P. 1
Apuntes de la Genealogia del Apellido ORREGO

Apuntes de la Genealogia del Apellido ORREGO

|Views: 2,339|Likes:
Investigacion del Apellido Orrego
Investigacion del Apellido Orrego

More info:

Published by: Juan O. Orrego-Sevilla on Jul 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2012

pdf

text

original

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

1

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

2

Los ORREGO’s

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

3

EL CREDO DEL ORREGUISMO
"Este es nuestro credo. Creemos en un DIOS, creador del universo, que gobierna por su providencia… Que el alma del hombre es inmortal y que será tratada con justicia en la otra vida, según hubiera sido su conducta en esta... En lo que se refiere a Jesús de Nazaret, creemos que el sistema moral y su religión... es el mejor que el mundo haya visto o pueda ver; pero nos parece que ha sufrido varios cambios negativos y tenemos dudas razonables sobre su divinidad" Juan O. ORREGO SEVILLA.

PLEGARIA DE LOS ORREGO’ s
"Desde todos los evos oscuros de la Eternidad; Dios está descendiendo sobre mí. Soy el vértice supremo de las fuerzas esenciales que se actualizan en mi carne. Soy el punto neutro en que el ave reposa y se apresta para el vuelo. Soy el hijo eterno del Padre Eterno. ¡Grande espíritu del mundo, acompáñame en mi camino de Dios hacia Dios" Antenor ORREGO ESPINOZA.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

4

Los Orrego’ s en el Perú
“El hombre necesita la verdad, un mundo que no se contradiga, que no falseé nada y que no cambie, un mundo - verdad…” Friederich Nietzsche.

Se hace difícil, en numerosas ocasiones, establecer de forma exacta el origen de determinado apellido. La mayoría de los apellidos tienen un origen remoto relacionado con la necesidad de establecer constancia en los registros de propiedades para temas de tipo sucesorio. Posteriormente, los registros civiles establecieron la necesidad de que toda la población figurara con los apellidos para establecer un control a efectos fiscales y militares. Algunos apellidos tienen plana documentación sobre su origen. No sucede así con el apellido ORREGO, aunque podemos señalar la gran antigüedad del mismo, radica en la zona de su origen, es decir, en Guipúzcoa, País Vasco (España).

Guipúzcoa (en euskera, Gipuzkoa) es la provincia más pequeña de España y un territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es San Sebastián. Limita con el departamento francés de Pirineos Atlánticos por el noreste, Navarra al este, Vizcaya al oeste, Álava al sur y el mar Cantábrico al norte. Cuenta con 700.392 habitantes (INE 2008). Se halla situada en el extremo este del mar Cantábrico, en el Golfo de Vizcaya, entre los 42º 53' 10" y los 43º 23' 45" de latitud norte y entre 1º 43' 45" y 2º 36' 7" de longitud oeste de Greenwich. Posee 92 km de costa. Su clima atlántico le da un color verde intenso a esta tierra con una mínima oscilación térmica, mientras que el mar Cantábrico pone el color azul a un paisaje atractivo para los turistas. Sus gentes tienen un fuerte arraigo a su cultura, sus tradiciones y su antiguo idioma, el euskera. Guipúzcoa es el territorio donde más extendido se encuentra el euskera entre la población. Son reseñables, sin embargo, las considerables diferencias culturales y lingüísticas existentes entre San Sebastián, de tradición liberal, y el resto de Guipúzcoa, en el que el nacionalismo tiene una gran fuerza.

El apellido tiene sus orígenes en el Perú con la llegada de SACERDOTES (CURAS CATOLICOS) y MILITARES desde Guipúzcoa, País Vasco (España).

Los ORREGO’s “peruanos” se asentaron en la parte norte del país andino específicamente en el Departamento de Cajamarca. Aproximadamente a mediados del siglo XIX en el distrito de Huambos, provincia de Chota que es un pueblo andino ubicado a 06°27'05" latitud y 78°57'28" longitud y su altitud es de 2276 m.s.n.m.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008 La historia del país recuerda que el 8 de setiembre de 1820 un grupo de familias de la zona norte declararon su independencia del yugo español, a la llegada del General Don José de San Martín, quien ingreso por el sur en dicha fecha, dentro de estas familias históricas se encuentra el ilustre apellido ORREGO.

5

Se puede deducir que fue la corriente Libertadora la que motivo la migración de este apellido a otras partes del país inspirados por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, por eso se encuentra ORREGO’s en la Capital de la Provincia de Chota y con mucha fuerza en la Provincia de Santa Cruz en el mismo departamento de Cajamarca, luego se enrumban al oeste, llegando al departamento de Lambayeque, donde hasta la fecha existe presencia viva de este apellido como es el caso de la ciudad de Chiclayo, luego se trasladan a Trujillo. Lima, Junín, Ica, Ayacucho y Tacna.

Es así, que hemos logrado ir rescatando la información de varias fuentes una de ellas nos lleva al CAPITÁN DE DRAGONES Nicolás Antonio de Orrego el que es enviado a Santa Cruz, distrito de la más tarde provincia de Chota donde contrae matrimonio con JUANA DE MENDOZA tienen los siguientes hijos: VICTORIA DE ORREGO DE MENDOZA; GERÓNIMA DE ORREGO DE MENDOZA, casada con JOSÉ VERA OLIVERA; GREGORIA DE ORREGO DE MENDOZA y DIEGO MARTÍN DE ORREGO DE MENDOZA, Teniente de Granaderos de España llegó a ser, se casó con BERNARDINA GUILLÉN DE MARADIEGUE; tuvieron los siguientes hijos: TEODORO DE ORREGO DE MARADIEGUE que se casó con ASUNCIONA ORREGO y nació su hijo: ANGEL MARÍA ORREGO y ORREGO, el que se casó con MARÍA CONCEPCIÓN ORREGO y tuvieron varios hijos: MANUELA ORREGO y ORREGO que se casó con ABELARDO GONZALES y tuvieron una descendiente: BLANCA GONZALES ORREGO(MADRE del Héroe ABELARDO QUINONEZ GONZALES). Otro hijo ALEJANDRO ORREGO y ORREGO, VICENTA ORREGO y ORREGO, ISABEL ORREGO y ORREGO, LORENZO ORREGO y ORREGO, TOMÁS ORREGO y ORREGO que se casó con VICENTA ESPINOZA VILLANUEVA (hermana de Mariano Espinoza Villanueva). De ese matrimonio nacen: el filósofo del APRA, ANTENOR ORREGO ESPINOZA, Antenor se casó con Carmela Spelucín, hermana del poeta Alcides Spelucín, autor de la obra poética "La Nave Dorada". Tiene entre otros hijos al Arq. Antenor Orrego Spelucín, etc. De ANGEL MARÍA ORREGO (Dos hijos más): AMBROSIO ORREGO Y ORREGO Y LIZANDRO ORREGO Y ORREGO.

Existes otra rama familiar asentada en Chiclayo de la que se tiene referencias desde Germán Orrego, cuyo hijo fue Fermín Orrego Alarcón, quien tuvo dos esposas de los cuales se tiene referencia de la siguiente manera: Familia: Orrego Morales  Lázaro Orrego Morales (Héroe de la FAP, murió con Quiñones)  José Manuel Orrego Morales: Gloria, Yola, Jorge, Mara y Jhon.  Eddie Orrego Morales: Ángela, Nelly, Dimas, Bethy.  Juan Orrego Morales: Hernán. Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008    Néstor Orrego Morales: Manuela Orrego Morales: Ángela, José Antonio Salvador Orrego Morales: Manuel, William, Eduardo, Liliana, Doris, Gerardo.

6

Familia Orrego Murillo  Segundo Orrego Murillo  Justina Orrego Murillo: Oscar, Pedro, Esther  César Augusto Orrego Murillo, Jacqueline, Richard, Marlene, Giovanna, Beatriz, Jimmy.

La Rama del Sur de los Orrego’s en el Perú
Según refiere, Don Juan Anselmo Orrego Díaz (1928-1999), en base a la trasmisión oral de su padre y abuelo legada en su infancia, narra que durante el desarrollo de la campana Libertaria, el primer Orrego de su tronco salió de Cajamarca, específicamente del pueblo de Santa Cruz, era aproximadamente 1820. Debiendo haber participado en la gesta independencia en el Norte peruano para consolidar la anhelada independencia del yugo español. Este ORREGO (primera generación) se casa en algún punto al sur del país y tiene un hijo llamado NARCISO ORREGO (segunda generación), que nació aproximadamente en 1845 y que fallece en 1900. Narciso Orrego se caso con joven dama tacneña de apellido OCAMPO DELLEPIANI, con la cual tuyo varios hijos uno de ellos fue ENRIQUE ORREGO (tercera generación) que nació alrededor de 1864 y murió en 1936.

Aquí debemos anotar que este ORREGO se dedico al oficio de la panadería del cual se tiene buena referencia, casándose con una joven chinchana Dona María Aparcana Ramírez que nació en 1873 y muere en 1936. También tuvo varios hijos unos de los cuales fue GUSTAVO ORREGO APARCANA (cuarta generación) que nace en 1902 y fallece en 1947. El cual se dedica al oficio del padre, casándose con joven ayacuchana Victoria Díaz Torres nacida en Diciembre 7 de 1905 y fallecida en septiembre 16 del 2000. Con ella tuvo 10 hijos, 6 mueren en la infancia y vivos quedaron 4, los cuales son: Juan Anselmo Orrego Díaz, Domingo Orrego Díaz, Donato Orrego Díaz y Olinda Orrego Díaz.

Don Juan Anselmo Orrego Díaz, nace en Pisco Pueblo el 27 de Junio de 1928, a los 15 años se escapa de la tutela materna y viaja a Lima, en 1957 el 20 de octubre contrae nupcias con la joven chalaca Leonor Nelly Sevilla Espinoza nacida en Junio 30 de 1936. Tiene uno solo hijo Juan Orlando Orrego Sevilla que nació el Breña – Lima en abril 22 de 1967. El 15 de agosto de 1987 nace el primogénito de Juan O. Orrego Sevilla quien se llama JOHN ORREGO ALLPOC que hoy cuenta con 21 años. Los Orrego’s son una familia pequeña en comparación con otras familias del Perú. Se le puede ubicar en Lima, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca y Ayacucho, han sido perseguidos políticos, luchadores sociales filósofos, héroes nacionales, militares en las diversas armas nacionales, escritores, historiadores,

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008 periodistas, han pertenecido a la masonería peruana y ocupado diversos cargos públicos a través de su paso en el Perú. Somos una familia que el día que pisaron el Perú han tratado de hacer lo mejor por estas tierras. Luchando por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad de este pueblo nación.

7

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

8

ANTENOR ORREGO
Ilustre Maestro y Filosofo de Indoamérica

(Cajamarca 1992 - Lima 1960) Fue Periodista, Educador y político Aprista
Permítaseme, hablar de un gran caballero, intelectual, político y maestro, que fue el mejor filosofo del pensamiento aprista, ese derecho se lo gano por su capacidad, este hombre, al cual me refiero se llamo, ANTENOR ORREGO ESPINOZA, considerado por la alta crítica latinoamericana como una de las más deslumbrantes mentalidades del continente siendo aun muy joven.

Antenor Orrego trasciende mucho más que cualquier otro intelectual peruano que haya nacido en el siglo pasado, pues su visión, del tiempo, el espacio y la historia le hizo ejercer influencia directa en la vida y obra de dos peruanos universales, sus compañeros de generación en Trujillo, Cesar Vallejo y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Orrego, el filosofo del APRA, fue un hombre de cualidades extraordinarias, su obra esta dispersa en periódicos que a veces fueron prohibidos o reunidas en libros como “Pueblo Continente” y “Hacia un nuevo humanismo americano”, que es clave para entender el ideario primigenio de Haya de la Torre y la variedad del socialismo expresado en el aprismo de entonces, lamentablemente, después de su viaje al infinito, fue apartado con indiferencia de los círculos de intelectuales peruanos. Desde muy temprano, el joven Orrego fue un hombre de hablar pauso y paternal y se identificó e hizo suyo los problemas sociales y políticos de su siglo. Esta orientación la expresó no solo en su pensamiento, sino también y principalmente, en la acción.

Venia Orrego de una familia arraigada, de lo antiguo, en la sierra del norte del Perú y cuya estirpe vasca se revelaba en los claros ojos y tu tez rosada, nació el 22 de Mayo de año 1892, en el andino ambiente de la hacienda Montán, en Santa Cruz, Cajamarca. Sus padres fueron don José Asunción Orrego y doña Victoria Espinoza Villanueva. Cuando tenía 10 años o sea en 1902, fue llevado por sus padres a la ciudad de Trujillo. Allí realizó sus estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de la Libertad, que fundaron Simón Bolívar y Faustino Sánchez Carrión, donde estudió Letras, Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Administración. Llegando a presidir el Centro Federado de Estudiantes de Trujillo. En Lima terminó Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos en 1927.

En 1914 a los 22 años de edad y estando aún en la Universidad de la Libertad, junto a él se reunió una generación de intelectuales, que posteriormente llegaría a ser la forjadora del pensamiento social del siglo XX en el Perú. Fundándose bajo su dirección el "Grupo Norte", su vigencia se extendió hasta 1930, convirtiéndose en una de las vertientes forjadoras del aprismo. El "Grupo Norte" era presidido por Antenor Orrego Espinoza y estaba integrado por intelectuales y artistas de gran talento como César Vallejo –del que Orrego anunció su advenimiento como una gran personalidad poética–, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Julio Eulogio Garrido, Macedonio de la Torre, Oscar Imaña, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandoval, Julio Esquerre "Esquerriloff" y Eloy Espinoza. Ciro Alegría, mucho más joven, se unió a ellos en sus últimos años como Grupo.

En 1915 ya destacaba como dirigente en su calidad de Presidente del Centro Federado de Letras es hay donde se inicia en la ardiente defensa de su pueblo, muestras de ello esta en actitud proselitista, alentando y orientando la

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008
movilizaciones a los trabajadores de las haciendas azucareras norteñas, tan frecuentemente oprimido por los tiranos que gobernaban en el Perú oligárquico, siendo por ello perseguido y encarcelaron en 8 oportunidades durante su agitada vida política entre 1921 hasta 1956.

9

Desde muy joven ejerció la actividad periodística participando activamente en las revistas y periódicos "La Reforma", "La Libertad" y "El Norte", las que difundían literatura de vanguardia y apoyaron los reclamos de los trabajadores de las haciendas azucareras, entre ellas Chicama y Santa Catalina, donde se produjo una de las primeras huelgas en 1906. En 1921 se produjo una huelga general en las haciendas azucareras del norte, que revistió caracteres dramáticos al intentar ser sofocada por las fuerzas del orden, originando varias muertes. En Casagrande y otras haciendas se daban maltratos a los trabajadores que indignaban a Antenor Orrego. El periódico "La Libertad", que él dirigía, dio entonces amplio apoyo a la causa de los trabajadores, que inteligentemente se traduce en ayuda económica y moral de todo el pueblo norteño. Por el apoyo brindado a este movimiento obrero el gobierno de Leguía ordenó al prefecto del departamento cerrar el periódico y encarcelar a su director. En ese trayecto el joven ANTENOR ORREGO, empieza su labor literaria con la publicación de sus “Notas Marginales” en 1922, posteriormente irá agregando más títulos a su producción intelectual como su “Monólogo Eterno” en 1929.

Organizó con Cesar Vallejo y Ciro Alegría en Trujillo el primer Comité Aprista del país, poco antes que se constituyera el de Lima. Fue el primer Secretario General Regional del APRA en el Norte en 1930. Volviendo a apoyar decididamente todos los movimientos y paralizaciones de las haciendas azucareras.

Fue electo en 1931 representante de la región de Norte en la Junta de Gobierno que presidio David Samanez Ocampo.

En 1933, es iniciado en los secretos filosóficos de la Masonería, junto con Haya de la Torre, en el Oriente del Perú, en la Respetable Logia Simbólica “Virtud y Unión “ No. 3 del Valle de Lima, en vista que la R:.L:.S:. “COSMOPOLITA” No. 13 del Valle de Trujillo, había abatido columnas temporalmente.

Electo Senador de la República en 1945 por el Departamento de la Libertad, también años mas tarde, lo eligen Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, abriéndola como nunca en ese siglo al conocimiento e investigación de la realidad nacional. Formulo las bases financieras y proyectos de la Ciudad Universitaria, en el terreno que, por gestiones de Víctor Raúl Haya de la Torre, fue donado por don Vicente Gonzáles de Orbegoso. Asimismo, nunca dejo de ejercer su labor periodística iniciada desde las páginas del Diario “EL NORTE” del que fue su fundador y en LA TRIBUNA, donde asumió la dirección política entre 1957 y 1958, logrando centrar todo su pensamiento por la defensa del régimen democrático, la justicia social y las libertades políticas en su celebre columna “Efigie del Tiempo”. Autor de un gran ensayo para una interpretación de Indoamérica titulado “Pueblo Continente”, en 1939 de gran difusión internacional y prologuista de la inmortal obra de Cesar Vallejo “TRILCE” y “LA NAVE DORADA” de

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008
Alcides Spelucín. Escribió en las publicaciones, “Claridad”, “Amauta”, “Nueva Democracia”, “Repertorio Americano”, “Cuadernos de París”, “La Pluma” y la “Reforma”. Después de su muerte ocurrida el 17 de Julio de 1960, se editaron sus obras “Estación Primavera” en 1961, “Discriminaciones” en 1965, “Hacia un humanismo Americano” en 1966, “Mi encuentro con César Vallejo” en 1989 y sus “Obras completas” en 1995.

10

Quien sabe Antenor ORREGO, sea nada para las generaciones modernas, pues no sabemos entender a esos QUIJOTES de nuestra historia, y este el caso del padre del humanismo peruano, podría decirse que fue un cátaro peruano pues todo su discurso no fue mera predica sino fue parte de su propia conducta de vida, desde sus mocedades hasta su muerte, con su vinculación en los años al anarcosindicalismo y a la rebelión de los proletarios de Casagrande y con la adhesión indesmallable a la lucha social, por cuyas causas sufrirá prisión en 1921 y 1928, escapara de las balas disparadas con su lecho en 1930, entrara y saldrá de prisión cuatro veces en la década del 30 y caerá otras veces en los años 50.

No cabe duda que Antenor Orrego fue único, decía, que las creaciones del escritor, del artista y de pensador social debía ser autónoma, autentica y original. En este contexto, tanto la repetición como la imitación obedecen a una servidumbre de inspiración eurocentrica y solamente son capaces de ofrecer recetas inocuas, evangelios trasnochados y actitudes que perpetúan la dependencia y el colonialismo mental. Además, ningún trabajo del pensamiento tiene sentido a menos que obedezca los grandes mandatos que nos impone nuestra tierra de origen.

Por esa razón al conmemorarse 112 años de su nacimiento y 44 años de su partida de este mundo físico y material, deseo rendir el mas ferviente homenaje recordatorio, a este ilustre ORREGO, a este gran hombre de Partido que ocupó diversos cargos políticos de gran responsabilidad y a la vez fue un hombre honesto y humilde que entrego su vida y su talento a las ideales de justicia y libertad enarbolados por HAYA LA TORRE, un hombre de una visión sin igual que descubrió a ese gran dirigente norteño y mártir del Aprismo, llamado Manuel Arévalo y al POETA de Santiago de Chuco y de Indoamérica, Cesar Vallejo autor de TRILCE y ESPAÑA APARTA DE MI ESTE CALIZ, quien entrega su primeros poemas a A. Orrego, el cual se los devuelve y le dice: -Vuelve a escribirlos… trata de poner en ellos lo que tu mismo eres y aprenderás a ser original.

Este honorable hombre, Antenor Orrego, orgullo norteño prestigio al país en el extranjero, jamás mostró flaquezas en las horas difíciles, fortaleciendo y ejemplarizando a los jóvenes el gran significado de la palabra lealtad a los principios y a las grandes causas del pueblo que enarbola el A.P.R.A. continental porque nadie mejor que él después de HAYA DE LA TORRE entendiendo el aprismo en su real y cabal dimensión, por eso se le considera el filósofo o mejor, el AMAUTA del Aprismo.

Descansa en paz c. Antenor Orrego Espinoza, hijo del pueblo, hombre hecho en el dolor de los que sufrían, aprista no solo de palabra sino de hecho, primer filosofo social de Indoamérica, porque aquí los que aun quedamos, seguimos tu ejemplo y mantendremos encendida la llama de tu pensamiento que es la visión y la misión del A.P.R.A en Indoamérica.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008
Epilogo

11

Haya de la Torre afirmo de Orrego: “Enarbolo la enseñanza de una generación beligerante y encarno la esperanza, la resurrección y la victoria de una nacionalidad en trance de muerte, y hay que agregar que siempre estará vigente y será un mandato pendiente de cumplirse se profecía del cambio social mientras el amor y la raza de los hombres prevalezca sobre la barbarie, el egoísmo y la muerte”.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

12

Arq. Eduardo Orrego Villacorta
(Chiclayo, 1934 - Lima 1995) Fue un arquitecto y político Acciopopulista

Resumen: fue un arquitecto y político peruano. Hijo de Agustín Orrego Herrera e Isabel Villacorta Arana, nació el 12 de septiembre de 1933 y murió el 23 de diciembre de 1994. Inició sus estudios primarios en el Colegio Nacional de Chiclayo y, a los doce años, viajó a lima a seguir estudios secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado.

En 1951 ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, en la que fue electo presidente del Centro de Estudiantes y vicepresidente de la Asociación de Centros de Estudiantes de la U.

Se vinculó con el decano de la facultad, el arquitecto Fernando Belaunde Terry, con quien colaboró en la publicación de la revista El Arquitecto Peruano.

Egresó con la tesis Altos centros de estudios para el desarrollo social y económico del Perú (1956). Siguió estudios en el Instituto de Planeamiento de Lima, donde obtuvo diploma en Urbanismo; paralelamente, participó en la fundación del partido Acción Popular y fue elegido primer secretario nacional de juventudes.

Recibió una beca para seguir estudios sobre Vivienda y Urbanismo. Continuó sus estudios en el Instituto de Urbanismo de La Sorbona, París, y luego trabajó en diversos proyectos arquitectónicos en Argelia. Pasó a Inglaterra, donde trabajó bajo la dirección del afamado arquitecto Sir Frederick Gibberd.

Obtuvo una beca para la Universidad de Harvard y regresó al Perú para participar en la campaña electoral de Fernando Belaunde. Fue incorporado como catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería, y participó en las campañas electorales de 1962 y de 1963, en la que ganó Acción Popular. Fue nombrado presidente de la comisión interministerial encargada de la organización del Programa de Cooperación Popular (1963) y fue elegido vicesecretario nacional del partido Acción Popular.

En 1966 fue elegido diputado en elecciones complementarias debido a la muerte del diputado Ciro Alegría, integrante de su mismo partido. Fue elegido vicepresidente de la Cámara de Mutuales del Perú en 1969, intensificó la práctica profesional, constituyéndose en el indicador de los programas masivos de construcción del Banco Central de Vivienda del Perú.

En 1971 fue distinguido con el primer premio Sayhuite por la ejecución del estudio de mercado de vivienda para las ciudades afectadas por el terremoto de 1970; y en 1972 obtuvo el primer premio en el concurso Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008 para proyectar el Complejo Arquitectónico Urbanístico del Sector Vivienda. Fue elegido decano del Colegio de Arquitectos del Perú entre 1977 y 1978 y designado Honory Felloe de The American Institute of Architects.

13

Retomó la actividad política al finalizar el gobierno militar y dio amplio respaldo a la campaña presidencial de Fernando Belaunde, quien tras ser elegido en las elecciones de 1980, lo nombró Ministro de Transportes y Comunicaciones; pero renunció al cargo para postular a la alcaldía de Lima Metropolitana. Fue elegido ese año alcalde de Lima en noviembre de 1980 en las primeras elecciones municipales democráticas desde el golpe militar de 1968 y dirigió una importante reforma municipal que incluyó varios proyectos dirigidos a la modernización de las áreas pobres de la capital. Ejerció el cargo de Alcalde de Lima hasta 1983, desempeñando una de las mejores gestiones municipales en la historia de la ciudad. Se preocupó por el arreglo, limpieza y ornato de las calles, el orden y la seguridad urbana y la reparación de las vías de tránsito. Tuvo un interesante plan para el desarrollo de la ciudad que quedó trunco a su salida e hizo esfuerzos para frenar el deterioro del centro histórico de Lima.

Con apoyo de su esposa, Carolina Acuña Roeder, fundo la llamada Casa de los Petizos, albergue para los niños sin familia del centro de la ciudad. Recibió el primer premio en diversos concursos nacionales de Arquitectura.

Posteriormente participó en la campaña presidencial de Mario Vargas Llosa al ser Acción Popular parte de la alianza que formaba el FREDEMO, que lanzó la candidatura del escritor, siendo designado Eduardo Orrego a la Vicepresidencia del Frente Democrático (FREDEMO) en 1990. Las cuales perdieron pero aun así salió electo Senador de la República. Con la disolución del Congreso en 1992 por Alberto Fujimori quedó fuera de la actividad política.

Poco después, en 1995 falleció de cáncer.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

14

CAP. FAP JOSÉ QUIÑONES GONZÁLES
Nace en Pimentel - Lambaqueye, cuna del Héroe Nacional Capitán FAP. José Abelardo Quiñones Gonzáles, nació el día 22 de abril de 1914. Sus padres fueron don José María Quiñones Arízola y doña María Juana Rosa Gonzáles Orrego.

Fué el segundo hijo varón del matrimonio. Aprendió las primeras letras en la escuelita que administraba a 12 kilómetros de Pimentel, las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes. A los nueve y diez años fué un experto fabricante de cometas. La primaria la concluyó en el Colegio Nacional de San José en Chiclayo. Fué en ese colegio que su Director, el Dr.Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros.

La instrucción secundaria la realizó en el colegio La Recoleta y luego en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En ambos colegios fue gran deportista y muy buen estudiante. En 1935 ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chávez como Cadete e integrando la Promoción José L.Raguz.

Durante su entrenamiento de vuelo inicial y luego de 4 horas y 40 minutos de doble mando obtuvo la aprobación para realizar su primer vuelo sólo, revelando asi sus excepcionales condiciones para el vuelo. El 20 de enero de 1936 recibe su Brevete Internacional. En la Escuela de Oficiales destaca tanto en los aspectos, militar, académico y atlético. En cuando al aspecto de los vuelos se destaca la facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje.

Cuatro años después de haber ingresado, se recibe como Alférez el 21 de enero de 1939 como No.1 en la Especialidad de Piloto de Caza. En esa ceremonia al mando de un avión Caproni 113 realizó sus famosos vuelos invertidos que han quedado para la posteridad grabados en las fotografías de la época y la filmación que se efectuó.

Después de su graduación fue nombrado al Escuadrón No.4 de Ancón, transcurrido cuatro meses fue trasladado a Las Palmas y de allí fue nombrado al XXI Escuadrón de caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo. Formó parte de la 41 Escuadrilla de aviones North American NA-50. Integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la Unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.

En el conflicto con la República del Ecuador, el 23 de Julio de 1941, al producirse el conflicto con Ecuador, se le destinó la Operación N° 1, encomendándosele el bombardeo del enemigo ubicado en Quebrada Seca (Ecuador) el 23 de julio de 1941. Su amor a la patria, digno de imitar, se destacó por su

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008 inmolación al estrellar su avión sobre el enemigo, el cual había sido víctima de las granadas de los soldados ecuatorianos.

15

El Teniente FAP José Quiñones Gonzáles; cumplió heroicamente con abnegación, desprendimiento y sacrificio de su vida. El 24 de julio de 1941, mediante D.S. se le concedió el ascenso póstumo al grado de Capitán de Aeronáutica, por ello la Aviación Militar del Perú, rinde homenaje al Cap.FAP José Quiñones Gonzáles considerándolo su héroe representativo y es la Ley N° 16126 del 10 de Mayo de 1996 que lo declara Héroe Nacional por su acto heroico y asimismo que en cada 23 de Julio se conmemore el aniversario de su heroico sacrificio, y además considera es el DÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR DEL PERÚ. La Fuerza Aérea Ecuatoriana, representada por el Coronel FAE Sr. Octavio Ochoa; el 19 de Octubre de 1941, entrego los restos mortales de nuestro héroe; pronunciando las frases siguientes: "A nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas; entrego a la Fuerza Aérea Peruana los restos de quien supo honrar a su Patria, a su Pueblo Peruano y a sus Fuerzas Armadas". Mi pueblo rinde homenaje al pueblo Peruano dignamente encarnado en la figura heroica de JOSÉ QUIÑONES GONZÁLES.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

16

Sargento 2do. FAP Lázaro Orrego Morales
Fue otro preclaro militar que se forjó en la Base Aérea de Chiclayo. Nació el 15 de Diciembre de 1916 en el que hoy en el mundialmente conocido caserío de Sipán, cuna del Legendario Señor de Sipán.

Ingreso al servicio Militar el 1 de Mayo de 1936 a los diecinueve años de edad. Se incorporó al cuerpo de paracaidistas que formó el Comandante Álvarez Guerra en 1939, junto al entonces Teniente José Quiñones y otros valientes chiclayanos.

El Sargento Orrego se inmoló el 13 de Noviembre de 1940 cuando cumplía una misión de entrenamiento en el Sector de Piedras Gordas-Ancón-Lima, convirtiéndose en el Primer Mártir del Paracaidismo Militar del Perú.

Fue sepultado con todos los honores y ascendido al grado de Suboficial de Tercera de Aviación por decreto del Presidente Pardo Ugarteche.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

17

Mayor Diego Martín de Orrego
Cruceño, respondió al llamado del libertador Simón Bolívar cuando este visitó Santa Cruz, el unió a su ejército así como muchos cruceños.

General de Div. E.P. Juan Orrego Aguinaga
Ministro de Justicia y Culto. 1962, Presidente del JEMCFFAA en 1963

Cap. Enrique Caballero Orrego
Desapareció en plena batalla con los ecuatorianos en el año 1995, este cruceño escribió su nombre con letras de oro en la Galería de Héroes que ofrendaron su vida en defensa de la Patria El 10 de Febrero de 1995 a las 13:30 horas mientras cumplían -desde las 13.20 horas- una misión de apoyo a las fuerzas de superficie en la Zona de la falsa base Tiwinza en territorio peruano, se pierden 2 aviones cazabombarderos Sukhoi Su-22A Fitter F Supersónicos piloteados por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, siendo uno de los aviones alcanzado por la artillería antiaérea del ejército ecuatoriano, no obstante eso la misión fue exitosa porque se consiguió la destrucción de las primeras defensas antiaéreas ecuatorianas. Los heroicos pilotos pertenecían al: Grupo Aéreo Nº 11 de la Fuerza Aérea del Perú "La Casa de los Tigres"

Cap. Vidal Orrego
En el conflicto con los chilenos (79), el distrito de Santa Cruz aporta un buen número de contingentes voluntarios, que van en calidad de reclutas, portando incluso dinero que servía para la defensa de la causa peruana. En las batallas de Chorrillos y San Juan de Miraflores, miembros cruceños estuvieron presentes.

Sub Teniente Aquino Urraca Orrego
Más tarde hombres valientes de la tierra cruceña. También combatieron la ambición ecuatoriana que pugnaron por apropiarse de nuestro territorio en año 1941.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

18

Dr. Sergio A. Orrego
Fue miembro de Comité de Apoyo de Lima para crear la Provincia de Santa Cruz en Cajamarca que presidio el doctor Carlos Burga Larrea. Todo esto, cuando transcurría el año 1940, y por iniciativa de la Sociedad Humanitaria cruceña.

Dr. Francisco Santiago Espinoza Orrego
Docente Universitario Gran Maestro de Masones, Gran Logia del Norte del Perú Residente de Cajamarca, es un reconoció al abogado que posee un diploma y medalla de Honor al Mérito otorgado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca ci. Filántropo y humanista colabora con la cultura habiéndose desprendido ultimanente de 212 libros de su biblioteca personal al donarlos a la biblioteca Municipal José Gálvez.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

19

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO
Es cierto que en todo tiempo y lugar el estudio de los orígenes de las agrupaciones humanas ha sido objeto de la mayor atención y se ha mirado como digno de ocupar la inteligencia de las personas amantes del progreso. Y es que nuestra identidad viene definida, primero, por un nombre, y luego por un apellido.

Este es la razón de este estudio sobre el origen del apellido ORREGO, lejos del espejismos de la heráldica, la explicación anecdótica, la interpretación popular y la fantasía variada que hasta ahora esta al orden del día. Un día, hablándome solo me dice: ¿Cuánto conoces de tu familia? Siendo la respuesta: "…bueno, si no existe referencia especifica del apellidos Orrego, ¿por qué no lo escribimos nosotros?". Y así empezó la aventura de componer esta obra, que me esta llevado varios años de trabajo, y para cuya realización he contado con la colaboración de la mejor amiga que tiene la investigación moderna y que es la Internet y el teléfono. Y movido por la madre de todas la ciencias y que es la curiosidad, me interesé por averiguar el origen y significado de mis apellidos.

Así que acudí a las bibliotecas para dar respuesta a mis preguntas, que eran: ¿Cuando nació la idea de añadir un apellido al nombre de bautismo? ¿Por qué y cómo se formaron los apellidos tal y como hoy los conocemos? ¿Cuál es el significado de nuestros apellidos? y cuál no fue mi sorpresa cuando no hallé, en los ficheros bibliográficos, ningún diccionario etimológico de apellidos españoles.

Y sin desanimarme, seguí buscando en catálogos y registros bibliográficos algún diccionario de apellidos españoles, pero solo halle referencias no muy específicas. Como también ubique diccionarios de nobiliaria o heráldica y supuse entonces (pobre infeliz) que esos libros de heráldica tal vez pudieran aportarme la información que buscaba y me apresuré a consultarlos. Pero muy pronto advertí que tan sólo informaban de los blasones y escudos de armas que correspondían a ciertas familias, sin aportar datos etimológicos ni históricos sobre la formación de los apellidos, y cuando los aportaban, no pasaban de tener valor anecdótico o eran pura fantasía.

En tal sentido, fui aprendiendo primero en este camino que estoy siguiendo que el concepto de familia no es sólo nuestros padres y hermanos, son también nuestros sobrinos, primos, tíos, abuelos, en fin, la familia es tan grande que cuántos de nosotros ni siquiera sabemos el número de tíos o primos que tenemos en nuestra familia, y que por lo general son los más numerosos. Así no los conozcamos a cada uno en persona, pero, ¿cuan grande es nuestra familia? Y luego vinieron otras interrogantes, ¿Qué sabemos de nuestros antepasados?, ¿Quiénes eran?, Cómo vivían? ¿De dónde vinieron? ¿Cuáles fueron nuestras raíces?

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

20

La verdad del hecho, donde surgió el apellido, que ostentó siendo esta no una tarea fácil ya que mi padre solo tenia referencias de una parte del apellido y los otros Orrego’s que he conocido y con los cuales he conversado apenas si saben o se acuerdan cómo se llamaban sus antecesores.

Al principio me intrigó la idea de si sería capaz de "conocer" a mis bisabuelos, o más aún, saber quiénes eran mis tatarabuelos, y digo "conocer" en un sentido absolutamente figurado porque sabía de antemano que encontraría muy pocas personas que me hablasen de ellos, pero luego mi inquietud, y porque no, el entusiasmo, me llevaron a saber cuán grande es MI FAMILIA.

Conocer un poco de su que hacer, de sus actividades, de su entorno. No soy arqueólogo, ni historiador, sino un curioso que mira lo que va pasando por su campo visual. Espero que estas página sea un documento de ayuda a mis sucesores (sobrinos, hijos, nietos) que se quieran informar sobre las raíces de su familia, de nuestra familia, y porque no que alguno en el futuro lo pueda seguir escribiendo con todos los datos de la genealogía que crece día a día en nuestra familia para que así nuestra huella no se pierda en la historia, en los recuerdos de los personajes que nos abandonan... o en el tiempo.

El propósito de este trabajo no tiene la intención de enaltecer la historia de familia ORREGO. Se y verán que en esta obra desgraciadamente faltan datos de muchos personajes y familias (generaciones), Entre el polvo y los años he de seguir buscando esa verdad familiar que los escritos y archivos poseen para ir seleccionando y organizando en una forma fácil y sencilla de consultar la GENEALOGÍA de los ORREGOS.

Para terminar diré que este trabajo de investigación siempre es susceptibles de mejoras y que puede haber en ellos muchos errores, vería con gusto que cuanto no sea exacto me sea corregido y rectificado, para hacer así, de la obra presente un verdadero comienzo en la historia familiar.

Ahora, apreciado lector, entra por esta líneas haciéndote cuenta que llegas a un cementerio y vas leyendo los nombres del Apellido Orrego, reposan a la sombra de la muerte; sólo que aquí encontrarás los nombres de mis antepasados, "que son muertos que no mueren" y cuyo recuerdo debemos conservar vivo e intocable.

El seguimiento al apellido ORREGO nos indica que tienes sus orígenes en la Cuidad Española de Guipúzcoa y podría ser de Origen Vasco, lo cual puede verificar en araldis. Pero, también he se localizado en Galicia donde existe un descripción de las razones del apellido que tiende a ser la contracción incorrecta de las palabras y/o la conservación indebida de otras que indicaría su naturaleza galaica o de galicia, por

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008 ello los analistas de la genealogía o heráldica creen que este apellido ahora en castellano moderno se formo por montajes de las ortografía antigua.

21

Ahora bien, por ejemplo cuando hay referencias de cerros o dos cerros o riego puede que las lenguas antiguas lo pudieran dar conocer como Rego, De Orrego, Dorrego concluyendo con Orrego siendo todo un proceso, que envuelve letras y palabras en el tiempo que nacen en palabra de galega o de apodos galaico, que cuya equivalencia con el castellano creo lo que hoy conocemos como ORREGO. Asimismo hay referencia de la existencia de Orrego’s en Extremadura - España que luego pasaron a Portugal y estos emprendieron el viaje al nuevo mundo desembarcando estos Orrego’s en Capitanía General de Chile. Y como se a dicho anteriormente el apellido Orrego pasó rápidamente al Nuevo Mundo y como afirma y confirma el historiador Germán Suárez, en 1616, Francisco Herrera Campuzano, comisionó al padre Baltazar Pereira Orrego para que se hiciera cargo de un asentamiento en el Valle de Aburrá, que se fundó el 2 de marzo del mismo año, con el nombre de El Poblado de San Lorenzo, conocido hoy como barrio El Poblado, en Medellín, Colombia. Esto es un ejemplo de la presencia del apellido de forma paterna o materna en varias las naciones americanas Así, existe ORREGO’s en México, Centro América

(Guatemala), el Colombia, en Perú, Chile, Paraguay, Chile y ahora hasta en Norteamérica donde se tiene referencia del apellido de mas de 100 años. Los Orrego’s en Chile (desde 1605)

Origen Apellido originario del Portugal. Filiación. Juan de Orrego Farías, nace en Oporto, Portugal, por 1605, muere en Santiago, Chile, por 1658, matrimonio en Santiago, Chile, por 1629, con María de Ulloa Balcázar, hija natural de Diego de Ulloa Rivadeneira y Juana de Balcazar Cáceres. Fue vecino de la ciudad de Santiago, Mercader, dueño de una Estancia en Casablanca, dueño de una tienda en Colchagua

De su matrimonio registramos 8 hijos:   Pedro de Orrego Ulloa Antonio de Orrego Ulloa, Capitán, dueño de la Estancia de la Vera Cruz (Casablanca), dueño de 900 vacas y una casa en la ciudad de Santiago, nace en Santiago 1633, bautizado en 1636, matrimonio con Francisca Avendaño Amézquita , hija de Juan de Avendaño y de Juana Amézquita Alcántara.    Josefa de Orrego Ulloa Diego de Orrego Ulloa , Sacerdote Juana de la Cruz Orrego Ulloa, nace en Santiago, 1638 Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008    Juan de Orrego Ulloa, nace en Santiago, Chile, 1635 Nicolasa de Orrego Ulloa Francisco de Orrego Ulloa

22

Además de un hijo natural:  Juan de Orrego Suazo, hijo de Beatriz Suazo, matrimonio en la ciudad de Valparaíso, Chile, con Antonia Zavala, hija natural de Antonio Zavala, nacido en Santiago

Aprovechamos la oportunidad para informarle, que continuamente se va actualizando la información producto de más estudios, en todo caso si desea mas información de la Genealogía de los Orrego’s en Chile puede visitar Familias Chilenas.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

23

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE ARMAS DE LOS ORREGO’s
La Heráldica, plena de simbología, tenía la función de mostrar los elementos de identidad, diferenciadores de los demás, de aquél que lo portaba. De esta forma, en el escudo de armas nos encontramos con varios símbolos y esmaltes. El escudo de armas deja de ser, fundamentalmente, la pieza defensiva, para convertirse en una descripción de las cualidades de los caballeros que lo portan. Cada uno de los componentes que lo forman tiene un significado y un porqué de estar ahí. Esta sección intentará dar un poco de luz a la comprensión de los escudos de armas o blasones.

Dice la primera parte de nuestra investigación que es un apellido cuyo Linaje radicado en Guipúzcoa que pertenece a los Países Vascos, el cual pertenece a los territorios de España.

Su escudo de Armas esta conformado por los siguientes objetos o figuras. En campo de oro, una carrasca, de sinople y un lobo, de sable, pasante, al pie del tronco. Y también se le describe dividido en cuadrantes, en 1er. Cuadrante se encuentra distribuidos 3 torres pequeñas (representación de una fortaleza), en el 2do. Cuadrante un Lobo de sable al pie de un tronco. En el 3er. Cuadrante un árbol de sinople protegido por dos Flor de Lis y 4to. Cuadrante por estrellas y aspas (cruces).

Explicación
LOS ESMALTES

·

Oro: simboliza la nobleza, el esplendor, la prosperidad, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz. La familia que llevara este esmalte, por tanto, debía caracterizarse por sus cualidades de magnanimidad y nobleza y servir al Rey cultivando las Bellas Letras. Debían ser los primeros en defender y portar las virtudes caballerescas, amparar a los necesitados y defender al Soberano. con la obligación al servicio y protección de las Letras ante su Soberano y Patria.

·

Sable: color negro. Símbolo del pudor y como tal, se concedió el privilegio de llevarlo en este escudo como símbolo de la modestia, la discreción y la prudencia que caracteriza a la familia portadora de este apellido. la obligación al servicio y protección de la Religión ante su Soberano y Patria.

·

Sinople: color verde. Simboliza la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza, elevación, asilo y salvaguardia, con la obligación al servicio y protección del Comercio ante su Soberano y Patria

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008 ANIMALES

24

·

Lobo: hombre de guerra, feroz y sanguinario. Si está pasante a un árbol, recuerda su condición de Gobernador de una plaza que sacó de sitio.

·

Perro: representa la fidelidad al Rey en la defensa de sus plazas más importantes.

PLANTAS

·

Árbol: estabilidad, fecundidad y amor en empresas valerosas. Defensor de los Fueros. Si está frutado: candidez en los estudios.

·

Lis: ánimo generoso, que por agravios recibidos retribuye beneficios repetidos. Significa al corazón valeroso, que de las heridas recibidas en batallas hace asunto de la buena fama de sus trofeos.

PIEZAS, MÁS O MENOS, HONORABLES

·

Aspa: asistencia a la toma de Baeza, Jaén, junto al Señor de Vizcaya D. Diego López de Haro, el 30 de Noviembre de 1227.

·

Cruz: Caballero de Santiago, defensa de la religión Católica.

BORDURAS

Conexión con otro linaje por alianza familiar. También representa la cota de armas del caballero y se concedía a los esforzados guerreros que salían del combate con ese vestido o cota de armas, ensangrentados por la sangre del enemigo, y es símbolo de protección, favor y recompensa, siendo una concesión particular del Rey de España.

OTROS · · Castillo: altitud y dominio del linaje, así como la salvaguarda y asilo para sus huestes. Estrella: condición de héroe, o empleos de ministros y consejeros. Representa la imagen de la felicidad y significa la grandeza, verdad, luz, majestad y paz, y simboliza la prudencia,. · · Torre: gran generosidad para su Príncipe, a quien le ofrece todo lo que posee. Lobo: Generalmente se le pinta pasante o corriendo. Cuando figura en la posición de rampante, se llama ravisante. También se le representa desollado, pintándose entonces de gules. · · · Pasante: Animal representado en actitud de andar. Se presume siempre de perfil mirando a la diestra. Pasante en aspa: Dos piezas o muebles que se colocan cruzados formando un aspa. Sable: Esmalte del grupo de los colores. Se representa por el negro y, en dibujo lineal, por líneas verticales y horizontales que se cruzan.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008 · Sinople: Esmalte del grupo de los colores. Se representa por el verde y, en dibujo lineal, por líneas oblicuas del ángulo superior diestro al inferior siniestro.

25

Pido excusas, amable lector y amigo mío, y te dejo en libertad para juzgar este trabajo, rogándote al mismo tiempo perdones mis errores, que son ocasionadas por la buena intención que tuve al recopilar y escribirla, por ella nace de la necesidad de conocer los nombres de los progenitores ancestrales y su patria, ESPAÑA, para que nos gloriemos de pertenecer a la raza grande y noble y de la cual heredamos nuestro espíritu levantístico, nuestro amor a la independencia y nuestro individualismo sin igual.

Los ORREGO’s

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ORREGO Por Juan Orlando Orrego Sevilla - 2008

26

LOS ORREGO’s en la geografía Americana
En la República Guatemala, Departamento de Baja Verapaz, esta ubicado un pueblo que se llama DE LO ORREGO, que esta ubicada a 4550 m.s.n.m. posee una población de 26744 aprox. Donde esta ubicada una quebrada que lleva el nombre QUEBRADA DE ORREGO

En la República de Chile, existe un Isla que lleva el nombre Orrego ubicada en la ciudad de Constitución, VII Región del Maule,

Los ORREGO’s

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->