P. 1
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

1.0

|Views: 167|Likes:
Published by apiglia51

More info:

Published by: apiglia51 on Aug 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/28/2014

pdf

text

original

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………4 Objetivos Generales…………………………………………………………………… ... 5 Objetivos específicos…………………………………………………………………….. 6 Orígenes de las teorías del sistemas……………………………………………………..7 Características de los Sistemas………………………………………………………...8 Parámetro de los Sistema………………………………………………………………..9-10 Características básicas del análisis sistemático………………………………………11 Organización…………………………………………………………………………….. .12 Principio de la organización ……………………………………………………………..13 La organización como sistema ………………………………………………………....14 Teoría de organización y práctica administrativa……………………………………..15 Escuela de relaciones humanas, escuela clásica……………………………………16 Escuela contingente……………………………………………………………………...17 Conclusiones………………………………………………………………………… .....18 Fichas Bibliográficas……………………………………………………………………..20/22 Anexo………………………………………………………………………………………23

- pág. las cuales serán explicadas a medida que se exponga el trabajo. También se desarrolla todos sus principios que actúan de base y cimiento para su estudio. es decir. haciendo hincapié en su propósito y objetivos. parámetros en general de manera a obtener un enfoque global acerca del tema. características.OBJETIVOS GENERALES  Lograr la comprensión acerca de la importancia del concepto de la T. su connotación. Promover el conocimiento de los diferentes formas de organización dentro de la sociedad. 2 . en la realidad empírica.G.S (Teoría General de Sistemas) y la aplicación de sus principios dentro de la sociedad. definiciones. analizando teorías de diferentes pensadores logrando así comprender a la organización de personas que buscan un objetivo común. Comprender el significado que le dieron a sus teorías los pensadores ya sea acerca de los sistemas.INTRODUCCION En el presente trabajo se exponen en forma clara y concisa todo lo referente a la teoría general de sistemas (T. tipos de organizaciones etc. sino mas bien facilitar teorías que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.S. así como su concepto y su propósito el cual consiste no en solucionar problemas. es decir.G. el cual es progresar en todo momento. sus características. Para conseguir así crecer en conocimientos. divisiones.) desde sus Orígenes.OBJETIVOS ESPECIFICOS  Desglosar todo lo referente a los sistemas. en sociedad.

Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son: a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias en sociales.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy. 3 . no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas.S. especialmente en las ciencias. publicados entre 1950 y 1968. e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. c) Dicha teoría de sistemas puedes ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico. La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados.S. La T. involucrado todas las interdependencias de sus subsistemas. un grupo de unidades combinadas que pág. Concepto de sistemas La palabra “sistema” tiene muchas connotaciones: “un conjunto de elementos interdependientes e interactuante.G. b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.G. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente. La T.S. a saber: a) Los sistemas existen dentro de sistemas. pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. se fundamenta en tres premisas básicas. b) Los sistemas son abiertos c) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. al desarrollar principios unificadores que sea verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. d) Con esa teoría de los sistemas.ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS La teoría general de sistemas (T.G.

a través de entrada y salidas.1 al 10. y por otro lado tampoco influencia al ambiente. cuando están compuestos por conceptos.La unidades o elementos (u objetivo). 2-Sistemas abstractos.pdf. En cuanto a su naturaleza. definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.. los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente.de. pág. hipótesis e ideas. b) Sistema abierto: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente. por maquinaria y por objetos y cosas reales. b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica..pag. los sistemas pueden ser cerrado o abiertos: a) Sistemas cerrados: Son los que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea. Aquí.edu. que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio 1 Origen de la teoría de sistema. con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. planes. los símbolos representan atributos y objetivos. cuando están compuestos por equipos.1 Características de los sistemas a) Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos . Tipos de sistemas En cuanto a su constitución.eubca./teoria_de_sistemas.forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. como también las relaciones.. No reciben ningún recurso extraño y nada producen que sea enviado hacia afuera.. www. Así.uy/materiales/. los sistemas pueden ser físicos o abstractos: 1-Sistemas físicos o concretos. por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema. 4 . Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.

yendo desde un microsistema hasta un suprasistema. puede ser considerado un sistema.ambiente. -Procesamiento o transformador (throughput) -Salida o resultado o producto (output) -Retroacción o retroalimentación o retroinformación (Feedback) -Ambiente (environment) pág. Esa definición es correcta. Parámetros de los sistemas El sistema es un proceso en marcha. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje de autoorganización. cualquier cosa que esté en movimiento o que cambie de estado. en un proceso. por cuanto existen sistemas (como el telefónico. de radiocomunicación. Son eminentemente adaptivos. esto es para sobrevivir deben reajustarse contantemente a las condiciones del medio. al nivel de la organización y al nivel de la sociedad. va de la célula al universo. pero incompleta. Los parámetros de los sistemas son: -Entrada o insumo (input). al nivel del grupo.) que carecen de movimiento en el sentido convencional. para optar. En términos más amplios. estc. 5 . El concepto de sistema abierto ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo.

Tercera Edición. pág. Instrucción y conocimiento con respecto a algo.La entrada de un sistema es aquello que el sistema importa de su mundo exterior. editorial Liíto Color SRL. La entrada puede ser constituida de uno o más de lo siguientes ingredientes: A) Información: es todo aquellos que reduce la incertidumbre con respecto a algunas cosas .Ambiente Externo Ambiente Interno Entrad a Recurs os Procesos Actividad es Resulta dos Objetivo s ¿ Es esta la organización para el profesional de Ambiente Externo la organización. pág. 233 al 238. 2 Organización Sistema y Métodos. procesando o transformando esa entrada en salida . permitiendo planear y programar el comportamiento o funcionamiento del sistema. según obtener.Tanto menor será la incertidumbre . El sistema recibe entradas (input) o insumos para poder operar.cuanto mayor sea la información . B) Energía: Se utiliza para mover y dinamizar el sistema haciéndolo funcionar. que provee el material para la operación del sistema atreves de la entrada. sistemas y método? 2 Entrada de Insumo o impulso (input) es la fuerza de arranque o de partida del sistema. Asunción –Paraguay.La información proporciona orientación. 6 . Martin Flor Romero. año 1995. el sistema importa insumos de su medio ambiente.

propósito y proceso operacionales de sistema .). .G. Estas deben ser congruentes (coherentes) con el objetivo del sistema. en el sentido de alterarla de alguna manera.Producir la salida (producto o servicios).La T. El procesador caracteriza la acción del sistema y se define por la totalidad de los elementos empeñados en la producción de un resultado. es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Las procesa y efectúa salidas nuevamente al ambiente .S .S. lucros. Salida o producto o resultado (output) es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Es el caso de las organizaciones que producen bienes o servicios y una infinidad de otras salidas (informaciones. 2. y ambiente . polución y basura. proveniente de la T. proceso . personas jubiladas o que se retiran. retroalimentación . estructura . Características Básicas del análisis sistemático 1. etc. 7 . Punto de vista sistemático: La moderna teoría visualiza la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas :Entrada . Los resultados de un proceso son la salida. interrelacionados e interdependientes. Este enfoque contrasta con la visión clásica que enfatiza casi únicamente la estructura estática pág. Ambiente: Es el medio que envuelve externamente el sistema . la cibernética y demás áreas relacionadas son importantes en la teoría administrativa moderna . La retroacción es básicamente un sistema de comunicación de retorno proporcionado por la salida del sistema o su entrada. Procesamiento o Procesador o transformador (phroughput): Es el término que produce cambios.De tal forma que existe entre ambos sistema y ambiente una constante interacción .G.Idea de control . incluye todo los tipos de sistema – Biológicos .El sistema abierto recibe entrada del ambiente. Retroacción o retroalimentación o retroinformación (fedback) o alimentación de retorno: Es un mecanismo mediante el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una maquina retorna a la entrada.El sistema y el ambiente se encuentra pues. físicos y del comportamientos .C) Materiales: Son los recursos por el sistema como medio . salida . Enfoque Dinámico: El énfasis de la teoría moderna es sobre el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización.

Multimotivacional: La teoría del sistema reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos o motivos. la posibilidad de que los factores causase sean afectados por cosas que ellos mismo causaron a través de la retroalimentación. 8. pero ocupadas por seguir y hacer y cómo hacerlo. como un sistema abierto que se adapta a través de un proceso de retroalimentación negativa para permanecer viable.Como también la ¨gestalt¨ o totalidad y por lo tanto la interacción entre las partes en todos los niveles 4. etc. 7. demostrado que muchas variables pueden ser explicadas en términos predictivo y no con certeza. la teoría moderna se conforma con buscar y comprender los fenómenos organizacionales y dejar la escogencia de objetivos y métodos al individuo. las organizaciones subdividen el trabajo entres sus individuos. Multidisciplinaria: La teoría del sistema es una teoría que busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudios como la sociología. pág. de la comunidad. la ecología. y las organizaciones persiguen metas compartidas. la economía. La organización es micro cuando es considerada dentro de su ambiente (al nivel de la sociedad.. Descriptivo: Busca describir las características de las organizaciones y de la administración. 6. En esta definición están implícita varias ideas: La organizaciones están compuestas por personas.. la psicología. 8 . Organizaciones: Una organización puede definirse como dos o más personas que colaboran dentro de unos límites definidos para alcanzar una meta común. ella debe adaptarse continuamente a los requisitos cambiantes del ambiente .3. puede ser.La teoría moderna visualiza una organización en un sentido ecológico. la teoría administrativa.La teoría sistemáticas considera todos los niveles y reconoce la importancia de sus partes . Probabilístico: La teoría moderna tiende a ser probabilística . Multivariable: La teoría moderna tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores que están interrelacionados e interdependiente. es macro cuando de analizan sus unidades internas . o del país ). es el desarrollo de una teoría general de las organizaciones y la administración. Multidimensional y multinivelado: La teoría moderna considera una organización desde el punto de vista micro y macroscópico.Sus fases están saturadas de expresiones como en general. Mientras que las teorías más antiguas eran normativas y prescriptivas. la investigación operacional etc.Si una organización pretende permanecer viable en su ambiente. 5. 9. Adaptativa: En su visión de la organización es un sistema adaptativo .

Las personas o grupos que deben realizar las actividades.Toda Organización está conformada básicamente por los siguientes elementos: 1. Organización Formal y Organización Informal. Métodos. Objetivos Claros. comunicaciones. Canales y sistemas de comunicación adecuados. Trabajo en equipo. De ahí que este tipo de organización no conste en ningún documento escrito. ya sea políticas de organización y funciones de proceso o procedimientos. Calidad en la Organización La calidad en la organización implica: 1. 6. Clima Laboral adecuado. 3. o sea la división de trabajo. etc. representados gráficamente mediante un organigrama. Estrategia Organizacional y Funciones Adecuadas. sistemas y procesos o procedimientos operacionales adecuados. los distintos niveles dentro de la misma y la autoridad y responsabilidad de los diferentes niveles jerárquicos. Generalmente. Recursos Humanos calificados y motivados. niveles de autoridad y responsabilidad. La organización formal de cualquier tipo de empresa puede ser definida en los manuales. existen sin ninguna formalización previa. 3. etc. Políticas y estrategias adecuadas. 4. 4. 7. Principios Generales de Organización pág. 2. 5. A continuación veremos el significado de cada una: a) Organización Formal: En organización formal de una empresa o institución comprende la estructura organizacional. y/o en los reglamentos respectivos. Las actividades a ser realizadas (división de trabajo). Las interacciones o relaciones entre los grupos (comunicación y coordinación). En todo tipo de empresa o institución se observa normalmente la organización formal e informal. 2. La estructura organizacional. 9 . 8. en la mayoría de las empresas existen redes de relaciones no formado que funcionan en paralelo con la organización informal permite la identificación de la verdadera naturaleza de una empresa pues demuestra la situación real de su funcionamiento. b) Organización Informal: Es aquella en la que no existe una estructura organizacional definida y las relaciones.

este número puede variar. Un enfoque sistemático implica la idea de que la organización está formada por partes y que esta interaccionan entre sí para alcanzar los objetivos de la empresa. Por lo tanto. jefe o supervisor. f) Cada funcionario debe saber quién es su jefe y quiénes son sus subordinados ósea. Así mismo. mientras que los individuos pueden ser realizados por otros. g) Cada responsabilidad delegada debe ser acompañada de la correspondiente autoridad para poder cumplirla. d) Cada Funcionario o empleado. sino también debe poseer la autoridad necesaria para llevarla a cabo. Sin embargo. pues es importante recordar que los puestos pueden permanecer. es decir. Se estima este límite. hoy día teniendo en cuenta la moderna tecnología utilizada. 10 . cada individuo debe estar subordinado a un solo jefe. La teoría del sistema se centra en la estructura y relaciones o dependencia entre las partes de la organización. De esta forma se facilitara la descentralización y la toma de decisiones en los distintos niveles de la organización. pueden surgir los problemas de control.a) Al analizar la estructuración o reestructuración de una empresa o institución. dentro de una organización debe tener un único jefe de quien recibir instrucciones y a quien rendir cuentas. b) La división de trabajo debe ser establecida claramente. Es decir. Ósea que un funcionario no solo debe conocer lo que ya ha realizado. la estructuración debe realizarse de manera que cada individuo se adapte al puesto de trabajo y no a la inversa. de modo que si existe duplicación de funciones. O sea. e) Existe un límite máximo de subordinados directos que debe dirigir o supervisar un gerente. cada jefe debe conocer a sus colaboradores y estos deben conocer a su jefe. que se realice el mismo trabajo en todo el sector de la empresa. debe establecerse la sucesión cronológica y concadenada de las diferentes actividades. c) Deben ser definidos niveles jerárquicos de cada sector con la autoridad y responsabilidad inherentes a cada cargo. Las Organizaciones como Sistemas En la nueva definición de organización aparece el término sistema. depende del tipo de actividades que se realizan. Sistema Abierto y Cerrado pág. y no a los individuos o grupos que la integran. las políticas y estrategias de la misma. pues es responsable de el. se deben tener en cuenta los objetivos.

Por consiguiente. 8 al 20. estando constituida por principios que afirman las relaciones observa dadas en la relación con el fenómeno. como de la tecnología.PO Anthoni . es decir.B. La elección de la estructura organizativa debe ser contingente(o dependiente) del contexto en el que se halla la organización.M Gales .L. Denominados factores de contingencia a estas condiciones. el modelo sistemático descrito anteriormente es un ejemplo de la teoría descriptiva.Madrid –España . la tecnología. capítulo I . las metas y objetivos. Un enfoque estratégico de sistemas El modelo de los sistemas abiertos proporciona una primera aproximación para el desarrollo de un marco de referencia. la teoría prescriptiva o normativa 3 Teoría de la organización .Sistema cerrado: Son aquellos que se auto conservan y no reciben energía o recursos externo es decir. Por otro lado. sino que la estructura más adecuada dependerá del contexto en el que opere la organización. al que denominamos enfoque estratégico de sistemas. tamaño y cultura organizacional.Estas funciones de inputus y outputs constituyen parte integral del sub sistema de área de contacto con el exterior.¿ Cuáles son los factores críticos del contexto organizativo? La dirección seleccionada estructuras organizativas que permitan responder con eficacia a las situaciones a las que la empresa tiene que enfrentarse.Quinta Edición . Este modelo pretende especificar la naturaleza de las relaciones entre distintos subsistemas de la organización y el entorno. Teoría de organización y práctica administrativa Definimos Teoría como la explicación de un fenómeno.J.H Hodge . pág. no hay una única forma mejor de estructurar y organizar una empresa. Las Subunidades de inputus son las responsable de importar a la organización tanto recursos como información. el tamaño y la cultura empresarial.W.3 El término contingencia significa que una cosa depende de otra.pág. Este modelo identifica la existencia de varios elementos clave en las organizaciones. principios e hipótesis que intenta explicar la interacción existente entre los distintos componentes organizativos. La estructura más adecuada depende del contexto en el que la organización opere. el ambiente externo. pues representan los puntos de contactos con el entorno . no necesitan interaccionar con el entorno. La teoría de la organización es un conjunto de conceptos. Sistema abierto: Son muy relevantes. En este sentido.año 1998 . El enfoque de contingencia afirma que no existe una manera única de organizar y estructurar una empresa.Editorial Prentice Hall . 11 . entre las incluimos las metas organizativas. depende tanto del ambiente.

Durante la Revolución Industrial.000 alfileres al día. Mediante la división y especialización del trabajo. la satisfacción laboral. EL modelo burocrático propuesto por weber (como una alternativa racional y eficiente) reúne las características: La división del trabajo se organizó de manera que la autoridad y la responsabilidad de cada trabajador estén claramente definidas y legitimadas. etc. 12 . Weber y el modelo burocrático Una de las primeras y más influyentes contribuciones a la teoría de las organizaciones fue la del sociólogo alemán Max Weber (1864-1920). disciplina y controles. Su amplio trabajo presento a la burocracia como la forma ideal de la organización. pág. la adaptabilidad. Los puestos estaban organizados en una jerarquía de autoridad que establecía una clara cadena de mandato. Para entender cómo funcionan cómo funcionan las organizaciones. los beneficios. Los empleados se seleccionaban según su competencia tánica. quien demostró la gran eficiencia resultante de la división y especialización del trabajo. diez personas son capaces de producir 48. es decir. es necesario poseer un conocimiento general de ambas teorías. formación o educación.sugiere a los directivos sobre lo que deberían hacer para mejorar varios aspectos de la empresa. Las organizaciones crecieron y fue entonces cuando se evidenciaron las ineficiencias organizativas. las organizaciones eran simples extensiones de la estructura familiar. El rendimiento individual estaba guiado por reglas estrictas. División del trabajo Una de las primeras aportaciones a lo que actualmente conocemos como Teoría de la organización fue la de Adam Smith. la eficiencia. Estas reglas se apicaraban de manera impersonal y uniforme. Sus investigaciones establecieron las bases organizativas que posteriormente desarrollaron teóricos industriales como Max Weber y Frederick Taylor. Las contrataciones y promociones de personal efectúan utilizando el favoritismo como único criterio. En 1800. verificada mediante examen.

Los trabajos más notables dentro de esta perspectiva son los estudios de Hawthorne en Western Electricrealizados por Roethlosberg y Dickson. La función administrativa fue asumida por profesionales de carrera que trabajaban con un salario fijo.Los oficiales administrativos no eran los dueños de los medios de producción. Escuela Clásica En esta escuela encontramos dos enfoques distintos. Estos investigadores descubrieron la gran influencia de las interacciones grupales y del clima social en el rendimiento humano. Aunque la contribución de Weber a la Teoría de la organización de las Empresas fue inmensa. Escuela de relaciones Humanas El interés se centra principalmente en los grupos y procesos sociales en las organizaciones. Taylor. Así como las investigaciones de Elton mayo. Escuela Contingente pág. Ambos enfoques tienen dos puntos en común: Proponen una única forma idónea de gestión. podemos incluir el libro de Chester Bernard Las funciones del ejecutivo y el libro de Douglas McGregor El lado humano de la empresa. ésta no tuvo repercusión en EE UU hasta 1940. Los equipamientos pertenecían al puesto u oficina. Por un lado. con su defensa de la racionalización del trabajo desde los niveles más básicos de la organización y. por otro Henry Fayol. Frederick W. que Señalaba la importancia de la aplicación de un modelo racional para la alta dirección. Entre otros trabajos destacables de esta escuela. no a la persona que ocupaban ese puesto u oficina. 13 . Intentan desarrollar técnicas racionales que ayuden a crear tanto la estructura como los procesos necesarios para coordinar la acción en cualquier organización.

esta escuela afirma que las relaciones entre las características organizacionales son contingentes del contexto. es necesario efectuar una evaluación de las condiciones del contexto para seleccionar posteriormente con éxito el diseño y estructura adecuada a la organización. Según esta escuela.Como su nombre indica.- pág. 14 .

Las personas que forman parte de la sociedad necesitan formar una estructura de modo a lograr su objetivo propuesto esto requiere organizar o formar sistemas de elementos combinados para obtener resultados óptimos. casi cada aspecto de nuestra vida cotidiana se halla afectado de alguna manera por éstas. la familia.CONCLUSIONES Como podemos mencionar dentro de una organización existen sistemas donde es estructurada y relacionada entre partes de la organización. la diversión. esto significa que obviamente dependemos de todo esto para realizar nuestras metas personales. estrategias. métodos. 15 . De hacho que la teoría de sistemas de las organizaciones ha generalizado la utilización de los términos Input. el trabajo. La teoría general de sistema surgió a través de trabajos de ciencias biológicas para producir teorías y formulaciones ciertas y conceptuales para crear condiciones y así aplicar en la realidad empírica. es el producto o resultado de las actividades de la organización.-Los sistemas interactúan de manera a estudiar los campos no físicos del conocimiento científico de forma general. La mayoría de nosotros trabajamos en organizaciones y todos dependemos de ellas para nuestra existencia y calidad de vida. es decir que los sistemas se presenta cuando se estudia completamente. nuestra vida gira alrededor de organizaciones ya sea grande o pequeña. para cumplir sus metas propuestas atreves de un conjunto de recursos pág. Nuestra vida gira alrededor de las organizaciones. la escuela. también produce teorías y enunciaciones que puede crear situación de aplicación en la realidad. la religión. La teoría general de los sistemas sustenta que las propiedades de los sistemas no pueden ser descrita propiamente en términos de sus elementos separados. que se refiere a los recursos que se reciben del entorno Exterior y Output. La sociedad está compuesta de grupos. Los sistemas son importante en toda estructura organizacional ya que las actividades son realizadas entre personas o grupos que deben realizar trabajos en el cual se comunican y coordinan objetivos.

16 .humanos calificados y motivados dentro de un clima laboral adecuado para la realización de un trabajo en equipo.- FICHAS BIBLIOGRAFICAS pág.

Estructura . Edic. 20 COMENTARIOS: Este material nos ayudo para investigar más a fondo sobre la teoría del sistema de la organización. Estratégico. Gales APELLIDO(s). Anthoni . 17 .J. (a partir de la 2ª. Simad. de pág.Esta variable es la que hace que la organización sea el sistema más complejo del universo. H. TITULO: Organización Sistema y Métodos SUBTITULO:. COMPILADOR ETC.Allaire . AUTOR: Martin Flor Romero APELLIDO(s). HOBBS . Fir Siroto . es extremadamente importante . COMPILADOR.IGOR. Nombre(s) TITULO: Teoría de la Organización SUBTITULO: Un Enfoque Estratégico. ETC. Diseño PAGINA CONSULTADA: capítulo I. L. Mc.M. *Ansutf. (a partir de la 2ª.LIBRO AUTOR:B. Edwar DJ.) LUGAR DE EDICION: Madrid _ España EDITORIAL: Prentice Hall AÑO DE EDICION :1998 PALABRAS CLAVES :Organización. W. LIBRO COMO COORDINADOR.H. Organización y Manuales Administrativo EDICION: 3ª. pudimos comprender y apreciar el componente humano. POVPARTE.) LUGAR DE EDICION: Asunción –Paraguay EDITORIAL: Liíto Color SRL. 8 a pág.): *Abravanel . EDICION: Quinta edic. Hodge . Nombre(s) ESPECIFICAR LA DENOMINACION UTILIZADA (COORDINADOR .Donnell. pág.P.

ANEXO pág. 18 .

pág. 19 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->