P. 1
Ficha - Los 3 Chanchitos

Ficha - Los 3 Chanchitos

|Views: 347|Likes:
Published by enlaescuela
Actividad para trabajar el cuento Los tres chanchitos
Actividad para trabajar el cuento Los tres chanchitos

More info:

Published by: enlaescuela on Jul 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2013

pdf

text

original

Los tres chanchitos

Página 1

Análisis de Actividad

LOS TRES CHANCHITOS
1. Identificación de la actividad
NOMBRE AUTOR EMAIL SITIO WEB IDIOMA SOPORTE DESCRIPCIÓN

LOS TRES CHANCHITOS
Prof. Mabel Alejandra Barbella recursos.mabel@gmail.com https://enlaescuela.wikispaces.com/ Español CD, unidad USB Actividad para trabajar con el cuento tradicional “Los tres chanchitos”.

2. Aspectos técnicos
SOFTWARE REQUERIDO HARDWARE REQUERIDO HARDWARE OPCIONAL ESPACIO EN DISCO CANTIDAD DE ARCHIVOS REQUIERE INSTALACIÓN CONEXIÓN A INTERNET Smart Notebook 10 Mouse - Teclado Impresora 9,84 MB 2 (Actividad y video) No Si

3. Aspectos pedagógicos
ÁREA O MATERIA CONTENIDOS Prácticas del Lenguaje Lectura de cuentos tradicionales. Producciones de nuevas versiones de cuentos tradicionales. Usar diferentes denominaciones para referirse a los personajes empleando sustantivos propios, comunes, adjetivos, etc. CONTENIDOS INFORMÁTICOS Funciones del mouse: Arrastrar y seleccionar objetos. Uso de teclado virtual. Ubicar, activar, borrar. Escritura con rotuladores. Borrado. Comandos de edición de textos: ingreso y supresión de caracteres, recuperación de textos suprimidos.
© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 2

Elementos paratextuales empleados en la representación y la organización de la información: Tipos de letras y atributos (color, subrayado, negritas, etc.) Comandos de preservación y recuperación de archivos. Uso del reproductor de videos. Pausar, detener, subir y bajar volumen, avanzar y retroceder el video. NIVEL - GRADO 1º Y 2º grado

4. Aspectos funcionales
DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN

Se ejecuta con el archivo LOS TRES CHANCHITOS.

5. Valoración de uso
PROBLEMAS E INCONVENIENTES

NOMBRE DEL EVALUADOR

Mabel Alejandra Barbella

FECHA DE EVALUACIÓN

12

06

2009

© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 3

6. Explicación de uso
Actividad 1

En primer lugar ver el video que se encuentra en youtube. http://www.youtube.com/watch?v=JXoAmDDPZz4 En caso de no contar con Internet, se puede insertar el video en la hoja.

Actividad 2

Ubicar las imágenes de los 3 chanchitos y Pinocho en la tabla, arrastrándolas. Al finalizar, hacer clic en el Botón CHECK para su corrección.

© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 4

Actividad 3

Juego de memoria asociando imágenes del cuento.

Actividad 4

Ubicar en los vórtices las imágenes de los cuentos. Identificar a que cuento pertenecen.

© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 5

Actividad 5

Escribir debajo de las imágenes palabras relacionadas a las mismas. Podemos utilizar los rotuladores o el teclado virtual.

Actividad 6

Ubicar en una tabla de doble entrada palabras asociadas a los cuentos. Arrastrar las etiquetas de la parte inferior a la columna correspondiente.

© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 6

Actividad 7

Relacionar términos de los cuentos con sus descripciones arrastrando las etiquetas de la derecha.

Actividad 8

Actividad de selección múltiple (multiple Choice) con preguntas del cuento. Contamos con 4 respuestas y sólo una es la correcta.
© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 7

Actividad 9

Juego de preguntas. Se realiza una pregunta (que aparece a la izquierda de la ventana) y se debe encontrar la respuesta seleccionando letras de una grilla. Si nos equivocamos, el programa borra las letras y debemos volver a comenzar. No es una sopa de letras, es decir, las letras no se encuentran alineadas. Sólo debemos ir haciendo clic en las distintas letras.

Actividad 10

Responder la pregunta y buscar las imágenes en Internet.

© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 8

Actividad 11

Responder de qué material estaban construidas las casas.

ROTULADORES
Esta herramienta permite escribir a mano alzada en la hoja. Podemos activarla de distinta manera: Tomando el rotulador de la bandeja si tenemos conectada la pizarra. Eligiendo del menú DIBUJAR la opción ROTULADOR. Presionando la combinación de teclas CTRL+2. Haciendo clic en el Botón ROTULADORES de la barra de herramientas. Una vez seleccionada la herramienta veremos un menú de opciones donde elegir el color y tipo de línea a usar.

© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 9

¿CÓMO BORRAMOS?
Contamos con distintos procedimientos para borrar. Si estamos utilizando los rotuladores, podemos borrar: o Usando el borrador de la bandeja. o Eligiendo del menú DIBUJAR la opción BORRADOR. o Presionando la combinación de teclas CTRL+4. o Haciendo clic en el Botón BORRADOR de la barra de herramientas. Una vez seleccionada la herramienta veremos un menú de opciones donde elegir el tamaño de borrador a usar.

Si estamos utilizando líneas, figuras, etc., debemos primero seleccionar el elemento, haciendo clic sobre él y luego aplicar uno de los siguientes mecanismos:

o Presionar la Tecla SUPR o DEL. o Elegir del menú EDICIÓN la opción BORRAR. o Hacer clic en la flecha del menú objeto y elegir la opción BORRAR.

Para corregir o borrar un texto, usamos el teclado de la PC o el Teclado virtual. Debemos en primer lugar hacer clic en él para que se abra el cuadro de texto. 1. Nos movemos con las teclas de cursor. 2. Presionamos la Tecla SUPR o DEL para eliminar los caracteres a la derecha del cursor. 3. Presionamos la Tecla BACKSPACE o RETROCESO para eliminar los caracteres a la izquierda del cursor.

3 2 1

© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 10

¿CÓMO ESCRIBIMOS TEXTO EN LA HOJA?
En primer lugar debemos indicar donde escribiremos el texto haciendo clic con el mouse. En ese lugar aparecerá la primera letra que presionemos. Una vez indicada la posición, comenzamos a escribir: Con el teclado, si disponemos de uno. Si no tenemos un teclado: o Usamos el teclado virtual que activamos desde la bandeja.

o Elegimos del menú DIBUJAR la opción TEXTO. o Presionamos la combinación de teclas CTRL+8. o Hacemos clic en el Botón TEXTO de la barra de herramientas. Una vez seleccionada la herramienta veremos un menú de opciones donde elegir algunos tamaños de letras a usar.

En todos los casos veremos que se abre un cuadro de texto en que ingresaremos nuestro texto, y la barra de herramientas FUENTES.

© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 11

INSERTAR UNA IMAGEN DE GALERÍA
Podemos insertar en nuestro trabajo imágenes que tenemos guardadas en la Galería.

Activamos en primer lugar la solapa GALERÍA.

En la ventana que se abre, elegimos la carpeta MUESTRA DE GALERÍA. De las subcarpetas de la galería, elegimos CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Allí encontraremos imágenes de animales.

En la parte inferior de la ventana elegimos la sección IMÁGENES. Allí veremos las miniaturas de las imágenes.

Elegimos la imagen a insertar y hacemos doble clic en ella. La imagen se ubicará en el extremo superior izquierdo. Modificamos su tamaño y ubicación.

© Prof. Mabel Alejandra Barbella

Los tres chanchitos

Página 12

¿CÓMO INSERTAMOS UN VIDEO?
Podemos insertar videos en nuestras hojas de trabajo. Del menú INSERTAR elegimos la opción ARCHIVO DE VIDEO FLASH. Seleccionamos la carpeta en que se encuentra nuestro archivo. Recordemos que deben ser archivos FLV. Si no lo son, deberemos convertirlo con algún programa conversor de formatos de video. Seleccionamos nuestro archivo y hacemos clic en el Botón ABRIR. Veremos en la parte superior izquierda de la hoja, el video pegado. Como es un objeto, podemos trasladarlo y agrandarlo o achicarlo.

En la parte inferior de la ventana vemos una serie de botones que permiten trabajar con el video.

Para iniciar el video presionamos el Botón REPRODUCIR

.

Para detener la reproducción usamos el Botón DETENER

.

Para cambiar el volumen, podemos usar el Botón VOLUMEN se encuentra desactivado, vemos el Botón SIN VOLUMEN

. Cuando

Para pausar la reproducción, usamos el Botón PAUSA

También contamos con los botones AVANZAR

Y RETROCEDER

© Prof. Mabel Alejandra Barbella

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->