Sei sulla pagina 1di 70

Tu saludable perro Feliz

El Manual del Labrador

Tu saludable perro Feliz El Manual del Labrador Todo sobre tu Labrador
Todo sobre tu Labrador
Todo sobre tu
Labrador

INTRODUCCIÓN

Para la elaboración del presente manual se utilizaron datos obtenidos en diferente libros y revistas especializados y por supuesto la experiencia personal que he tenido al convivir con esta maravillosa raza canina.

Este manual pretende, ante todo, permitir y disfrutar de una mejor convivencia con su perro a todas aquellas personas que tengan o piensen adquirir un ejemplar de Labrador Retriever.

No hay mayor satisfacción para un cinófilo de hueso colorado que ayudar a comprender y conocer a una de las

más maravillosas razas caninas, ya que, para mí el Labrador es uno de los mejores perros de trabajo y compañía que pueden existir.

razas caninas, ya que, para mí el Labrador es uno de los mejores perros de trabajo

El perro Perdiguero de Labrador es una de varias clases de perro perdiguero, y es la raza más popular de perro en los Estados Unidos y el Reino Unido. La raza es excepcionalmente amistosa, inteligente, enérgica y naturalmente buena, convirtiéndose en compañeros excelentes y excepcionales perros de trabajo. Los perros perdigueros Labrador se conocen por ser una de las razas que más rápido aprende y que responde bien al adiestramiento.

Los Labradores adoran a las personas. Cuanto más tiempo pasen junto a ellas, más felices estarán. Los labradores son perros cobradores, lo que hará que te alcancen cosas que estén tiradas por tu casa. Suelen ser pacientes con los niños y mascotas maravillosas. El labrador no es un perro guardián. Podrían ladrar para dar aviso, pero por lo general nunca actuarán con mayor agresión.

no es un perro guardián. Podrían ladrar para dar aviso, pero por lo general nunca actuarán

Un Labrador Retriever se aburrirá muy fácilmente si no se lo estimula apropiadamente. Un Labrador sin entrenar puede ser inmanejable, debido a su tamaño y su entusiasmo.

El labrador que no se ejercita se convertirá en un tornado de destrucción, o intentará escaparse para aliviar su aburrimiento y exceso de energía.

Este es el punto más importante que debes de tener en cuenta antes de comprar un Labrador. Los Labradores no son tranquilos, mucho menos de cachorros y jóvenes. Si no piensas sacar a pasear y a correr a tu Labrador por lo menos una hora diaria durante toda su vida te recomiendo que elijas otra raza o los dolores de cabeza comenzarán tarde o temprano.

Si observas los anuncios de adopción de diferentes países, tratándose de perros de raza el Labrador ocupa uno de los primeros lugares ya que de cachorros son adorables pero conforme crecen, si no hacen ejercicio son de los perros mas destructores que existen.

ejercicio son de los perros mas destructores que existen. Con lo anterior no trato por supuesto

Con lo anterior no trato por supuesto de desprestigiar a la raza o hacerle mala propaganda, al contrario, trato de que tomes consciencia del tipo de perro que vas a adquirir para evitar sufrimientos posteriores tanto para los propietarios como para el perro que de nada tiene la culpa, el esta diseñado y ha sido creado para la cacería, la natación y el

trabajo rudo. Bien encaminada y dirigida esa energía hace del Labrador un perro insustituible para el trabajo.

hace del Labrador un perro insustituible para el trabajo. No sólo requieren agua y comida: también

No sólo requieren agua y comida: también requieren amor y atención. Los Labradores son fáciles de entrenar por lo que el trabajo de obediencia se convertirá en una forma divertida de interactuar con él. Los Labradores necesitan gran cantidad de ejercicio. El asegurar que reciban entrenamiento, ejercicio y atención son la clave para obtener un perro feliz, saludable, y de temperamento equilibrado.

entrenamiento, ejercicio y atención son la clave para obtener un perro feliz, saludable, y de temperamento

El Labrador Retriever es un perro corto y sólido; alzada de 55 a 57 cm (las hembras de 54 a 56). Tiene la cabeza robusta y afilada; trufa ancha; dentadura en tijeras; stop pronunciado, ojos marrones o avellana, de expresión inteligente; orejas colgantes bien plegadas a la cabeza; cuello potente; la cola de largada media, está totalmente recubierta de un pelo especial, corto y denso (cola de nutria); extremidades de buena osamenta; pelo denso y puro, sin ondulaciones, con subpelo resistente al agua; posee además membranas interdigitales (tipo pato) que le sirven como remos en el agua.

(tipo pato) que le sirven como remos en el agua. Todos los colores admitidos deben tener

Todos los colores admitidos deben tener el pelaje corto, muy denso y sin ondas, lo que da una sensación de extrema dureza al tacto. Éstos son el negro, el amarillo y el chocolate. El negro es el más abundante, debe ser completamente negro, sólo se admiten unos pocos pelos blancos en el pecho; algunos ejemplares nacen con unos pelillos blancos justo en la parte inferior trasera de las patas, sobre todo de las delanteras; el color de los ojos en los negros será marrón o avellana. El amarillo abarca desde un crema muy pálido hasta un color rojizo similar al manto de los zorros y un mismo ejemplar presentará una variación en el tono, sobre todo en orejas y espalda; así como en los negros, se admitirán unos pelillos blancos en el pecho; el color de los ojos será marrón o avellana, se

debe prestar atención a una buena y oscura pigmentación en labios, párpados y nariz, ésta puede perder color durante el invierno o en las hembras durante el celo. El chocolate variará del chocolate con leche claro hasta el chocolate más oscuro; son muy poco frecuentes los ejemplares de este color.

del chocolate con leche claro hasta el chocolate más oscuro; son muy poco frecuentes los ejemplares
del chocolate con leche claro hasta el chocolate más oscuro; son muy poco frecuentes los ejemplares
Origen e Historia. El Labrador es la primera raza que, sin ser perro de guarda

Origen e Historia.

El Labrador es la primera raza que, sin ser perro de guarda ni de defensa, ha alcanzado el reconocimiento mundial. Por lo general, no hace falta que un perro destaque en los terrenos utilitarios para convertirse en un excelente acompañante, ni basta que una raza tenga un brillante curriculum en cualquier especialidad para que se le abran automáticamente las puertas del éxito.

que se le abran automáticamente las puertas del éxito. Pero, para un perro que al principio

Pero, para un perro que al principio se convirtió en el mejor retriever de todos, el hecho de que se le utilice tanto en la lucha antinarcóticos como en la guía de personas invidentes no ha dejado de repercutir en su celebridad. Una raza que demuestra tan grandes cualidades en las tareas más variadas tiene que ser excelente.

Se puede decir que el Labrador se mueve en línea paralela con el Pastor Alemán, con un estilo, personalidad y unas ventajas completamente diferentes.

personalidad y unas ventajas completamente diferentes. Por lo que respecta a los orígenes del Labrador, siguen

Por lo que respecta a los orígenes del Labrador, siguen envueltos en una espesa bruma, como la que rodea la isla de Terranova. No cabe duda de que el Labrador tuvo una larga y provechosa estancia en aquella tierra inhóspita. Allá fue donde adquirió una resistencia nada corriente, la afición al agua y el sentido de la búsqueda y el cobro para complacer a su dueño.

Pero hay pocas posibilidades de que sea originario de allí pues Terranova está habitada solo desde el siglo XVII y probablemente fue en esta época cuando se introdujeron a la isla diferentes tipos de perros. Así. Los colonos Británicos, que necesitaban perros de tiro y de trineo importaron sólidos ejemplares que constituyeron la base de la raza Terranova y evidentemente estaban emparentados con los molosos del tipo montaña.

Por otra parte, para repescar los peces que se escapaban de las redes o se desenganchaban de los anzuelos, los pescadores de Terranova contaban con la ayuda de perros de menor tamaño pero muy adaptados al agua. Para adquirir estos perros solo podían buscar entre los especialistas acuáticos como el Barbet, el Perro de Aguas

Español o Portugués y los Water Spaniel que había en la población canina europea ya que ninguno de ellos se parece al Labrador ni de cerca ni de lejos. Si esos perros no llegaron del Este, lógicamente tenían que haber venido del Oeste, y en definitiva, la costa Norteamericana sólo está a unas millas de Terranova.

El Labrador no se ha ganado la fama que tiene en las pruebas de defensa sino demostrando que es el Retriever más eficaz de todos.

sino demostrando que es el Retriever más eficaz de todos. Tomando en cuenta los puntos comunes

Tomando en cuenta los puntos comunes entre los Terranova y los Labradores, tales como los Chesapeake Bay, se puede esbozar un retrato verosímil del ancestro del Labrador: un perro de tamaño mediano aunque muy sólidamente construido, con una cabeza ancha de orejas caídas pero no muy grandes, cubierto con un pelaje muy notable por su densidad e impermeabilidad. Por desgracia, esta suposición no se apoya en ningún testimonio de la época.

Así pues, todo parece indicar que el Labrador proviene de perros norteamericanos, algo que también parece deducirse de su misma denominación, al contrario de lo que sucede en muchas razas caninas. Los perros ayudaban a las tribus indias a pescar en las aguas de los ríos de la región que dio su nombre a nuestros Retrievers, en las que abundaba la pesca pero eran extremadamente frías. La modestia de todos aquellos personajes, indios,

pescadores y perros, fue sin duda la causa de que no nos haya llegado ningún relato escrito de su historia.

Cuando los perros de tiro y de pesca dejaron de ser utilizados en Terranova, la raza por poco desaparece pero fue entonces descubierta por los cazadores ingleses que en aquella época ocupaban al Pointer y al Setter para señalar la presa pero no se les podía pedir que detuvieran su busca tán rápida y elegante para ir a cobrar la pieza abatida porque eso hubiera sido ir en contra de su naturaleza y de su adiestramiento; ese trabajo requiere examinar cuidadosamente cada matorral., seguir pacientemente al ave herida que huye o atravesar el río para cobrar lo que haya caído en la otra orilla.

el río para cobrar lo que haya caído en la otra orilla. Los grandes cazadores ingleses

Los grandes cazadores ingleses se dieron cuenta de que algunos perros que procedían de Terranova tenían unas notables aptitudes pues, además de su increíble resistencia a la fatiga y a la intemperie, les gustaba mucho traerle a su dueño lo que este les lanzara o señalara, incluso en agua fría o profunda, que es donde hay mayor riesgo de perder la piezas.

Por otra parte estos perros presentaban notables diferencias de estructura, nivel del olfato e instinto de caza por lo que había dos soluciones, escoger a los mas notables para depurar la raza o cruzarlos con los perros cazadores ya existentes para mejorar sus aptitudes para la caza.

Se procedió a la selección la cual duró aproximadamente 70 años. Si se toma en cuenta que el progreso del Labrador estuvo ligado al de los Pointers y Setters y que hubo que escoger entre perros de Terranova de aspecto y calidad muy variable, se ve que hizo falta todo ese tiempo para que un modesto perro de pescador se convirtiera en un brillante perro de caza.

de pescador se convirtiera en un brillante perro de caza. La raza fue reconocida oficialmente en

La raza fue reconocida oficialmente en 1903, el Labrador triunfó entonces tanto en los concursos de trabajo como en los rings de las exposiciones llegando a subir a lo más alto del podium. En aquel momento se convirtió en el símbolo de la alta sociedad Británica aficionada a la caza.

Después de escuchar su historia, es sorprendente como muchas personas adquieren a un Labrador y lo quieren convertir en un perro de compañía para estar solo en casa, sin salir ni siquiera a pasear.

Si bien el Labrador se adapta a la vida urbana en donde mejor esta es en el campo y mejor aún si cerca existe algún lago donde pueda nadar.

El Labrador se adaptara a la casa solo si se le atiende por lo menos una hora diaria, con paseos, juegos y carreras, de esta manera descargará la gran energía que tiene en las actividades y no en nuestros muebles y pertenencias, de otra manera el perro no tendrá la culpa, sino el dueño que no se ocupa de satisfacer sus mas básicas necesidades de ejercicio.

el perro no tendrá la culpa, sino el dueño que no se ocupa de satisfacer sus
Cobrador de Labrador Estándar Racial. Raza Inglesa FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24.06.1987.

Cobrador de Labrador

Estándar Racial.

Raza Inglesa

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO:

24.06.1987.

UTILIZACIÓN:

Perro cobrador de caza.

CLASIFICACIÓN FCI:

Grupo 8 Perros cobradores de caza, Perros levantadores de caza, Perros de agua. Sección 1 Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL:

Perro de constitución fuerte, región renal corta y muy activo; tiene un cráneo amplio, pecho y costillas amplias y profundas; la región renal y los miembros posteriores son anchos y fuertes.

cráneo amplio, pecho y costillas amplias y profundas; la región renal y los miembros posteriores son
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:

Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y cobra con delicadez; es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable y devoto compañero. Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ninguna señal de agresividad o timidez impropias.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: Amplio, nítido, sin presentar pómulos carnosos. Depresión naso-frontal (Stop) : Definida.

CRANEAL ∑ Cráneo: Amplio, nítido, sin presentar pómulos carnosos. Depresión naso-frontal (Stop) : Definida. ∑
REGIÓN FACIAL: ∑ Trufa: Amplia, con fosas nasales bien desarrolladas. ∑ Hocico: Poderoso, pero no

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Amplia, con fosas nasales bien desarrolladas.

Hocico: Poderoso, pero no afilado. Mandíbulas / Dientes: Maxilares de una largura mediana; maxilares y dientes fuertes con dentadura sana, regular y completa con mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.

Ojos: De tamaño mediano que expresen inteligencia y buen temperamento; de color negro o castaño avellana.

Orejas: Orejas ni largas ni gruesas; deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción bien hacia atrás.

a la cabeza y tener una inserción bien hacia atrás. CUELLO: Nítido, colocados. CUERPO: robusto, poderoso,

CUELLO:

Nítido,

colocados.

CUERPO:

robusto,

poderoso,

puesto

sobre

hombros

bien

Espalda : Nivelada.

Lomo : Amplio, corto y fuerte.

Pecho : De buena amplitud y profundidad; las costillas bien arqueadas y abarriladas.

COLA:

La cola, una característica distintiva de la raza, es muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la

punta; de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar bien cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia "redonda" descrita como cola de "Nutria" . Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre el dorso.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

Los miembros anteriores presentan buen hueso y, vistos de frente o de lado, deben aparecer rectos desde los codos hasta el suelo.

Hombros : Escápulas largas y inclinadas.

MIEMBROS POSTERIORES:

Bien desarrollados, grupa no inclinada hacia la raíz de la cola.

Articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas) : Bien anguladas.

Corvejones: Bien descendidos. Los corvejones de vaca son altamente indeseables.

(rodillas) : Bien anguladas. ∑ Corvejones: Bien descendidos. Los corvejones de vaca son altamente indeseables.

PIES:

Redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas.

MOVIMIENTO:

Movimiento desenvuelto y que cubra suficiente terreno; las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.

PELAJE

PELO:

El pelo es una característica distintiva de la raza; y debe ser corto y denso sin ondulaciones o flecos; al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua.

COLOR:

Totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate. El color amarillo varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.

TAMAÑO:

Altura ideal a la cruz :

Machos : 56-57 cm (22-22,5 pulgadas).

Hembras : 54-56 cm (21,5 - 22 pulgadas).

FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Eligiendo a un Cachorrito. Adquirir un cachorro de Labrador en México es relativamente barato, podemos

Eligiendo a un Cachorrito.

Adquirir un cachorro de Labrador en México es relativamente barato, podemos encontrar ejemplares desde $1500.00 y por supuesto animalitos de exposición que pueden llegar a costar $10,000.00 ó aún más.

que pueden llegar a costar $10,000.00 ó aún más. Por supuesto que ejemplares muy económicos pueden

Por supuesto que ejemplares muy económicos pueden incluso no llegar a ser labradores puros o bien pueden ser ejemplares con muchas faltas al estándar racial.

Por esto y muchos detalles mas es importante adquirir un cachorro en un criadero especializado o, si queremos un ejemplar de bajo costo solo como compañero familiar y sin ninguna pretensión para exposiciones por lo menos deberemos comprarlo a un particular que pueda mostrarnos a los padres para comprobar la calidad y características que podrían tener nuestros cachorros cuando sean grandes.

a los padres para comprobar la calidad y características que podrían tener nuestros cachorros cuando sean

Así mismo deberemos verificar que nuestro cachorro tenga los ojos brillantes, los dientes sanos, sin presentar inflamaciones en las encías las cuales deben ser de un saludable color salmón.

Debemos verificar que no tenga rastros de excremento alrededor del ano ya que esto puede ser señal de diarrea.

Las costillas no deben verse a simple vista y los huesos de la cadera no deben sobresalir y presentar un nivel muy bajo de grasa ya que esto es símbolo de una mala alimentación.

de grasa ya que esto es símbolo de una mala alimentación. Debemos revisar que las orejas

Debemos revisar que las orejas no tengan concentraciones de cerilla oscura y mal oliente ya que puede tratarse de una otitis difícil de curar.

Vigilemos que su pancita este libre de granitos o excoriaciones que pueden indicar la presencia de ácaros u otros parásitos externos.

Un cachorro de Labrador muy pequeño es en ocasiones reservado con personas que no le sean familiares, sin embargo debemos desconfiar de cachorros demasiado retraídos que huyan de nuestra presencia ya que puede indicar taras genéticas, una mala socialización con los humanos por parte del criador ó incluso maltrato lo cual, a largo plazo puede influir seriamente en el carácter del perro cuando sea adulto.

seriamente en el carácter del perro cuando sea adulto. Por otra parte debemos pedir al criador

Por otra parte debemos pedir al criador el carnet veterinario de nuestro cachorro en donde aparezcan, por lo menos, la vacuna puppy que debe ser aplicada a un cachorrito entre el mes y medio y los dos meses de edad y el registro de desparacitaciones que se le hayan puesto hasta el momento.

¡Cuidado con las falsificaciones! No cabe duda de que si hicieran un concurso, México ganaría

¡Cuidado con las falsificaciones!

No cabe duda de que si hicieran un concurso, México ganaría el primer premio como el país de la piratería:

discos, ropa, calzado y si, perros pirata son comúnmente vendidos en lugares de no muy buena reputación y así como el French poodle y el Schnauzer miniatura el Labrador también cuenta con sus “clones”.

miniatura el Labrador también cuenta con sus “clones”. Este cachorrito parece un Labrador color chocolate, sin

Este cachorrito parece un Labrador color chocolate, sin embargo no lo es. Fíjate en sus ojos que no coinciden con el estándar racial, la inserción de las orejas es incorrecta y el hocico es demasiado angosto, además tiene un stop muy pronunciado. Este es el cachorrito que te pueden vender si no lo adquieres en un lugar de buena reputación.

Es por ello que hago hincapié en comprar tu cachorro en un buen criadero o en un lugar donde puedan mostrarte a su padres, de otra manera te expones a adquirir “gato por liebre”.

de otra manera te expones a adquirir “gato por liebre”. Ahora observa a este cachorro, ojos

Ahora observa a este cachorro, ojos obscuros como lo dicta el estándar, orejas con muy buena inserción, hocico ancho y stop menos pronunciado, pelo brillante y color uniforme. Este es el cachorro que debes de buscar al adquirir tu Labrador.

Diferencias entre el CPR y el Certificado de Pedigree.

El CPR (Certificado de Pureza Racial) es un documento que avala que el perrito registrado es de raza pura. Para extender este certificado un experto revisa al cachorro y determina si efectivamente cumple al 100% con las características que marca el estándar racial para su raza.

Este certificado va acompañado por un tatuaje y un microchip que identifica al cachorro.

Lo importante es no dejarse sorprender, si bien el CPR nos da una garantía de pureza racial, no se cuenta con ningún registro de los antepasados de nuestro cachorro por lo que esto disminuye su valor de venta. Muchas personas venden cachorros a precios exorbitantes sólo por contar con CPR y esto no debe ser así. El costo de un cachorro con CPR y uno que no lo tenga no debería de variar en más de

$1000.00

Hay casos en los que el CPR ya tiene registradas 2 ó 3 generaciones, en este caso vale la pena evaluar el costo del cachorro.

Por otra parte el Certificado de Pedigree es un documento que avala las raíces genealógicas de nuestro perro por 4 generaciones ó más. En muchos casos los pedigrees aumentan muchísimo el valor de un cachorro sobre todo si este cuenta con líneas de sangre que han probado su valor en cuanto a carácter ó características físicas. En él se llevan anotaciones muy específicas que ayudan a los criadores a determinar sus cruzas, entre muchas otras cosas.

Lo que no debemos hacer. - Nunca comprar un cachorro en un lugar que no

Lo que no debemos hacer.

- Nunca comprar un cachorro en un lugar que no este limpio. si llegamos y el lugar esta sucio y huele mal es signo de que los cachorros no han tenido una atención adecuada.

- No debemos comprar cachorros en tiendas de mascotas. Las tiendas de mascotas, incluso las mas “prestigiadas” solo ven a los cachorros como un “artículo” para vender y no le dan los cuidados y atención necesaria, además, durante el tiempo en que el cachorro se vende pasa su estancia en jaulas muy reducidas y sin contacto con humanos en la edad en que este contacto es mas importante para una correcta socialización del perro con el humano.

para una correcta socialización del perro con el humano. - No comprar un cachorro del que

- No comprar un cachorro del que no tengamos referencias de sus padres. Esto es mas importante de lo que parece ya que muchas personas crían Labradores a diestra y siniestra y sin el menor conocimiento de como hacerlo, sus padres son la única referencia del carácter y conformación física que nuestro cachorro pueda llegar a tener ¿meterías a tu casa a un perro de carácter desequilibrado para convivir con tu familia?

- Desaconsejo que se adquieran ejemplares sin pedigrí. Esto es por lo mismo, conocer que sus antecesores son 100% Labradores. Con esto no quiero decir que los cachorros sin pedigrí sean todos malos, pero si nuestro bolsillo lo permite, vale la pena invertir dos ó tres mil pesos mas para asegurar que en un futuro próximo no estaremos “durmiendo con el enemigo”.

- Compras a criadores dudosos con envío a distancia. Conozco a más de tres que compraron a su Labrador “por correspondencia” y les enviaron, desde animalitos con bastantes faltas al estándar racial, hasta cruzas que un ojo inexperto no puede detectar hasta que el animal es mayor.

inexperto no puede detectar hasta que el animal es mayor. - Comprar explotados . Cuando adquirí

-

Comprar

explotados. Cuando adquirí mi primer perro de raza, que fue un Rottweiler, visité una cantidad

verdaderamente grande de lugares, en algunos de

sean

cachorros

cuyos

padres

ellos era evidente que los padres de los cachorros eran confinados a lugares muy reducidos, mostraban golpes y mala alimentación, evita por favor comprar en estos lugares aunque los cachorros aparenten estar sanos y a buen precio ya que seguramente no han sido socializados correctamente con los humanos y esto, en un perro de cualquier raza pesa mucho en su carácter posterior. Además estarás ayudando a que nuestros amigos caninos no sean visto como “ganado”.

mucho en su carácter posterior. Además estarás ayudando a que nuestros amigos caninos no sean visto

No olvidemos que un Labrador es un perro que tiene mucha energía desde cachorro y la conserva cuando crece, por ello es de vital importancia escoger al cachorrito adecuado a nuestras necesidades. Lo que te voy a recomendar es que en lo posible elijas a un cachorro de siete semanas a dos meses y le apliques unas sencillas pruebas que comprenden el test de Campbell. Con esta herramienta podrás tener mayor certeza de que estás escogiendo al cachorrito ideal para ti.

TEST DE CAMPBELL

Es uno de los test más usados para "CONOCER" el temperamento de un cachorro y decidir entonces, si es apto para nuestras necesidades. Es muy importante a la hora de elegir un cachorro de una camada. Si se hace bien, se obtendrán conclusiones correctas

Para la realización de los tests es imprescindible que se den las condiciones siguientes:

A) Una única persona examinará al cachorro. Es indiferente

que le sea o no conocida.

B) El cachorro debe contar, "exactamente", con la edad de

siete semanas a dos meses, ni más, ni menos.

C) Se le examinará de forma individual y totalmente

aislada.

D) El recinto en que se realicen los tests deberá estar

tranquilo, sin ruidos y libre de objetos que puedan distraer la atención del cachorro.

E) Los tests se harán sin ninguna preparación previa del

cachorro, de forma totalmente neutral y sin felicitarle en ningún momento.

1º Test: "ATRACCION SOCIAL" Colocar al cachorro en el centro del recinto y, en silencio, alejarse unos pasos en sentido opuesto al lugar de entrada.

Arrodillarse y tocar palmas suavemente para llamar la atención.

y tocar palmas suavemente para llamar la atención. RESPUESTA: a) Viene enseguida, con el rabo levantado,

RESPUESTA:

a) Viene enseguida, con el rabo levantado, dando saltitos y

mordisqueando las manos.

b) Viene sin dificultad, con la cola alta, dando con sus patas

en las manos.

c) Viene, sin dificultad, pero con la cola baja.

d) Viene titubeando.

e) No viene.

2º Test: "SEGUIR AL AMO" Situado al pie, al lado del cachorro, comenzar a caminar asegurándose de que el cachorro se da cuenta.

a caminar asegurándose de que el cachorro se da cuenta. RESPUESTA: a) Sigue sin dificultad, cola

RESPUESTA:

a) Sigue sin dificultad, cola arriba tratando de mordisquear

los pies.

b) Sigue sin dificultad, cola arriba, a sus pies.

c) Sigue fácilmente, con la cola abajo.

d) Sigue titubeando, con la cola abajo.

e) No sigue o se aleja hacia otro lugar.

3º Test: "OBLIGACION" Colocar el cachorro sobre el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho.

RESPUESTA:

a) Lucha vigorosamente, se debate y muerde.

b) lucha vigorosamente.

c) Se debate y se queda quieto.

d) No se mueve, lame las manos.

4º Test: "DOMINACION SOCIAL" Arrodillado al lado del cachorro, golpearlo suavemente en la parte superior del cráneo, bajando a lo largo de la columna vertebral sobre el dorso y acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos.

contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos. RESPUESTA: a) Salta, da patadas, muerde y gruñe.

RESPUESTA:

a) Salta, da patadas, muerde y gruñe.

b) Salta, da con las patas.

c) Se retuerce, lame las manos.

d) Se da la vuelta boca arriba y lame las manos.

e) Se aleja y no vuelve.

5º Test: "DIGNIDAD"

Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro

y levantarle de forma que sus patas no toquen el suelo.

Mantenerlo en esta posición durante treinta segundos.

Mantenerlo en esta posición durante treinta segundos. RESPUESTA: a) Se debate enérgicamente, muerde, gruñe. b)

RESPUESTA:

a) Se debate enérgicamente, muerde, gruñe.

b) Se debate mucho.

c) Se debate, se calma y lame las manos.

d) No se mueve y lame las manos.

ANALISIS DEL RESULTADO

* DOMINANTE AGRESIVO (dos "A" con alguna "B"):

Cachorro dominante y agresivo. Habrá que tratarlo con cuidado, no pegarle nunca, pues aumentaría su agresividad. No conviene hacerlo rabiar, por tanto, no es aconsejable su trato con niños. Este cachorro llevado de una forma suave, pero firme, se convertirá en un adulto capaz de reacciones defensivas en caso de peligro.

* DOMINANTE (tres o más "B"):

Perro dominante. Si se le consienten los caprichos, se volverá insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero

con firmeza. No se aconseja su convivencia con los niños.

* EQUILIBRADO (tres o más "C"):

Un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin

problemas en cualquier hogar. Ni demasiado agresivo, ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con niños.

* SUMISO (dos o más "D" con una o varias "E"):

Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá hacerse pipí por sumisión. Conviene darle confianza a sí mismo. podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir. Sensible y cariñoso. Puede convivir con niños.

* INDEPENDIENTE (dos o más "E"):

Cachorro muy difícil de educar. Independiente, sólo hace lo que le da la gana. Puede atacar y morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto

con niños.

Un resultado mixto requiere la repetición del test. Si el comportamiento se repite, el cachorro reaccionará de forma imprevisible ante la variación de situaciones.

La educación de un perro no es tarea fácil. El tipo más aconsejable, para una convivencia sin mayores problemas, es el cachorro equilibrado. Ni demasiado sumiso ni dominante, no demasiado independiente, pero tampoco tímido ni linfático, sociable al máximo y no agresivo.

Evidentemente el cachorro es un ser vivo, influenciable por las circunstancias. Los caracteres extremos definidos en el test no son frecuentes en exceso. Es más normal encontrar caracteres intermedios. No obstante, el conocer las tendencias primarias del cachorro, resulta fundamental para su orientación de educación y destinos futuros, y estos test constituyen una

herramienta muy útil a la hora de observar sus reacciones y, así, poder prever su comportamiento de adulto.

Lee, estudia y asimila la información, esto te ayudará a comprender y educar de una manera más sencilla a tu nuevo amigo.

Así mismo por favor no adquieras a tu cachorro hasta que no tenga por lo menos 7 semanas a 2 meses de nacido. Esto es sumamente importante ya que en esta etapa de su vida el cachorro necesita estar todavía con su mama y sus hermanos para socializarse con los de su especie y aprender “el lenguaje canino” necesario para comunicarse con sus congéneres. Resiste la tentación de adquirir un cachorrito más pequeño pues aunque sean más bonitos te ahorraras a ti mismo muchos dolores de cabeza.

de adquirir un cachorrito más pequeño pues aunque sean más bonitos te ahorraras a ti mismo
El nuevo cachorrito . Si has escogido ya a tu cachorro entre varias razas y

El nuevo cachorrito.

El nuevo cachorrito . Si has escogido ya a tu cachorro entre varias razas y entre

Si has escogido ya a tu cachorro entre varias razas y entre varias camadas diferentes y entre cada uno de los diferentes cachorritos de cada camada lo más aconsejable antes de llevar a casa a este cachorrito es leer todo lo que caiga en tus manos referente al manejo del Labrador.

Lee, estudia y asimila la información, esto le ayudará a comprender y educar de una manera más sencilla a su nuevo amigo.

estudia y asimila la información, esto le ayudará a comprender y educar de una manera más

Por supuesto debemos de contar, por lo menos, con lo siguiente:

- Camita suave para que duerma el cachorro.

lo siguiente: - Camita suave para que duerma el cachorro. - Un par de juguetes especiales

- Un par de juguetes especiales para perro.

el cachorro. - Un par de juguetes especiales para perro. - Comedero y bebedero. Te recomiendo

- Comedero y bebedero. Te recomiendo los de acero inoxidable pues duran muchísimo y son más higiénicos.

inoxidable pues duran muchísimo y son más higiénicos. - Croquetas de buena calidad. Es un error

- Croquetas de buena calidad. Es un error muy común no

preguntar al criador la marca de croquetas que come habitualmente el cachorrito y no cambiarlas bruscamente ya que podemos ocasionar una diarrea que debilite la salud de nuestro amiguito.

- Es aconsejable pedir al criador, en la medida de lo posible, un pedacito de

- Es aconsejable pedir al criador, en la medida de lo posible, un pedacito de la cobija en donde duerme el cachorro ya que se encuentra impregnada del olor de su madre y sus hermanos, esto nos ayudará para pasar la primera noche con los menores aullidos posibles cuando comience a extrañar su antiguo entorno. En caso de que el criador no acceda a nuestra petición debemos ir preparados con nuestra frazada y pedir al criador que frote con ella a la madre y a sus hermanos para que nuestro perrito se sienta más seguro y confortado.

al criador que frote con ella a la madre y a sus hermanos para que nuestro
Los primeros días. Cuando compres tu cachorrito trata de que sea en un día en

Los primeros días.

Cuando compres tu cachorrito trata de que sea en un día en que no haya visitas en tu casa y esta este tranquila, si tienes niños pequeños explícales que el cachorro es como un bebe y estará asustado por la separación de su madre y sus hermanos, esto es muy importante ya que repercute directamente en el futuro carácter de nuestro Labrador.

.
.

Durante su primer día en casa nuestro cachorro puede estar triste y melancólico, trata de jugar con el y darle

juguetes para que se distraiga

Es muy importante también entender que un cachorro de dos meses pasa la mayor parte del tiempo durmiendo ya que su crecimiento en esta etapa es muy acelerado y necesita descansar, cuando duerma no los despiertes para jugar, el solo te irá indicando cuando está mas que listo para eso.

La primera noche. Si tu cachorro comienza a llorar durante su primera noche la solución

La primera noche.

Si tu cachorro comienza a llorar durante su primera noche la solución es muy fácil, ¡No le hagas caso!. Puede sonar cruel pero si tu vas y reconfortas al cachorrito para que no llore estarás condicionando su conducta y él pensará: “si lloró, me vienen a hacer cariños”.

Cuando comience a llorar repréndelo con voz firme para que se asuste un poco (tampoco se trata de aterrorizarlo OK?) de esa manera entenderá: “si lloró, me regañan”.

para que se asuste un poco (tampoco se trata de aterrorizarlo OK?) de esa manera entenderá:
Que hago con mi cachorro Labrador? ¡Destruye todo! Como lo mencionamos anteriormente, debido a su

Que hago con mi cachorro Labrador? ¡Destruye todo!

Que hago con mi cachorro Labrador? ¡Destruye todo! Como lo mencionamos anteriormente, debido a su naturaleza

Como lo mencionamos anteriormente, debido a su naturaleza el Labrador es un perro inquietísimo en la mayoría de los casos. Hasta llegar a la madurez total que ocurre aproximadamente a los dos años de edad nuestro Labrador tenderá a destruir todo a su paso a excepción de que respetemos su naturaleza y le brindemos el tiempo necesario para que haga ejercicio suficiente hasta quedar agotado.

que respetemos su naturaleza y le brindemos el tiempo necesario para que haga ejercicio suficiente hasta

Nadar, jugar a traer la pelota, correr atrás de objetos, jugar con otros cachorros y hacer los ejercicios recomendados en secciones posteriores de este manual mantendrán a tu cachorro lejos de la afición de destruir tu casa.

a tu cachorro lejos de la afición de destruir tu casa. En el caso de cachorros

En el caso de cachorros que no han sido educados correctamente debemos de poner en marcha los siguientes consejos:

La palabra NO es lo primero que un cachorrito debe de aprender. Si tu perro se hace pipi en un lugar que no es el correcto dile firmemente NO. Si tu cachorro rompe tus zapatos preferidos dile firmemente NO.

En fin cualquier cosa que no quieras que hagas dile simplemente NO en el momento preciso en que lo esta haciendo y con un tono de voz firme.

Si la trastada ha sido muy grande acompañando al NO puedes tirar ligeramente de la piel de su lomo y sacudirlo un poco, tal como haría su madre, de esta manera aprenderá a asociar la palabra NO con algo desagradable y dejará de hacerlo.

Enseña a los demás miembros de la familia como usar la palabra NO, de esta manera estarás dando un gran paso hacia la educación de tu pequeño Labrador.

Esto aplica también a ejemplares mayores. Si cuando tu Labrador hace algo que no les parece tu esposa le dice: “te dije que no hicieras eso”, tu hijo le dice “deja ahí” y tu le dices “te voy a pegar” lo mas probable es que tu compañero no sepa en que idioma le están hablando y siga teniendo la misma conducta que a ustedes no les gusta. Con la simple palabra NO es más que suficiente y tu perro sabrá que debe dejar lo que esta haciendo.

y tu perro sabrá que debe dejar lo que esta haciendo. Un NO contundente enseñará a

Un NO contundente enseñará a tu cachorro a comportarse adecuada y rápidamente.

Enseñándolo a ir al baño. Este no pretende ser un manual de adiestramiento canino, sin

Enseñándolo a ir al baño.

Este no pretende ser un manual de adiestramiento canino, sin embargo es vital que nuestro cachorro aprenda a ir al baño en el lugar adecuado. Esto es más fácil de lo que parece.

Siguiendo estos pasos en poco tiempo tendrás contigo a un “buen ciudadano”.

1.- Espera a que tu cachorro defeque o haga pipi.

2.- Impregna un papel periódico con la pipi ó embarra un poco de excremento en él (si, suena un poco asqueroso pero te ahorrará muchos dolores de cabeza).

3.- Coloca ese papel en el lugar en donde quieras que tu cachorro haga sus necesidades.

4.- Limpia perfectamente el lugar que ensució tu cachorro, te recomiendo que lo limpies con vinagre para no dejar rastros de olor.

5.- Observa a tu cachorro y cuando veas que empieza a olisquear para evacuar llévalo rápidamente al lugar en donde colocaste el periódico.

6.- Si tu cachorro “te gana” repréndelo con un severo NO y llévalo inmediatamente al lugar en donde esta su periódico.

7.- Cuando tu cachorrito haga sus necesidades en el lugar correcto prémialo con cariños y hablándole cariñosamente para reforzar esta conducta.

Tip: Un cachorro va al baño cuando:

- Se acaba de despertar.

- Acaba de comer.

- Antes de ir a dormir.

Veras que en un par de días tu Labrador habrá aprendido a comportarse correctamente, sin golpes y sin remedios estrambóticos como embarrar su cara en su pipi.

habrá aprendido a comportarse correctamente, sin golpes y sin remedios estrambóticos como embarrar su cara en
Alimentación. La frecuencia ideal para alimentar a un Labrador es la siguiente: 2 a 6

Alimentación.

Alimentación. La frecuencia ideal para alimentar a un Labrador es la siguiente: 2 a 6 meses

La frecuencia ideal para alimentar a un Labrador es la siguiente:

2

a 6 meses – 3 veces al día

6

– 18 meses – 2 veces al día

18 meses en adelante – Lo más recomendable es que le des también dos veces al día, algunos perros tienden a presentar cuadros de torsión estomacal, dividiendo su ración diaria en dos partes estaremos evitando en buena medida esta condición.

Si decides darle una vez al

asegúrate que después de comer no haga ningún tipo de ejercicio por dos o tres horas. Mas vale prevenir que lamentar.

día toda su ración solo

Los preparados comerciales de buena calidad son la fuente más práctica y recomendable para alimentar a un Labrador.

Mucha gente piensa que si no le das carne, el perro no estará completamente satisfecho y agregan carne o menudencias a su alimento.

Lejos de ayudar, lo que se hace en estos casos es descompensar el equilibrio energético y nutricional del alimento preparado, ocasionando desde obesidad hasta daños en los riñones o el hígado de nuestro perro.

La decisión de la alimentación esta en cada propietario pero piensa que para que tú elabores un alimento completo para un perro tendrías que tener a la mano muchos ingredientes.

un perro tendrías que tener a la mano muchos ingredientes. Aunque el perro es carnívoro, en

Aunque el perro es carnívoro, en la naturaleza, cuando un lobo caza a una presa lo primero que hace es comerse su estomago y sus intestinos ya que estos contienen granos y vegetales que a su vez contienen vitaminas, minerales y fibras esenciales para su óptimo estado de salud.

Mucha gente da a su perro solamente carne creyendo que lo esta alimentando de forma natural. Nada más alejado de la realidad.

Los Labradores son perros muy activos, sobre todo cuando son cachorros y perros jóvenes, por ello es imperante dar un alimento que satisfaga completamente sus requerimientos.

son cachorros y perros jóvenes, por ello es imperante dar un alimento que satisfaga completamente sus
La marca mas recomendable? Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que

La marca mas recomendable?

La marca mas recomendable? Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden
La marca mas recomendable? Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden
La marca mas recomendable? Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden

Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden en los supermercados, sin embargo el bolsillo también tendrá que dar su opinión, pero si puedes, dale alimento Premium o Súper Premium (siguiendo las instrucciones del fabricante) por lo menos en su primer año de vida que es cuando tiene su máximo desarrollo.

El crecimiento de un perro es dramáticamente influenciado por el tipo de alimentación que le proporciones, si quieres un Labrador precioso dale lo mejor y en la cantidad adecuada, la inversión valdrá la pena.

y en la cantidad adecuada, la inversión valdrá la pena. Las vitaminas son también indispensables en

Las vitaminas son también indispensables en su etapa de crecimiento, te recomiendo las Equilibrium Ages, a mi me han dado estupendos resultados con mis perros de cualquier raza.

Dale un cuarto de tableta cada tercer día, no diariamente, ya que algunas vitaminas en exceso pueden causar más daños que beneficios.

Si notas que tu cachorro tiene las patas muy delgadas ó estas empiezan a “torcerse” anormalmente consulta a tu veterinario ya que lo más probable es que sea por falta de calcio. Equilibrium Calcio es también muy bueno y con un cuarto de tableta cada tercer día esto se remedia muy fácilmente.

Muchas personas tienen excelentes ejemplares y estos no se desarrollan con normalidad por no seguir estas sencillas reglas de alimentación.

Igualmente, personas que no tienen ejemplares “de exposición” logran poner a sus perros en un nivel insospechado de hermosura y buena condición gracias a la buena alimentación.

logran poner a sus perros en un nivel insospechado de hermosura y buena condición gracias a
EJERCICIOS PARA EL CACHORRO: El primer ejercicio y fundamental para el cachorro es el juego,

EJERCICIOS PARA EL CACHORRO:

EJERCICIOS PARA EL CACHORRO: El primer ejercicio y fundamental para el cachorro es el juego, principalmente

El primer ejercicio y fundamental para el cachorro es el juego, principalmente con otros cachorros. Éste desde muy corta edad siente la necesidad natural de explorar el mundo que le rodea, agudizar y potenciar sus instintos primarios básicos que se supone le darán en la edad adulta, las cualidades necesarias para la supervivencia. El instinto de caza incita al perro a perseguir todo aquello que se mueve con la intención de correr tras su presa para alimentarse.

En esta etapa, el cachorro perseguirá, por acto reflejo, cualquier objeto que le lancemos, cualquier animal que corra, o a cualquiera de sus hermanos de camada.

por acto reflejo, cualquier objeto que le lancemos, cualquier animal que corra, o a cualquiera de

Cuando un cachorro juega con otro, sigue despertando sus instintos, en este caso el de dominancia. El juego no es más que un combate a niveles de agresividad mínimos, los cuales tienen la misión de enseñar al cachorro las técnicas precisas para un enfrentamiento real en la edad adulta. Si nos fijamos, cuando dos cachorros o perros jóvenes juegan, sus movimientos y expresión corporal son los mismos que una lucha real pero sin carga agresiva.

son los mismos que una lucha real pero sin carga agresiva. Pues bien, todos estos juegos

Pues bien, todos estos juegos son los adecuados y necesarios para que el cachorro desarrolle su estructura ósea y muscular en plenitud.

desarrolle su estructura ósea y muscular en plenitud. Nunca debemos forzar al cachorro o perro joven,

Nunca debemos forzar al cachorro o perro joven, cuyo desarrollo no ha concluido, y someterlo a ejercicios físicos violentos, pues corremos el riesgo de causar alguna lesión que en algunos casos puede ser irreparable. Conozco a

algunos dueños inexpertos que deseaban presumir al "súper-perro" en tiempo record y lo que es peor, a temprana edad, y terminaron lesionando a su cachorro.

No debemos caer en el error de forzar continuamente las caminatas en un cachorro, ni correr distancias grandes, ni obligarlo a saltar, ya que su estructura ósea no esta bien desarrollada, es muy delicada y puede lesionarse fácilmente.

Su osamenta en esa edad es débil y está en proceso de formación; es necesario esperar a que se consolide. Por tanto debemos dejar al cachorro que él mismo racione su nivel de ejercicios mediante el juego natural.

Lanzar la pelota ó cualquier otro objeto, morder un trapo y forcejear un poco con el así como las caminatas cortas son maneras de mantener ejercitado a nuestro cachorrito.

son maneras de mantener ejercitado a nuestro cachorrito. Recuerda que un cachorro de Labrador ocupado y

Recuerda que un cachorro de Labrador ocupado y cansado no se convertirá en un perro destructor.

EJERCICIOS PARA EL PERRO ADULTO: El Labrador Retriever es una raza que nació para el

EJERCICIOS PARA EL PERRO ADULTO:

EJERCICIOS PARA EL PERRO ADULTO: El Labrador Retriever es una raza que nació para el deporte.

El Labrador Retriever es una raza que nació para el deporte. Es un atleta nato con unas cualidades físicas impresionantes y una recuperación ante el cansancio muy rápida. El Labrador es una combinación de velocidad, potencia, agilidad y resistencia al cansancio impresionantes.

El ejercicio principal es el aeróbico. Esto significa hacer correr al perro, moverse de modo continuo. El objetivo es incrementar su resistencia cardiopulmonar y tonificar sus

cuartos delanteros y traseros. Hacer correr a un perro se puede conseguir de diversas formas; corriendo junto a tu perro es una buena opción, pues tú también te beneficiarías del ejercicio y no hay nada más agradable que participar de la naturaleza haciendo deporte con tu perro.

Claro que, con toda seguridad, no podrías seguir el ritmo de tu Labrador y esto resultaría una sesión muy corta de entrenamiento para él.

Por esto te recomiendo que te compres una bicicleta y entrenes junto con tu Labrador, comiencen poco a poco e incrementen el tiempo cada semana hasta lograr un tiempo de treinta minutos diarios a paso de trote de tu perro, no lo hagas correr pues sería demasiado esfuerzo para él.

no lo hagas correr pues sería demasiado esfuerzo para él. Si quieres acelerar el paso solo

Si quieres acelerar el paso solo entrena unos quince minutos diarios a paso rápido y después quince minutos a paso más lento para que tu perro se enfríe.

Nunca le des de comer a tu perro antes de hacer ejercicio ya que podrías provocar una torsión estomacal que en muchos casos es fatal.

De la misma manera nunca corras en bicicleta con tu perro hasta que este no cumpla por lo menos 12 meses de edad.

Otra manera de hacer correr a tu Labrador es tirarle objetos para que él te los traiga, un Labrador disfruta muchísimo de esta actividad pues fue creado para esto, para traerte cosas por lo que además se sentirá útil.

Una pelota de tenis estará bien ya que el Labrador por instinto casi no aprieta las cosas que le lanzas por lo que no habrá peligro de que la rompa y se trague algún pedazo.

Siempre asegúrate de ir a algún lugar en donde no pasen carros para evitar accidentes.

La natación es otra opción buenísima. Al nadar junto a tu perro, éste hará el doble de ejercicio que tú, dado que necesita bracear continua y rápidamente para mantenerse en flotación. El Labrador esta diseñado también para nadar por sus membranas interdigitales, incluso podemos agarrarnos con cuidado a su lomo y nos transportará donde nosotros lo dirijamos.

interdigitales, incluso podemos agarrarnos con cuidado a su lomo y nos transportará donde nosotros lo dirijamos.

Nunca dejes a tu Labrador solo en la alberca hasta que este no conozca perfectamente el lugar por donde puede salir de ella.

perfectamente el lugar por donde puede salir de ella. Las pruebas de agility son una excelente

Las pruebas de agility son una excelente opción para que perro y dueño se ejerciten, convivan, aprendan y estructuren una mejor relación de equipo. Investiga las escuelas o clubes cercanos a tu localidad, tu Labrador te lo agradecerá.

una mejor relación de equipo. Investiga las escuelas o clubes cercanos a tu localidad, tu Labrador

Solo recuerda que si bien el Labrador es súper resistente, inteligente y vigoroso es muy pesado con respecto a otras razas caninas mejor diseñadas para el agility por lo que no creo que puedan ganar muchos premios a nivel competitivo pero te aseguro que uno se divierte de lo lindo con su perro e incluso existen Labradores, aunque pocos, que si llegan a ganar competencias de este tipo.

de lo lindo con su perro e incluso existen Labradores, aunque pocos, que si llegan a
GESTACIÓN Y PARTO La gestación dura un promedio de 58 a 63 días contados desde

GESTACIÓN Y PARTO

GESTACIÓN Y PARTO La gestación dura un promedio de 58 a 63 días contados desde el

La gestación dura un promedio de 58 a 63 días contados desde el día de la primera monta. Durante este tiempo a la hembra se le debe suministrar alimentos de primera calidad.

Se debe desparasitar a la hembra en el momento de la monta y, más tarde, a partir del 45 día de gestación, es recomendable darle una nueva dosis de desparasitante. Esto evitara que los cachorros nazcan con parásitos contagiados por su madre a través del cordón umbilical

Esto evitara que los cachorros nazcan con parásitos contagiados por su madre a través del cordón

También deberemos suministrar a la futura mamá un aporte extra de calcio y proteínas. Para ello, en la segunda fase de la gestación (cuando la perra esté de un mes más o menos) cambiaremos su alimento normal por un alimento Premium para cachorro, con esto aseguraremos una mejor nutrición para la madre y nuestros cachorritos.

Unos 10 días antes del parto yo acostumbro dar a mis perras una tableta de equilibrium calcio diariamente ya que esta es la etapa donde comenzará la descalcificación para ella. Después del parto síguele dando una tableta cada tercer día hasta que los cachorros sean destetados.

A partir del 58 día de gestación, deberemos controlar la

temperatura de la madre cada 3 horas aproximadamente. Cuando la temperatura descienda a 37,5 grados o menos,

incluso, seguramente el parto dará comienzo en menos de

24

horas.

Llegado el momento del parto, la perra empezará a respirar con más dificultad y jadeara, rascara su camita preparando un nido para sus bebes y empezaremos a notar las primeras contracciones.

Por lo general, la perra realiza su trabajo de parto (expulsión del cachorro, rotura de la bolsa que lo recubre, corte del cordón umbilical y estimulación de la respiración del cachorro). Pero si esto no fuera así, tendremos que

proceder a ayudarla en estas tareas: romper la bolsa, cortar el cordón umbilical y pinzarlo y estimular al cachorro a respirar. Para esto, frotaremos fuertemente al pequeño para estimular su respiración, y si lo viéramos inerte (algunas veces parecen que no están vivos) pues procederemos a colocarlo con mucho cuidado entre nuestras dos manos y sacudirlo en forma de balancín con

la cabeza hacia abajo, esto para que arroje todo el líquido

que haya tragado. No te preocupes demasiado, a veces

pasan más de 10 minutos hasta que el cachorro respira normalmente. Si ves que su condición no mejora es hora de llamar a tu veterinario para que lo cheque.

es hora de llamar a tu veterinario para que lo cheque. Si eres muy nervioso o

Si eres muy nervioso o tienes poca experiencia contrata los servicios de un especialista, así te asegurarás de que todos tus cachorritos lleguen a este mundo con éxito.

los servicios de un especialista, así te asegurarás de que todos tus cachorritos lleguen a este

Entre un cachorro a otro puede pasar un periodo desde media hora a 3 horas. Si el tiempo fuese superior, deberíamos avisar a nuestro veterinario.

También es recomendable que al día siguiente del parto vayamos al veterinario para que revise a la mamá por si hubiera resto de placenta. Es una práctica muy común, en las primeras 24 horas, suministrarle a la perra OCCITOCINA. La Occitocina es una hormona que interviene en las contracciones uterinas además de

estimular la bajada de leche y ayudar a expulsar cualquier

que haya podido quedarse

, dentro. La perra seguirá expulsando una secreción oscura sanguinolenta durante aproximadamente 10 días.

resto de placenta, sangre, etc

EL PRIMER MES DE VIDA DIA 1 a 2 - La actividad es mínima y

EL PRIMER MES DE VIDA

EL PRIMER MES DE VIDA DIA 1 a 2 - La actividad es mínima y maman

DIA 1 a 2 - La actividad es mínima y maman calostro de la madre. Algunos pueden perder algunos gramos de peso el primer día.

DIA 3 a 5 - Maman leche todo lo que pueden y suelen hacerlo cada una hora. El peso de los cachorros aumenta diariamente.

cada una hora. El peso de los cachorros aumenta diariamente. DIA 5 a 7 - Es

DIA 5 a 7 - Es similar a la tónica anterior sólo que la actividad aumenta y empiezan a utilizar las patas traseras para alcanzar una buena posición para mamar y las patas delanteras para presionar en la mama.

DIA 8 a 10 - Los desplazamientos empiezan a ser notorios buscando zonas frescas si hace calor o calientes si hace frío. Empiezan a distanciar la frecuencia en la que se alimentan.

DIA 10 a 11 - Inician los intentos por ponerse de pie.

DIA 12 a 14 - Empezarán a abrir los ojos, que serán claros al principio y estarán cubiertos por una membrana que los protegerá de la claridad intensa. Las encías se empiezan a inflamar augurando la próxima salida de dientes. Ya se mantienen mejor de pie y empiezan a dar sus primeros pasos titubeantes. La mama comienza a separarse de los cachorritos, hacia un lugar donde pueda tener una atenta visión de todos, ya que entre ellos también se van separando. La frecuencia de comidas se va distanciando cada 3 ó 4 horas. Han doblado su peso inicial.

también se van separando. La frecuencia de comidas se va distanciando cada 3 ó 4 horas.

DIA 15 a 18 - Las encías están inflamadas y hacen aparición los primeros dientes. Los juegos entre los hermanos comienzan y descubren el placer de morderse. El sistema auditivo se va desarrollando y ya empiezan a reconocer a los cuidadores.

DIA 19 a 21 - Se puede iniciar el destete alternando 4 comidas diarias, dos a cargo de la madre y dos por nuestra cuenta. Los dientes continúan saliendo y estarán casi todas las piezas de leche.

saliendo y estarán casi todas las piezas de leche. DIA 23 a 25 - El aumento

DIA 23 a 25 - El aumento de actividad en los cachorros es claramente notoria. Ya caminan con soltura.

DIA 26 a 28 - Distinguen la intensidad y tono de los sonidos. La visión está casi desarrollada en su totalidad percibiendo

objetos en movimiento con total claridad

DIA 28 a 30 - La madre al ser mordida en los pezones buscará no darles de mamar, por lo que será bueno que el destete se comience a realizar. Es muy recomendable empezar ya las desparasitaciones. Reconocerán claramente a los cuidadores, buscarán jugar y que les demos cariños.

empezar ya las desparasitaciones. Reconocerán claramente a los cuidadores, buscarán jugar y que les demos cariños.
empezar ya las desparasitaciones. Reconocerán claramente a los cuidadores, buscarán jugar y que les demos cariños.

En resumen el Labrador es un perro cariñoso, polifacético, amigable, inteligentísimo e incansable en el campo.

Es fiel, amistoso, sincero, buen compañero de niños y adultos.

Su presencia no pasa inadvertida para nadie ya que es una de las razas más conocidas y respetadas por su buen carácter.

Por todo esto y mucho más el Labrador Retriever se ha ganado su lugar como una de las razas preferidas de mucha gente. Un lugar bien merecido.

más el Labrador Retriever se ha ganado su lugar como una de las razas preferidas de