetaria siguiera una política monetaria restrictiva, utilizando cualquiera de los tres procedimientos comentados (los contrarios, venta de títulos, incremento de los coeficientes legales o reducción de los préstamos concedidos a los bancos) ocurrirálo contrario, es decir, aumentarán los tipos de interés al reducirse la cantidad de dinero.

Tipo de Interés MS´/ P MS / P E1 E0 MD Saldos reales. Cantidad
Tipo de Interés
MS´/ P
MS / P
E1
E0
MD
Saldos reales.
Cantidad

dinero.

al reducirse la cantidad de dinero. Tipo de Interés MS´/ P MS / P E1 E0

de

53

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Habíamos señalado que cuando aumenta la renta , real, desean tener mayores cantidades de dinero; ya que se incrementaráel nivel de gasto en bienes y servicios.

Esto, gráficamente implicaría un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda dinero, lo que haráque exista un exceso de demanda de dinero, y provocaráque suba el tipo de interés de equilibrio.

Tipo de interés MS / P E1 MD1 E0 MD0 Saldos reales Cantidad de dinero
Tipo de interés
MS / P
E1
MD1
E0
MD0
Saldos reales
Cantidad de dinero

Si por el contrario disminuye la renta real, el tipo de interés disminuirá, el exceso de oferta de dinero originaráuna reducción del tipo de interés.

Tipo de interés MS / P E0 MD0 E1 MD1 Cantidad de dinero
Tipo de interés
MS / P
E0
MD0
E1
MD1
Cantidad de dinero

Desde el punto de vista de la política monetaria podemos decir que tanto la cantidad de dinero como el tipo de interés pueden ser la variable objetivo que debe controlarse.

6. LA CURVA LM.

La demanda de dinero suponemos que es una relación lineal de la forma siguiente.

MD = d Y + e r

6. LA CURVA LM. La demanda de dinero suponemos que es una relación lineal de la

54

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

d : proporción positiva de renta que se desea mantener en saldos monetarios.

Y. renta nacional real.

e : constante negativa que nos indica como responde la demanda de dinero a las

variaciones del tipo de interés.

r : tipo de interés del mercado.

Ecuación del mercado de dinero. Ms = M* Sustituímos en la condición de equilibrio en el mercado:

MD = M* / P

d Y + e r = M* / P

r = M* / P (*) 1 / e

-

d Y / e (LM)

Como vemos es una relación real, donde la pendiente es (-d / e), que es positiva, y la constante es la oferta monetaria real, multiplicada por el inverso.

real)

MD < MS MD > MS
MD < MS
MD > MS

Tipo de interés

LM (MD = MS)

Y

(renta

nacional

La curva LM es el conjunto de combinaciones de Y y r para las cuales existe una situación de equilibrio entre la demanda y la oferta de dinero, es decir, de equilibrio en el mercado de dinero, monetario o de activo.

A lo largo de la curva LM la cantidad demandada de dinero es igual a la cantidad

ofrecida .

Por debajo de la curva LM, la cantidad demandada de dinero es mayor que la ofrecida. Entonces los que toman las decisones desean mantener más dinero del

que mantienen realmente e intentan vender bonos. Esto hace que el r aumente y

el precio de los bonos se reduzca.

El r seguiráaumentando hasta que el exceso de demanda de dinero desaparezca. Por

y el precio de los bonos se reduzca. El r seguiráaumentando hasta que el exceso de

55

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Por encima de la curva LM, la demanda de dinero es menor que la oferta. Entonces los que toman las decisiones tienen mas dinero del que desean tener, entonces lo que hacen es comprar bonos, subiráel precio de los bonos y r disminuye hasta que se elimina el exceso de oferta de dinero.

(Al hablar de mas o menos dinero hablamos de su riqueza, la cual la dividen en activos financieros, bonos).

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA LM.

r = (M* / P)

(1

/

e)

-

(d

/

e) Y

La oferta real de dinero es la única variable exógena ¿Quétal ocurre a la LM si la oferta real de dinero cambia?

-

Si

por ejemplo M * (cantidad nominal de dinero) aumenta, aumentaráM* /

P

en valor absoluto. Pero al estar multiplicado por (1 / e), se convierte en

negativa, es decir, la curva LM se desplaza hacia abajo.

Tipo de interés LM0 LM1 U W X V Y Y0 Y1
Tipo de interés
LM0
LM1
U
W
X
V
Y
Y0
Y1

Si partimos de un punto sobre la LM0, por ejemplo “U”, tendremos que la renta nacional y el tipo de interés en ordenadas sería Y0, para los cuales la demanda de dinero es igual a la oferta.

Supongamos que la oferta real de dinero aumenta, desplazandose la curva de LM0 a LM1, ahora “U” ya no es de equilibrio, se dará un exceso de oferta de dinero, ya que existe más dinero disponible sin que se altere la cantidad demandada. Para volver al equilibrio monetario se necesitan cambios en la Y, en el tipo de interés, r, o en ambos.

Si r se mantiene constante, la única forma de volver al equilibrio es aumentar la renta hasta Y1. A un punto “W” de la nueva curva, LM1. Ha ocurrido que el aumento de la renta desde Y0 hasta Y1, es suficiente para llevar a los agentes económicos a absorber la oferta de dinero adicional.

desde Y 0 hasta Y 1 , es suficiente para llevar a los agentes económicos a

56

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Si la Y se mantiene en Y0 entonces el tipo de interés deberábajar , y estaremos en un punto “V” de equilibrio. En este caso, la nueva oferta monetaria se incorpora por los agentes económicos a sus saldos en dinero.

También puede darse un caso intermedio, por ejemplo un aumento en Y y una disminución en r, que sitúa a la economía en un punto como “X”. Lo cual también haráque se vuelva al equilibrio monetario. Cualquier combinación que haga que la economía se desplace de la LM0 a la LM1 sería la respuesta apropiada.

El poseedor de riqueza, tanto si es una empresa como si es una economía doméstica estáen situación de equilibrio de cartera cuando estásatisfecho con la división actual de su riqueza entre dinero y bonos.

Para la sociedad el equilibrio de los activos se produce cuando todos los que poseen riqueza están en una situación de equilibrio de cartera.

de los activos se produce cuando todos los que poseen riqueza están en una situación de

57

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

TEMA 4. EL MODELO IS LM :

La determinación de la Renta Nacional y el tipo de interés con un nivel de precios fijo

1.

INTRODUCCIÓN.

La disminución del tipo de interés que están dispuestos a exigir los bancos por lo créditos, haráque las empresas demanden más créditos, tanto para ampliar su equipo productivo como para incrementar las existencias, es decir, que la reducción del tipo de interés provocaráun aumento en la demanda de inversión.

Tipo de interés

(DA = C + I)
(DA = C + I)

R0

R1

inversión

I

Demanda

de

Según explicábamos en el tema anterior, una política monetaria expansiva incrementa la cantidad de dinero; con lo cual M0 / P0 - M1 / P1

Como hemos visto el tipo de interés se reduce al existir un exceso de oferta monetaria. La inversión aumentarácon la caída del tipo de interés, con lo que la demanda agregada se incrementará(DA = C + I) y las empresas elevarán la producción , el empleo y la renta también aumentará.

Desde el punto de vista Keynesiano, el proceso anterior puede presentar ciertos fallos, de hecho, si el tipo de interés es muy bajo el público (los agentes económicos) puede desear no tener bonos , es decir, si los tipos de interés son muy bajos es de esperar que aumenten en el futuro, y cuando esto ocurra los precios de los bonos descenderán, ocasionando a los poseedores de bonos una pérdida de capital.

Supongamos que la economía estáen una depresión importante y que la tasa o tipo de interés es muy bajo.

de capital. Supongamos que la economía estáen una depresión importante y que la tasa o tipo

58

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Gráficamente, en el mercado de dinero, la curva de demanda va a adoptar una forma con un tramo completamente horizontal, y suponemos que la economía estáen equilibrio en E0.

Tipo de interés M0 / P0 M1 / P1 r0 = r1 E0 E1 MD
Tipo de interés
M0 / P0
M1 / P1
r0 = r1
E0
E1
MD
Capital de dinero.

Si en estas circunstancias las autoridades monetarias deciden aumentar la

cantidad de dinero, la oferta de dinero se desplazaráhacia la derecha, y el equilibrio pasa a estar en el punto E1. En la nueva situación de equilibrio el tipo

de interés es el mismo, ya que, al tipo de interés r0 el público estádispuesto a

mantener todo el dinero adicional como tal, es decir, en dinero, en vez de

asumir el riesgo de comprar más bonos.

Al no comprar mas activos su precio no se alterará, y por tanto, el tipo de

interés no se reducirá.

El

dinero adicional cai en la trampa de la liquidez, es decir, el tramo horizontal

de

la curva de la demanda de dinero o preferencia por la liquidez.

En estas condiciones dado qlue no se reduce el tipo de interés, una política

monetaria expansiva sería ineficaz, ya que el efecto de la expansión del aumento

de

la cantidad de dinero sobre el tipo de interés, es nulo.

2.

LA CURVA IS.

Hasta ahora, la inversión (I) la habíamos considerado como constante, exógena.

A partir de ahora será un componente importante del gasto agregado o

demanda agregada. Como se ha comentado hay un relación significativa según la cual, cuanto mayor sea el tipo de interés menor serála cantidad de gasto de inversión. Por tanto, vamos a considerar la inversión como una variable endógena (ya no es una constante).

gasto de inversión. Por tanto, vamos a considerar la inversión como una variable endógena (ya no

59

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

Por definición: E = DA = C + I C = ao + c Y

del Ecuación de comportamiento de

= C + I C = a o + c Y del Ecuación de comportamiento de

I =

a1 + b r

0 < c< 1

Necesitamos la condición de equilibrio: DA = E = Y

0 < ao

Ecuaciones

mercado

bienes

La ecuación de consumo muestra la dependencia del consumo de la renta disponible, que en este modelo de dos sectores es igual a la renta nacional. Los parámetros son:

ao: constante positiva (consumo autónomo)

c : propensión marginal a consumir, que es positiva pero menor que 1.

La ecuación de la inversión representa la inversión como una función linela del tipo de interés; para obtener una inversión positiva la constante a1 debe ser positiva (es la inversión autónoma, es decir, no depende del tipo de interés). Como sabemos que la inversión disminuye al aumentar el tipo de interés, entonces b es negativa.

Podemos deducir la curva IS

E = DA = C + I

Y

= a0 + c Y + a1 + b r

Y

c Y = a0 + a1 + b r

a0 + a1 = A = todo el gasto exógeno autónomo.

Y (1 c) = A + b r

Despejo r

La relación IS representa todas aquellas combinaciones de renta nacional (Y) y del tipo de interés (r), que hacen que el gasto agregado o renta agregada sena igual a la renta nacional (Y), es decir, que hacen que se de el equilibrio en el mercado de bienes.

(1 c) / b pendiente negativa.

Para un tipo de interés r1 la función de gasto agregado tendráuna determinada posición.

/ b pendiente negativa. Para un tipo de interés r 1 la función de gasto agregado

60

Uni ón de Estudiantes de Ciencias Econ ómicas

DA E E = Y E1 DA2 (r2) DA DA1 (r1) E0 r1 > r2
DA
E
E = Y
E1
DA2 (r2)
DA
DA1 (r1)
E0
r1 > r2
45º
Y
Y1