P. 1
perturbaciones

perturbaciones

|Views: 4,940|Likes:
Published by Chris Escobar

More info:

Published by: Chris Escobar on Jul 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2013

pdf

text

original

Cambios que afectan a los ecosistemas

Los cambios que experimentan los ecosistemas pueden ser naturales (provocados por algún fenómeno), por las relaciones entre los organismos y provocados por el ser humano.

‡ El territorio Salvadoreño hace 200 o 400 años era diferente al actual. Por ejemplo: ‡ el volcán de Izalco, emergió en 1770, el volcán de Quezaltepeque, el río Lempa, Los lagos de Ilopango y Coatepeque son formaciones muy jóvenes.

‡Los lagos de Ilopango, el de Coatepeque y Apastepeque se originaron a partir de cráteres de volcanes apagados que posterior mente se llenaron de agua. Hasta 1917, hubo un lago dentro del boquerón (el volcán de San Salvador), a raíz de una erupción volcánica el lago se evaporo.

‡ También enérgicas erupciones y terremotos han cubierto repetidas veces de lava , ceniza y quebrado la corteza de nuestro territorio.

Sucesión ecológica
‡ La sucesión ecológica: es el reemplazo de algunos elementos del ecosistema por otros en el transcurso del tiempo.

Hay dos tipos de sucesiones: primaria y secundaria.

‡ La sucesión primera ocurre cuando se parte de un terreno en donde nunca hubo vida. Este tipo de proceso puede durar miles de años. ‡ La sucesión secundaria es la que se registra luego de un disturbio. En este caso el ambiente contiene nutrientes y residuos orgánicos que facilitan el crecimiento de los vegetales.

Si el medio lo permite, la aparición de musgos y líquenes es sucedida por pastos, luego por arbustos y finalmente por árboles. ‡ El estado de equilibrio alcanzado una vez que se ha completado la evolución, se denomina: CLIMAX.

‡ Si durante el proceso no ocurre ninguna perturbación, es posible que se llegue a establecerse una comunidad con toda la complejidad y riqueza.

PERTURBACIONES NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

Una perturbación: Es un suceso que altera la estructura de los ecosistemas, de las comunidades o de las poblaciones y cambia los recursos, la disponibilidad de hábitat y el medio físico.

‡ Es decir, las perturbaciones pueden modificar la disponibilidad de luz, nutrientes, humedad, espacio o cualquier otro recurso para el beneficio o la extinción de las especies que habitaban el lugar o posibilitar el establecimiento de una nueva especie.

Después de una perturbación los ecosistemas pueden volver a la situación anterior o pueden iniciar un cambio irreversible. A la capacidad de un ecosistema para volver a su estado original después de una perturbación se le llama: RESILIENCIA

Hay tres tipos de perturbaciones: ‡ Las que alteran la estructura del bosque (incendios, viento, la explotación forestal) ‡ ‡ Las que alteran la composición de especies del bosque (introducción o eliminación de nuevas plantas o animales) Las que alteran el clima en el cual crece el bosque (cambios climáticos bruscos).

RESPUESTA DE LA VEGETACIÓN A LAS PERTURBACIONES.

‡ Cicatrices por daños parciales (por fuego, caída de árboles...) ‡ Árboles debilitados por insectos o enfermedades. ‡ Daños por heladas. ‡ Heridas por insolación. ‡ Pérdida de hojas de sombra cuando quedan a plena insolación por una perturbación "menor" y emisión de nuevas hojas más vigorosas. ‡ Cambios en la forma de la copa por pérdida de yemas o exposición brusca. ‡ Rotura de la copa ‡ "Cambios en el crecimiento del tronco: los anillos suelen ser más anchos después de una perturbación, a veces hay una reducción. ‡ Cambios de forma y crecimiento de las raíces.

Efectos inmediatos y a largo plazo de las perturbaciones
Efectos en vegetación inmediatos Muerte total o parcial a largo plazo Sucesión (cambios composición) en la estructura y

suelo

Pérdida de parte de la materia orgánica Transformaciones de minerales por encima de los 300 ºC. Muerte de microorganismos

Cambios en la textura y estructura Creación de una capa hidrófoba. Recuperación rápida posterior Dinámica de hongos simbiontes.

hidrología

Pérdida de la protección vegetal Menor infiltración Mayor erosión Mayor temperatura en superficie Mayor radiación

Pérdida elementos superficiales. Disminución de la fertilidad Deposición en ríos y embalses Condiciones especies más favorables para algunas

Clima

fauna

Conmoción durante el incendio

Aparición de nuevos hábitat Lenta recuperación de la fauna Falta de algunas generaciones.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->