Sei sulla pagina 1di 11

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto”

ESTRUCTURA

  • 1. COMPONENTES DE LA EMOCIÓN.

  • 2. TIPOS DE EMOCIONES.

  • 3. ESTRUCTURAS CEREBRALES RELACIONADAS CON LA EMOCIÓN (Opcional)

  • 4. NEUROTRANSMISORES (OPCIONAL)

  • 5. MATERIAL EXPUESTO EN LA PIZARRA

Las emociones son un sistema de representación “en caliente” de los seres vivos provistos de un sistema nervioso complejo. Cada emoción es una respuesta orgánica que combina tres elementos:

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto” ESTRUCTURA 1. COMPONENTES DE LA EMOCIÓN. 2. TIPOS DE
  • (a) MENTAL (Cognición): tipo de pensamiento y las experiencia consciente del dolor y placer. Es el elemento más fácilmente reconocible

  • (b) CONDUCTUAL: Las respuestas musculares que el organismo ejecuta para una función: huir, saltar, repeler o procrear.

  • (c) ACTIVACIÓN NERVIOSA (Patrón fisiológico):

    • 1. El SNC: actividad neuronal en determinadas áreas del cerebro: Estructuras líbicas como la amígdala, núcleo accumbens e hipotálamo entre otras que podrán observar al final, y Estructuras corticales como la corteza lóbulos frontales y prefrontales. Incluye la actividad de los neurotransmisores, especialmente dopamina, serotonina, noradrenalina, acetilcolina. No hay emociones sin estructuras cerebrales y neuroquímica de los neurotransmisores.

    • 2. El SNA: Actividad del sistema nervioso autónomo simpático y parasimpática que regula la actividad hormonal y feromonal y sus glándulas. Cortisona, cortisol adrenalina, testosterona o feromonas como la fenilanina. Las glándulas son controladas por el hipotálamo.

FVRG - 2011

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto”

  • 3. Los sistemas de memoria: especialmente una estructura denominada hipocampo.

Las emociones son estados afectivos donde se unen estas tres componentes. Son a la vez respuestas biológicas básicas que preparan al cuerpo para la acción, relacionadas con la adaptación al entorno, rápido o lenta, y desempeñan funciones.

Cada emoción controla una serie o patrón de activación especial: de aspectos de pensamiento, conductuales y cerebrales. Por ejemplo: presión sanguínea, arterial, ritmo cardiaco, sudoración, polaridad eléctrica del sudor, temperatura corporal, tensión muscular o expresión facial entre otras características son iguales para todas las personas que sufren la emoción.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto” 3. Los sistemas de memoria: especialmente una estructura denominada

Cada emoción controla una serie o patrón de activación especial: de aspectos de pensamiento, conductuales y cerebrales. Por ejemplo: presión sanguínea, arterial, ritmo cardiaco, sudoración, polaridad eléctrica del sudor, temperatura corporal, tensión muscular o expresión facial entre otras características son iguales para todas las personas que sufren la emoción.

Una emoción es disparada por la combinación de tres aspectos factores: (A) Un estímulo o conjunto de estímulos especializados que activan o desencadenan procesos emocionales; (B) La percepción del propio estado corporal: sentirse nervioso, sudoroso, alerta… .y ; (C) la evaluación de la situación.

Los humanos disponemos de dos sistemas que activan y regulan la emoción de forma simultánea. Un sistema fisiológico innato, espontáneo y primitivo que reacciona de forma involuntaria ante los estímulos emocionales (A) + (B) que es prelingüístico. y un segundo sistema psicológico, más flexible y adquirido por variables sociales y lingüísticas. Juntos, el primitivo sistema biológico y el sistema cognitivo relativamente nuevo se combinan para ofrecer un mecanismo de emoción de dos sistemas altamente adaptativos.

No siempre es posible reconocer el estado emocional. Algunos estados complejos como los depresivos o la motivación no son fácilmente accesibles a la consciencia, e incluso pueden operar de forma inconsciente, como la ansiedad o el nivel de estrés. Cuando esto ocurre se denomina estados

FVRG - 2011

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto”

emocionales o moduladores emocionales. Son emociones a largo plazo como, por ejemplo, la felicidad.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto” emocionales o moduladores emocionales . Son emociones a largo

Los sentimientos son emociones débiles, lentas y por lo general conscientes. En ellas intervienen los valores personales, sociales o culturales y pueden ser modificadas por el ambiente. El sentimiento es de duración más prolongadas que en las emoción puras o biológicas. Las emociones puras no se pueden modificar, son breves en el tiempo e intensas en las reacciones, son más intensas y no pueden ser modificadas por la cultura o el aprendizaje.

Las funciones biológicas de las emociones son las siguientes: la conducta emocional manifiesta ocho propósitos diferentes: protección, destrucción, reproducción, reintegración, afiliación, rechazo, exploración y orientación. La función de la emoción es la de preparar al animal a dar una respuesta conductual apropiada a la situación.

Existen además funciones sociales: 1) facilitan la comunicación de los estados afectivos con los demás, 2) controlan y hacen predecibles las respuestas de los demás hacia nosotros, 3) facilitan las interacciones sociales y 4) promueven la conducta asertiva o empática.

Las emociones son importantes determinantes como la motivación que dirige y controla la conducta. Hacemos algo porque hay un impulso emocional en esa línea. La motivación es importante para reducir los estados de deprivación (de falta de algo). La idea central de esta dimensión de la emoción es muy sencilla. Ante une estado de cadencia o privación, aumenta el nivel de actividad cerebral y aparecerá una emoción especializada, en función del tipo de cadencia o necesidad. No hay emociones sin necesidades.

Tipos de de emociones (lo que sigue ha sido del texto Cf. Reeve, 1994: Las Emociones)

  • 1. Sorpresa: La sorpresa es la más breve de las emociones. El significado funcional de la sorpresa es el de preparar al individuo para afrontar de forma efectiva los acontecimientos repentinos e inesperados y sus consecuencias.

  • 2. Miedo: El miedo se activa por la percepción de daño o peligro. La naturaleza del daño o peligro percibido puede ser física o psicológica por lo que las amenazas y peligros a nuestro bienestar tanto físico como psicológico activan el miedo. El miedo facilita el aprendizaje de

FVRG - 2011

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto”

nuevas respuestas que apartan a la persona del peligro. Por lo tanto, el miedo activa los esfuerzos de afrontamiento y facilita el aprendizaje de las habilidades de afrontamiento.

  • 3. Rabia: La rabia es también la emoción potencialmente más peligrosa ya que su propósito funcional es el de destruir las barreras en el ambiente, moviliza la energía hacia la auto- defensa, una defensa caracterizada por el vigor, la fuerza y la resistencia.

  • 4. Asco: El significado funcional del asco es el rechazo, anima a la persona a conservar un entorno sanitario. La anticipación de asco también inhibe el deterioro físico y psicológico.

  • 5. Angustia: La angustia es la emoción más negativa y aversiva. Implica una tasa de descarga neuronal sostenida moderadamente alta. La activación neurológica de la angustia se distingue de la de la ansiedad en cuanto a la intensidad de la estimulación neurológica sostenida. Motiva a la persona a realizar cualquier conducta necesaria para aliviar las circunstancias que la han provocado. La angustia persistente también conduce a la más aversiva de las experiencias humanas, la depresión.

  • 6. Alegría: La alegría se activa neurológicamente mediante un fuerte descenso en la tasa de descarga neuronal. Además del alivio derivado del logro de metas, la alegría también la activan los acontecimientos positivos. Es una sensación positiva derivada de una sensación de satisfacción y triunfo. Al ser una sensación intrínsecamente positiva que contrarresta las experiencias vitales negativas.

  • 7. Interés: Implica un leve incremento en la tasa de descarga neuronal promovido por la curiosidad a los estímulos nuevos o innovadores. Motiva las conductas de exploración, tanto ambientales como de conocimiento. El cambio en el ambiente provoca la curiosidad.

Otra clasificación aportada por el neurofisiólogo A. Damasio.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto” nuevas respuestas que apartan a la persona del peligro.

FVRG - 2011

MATERIAL ADICIONAL OPCIONAL

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto”

Las principales áreas CEREBRALES involucradas con las emociones. (Material tomado en su integridad de la web www.elgenaltruista.com). Se trata de un material opcional para alumnos que quieran profundizar en los temas neurofisiológicos y deseen tener una rápida descripción de la anatomía de la emoción. No es obligatorio para las pruebas y exámenes.

  • 1. Amígdala Esta estructura se encuentra en la región anteroinferior del lóbulo temporal. Se conecta con el hipotálamo, el núcleo septal, el área prefrontal y el núcleo medio dorsal del tálamo. Estas conexiones hacen que la amígdala cumpla una importante función en la mediación y control de las actividades afectivas más importantes como la amistad, amor y afecto, en la expresión de los estados de ánimo, miedo, ira y agresión. La amígdala, al ser el centro de la identificación de peligro, es fundamental para la auto preservación.

  • 2. Hipocampo

MATERIAL ADICIONAL OPCIONAL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto” Las principales áreas CEREBRALES involucradas con

Está particularmente involucrado con los fenómenos de la memoria, especialmente con la formación de la memoria a largo plazo. Cuando se destruyen ambos hipocampos, nada puede ser retenido en la memoria.

  • 3. Tálamo La importancia de los núcleos medio dorsal y anterior del tálamo sobre la regulación de la conducta emocional no se debe al tálamo mismo, sino a las conexiones entre estos núcleos con otras estructuras del sistema límbico. El núcleo medio dorsal tiene conexiones con las zonas corticales del área prefrontal y con el hipotálamo. El núcleo anterior se conecta con los cuerpos mamilares, y a través de ellos, vía el fornix, con el hipocampo y el gyrus cingulata, así tomando parte del circuito de Papez.

  • 4. Hipotálamo Esta estructura tiene amplias conexiones con las otras áreas proencefálicas y el mesencéfalo. Las lesiones al hipotálamo interfieren con las funciones vegetativas y la regulación térmica, la

FVRG - 2011

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto”

sexualidad, el hambre y la sed. El hipotálamo también juega un papel en las emociones. Por ejemplo, sus partes laterales parecen estar involucradas con el placer y la ira. Sin embargo, el hipotálamo tiene más que ver con la expresión de las emociones que con la génesis de los estados afectivos.

  • 5. Gyrus cingulata Está localizado en el lado medio del cerebro entre el sulcus cingulata y el cuerpo calloso. Todavía hay mucho por aprender sobre el gyrus, pero ya se sabe que su parte frontal coordina los olores y las visiones con las memorias placenteras de las emociones previas. Esta región también participa en la reacción emocional al dolor y en la regulación del comportamiento agresivo.

  • 6. Tallo encefálico El tallo encefálico es la región responsable de las “reacciones emocionales” (en realidad son respuestas reflejo) de los vertebrados inferiores, como reptiles y anfibios. Las estructuras involucradas son la formación reticular y el locus coeruleus. Es importante saber que, aun en los humanos, estas estructuras primitivas permanecen activas, no sólo como mecanismos de alerta, vitales para la supervivencia, sino también para el mantenimiento del ciclo del sueño.

  • 7. Área Ventral Tegmental En el área ventral tegmental, localizada en la parte mesencefálica del tallo encefálico, hay un grupo compacto de neuronas que secretan dopamina y cuyos axones terminan en el núcleo accumbens. La estimulación eléctrica de esas neuronas produce sensaciones placenteras, algunas de ellas similares al orgasmo.

  • 8. Septum La región septal se encuentra anterior al tálamo. Dentro de ella, se encuentran los centros del orgasmo (cuatro para las mujeres y uno para los hombres). Esta área ha sido asociada con diferentes tipos de sensaciones placenteras, mayormente aquellas relacionadas con las experiencias sexuales.

  • 9. Área prefrontal Esta área comprende toda la región no-motora del lóbulo frontal. Es especialmente grande en el hombre y en algunas especies de delfines. No pertenece al circuito límbico tradicional, pero sus conexiones bidireccionales intensas con el tálamo, amígdala y otras estructuras

FVRG - 2011

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IE S “Canarias Cabrera Pinto”

subcorticales explican

su importante rol en la génesis y, especialm ente, expresión de los

estados afectivos. Cua ndo se produce una lesión en esta área, la pers ona pierde su sentido de

responsabilidad social como también la capacidad de concentración y a bstracción.

MATERIAL EXPUESTO EN LA PI ZARRA

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IE S “Canarias Cabrera Pinto” subcorticales explican su importante rol en la génesis
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IE S “Canarias Cabrera Pinto” subcorticales explican su importante rol en la génesis
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IE S “Canarias Cabrera Pinto” subcorticales explican su importante rol en la génesis
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IE S “Canarias Cabrera Pinto” subcorticales explican su importante rol en la génesis
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IE S “Canarias Cabrera Pinto” subcorticales explican su importante rol en la génesis

FVRG - 2011

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto”

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto” FVRG - 2011
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto” FVRG - 2011

FVRG - 2011

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto”

APARTADO OPCIONAL SEGUNDO: LOS NEUROTRANSMISORES

Los neurotransmisores son sustancias químicas que permiten la transmisión de señales de una neurona a otra a través de las sinapsis. También se encuentran en las terminaciones del axón de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares. Y ellos y sus parientes cercanos son producidos por algunas glándulas como la hipófisis y las glándulas suprarrenales. En este capítulo, revisaremos algunos de los neurotransmisores más importantes.

  • 1. La acetilcolina La acetilcolina es el neurotransmisor primero en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por un biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien más tarde ganaría el Premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones: es responsable de gran parte de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en las neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y tiene una parte en la programación de REM (sueño) del sueño.

Los venenos de plantas curare y causar parálisis cicuta mediante el bloqueo de los receptores de acetilcolina de las células musculares. La toxina botulínica es un veneno conocido que causa parálisis. Existe un vínculo entre la acetilcolina y la enfermedad de Alzheimer: Hay algo del orden de una pérdida del 90% de la acetilcolina en el cerebro de las personas que sufren de Alzheimer, que es la principal causa de la senilidad.

  • 2. La norepinefrina En 1946, un biólogo sueco con el nombre de Ulf von Euler descubrió la norepinefrina (antes llamada noradrenalina). También ganó un Premio Nobel. La norepinefrina está fuertemente asociado con el estado de nuestro sistema nervioso en "alerta máxima". Pero es frecuente en el sistema nervioso simpático, y aumenta nuestra frecuencia cardiaca y la presión arterial. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina (también conocida como adrenalina). También es importante para la formación de recuerdos. El estrés tiende a agotar nuestro almacén de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a aumentar. Las anfetaminas ("speed") funcionan causando la liberación de noradrenalina, así como otros neurotransmisores llamados dopamina y serotonina .

  • 3. La dopamina Otro pariente de la norepinefrina y la epinefrina es la dopamina, descubrió que un neurotransmisor en la década de 1950 por otro sueco, Arvid Carlsson. Se trata de un inhibidor de neurotransmisores, lo que significa que cuando encuentra su camino a sus sitios receptores,

FVRG - 2011

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto”

bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina está fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Drogas como la cocaína, el opio, la heroína y el alcohol aumentan los niveles de dopamina, como lo hace la nicotina. Si se siente bien, las neuronas de la dopamina probablemente están involucrados!

La esquizofrenia severa enfermedad mental se ha demostrado que implica cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos frontales, y los fármacos que bloquean la dopamina se utilizan para ayudar a los esquizofrénicos. Por otra parte, la dopamina muy poco en las áreas motoras del cerebro son responsables de la enfermedad de Parkinson, que consiste en temblores musculares incontrolables. Fue el mismo Arvid Carlsson mencionado que descubrió que el precursor de la dopamina (llamado L-dopa) podría eleviate algunos de los síntomas del Parkinson. Fue galardonado con el Premio Nobel en 2000.

Recientemente, se ha observado que la dopamina baja puede estar relacionada no sólo a la insociabilidad de los esquizofrénicos, sino también a la ansiedad social. Por otra parte, la dopamina se ha encontrado que tienen relativamente poco que ver con los placeres de comer. Esto parece implicar a los productos químicos, tales como endorfinas.

  • 4. GABA En 1950, Eugene Roberts y J. Awapara descubrieron el GABA (ácido gamma aminobutírico), que también suele ser un neurotransmisor inhibidor. GABA actúa como un freno para los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. Las personas con muy poco GABA tiende a sufrir de trastornos de ansiedad, y las drogas como Valium trabajo mediante la mejora de los efectos del GABA. Las porciones de otras drogas influyen en los receptores GABA, incluyendo el alcohol y barbitúricos. Si el GABA está ausente en ciertas partes del cerebro resultados de la epilepsia.

  • 5. Glutamato El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central - tanto como la mitad de todas las neuronas en el cerebro - y es especialmente importante en lo que respecta a la memoria. Curiosamente, el glutamato es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las mataría. A veces el daño cerebral o un derrame cerebral conducirá a un exceso y terminar con las células del cerebro mueren muchos más que por el trauma original. ALS, más comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, los resultados de la producción excesiva de glutamato. Muchos creen que también pueden ser responsables de una gran variedad de enfermedades del sistema nervioso, y está buscando maneras de minimizar sus efectos El glutamato fue descubierto por Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial Tokay. Tuvieron que pasar décadas para Peter Usherwood para identificar el glutamato como neurotransmisor (la langosta) en 1994.

FVRG - 2011

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. IES “Canarias Cabrera Pinto”

  • 6. La serotonina La serotonina es un neurotransmisor inhibidor que se ha encontrado para estar íntimamente involucrados en la emoción y el humor. Muy poco se ha demostrado que conducir a la depresión, problemas con el control de la ira, el trastorno obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Demasiado poco, también conduce a un aumento del apetito por los carbohidratos (alimentos ricos en almidón) y problemas para dormir, que también están asociados con la depresión y otros trastornos emocionales. También se ha vinculado a las migrañas, síndrome de intestino irritable y la fibromialgia.

Vittorio Erspamer descubrió por primera vez lo que ahora llamamos serotonina en la década de 1930. Se encontró en el suero sanguíneo en 1948 por Irvine Page, quien lo nombró la serotonina (de "suero-tónicas"). Otro investigador en el laboratorio de página - Maurice Rapport - ha demostrado que es una amina (un grupo de químicos que incluyen a los neurotransmisores). Galés John descubrió que se trataba de un neurotransmisor en los moluscos en 1954, y Betty Twarog (también en el laboratorio de página) que se encuentran en los vertebrados en 1952. Todo esto le da un sentido de la naturaleza cooperativa de la mayoría de los descubrimientos científicos!

Prozac y otros medicamentos recientes ayudar a las personas con depresión mediante la prevención de las neuronas de "aspirar" a exceso de serotonina, por lo que hay más a la izquierda flotando en las sinapsis. Es interesante que un poco de leche tibia antes de acostarse también incrementa los niveles de serotonina. Como madre puede haberle dicho, te ayuda a dormir. La serotonina es un derivado del triptófano, que se encuentra en la leche. El "calentamiento" es sólo parte de la comodidad!

Por otra parte, la serotonina también juega un papel en la percepción. Los alucinógenos como el LSD, la mescalina, la psilocibina, el éxtasis y el trabajo al unirse a los receptores de serotonina y bloqueando así la transmisión en las vías de percepción.

  • 7. Endorfina

En 1973, Solomon Snyder y Candace Pert, de la Johns Hopkins descubrió endorfinas. Endorfina es la abreviatura de "morfina endógena". Es estructuralmente muy similar a los opiáceos (opio, morfina, heroína, etc) y tiene funciones similares: inhibitoria, está implicado en la reducción del dolor y el placer, y el trabajo de los opioides por unir a los receptores de endorfinas. Es también el neurotransmisor que permite a los osos y otros animales para hibernar. Considere lo siguiente: La heroína disminuye la frecuencia cardíaca, la respiración y el metabolismo en general - exactamente lo que usted necesita para hibernar. Por supuesto, a veces retrasa la heroína de todo a nada: hibernación permanente.

FVRG - 2011