P. 1
EL AHORRO Y LA INVERSIÓN EN LAS MYPES EN EL SALVADOR PERIODO 2008-2009

EL AHORRO Y LA INVERSIÓN EN LAS MYPES EN EL SALVADOR PERIODO 2008-2009

|Views: 382|Likes:
Published by guticosoy
Trabajo de investigación relacionado al ahorro y la inversión de las MYPES en El Salvador durante el periodo 2008 y 2009.
Trabajo de investigación relacionado al ahorro y la inversión de las MYPES en El Salvador durante el periodo 2008 y 2009.

More info:

Published by: guticosoy on Jul 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/29/2012

pdf

text

original

EL AHORRO Y LA INVERSIÓN EN LAS MYPES EN EL SALVADOR

El papel que desempeñan la micro y pequeña

empresa en el crecimiento económico de El Salvador es importante, pues son generadoras de empleo y subsistencia para las personas más pobres, y al mismo tiempo aportan un gran porcentaje a la producción nacional.

• 1. MICROEMPRESAS: “Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta $100,000; y hasta 10 trabajadores remunerados”. • 2. PEQUEÑA EMPRESA: “Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, a través de una unidad organizativa, con un nivel de ventas brutas anuales hasta de $ 1,000,000; y hasta 50 trabajadores remunerados”. • 3. MEDIANA EMPRESA: “Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, a través de una unidad organizativa, con un nivel de ventas brutas hasta de $ 7.0 millones y hasta 100 trabajadores remunerados.

• MYPES EN EL SALVADOR El Salvador tiene más de medio millón de micros, pequeñas y medianas empresas (MYPES). Se calcula que emplean al 66 por ciento de la población económicamente activa y aportan el 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las pymes, identificadas como empresas que emplean hasta 100 trabajadores, tienen un papel fundamental para el desarrollo de la economía nacional.

• Es una gran cantidad de micro empresas que existen en El Salvador, por consiguiente son generadoras de grandes cantidades de empleo, algo interesante, razonable y lógico es que las micro y pequeñas empresas se concentran en la zona urbana y no en el área rural. Pues en el área rural las personas se concentran en trabajar en agricultura, esto los lleva a estar ocupados o empleados.

• Con esta gran cantidad de micro y pequeñas empresas funcionando, es lógico pensar que se genera una gran cantidad de empleo, y se tiene razón; aproximadamente el 60% de la población no rural con edad de trabajar son ocupados por las Mype´s. Aproximadamente 2.2 millones de salvadoreños dependen de micro y pequeña empresa. De ahí vemos qué cantidad de fuerza laboral salvadoreña es consumido por las Mype´s, aportando entre el 25 y 40% del PIB nacional.

2.Principales Programas e Instrumentos de atención
• CONAMYPE intervendrá como lo ha venido haciendo durante esta nueva administración en los programas nacionales de apoyo, como el programa de “dotación de paquetes escolares”. También participará activamente en el Programa de Protección Universal apoyando el emprendedurismo en las zonas a atender. También incidirá en la estrategia nacional de Desarrollo Productivo, en el Programa de Formación y Desarrollo de microempresas en torno a la gran obra pública mediante la participación de MYPES en el mantenimiento de carreteras, jardines y otros y el Programa de Desarrollo Artesanal.

Segmentos y Sectores con prioridad
• Se dio a conocer que CONAMYPE atenderán a los diferentes segmentos de la micro y pequeña empresa como cuenta propia, microempresas de subsistencia, microempresa ampliada y pequeña empresa.
• Además se estará dando prioridad a empresas que pertenezcan a los sectores de agroindustria alimentaria, textiles y confección, tecnología de información y comunicación, química farmacéutica, turismo, construcción, artesanía. Estos sectores son identificados como claves y potenciales para la estrategia económica del país.

• Para implementar esta estrategia de sectores, segmentos y programas; CONAMYPE pretende desarrollar un nuevo modelo de atención a las MYPES de la mano con universidades, institutos tecnológicos, organizaciones no gubernamentales y municipalidades. Este modelo permitirá llegar a diferentes puntos del país y así llevar los servicios a más empresarios.

Políticas implementadas por el gobierno a partir de junio 2009 hasta la fecha
Fomento a la Producción y a las Exportaciones: • Fortalecimiento financiero del FOEX-FONDEPRO para dar Cofinanciamientos a las MIPYMES, inyectando por primera vez recursos del Presupuesto Nacional. • Apoyo a más de 121 empresas para que exporten a 44 mercados internacionales. • Participación en 14 ferias internacionales.

Ayuda a las MIPYMES
• Formulación de un Marco Legal para facilitar los negocios a las micro – pequeñas y medianas empresas (Ley MYPE)
• Asistencia técnica para mejorar la comercialización, calidad, productividad, innovación y gestión de los negocios

• Acompañamiento y asesoría para la participación de las MyPES en el Programa de Uniformes y Útiles Escolares
• Fomento de alianzas público-privadas con universidades y ONG´s para brindar servicios de calidad en los territorios a través de CEDEMYPES

3.LA INVERSIÓN
• Muchos estudios han establecido la relación positiva que existe entre la inversión y el crecimiento económico, en la cual la primera impulsa al crecimiento. Estudios empíricos han cuantificado esta relación positiva y también se han centrado en medir la causalidad entre estas variables, en la que un crecimiento mayor puede estimular a una mayor inversión y viceversa. • La inversión se puede descomponer de acuerdo a su origen en Inversión Pública e Inversión privada, hay que desagregar la inversión en privada y pública para averiguar cuál de las dos o cierta combinación de ellas, ha sido la promotora del crecimiento y si han existido o no relaciones de complementariedad entre ambas.

INDICADORES Inversión Interna bruta
Privada Pública

2004
-3,9 3,7 -43,2

2005 2006
2,5 -0,2 27,9 6,8 7,7 -0,4

2007
6,4 7,7 -4,1

2008
-5,3 -6,5 5,6

Tasas de Variación

Porcentaje del PIB
Inversión Interna Bruta Ahorro Nacional Ahorro Privado 16,2 12,1 10,8 15,7 12,2 10,7 16,1 11,9 10 16,1 10,1 7,9 15 7,4 5,6

Ahorro Público
Ahorro Externo

2,4
4,1

1,4
3,6

1,8
4,2

2,2
6

1,8
7,6

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CONSTITUYE EL PRINCIPAL MOTOR DE LA INVERSIÓN BRUTA FIJA
• La importancia relativa de la industria de la construcción en el gasto de bienes y servicios de la economía proviene del extraordinario aporte a la formación bruta de capital fijo que define a la construcción como un motor del crecimiento en épocas de expansión económica pero sobre todo en un papel clave para reactivar el crecimiento económico en épocas de desaceleración de la economía. La inversión en construcción forma parte de la demanda de inversión o formación bruta de capital Fijo. La formación bruta de capital se entiende como el gasto que realizan las empresas en bienes de producción y construcción.

• Dentro del sector construcción destaca la construcción de vivienda familiar o colectiva y otras construcciones, ésta última corresponde a la construcción de edificios destinados a fines agrarios, industriales, servicios o, en general, para el desarrollo de otras actividades, además de obras de infraestructura distinta a la edificación (carreteras, calles, aeropuertos, puertos, estadios, polideportivos, etc.). • La inversión en construcción se constituye en impulsor de la competitividad de la economía al reducir costes de transporte y de transacción para el resto de sectores económicos. La inversión en infraestructura son inputs en la función de producción junto con otros medios de producción y los trabajadores.

• La firma de tratados de libre comercio han variado el enfoque de la competitividad, las ventajas comparativas de costes y precios hacia un enfoque basado en la ventajas absolutas de costes y precios y donde la rebaja de los costes unitarios de producción reviste vital importancia trasladando el enfoque nacional hacia un enfoque entre espacios físicos (territorios) que sirven de soporte a la actividad socioeconómica. El centrarnos en el análisis de la inversión en construcción no tiene un fin antojadizo sino que de las 45 ramas de la actividad económica, la rama construcción aporta el 91% a la formación bruta de capital, participación única respecto al resto de la estructura productiva salvadoreña.

• En el período 2005 a 2008, la inversión en construcción ha presentado una evolución en su ritmo de crecimiento procíclica a la inversión total pero con una volatilidad histórica menor. El crecimiento ha alcanzado una media de 3.6% por encima de los dos quinquenios anteriores, a pesar de un abrupto descenso en la inversión total y por construcción en 2008.

4.El Papel de la Industria Manufacturera
• La industria manufacturera es la actividad económica que transforma mediante procesos artesanales o altamente tecnificados materias primas y componentes o partes en bienes finales, destinados tanto para el consumo de los hogares como para su empleo en la elaboración de bienes más complejos. Debido al grado de mecanización y arrastre del que puede ser objeto teóricamente se le considera como uno de los principales motores del crecimiento económico.

• Según el BCR de El Salvador, la Industria manufacturera es uno de los 2 sectores que mayor aporte hace al PIB, desde el 2004 hasta el 2007, ha sido la que brinda el mayor aporte al PIB. Sin embargo, en el 2008 el aporte al PIB que ésta realiza se iguala con el realizado por el sector de Comercio, Restaurantes y Hoteles. Y según la tendencia, pareciera que desde el 2009 en adelante se vea a este último sector superar en el aporte al PIB al sector de la Industria Manufacturera, aunque todavía es muy arriesgado asegurarlo. El análisis de la información para el PIB a precios constantes es similar, con la única diferencia que todavía no ha llegado a igualarse los aportes al PIB del sector de la Industria manufacturera y del sector de Comercio, Restaurantes y Hoteles, pero la tendencia del primero está disminuyendo y la del segundo está aumentando.

• El crédito BMI a la MYPE creció para el año 2008 en un 31.1%, pasando de US$63.3 millones a US$83.0millones. • Para el primer trimestre de 2009, el monto total otorgado a la MYPE fue de US$13.1, correspondiendo un 71.0% a la micro empresa y un 29.0% a la pequeña empresa. • El financiamiento con fondos BMI a la MYPE mostró una disminución anual del 20.6%, para el primer trimestre de 2009. • Los principales intermediarios de recursos BMI fueron FEDECREDITO y los Bancos de Fomento Agropecuario e Hipotecario, con una participación del 45.0%, 21.4% y 8.4%, respectivamente. • El crédito promedio de la micro empresa a marzo de 2009 fue de US$ 2,905.34 y el de la pequeña empresa de US$25,850.34.

5.APORTE DE DEL PROGRAMA FOMILENIO A LAS MYPES
• En diciembre de 2006, el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos de América (a través de la Corporación Cuenta del Milenio) firmaron el Convenio Reto del Milenio, el cual busca reducir la pobreza en El Salvador a través del crecimiento económico, enfocándose en 94 municipios de la Zona Norte del país. Dicho objetivo estratégico Será logrado mediante tres proyectos: • • 1. El proyecto de desarrollo humano; • 2. El proyecto de desarrollo productivo; • 3. Proyecto de conectividad.

• Siendo el proyecto de desarrollo productivo, el encargado de asistir en el desarrollo de empresas productivas rentables y sostenibles en la zona norte, orientándose en ayudar a los agricultores de escasos recursos a realizar la transición a la producción de cultivos de alto valor, silvicultura y productos pecuarios; así como también, en apoyar el desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas empresas en otros sectores, incluyendo el turismo y la artesanía. Dicho proyecto espera beneficiar principalmente a unas 55 mil personas del sector pobre empleadas en la agricultura o en actividades no agrícolas, incluyendo productores y empresas Micro, Pequeñas y Medianas.

• Los 94 municipios beneficiados por el Convenio Reto del Milenio pertenecen a nueve departamentos del país; de los cuales el Convenio Reto del Milenio logra cubrir a todos los municipios de tres departamentos del país: Chalatenango, Morazán y Cabañas. Mientras que en otros tres departamentos, el convenio tiene una cobertura parcial de sus municipios (departamentos de La Unión, San Miguel y Santa Ana), y en los otros tres departamentos, tiene una cobertura mínima de municipios (San Salvador, Cuscatlán y la Libertad).

• 1. Los establecimientos de la zona norte representan el 9.8% a nivel nacional. • 2. El personal ocupado de la zona norte representa el 5.0% del total país. • 3. El personal remunerado de la zona norte representa el 2.9% a nivel nacional.

Aproximación a los establecimientos MIPYME’s de la zona norte

• En 66 de los 94 municipios de la zona norte, comprendidos en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Morazán, el número de establecimientos MIPYME’s se calculan en 9,885, de los cuales 9,401 corresponden a la Micro empresa (95.1%), 421 a la pequeña empresa (4.3%) y 63 a la mediana empresa (0.6%), lo cual evidencia la importante representación que tienen los microempresarios en dichos departamentos.

• Otro aspecto importante del cuadro anterior, es que no se reportan establecimientos de la gran empresa en ninguno de los tres departamentos mencionados. Pero no se puede generalizar esta afirmación para toda la zona norte del país, ya que en algunos municipios como Metapán y El Paísnal se tiene conocimiento de la operación de grandes empresas dedicadas a la producción de cemento y la elaboración de otros productos alimenticios respectivamente. • • A nivel nacional, los 3 departamentos citados se presentan como los de menor número de establecimientos MIPYME’s, lo cual podría inducir la menor actividad económica de la zona norte y por ello, la necesidad de promover el desarrollo productivo.

6.El Salvador recibe US$1,482.0 millones en remesas familiares a mayo de 2010
• El monto recibido por El Salvador por concepto de remesas familiares, entre enero y mayo de 2010, fue de US$1,482.0 millones, registrando un alza de 2.6% con respecto al mismo período del año anterior, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas, del Banco Central de Reserva de El Salvador. • Hasta mayo, el incremento equivale a un ingreso adicional de US$38.0 millones más que lo recibido en el mismo período de 2009. El promedio mensual recibido durante los primeros cinco meses de este año es de US$296.4 millones, agregó la fuente.

• Destacó que son tres meses consecutivos en los que se observan tasas positivas en el crecimiento de las remesas; y continúan mejorando. A mayo de 2009, el crecimiento acumulado era negativo, del -10.0%, comparado con los primeros cinco meses del 2008. Se han recibido en promedio US$7.6 millones más que en los mismos meses de 2009, aunque aún no se alcanza el promedio mensual registrado durante los cinco primeros meses de 2008, indicó la Gerencia. • Específicamente, durante el mes de mayo, se observó el segundo ingreso más alto en lo que va del año, asociado con las celebraciones del Día de la Madre. Se recibieron US$327.1 millones, cifra superior en 6.1% con respecto a la registrada durante el mismo mes del año anterior.

• El promedio mensual recibido durante los primeros cinco meses de este año es de US$296.4 millones. Se han recibido en promedio US$7.6 millones más que en los mismos meses de 2009. Asimismo, para mayo de 2009, el crecimiento acumulado era negativo, del 10.0%; para este año el crecimiento se volvió positivo aunque aún no se alcanza el promedio mensual registrado durante los cinco primeros meses de 2008, indicó la fuente. • Las remesas continúan mostrando un comportamiento ascendente, apoyado en el crecimiento de la economía norteamericana que hasta el primer trimestre creció 3.0%, pese a que aún se mantiene el riesgo en el mercado laboral en la economía estadounidense, pues persisten las altas tasas de desempleo total e hispano, que en mayo fueron de 9.7% y de 12.4%, respectivamente. No obstante, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reportó que durante los primeros cinco meses de este año, se han creado alrededor de 982,000 nuevos empleos y que la tasa de desempleo crece a un menor ritmo.

• A continuación un cuadro comparativo que detalla el ingreso de remesas familiares en el periodo comprendido de enero 2006 a mayo de 2010
Ingresos Mensuales de Remesas Familiares 2006-2010 Millones de dólares
2006 ENERO FEBRERO 237.7 249.8 2007 270.9 269.0 2008 275.5 298.3 2009 252.4 275.1 2010 236.0 269.2

MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

309.4 274.0
330.8 289.8 284.9 293.7 271.4 301.0 279.5 348.9

320.2 310.3
338.0 310.0 324.6 312.2 281.6 323.8 283.5 351.1

338.4 338.5
353.4 334.4 332.1 305.7 304.7 304.3 264.8 337.5

315.8 292.5
308.2 295.7 286.1 287.4 270.9 281.7 262.7 336.5

343.2 306.5
327.1 -

7.Montos de crédito otorgados por el sistema financiero a la micro y pequeña empresa

Créditos otorgados a la micro y pequeña empresa, por el sistema financiero, por sector económico. periodo enero-marzo/09.

PEQUEÑAS

Créditos otorgados a la mype, por institucion financiera. Periodo enero-marzo/09

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->