P. 1
Carta de la tierra para niños

Carta de la tierra para niños

|Views: 52|Likes:
Published by Marite Rico
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Published by: Marite Rico on Jun 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/30/2015

pdf

text

original

LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS y NIÑAS.

Junto con todos los pueblos de la Tierra, formamos una gran familia. Cada Uno de nosotros comparte la responsabilidad por el presente y el futuro bienestar de la familia humana, del mundo y de los seres vivos.

Somos parte de un gran universo. Nuestro planeta forma parte de un sistema solar que, junto con la Vía Láctea y muchas otras galaxias, forman el universo. Aunque comparado con ese universo nuestro planeta es muy chiquito, es el único lugar en donde podemos vivir. Juntos, dependemos unos de otros para garantizar nuestra sobrevivencia en el planeta.

Lamentablemente… En el mundo hay guerras, personas que tienen hambre, que no tienen hogar, ni escuela, que están enfermos y no tienen ayuda médica. Hay niños y niñas que tienen que trabajar. También hay personas que hacen mal uso del agua, del suelo y del aire; maltratan a los animales, plantas y a otras personas.

Y qué podemos hacer. Nosotros, los niños y niñas haremos pequeños esfuerzos diarios para cambiar las cosas malas en cosas buenas, ayudaremos y respetaremos a las personas que nos rodean, trataremos bien a todos los seres vivos y compartiremos con los demás las cosas que tenemos.

Además, pediremos a nuestros padres y a otros adultos que realicen un mayor esfuerzo y se empeñen en construir un mundo mejor para todos y todas que sea

justo, sustentable, que respete los derechos humanos, preserve la naturaleza y defienda siempre la paz.

Realizando estos pequeños esfuerzos, viviremos más felices y ayudaremos a tener un mundo mejor. Todo esto lo podemos lograr con:

Principios de la Carta de la Tierra.

1. Respeta y protege a las personas, animales y plantas.

a. Respeta siempre la forma de vida de las personas, animales y plantas, aunque te parezcan extraños o diferentes. b. Bríndales cuidado y protección a las plantas y a los animales. c. Lucha contra la matanza indiscriminada de animales. d. Colabora en la defensa de plantas y animales en peligro de extinción y nunca captures ni compres ninguna de estas especies.

Si con nuestras acciones siempre pensamos en cuidar y proteger a las plantas, los animales y las personas, estaremos trabajando por construir un mundo en el que no haya injusticias, ni contaminación, ni guerras.

2. Siempre debes entender y respetar a los seres vivos cumpliendo estas tres cosas:

a. Aprovecha los recursos naturales sin ponerlos en riesgo de contaminación o extinción. b. Respeta los derechos humanos de las personas y defiende los tuyos. c. Defiende (Promueve) el bienestar de las personas y los demás seres vivos.

Las personas creamos el ambiente en el que vivimos y de nosotros depende mejorarlo.

Elegir título entre estas tres propuestas.

3. Utiliza con cuidado lo que la naturaleza nos ofrece: agua, aire, suelo …., porque todos tenemos derecho de aprovecharlos. 3.1 Todos y todas tenemos derecho a los recursos naturales. 3.2 Aprovecha responsablemente los recursos naturales, sin ponerlos en riesgo de contaminación o extinción.

a. Defiende siempre la idea de que, para vivir bien, todos y todas tenemos derecho a los recursos naturales: agua, aire, suelo, plantas, animales…. b. Todos somos responsables de aprovecharlos sin desperdiciarlos ni contaminarlos.

Estamos contaminando el medio ambiente en el que vivimos todos los seres vivos de la Tierra y tenemos que aprender a no hacerlo.

4. Evita ensuciar el planeta y mantén limpio el lugar donde vives.

a. Realiza con orden y limpieza todas tus actividades diarias. b. Aprende a distinguir qué sí es basura y qué no lo es. c. Coloca la basura en lugares destinados para ello. Separa los residuos orgánicos y los inorgánicos, y siempre aplica el Principio de las “Tres R” i. Reduce. ii. Reutiliza. iii. Recicla.

Cuántas cosas dejarían de ser basura si solamente separáramos en nuestra casa. • • Si en tu comunidad hay un centro de acopio, lleva tus residuos reciclables. Si no hay, no te preocupes, existen personas que viven de recuperar y vender los residuos reciclables. Si los depositas en la basura limpios y separados, les facilitas el trabajo y pueden recuperar una mayor cantidad de productos.

5. Aprende más sobre el lugar donde vives.

a. Conoce a los seres vivos que son parte de tu comunidad y a los que viven en otras partes del país y del planeta. b. Conserva y valora el lugar en el que vives y comparte con tu familia y amigos lo que sabes, para que ellos también lo hagan.

Platica estos principios con tu familia y amigos e invítalos a que también actúen. Mientras más gente colabore, más bonito estará el lugar y se sentirán más a gusto.

6. Todo el mundo debe tener lo que necesita para vivir. ¡No debe existir la miseria!

a. Adquiere solo lo que realmente necesitas, porque para fabricar las cosas se utilizan recursos naturales, y siempre defiende la idea de que: b. Debemos compartir las cosas que tenemos. c. Las personas que más necesitan son a las que más debemos ayudar. d. Todas las personas deben tener lo que necesitan para vivir con dignidad.

Todos tenemos algo que compartir: sonrisas, juguetes, ayuda y muchas cosas más. Además, podemos defender la idea de que toda la gente debe tener lo que necesita para vivir dignamente.

7. Todos los niños y las niñas somos igualmente importantes.

a. Debes aprender a convivir con todos los niños y las niñas. b. Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos.

Si entendemos y respetamos los derechos de los demás, también respetarán nuestros derechos.

8. Siempre defiende la idea de que, cualquier niño o niña…

a. b. c. d. e.

De familia rica o pobre Negro, blanco o de cualquier raza. De cualquier religión o que no la tenga. Mexicano o de otro país. Que hable español o cualquier otro idioma o lengua.

Tenga comida, casa, familia, cariño, escuela, amigos, juguetes, vestido, diversión, maestros, médicos y medicinas y que viva feliz sin que nada le falte.

Las buenas acciones para construir un mundo mejor son como la fruta rica y dulce que embellece los árboles y la vida.

9. ¡Di sí a la paz y no a la guerra! a. Trata siempre bien a todas las personas y ayuda a quienes están cerca de ti. b. Colabora para que otras personas aprecien las cosas buenas y bonitas de nuestro planeta.

c. Cuida y ama a otras personas, animales y plantas.

Es necesario que aprendamos a expresar nuestro rechazo a todas las formas de violencia. Callarnos no ayuda en nada.

10. Estudia dando especial atención a los conocimientos que te ayuden a convivir mejor con otras personas y con todos los elementos de nuestro planeta.

a. Cuanto más aprendas mejor sabrás vivir. b. Aprovecha los medios de comunicación para conocer y comprender las dificultades y problemas que se presentan en el mundo. c. Estudia con mayor interés lo que te ayude a ser mejor persona y colabora para tener un mundo mejor.

Prepararnos y aprender cosas que podamos usar en el futuro para ayudar a nuestra comunidad, es una buena forma de contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos. Resumiendo:

Nosotros los seres humanos, debemos cuidar y mejorar el mundo en el que vivimos. Por eso tenemos que aprender a vivir de una manera diferente, nueva, en la que siempre pensemos en el bienestar de las otras personas, de las plantas y de los animales; que no consumamos tantos recursos naturales, no produzcamos tanta basura y no contaminemos nuestro medio ambiente. Las personas de otros países, lenguas, costumbres y religiones, nos podemos ayudar. Así conoceremos nuevas formas de vivir y de tratar a otra gente. Nos esforzaremos por superar situaciones difíciles. Si nos unimos, tendremos un mundo mejor porque todos somos útiles y podemos ayudar. Haremos este esfuerzo para que digan de la humanidad: “Ellos quisieron vivir de otra forma”, “Ellos se empeñaron en vivir en paz” y “Ellos creyeron que era posible tener un mundo mejor”.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->