P. 1
diapositivas de neurociencia

diapositivas de neurociencia

|Views: 1,611|Likes:
Published by militaodar

More info:

Published by: militaodar on Apr 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

Desarrollo Cerebral Estimulación Pre-Natal

UN I VER S I DA D S A N TO TO R I B I O DE MO G R O VEJ O

SUMARIO
CAP I: DESARROLLO CEREBRAL 1.1 DEFINICIÓN 1.2 CARACTERÍSTICAS 1.3 PERÍODOS 1.4 EL CEREBRO Y COMPORTAMIENTO REFLEJO * CONSTRUCCIÓN DEL CEREBRO * PRINCIPALES PARTES DEL CEREBRO * MIELINIZACIÓN 1.5 LA EXPERIENCIA 1.6 LAS VÍAS SENSORIALES CAP II: ESTIMULACIÓN PRENATAL 2.1. DEFINICIÓN 2.2. ESTIMULACIÓN ADECUADA 2.3. POR QUÉ ESTIMULAR TAN PRONTO 2.4. BENEFICIOS 2.5. TÉCNICAS - AUDITIVAS -TÁCTILES -VISUALES -MOTORAS 2.6. PARTICIPACIÓN DEL PADRE Y FAMILIA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

DESARROLLO CEREBRAL
DEFINICION:
UNA DE LAS MARAVILLAS MÁS IMPRESIONANTES DE LA NATURALEZA ES LA QUE SE PRODUCE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE QUE UN ÓVULO ES FECUNDADO POR UN ESPERMATOZOIDE Y ÉSTE EMPIEZA A DIVIDIRSE Y A MULTIPLICARSE EN MUCHÍSIMAS CÉLULAS, QUE SE VAN A ESPECIALIZAR EN LA FORMACIÓN DE ALGUNO DE LOS TEJIDOS U ÓRGANOS DEL CUERPO.

CARACTERISTICAS:
EL CEREBRO DEL BEBÉ DENTRO DEL ÚTERO ESTÁ PROTEGIDO POR EL CRÁNEO, PERO ÉSTE NO TIENE LA MISMA CONSISTENCIA QUE EL DE UN ADULTO YA QUE LOS HUESOS ESTÁN SEPARADOS, EN LA PARTE SUPERIOR NI SIQUIERA ESTÁ TOTALMENTE FORMADOS, POR LO QUE AL NACER TIENEN UN HUECO CUBIERTO SOLO CON PIEL Y CABELLO QUE SE LLAMA FONTANELA O MOLLERA.

PERIODOS:
PERIODO GERMINAL: EL ORGANISMO SE DIVIDE Y SE IMPLANTA EN LA PARED DEL ÚTERO. EL HUEVO FECUNDADO DESCIENDE DESDE LA TROMPA DE FALOPIO HACIA EL ÚTERO Y ADQUIERE LA FORMA DE UNA ESFERA LLENA DE LÍQUIDO QUE SE DENOMINA BLASTOCITO, ALGUNAS CÉLULAS SE AGRUPAN EN SUS BORDES Y FORMAN EL DISCO EMBRIONARIO.

PERIODO EMBRIONARIO:
APROXIMADAMENTE 14 DÍAS DESPUÉS DE LA CONCEPCIÓN ÉL BLASTOCITO SE HA IMPLANTADO EN LA PARED UTERINA. ESTE PERÍODO EMPIEZA AL FINAL DE LA SEGUNDA SEMANA. EL EMBRIÓN SE DESARROLLA A PARTIR DE UNA CAPA REDONDA DE CÉLULAS EN EL CENTRO DEL BLASTOCITO.

PERIODO FETAL:
HACIA LAS OCHO SEMANAS, CON LA APARICIÓN DE LAS PRIMERAS CÉLULAS ÓSEAS, EL EMBRIÓN SE TRANSFORMA EN FETO. PARA EL FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE, EL FETO YA TIENE LA MAYOR PARTE DE LOS ÓRGANOS PRINCIPALES, SE HA FORMADO UNA GRAN CABEZA Y ROSTRO, ES POSIBLE DETECTAR EL LATIDO CARDÍACO.

EL CEREBRO Y COMPORTAMIENTO REFLEJO:
¿QUÉ HACE QUE LOS RECIÉN NACIDOS RESPONDAN ANTE UN PEZÓN? ¿QUÉ LES HACE INICIAR LOS MOVIMIENTOS DE SUCCIÓN QUE LES PERMITEN CONTROLAR SU INGESTIÓN DE LÍQUIDO?

CONSTRUCCION DEL CEREBRO:
EL CRECIMIENTO DEL CEREBRO TANTO ANTES DEL NACIMIENTO COMO DURANTE LOS AÑOS DE LA NIÑEZ ES FUNDAMENTAL PARA EL FUTURO DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y EMOCIONAL.

PRINCIPALES PARTES DEL CEREBRO:
APROXIMADAMENTE DOS SEMANAS DESPUÉS DE LA CONCEPCIÓN, EL CEREBRO COMIENZA A DESARROLLARSE GRADUALMENTE A PARTIR DE UN TUBO HUECO HASTA CONVERTIRSE EN UNA MASA ESFÉRICA DE CÉLULAS.

MIELINIZACION:
GRAN PARTE DEL CRÉDITO DEL MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DE LA COMUNICACIÓN CORRESPONDE A LAS CÉLULAS GLIALES, LAS CUALES CUBREN LAS VÍAS NEURALES CON UNA SUSTANCIA OLEOSA DENOMINADA MIELINA.

LA EXPERIENCIA:
LA IMPORTANCIA DEL CEREBRO SOBRE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y SOBRE LA SALUD Y BIENESTAR DE ÉSTA, HA SIDO RECONOCIDO DURANTE MUCHO TIEMPO. LOS GRIEGOS DEBATIERON DONDE SE LOCALIZABAN DENTRO DEL CUERPO LAS ZONAS RELACIONADAS CON LAS EMOCIONES Y EL PENSAMIENTO.

LAS VIAS SENSORIALES:
EN EL CASO DEL CEREBRO, HAY MILES DE MILLONES DE CÉLULAS NERVIOSAS CON LA MISMA INFORMACIÓN GENÉTICA. SIN EMBARGO, ELLAS SE DIFERENCIAN DURANTE EL DESARROLLO TEMPRANO PARA ASUMIR LAS DIFERENTES FUNCIONES, COMO LA VISIÓN, EL OÍDO, EL TACTO, EL LENGUAJE, LA COGNICIÓN, LAS RESPUESTAS EMOCIONALES Y LAS VÍAS DE STRESS. *NEURONA CEREBRAL
*CAMPO RECEPTIVO *NEURONAS DE PRIME R ORDEN *NEURONAS DE SEGUNDO ORDEN *CORTEZA CEREBRAL * H O M U N C U L O S O M AT O - S E N S O R I A L *DIVERGENCIA *CONVERGENCIA *CELULAS

Estimulación Prenatal
DEFINICIÓN: ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE REALIZADAS DURANTE LA GESTACIÓN ENRIQUECEN AL NIÑO POR NACER EN SU DESARROLLO FÍSICO, EMOCIONAL Y SOCIAL. ESTO SE LOGRARÁ A TRAVÉS DE UNA COMUNICACIÓN AFECTUOSA Y CONSTANTE ENTRE EL NIÑO Y SUS PADRES DESDE EL EMBARAZO.

Estimulación adecuada:
ESTIMULAR DE MANERA OPORTUNA ES BRINDARLE AL BEBE DESDE EL VIENTRE MATERNO LA OPCIÓN DE VIVIR SENSACIONES NUEVAS QUE LE PERMITAN AMPLIAR SU GAMA DE EXPERIENCIAS Y DE ESTA MANERA SEGÚN PROPONEN MUCHAS INVESTIGACIONES EL NIÑO TENDRÁ UN DESARROLLO CEREBRAL MÁS ADECUADO.

Por qué estimular tan pronto:
SE HA COMPROBADO QUE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL FAVORECE EL INCREMENTO DE ESTAS CONEXIONES SINÁPTICAS. SI NO EXISTEN ESTÍMULOS, NO SE ESTABLECEN CONEXIONES, Y LA CÉLULA ACABA AISLADA Y TERMINA POR MORIR.

Beneficios:
BEBÉ EN FORMACIÓN. O P T I M I Z A E L D E S A R R O L L O D E L O S S E N T I D O S , Q U E S O N L A BASE PARA EL APRENDIZAJE. P R O M U E V E L A S A L U D F Í S I C A Y M E N T A L D E L N I Ñ O P O R NACER. D E S A R R O L L A E L V Í N C U L O A F E C T I V O N I Ñ O , P A D R E S , FAMILIA. D E S A R R O L L A L A C O M U N I C A C I Ó N , E L L E N G U A J E , E L VOCABULARIO, LA COORDINACIÓN VASOMOTORA, LA MEMORIA, EL RAZONAMIENTO Y LA INTELIGENCIA SOCIAL. 
M E J O R A L A I N T E R A C C I Ó N D E L A M A D R E , D E L P A D R E Y D E L

Técnicas:
T. AUDITIVAS: PUEDE INICIARSE LA ESTIMULACIÓN EN ESTA ÁREA A PARTIR DE LA SEXTA SEMANA DE GESTACIÓN (APROXIMADAMENTE DOS MESES). SE DEBE HABLAR CON EL BEBÉ, SUAVE Y CLARAMENTE, CANTARLE, LEERLE CUENTOS, DECIRLE QUE SE LE AMA Y PONERLE MÚSICA SUAVE.

T. Táctiles:
SE REALIZA A PARTIR DE LA SEXTA A DÉCIMA SEMANA DE GESTACIÓN, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DIVERSOS INSTRUMENTOS (MASAJEADORES, TEXTURAS), APLICADOS A NIVEL DEL DORSO FETAL, A TRAVÉS DEL VIENTRE MATERNO.

T. Visuales:
A PARTIR DE LA DÉCIMA SEMANA DE GESTACIÓN SE HACE MÁS EFECTIVA LA ESTIMULACIÓN VISUAL, YA QUE EL BEBÉ PUEDE PERCIBIR LAS VARIACIONES DE LA LUZ A TRAVÉS DEL VIENTRE MATERNO.

T. Motoras:
SE REALIZA A PARTIR DE LAS 10 SEMANAS DE GESTACIÓN; YA QUE POR ESOS MOMENTOS SE FORMAN LOS CANALES SEMICIRCULARES RELACIONADOS CON EL EQUILIBRIO.

Participación del padre y familia:
LA PARTICIPACIÓN DEL PADRE Y LA FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN PRENATAL PERMITE PROPORCIONAR UN AMBIENTE SEGURO Y LOGRAR COMUNICAR EL AMOR QUE SIENTEN POR SUS HIJOS, ES LA CLAVE PARA LOGRAR UN CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE ÓPTIMOS.

CONCLUSIONES:
EL FETO PUEDE VER, OÍR, EXPERIMENTAR, DEGUSTAR Y, DE MANERA PRIMITIVA, INCLUSO, APRENDER EN EL ÚTERO. EL CRECIMIENTO DEL CEREBRO TANTO ANTES DEL NACIMIENTO COMO DURANTE LOS AÑOS DE LA NIÑEZ ES FUNDAMENTAL PARA EL FUTURO DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y EMOCIONAL. ESTÁ COMPROBADO QUE CON LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA AYUDAMOS A POTENCIAR LA CAPACIDAD DE APRENDER DE LOS NIÑOS Y A SU VEZ AYUDAMOS A DESARROLLAR EL POTENCIAL INTELECTUAL QUE EL NIÑO TRAE AL NACER.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->