Sei sulla pagina 1di 25
“ Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Habilidades Metafonológicas ” Alumna: Viviana Paredes Garay Docente: Flga.

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Habilidades Metafonológicas

“ Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Habilidades Metafonológicas ” Alumna: Viviana Paredes Garay Docente: Flga.

Alumna:

Viviana Paredes Garay

Docente:

Flga. Gladys Cea

Cátedra:

Práctica Profesional I

Fonoaudiología IX semestre

Punta Arenas, 01 de julio de 2011

ÍNDICE

Portada………………………………………………………………………………………………………………………… 1

Índice…………………………………………………………………………………………………………………………… 2

Introducción………………………………………………………………………………………………………………… 3

Capítulo I Lenguaje………………………………………………………………………………………………………. 4

Capítulo I Componentes del lenguaje………………………………………………………………………….

5

Capítulo II Trastorno Específico del Lenguaje……………………………………………………………….

6

Capítulo II Características del trastorno……………………………………………………………………….

7

Capítulo II Clasificación del Trastorno Específico del Lenguaje……………………………………

..

8

Capítulo II Características del TEL expresivo y mixto…………………………………………………….

9

Capítulo II Diagnóstico del TEL……………………………………………………………………………………… 10

Capítulo II Intervención fonoaudiológica en niños con TEL…………………………………………

..

11

Capítulo II Intervención fonoaudiológica en niños con TEL…………………………………………

..

12

Capítulo III Habilidades Metafonológicas……………………………………………………………………… 13

Capítulo III Clasificación de Habilidades Metafonológicas……………………………………………… 14

Capítulo III Intervención fonoaudiológica en Habilidades Metafonológicas…………………

..

15

Capítulo III Habilidades Metafonológicas en niños con TEL……………………………………………. 16

Capítulo III Habilidades Metafonológicas en niños con TEL……………………………………………. 17

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………. 18

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………. 19

Anexos

INTRODUCCIÓN

Un trastorno del lenguaje se entiende habitualmente como la dificultad en la comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, o algunos de los componentes lingüísticos: fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los niños con trastorno del lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria a corto o largo plazo.

Para los fonoaudiólogos es muy importante contar con procedimientos que evalúen los distintos niveles del lenguaje y así poder conocer el real desempeño de los menores con dificultades de lenguaje.

Los niños que sufren Trastorno Específico del lenguaje, acarrean consigo otras características que podrían afectar en el aprendizaje al ingreso de la educación formal, como lo es las Habilidades Metafonológicas que se ven afectadas en comparación con niños que no sufren de este trastorno.

Las Habilidades Metafonolólogicas son el conocimiento y la capacidad de analizar y manipular los elementos que constituyen el lenguaje hablado como las palabras, sílabas, rimas y fonemas, lo cual un profesional fonoaudiólogo lo comienzan a trabajar a partir de los tres años de edad, para estimular el conocimiento de las estructuras que forman parte del lenguaje hablado especialmente en niños que sean vulnerables al inicio de la etapa escolar formal.

A continuación dentro de la investigación se destaca con detalle las características de los elementos anteriormente mencionados.

“El lenguaje nos proporciona las herramientas para conocer el mundo que nos rodea.

Cuando nos hacemos más sofisticados, aprendemos que una nube puede ser un

nimbo, un cúmulo, un estrato o un cirro, pero al principio todo lo que nos hace falta

saber es que <todas ellas son nubes>”

Gahan Wilson

Capítulo I LENGUAJE

Según Vygotsky (1987, 1988) indica “a diferencia de los animales, sujetos a los

mecanismos instintivos de adaptación, los seres humanos crean instrumentos y sistemas de signos cuyo uso les permite transformar y conocer el mundo, comunicar sus experiencias y desarrollar

nuevas funciones psicológicas”

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

Otras definiciones de lenguaje:

“Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos” (A. R.

Luria, 1977). “El lenguaje es un hábito manipulatorio” (J.B. Watson, 1924).

“El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos” (Noam Chomsky,

1957).

“El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí “(J. P. Bornchart, 1957).

Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado, debe diferenciarse entre lengua y habla:

Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo, a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

Capítulo I COMPONENTES DEL LENGUAJE

Nivel fonético - fonológico: se refiere a la producción cada vez más exacta de sonidos. La fonología es la ciencia que estudia los fonemas. Aparece en la medida que se va produciendo sonidos y al asociarlos, colocarlos en la secuencia en que los escucha y retiene, formando palabras y posteriormente frases. La fonética es la ciencia que estudia los sonidos. El sonido es la realización concreta e individual de un fonema pronunciado por una persona. Los hablantes producen variantes diferentes de un mismo fonema.

Nivel semántico: la organización semántica corresponde a la evolución del significado de las palabras. La forma en que el niño se relacione con su entorno, condicionará la representación que se hace del mundo que lo rodea y a partir de esto logrará comunicarse con él. Incluye las unidades lingüísticas que poseen significado léxico, es decir, remiten al universo extralingüístico o realidad, con existencia real o imaginaria. La semántica es el estudio del significado atendiendo a los cambios semánticos, la descomposición del significado en rasgos mínimos y las relaciones entre las unidades de una lengua.

Nivel pragmático: trata de cómo las oraciones se usan en distintas situaciones y de cómo el uso afecta el significado de las oraciones. Es una disciplina lingüística como aquella que trata el lenguaje asociado a su uso y a la acción en que ocurre. Los elementos pragmáticos son: los enunciados, contexto, subjetividad, condiciones de verdad y presuposición.

Nivel morfosintáctico: es un conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido mediante relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos (es una palabra, o secuencia de palabras, que funciona en conjunto como una unidad dentro de la estructura jerárquica de una oración).

Capítulo II TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

¿Qué es un trastorno?

Un trastorno remite directamente a la condición anormal o no natural de un individuo de acuerdo a los parámetros establecidos por la naturaleza y principalmente por la ciencia médica.

¿Qué es un Trastorno Específico del Lenguaje?

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), corresponde a un conjunto de alteraciones que afecta a distintas dimensiones del lenguaje tanto en el aspecto expresivo como comprensivo.

La American Speech-Language-Hearing Association (ASHA, 1980), define TEL como “Un trastorno de lenguaje en que se observa una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. En él, los individuos pueden presentar problemas del procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo”.

Según el DSM - IV (1995), indica que el trastorno del lenguaje es todo inicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit sensorial o motor, con deficiencia mental, con trastornos psicopatológicos, con privación socioafectiva, ni con lesiones o con disfunciones cerebrales evidentes.

“Es una patología del lenguaje que tradicionalmente ha sido considerada como evolutiva y transitoria(Aguado, G., 2002).

En la actualidad se utiliza un criterio de exclusión para el diagnóstico de TEL, ya que se considera que este trastorno del lenguaje no debe ser explicado por alteraciones asociadas (Rinkert, 2006).

Causas del TEL

Las causas que genera el Trastorno Específico del Lenguaje, se abarcan desde diferentes teorías de las cuales se encuentran:

La teoría conductista: considera que el lenguaje es una conducta aprendida como adaptación a continuas asociaciones entre estímulo y respuesta. Lo anterior produce un condicionamiento de la conducta del niño frente a determinados estímulos, resultado que no se obtendría de manera satisfactoria en los niños con TEL. Gran responsabilidad de esto se atribuye al ambiente, el que actuaría como mediador de su aprendizaje.

La teoría de interacción social: se encuentra muy relacionada con la anterior, la cual relaciona el desarrollo del lenguaje a la interacción entre la actividad mental y el medio ambiente,

específicamente entre el niño y su madre o cuidador. El lenguaje debe ser adquirido en situaciones concretas de uso y de real intercambio comunicativo, de esta manera las alteraciones de lenguaje estarían dadas por cualquier desequilibrio en la relación existente entre el niño y su medio ambiente inmediato.

La teoría cognitiva: plantea que la cognición es previa al lenguaje y que éste es el vehículo mediante el cual los seres humanos expresan su cognición. Para lograr un adecuado desarrollo de estos aspectos es necesario un conocimiento del mundo. Es así como en los niños con TEL serían las aptitudes cognitivas o sus precursores, los que se encuentran descendidos. Esto se evidencia en las alteraciones semánticas, las cuales son descritas como el motor del sistema lingüístico.

La teoría innatista: indica que los principios generales del lenguaje son innatos y no aprendidos, es decir, que todos los niños llegan al mundo con la potencialidad de adquirir el lenguaje. Su normal desarrollo sólo depende del despliegue de estas habilidades, lo que estaría dependiendo de la maduración de las estructuras orgánicas que sustentan este desarrollo. Por lo tanto, según esta teoría, los niños con TEL sí presentan las capacidades de adquisición del lenguaje, pero durante su desarrollo general, éstas no evolucionan de manera adecuada.

La teoría modular: postula la existencia de módulos específicos para el procesamiento de la información, existiendo un módulo para la información lingüística el que, a su vez, está constituido por subsistemas encargados de cada uno de los niveles específicos del lenguaje (fonológico, sintáctico, semántico y pragmático) y el compromiso de uno o más de ellos sería el causante de las alteraciones presente en los niños con TEL.

Teoría de herencia genética: el TEL, ha entregado resultados que confirman la existencia de un componente genético presente en los niños con este trastorno. Se han encontrado factores genéticos subyacentes en el contexto familiar. Esto se manifiesta en que los niños con TEL poseen, frecuentemente, parientes en primer grado con habilidades lingüísticas deficientes. Las familias de estos niños también presentan un menor rendimiento en sus habilidades lingüísticas, al compararlas con las familias de los niños sin TEL. Hay estudios que evidencian la existencia de genes específicos involucrados en el TEL. Uno de ellos señala que el gen SPCH 1 presente en el cromosoma 7 y el gen FOXP2 en el mismo cromosoma serían candidatos para explicar esta patología.

Pese a los innumerables estudios sobre el TEL, todavía no es posible adoptar una postura única y universal que explique este cuadro.

Características del Trastorno Específico del Lenguaje

Los niños con TEL son un grupo muy heterogéneo que puede presentar perfiles lingüísticos y comunicativos muy diversos, pero además presentan con relativa frecuencia otros déficits (atencional, hiperactividad, dificultades de relación social, dificultades en las competencias de imaginación, déficit de representación, problemas de aprendizaje), todo ello, unido a las distintas

condiciones socio ambientales y de personalidad de cada persona en concreto, hace difícil describir las características que pueden tener los niños diagnosticados con TEL.

Sin embargo, es evidente que en todos los casos existe un cierto grado de retraso o variación significativa con respecto al desarrollo normal de la comprensión y/o expresión del lenguaje. Aunque existen controversias con respecto a la delimitación del grado de retraso, el criterio cada vez más aceptado es que un niño debe ser derivado a un especialista del lenguaje por riesgo de presentar TEL, cuando se da un año o más de diferencia entre su edad mental o cronológica y su edad de lenguaje, incluso diferencias de seis meses con respecto a la comprensión normativa del lenguaje pueden indicar la presencia de un trastorno. De esta forma, podemos considerar criterios de riesgo los siguientes:

Ausencia de palabras aisladas a los 24 meses (fundamentalmente cuando tampoco exista balbuceo o jerga expresiva), y/o empleo de menos de 50-100 palabras entre los 30-36 meses. Ausencia de emisiones de a lo menos dos elementos entre los 33-36 meses (usar dos palabras de forma combinada en una frase u oración, por ejemplo “mamá aquí”, “coche grande”). A los cuatro años debe preocuparnos si sólo usa oraciones de tres palabras o menos.

Retraso o dificultades en el desarrollo de la comprensión del lenguaje con un fracaso para responder a nombres de objetos familiares entre los 12 18 meses de edad y/o a instrucciones simples de al menos dos-tres palabras a los 2 años (por ejemplo “ven aquí, “dame el zapato” “dáselo a mamá”) sin ayudas visuales (un gesto o mirada) o del

contexto. Entre los 2 años y medio y los tres años debe ser capaz de seguir órdenes que

interrelacionan dos objetos Lenguaje predominantemente ecolálico o repetitivo (repetición del lenguaje de otros o de uno mismo, lenguaje no creativo) a partir de los dos años 6 meses.

Clasificación del Trastorno Especifico del Lenguaje

Para el diagnóstico del Trastorno Específico del Lenguaje a aquellos individuos con un inicio tardío o un desarrollo lento del lenguaje oral se clasifican según la DMS IV en:

TEL Expresivo: puntuaciones tras evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo de las obtenidas por las normas del desarrollo del lenguaje receptivo. Se puede manifestar a través de síntomas como errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales, experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Características del TEL expresivo:

Desarrollo psicomotor dentro de rangos normales. Adquisición de primeras palabras desfasadas o dentro de rangos normales (alrededor de dos años). Comprensión del lenguaje normal. Problemas del lenguaje a nivel expresivo. Eventual déficit en habilidades cognitivas. Déficit en el discurso no conversacional y conversacional. Nivel pragmático conservado en término de funcionalidad. Pueden presentar dificultades en la realización de secuencias práxicas verbales y no verbales. Trastorno fonológico. Trastorno temporal. Déficit en Habilidades Metafonológicas. Procesos fonológicos de simplificación (sustitución, omisión, asimilación, estructura silábica).

TEL Mixto: puntuaciones tras evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo de lo esperado para la edad del menor. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

Características del TEL mixto:

Deficiencia a nivel expresivo y comprensivo del lenguaje en diferentes niveles. Las deficiencias del lenguaje influyen significativamente en el rendimiento académico o la comunicación social. No se cumplen los criterios de Trastorno Generalizado del Desarrollo. Es temporal. Inicio del lenguaje oral después de los 3 años. Se observan alteraciones en el lenguaje y en el comportamiento (juego ritualista, problema con la simbolización). La terapia es lenta. Procesos fonológicos de simplificación variables. Sistema fonológico restringido. Variabilidad en la producción de palabras según el contexto (tienen varias versiones de una palabra). Déficit del procesamiento auditivo (percepción de secuencias auditivas, discriminación auditiva, memoria auditiva). Déficit en el planteamiento motor.

Déficit en la representación del léxico mental(dificultades en la memoria semántica y en la memoria de trabajo, dificultades de evocación). Escaso volumen léxico. Déficit en adquisiciones léxicas nuevas. Dificultad en el contenido oracional. Dificultades en contenido del discurso. Fracaso en el uso de reglas morfológicas y sintácticas. Déficit en el discurso conversacional.

Diagnóstico del Trastorno Específico del Lenguaje

Se debe realizar una evaluación por un profesional fonoaudiólogo en el lenguaje expresivo y comprensivo, entre las características evaluativas se encuentran:

Anamnesis

Observación clínica

Pauta de evaluación fonoaudiológica

Tests:

o

STSG: (screening test of Spanish grammar). Test exploratorio de gramática

o

española. Es una prueba destinada a evaluar el desarrollo gramatical en niños de habla hispana entre 3 a 6.11 años. Consta con una sub-prueba comprensiva y de una sub-prueba expresiva con 23 ítems cada una y se presentan en pares de oraciones para evaluar los elementos sintácticos. Permite detectar con rapidez a niños que presentan alteraciones graves en la sintaxis del español. TECAL: test para la comprensión auditiva del lenguaje.Es un instrumento diseñado

o

para evaluar la comprensión del lenguaje en niños de 3 a 6.11 años, consta de 101 ítems, 41 de los cuales evalúan vocabulario, 48 corresponden a morfología, y 12 a sintaxis.La evaluación se efectuara utilizando un set de láminas y su aplicación es sencilla ya que requiere que el niño escuche un estímulo auditivo y responda identificando un dibujo en una lámina, es decir, no se solicita una respuesta verbal (lo que es relevante en niños con problemas en la expresión del lenguaje). TEPROSIF-R: test para evaluar los procesos fonológicos de simplificación. Es un instrumento que sirve para evaluar los procesos fonológicos de simplificación que utilizan los niños para simplificar el habla (tales procesos se va eliminando a lo largo de las etapas del desarrollo, hasta que se ha completado la adquisición normal del lenguaje infantil). Es aplicable a niños entre 2.6 meses y 6 años de

edad y consta de 36 ítems, constituidos por una palabra cada uno, además de un set de 36 láminas en blanco y negro.

Intervención fonoaudiológico en niños con TEL

En general, las técnicas de intervención fonoaudiológica se fundamentales:

centran en seis aspectos

  • 1. Atención a las familias.

  • 2. Adquisición de requisitos básicos para el lenguaje.

  • 3. Nivel fonológico del lenguaje.

  • 4. Nivel léxico-semántico del lenguaje.

  • 5. Nivel morfosintáctico del lenguaje.

  • 6. Nivel pragmático del lenguaje.

Atención a las familias

El fonoaudiólogo trabaja con la familia concretandose dos tipos de actuaciones habituales:

Información a la familia en el momento del diagnóstico y durante el tratamiento.

Entrenamiento de la familia para apoyar en la intervención de la terapia.

Adquisición de requisitos básicos para el lenguaje

Entre los requisitos básicos más importantes se encuentran:

Habilidades comunicativas básicas: por ejemplo la atención conjunta, la adaptación a los

turnos de una actividad interactiva, etcétera. Atención: a menudo se encuentran niños con TEL cuya atención es casi inexistente. En

esos casos es necesario realizar un trabajo previo para mejorarla. Imitación verbal: el objetivo sería poner la imitación verbal bajo control; es decir,

conseguir que el niño repita modelos verbales con la mayor exactitud posible, así como que aprenda a repetirlos espontáneamente. Seguimiento de instrucciones verbales: el objetivo general en esta habilidad sería ayudar al niño a identificar personas, lugares y cosas por su nombre y aprender a seguir instrucciones sencillas.

Nivel fonológico del lenguaje

Algunas de

las alteraciones

más frecuentes

afectan a

la

producción y

la comprensión

fonológica. A continuación figuran las técnicas más habituales.

Alteraciones en la discriminación de fonemas: generalmente, los ejercicios se centran tanto en la discriminación de fonemas similares, como en la identificación del orden de los fonemas dentro de las palabras.

Déficits en la producción de fonemas: se recomienda mejorar la pronunciación de los

fonemas que el niño ya tenga adquiridos, y al mismo tiempo enseñar los que todavía no produzca. Problemas a nivel silábico: suele ser frecuente que los niños con TEL muestren también dificultades para discriminar las sílabas que constituyen las palabras, una dificultad que afecta tanto a la producción como la comprensión de sílabas.

Nivel léxico semántico del lenguaje

Los niños con TEL tienen un vocabulario más reducido que los niños con desarrollo normal del lenguaje y presentan limitaciones a nivel semántico, de ahí que sea común que el fonoaudiólogo intervenga sobre estos aspectos centrándose en dos objetivos:

Aumentar el vocabulario, tanto a nivel comprensivo como productivo.

Mejorar las relaciones léxicas entre palabras del vocabulario, además de mejorar el vocabulario, es necesario trabajar sobre la construcción de relaciones temáticas y jerárquicas, más que sobre una simple acumulación de palabras.

Nivel morfosintáctico

Las dificultades más frecuentemente encontradas en los niños con TEL, dentro de la dimensión de la morfología y la sintaxis, tienen que ver con los siguientes aspectos:

Empleo de elementos sintácticos y gramaticales: Se utilizan actividades en las que se

trabajarían aquellos elementos con los que el niño presente problemas (plurales, pronombres, verbos, preposiciones, futuros, etcétera). Estructura de las oraciones: Habrá que tener en cuenta la edad del niño y la secuencia

evolutiva de adquisición del lenguaje. Comprensión de oraciones.

Nivel pragmático

En ocasiones, los niños con TEL tienen dificultades para participar en la comunicación que acontece en sus ambientes, que no inician intercambios conversacionales, y que son incapaces de emplear regularmente el lenguaje como herramienta para satisfacer sus diversas demandas. En este sentido, la intervención fonoaudiológica sobre el nivel pragmático suele hacer hincapié en dos aspectos diferentes pero complementarios:

Desarrollo de la intencionalidad. El objetivo sería facilitar que el niño inicie el intercambio

lingüístico y lo haga de manera consciente e intencional. Desarrollo del discurso.

Capítulo III HABILIDADES METAFONOLÓGICAS

Las Habilidades Metafonológicas, también llamada Habilidades Fonológicas, se entienden como la capacidad que tienen los hablantes de identificar y manipular las estructuras fonológicas mínimas que conforman las palabras de su lengua. Esta se adquiere paulatinamente una vez que se centra la atención de las estructuras que componen una palabra.

Estas habilidades son las que permiten tomar conciencia de la estructura fonológica que compone el lenguaje, otorgando la posibilidad de manipularlo y utilizarlos con distintos fines comunicativos, dependiendo de cada habitante. Por otra parte estas habilidades son fundamentales para la adquisición de la lecto escritura. Es por esto, que los principales problemas que afrontan los niños prelectores, es comprender que el habla puede ser segmentada en unidades, hasta llegar a las más pequeñas, que son los fonemas representados mediante letras.

Para englobar el concepto de Habilidad Metafonológica, éste es el conocimiento y la capacidad de analizar y manipular los elementos que constituyen el lenguaje hablado como las palabras, sílabas, rimas y fonemas.

Herramientas básicas para la adquisición de las Habilidades Metafonológicas

Metacognición

Capacidad de ser conscientes de procesos y productos, internos y cognitivos; planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo y transferir todo a una nueva situación de aprendizaje (Gladys Cea, 2009).

Se refiere al conocimiento y el pensamiento de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos. Tienen una importancia capital en el aprendizaje. Son los sistemas de alerta y de conciencia que han de acompañar a toda labor intelectual. Su ausencia en los alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio con pobres resultados. Su presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.

Metalingüística

La metaligüística es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común que utilizamos para comunicarnos, controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno. Nos permite además descubrir las ambigüedades del lenguaje, analizar y comprenderlas. Mediante el control de estas aptitudes, el individuo logra controlar su lengua, y jugar con rimas, comprender metáforas, oraciones de doble sentido, chistes, reflexionar, etc. Le permiten analizar la realidad, sus actos y consecuencia de los mismos.

Metafonología

Según el autor Ball (1988), indica que es la capacidad de efectuar representaciones mentales con la información fonológica. Comporta la posibilidad de segmentar una palabra en sílabas y fonemas. Esta habilidad es indispensable para la descodificación de la lectura. Por este motivo se observa que los programas de entrenamiento en el manejo de los códigos fonéticos a nivel silábico e intrasilábico mejoran las habilidades lectoras.

Clasificación de habilidades metafonológicas

  • Conciencia léxica.

  • Conciencia silábica.

  • Conciencia de rima.

  • Conciencia fonémica.

  • Conciencia de unidades intermedias (onset y rima).

Conciencia léxica

La conciencia léxica es la capacidad de percibir que una secuencia continua de sonidos se puede dividir en palabras, es decir, reflexionar, analizar y manipular los elementos que constituyen la oración (Gladys Cea, 2009).

Conciencia silábica

La conciencia silábica es el conocimiento de que las palabras están formadas por unidades articulatorias que se pueden identificar, producir y manipular de forma aislada (Gladys Cea, 2009). Las unidades silábicas constituyentes de las palabras se corresponden con la secuencia de actos articulatorios percibidos por los hablantes de una lengua y que constituyen probablemente el formato representacional básico del habla. Por ello, la sílaba es considerada como una unidad acústica más "natural" que el fonema para la percepción y producción del habla como la base para la segmentación consciente. La unidad silábica goza de propiedades acústicas que la hacen fácilmente distinguible tanto en la representación espectográfica del habla, como a nivel de percepción auditiva. Su duración puede ser medida y es relativamente invariante en diferentes contextos. (Carrillo M., Marín J., 1992).

Conciencia de rima

Relación que se establece entre dos o más palabras, pudiendo abarcar unidades más amplia que la sílaba, y requiriendo de una manipulación de segmentos menos consciente. La conciencia de rima es la capacidad de descubrir que dos palabras o pronunciaciones comparten un mismo grupo de sonidos al final de la palabra (Gladys Cea, 2009). La rima se divide en rima asonante (consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada) y rima consonante (consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última estructura consonántica acentuada).

Conciencia fonémica

La conciencia fonémica es la capacidad que pone énfasis a los sonidos (fonemas) de las palabras como unidades abstractas y manipulables. Algunas investigaciones sugieren que las raíces de la conciencia fonémica, un poderoso productor del éxito posterior en la lectura, se encuentran en las rimas tradicionales, el salteado y los juegos de palabras (Bryant, Mac, Lean, Bradely & Crossland, 1990).

Conciencia de unidades intermedias (onset y rima)

Un foco importante de desacuerdo se encuentra en la especificación de niveles intermedios entre la conciencia silábica y la conciencia segmental (fonémica o fonética). Se trata en concreto del nivel correspondiente a las unidades intrasilábicas denominadas onset y rima que han recibido notable atención en la investigación lingüística y psicolingüística (Carrillo M., Marín J.,

1992).

En la sílaba se distinguen dos componentes principales, el onset, formado por la consonante o grupo consonántico inicial, y la rima formada por el resto de la sílaba, compuesta a su vez por un núcleo vocálico obligatorio; y una coda, formada por la consonante o consonantes que puedan seguir a la vocal (Gladys Cea, 2009).

Intervención fonoaudiológica en Habilidades Metafonológicas

El fonoaudiólogo realiza el taller de Habilidades Metafonológicas para el apoyo de la estructuración del lenguaje y principalmente la manipulación de segmentos del habla. Permitir favorecer la reflexión sobre unidades de habla en términos de segmentación del lenguaje y análisis de las palabras para preparar para el inicio de la lectoescritura y prevenir dificultades en su aprendizaje.

Aspectos de intervención en cada nivel

Conciencia léxica

  • Identificación en número de palabras.

  • Comparación en número de palabras.

  • Adición palabras.

  • Palabra cambiada.

  • Palabra suprimida.

Conciencia Silábica

  • Segmentación silábica.

  • Identificación sílaba inicial.

  • Identificación sílaba final.

  • Supresión silábica.

  • Adición silábica.

  • Identificación sílaba medial.

Conciencia de rima

  • Identificación de las rimas.

Conciencia fonémica

  • Aislar fonemas.

  • Supresión fonémica.

  • Adición fonémica.

  • Unión fonemas.

Habilidades Metafonológicas en niños con TEL.

Según De Barbieri (2002), indica que se han realizado estudios en Chile que evalúan y comparan el desarrollo de la conciencia fonológica en niños con y sin TEL, observando una diferencia entre ambos grupos, encontrando mejor desempeño en los niños sin problemas de lenguaje. El déficit en la conciencia fonológica que presentan algunos de estos niños, los llevaría a rendir significadamente menos que los niños con desarrollo normal del lenguaje en pruebas que miden esta habilidad metalingüística. Se ha observado que los niños con TEL presentan un rendimiento menor que los ítemes de reconocimiento de sílaba inicial, inversión de palabras, síntesis fonémica, que el grupo de niños sin TEL. (Cárdenas L., Espinoza A., González A., Hermosilla S., Tapia S., 2004).

Coloma et al, (2003), indica que en nuestro país, también se han realizado estudios para determinar el conocimiento del lenguaje escrito en niños con y sin TEL en la etapa preescolar. Los resultados obtenidos demostraron que los niños con TEL tenían un desarrollo más lento, esto manifestado en que este grupo no distinguía entre dibujo y escritura, mientras que el grupo control sí lo hacía (Cárdenas L., y cols, 2004).

Los niños con TEL que presentan alteraciones en el desarrollo de la conciencia fonológica, podrían presentar un déficit en el conocimiento del lenguaje escrito, lo que dificultaría su proceso de adquisición de la lecto escritura al ingresar al sistema de enseñanza formal (Cárdenas L., y cols, 2004).

Barrera y Maluf (2003), aluden a una relación bidireccional entre la conciencia fonológica y el conocimiento del lenguaje escrito, señalando que el proceso de alfabetización estimula a los

niños, a centrar su atención en los aspectos sonoros y segmentales del lenguaje oral, sobre todo en lo referente a la identificación y manipulación de los fonemas. Asimismo, la conciencia fonológica adquirida previo a la educación formal, especialmente en lo referente a la rima y sílabas, podría desempeñar un papel facilitador en el proceso de alfabetización formal; lo cual la presencia de Habilidades Metafonológicas en el inicio de la alfabetización, sería predictor de mejores resultados en la lecto escritura inicial en niños con y sin problemas de lenguaje. (Cárdenas L., y cols, 2004).

Por ello la importancia de una estimulación previa a la educación formal de niños con TEL con las Habilidades Metafonológicas para prevenir las dificultades que podrían enfrentar los niños en su posterior rendimiento escolar.

CONCLUSIONES

Al realizar la investigación presentada, se concluye una real importancia de intervenir a tiempo y en forma adecuada en los niños que se manifiesta un Trastorno Específico del lenguaje, tanto para su desarrollo lingüístico y el ingreso a una escolaridad formal, ya que con los estudios referenciales se puede confirmar que existen una mayor vulnerabilidad de sufrir alguna dificultad en adquirir nuevos conocimientos educacionales, en comparación con niños que no presentan estos cuadros.

Por ello, la intervención fonoaudiológica engloba los puntos más fundamentales para un desarrollo lo más óptimo posible a nivel lingüístico, destacando que un Trastorno Específico del Lenguaje, es una patología transitoria, lo cual con una terapia se puede lograr revertir el diagnóstico.

El fonoaudiólogo es fundamental tanto para el diagnóstico como en la intervención, basándose en las necesidades de cada niño que posee un TEL. Al realizar terapias con estos menores, para desarrollar aún más las habilidades de aprendizaje, existen las Habilidades Metafonológicas que permiten estimular, enseñar y permitir que aprendan a manipular los diversos elementos que compone el lenguaje para evitar posibles falencias y dificultades de desempeño escolar, al integrarse a la educación formal.

Existen diversas posibilidades de recuperación de un Trastorno Específico del Lenguaje, existiendo establecimientos especiales, como las escuelas de lenguaje, con un apoyo en forma individual y grupal a manos de profesionales capacitados para mejorar las deficiencias presentadas en cada niño, jugando un rol muy importante la familia y el entorno del menor que pueda identificar a tiempo un trastorno para que inmediatamente se pueda solucionar los problemas detectados por éstos.

BIBLIOGRAFÍA

Martínez Luis, Palomino Hernán, De Barbieri Zulema, Villanueva Pía y Facultad de Odontología, Universidad de Chile (2003). Bases genéticas del Trastorno Específico del Lenguaje. Magíster en Trastorno del Lenguaje. Santiago Chile

Flórez Rita, Torrado María, Arévalo Ingrid, Mesa Carol, Mondragón Sandra, Pérez Carolina (2005). Habilidades Metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Facultad de ciencias humanas. Bogotá D.C. Colombia.

Álvarez Fernando, Barraza Cristian, Heredia Francisca, Jorquera Pedro, Olea Karen (2006). Desempeño semántico en niños con TEL: utilizacióndel índice de diversidad léxica.Tesis Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile. Santiago Chile.

Cárdenas Luis, Espinoza Ana, González Ariela, Hermosilla Solange, Tapia Sara (2004). Conciencia fonológica y desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito en niños con Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo.Tesis Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile. Santiago Chile.

Carrillo María S., Marín Javier (1992). Desarrollo Metafonológico y adquisición de la lectura: un programa de entrenamiento. Centro de Publicaciones - Secretario General Técnica. Madrid España.

Mendoza Elvira, (2005). Jornadas educativas sobre los trastornos específicos del lenguaje (TEL). Universidad de Granada. Granada España.

Tema

4.

El

nivel

léxico

semántico.

Extraído

el

08

de

junio

de

2011

desde

http://iescasasviejas.net/1.web/cviejas1/lengua/nilexico.htm

Frías Xavier C., (2001).

Introducción a la pragmática.Extraído el 08 de junio de 2011 desde

http://www.slideshare.net/luzzas/pragmtica-3220772

Español

hablado

y

escrito.

Extraído

el

11

de

junio

de

2011

desde

http://html.rincondelvago.com/espanol-hablado-y-escrito.html

 

El

nivel

del

lenguaje.

Extraído

el

11

de

junio

de

2011

desde

http://aventurasdellenguaje.wetpaint.com/page/EL+NIVEL+MORFOSINT%C3%81CTICO

Artigas Josep. Conferencias de Quince cuestiones básicas sobre la dislexia. Extraído el 14 de junio de 2011 desde http://www.uninet.edu/union99/congress/confs/npd/01Artigas.html

Dra. López Marcia. Trastorno específico del lenguaje. Extraído el 14 de junio de 2011 desde http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/trastornos_especificos_del_lenguaje.pdf

Trastorno

Específico

del

Lenguaje.

Extraído

el

http://dianagracee.wordpress.com/tel-tea/

18

de

junio

de

2011

desde

Cea Gladys (2009). Clase expositiva Habilidades Metafonológicas. Universidad del Mar.

ANEXOS

Ejercicios de Habilidades Metafonológicas

Conciencia léxica

 

Pintar los dibujos que tienen más palabras

Pintar la palabra nueva de la oración.

Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
 
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
 
 

EL

NIÑO

 
EL NIÑO
EL NIÑO
 
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
 
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
 
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO

EL NIÑO

USA

GUANTES

 

EL

NIÑO

SOPLA
SOPLA
 
   
 

Pinta el cuadrado de las palabras debajo de cada imagen.

Pintar los círculos de acuerdo a cuántas palabras hay en la oración

Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
 
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
 
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO

MAMÁ CANTA

   
   

Sebastián camina

 
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
 
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
 
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO
Pintar los dibujos que tienen más palabras Pintar la palabra nueva de la oración. EL NIÑO

TORTUGA

VERDE

 
 

Conciencia silábica

Pintar los círculos de acuerdo a las sílabas de las palabras

Pintar las estrellas según la cantidad de sílabas que contienen las palabras

Sol
   

Sol

 

FLOR

FLOR
FLOR
FLOR
 
Pintar los círculos de acuerdo a las sílabas de las palabras Pintar las estrellas según la
Pintar los círculos de acuerdo a las sílabas de las palabras Pintar las estrellas según la
Pintar los círculos de acuerdo a las sílabas de las palabras Pintar las estrellas según la
 

Be

-

NI - ÑA
 

NI

-

ÑA

NI - ÑA
NI - ÑA
NI - ÑA
Pintar los círculos de acuerdo a las sílabas de las palabras Pintar las estrellas según la
Pintar los círculos de acuerdo a las sílabas de las palabras Pintar las estrellas según la
Pintar los círculos de acuerdo a las sílabas de las palabras Pintar las estrellas según la

Pintar el cuadrado de la sílaba inicial.

Pintar el cuadrado de la sílaba inicial. PLÁ TA - - NO
PLÁ
PLÁ
TA
TA
  • - -

NO
NO
 

Pintar sílaba adicional de las palabras.

Pintar sílaba adicional de las palabras. BO - TE
BO - TE
BO
- TE
CO - HE - TE
CO - HE - TE
CO
CO

-

HE
HE

-

TE
TE
 
BO - TE - LLA
BO - TE - LLA
BO
- TE
-
LLA
 
AM
AM
PO
PO
  • - -

LLE
LLE

-

TA
TA
 

Conciencia de rima

Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido.

Dibujar un objeto que terminen con el mismo sonido.

Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
 
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
 
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
 
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el

Pinta el dibujo

que

termine

con

el

mismo

Qué rima

.

sonido que el dibujo.

   
 
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
   
 
AMPOLLETA

AMPOLLETA

 
AMPOLLETA
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
Unir las imágenes que terminen con el mismo sonido. Dibujar un objeto que terminen con el
 

CHAQUETA

PLÁTANO

 

BOTE

Conciencia fonémica

Pinta el dibujo que empieza con….

 

Une

la

imagen

que

al

suprimir

un

fonema

 
suenen igual

suenen igual

 
P l ato
P l ato

Plato

   
P l ato
G
G
G
G
   
Pinta el dibujo que empieza con…. Une la imagen que al suprimir un fonema suenen igual

Suma las unidades fonémica, pintando la casilla que corresponda.

Unión fonémica. Une con una línea que corresponda como se unen correctamente los fonemas para formar una palabra.

F L O R
F L O R
F
F
L
L
O
O
R
R

PAN

 
   
R
R
R
 
O R O R
O R O R
O
O
R
R
O
O
R
R

CAMA

 
F
F