Sei sulla pagina 1di 6

DETERMINACION DEL CONTENIDO DE AGUA POR DESTILACION

SEGÚN LA NORMA ASTM D 95- 83

PRESENTADO POR:

MARCO ANTONIO BAQUERO

2008277078

DIEGO ANDRÉS GIL SUÁREZ

2008277303

CARLOS ANDRES PEREZ BADILLO

2007269945

PROFESORA: HAYDEE MORALES MONDRAGON

CRUDOS Y DERIVADOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA PETROLEOS

30/09/10

NEIVA

1. OBJETIVO GENERAL

Determinar el contenido de agua en la muestra de crudo, destilando con un solvente volátil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entender y la importancia de las diferencias del punto de ebullición en un proceso de destilación, de esta misma forma escoger un solvente apropiado para realizar la práctica.

Analizar el efecto del solvente volátil en la muestra para la determinación del contenido de agua por destilación (arrastre de vapor).

2.

PROCEDIMIENTO

Se verifica que todos los materiales estén completamente libres de agua o de contaminantes, de no ser así se procede a limpiarlos y/o secarlos.

En una probeta graduada se introduce una muestra de 50ml de crudo Tenay 05, teniendo cuidado de no dejar residuos en las paredes.

En otra probeta graduada se vierten 25 ml de gasolina y 25 ml de varsol, agitando hasta obtener una mezcla homogénea.

En un matraz de destilación se vierte la muestra de crudo con cuidado para no perder parte de la muestra en el proceso. Se enjuaga el cilindro con aproximadamente 10 ml de la mezcla gasolina- varsol en asegurándose de recuperar la totalidad de la muestra.

Se conecta el matraz de destilación a la trampa y a su vez la trampa al condensador en el cual debe circular agua entre 20˚C y 25˚C a través de la cubierta, asegurando bien los instrumentos.

El matraz se pone en el calentador graduando la temperatura con precaución; así evitando posibles explosiones, llevando hasta una temperatura de reflujo.

La mezcla de crudo - solvente se calentara haciendo que el agua que se encuentra inmersa en el crudo se evapore, la practica finaliza cuando el límite superior de agua está completo.

Se deja enfriar la trampa y la mescla en ella para realizar la lectura correspondiente.

3. RESULTADOS (TABLA DE DATOS)

SUSTANCIAS

VOLUMEN (ml)

Crudo (Tenay 05)

50

Gasolina

25

valsol

25

Agua obtenida

---

4. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Como se desconocía el si el contenido de agua de nuestro crudo Tenay 05 era alto o bajo se decidió coger una muestra representativa de crudo de 50 ml, evitando que la trampa no albergara el contenido total de agua.

Al analizar los datos obtenidos en la práctica realizada nos podemos dar cuenta que el crudo Tenay 05 no tiene contenido de agua o que este es muy bajo imposible de terminar mediante la destilación con presencia de solvente.

La mescla realizada en laboratorio para suplir al xileno, es una mescla de gasolina y varsol en igual proporción de volumen (25ml cada una).

Según el contenido de agua determinado en la práctica podemos decir que nuestro crudo no necesita de tratamientos especiales para separar el agua del crudo y cumpliría con la normatividad vigente tanto para trasporte como para refinería.

Aunque se siguió el procedimiento tal cual lo indica la norma ASTM ,el hecho de no usar el solvente indicado (xileno-tolueno) incrementa la incertidumbre sobre los datos obtenidos, haciéndolos estos poco verídicos.

5.

CUESTIONARIO

¿Qué efecto tiene el solvente sobre la muestra?

El solvente tiene dos efectos primordiales, los cuales son, disolver sustancias no hidrosolubles, en este caso la muestra de hidrocarburos, esencialmente los componentes sólidos y así disminuir la viscosidad de la mezcla para facilitar la evaporación; en la destilación el solvente debe poseer un punto de ebullición mas alto que la del agua arrasándola hasta el condensador.

¿Cuáles son los tipos de solvente apropiados según el tipo de muestra de la prueba?

Los solventes recomendados para esta práctica son solventes orgánicos exceptuando los clorados, el solvente usado debe tener como característica ser inmiscible en agua y tener un punto de ebullición más alto, no debe reaccionar ni con el agua ni con el crudo y debe presentar una densida menor a la del agua permitiendo la separación por precipitación.

¿Cómo se prepara el solvente utilizado previamente en la práctica?

Según las guías de laboratorio el solvente utilizado es el xileno con un grado industrial o mezcla de 20% en volumen de tolueno y 80% en volumen de xileno grado industrial, sin embago en la nuestro caso particular y ante la escases de xileno en laboradorio el solvente utilizado en la fue una mescla de 25ml de gasolina y 25ml de varsol.

¿Cuál es la reproducibilidad y repetibilidad de este método?

REPETIBILIDAD: La diferencia entre resultados sucesivos obtenidos por el mismo operador con el mismo equipo bajo condiciones de operación constante y con material idéntico podría exceder las siguientes cifras solo en un caso de cada veinte:

De 0.0% a 0.1% de agua

Más de 0.1% de agua, la repetibilidad es constante a 0.08

REPRODUCIBILIDAD: La diferencia entre dos resultados obtenidos por diferentes operadores trabajando en distintos laboratorios con material de prueba idéntico podría exceder las siguientes cifras solo en un caso de cada veinte:

De 0.0% a 0.1% de agua

Más de 0.1% de agua, la reproducibilidad es constante a 0.11

¿Cuál es la aplicabilidad en la industria del petróleo de esta determinación?

La determinación del contenido de agua en el crudo es de vital importancia pues de esta forma se sabe si es necesario someter al crudo a tratamientos especiales para minimizar el contenido de agua según la normatividad vigente (hasta 1% transporte y 0.5 refinería). De no hacerlo se corre el riesgo de recibir sanciones económicas elevadas, además conocer el contenido de agua nos

permite hacer la corrección a los ˚API necesarios para determinar la calidad del crudo. Retirar el agua del crudo evita problemas de corrosión, incrustaciones y dificultades en producción.

¿A qué se debe que en la trampa se haya formado una emulsión?

La formación de la emulsión es causada por la inmiscibilidad que existe entre el solvente y el agua, ya que se crea una fase en la cual las partículas de una de las sustancias están inmersas (dispersa) en otra llamada fase continua (externa).

6.

CONCLUSIONES

El crudo Tenay 05 no presenta contenido de agua por lo que no es necesario realizar costosos tratamientos para retirar el agua de este, haciéndolo un crudo de buena calidad apto para trasporte y refinería.

Según el contenido de agua obtenido en la esta práctica no es necesario corregir los ˚API hallados anteriormente, lo que permite concluir que nuestro crudo Tenay 05 tiene una gravedad API=19.03, lo que permite clasificarlo como un crudo pesado.

Fue primordial la utilización de un solvente que presentara un punto de ebullición mucho más alto al del agua, haciendo menos densa la muestra de crudo permitiendo que al evaporarse el solvente arrastra consigo el agua contenida en la muestra y por su diferencia de densidades el agua se precipita en la trampa.

El uso de un solvente distinto al xileno-tolueno recomendado por la norma pudo haber ocasionando errores en la práctica haciendo los resultados poco fiables para la toma de decisiones importantes, lo que crea la necesidad someter el crudo a otras pruebas de mayor fidelidad (centrifuga).

La determinación del porcentaje del contenido de agua es importante en procesos relacionados con el crudo ya que la presencia de agua ocasiona problemas o daños sobre los equipos.

7.

RECOMENDACIONES

Asegurase que los materiales que se requieren como el xileno o tolueno estén disponibles para llevar a cabo de manera eficiente la práctica, haciendo que los resultados arrojados sean verídicos y en base a estos mismos tomar decisiones importantes a la hora de tratar el crudo.

Garantizar que se cuenten con los implementos necesarios en para la práctica, es decir que estén previamente lavados y secados por los grupos que lo hayan usado con anterioridad

BIBLIOGRAFIA

Guías de laboratorio de propiedades del petróleo.