P. 1
la contaminación en venezuela.

la contaminación en venezuela.

|Views: 484|Likes:
Published by Leanne Anderson

More info:

Published by: Leanne Anderson on Jul 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2012

pdf

text

original

Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta. Destrezas para el desarrollo del aprendizaje.

LA CONTAMINACIÓN EN VENEZUELA.

Realizado por: Montero, Juan Carlos C.I.:20.324.644 Camejo, Andreina C.I.:20.901.324 Administración I Sección 10 Fecha: jueves, 15 de julio de 2010.

LA CONTAMINACIÓN. El ambiente representa todo lo que nos rodea; y el medio ambiente comprende la relación entre los seres vivos y el entorno.

La contaminación es la alteración del entorno, debido a la acción de los seres vivos. Se manifiesta en cuatro (4) medios diferentes: ‡Contaminación de las aguas. ‡Contaminación o degradación de los suelos. ‡Contaminación del aire. ‡Contaminación sónica.

Contaminación de las aguas.
Este factor determina la distribución de los seres vivos en la tierra. Su contaminación se da por la alteración de sus propiedades; inhabilitándola para su uso, sustrato y consumo. Causas. ‡Zonas urbanas: Las produce los desperdicios industriales, la basura, el derrame de las aguas negras, la obstrucción de cañerías y cunetas. ‡Zonas rurales: Por el uso de químicos dañinos en la actividad agropecuaria (plaguicidas y fertilizantes). ‡Ríos, mares y lagos: Derrames petroleros, deposición de aguas negras y residuos industriales.

Consecuencias. ‡Disminuye el potencial alimenticio del agua y mata a todo animal que la consuma. ‡Genera enfermedades en la piel e intoxicación. ‡En zonas portuarias, afecta la calidad de las cargas alimenticias.

Contaminación de las aguas en Venezuela. ‡En el río Guaire, que recibe todas las aguas negras de Caracas. ‡El Lago de Maracaibo sufre contaminación por los derrames petroleros. ‡El Lago de Valencia sufre contaminación por aguas descompuestas de los ríos que desembocan en él. ‡Las playas del Litoral Central están notablemente contaminadas.

Contaminación o degradación de los suelos.
Es la alteración de sus componentes, debido a la actividad urbana y agraria, entre otros factores que la inutilizan a nivel natural.

Causas. ‡El esparcimiento de desechos sólidos de origen doméstico, comercial e industrial en areas rurales y urbanas. ‡Desperdicios originados por la producción agrícola, animal y vegetal. ‡Uso de plaguicidas y otros químicos. ‡Entre otros factores.

Consecuencias. ‡Deterioro del medio ambiente desde el punto de vista físico y estético. ‡El suelo fértil pierde su fertilidad convirtiéndose en un suelo estéril y no apto para el cultivo. ‡Desaparecen parte de los componentes del suelo, como parásitos, lo cual hace que se empobrezcan y pierdan efectividad para el desarrollo agrícola. ‡La población cuenta con menos suelos apropiados para la agricultura y con un medio ambiente deteriorado y empobrecido. Contaminación de los suelos en Venezuela. ‡Región Zuliana: Zona de Perijá, zona sur de la depresión del Lago de Maracaibo. ‡Región Andina: Valles altos de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, sistema de riego El Cenizo, pie de monte oriental de los andes. ‡Región Centro Occidental: Zona de Carora, valle del río Aroa, zona de TurenGuanare. ‡Región central: Valles de Aragua. ‡Región capital: Depresión de Barlovento. ‡Región de Los Llanos: Sistema de riego Guárico. ‡Región Nor-Oriental: Delta Amacuro y zona de San Bonifacio, zona de Cumanacoa y Cariaco, mesa de Guanipa, zonas de Caripe, río Guarapiche y valle de San Simón

Contaminación del aire.
La contaminación del aire, igual que la del agua y la tierra, se produce cuando se le agregan sustancias distintas a su composición en cantidades elevadas, cuando la presencia de una sustancia extraña en él o la variación importante en la proporción de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias. Causas. ‡Monóxido de Carbono; óxido de Nitrógeno y otros gases desprendido de vehículos. ‡Gases carbónicos y partículas sólidas, provenientes de la actividad industrial. ‡Incineración de basura. ‡Manipulación de materiales volátiles como el petróleo, la gasolina y el kerosene. ‡Entre otros.

Consecuencias. ‡El desarrollo de enfermedades respiratorias como la bronquitis y el asma, así como afecciones en la nariz y en la garganta son causadas por el smog o especie de nube formada por sustancias químicas que cubre muchas ciudades. Los habitantes de las grandes ciudades respiran diariamente cantidades de plomo veinte veces superiores que las persona que viven en el campo. ‡La vegetación disminuye su capacidad de crecimiento y reproducción y hasta puede ser destruida: se reduce la fotosíntesis, las hojas, las flores y los frutos se marchitan prematuramente. ‡Entre otras.

Contaminación del aire en Venezuela. ‡El valle de Caracas. ‡La cuenca del Lago de Valencia. ‡El sector de Morón (estado Carabobo). ‡La ciudad de Maracaibo y su área de influencia inmediata. ‡Ciudad Guayana (estado Bolívar). ‡Península de Paraguaná (estado Falcón). ‡La ciudad de Barquisimeto y su área de influencia inmediata

Contaminación sónica.
Comprende ruidos adicionales producidos por los seres vivos y desastres naturales que alteran la calidad sonora del entorno. En lo que respecta al hombre; la contaminación sónica representa uno de los problemas más graves de la sociedad hoy en día, y al igual que otros tipos de contaminación; esta ha incrementado a través de los años con el desarrollo urbano y el aumento en el crecimiento de la población. Causas. ‡ En la calle; el tráfico automotor sirenas, cornetas, la construcción de edificios, entre otros. En el hogar; el uso de licuadoras, aspiradoras, pulidoras, televisión, radio, entre otros. ‡ En la industria; ruidos de maquinarias, camiones, en los aeropuertos la entrada y salida de aviones, la construcción de fábricas. En zonas comerciales, los ruidos son producidos por la aglomeración humana en bares y discotecas, oficinas, restaurantes, ruidos de conversaciones y la risa de la gente.

Consecuencias. Entre los daños que produce la contaminación sonora se destacan principalmente los daños al oído, que van desde la pérdida parcial de la audición hasta la sordera total. También produce el aumento de los latidos del corazón, problemas digestivos, dilatación de la pupila, dolores de cabeza, miedo y ansiedad. Contaminación sónica en Venezuela. Contaminación sónica en Coro - Guatire - contaminación sónica en Cúa - Guarenas - contaminación sónica en Los Teques - Ocumare del Tuy contaminación sónica en Puerto Cabello - Guacara - contaminación sónica en El Tigre - El Limón - contaminación sónica en Acarigua Punto Fijo - contaminación sónica en Cabudare- Charallave .

Conclusiones. ‡En general, la definición de contaminación ambiental hace referencia a la adición de sustancias químicas peligrosas producto de la actividad del hombre. ‡La contaminación de las aguas es la más frecuente y de mayor intensidad a nivel global. ‡Además de ser producida por la actividad del ser humano, la contaminación de los suelos también es producto de la contaminación del agua y del aire. ‡Una vez que un elemento del ambiente ha sido alterado, no importa si es el aire, la tierra o el agua; todos los elementos del ecosistema se ven alterados.

Referencias bibliográficas. ‡http://www.monografías.com/lacontaminaciónenvenezuela. Referencias bibliográficas.

Fernández, Rosa M.; et.al. Ciencias naturales; educación para la salud. Ediciones Co-Bo. Caracas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->