Sei sulla pagina 1di 32
Carga ligera Y el peso de su Rock Memorias de un Doña Lucila Tarolero retirado
Carga ligera Y el peso de su Rock
Carga ligera
Y el peso de su Rock

Memorias de un

Doña Lucila

Tarolero retirado

Picantera

La belleza

¡Arequipa ciudad blanca!

Nuestra gente está marcada por el honor

Agasajame la oreja

El destino de Any Winehouse La pronta despedida de un ícono del Soul

pag

5

pag 6

El Show de la Tunas Pusieron la alegría en Agosto

Te invito al cine pero tu pagas la entrada

El planeta de los Simios (R)evolucion

Cowboys vs. Aliens Las Recomendadas y Los Proximos estrenos

Sobre las tablas

“Té para el tío Pepe” Don Pepe y sus pupilos en el teatro del Cultural

Memorias

de un

Tarolero retirado

Recuerdos guardos en “El corso de la Amistad”

Doña Lucila

pag 8

pag 9

pag

pag

pag

11

13

16

Picantera

Entrevista a Doña Lucila gran representante de la comida arequipeña

Carga ligera

Y el peso de su Rock

pag

19

Evento por venir

Juan Luis Guerra y la 4:40 Le pondran ritmo al monumental de la UNSA

pag 21

Evento que fue

Libido Regresan a nuestra cuidad con más fuerza que nunca

pag 22

La belleza

pag

23

Una mirada distinta de lo que se puede considerar bello

Melissa

La

quinceañera

pag 26
pag 26

del mes

IR AL INDICE
IR AL INDICE
IR AL INDICE El Equipo Buena Voz Jorge Andrés Paredes Director General Jorge Turpo Rívas Editor

El Equipo Buena Voz

Jorge Andrés Paredes

Director General

Jorge Turpo Rívas

Editor General

Delurvi Concha Pereira

Directora de Prensa

Maria Reinoso

Directora de Fotografía

Redactores:

Akuma Liz Negrón Elena Yanqui Isabel Álvarez Andrea Cordova

4

Nuestra sangre está marcada por el honor L a historia suele ser aburri- da para

Nuestra sangre está marcada por el honor

L a historia suele ser aburri- da para muchos, pero cele-

brar el aniversario de la tierra donde naciste, es emocionan- te por donde se mire. Arequi- pa cumplió 471 años de fun- dación española. Una ciudad lleno de costumbres, tradicio- nes e inolvidables platos típi- cos que llenan su repertorio de celebración. El orgullo de ser arequipeño está al sentir el aroma volcánico de su gen- te. No en vano se nace al pie de un volcán.

IR AL INDICE
IR AL INDICE

Arequipa, forjada por perso- nas revolucionarias y orgullo- sas, cada rincón de la ciudad escode emociones. Y el Misti, aunque pierde esa nieve de su belleza, todavía no pierde su atractivo y continua celoso resguardando a la ciudad

“Dios debe ser bien arequipeño”

Por: Akuma Liz Negrón

En estos días, Arequipa se sofoca por la contaminación

En agosto, Arequipa se vistió de fiesta. La alegría de cumplir 471

de su aire. El humo nos as-

años y el recuerdo de su tradición

fixia y no va dejando marcas

y

progreso nos brinda emociones

nocivas en nuestra salud.

y

aventuras para disfrutar.

Aún así, su población sigue siendo la misma. Los pro- blemas no faltan, pero como la frase que muchas veces escuchamos “Dios debe ser bien arequipeño” porque los arequipeños siguen viviendo en su tierra y siguen surgien- do juventudes que renuevan los laureles de ayer.

Hemos vivido días de orgullo y hemos visto vestidas sus calles de hermosas danzas que conta- giaron de emoción a las familias que tienen en común el orgullo de decir: “Soy de Arequipa” Esa es la identificación en cualquier lugar que vayamos. Arequipa, tierra telúrica y revolucionaria.

5

El destino
El destino
de
de

Amy

Winehouse

La pronta despedida de un ícono del Soul

Por: Delurvi Concha Pereira

A my Jade Winehouse, Composi- tora y cantante británica, reco-

nocida por tener la voz femenina más grave de todos los tiempos, un peinado extravagante ,y haber llegado a la fama con tan solo dos discos, Frank y black to black.

Amy Jade nació el 14 de Septiembre de 1983, proveniente de una fami- lia judía. Creció en medio de los suburbios de Londres y las cancio- nes de Frank Sinatra que cantaba su padre constantemente.

Se podría decir que su vida como cantante se inicio en las aulas de su colegio, mientras sus profesores no sabían como lidiar con este talento; a sus cortos diez años Amy formo una banda de rap “Sweet

IR AL INDICE
IR AL INDICE

‘n’ Sour” (agridulce), pero tuvo su pri- mera guitarra a los trece, con la que empezó a escribir.

Winehouse recibió la ayuda del can- tante Tyler James, quien entrego a un productor un demo de ella; fue así que empezando su carrera como cantante a los 16 años, firmando su primer contrato con la discográfica Island/Universal.

En octubre del 2003 Amy Winehou- se y Island records lanzan el primer álbum titulado Frank, en homenaje a Frank Sinatra; producido por Salaam Remi, con influencias de jazz, pero todas las canciones estaban coescri- tas por Winehouse.

Con este álbum recibió dos nomina- ciones para los Brit Awards y fue pre- seleccionada para un Mercury Music Prize. En el 2007 alcanzo el puesto N˚61 en el ranking Billboard 200.

En España, sobrepaso los 50.000 dis- cos vendidos a finales de 2008, por lo que fue consiguiendo el disco de oro, certificado como doble platino el 2007 en Alemania por vender más de 600.000 copias. Y este año vendió 307 mil copias en Estados Unidos.

Black to black, (volver al negro), el segundo y último álbum de Amy Jade, lanzado en octubre del 2006 en el Reino Unido y el 2007 en los Estados Unidos, tuvo un éxito rotun- do, y una crítica favorable.

Con este segundo álbum ganó un Brit award en la categoría de Me- jor Artista Británica. En junio de 2007, fue nominada nuevamente a los Mercury Prize, conseguiendo tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007, su disco ha alcanzado el platino en Estados Uni- dos, ese mismo año, en noviembre, lanzó Back To Black Deluxe Edition, reedición de su exitoso álbum Back to Black y su primer DVD titulado Told You I Was Trouble.

En la entrega los Premios Grammy 2008 fue la gran ganadora por lle- varse cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos:

Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor inter- pretación femenina de pop por Re- hab, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black. No pudo asistir, pero intervino vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus canciones más exitosas.

Agasajame la oreja

6

Tras su lanzamiento y promoción, Back to Black vendió más de 12 millones de copias alrededor del mundo, por lo que se convirtió en el álbum de mayor éxito comercial de Amy, hasta julio de 2011, éste disco vendió 1,7 millones de des- cargas y alrededor de 2,3 millones de copias en Estados Unidos, con

dos millones de ellas certificadas con doble disco de platino por la asociación de música RIAA.

El 23 de julio del 2011, Amy Wine- house fue encontrada muerta en su apartamento de Londres. La po- licía respondió a una llamada que anunciaba el deceso de una mujer

y fueron ellos quienes la declararon muerta inmediatamente. Sus fans se reunieron a los alrededores de su apartamento para rendirle homena- jes con flores, fotos, velas.

La voz distintiva de esta cantante lo- gró encajar en diversos estilos como el jazz, el blues y el soul. Su tipo de

Sus mejores Canciones

Frank:

Stronger Than Me: Es el primer sencillo que lanzó Winehouse en su carrera musical. La canción ganó el premio a “Best Contem- porary Song Musically y Lyrica- lly” en el 2004.

Fuck Me Pumps: Tema lanzado junto a “Help Yourself”, la letra es una crítica hacia las mujeres caza fortunas. El título de la canción es una expresión coloquial usada para referirse a los zapatos de las mujeres sexys.

In My Bed: Tema lanzado en el 2004 junto a “You Sent Me Flying”. Alcanzó la posición número 60 en el UK Singles Chart.

Black to black:

Rehab: Es una canción autobiográfi- ca compuesta por la misma cantante inglesa. El tema describe su proble- ma con el alcohol y las drogas, y su rechazo a internarse en una clínica de rehabilitación.

Back To Black: Tema con el mismo nombre de su segundo álbum, fue estrenado en el 2007. En el 2011 fue utilizado por la famosa serie norteamericana Glee, en donde crearon su propia versión.

You Know I’m No Good: Escrita por la cantante, la traducción del título es “Sabes que no soy buena”. En el año 2008, la canción entró a la lista de los Billboard Hot 100.

IR AL INDICEla canción entró a la lista de los Billboard Hot 100. voz era de contralto, siendo

voz era de contralto, siendo la mujer más destacada en esta tonalidad, por un contralto profundo, debido a la facilidad con la que afrontaba los graves. se compararon su voz con las de Sarah Vaughan, (Una de las más importantes voces femeninas del jazz), y Macy Gray, (Cantante de R&B y neo soul y actriz), entre otras.

Agasajame la oreja

7

El show de las Tunas

Pusieron la alegría en agosto

Por: Elena Yanqui Fotos: Elena Yanqui

C on ansias y alegría muchas fa- milias arequipeñas esperaron

el XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL

DE TUNAS. Una gala que trajo varios invitados de países como Bolivia, Chile, Colombia, Puerto Rico y di- ferentes Tunas de regiones vecinas,

Fueron tres fechas de alegría pura:

el jueves 04 y viernes 05 de agosto

en el Teatro Municipal y la gran final

el sábado 06 de agosto en el Campo

Redondo del tradicional barrio de San Lázaro y luego en Yanahuara.

Hubo público de todas las edades. Familias enteras apreciaron el ta- lento de los músicos que le can- taron con emoción y entusiasmo

a Arequipa que celebraba sus 471

aniversario de fundación española.

Se presentaron 16 tunas, cada una de ellas se robó los aplausos, lágri- mas, piropos y hasta suspiros de las chicas a quienes les hicieron recor-

IR AL INDICEy hasta suspiros de las chicas a quienes les hicieron recor- dar que con serenatas al

dar que con serenatas al balcón el romance fluye con mayores latidos.

Cada Tuna ofreció lo mejor de su repertorio. Lo dejaron todo sobre el escenario. Una de las más aplau- didas fue la Tuna que llegó desde Puerto Rico, con interpretaciones variadas y de temas conocidos

como “Te mando Flores” de Fonse- ca o “Rayando el Sol” de Maná, a los

cuales le pusieron un sabor parti- cular que fue el deleite del público.

Los integrantes de las Tunas fueron recibidos como nuevos hijos de Arequipa. Ellos se contagiaron de la fuerza telúrica de esta tierra y de la emoción de su gente.

la “

interpretacion de uno de

sus temas me hizo recordar ”

viejos momentos

Agasajame la oreja

8

El planeta de los simios

(R)evolución

El planeta de los simios (R)evolu ción C ombina una historia fantástica con el último salto

C ombina una historia fantástica con el último salto de vanguardia en

Efectos Visuales para una experiencia inigualable de un largometraje lleno de emociones y de acción. La arro- gancia del hombre desencadena una serie de sucesos que culminan en la inteligencia de los simios y el desafío a nuestro lugar como la especie do- minante del planeta. Cesar, el primer

IR AL INDICE
IR AL INDICE

simio inteligente, es traicionado por los humanos y se alza para encabezar la espectacular carrera de su especie a la libertad y al máximo enfrentamien- to con el Hombre. En Cesar, WETA - el equipo ganador del Óscar detrás de Avatar - ha creado un simio generado por computadora que nos entrega una dramática actuación de emoción e in- teligencia sin precedentes.

actuación de emoción e in- teligencia sin precedentes. C o w b o y s vs

Cowboys

vs

Aliens

U n extranjero sin memoria, que no

recuerda su pasado ,es rechazado por los residentes de la ciudad del de- sierto duro de absolución, Arizona en 1873. Cuan- do los extraterrestres atacan y secuestran a ciuda- danos indefensos el desconocido se convierte en su única esperanza de salvación. La ciudad debe se unen con el extranjero contra su enemigo común.

Las recomendadas

1.- El Planeta de los Simios (R)evolición 2.- Capitan America 3.- Linterna Verde 4.- Los pitufos

2.- Capitan America 3.- Linterna Verde 4.- Los pitufos Futuros estrenos 1.- Super 8 2.- Destino

Futuros estrenos

1.- Super 8 2.- Destino FInal 5 3.- Cowboys vs Aliens

Te invito al cine

pero tú pagas la entrada

9

“TÉ PARA EL TÍO PEPE”

Don Pepe y sus pupilos en el teatro del Cultural

Por: Isabel Álvarez

S entado en una butaca de la primera fila del teatro del

Centro Cultural Peruano Nor- teamericano, encontré a José Val- dez Pallete, director del taller de teatro de esta Institución, acom- pañado de un grupo de jóvenes, o mejor dicho de actores y actrices.

Antes de saludarlo, esperé a que diera las indicaciones co- rrespondientes al primer ac- tor que saldría en escena y en quien tenía la mirada fija. Co-

IR AL INDICEque saldría en escena y en quien tenía la mirada fija. Co- menzó el ensayo y

menzó el ensayo y decidí en- trar. Tratando de hacer el menor ruido posible, me acerqué a Don Pepe. Aunque tendría que espe- rar para poder hablar con él, fue muy divertido estar al lado del director viendo uno de los en- sayos generales de la obra.

A Don Pepe le gustan que las cosas salgan bien, y es por eso que siem- pre en sus ensayos exige mucha disciplina y responsabilidad, aún recuerdo cuando indicó a uno de

los actores repetir una misma esce- na cuatro veces. Eso es amor al arte.

Acabó el ensayo y por fin pude hablar con Don Pepe. Parece estar feliz después de haber culminado la práctica, todo está saliendo a la per- fección en la preparación de la obra que lleva de título:

“Té para el tío Pablo”.

El también periodista y ex do- cente dela Universidad Católi-

“regresa, levanta la voz… no des la espalda al público”

ca de Santa María, me cuenta que esta obra fue escrita por una de sus alumnas. “Miriam Mamani, es una actriz del gru- po, y no es la primera vez que escribe, tengo entendido que ha escrito ya varias obras, pero es la primera obra que pone- mos en escena”, comenta.

Don Pepe es una persona ad- mirable, de inagotable ener- gía y de un talento envidia- ble del cual he sido testigo.

Sobre las Tablas 11

IR AL INDICE
IR AL INDICE

“Se necesita por lo menos unos tres meses, para poner ”

en escena una obra

“Regresa, levanta la voz”, o “No des la espalda al públi- co”. Me repetía continua- mente en mis primeros ensa- yos de una obra.

“Se necesita por lo menos unos tres meses, para poner en escena una obra, se tiene que dar de forma lenta para que los actores reconozcan cada uno de los personajes”, confiesa Don Pepe.

“Té para el tío Pablo”, obra que se estrenará a fines del mes de agosto, trata de el asesinato de un hombre por una venganza personal de una sobrina, pero que después

de tantas confusiones, con la ayu- da de la detective que entrevista a todos los implicados en la escena del crimen, puede por fin descubrir quién es la verdadera o verdadero asesino del Tío Pablo.

Esta obra está siendo representada por un grupo de jóvenes actores y actrices. Ellos han demostrado te- ner talento y vocación para el arte de la actuación. Son un grupo muy unido que con la ayuda, consejos e indicaciones de Don Pepe, hacen realidad tantas obras que se en- cuentran plasmadas en papel para que el público arequipeño disfrute en familia.

Sobre las Tablas 12

Memorias

de un
de un

Tarolero

Retirado

Por: Jorge Andrés Paredes

A la oficina Tatan tatatan tatatan tatan tatan tannn. ¡Hey! -¡Despierta! Ya es tar- de- gritó mi viejita, y así me desper- tó de ese sueño tan placentero, el del recuerdo de años pasados, años de carnaval y de corso.

Son la seis de la mañana del sábado y es hora de levantarme, tengo que llegar temprano a la oficina. Julio ya se acaba y los techos de las casas de mis vecinos aún lucen la bandera rojiblanca; en algunos casos esta es rozada amarillenta, muchos la seguirán y otros la cambiaran por la granate.

Se vino la temporada alta en el tra- bajo, y con ella las amanecidas y trasnochadas. Soy diseñador en una empresa de publicidad exterior, que también confecciona carros alegóri- cos y stands comerciales; y como ya se vienen las fiestas de Arequipa, la FIA y el “Corso de la Amistad”, hay chamba a más no poder, y el tiempo no alcanza ni para entrar al face- book y comentar las fotos de mis amigos.

Sentado frente a la computadora y mientras me peleo con lo primitivo que es el Corel Draw, llega a mis ma- nos el pedido del diseño de un carro

IR AL INDICE
IR AL INDICE

hay “

chamba a más no

poder, y el tiempo no alcanza ni para entrar ”

al facebook

alegórico para una orquesta, en la cual se deseaban que aparecieran un saxo, una trompeta, un micrófo-

no y una tarola, de solo escuchar su

nombre, el redoble vuelve a sonar

en mi cabeza, surgen los muchos re-

cuerdos, las memorias de la banda del colegio en el que estudié.

Mientras rafeaba el diseño del carro, venían los recuerdos,

y con cada trazo revivía cada anécdota, cada vivencia.

La previa al 15

-¡No tomen mucho! Miren que van a estar bajo el sol y se me van a fermentar- dijo el panzón mien- tras guardábamos los instrumen- tos. El ensayo había terminado, y mientras salíamos del cuarto de instrumentos entre el barullo y tumulto se hacían las coordina- ciones de los grupos de amigos, para encontrarse e ir al Jardín de

la Cerveza Arequipeña.

Esa noche daría su concierto el dueto romántico del momento, Sin Bandera, el que tiempo des-

pués se desintegrara, y cuyo tecladista volviera a nuestra

ciudad en mayo de este año para otro concierto igual de la- crimógeno.

Esa noche fui a “La serenata a Arequipa” como se le suele lla-

mar al concierto previo al 15

de agosto, acompañado de mi primo y mi prima, quien llevo al que en ese entonces era su ena- morado, y buen amigo nuestro, ¡saludos Werlys!

La noche fue buena y terminé más cansado que cuy después de tómbola.

Cuando la cama me da vueltas El techo se movia, la cabeza me iba a estallar, y el estoma- go quemaba más que laba de volcán. ¡Maldita resaca!. Ya era hora de ir al colégio, y sí llegaba tarde el panzón me dejaría tan morado como camote en cevi- che, y la verdad que eso suma- do a ala resaca no hubiera sido muy agradable que digamos.

Crónica 14

Conchudo como siempre, en la puerta de la sala de ensayo saludé con un sonoro ¡Salud muchachos!, y miré las caaras de zombie de la ma- yoria, resaquedos al igual mio.

Agua pofabo Gente por todo lado, gritos, barullo, el grupo de danzan- tes por delante. Estábamos bajando por la avenida inde- pendencia y el sol quemaba la cara más que plancha a car- bón. Por Dios que horrible, la resaca aún no se iba, el sol nos fermentaba, maldito panzón, tenía razón, ni modo había que seguir, la gente ya estaba gritando esa famosa frase, ¡to- quen, toquen! Como si uno no se cansara o fuera de palo.

¡Pazooón, tengo sed! Le grité al profe, a lo que el muy atorrante contestó. –Quinta palabra chato, paque chupas. Rayos estaba más seco que la arena del desierto, y el sol seguía quemando.

Salud amiguito me dijo un tío medio bigotón con cara de buena gente; al cual no había visto nunca antes; ofreciéndome un vaso de ese liqui- do tan refrescante llamado cerveza, que me vino a pelo. El corso siguió y

IR AL INDICE
IR AL INDICE
“los curitas no aguantan la
“los curitas no aguantan la

fricción y a la larga se llegan

a romper ”

en el camino no faltaron los envia- dos del cielo con vaso de cerveza o chicha para refrescar el wuargüero como me decían ellos y porque no decirlo y también servían de corte a la resaca que estaba matando.

Alguien tiene un curita Cerca al palacio de justicia y la se- gunda ampolla en el dedo ya se me había reventado, lo peor era que to- davía faltaba la mitad del corso.

¿Alguien tiene un curita? Pregunté,

y de la tribuna un señora dio dos;

uno para mí y el otro, también, por-

siacaso; con el dedo más forrado que cuaderno ñoño de colegio, se- guí tocando.

A punto de llegar al estrado prin-

cipal en la plaza de armas, llegué a

la conclusión más importante para

la humanidad, un descubrimiento que revolucionaría la industria: los

curitas no aguantan la fricción y a

la larga se llegan a romper, rayos y

ya no tenía tiempo de pedir otro, ni modo tuve que poner corazón de José Olaya y hacerme el mártir, a seguir tocando.

Ya estábamos por terminar el cor-

so y en las cuadras intermedias de

la calle “La Merced”, sentí algo hú-

medo en la mano. Allí llegué a otra importantísima conclusión, como no soy de palo, ya no tenía el curita puesto,; porque se rompió; además de que había seguido tocando, me había hecho una insignificante heri- da, la cual estaba sangrando, ya que no dolía, seguí tocando, hasta ter- minar el corso, hasta el ultimo tatan tatan tannn.

De vuelta a la realidad Con los pies ya sobre la tierra, me dieron la noticia de que la

confección de carro se había cancelado, así que los bocetos terminaron en el tacho.

Este año ya no participe en el

corso, pero si lo disfrute, aunque

ahora del otro lado, viví cada mo- mento y me divertí, recordado

las anécdotas a lado de la banda,

a lado del panzón, a lado de mis amigos, a lado de mi tarola.

Crónica 15

Doña

Lucila

Picantera

Por: Delurvi Concha Pereira Fotos: Maria Reinoso

N o existe mejor presentación que su solo nombre o como la

mayoría de arequipeños la conocen “La Lucila”, una gran mujer que con su esfuerzo, dedicación y buena sazón ha conquistado el paladar de arequipeños y extranjeros. Se sabe que el reconocido chef peruano, Gastón Acuario, hizo mención de esta picantería “La Lucila” a través de su libro, “Perú, una aventura cu- linaria” y su programa de televisión por cable “Aventura culinaria”.

Al buscarla, doña Lucila se encon- traba en el interior de la cocina, sentada al lado de su mesa, esa que quiere tanto. En su espalda llevaba una manta y otra sobre sus rodillas. El frio a su edad es más cruel. Cuan- do le preguntamos cómo estaba, llevó su mano temblorosa a sus ojos rojos y húmedos para decir que le dolían, y con su voz tenue pidió, por favor, que apagaran la luz porque le hacia doler la vista.

Lucila Salas Valencia Viuda de Ba- llón, se refiere a sí misma como la segunda y última hija de Andrea Valencia Neyra e Isidoro Salas, pa- dre al cual no llegó a conocer. Su hermano mayor, Francisco Salas Valencia, era mayor que ella por cuatro años. Recuerda claramente

IR AL INDICE
IR AL INDICE

cuando era pequeña y escuchaba a su hermano decirle a su madre “por

qué la has traído”, a lo cual su madre contestaba, “no hijito me la ha traí- do el señor en una maleta”. “Pues ponla en la maleta y regrésala, res- pondía mi hermano”, recuerda. Fue en ese momento en que los ojos de doña Lucila se llenaron de lágrimas,

y expresó con tristeza y dolor que

su hermano ya había fallecido hace mucho tiempo, pero con una sonri- sa tímida y dulce reconoció que su madre la engreía bastante, por ello eran las quejas de su hermano.

Ante la curiosidad que muchos tie- nen, le preguntamos a doña Lucila en qué año nació. Respondió con fuerza y firmeza “yo nací el año de 1917, el 23 de octubre… yo aun voto, he votado en estas últimas elecciones”. Doña Lucila no sabe o no nos quiere decir a quién le dio

su voto. La vista no le ayudó mucho aquella vez, explicó, pero sus hijas

le ayudaron en esta decisión.

Doña Lucila se casó a los treinta años con Julio Ballón en la iglesia de Sachaca. No recuerda clara- mente como lo conoció ni como lo conquistó, dice que todo pasó de repente… y de este amor nacieron 5 mujeres, 11 nietos y 8 bisnietos.

y de este amor nacieron 5 mujeres, 11 nietos y 8 bisnietos. “yo nací el año

“yo nací el año de 1917, el 23 de octubre… yo aun voto, he votado en estas últimas elecciones”

Las señoras Gladis, Lourdes, Noemí,

Nelly y Ruth son las cinco hijas de doña Lucila a quienes nombra con amor y orgullo. Cuando ellas querían ayudarle en la picantería les decía “déjenme a mi sola, anda, vete al co- legio”. Se sabe que la Ruth es creado- ra del “Rocoto corazón de camarón”, plato que cautivó a muchos limeños en la feria gastronómica MISTURA.

La tradición de esta familia en el arte culinario, viene desde la señora Andrea, quien dejó la cocina donde hoy aún funciona el restaurante, y quien le enseñó a cocinar a doña Lucila. Ella recuerda cuando su ma- dre la llamaba diciéndole “ven acá chiquita, ven… se tantea la sal según lo que vas a cocinar y tanteadita la sal en la mano; se pone la olla y se

Entrevista 17

echa la sal, el ajo y la cebolla, para que tenga sazón el almuerzo. Es ella quien me enseñó que siempre hay que tener todo limpio”, relata doña Lucila.

licías, y en cada visita de estos a la picantería su madre le decía “Hijita hay que atender bien a los policías porque ellos cuidan el pueblo, por- que ellos son los únicos que cuidan

a cocinar fue el Cuy chactao, con su papa raja raja y su llatan. Ella habla con nostalgia y hasta con cierta de- cepción de aquellos platos que se han dejado de preparar. Mientras

porotos, garbanzo con arroz, ají de garbanzo, el sullo de cuy”, refiere. Luego evoca aquella vez cuando un amigo de su hermano le pidió que prepare diez platos de Sullo

la

casa”, es por ello que doña Lucila

los enumera, lleva la cuenta con

para el día siguiente. Doña Lucila

Anteriormente, el restaurante “La

le

pide a sus hijas que atiendan bien

sus dedos, “el cubierto de camarón,

cumplió y el amigo de su hermano

Lucila” se llamaba “Picantería” así

a

los policías que hasta hoy van a

revuelto de camarón, puchero, chu-

le dijo después de degustar el pla-

lo dejó establecido la mamá de

consumir al restaurant.

llo, chawacho, revuelto de habas,

to “que riquísimo su Sullo de cuy,

doña Lucila. Recuerda que tenía como comensales a los trabadores del consejo, los militares y los po-

Doña Lucila cuenta emocionada que el primer plato que aprendió

locro de pecho, picante de choca con habas, charquikan, estofado de cuy, sango de cuy, charqui de cuy,

señora. Le puedo traer a mi hija para que le enseñe usted a prepa- rar el Sullo”. “Por supuesto tráiga- la, dije yo”, recuerda doña Lucila.

“ su famoso “Prende y Apaga”… una copita de anisado arequipeño de ese que te
su
famoso
“Prende y Apaga”…
una copita de
anisado arequipeño
de ese que te
prende, pa’ que un
buen vaso de chicha
lo apague
IR AL INDICE
IR AL INDICE

Esta hermosa mujer que ha forja- do un su cocina gran parte de la historia arequipeña, aún se man- tiene firme al lado de su mesa, su batán y su cocina a leña que la han acompañado desde su niñez. Hoy, ella aún mantiene la tradición de su madre y lo recuerda mientras invita a todo el que vaya a visitarla y hablar con ella, su famoso “Pren- de y Apaga”… una copita de anisa- do arequipeño de ese que te pren- de, pa’ que un buen vaso de chica lo apague. Doña Lucila no toma y nunca tomó con los clientes, eso también le enseñó su mamá. A sus 93 años de vida, doña Lucila, aún recuerda los ingredientes de cada comida, eso sí, lo único que se lle- vará cuando se le acabe la vida, será su sazón innata.

Entrevista 18

CARGA LIGERA

Y

EL

PESO

DE

SU

ROCK

F ormados en el 2003 y original- mente integrados por: Piero en

la guitarra, Tavo con el bajo, Marco

como voz, Jose Luis la otra guitarra

y Chalo en la bateria. Empezaron

tocando rock clasico, y desde el 2009 comenzaron con la nota in- die, actualmente estan por lanzar su primer album en el que apa- receran canciones como: “El sol”, “Danza caotica”, “Corazon turista”, “Mira”, “Arden los sueños”.

Su estilo esta influenciadopor bandas al tipo de “FF, AM”, “Medio elektroindie”, y el rock britanico en general.

IR AL INDICE
IR AL INDICE

Ahora se estan difundiendo los temas del nuevo disco, y como

parte su constante actividad tocarón el viernes 26 en la fia

y en el Frog’s.

En su carrera musical cave resal- tar que participaron en el ”Ex- porock 2010”, tocaron tambien con bandas de la talla de “Gond- wanna”, ”Autobus”, “Git”,etc

Con ejemplos como este no po- demos dudar que el Rock nacio- nal sigue vivito y coleando, asi que a apoyar la producción local que tiene una gran calidad.

Estas son las influencias que cada uno tiene:

Piero - Muse Tavo - Strokes Jose Luis - Reverend and the Makers Marco - Arctic Chalo - Franz Ferdinand

La banda 20

Puedes descargar las fotos de Carga Ligera del blog o el facebook de Revista Buena Voz

IR AL INDICEJuan Luis Guerra y la Le pondran ritmo al monumental de la UNSA 4.40 Nuevamente

Juan Luis Guerra y la Le pondran ritmo al monumental de la UNSA 4.40
Juan
Luis Guerra
y la
Le pondran ritmo al monumental de la UNSA
4.40

Nuevamente el Estadio de la UNSA se prepara para recibir a una estrella de nivel internacional.

“A Son de Guerra Tour 2011” llegará a nuestra ciu- dad el 17 se Septiembre trayendo con sigo lo me- jor del ritmo latino de este dominicano que acom- pañado de la 4.40 saben como contagiar de sabor a la multitud mediante la rica fusión de ritmos como Bachata, Merengue, Bolero, Mambo, Funk, Jazz y Reggae.

Con más de 20 millones de discos vendidos y 18 Premios Grammy ganados no podemos dudar de la calidad del espectáculo que vamos a presenciar.

El afamado creador de “Burbujas de amor”, “Ba- chata rosa” y “Visa para un sueño” llegará a nuestra cuidad acompañado de nuestro querido gasparín Gian Marco el que no nos visitaba hace ya varios años.

Concierto de Juan Luis Guerra en Arequipa Hora: sábado, 17 de septiembre a las 17:00 – 18 de septiembre a las 1:00 Lugar: ESTADIO MONUMENTAL DE LA UNSA

Evento por venir 21

Puedesparticipar de nuestro sorteo de entradas en el facebook de Revista Buena Voz

IR AL INDICE
IR AL INDICE

Libido

a

y

Regresan a nuestra cuidad con más fuerza que nunca

A unque ya muchos habian creido que esta banda ya se

habia extinguido en el firmamento de de las estrellas

del rock nacional, volvieron despues de mucho tiempo

nuestra cuidad traidos por una conocida marca de cerveza,

dando dos buenos conciertos, el primero en el Jakuna y el ultimo en “La Estación” de la avenida dolores.Como siem- pre estubimos alli con la gene Buena Voz y aqui tienen

la fotos del concierto, que pueden descargar del blog facebook de la revista.

Evento que fue 22

Puedes descargar las fotos del concierto del blog o el facebook de Revista Buena Voz

La
La

Belleza

Por: Andrea Cordova Fotos: Maria Reinoso

¿Qué es belleza? A simple vista parece una pregunta ordinaria y sencilla; mu- chos la describirán como el conjunto “perfecto” de rostro simétrico, talla ade- cuada y dientes alineados. Otros como pechos y glúteos voluptuosos y, en otro esquema, un colgador de huesos.

S abemos, al menos percibimos, que algo es bello cuando cau-

sa placer, comodidad, agrado y satisfacción a la vista; pero qué características debe tener alguien o algo para causar todas esas sen- saciones a la vista de los demás. ¿Hay algún manual a seguir? ¿La belleza es un asunto de metafísi- ca, metamorfosis, depende de la suerte con que se nace, depende del punto de vista? ¿La solución a su ausencia es solamente una ci- rugía o hay que quedarse conde- nados a la “fealdad” de por vida?. ¿Existe la “fealdad”?

La imagen que proyectamos es el reflejo de nuestro interior; es decir, nuestra personalidad, la cual es el conjunto de caracterís- ticas internas, emociones, senti- mientos que nos hacen actuar de manera única y diferencial. Si como personas nos sentimos subyugadas por los estereotipos que tan solo son ideas escasas y vanas de un grupo de personas, sólo seremos esclavos de lo que “alguien más supuso errada- mente que era bello”.

Hace un tiempo me encontraba viendo una serie Japonesa, la persona con la que la veía me

IR AL INDICE
IR AL INDICE

manifestó su insatisfacción con el físico del actor principal, ho- ras después investigué un poco sobre el actor en la web; fue gracioso al darme cuenta que él se encontraba liderando la lista “Hot Asiática”. Dentro los este- reotipos de esa parte del mundo, un chico con las características fisiológicas del actor era consi- derado “Bello”.

Todo en la naturaleza tiene un equilibrio perfecto. Cada rama, cada espacio, cada ser. El cuer- po de hombre encaja perfecto y bello con el de la mujer y como jóvenes vamos en busca de nue- vas sensaciones…Vivamos, expe- rimentemos, deseemos, anhele- mos, amémonos.

“La imagen que proyectamos es el reflejo de nuestro interior”

La nota critica 24

“El secreto para una personalidad de impacto se basa el tres grandes pilares ”

que tu cara, tus ojos están chue- cos, estas condenado a la bur- la”… Mentira, tu nariz quizás no sea la de una actriz o un actor famoso ¿Y qué? Es como eres y así deben quererte y apreciarte. “Que nariz tan descuadrada yo que tú empiezo a ahorrar para una cirugía” Más mentiras, no existen narices descuadradas, la genética es así y la nariz es para respirar no para andar bus- cando tenerla respingada. Eso sí, si deseas la adornas con un piercing. “Eres muy bajo, ningu-

vas que debemos tomar con nuestro cuerpo, cosas tan simples como el aseo per- sonal, vestirse adecuada- mente, etc. Finalmente el auto sustento, en él se basan los hábitos que sembraremos, hábi- tos positivos que nos permitirán mantener nuestra personalidad de impacto a lo largo de nuestra vida.

Belleza es aceptación y valentía.

La

fealdad no existe, sin embargo

na chica volteará a mirarte” No

la

belleza sí tiene un opuesto: la

hagas caso. ¿Desde cuándo la

vergüenza, vergüenza de no po- der aceptar nuestras caracterís- ticas que nos hacen diferentes, únicos y si hasta originales.

estatura hace que las experien- cias vividas puedan achicarse o agrandarse?, eso no sucede.

Entonces ¿Qué es lo que hace

El secreto para una persona- lidad de impacto se basa el

que un ser pueda percibirse be-

tres grandes pilares: El auto

llo

o feo? Pues sencillamente lo

concepto, que en cristiano no

que cada uno sienta que refle-

es otra cosa que la evaluación

ja

desde su interior. Lamenta-

de nosotros mismos hacia no-

blemente, en muchos casos el

sotros mismos, su fin es que

interior está lleno de traumas

cada quien logre identificar

y

complejos alimentados por

sus gustos, pasiones, habili-

mentiras que nos han dicho o que nos hemos dicho hasta ter- minar creyéndonos. Casos como “mira, tu nariz es más grande

dades, características físicas, sueños y metas. Luego está el auto cuidado, es aquí donde definimos conductas positi-

IR AL INDICE
IR AL INDICE

La nota critica 25

Melissa

VALDIVIA

La
La

Quinceanera

Mes

Fotos: Maria Reinoso Auspicio de las prendas: GLAM CITY

del
del

El 15 se llevó a cabo en Boulevard 21, donde hubieron aprox 400 invitados.

IR AL INDICE
IR AL INDICE

“Soy joven, disfruto la vida lo mas que puedo, peace”.

Tengo 15 años, estudio en el colegio “Santisimo Salvador”.

La quinceañera del Mes 27

IR AL INDICE
IR AL INDICE

Modelo

Mi curso favorito es danza y recreo.

La quinceañera del Mes 28

IR AL INDICE
IR AL INDICE

Mi cancion favorita es “Feliz cumpleaños” de Panda porque la letra expresa muchas cosas más que una simple relacion, ¡muy feeling!

La quinceañera del Mes 29

IR AL INDICE
IR AL INDICE

Mi color favorito es el verde limon, me siento identificada, y me da mucha energia.

La quinceañera del Mes 30

Packing Logotipos Ilustración Diseño editorial Publicidad exterior Mascotas Publicitarias Sígueme en:

Packing Logotipos Ilustración Diseño editorial Publicidad exterior Mascotas Publicitarias

Sígueme en:

www.facebook.com/di.jorgeandres @jorgeandresdi Escribeme a:

jorgeandres.di@hotmail.com Llámame al:

en: www.facebook.com/di.jorgeandres @jorgeandresdi Escribeme a: jorgeandres.di@hotmail.com Llámame al: 95 9788121

95 9788121