P. 1
Manual de Induccion

Manual de Induccion

|Views: 53,286|Likes:
Published by erlg2c21

More info:

Published by: erlg2c21 on Jul 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/12/2015

pdf

text

original

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS I
“MANUAL DE INDUCCÓN”

LICENCIATURA EN CONTADURÍA
EQUIPO:  Monteyano García Fabiola.  Muñoz López Fanny.  Netzahualtl Pérez Mauro  Zárate Martínez Jessica Yadira.  Jarquín Martínez Zuleima  Lima Garita Esmeralda Rubí.  López Bahena Guillermo Alejandro. GRUPO: 2C21 POFESOR: CARLOS GUTIERREZ REYNAGA

LOS REYES, LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS I
“MANUAL DE INDUCCIÓN”
1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA        Presentación Carta de bienvenida. Introducción Historia de la empresa. Misión Visión Valores de la compañía Políticas

2. ORGANIGRAMA 3. DERECHOS Y OBLIGACIONES A. DERECHOS      Salario Vacaciones y prima vacacional Utilidades Días inhábiles Derechos generales

B. OBLIGACIONES     Jornada de trabajo Credencial de identificación Retardos, Justificación, Ausencias Y Permisos Horas Extras

PRESENTACIÓN

Hemos diseñado este manual con el fin de facilitarle la información necesaria sobre ROPA DEPORTIVA, S.A. DE C.V., su historia, su visión, su misión, estructura organizacional, políticas, reglamento , derechos y obligaciones.

Queremos contarle durante esta jornada lo más destacado de ROPA DEPORTIVA, S.A. DE C.V., porque usted hace parte activa de nuestra organización.

Todos las personas vinculadas a nuestra asociación, son seleccionadas buscando condiciones especiales, que los hagan ser gente ROPA DEPORTIVA, S.A. DE C.V., con gran capacidad de servir, porque nuestros clientes exigen lo mejor y prefieren gente atenta y servicial como usted.

“ CARTA DE BIENVENIDA”

A quien corresponda:

A partir de este momento eres nuestro(a) compañero(a) de labores. Tus cualidades y aptitudes, han permitido tenerte en cuenta para ingresar a ROPA DEPORTIVA, S.A. DE C.V.. Creemos que tu aporte va a ser muy importante en la marcha de la asociación. Te felicitamos; nos complace tenerte con nosotros y esperamos que una vez termines el MANUAL DE INDUCCION, entres a formar parte activa de este grupo humano que está trabajando para mejorar su propio nivel y desde luego, el de la sociedad. Deseamos también que ROPA DEPORTIVA, sea un importante medio que permita tu superación mediante la interacción con personas con un alto sentido del compromiso dispuestos a la mejora continua. Al pertenecer a nuestra organización has contraído una serie de deberes y responsabilidades que es necesario cumplir y respetar, así como has adquirido derechos que la asociación gustosamente te reconocerá. Bienvenido a lo que es ahora tu equipo de trabajo

ATENTAMENTE

La administración

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN
ROPA DEPORTIVA, S.A. DE C.V. Es una sociedad con fines de lucro, constituida por estudiantes, con criterios autónomos y políticos que permiten a través del liderazgo y la acción participativa, promover los mejores productos deportivos.

El manual que tienes en tus manos, ha sido elaborado con el propósito de servirte de guía para tu adecuada integración al que desde ahora es tu lugar de trabajo.

En este manual se encuentra la información básica para tu adaptación a tu medio ambiente de trabajo. Al integrarte a nuestro equipo de trabajo te hacer partícipe de lograr nuestra visión y misión al brindar un servicio de calidad a través de tu trabajo.

HISTORIA DE LA EMPRESA

ROPA DEPORTIVA, S.A. DE C.V.

Los estudiantes de la carrera de Contaduría del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente (TESOEM) en el Estado de México específicamente el grupo 2C21 en el año 2010 en la clase de Recursos Humanos impartida por el profesor Carlos Gutiérrez Reynaga en el cual nos dejo un proyecto donde crearíamos una empresa para la adquisición de conocimientos en la creación de la misma y así ayudarnos a mejorar nuestras aptitudes y actitudes así como lo que nuestra empresa necesita para salir adelante, está integrada por seis personas la cual cada una desempeña una actividad organizacional. La empresa se encuentra en una lucha constante por alcanzar un crecimiento redituable, y es por ello que ha implementado diversas estrategias que le permitan incursionar en un mercado ampliamente competido. La empresa se creó para la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes en calidad, estilo y comodidad; para lograr ser la mejor en todo sentido, ayudando a trabajar en equipo saber cómo manejar una empresa que inicia hasta una cobertura amplia, conocida y exitosa. Así como ofreciendo la satisfacción buen trato a nuestros equipo de trabajo; porque formen equipos sólidos y desarrollen sus capacidades, como también fomente y hagan parte de nuestra misión, visión y objetivo.

ROPA DEPORTIVA, S.A. DE C.V.

Nuestra Misión:
Ser una empresa líder en la industria deportiva y construir una pasión deportiva y una forma de vida divertida . Somo una empresa enfocada al consumidor se desea que nuestros consumidores obtengan la ropa y accesorios deportivos al mejor precio y calidad.

Nuestra Visión:
Ser una empresa líder en artículos deportivos a nivel regional, expandiendo su calidad de artículos en todos los mercados posibles y así ser una de las empresas con un mejor crecimiento en los mercados

VALORES QUE CARACTERIZAN NUESTRA EMPRESA

Calidad Lograr cada día la mejora continua, aportando valor a nuestros clientes, ofreciendo aún más de lo que ellos esperan recibir. Excelencia Anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, buscando permanecer en los estándares más altos de calidad en el servicio. Compromiso Estamos comprometidos con nuestros clientes, empleados y sociedad en su conjunto, asumimos una conducta ética y responsable en vías del desarrollo sustentable de la región. Crecimiento Estamos comprometidos en el corto plazo a alcanzar nuestra máxima capacidad productiva, involucrando para ello a nuestros empleados, clientes y proveedores. Nos adaptamos a los cambios y desarrollamos estrategias que nos permitan operar en distintos escenarios. Servicio Buscamos siempre responder a las necesidades de nuestros clientes con una actitud positiva, dinámica y abierta al cambio. Mostrar respeto a todas las personas con quienes interactuamos y ser siempre atentos con ellos. Respeto Estamos comprometidos a respetar a nuestros empleados, clientes, proveedores, acreedores y toda aquella persona que entre a nuestro establecimiento como también si forma parte de nuestro equipo de trabajo. Igualdad Nuestra filosofía fundamental es la “calidad” Están obligados a no discriminar a ninguna persona que tenga diferente religión, partido político o preferencia sexual; se fomentara la armonía laboral.

FILOSOFÍA DEL TRABAJO
Estamos comprometidos con la satisfacción total de nuestros clientes a través de nuestros productos y servicios con la calidad que ellos requieren, y para ello hemos establecido las siguientes políticas y objetivos: Política de servicio y atención al cliente. Tres son las bases sobre los que descansa nuestra política de clientes: 1. Seguridad en la satisfacción del cliente por el cual nos comprometemos al cumplimiento de los estándares de calidad en el servicio. 2. Ofrecemos un servicio personalizado y excelencia en la atención. 3. La Fidelidad basada en los siguientes elementos: • Cliente preferente en función del volumen o la constancia • Acciones promociónales distintas de modo que mantengamos su interés, atención y regularidad en el consumo.

Política de promociones y descuentos. A través de una demostración de los beneficios de contar con nuestros servicios y una demostración palpable de la reducción de costos que implicaría la contratación de nuestros servicios Objetivos de calidad 1. Satisfacer las especificaciones y requerimientos de nuestros clientes. 2. Cumplimiento en los tiempos de entrega. 3. Contar con personal capacitado, calificado y competitivo. 4. Alcanzar la mejora continua a través del trabajo en equipo.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

DERECHOS Y OBLIGACIONES
C. DERECHOS 1. Salario: Artículo 82 LFT.- Establece que el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador en retribución a su trabajo. Los salarios que perciban los trabajadores como pago a sus servicios serán los consignados ene. Tabulador de salarios dispuestos por la Administración de la empresa. Los salarios de los trabajadores no podrán ser retenidos ni disminuidos por ningún concepto, excepto por aquellos casos que la ley disponga. Los salarios de los trabajadores serán pagados en moneda de curso legal y depositados a su cuenta personal los días viernes. 2. Vacaciones y prima vacacional: Artículo 76 de la LFT.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en 2 días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsiguiente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en 2 días por cada cinco años de servicios. Artículo 77.- Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año. Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos. Artículo 79.- Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados. Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

3. Aguinaldo Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste. 4. Utilidades Los trabajadores tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa de conformidad con el Capítulo VIII Título Tercero de la Ley Federal de Trabajo. 5. Días inhábiles Artículo 74. Son días de descanso obligatorio: I. El 1o. de enero; II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; IV. El 1o. de mayo; V. El 16 de septiembre; VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; VIII. El 25 de diciembre, y IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. 6. Derechos generales  El desempeñar el trabajo en un ambiente seguro.  Recibir un trato respetuoso.  Contar con las herramientas necesarias para cumplimiento de las labores requeridas.

el

D. OBLIGACIONES Tus obligaciones como trabajador serán: 1. Jornada de trabajo. Los horarios de trabajo para ROPA DEPORTIVA serán de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábado de 9:00 a 14:00 hrs. Se contará con una tolerancia de 30 minutos y a su vez contarán con 60 minutos para consumir sus alimentos. 2. Credencial de identificación. Al ser parte de nuestra empresa se proporcionará una credencial, la cual representa una medida de identificación y seguridad. 3. Retardos, Justificación, Ausencias, Permisos. Retardos: La tolerancia en el horario de entrada es de 30 minutos. o Si llega después de la hora de tolerancia es decir de 9:31 hrs., deberá reportarse con su jefe inmediato. o Si el jefe inmediato pide que se retiré, el empleado deberá presentarse al día siguiente en su horario habitual de trabajo. Justificación: Cuando el empleado necesite ausentarse de sus labores, deberá: o Pedir autorización a su jefe inmediato con anticipación. o Si el permiso es otorgado, deberá entregar un documento en el que haga constancia de la inasistencia acompañada de la firma del jefe inmediato. o Presentarse al día siguiente del que se le autorizó faltar.

Ausencias: o Si por alguna situación el empleado faltase a su trabajo sin haber pedido permiso a su jefe inmediato o sin ningún justificante médico o social se le descontará el día completo. o Si marca más de tres ausencias sin permiso se hará acreedor a una carta administrativa. o Al reunir tres cartas administrativas; se hará acreedor a la cancelación del contrato laboral, es decir se entenderá como terminó laboral. o Si por algún motivo el trabajador no tiene cinco ausencias seguidas se delimitará como abandono laboral. ¿Cómo afectará la ausencia en las percepciones del empleado? o Si el jefe otorga el permiso a cuenta de vacaciones, se pagará el día como si fuera de vacaciones. o En el caso de ser un permiso justificado, se descontará un día más el proporcional de sábado y domingo. Permisos: En el caso de que un empleado necesite retirarse antes de su horario de salida o entada después de su horario habitual de ingreso por distintos motivos, deberá: o Deberá pedir permiso a su jefe inmediato con anticipación (un día antes). o Si el jefe autoriza el permiso, deberá completar el formato de permiso y hacerlo firmar por el jefe inmediato superior (antes de retirarse o el día anterior a su llegada tarde). 4. Horas Extras. o Si el empleado se quedara a laborar se le pagará medio día de sueldo (más el proporcional de sábado y domingo). o Si se le descansa, se le descontará el día completo más la parte proporcional correspondiente a sábado y domingo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->