Sei sulla pagina 1di 25

LAS AGENCIAS DE VIAJES

LAS AGENCIAS DE VIAJES

LAS AGENCIAS DE VIAJES LAS AGENCIAS DE VIAJES Nelson Piñero Márquez Organización de Eventos

Nelson Piñero Márquez

Organización de Eventos

LAS AGENCIAS DE VIAJES Introducción El área del turismo va evolucionando de acuerdo a las

LAS AGENCIAS DE VIAJES

LAS AGENCIAS DE VIAJES Introducción El área del turismo va evolucionando de acuerdo a las necesidades

Introducción

El área del turismo va evolucionando de acuerdo a las necesidades que van surgiendo durante el transcurso de los días, así como la tecnología no descansa, siempre están mejorando los medios las cuales pueden generar ingresos y llegar a todos los mercados internacionales al igual que a todos los usuarios.

En este informe encontraras una breve historia de los antecedentes de las agencias de viajes y de cómo fueron afectados con los avances tecnológicos que han surgido generación tras generación y de acuerdo a la demanda de cada consumidor o viajero, cada día que pasa las necesidades de viajar en algún lugar ha crecido demasiado ya que la mayoría trabaja arduamente para poder ahorrar para sus próximas vacaciones y así descansar de las presiones y estrés del trabajo que le ha ocasionado.

Las agencias de viajes han evolucionado de manera sorpresiva en manera que la población del mundo aumenta y sobre todos a los tipos de clientes que se han generado de acuerdo a sus necesidades y deseos de salir de la rutina, el avance de la tecnología no ha dejado de evolucionar cada año se genera modelos de mercadotecnia para agilizar la comercialización en línea y ajustarse a la economía de cada país.

Nosotros como clientes no aceptamos solo una opción si no que indagamos hasta encontrar la manera más fácil y accesible para emprender una aventura que nos marcara por siempre para poder tener esa experiencia de estar en un lugar maravilloso y poder disfrutarla sin tener que preocuparnos antes de haber investigado las atracciones, precios, accesos ilimitados y sobre todo la seguridad de poder estar allá sin contratiempos.

accesos ilimitados y sobre todo la seguridad de poder estar allá sin contratiempos. Nelson Piñero Márquez

Nelson Piñero Márquez

2

LAS AGENCIAS DE VIAJES Historia Antes de la revolución industrial del siglo XIX la gente

LAS AGENCIAS DE VIAJES

LAS AGENCIAS DE VIAJES Historia Antes de la revolución industrial del siglo XIX la gente apenas

Historia

Antes de la revolución industrial del siglo XIX la gente apenas se desplazaba de su entorno, y si lo hacía era por motivos muy concretos: cuestiones de estado, religión, comercio, etc. El hecho de moverse no se realizaba por placer sino por necesidad. Con la aparición del ferrocarril y el barco de vapor cambió el concepto de viajar, aunque el viaje de placer era solo un privilegio para la alta sociedad; para el pueblo viajar no entraba en sus planes ya que la economía familiar al igual que las condiciones laborales eran bastante precarias.

Después de la revolución industrial surgen otros movimientos como “el obrero” obteniendo logros como la reducción de la jornada laboral, las vacaciones anuales retribuidas o la sanidad y la educación gratuita. Todo se reparte mejor, hay más riqueza, más inquietudes, más nivel cultural, más tiempo libre, los medios de comunicación son mejores y más rápidos y se desarrolla la navegación aérea. Tras estos cambios se genera un fenómeno social y económico llamado turismo de masas.

En España, el desarrollo de la actividad empresarial organizada de distribución de viajes y servicios turísticos suele situarse a mediados del siglo XX, cuando el crecimiento económico exponencial del turismo de masas produjo el florecimiento de un sector económico de intermediación, que en la actualidad ha alcanzado su maduración.

un sector económico de intermediación, que en la actualidad ha alcanzado su maduración. Nelson Piñero Márquez

Nelson Piñero Márquez

3

LAS AGENCIAS DE VIAJES ¿Qué es una agencia de viajes? Según la definición de la

LAS AGENCIAS DE VIAJES

LAS AGENCIAS DE VIAJES ¿Qué es una agencia de viajes? Según la definición de la Organización

¿Qué es una agencia de viajes?

Según la definición de la Organización Mundial de Turismo, las agencias de viajes son aquellas empresas constituidas en forma de sociedad mercantil, anónima o limitada, que en posesión del título o licencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediación y/o de servicios turísticos pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos.

Una agencia de viajes es un ente económico que en últimas fechas ha cobrado una importancia debido al aumento de Turismo en nuestro país, la cual es un intermediario entre los prestadores de servicios y el cliente denominado Turista, a nivel nacional o internacional.

Su labor principal es por un lado representar activamente a hoteles, líneas aéreas, navieras, ferrocarrileras y de auto transporte; arrendadoras de automóviles, etc., al concentrar un elevado porcentaje de ventas a solicitud del turista; pero también es necesario señalar que las Agencias de Viajes provocan un alto volumen de ventas que de otra forma no se originarían ya que juegan un papel muy importante de promoción profesional de recursos turísticos de interés mundial.

También se puede decir que son tiendas minoristas, en donde su labor está estrechamente vinculadas con las empresas transportistas como líneas aéreas, camiones, de las cuales reciben una determinada comisión por la venta de boletos (generalmente entre un 8 y un 10 por ciento), así como también de los hoteles, quienes les reconocen con un pago del 5 al 15 por ciento; trabajan igualmente en estrecha cooperación con los operadores de tours (considerada como tienda mayorista).

Las agencias de viajes ofrecen diferentes tipos de servicio en beneficio del cliente, que va desde la reservación del transporte, el alojamiento en hoteles, hasta la programación de tours y el arrendamiento de autos. Debido a ello suelen tener mucho material informativo sobre destinos y paquetes turísticos.

Debido a ello suelen tener mucho material informativo sobre destinos y paquetes turísticos. Nelson Piñero Márquez

Nelson Piñero Márquez

4

LAS AGENCIAS DE VIAJES ¿Qué servicios prestan? La actividad de las agencias de viajes se

LAS AGENCIAS DE VIAJES

LAS AGENCIAS DE VIAJES ¿Qué servicios prestan? La actividad de las agencias de viajes se enmarca

¿Qué servicios prestan?

La actividad de las agencias de viajes se enmarca en el conjunto de las actividades del turismo, actuando de nexo de unión entre proveedores de servicios turísticos y clientes.

Las principales interrelaciones de las agencias de viajes se dan con los proveedores de transporte (aéreo, ferroviario, marítimo, alquiler de coches, etc.) y alojamiento (hoteleros, apartamentos y turismo rural); en menor medida con los proveedores de otros servicios.

Actualmente existe una tendencia hacia la especialización en la prestación de servicios:

turismo rural, juvenil, cultural, deportivo, etc.

Funciones básicas de una agencia de viajes

Asesora •Informar y asesorar al viajero sobre las características de los destinos, los servicios, los
Asesora
•Informar y asesorar al viajero
sobre las características de los
destinos, los servicios, los
proveedores y los viajes existentes,
y ayudarle en la seleción de lo más
adecuado en su caso concreto
Mediadora
•Gestionar e intermediar en la
reserva, distribución y venta de
servicios y productos turísticos.
Productora
•Diseñar, organizar y operar con
viajes y productos turísticos
originados por la combinación de
diferentes servicios, y ofertarlos
por un precio globlal prestablecido
(Viajes combinados).

Nelson Piñero Márquez

5

LAS AGENCIAS DE VIAJES Clasificación de las agencias de viajes Existe una gran variedad de

LAS AGENCIAS DE VIAJES

LAS AGENCIAS DE VIAJES Clasificación de las agencias de viajes Existe una gran variedad de agencias

Clasificación de las agencias de viajes

Existe una gran variedad de agencias de viaje, tanta que este término agrupa a negocios cuyo único denominador común es su función, aunque en tamaño, modo de trabajar y organización sean completamente distintos. Para proporcionar una visión algo más precisa de este sector, las agencias de viaje pueden clasificarse de acuerdo a varios criterios tales como su tamaño, su canal de distribución y otros. Aquí destacaremos los más importantes tipos de agencia, agrupados según la clasificación de acuerdo al tamaño de la agencia.

Agencias de viajes Mayoristas:

Son aquellas que proyectan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su afianzamiento. No pudiendo vender ni ofrecer su producto al usuario. Cada mayorista trabaja directamente con los hoteles y líneas aéreas específicas para elaborar paquetes que puedan venderse al público.

Estos paquetes son de diferente naturaleza: algunos están diseñados para grupos y otros para individuos o parejas; otros exigen permanecer en dos o más hoteles; otros más cuentan con especialidades como paquetes para recién casados, paquetes para jugadores de golf o para esquiadores.

A través de su relación con los hoteles el mayorista obtiene asignación de cierto número de habitaciones que puede vender sin verificar con el hotel (Allomet).Además, al mayorista que ha establecido una línea de crédito con el hotel no se le pide hacer un depósito por anticipado. El mayorista expide un cupón a la agencia de viajes (minorista) y ésta a su vez, la entrega al cliente. El huésped presenta el cupón al momento del check in y éste lo usa posteriormente para facturar al mayorista y luego, el mayorista le factura al minorista.

Nelson Piñero Márquez

6

LAS AGENCIAS DE VIAJES Agencias de viajes Minorista Comercializan el producto de las agencias de

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Agencias de viajes Minorista

Comercializan el producto de las agencias de viajes mayoristas vendiendo directamente al usuario turístico o proyectan, elaboran, organizan o venden toda clase de servicios y viajes combinados al turista, no pudiendo ofrecen ni comercializar sus productos a través de otros servicios. Esta agencia de viajes, es aquella que vende al público. Además de, detrás del negocio de viajes, están diversas agencias que trabajan al mayoreo, con las que las agencias minoristas hacen sus reservaciones en lugar de hacerlas directamente con el hotel. En la mayoría de los casos, sería muy costoso para las agencias minoristas comunicarse directamente con el hotel cada vez que tuvieran una reservación. Además, los negocios reservados directamente por el minorista exigen el envío de un depósito al hotel y en muchos casos, particularmente durante los períodos de gran actividad, la agencia minorista no puede saber de inmediato si el hotel podrá brindarle el alojamiento solicitado. Finalmente en años recientes los clientes han pedido paquetes que combinan el alojamiento en el hotel, el viaje aéreo, los traslados en grupos y las excursiones.

Tour operadoras

Normalmente se considera operador turístico a la empresa que ofrece productos o servicios turísticos, generalmente contratados por él, e integrados por más de uno de los siguientes ítems: transporte, alojamiento, traslados, excursiones, etc.

Agencias virtuales:

La Agencia Virtual es un producto orientado a las agencias de Viaje, pensado en facilitar los procesos de consulta y venta de las mismas, aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar su servicio. La Agencia Virtual se divide en dos partes, el área pública y el área privada: El área pública es su Agencia Virtual en internet, la que todos sus clientes pueden consultar para ver los viajes que pueden encontrar en su agencia, y hacerle llegar peticiones de reserva y presupuestos. Además, es una potente herramienta para el propio agente de viajes, ya que en ella encontrará todos los productos de los mayoristas con los que trabaja la agencia, siendo así una ayuda imprescindible para encontrar rápidamente la información que sus clientes le solicitan. Toda esta información, se puede personalizar desde el área privada, que protegida mediante contraseña, le permite administrar la agencia virtual en todos los sentidos

Especializadas

Se ocupan preferentemente de un segmento de la demanda, por ejemplo: agencias de viajes para turismo joven, turismo de la tercera edad. También se especializan por el servicio que ofrecen, ejemplo: Agencia de grupos y convenciones.

In plant

Son pequeñas oficinas que las agencias de viajes instalan en empresas cuyos empleados viajan bastante, por motivos de trabajo.

Nelson Piñero Márquez

7

LAS AGENCIAS DE VIAJES Qué es una reserva y como se puede gestionar. A la

LAS AGENCIAS DE VIAJES

LAS AGENCIAS DE VIAJES Qué es una reserva y como se puede gestionar. A la hora

Qué es una reserva y como se puede gestionar.

A la hora de reservar un viaje en cualquier medio de transporte se deben conocer las condiciones de cancelación y reembolso, especialmente en aquellas reservas realizadas por internet o en compañías Low cost ya que, en ambos casos, dichas condiciones son más restrictivas. Las reservas de los diferentes medios de transporte y de alojamiento pueden hacerse de diferentes maneras: en la propia agencia de viajes, por internet y/o en las diferentes oficinas o sucursales de las compañías pertinentes.

Respecto a las reservas de vuelos, las compañías aéreas o las agencias de viajes autorizadas, expiden un billete del vuelo nominativo e intransferible, que establece la reserva a favor de la persona titular en un determinado vuelo. Según indica Iberia, en el sector aéreo el sistema de clases es estándar y la clase de reserva de cada vuelo, se corresponde con una letra; este sistema de clases tiene una relación directa con el importe del billete y el espacio disponible en cada clase en los distintos vuelos, a la vez que permiten que las tarifas tengan diferentes condiciones de reembolsos, cancelaciones, etc.

Condiciones de las reservas

Plazo para la emisión del billete

Las reservas se realizan por el transportista o por sus agentes autorizados. La confirmación de las reservas se hará en función de los asientos disponibles. A demanda del pasajero, el transportista le proveerá la confirmación escrita de la reserva.

Ciertas tasas pueden limitar o anular el derecho del pasajero de cambiar o cancelar la reserva hecha.

El transportista puede cancelar la reserva sin información previa, si el pasajero no pagó el billete dentro del plazo especificado por el transportista o por su agente autorizado.

Nelson Piñero Márquez

8

LAS AGENCIAS DE VIAJES Datos personales del pasajero El pasajero admite que proporcionó al transportista

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Datos personales del pasajero

El pasajero admite que proporcionó al transportista sus datos personales, con el propósito de efectuar las reservas, de emitir un billete, de obtener servicios adicionales, de facilitar los trámites a la frontera y de asegurar el acceso de los organismos gubernamentales a estos datos.

este respecto, el pasajero autoriza al transportista la retención de estos datos y su transmisión a los organismos propios, a los

A

 

agentes autorizados, a los proveedores de servicios adicionales o

a

las autoridades gubernamentales, sin importar el país donde tienen su sede.

 

El

transportista hará todos los esfuerzos para asegurar el asiento preferido anteriormente asignado. Si hay un cambio en la

Falta de garantía de un asiento

configuración de la aeronave o si se utiliza otra aeronave con otra configuración que la disponible inicialmente, se tiene el derecho de modificar el asiento elegido.

la registración, al pasajero se le asignará un asiento nuevo. El transportista tiene el derecho de modificar el asiento asignado incluso después del embarque a la aeronave, por motivos operacionales o de seguridad del vuelo.

A

Reconfirmación de las reservas

El transportista informará al pasajero si es necesaria la reconfirmación de la reserva para un vuelo en continuación o de vuelta y las condiciones bajo las que se efectuará (plazo, modo). Si el transportista solicita al pasajero la reconfirmación de su reserva, no observar esta disposición autoriza al transportista la cancelación de una reserva que no haya sido reconfirmada. Si el pasajero informa al transportista sobre su intención de viajar, bajo la reserva de la disponibilidad de asientos para el respectivo vuelo, el transportista volverá a validar las reservas y asegurará el viaje del pasajero. Si no hay asientos disponibles para el respectivo vuelo, el transportista hará esfuerzos razonables para transportar el pasajero hasta el punto de escala o el de destino.

El pasajero tiene la obligación de averiguar las demandas de reconfirmación de cualquier transportista que asegura su viaje. Si se le solicita, el pasajero volverá a confirmar su reserva al transportista cuyo código se encuentra en el vuelo listado en su billete.

Cancelación de las reservas hecha por el transportista

Cuando el pasajero no se presenta para un vuelo, sin avisar previamente al transportista, éste puede cancelar las reservas para los vuelos de continuación o de vuelta. Sin embargo, si el pasajero notifica previamente, el transportista no puede cancelar la reserva para los vuelos de continuación.

Nelson Piñero Márquez

9

LAS AGENCIAS DE VIAJES Principales rutas turísticas nacionales e internacionales En la organización de viajes,

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Principales rutas turísticas nacionales e internacionales

Principales rutas turísticas nacionales e internacionales En la organización de viajes, a la hora de seleccionar

En la organización de viajes, a la hora de seleccionar la ruta de transporte deberíamos tener en cuenta la regla de las Tres EES: Economía, Eficacia y Eficiente, o lo que es lo mismo: una buena gestión de costes ¸la consecución de las metas y la optimización en su consecución. Para ello, elegiremos una ruta directa, sin escalas, aunque si esto no fuese posible, elegiríamos la que mejores enlaces tuviera. Esto redundará en una mayor productividad del viajero, que mejorará su rendimiento y su nivel de satisfacción y, por tanto, generará mayores beneficios para la empresa.

RUTAS NACIONALES

Nombre de la Ruta: El Camino de la Lengua Castellana

Ubicación: España

Esta ruta discurre por los orígenes de una lengua, el castellano. Allá por el s. XI cierto monje anotó, en los márgenes de un texto latino, el primer testimonio escrito en romance castellano que ha llegado hasta nosotros. Son las famosas "Glosas Emilianenses" del Monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, origen del castellano.

Estos primeros balbuceos del castellano continúan en las "Glosas Silenses", registradas en el monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos. Las universidades de Valladolid y Salamanca dieron al castellano dimensión regia y universal. La capacidad de pensar e imaginar quedaba patente en grandes novelas como El Lazarillo de Tormes y La Celestina. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz plasmaron sus anhelos en los retiros y conventos abulenses. Finalmente, el castellano alcanza su cima en Alcalá de Henares, patria chica del genial autor de El Quijote.

Destinos de esta ruta:

Álcala de Henares Ávila Salamanca Valladolid Santo Domingo de Silos San Millán de la Cogolla

de Henares Ávila Salamanca Valladolid Santo Domingo de Silos San Millán de la Cogolla Nelson Piñero

Nelson Piñero Márquez

10

Nombre de la Ruta: Ruta de Alpujarra Ubicación: España https://www.youtube.com/watch?v=Yah7-m2U1Os LAS AGENCIAS DE

Nombre de la Ruta: Ruta de Alpujarra

Ubicación: España

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Esta ruta une las provincias de Granada con Almería a través de una serie de caminos que permiten al viajero conocer los paisajes de Sierra Nevada, la Sierra de Gádor y la Contraviesa.

Delimitada por las cumbres de Sierra Nevada al norte y el Mediterráneo al sur. A su aislamiento se deben sus peculiaridades etnológicas e históricas. Así, la Alpujarra se convirtió en núcleo de resistencia frente a los árabes y morisco.

En su recorrido encontramos numerosos restos de las antiguas fortificaciones medievales (atalayas, castillos, fuertes y torres), además de un valioso patrimonio arqueológico de la época musulmana. Partiendo desde el mar Mediterráneo hasta la vega del río Genil, la ruta, atraviesa desiertos como el de Tabernas, al que nadie puede permanecer impasible dada su belleza, oasis y la cordillera más alta de la península Ibérica.

En nuestro recorrido descubriremos una cultura que supo integrarse en su medio natural, una arquitectura que destaca la blancura de las casas sobre el verde de los campos, una distribución que sigue la pendiente de la montaña y una agricultura de frutales, hortalizas y castaños. Abandonando las Alpujarras se llega al valle del Lecrín, con un clima suave y un terreno accidentado donde la agricultura y la ganadería tienen una gran importancia. Finalmente llegamos a la Vega sur, cuyo final de la ruta es Granada.

Toda la zona se caracterizó durante la Edad Media por su relativa independencia e irreductibilidad frente al poder establecido, tanto en el al-Andalus como en el conflicto final que enfrentó a musulmanes y cristianos. Este hecho generó muchas revueltas y sublevaciones que finalizaron con la expulsión de los moriscos.

Destinos de esta ruta:

Granada Lanjaron Pampaneira Bubión Capileira Trevélez Juviles Mecina Bombarón Yegen Válor Bayarcal Paterna del Río Láujar de Andarax Ohanes Alhama de Almería Los Millares Almería

Paterna del Río Láujar de Andarax Ohanes Alhama de Almería Los Millares Almería Nelson Piñero Márquez

Nelson Piñero Márquez

11

Nombre de la Ruta: Ruta de la Plata Ubicación: España https://www.youtube.com/watch?v=24vftSdx1EY LAS AGENCIAS DE VIAJES

Nombre de la Ruta: Ruta de la Plata

Ubicación: España

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Desde época remota existe una ruta trazada entre montañas, valles y llanuras, que une el norte y el sur de España, en cuya cuenca baja del Guadalquivir floreció la primera gran cultura occidental, bajo la mítica monarquía de Tartessos, a finales de la Edad de Bronce. Debido a la gran riqueza minera, la zona adquirió gran significación como productora de metales preciosos. Cuando los romanos invaden la Península Ibérica, en el 218 a.C., de dedicado a construir calzadas para poder dominar todo el territorio, siendo la Vía de la Plata una de las más importantes ya que circulaba por Gijón, Astorga, León, Zamora, Salamanca, Mérida y Sevilla.

La Vía de la Plata fue la piedra angular, desde el s. I hasta el s. XIX, sobre la que se construyeron nuevos caminos y carreteras, y durante el Medievo adquirió importancia con las cañadas, que la Mesta utilizaba para trasladar sus rebaños trashumantes. Por todo ello, la Vía de la Plata es un gran legado histórico y artístico, por las civilizaciones que a su paso se fueron creando, las cuales levantaron ciudades, acueductos, templos, circos, puentes, fortalezas y arcos, además del desarrollo de tradiciones, folklore, artesanía

La ruta comienza en Sevilla, la antigua Híspalis. Desde allí, pasando por las ruinas de Itálica, antigua ciudad de la Bética Romana, la ruta nos lleva, a través de Zafra y Almendralejo, a Mérida, la llamada Roma Hispánica. Sigue rumbo a Cáceres y Plasencia. Ya en tierras de Castilla

y León, la vía se adentra por Béjar y Salamanca. Siempre hacia el norte, llegaremos a Zamora y,

a través de campos de cereal y lagunas, a Benavente y, desde allí, a Astorga y León. Campo manes y Pola de Lena son los primeros hitos asturianos que nos llevarán hacia Oviedo y Gijón, punto final del largo recorrido.

Destinos de esta ruta:

Gijón

Oviedo

León

Astorga

Benavente

Zamora

Salamanca

Béjar

Hervás

Plasencia

Trujillo

Cáceres

Mérida

Zafra

Santiponce

Carmona

Sevilla

Béjar Hervás Plasencia Trujillo Cáceres Mérida Zafra Santiponce Carmona Sevilla Nelson Piñero Márquez 12

Nelson Piñero Márquez

12

LAS AGENCIAS DE VIAJES RUTAS INTERNACIONALES Nombre de la Ruta: Ruta Maya Ubicación: México, Belice,

LAS AGENCIAS DE VIAJES

RUTAS INTERNACIONALES

Nombre de la Ruta: Ruta Maya

Ubicación: México, Belice, El salvador, Honduras y Guatemala

México, Belice, El salvador, Honduras y Guatemala La Ruta Maya es un recorrido por 100 sitios

La Ruta Maya es un recorrido por 100 sitios arqueológicos de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. La ruta del Mundo Maya, una idea conjunta que pretende promover y difundir un recorrido por cien centros arqueológicos en los que se conservan los vestigios de la antigua civilización mesoamericana.

La iniciativa toma como referencia la antigua profecía maya que augura la llegada del fin del mundo para diciembre de 2012, y anima al viajero a recorrer los 515,000 kilómetros cuadrados de territorio en los que los antiguos moradores de esos países dejaron sus huellas antes de desaparecer.

La ruta del Mundo Maya une algunos de los más conocidos centros arqueológicos de México, como Palenque, Uxmal y Chichen Itzá, con los de varios países centroamericanos a través de localizaciones conectadas entre sí por vía aérea, marítima y terrestre.

conectadas entre sí por vía aérea, marítima y terrestre. En Belice, por ejemplo, los turistas que

En Belice, por ejemplo, los turistas que se dejen encantar por esta aventura podrán visitar los centros arqueológicos de Cerros, Lamanai, Altun Ha, Xunantunich, Caracol, Nim-Li y Lubaantún.

arqueológicos de Cerros, Lamanai, Altun Ha, Xunantunich, Caracol, Nim-Li y Lubaantún. Nelson Piñero Márquez 13

Nelson Piñero Márquez

13

LAS AGENCIAS DE VIAJES En El Salvador conocerán Joya de Cerén, conocida como la “Pompeya

LAS AGENCIAS DE VIAJES

En El Salvador conocerán Joya de Cerén, conocida como la “Pompeya de las Américas”, El Tazumal, San Andrés, y Casa Blanca.

las Américas”, El Tazumal, San Andrés, y Casa Blanca. En Guatemala se incluyen en la ruta

En Guatemala se incluyen en la ruta los sitios El Mirador, Tikal, Yaxhá, Uaxactún, Dos Pilas, Ceibal, Aguateca y Quiriguá.

Yaxhá, Uaxactún, Dos Pilas, Ceibal, Aguateca y Quiriguá. En Honduras, están las ruinas de Copán, Las

En Honduras, están las ruinas de Copán, Las Sepulturas y el Parque Arqueológico El Puente.

Honduras, están las ruinas de Copán, Las Sepulturas y el Parque Arqueológico El Puente. Nelson Piñero

Nelson Piñero Márquez

14

LAS AGENCIAS DE VIAJES El equipaje Los equipajes pueden ser de mano o los tradicionales

LAS AGENCIAS DE VIAJES

LAS AGENCIAS DE VIAJES El equipaje Los equipajes pueden ser de mano o los tradicionales que

El equipaje

Los equipajes pueden ser de mano o los tradicionales que se transportan en la bodega del avión. Especialmente en el caso de los aviones, es necesario informarse de las condiciones que rigen en cada una de ellas en lo relativo al equipaje de mano medidas y peso máximo-, así como al equipaje de bodega, que suele tener en la mayoría de los casos un límite de peso a partir del cual se debe pagar un suplemento. Sin embargo, los viajeros que se desplazan por negocios deben preparar su equipaje de la manera más eficaz posible para lo que deben tener en cuenta dos requisitos básicos: por un lado, la duración del viaje y, por otro, el tipo de actos a los que esté previsto acudir recepciones, cenas de gala, etc , así como las actividades de ocio y tiempo libre programadas. Asimismo, hay que tener en cuenta las medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios o de otros países que no pertenecen a la Unión Europea.

de los aeropuertos comunitarios o de otros países que no pertenecen a la Unión Europea. Nelson

Nelson Piñero Márquez

15

LAS AGENCIAS DE VIAJES Objetos no aceptados EL PASAJERO NO PUEDE TENER EN SU EQUIPAJE:

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Objetos no

aceptados

EL PASAJERO NO PUEDE TENER EN SU EQUIPAJE:

a) Objetos que no constituyen equipaje en el sentido del Artículo 1 de las presentes Condiciones generales.

b) Objetos susceptibles a representar un peligro para la aeronave, las personas al borde o los bienes contenidos en la aeronave, considerados como tal en las disposiciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) (el transportista proporcionará, a demanda, informaciones suplementarias con respeto a este sujeto).

c) Objetos cuyo

transporte se prohíbe mediante leyes o

disposiciones vigentes en cualquier estado de partida o de destino.

d) objetos que, según la opinión del transportista, son impropios para el transporte aéreo por su peso, dimensiones, naturaleza o embalaje.

e) objetos que, según la opinión del transportista, son impropios para el transporte aéreo por su peso, dimensiones, naturaleza o embalaje.

f) animales vivos, con la excepción de los que cuadran con las disposiciones del párrafo 10 el presente artículo.

g) Armas de fuego, munición y armas blancas se aceptan para el transporte como equipaje registrado, si se notifica previamente al transportista al momento de la reserva del asiento y a la discreción de éste.

h) pasajero no incluirá en el equipaje registrado artículos frágiles

o

equipos electrónicos personales, documentos de negocios,

documentos secretos y otros valores, pasaportes y otros documentos de identificación, muestreo.

perecederos, dinero, joyas, metales preciosos, computadoras,

El

i) Si, aunque sean prohibidos, los artículos mencionados en los puntos A-C se encuentran en los equipajes, el transportista no tendrá ninguna responsabilidad especial en cuanto a le pérdida o el daño de estos artículos, que la prevista actualmente en su régimen de responsabilidad, definido en el Artículo 16 que sigue.

Nelson Piñero Márquez

16

LAS AGENCIAS DE VIAJES Derecho de negarse al transporte Derecho al control Equipaje registrado El

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Derecho de

negarse al

transporte

Derecho al

control

Equipaje

registrado

El transportista puede negar el transporte como equipaje de los objetos enumerados en el párrafo 1 del presente Artículo o puede rehusar a continuar el transporte de cualquier equipaje cuando que éstos están compuestos por o contienen tales objetos.

Por motivos de seguridad del vuelo, el transportista puede demandar al pasajero que autorice su control y el control de sus equipajes. Además, el transportista puede controlar los equipajes en ausencia del pasajero, cuando éste no está presente para poder obtener tal autorización. Este control tiene como objetivo determinar si una persona posee o tiene en su equipaje objetos de los enumerados en el párrafo 1.A, y también armas o munición, cuando no se observaron las disposiciones del párrafo 1.B del presente artículo. En caso de que el pasajero no acepte el control solicitado, el transportista puede negarle el transporte y el transporte de su equipaje. Si durante el control, el pasajero o su equipaje sufre daños, el transportista no será responsable, salvo casos de mala fe o de negligencia grave.

a) El transportista lleva el recibo del equipaje que le fue entregado para ser registrado y hace una mención en el billete, esta operación constituyendo la emisión del talón de equipajes. Las etiquetas de equipo que se pueden emitir por el transportista, además del talón de equipajes, sirven solamente a la identificación de los equipajes.

b) El transportista puede negar el transporte de equipajes que no son empacados correspondientemente en maletas u otros

embalajes similares, para poder ser transportados en buenas condiciones, teniendo en cuanta una manipulación normal.

c) Los equipajes registrados serán transportados en la misma aeronave que el pasajero al que pertenecen. Si el transportista considera que ello no es posible, por motivos de seguridad, de seguridad del vuelo o por motivos operacionales, los equipos registrados serán transportados con otro vuelo. Si el equipaje registrado se transporta mediante otro vuelo, el transportista lo entregará al pasajero, provisto que la legislación aplicable no imponga la presencia del pasajero para los trámites aduaneros.

Nelson Piñero Márquez

17

LAS AGENCIAS DE VIAJES Equipaje Los pasajeros pueden transportar gratuitamente cierta cantidad de equipaje, según

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Equipaje

Los pasajeros pueden transportar gratuitamente cierta cantidad de equipaje, según las disposiciones y bajo las condiciones de limitación, contenidas en las presentes Condiciones generales. En función de la ruta de viaje, la cantidad de equipajes admitida gratuitamente se calcula en el sistema basado en el peso o en las piezas.

transportado

Información suplementaria es disponible tanto en los folletos de los horarios del transportista, como en las oficinas del transportista o de sus agentes autorizados. Si dos o más personas viajan juntas en el mismo vuelo hacia el mismo destino y se presentan juntas y al mismo tiempo al lugar de registración, se le concede el derecho a transportar gratuitamente una cantidad de equipajes igual a la suma de los pesos individuales admitidos gratuitamente para el transporte.

gratuitamente

Exceso de

El transporte de los equipos que exceden la cantidad admitida gratuitamente se somete a unas tasas. Informaciones relacionadas con estas tasas están disponibles en las oficinas del transportista y de sus agentes autorizados.

equipaje

 

Los pasajeros pueden declarar a la registración del equipaje un valor superior al límite establecido mediante reglamentos vigentes. En este caso, el transportista cobrará una tasa "ad valorem", de acuerdo con sus reglamentos. Esta tasa se paga al punto de partida para todo el transporte hasta el punto de destino.

Cuando el pasajero desea hacer una declaración de valor, se aplica la siguiente regla:

Llegada al aeropuerto:

La llegada a la oficina del transportista se hace con suficiente antelación para permitir el siguiente procedimiento:

Declaración de un valor superior

1. La apertura del equipaje de valor especial

2. La verificación de la existencia de los bienes declarados

 

3. La firma de la Declaración de inventario del equipaje con Valor

Declarado

4. El seguro del equipaje mediante cierre por el pasajero

Restricciones:

 

Valor declarado:

Valor declarado máximo aceptado: 2000 EUR/ pasajero.

Tasas Una tasa del 10% del valor declarado se cobrará del pasajero que solicitó el servicio.

Nelson Piñero Márquez

18

LAS AGENCIAS DE VIAJES Equipaje no registrado Recepción y entrega de los equipajes a) El

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Equipaje no

registrado

Recepción y entrega de los equipajes

a) El equipaje que el pasajero transporta en la cabina de la aeronave tiene que caber debajo del asiento delantero o en el compartimiento de equipos, especialmente diseñado para la utilización de los pasajeros. El equipaje no registrado también tiene que observar las regulaciones del transportista. Si el equipaje no puede ser almacenado como en la descripción, excediendo el peso admitido o se considera que no está seguro por cualquier motivo, se transportará como equipaje registrado. Este equipaje se puede registrar en cualquier momento antes del despegue.

b) Los artículos que el pasajero considera inapropiados para ser transportados en el compartimiento para mercancía de la aeronave (instrumentos musicales u otros objetos similares), serán aceptados para el transporte en la cabina de pasajeros solamente después del acuerdo previo del transportista. El transporte de estos artículos puede conllevar tasas adicionales.

a) El pasajero recibirá sus equipajes en el momento en el que éstos serán puestos a su disposición al punto de destino o de escala. Si el pasajero no recoge durante un plazo razonable su equipaje, el transportista puede cobrar una tasa de almacenamiento. Si el pasajero no reclamó su equipaje dentro de un plazo máximo de 3 meses del momento en el que fue puesto a su disposición, el transportista puede disponer de éste, sin tener responsabilidad alguna hacia el pasajero.

b) El transportista entregará los equipos registrados a la persona que presenta el talón de equipajes y la etiqueta de equipaje. El transportista no se obliga a verificar si la persona que presenta el talón de equipajes y la etiqueta de equipaje tiene el derecho de recibir dichos equipajes. El transportista no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a las pérdidas, los daños o los gastos ocasionados por no haber hecho esta verificación. La entrega de los equipajes se hará en el punto de destino mencionado en la etiqueta del equipaje.

c) Cuando una persona pretende que un equipaje le pertenece, pero no puede presentar el talón de equipajes e identificar el equipaje por su etiqueta, el transportista entregará el equipaje a dicha persona, provisto que ésta demuestre su derecho, a la satisfacción el transportista y, si se le solicita por el transportista, proporcione garantías suficientes para poder compensar al transportista por cualquier perdida, danos o gastos que podrá engendrar la entrega para el transportista.

d) La aceptación de los equipajes por la persona que presenta el talón de equipajes sin queja escrita hecha a la entrega, constituye la presunción que los equipajes fueron entregados en buena condición y de acuerdo con el contrato de transporte.

Nelson Piñero Márquez

19

LAS AGENCIAS DE VIAJES Animales domésticos a) Los perros, gatos, pájaros y otros animales domésticos

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Animales

domésticos

a) Los perros, gatos, pájaros y otros animales domésticos serán aceptados para transporte tras aprobación del transportista, si se les coloca correspondientemente y tienen todos los documentos requeridos (certificados sanitarios, de vacunación, permisos de entrada o de tránsito). Este transporte puede ser sometido a unas condiciones suplementarias especificadas por el trasportista, disponibles a demanda.

b) Si se acepta para el transporte como equipaje, el animal, su jaula y comida no serán incluidos en la cantidad de equipaje admitida gratuitamente, constituyendo un superávit de equipaje por el que se cobrará la tasa aplicable.

c) Los perros para ciegos y lisiados serán transportados gratuitamente, además de la cantidad de equipaje admitida gratuitamente, de acuerdo con los reglamentos del transportista.

d) El transporte de los animales domésticos se hace bajo la responsabilidad del pasajero al cual pertenecen, éste siendo responsable por la adquisición de todos los permisos y certificados necesarios.

El transportista no es responsable por el daño, la pérdida, el retraso, la enfermedad o la muerte de estos animales si se les negó la entrada o el tránsito en el territorio de algún estado, salvo si el daño respectivo es culpa del transportista. La persona que transporta el animal correrá con todos los gastos, pérdidas y tasas correspondientes al transportista como resultado de esta negación.

pérdidas y tasas correspondientes al transportista como resultado de esta negación. Nelson Piñero Márquez 20

Nelson Piñero Márquez

20

LAS AGENCIAS DE VIAJES Modificaciones y anulaciones de viajes: Al hacer una reserva a través

LAS AGENCIAS DE VIAJES

LAS AGENCIAS DE VIAJES Modificaciones y anulaciones de viajes: Al hacer una reserva a través de

Modificaciones y anulaciones de viajes:

Al hacer una reserva a través de una agencia de un viaje o de un medio de transporte debemos tener en cuenta las condiciones relativas a la política de modificaciones y anulaciones de la agencia y/o compañía o empresa de transportes. En los contratos de viajes combinados, la ley contempla la cancelación del viaje por parte de la agencia de viajes, estableciendo una serie de derechos para el viajero: derecho a la inmediata devolución de las cantidades pagadas o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior y derecho a la indemnización correspondiente por incumplimiento del contrato. La cuantía mínima de la indemnización sería el 5% del precio total del viaje contratado, si el incumplimiento se produjese entre los dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje; el 10% del precio total del viaje contratado si el incumplimiento ocurriera entre los quince días y tres días anteriores a la fecha prevista de realización del viaje y del 25% del precio total del viaje si el incumplimiento del contrato se produjese en las cuarenta y ocho horas anteriores a la fecha prevista de realización del mismo. Los derechos del pasajero por modificaciones y/o anulaciones por cancelación de vuelo son los siguientes: compensación económica salvo que se informe sobre la cancelación con dos semanas de antelación, o con plazos menores si se ofrece un transporte o cuelo alternativo con mínimas diferencias horarias sobre el vuelo programado, o en caso de circunstancias extraordinarias; el reembolso; un vuelo de vuelta o conducción a destino, así como el derecho de atención (comida, llamadas y, en determinados casos, alojamiento).

Los derechos que asisten al pasajero por modificaciones y/o anulaciones de viaje por tren son ofrecer un transporte alternativo equivalente o la devolución del importe del billete, entre otros.

Nelson Piñero Márquez

21

LAS AGENCIAS DE VIAJES Sí, sí se puede anular o modificar un viaje, pero ten

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Sí, sí se puede anular o modificar un viaje, pero ten en cuenta que dicha
Sí, sí se puede anular o modificar un viaje, pero ten en cuenta que dicha anulación puede
conllevar unos gastos de cancelación.
Al realizar la reserva, se informa de la política de cancelación, o bien ésta figura en las
condiciones generales.
Estos gastos de cancelación son variables según el destino, el proveedor, la tarifa reservada
y las fechas de antelación a la anulación.
Para anular o modificar una reserva, a través del apartado CONTACTO envía un email
indicando el localizador de la reserva y la modificación que deseas realizar.
También se puede enviar un mensaje a través del apartado MIS RESERVAS, ver detalle de la
reserva en cuestión y opción enviar un e-mail al booking.
Los costes de anulación Si queremos anular el contrato con la agencia, deberemos pagar los
Los costes de anulación
Si queremos anular el contrato con la agencia, deberemos pagar los gastos de gestión; los
de anulación, debidamente justificados, si son procedentes, y una penalización cuyo
importe varía según los días que falten para iniciar el viaje:
 Si faltan entre 10 y 15 días, la penalización es del 5% del importe del viaje.
 Si faltan entre 3 y 10 días, la penalización es del 15% del importe del viaje.
 Si la anulación se hace durante las 48 horas anteriores a la salida, se pierde el 25%
del importe del viaje.
 Si no nos presentamos a la hora prevista para la salida, no tendremos derecho a
ninguna devolución de la cantidad abonada, excepto que lleguemos a un acuerdo
con la agencia en otro sentido.
 En las reservas de viajes combinados, la agencia de viajes tiene la obligación de
informarnos de la posibilidad de suscribir un seguro que cubra los gastos de
cancelación si no podemos hacer el viaje por causas imprevistas.
En caso de que alguno de los servicios sueltos o el paquete turístico esté sujeto a
condiciones económicas especiales de contratación, como flete de aviones, barcos, tarifas
especiales u otros, los gastos de anulación por desistimiento se establecerán de acuerdo

Nelson Piñero Márquez

22

LAS AGENCIAS DE VIAJES Anulación o modificación del viaje por parte de la agencia 

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Anulación o modificación del viaje por parte de la agencia  Si la agencia no
Anulación o modificación del viaje por parte de la agencia
 Si la agencia no puede prestar los servicios que le hemos contratado por circunstancias
ajenas a su voluntad, como por ejemplo huelgas, guerras, trombas de agua, catástrofes, se
entiende que se produce una situación de fuerza mayor y que la agencia queda eximida del
cumplimiento de los acuerdos establecidos.
 Si la imposibilidad de cumplir con lo que hemos pactado afecta solamente a una parte de
los servicios contratados, la agencia tiene la obligación de ofrecernos la posibilidad de
optar entre la devolución del importe abonado o la sustitución del servicio por otro de
características similares.
 Si los problemas surgen una vez hemos empezado el viaje, la agencia tiene la obligación de
facilitarnos el retorno al punto de origen y de reintegrarnos las cantidades que
correspondan proporcionalmente a los servicios no consumidos.
 La agencia también puede anular un viaje que no reúna el número mínimo de
participantes, siempre y cuando dicha posibilidad haya sido previamente anunciada y la
anulación se nos comunique, por escrito, dentro del plazo indicado en la descripción del
viaje combinado. Las cantidades entregadas por anticipado se nos devolverán
íntegramente
viaje combinado. Las cantidades entregadas por anticipado se nos devolverán íntegramente Nelson Piñero Márquez 23

Nelson Piñero Márquez

23

LAS AGENCIAS DE VIAJES

Nelson Piñero Márquez

25