Sei sulla pagina 1di 11
GUÍA PARA CARGAS SUSPENDIDAS E IZAJE OBJETIVO Eliminar o controlar accidentes graves y fatales producto

GUÍA PARA CARGAS SUSPENDIDAS E IZAJE

OBJETIVO

Eliminar o controlar accidentes graves y fatales producto del trabajo en procesos de Izaje y traslado de cargas suspendidas.

ALCANCE

Este estándar, especifica requisitos obligatorios en todas las Divisiones, faenas y proyectos de la Corporación y para todas las empresas contratistas y subcontratistas que desarrollen obras o servicios para Codelco.

REGLAS POR LA VIDA

Regla Nº 4: “Siempre operaré equipos sólo para los cuales esté autorizado”.

Regla Nº 6: “Siempre trabajaré con equipos, materiales y herramientas en buen estado y para lo que fueron diseñados”.

Regla Nº 9: “Nunca anularé ni dañaré los dispositivos de seguridad instalados para protegernos”.

DEFINICIONES

Accesorios de levante: Corresponde a los elementos utilizados indirectamente en el levantamiento de cargas, que básicamente constituyen la unión entre la carga y el equipo y/o sistema de levante. Por ejemplo: eslingas, estrobos y grilletes, entre otros.

Bridas: Es un elemento de amarre o unión con una resistencia a la tracción adecuada (que puede ser de acero, fibra, de cadena o de jarcia o de otro material) que se fija a la carga, que ha de ser izada.

Brida de jarcia: Elementos construidos de algodón, cuero, etc. Son flexibles y muy fáciles de manipular. Adecuadas para levantar cargas relativamente livianas. Sin embargo, se dañan con la humedad, el calor y con las emanaciones ácidas o alcalinas, es recomendable usar almohadilla en las esquinas agudas, con el fin de protegerlas.

Brida sintética: Elementos construidos de nylon, de poliéster, de polipropileno, etc. Muy flexibles y fáciles de manipular más resistentes que las jarcias, se deterioran con menos facilidad. Además se adhieren mejor a la carga, es recomendable usar almohadilla en las esquinas agudas, con el fin de protegerlas.

Bridas metálicas o estrobos: Elementos construidos con cables de acero. Flexibles y fáciles de manipular. Adecuados para levantar cargas livianas y pesadas. Muy resistentes, pero se deterioran por falta de cuidado o por mal almacenamiento, el principal cuidado es evitar que se forme una coca o torcedura, es recomendable usar almohadilla en las esquinas agudas, con el fin de protegerlas.

que se forme una coca o torcedura, es recomendable usar almohadilla en las esquinas agudas, con
Brida de cadena: Elementos construidos de eslabones metálicos. Tiene un uso limitado debido a su

Brida de cadena: Elementos construidos de eslabones metálicos. Tiene un uso limitado debido a su peso y al hecho que sus eslabones se desgastan o se deforman provocando sin aviso previo ruptura. Hay que tener la precaución de evitar el retorcimiento o ensortijamiento de la cadena mientras se encuentra sometida a una carga, aunque sea liviano, ya que el eslabón se puede quebrar o deformar.

Adecuadas para levantar cargas pesadas como vigas, rieles, perfiles ángulo y tubería, es recomendable usar almohadilla en las esquinas agudas, con el fin de protegerlas.

Carga de maniobra: Es la carga de tracción que puede resistir una brida con absoluta seguridad. El coeficiente normal de seguridad de una brida esta entre 6 y 4 dependiendo del equipo de levante.

Equipo de izaje o equipos de levante: Se refiere a cualquier equipo que se utilice para izar y mover o trasladar cargas sean estacionarios o móviles (grúas móviles, grúas puente, camiones plumas, grúas montadas sobre camión, etc.). El izaje de cargas comprende todas las funciones de la grúa (elevar, bajar, mover la carga hacia arriba o hacia abajo o girarla hacia los lados).

Elementos o Accesorios y componentes de izaje: Elementos para asegurar la carga al equipo de izaje (estrobos, eslingas, grilletes, ganchos y conexiones, cáncamos,). Básicamente constituyen los elementos de unión entre la carga y el equipo de izaje y /o sistema de levante (Eslingas, estrobos, grilletes, entre otros).

Izaje Crítico o Levante Complejo: Izaje en el que se requiere más del 80% de la capacidad de la grúa

o aquel izaje realizado bajo condiciones no rutinarias.

Nudos o cocas: Son torceduras que desequilibran gravemente el cable de una manera irremediable.

Operaciones de levante o izaje: Cualquier operación con uso de un equipo de levante o izaje que involucre levantar y bajar una carga o mover una carga en altura, incluyendo la suspensión de la misma.

Rigger / Señalero o encargado de señales: Persona competente, capacitada, entrenada y encargada del aparejo o elementos o accesorios de izaje de la grúa y persona calificada y encargada en las

operaciones de levante para dirigir y hacer las señales de al operador de grúa en las maniobras de izaje de cargas, incluyendo las maniobras cuando la carga esté fuera de la vista del operador de grúa,

y persona encargada del aparejo de la grúa, incluyendo la selección e inspección de los elementos, accesorios y componentes de izaje. También es el encargado de dirigir las maniobras mediante comunicación radial con el operador de la grúa.

Sistemas de Levante: Son mecanismos de levante de cargas que requieren de un punto de anclaje para su operación. Su accionamiento es ejercido por la fuerza humana, eléctrica o neumática (Ejemplo: Tecles (polipastos), tecles manuales de cadena, eléctricos o neumáticos o tecles de palanca (pull - lifts).

Zona de Maniobras de Izaje: Comprende todo el espacio que cubra la pluma de una grúa en su giro o trayectoria para efectuar las maniobras de izaje o movimiento de cargas, desde el punto de amarre de la carga hasta el de su colocación.

Zona de influencia de la Grúa: Espacio de seguridad que requiere la grúa durante su fase de trabajo.

de su colocación. Zona de influencia de la Grúa: Espacio de seguridad que requiere la grúa
RAZÓN DE INCLUSIÓN Las actividades relacionadas con operaciones de levante e izaje de cargas tienen

RAZÓN DE INCLUSIÓN

Las actividades relacionadas con operaciones de levante e izaje de cargas tienen asociados riesgos de accidentes graves y/o fatales, tanto en nuestra División como a nivel Corporativo. Las principales causas y factores contribuyentes en los accidentes relacionados con las operaciones de levante e izaje de cargas son:

Fallas mecánicas de equipos de levante.

Exposición a carga suspendida.

Fallas y/o cortes de los elementos de amarre y/o izaje de la carga.

Traslado y/o transporte inadecuado de materiales.

Desconocimiento de las operaciones y maniobras de levante por el personal involucrado (capacidades, resistencias).

Personal no autorizado y/o sin competencias.

Fallas y/o errores en la coordinación de maniobras.

Uso incorrecto de equipos de levante, incluyendo sobre cargas y exceso de los ángulos máximos respecto de la vertical.

Inspección y mantenimiento inadecuado, inexistente y/o insuficiente, de equipos de levante.

Selección inadecuada de equipos y accesorios para las maniobras.

REGLAS BASICAS

REGLAS BÁSICAS N° 1: Un gruero no debe levantar una carga mal equilibrada o sujeta deficientemente, la que pueda deslizare y caerse o iniciar un basculamiento inesperado por cambio de posición imprevistamente.

REGLA BASICA N° 2: Con el objeto de que las maniobras de levante de cargas se ejecuten sin riesgo, los supervisores, el gruero y el señalero deben conocer las normas básicas de las técnicas de manejo de cargas en altura y afianzamiento seguro.

REGLA BASICA N° 3: Se debe conocer con certeza la resistencia a la tracción de cada brida.

REGLA BASICA N° 4: Nunca cruzar dos bridas en el gancho del equipo de levante, con el fin de evitarlas diferentes tensiones y cizallamientos entre las bridas. Esto se debe a que una brida aplasta a la otra la que pierde resistencia.

tensiones y cizallamientos entre las bridas. Esto se debe a que una brida aplasta a la
tensiones y cizallamientos entre las bridas. Esto se debe a que una brida aplasta a la
REGLA BASICA N°5: Estrobar no es una simple maniobra, es la aplicación ordenada de una

REGLA BASICA N°5: Estrobar no es una simple maniobra, es la aplicación ordenada de una cantidad de detalles.

Todos los estrobos deberán estar provisto en cada extremo de un ojo, los que deben cumplir con las normas vigentes, por que lamentablemente los accidentes por rupturas o defecto de fabricación de estos implementas son comunes.

Cada ojo deberá estar cerrado mediante una unión tejida y emplomada. La terminación tejida y emplomada solo disminuye la resistencia a la tracción del estrobo en un porcentaje no superior al 6% aproximadamente, por cálculo de seguridad se debe estimar esta reacción en un 15%.

No es recomendable usar en la terminación prensa cables, su disminución, estimando que estos están correctamente colocados, no es inferior a un 20%, lo normal es considerar 30% con la que después de un golpe, se deberá inspeccionar cuidadosamente el estado y colocación de la prensa cables.

El interior del ojo deberá estar protegido por un guardacabo, el uso de este implemento, tiene por objeto evitar que el cable de acero se pliegue excesivamente. Un pliegue de un cable de acero significa deterioro en la resistencia y duración de este, por deformación y pérdida de solidaridad entre los torones.

Cualquiera que sea el diámetro del cable de acero, siempre el guardacabo que se utilice debe respetar proporcionalmente el diámetro del cable de acero.

La calidad y construcción de un cable utilizando estrobos, debe ser aconsejada por el fabricante de cables de acero, porque depende básicamente de la construcción del cable de acero, lo que determina su resistencia a la tracción, su flexibilidad y resistencia al mal trato.

GANCHO: Todos los ganchos de los equipos de levante deben tener un seguro, con objetivo de evitar que la brida se salga. Además, hay que revisar que el gancho no se encuentre quebrado, desgastado, ni trisado.

de evitar que la brida se salga. Además, hay que revisar que el gancho no se
de evitar que la brida se salga. Además, hay que revisar que el gancho no se
A.- REQUISITOS DE LAS PERSONAS A 1.- Presentar las competencias técnicas, físicas y psicológicas de

A.- REQUISITOS DE LAS PERSONAS

A 1.- Presentar las competencias técnicas, físicas y psicológicas de acuerdo a lo establecido en la descripción de cargo.

El Rigger y operador de elementos de izaje debe contar con su examen pre ocupacional y ocupacional vigente.

A 2.- Sólo podrán operar equipos de izaje personal autorizado, capacitado (Teoría y Práctica) y certificado.

Todo equipo de izaje, debe ser conducido y operado únicamente por un operador capacitado, entrenado con las competencias necesarias, calificado, certificado y autorizado por la Administración de faena para operar equipo de izaje específico a utilizar. Asimismo, el Rigger debe estar calificado para ejecutar maniobras de izaje.

El Rigger debe ser fácilmente identificado en un grupo de trabajadores para ello debe utilizar un Chaleco (Tipo Geólogo) de Color Verde Limón e identificado en su espalda con la palabra RIGGER.

Para maniobras con grúa móvil o camión grúa con pluma, el Operador de Grúa debe estar certificado, con una supervisión a cargo con demostrada competencia en este tipo de equipos.

Debe contar con la Licencia Municipal de conductor correspondiente y la Licencia de Autorización Interna de Conducir. La supervisión a cargo, debe mantener un sistema de control sobre las licencias y autorización interna de los conductores / operadores de equipos de izaje

A 3.- Rigger debe estar autorizado, capacitado (Teoría y Práctica) y certificado por organismo competente (Mutualidad y/o OTEC).

El personal encargado del movimiento de materiales pesados por medios mecanizados deberá recibir un completo entrenamiento sobre el equipo que usará para la labor, incluidas capacidades, resistencia de materiales y toda otra información necesaria.

Para todas las operaciones de levante e izaje de cargas tendrá que disponerse de señaleros debidamente instruidos y entrenados, que coordinen las maniobras mediante un código de señales único a utilizar, el que a su vez deberá estar definido y documentado formalmente.

Este entrenamiento deberá quedar registrado y documentado con la firma de los trabajadores capacitados.

formalmente.  Este entrenamiento deberá quedar registrado y documentado con la firma de los trabajadores capacitados.
A 4.- No ubicarse bajo cargas suspendidas  El operador no debe permitir que haya

A 4.- No ubicarse bajo cargas suspendidas

El operador no debe permitir que haya alguna persona bajo cualquier carga que va a izar ni debe mover la carga sobre el personal antes que éste se retire.

El Rigger y el personal encargado del enganche de cargas deben retirarse y ubicarse a una distancia segura de las eslingas y de la carga durante el izaje.

En caso que el trabajo debajo o cerca de una carga suspendida sea inevitable, deben existir controles adecuados para eliminar o minimizar los riesgos al personal y las operaciones deben ser realizadas mediante un procedimiento específico.

deben ser realizadas mediante un procedimiento específico. B.- REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN B 1.- Contar

B.- REQUISITOS ASOCIADOS A LA ORGANIZACIÓN

B

1.- Contar con un procedimiento que regule la operación de izaje.

Todas las operaciones de levante y/o izaje de cargas en las que exista interacción con otras áreas, empresas u operaciones, deberán estar reguladas por un procedimiento de trabajo documentado, que asegure la no exposición de cualquier persona a las maniobras.

B

2.- Código estandarizado de señales.

En las maniobras de izaje con grúas móviles o equipos de izaje, se debe utilizar el sistema de Señales Estándar o Código de Señales Estándar de Maniobras para Izaje.

Tanto el personal a cargo de las operaciones (Supervisión, Capataces) como la persona que dirige la maniobra /Rigger/Señalero) y el personal de amarre o enganche de cargas, deben conocer en forma clara y precisa las señales que hace el Rigger o Señalero o Maniobrista.

En caso de una situación de peligro inminente, cualquiera persona involucrada en las maniobras de izaje, tiene la responsabilidad y obligación de hacer la señal de parada urgente al operador de la grúa y detener la maniobra.

B

3.- Uso de Rigger en cada maniobra.

En todo izaje, las señales de maniobra deben ser guiadas o dirigidas por un Rigger o Señalero.

Durante las operaciones de izaje, el Rigger / Señalero se debe dedicarse exclusivamente a esta actividad de seguridad hasta que finalice la operación

el Rigger / Señalero se debe dedicarse exclusivamente a esta actividad de seguridad hasta que finalice
el Rigger / Señalero se debe dedicarse exclusivamente a esta actividad de seguridad hasta que finalice
B 4.- Delimitar y restringir el área de influencia de la operación de izaje. 

B 4.- Delimitar y restringir el área de influencia de la operación de izaje.

En todo lugar de trabajo donde se realicen operaciones de izaje o movimientos de carga con grúas o equipos de izaje, la supervisión a cargo, debe asegurar que la zona de de influencia de la grúa, durante su operación (área de peligro o línea de fuego) está claramente designada y delimitada, de tal modo de impedir el ingreso no autorizado de personas.

El área de izaje y movimientos de carga debe ser delimitado, encerrado y protegido con barreras duras (barricadas adecuadas) e inclusive conos conectados entre sí, mediante una línea (cadena, cuerda, etc.) que impidan el acceso libre.

línea (cadena, cuerda, etc.) que impidan el acceso libre. B 5.- Contar con un programa de

B 5.- Contar con un programa de inspección, que incluya registro y etiquetado de elementos de izaje.

La supervisión o personal competente designado y autorizado (por ejemplo: Rigger) encargados de realizar inspecciones periódicas planeadas de los elementos, accesorios o componentes de izaje (eslingas, estrobos, grilletes etc.), deben realizar una inspección trimestral o cuando lo señale el fabricante, y se debe colocar una cinta aislante en el accesorio o componente, de acuerdo al siguiente código de colores u otro adecuado, para confirmar el cumplimiento de los requisitos de inspección.

confirmar el cumplimiento de los requisitos de inspección. B 6.- Realizar Gestión del Cambio frente a
confirmar el cumplimiento de los requisitos de inspección. B 6.- Realizar Gestión del Cambio frente a

B 6.- Realizar Gestión del Cambio frente a modificaciones en el diseño de equipos y procesos críticos, que afecten las tareas de cargas suspendidas e izaje.

Ante cualquier modificación de equipos, condiciones de trabajo u otros, se debe evaluar la incorporación de nuevos peligros en la actividad y determinar los elementos de control necesarios.

se debe evaluar la incorporación de nuevos peligros en la actividad y determinar los elementos de
 La Administración de la faena a cargo del equipo de izaje, debe considerar los

La Administración de la faena a cargo del equipo de izaje, debe considerar los peligros y riesgos asociados con cualquier cambio respecto a modificaciones en el diseño de los equipos de izaje que puedan afectar la seguridad de los trabajadores involucrados.

Es obligación de la supervisión a cargo, de informar e instruir sobre la gestión de cambio a todo el personal afectado por el cambio, al de introducir las modificaciones.

B

7.- Programa de mantenimiento preventivo de equipos

   

Los equipos de izaje como grúas móviles, plataformas elevadoras móviles de personal, etc., deben someterse a un programa de mantenimiento de acuerdo con las instrucciones del fabricante y las cuales deben estar contenidas en el manual entregado junto con cada equipo.

con las instrucciones del fabricante y las cuales deben estar contenidas en el manual entregado junto

B

8.- Se prohíbe el arrastre o empuje de materiales con equipos de maniobra de izaje.

Está prohibido utilizar una grúa móvil para arrastrar, jalar o desplazar horizontalmente una carga.

B

9.- El Rigger será la única persona encargada para realizar las señales al operador.

 

Las Señales para Izaje al operador de un grúa durante las maniobras de izaje, deben ser hechas exclusivamente por el Rigger (señalero y aparejador de cargas) que se debe dedicar a esta actividad hasta que la operación termine.

B

10.- Los elementos de izaje en mal estado deben ser inutilizados y eliminados.

 

Antes de realizar cualquier operación de levante, se debe analizar y revisar los puntos en los cuales se fijarán los elementos o accesorios de levante, de tal modo de establecer las formas y puntos más seguros para hacerlo.

Se debe mantener un registro de las inspecciones y revisiones de los puntos de anclaje en los sistemas de levante.

 Se debe mantener un registro de las inspecciones y revisiones de los puntos de anclaje
C.- REQUISITOS ASOCIADOS A LOS EQUIPOS. C.1.- Punto de aislación y bloqueo.  Todo equipo

C.- REQUISITOS ASOCIADOS A LOS EQUIPOS.

C.1.- Punto de aislación y bloqueo.

Todo equipo de izaje (grúas móviles, grúas puente, etc.), debe tener habilitado un sistema de bloqueo y advertencia con puntos de aislamiento del suministro de energía que impidan la puesta en marcha u operación del equipo y que permita colocar dispositivos de bloqueos con candado personal y tarjeta de advertencia sólo en

posición off(apagado), mientras el equipo sea intervenido para efectuar mantenimiento.

el equipo sea intervenido para efectuar mantenimiento. C.2.- Manual de uso del equipo proporcionado por el

C.2.- Manual de uso del equipo proporcionado por el fabricante, en idioma español.

Los operadores de grúas y equipos de izaje (grúas móviles, grúas puente, camiones grúa, etc.) deben tener acceso en el equipo a los manuales de uso y operación en idioma español.

Los usuarios deben cumplir cabalmente las recomendaciones e instrucciones de dichos documentos, recomendaciones e instrucciones de dichos documentos.

C.3.- Mostrar capacidades máximas de los equipos, sistemas y accesorios de izaje.

Todas las grúas y equipos de izaje, deben tener claramente especificadas y señalizadas (pintadas o estampadas) la carga segura de trabajo o la carga límite de trabajo, en lugares del equipo que sean claramente visibles. La capacidad máxima de carga del equipo de levante, no debe ser excedida.

C.4.- Contar con limitadores de carrera.

debe ser excedida. C.4.- Contar con limitadores de carrera .  Los equipos de izaje deben

Los equipos de izaje deben estar provistos de interruptores límites de seguridad operativos, tanto para la acción de traslado como levante máximo. No se debe usar los controles de límites de carrera como tope para detener el izaje de una carga bajo condiciones normales de operación.

los controles de límites de carrera como tope para detener el izaje de una carga bajo
C.5. – Sistemas electromecánicos de protección de sobre cargas de capacidades de levante.  Todas

C.5.Sistemas electromecánicos de protección de sobre cargas de capacidades de levante.

Todas las grúas móviles deben tener un sistema de protección de sobrecarga eléctrica / mecánica para asegurar que la conducta humana no puede causar una falla debido a la sobrecarga de la grúa. Los dispositivos de levante que funcionan para evitar exceder los limites de diseño y los dispositivos de fuerza humana, como los tecles manuales, deben tener protección mecánica contra la sobrecarga, como un embrague.

C 6.- Equipos de izaje no estacionarios deben contar con indicador de momento de carga.

Las grúas móviles deben tener un indicador de Momento de Carga que alerte al operador en caso de exceder la configuración de carga de diseño del equipo.

C.7.- Señal luminosa de la cabina (semáforo) indicadora de utilización de capacidad de la grúa.

Las grúas móviles deben tener luces externas verdes, amarillas, rojas, claramente visibles, montadas externamente en la grúa de indicación de la capacidad autorizada del equipo e izaje o grúa. De color verde para indicar un rango seguro de operación, amarilla o ámbar para indicar cuando se aproxima a la capacidad máxima autorizada y roja cuando la capacidad máxima esta en su límite autorizada a sido sobrepasada.

Las luces sirven para advertir visualmente al personal que trabaja alrededor de la carga de la capacidad de la grúa en todo momento. Esta condición es especialmente crítica con grúas móviles donde puede ocurrir la pérdida o movimiento de un estabilizador.

puede ocurrir la pérdida o movimiento de un estabilizador. C.8.- Alarma sonora de retroceso para grúas

C.8.- Alarma sonora de retroceso para grúas móviles.

Todos los equipos de izaje de cargas móviles tales como Grúas Móviles, deben estar provistos de alarmas o aparatos sonoros que indiquen la dirección de su movimiento en retroceso y en el caso de las Grúas Puente, en todo sentido.

C.9.- Alarma sonora de movimiento en grúas puente.

Los puentes grúas deben estar provistas de alarma o aparato sonoro que se debe activar durante su movimiento en todo sentido.

puentes grúas deben estar provistas de alarma o aparato sonoro que se debe activar durante su
C.10.- Uso de estabilizadores en grúas móviles.  Las grúas móviles deben estar dotadas de

C.10.- Uso de estabilizadores en grúas móviles.

Las grúas móviles deben estar dotadas de gatos estabilizadores extensibles, los cuales deben indicar claramente la extensión de trabajo que deben ser utilizados, cuya función es estabilizar la grúa durante el izaje. Los sistemas de fijación de posición de la grúa, se tienen que aplicar antes de realizar cualquier operación de levante de cargas.

C.1.- Tabla de carga límite de trabajo visible y legible para el operador.

Los equipos de levante deben tener indicados, en forma clara, las tablas de cargas máximas o carga límite de trabajo y sus ángulos de operación de levante de cargas. (configuración de trabajo limite), las cuales no deben ser sobrepasadas.

C 12.- El control remoto de grúas telecomandadas debe ser bloqueado si no está siendo

utilizado.

Cuando se deje de utilizar el comando de la grúa, éste debe ser bloqueado por el operador. Dejando instalado una tarjeta de bloqueo, que estipule no operar.

C

13.- Contar con sistema de protección tipo “Jaula Virtual” en torno al operador.

Sistema de bloqueo de giro que a través de 2 válvulas hidráulicas limitan el giro de la grúa deteniendo el movimiento al alcanzar el punto fijado, que puede fijarse en 2 puntos limitando la operación sobre la cabina del camión o en 3 puntos seleccionables limitando el punto de comando manual de la grúa.

C

14.- Las barras estabilizadoras deben estar señalizadas con elementos reflectantes.

Las barras estabilizadoras deben contar con señalización reflectante en toda su longitud.

elementos reflectantes.  Las barras estabilizadoras deben contar con señalización reflectante en toda su longitud.