Sei sulla pagina 1di 10

HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA ETAPAS 1. ÉPOCA MINOICA 2. ÉPOCA MICÉNICA 3. ÉPOCA OSCURA 4. ÉPOCA ARCAICA

ETAPAS

1. ÉPOCA MINOICA

2. ÉPOCA MICÉNICA

3. ÉPOCA OSCURA

4. ÉPOCA ARCAICA

5. ÉPOCA CLÁSICA

6. ÉPOCA HELENÍSTICA Y ROMANA

Fines del III milenio a.C 1450 a.C. 1450 1200 a. C 1200 776 a. C.

776 -

499 323 a. C.

499 a. C

323 31 a. C.

ÉPOCA MINOICA

– 323 a. C. 499 a. C 323 – 31 a. C. ÉPOCA MINOICA Por la

Por la arqueología sabemos que Grecia contó con una población estable en el Neolítico, en torno al V milenio a. C., que todavía no eran de origen indoeuropeo. La Edad de Bronce nace en Creta (debido a su estratégica posición geográfica) a finales del tercer milenio a. C., con la civilización minoica, llamada así por el mítico rey Minos. Esta civilización vivió su momento de mayor esplendor hacia el 1600 a.C., en torno al palacio de Cnosos, sede del poder político de la isla. Este palacio es una extraordinaria construcción erigida en torno a un patio central donde se encuentran magníficos aposentos (salón del trono, habitaciones privadas con baños), recintos para espectáculos, así como almacenes y talleres. Además contaba con un sistema de alcantarillado, lo que da cuenta del desarrollo de este pueblo.

En ninguna de las ciudades existen murallas, lo que nos indica que llevaban una vida pacífica. En la

decoración del palacio encontramos elementos de carácter religioso como la doble hacha (λβρσς) y los llamados cuernos de la consagración, símbolo de la importancia del toro en esta civilización, refinada y pacífica. De hecho las características del mundo minoico son diferentes a las de los posteriores periodos de la historia de Grecia pues:

Desarrollan actividades de tipo comercial y económico por encima de otras de tipo militar.

Es una civilización rica, culta y refinada con una organización administrativa consolidada como lo

demuestran los documentos escritos encontrados: las tablillas encontradas en una escritura silábica llamada “lineal A”, que sigue sin ser descifrada y el Disco de Festos.

El papel destacado de la mujer que aparece pintada en frescos y participa incluso en actividades lúdicas y deportivas.

Su religión da predominio a divinidades femeninas, tanto celestes como tónicas o subterráneas.

En torno a 1450 a.C. una explosión violentísima del volcán de la isla de Tera provocó una ola gigantesca que devastó la costa septentrional de Creta, mientas que una lluvia de cenizas sepultó gran parte de la isla. Este acontecimiento provocó el fin de la civilización minoica.

1

HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA ÉPOCA MICÉNICA (1450 – 1200 a. C) En torno al 1600 a. C.

ÉPOCA MICÉNICA (1450 1200 a. C)

En torno al 1600 a. C. encontramos en la Hélade a los descendientes de los primeros invasores indoeuropeos (aqueos y jonios). Estos griegos se extendieron por el Egeo y entraron en contacto con la civilización de Creta, a la que llegaron a dominar políticamente. De los cretenses tomaron la escritura, y crearon su propio sistema al que llamaron “lineal B” y las influencias que tiñen sus manifestaciones artísticas (orfebrería, cerámica, pintura sobre cerámica). Frente a los palacios cretenses las novedades que se aprecian en las ciudades micénicas son las sólidas fortificaciones de muros ciclópeos (Micenas, Tirinto, Tebas), la construcción llamada mégaron, existente desde el Neolítico, y las tumbas

circulares

abovedadas

(θολοι),

como

el

llamado

tesoro

de

Atreo

de

Micenas.

Los recientes hallazgos arqueológicos y el desciframiento del lineal

B nos permiten conocer, con muchas lagunas, una civilización a la que

durante siglos solo se tuvo acceso mediante la leyenda heroica. Según nos informan las tablillas el poder descansaba sobre un rey (wanax) auxiliado

por el comandante del ejército (lawagetas), los jefes de distrito (basilewes)

y los altos oficiales reales (hequetai). El grueso de la población estaba

formado por vasallos que desempeñaban los más variados oficios: escribas,

pastores, albañiles, alfareros, artesanos; la industria textil recibía mano de obra femenina: cardadores, hilanderas, tejedoras. Los esclavos constituían

el escalón social inferior, aunque se desconoce el régimen de esclavitud en

que Vivian.

aunque se desconoce el régimen de esclavitud en que Vivian. La economía estaba basada en la

La economía estaba basada en la agricultura y ganadería. Parece, según las tablillas, que la actividad económica se planificaba desde los palacios: había industria textil, industria del bronce, y una industria alfarera que impuso sus pautas morfológicas decorativas. Pero los micénicos se lanzaron también al comercio: exportaban productos excedentes y manufacturas, e importaban ámbar y metales. Los palacios eran también el centro de la vida religiosa.

Los palacios eran también el centro de la vida religiosa. La civilización micénica se vincula a

La civilización micénica se vincula a actividades bélicas: armamento sofisticado, conocimiento y uso del carro de ruedas nos hablan del hombre como guerrero que persigue el triunfo en el combate.

La llegada de los pueblos indoeuropeos supone el final del papel destacado de la mujer en la religión y en la sociedad. En esta sociedad guerrera el hombre es el centro del poder político, económico y religioso.

Hacia 1200 a. C la civilización micénica se vino abajo. La explicación tradicional atribuía este hundimiento a la migración de los dorios (última oleada de pueblos indoeuropeos a la península Balcánica) desde las regiones del norte, emparentándola con la leyenda del retorno de los Heraclidas. Pero recientemente se ha abierto paso una hipótesis según la cual no existió tal invasión, sino que estos serian las clases inferiores de la sociedad micénica que habría aprovechado el periodo de confusión que siguió a la caída de los reinos.

Junto a los datos que proporciona la arqueología y las tablillas disponemos de las dos obras maestras de la literatura griega: la Iliada y la Odisea. Centradas en la Guerra de Troya, atribuidas a Homero, fueron durante muchos siglos la fuente más relevante para el conocimiento de la sociedad micénica.

2

HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA ÉPOCA OSCURA Tras el colapso de la civilización micénica se suceden aproximadamente cuatro

ÉPOCA OSCURA

HISTORIA DE GRECIA ÉPOCA OSCURA Tras el colapso de la civilización micénica se suceden aproximadamente cuatro

Tras el colapso de la civilización micénica se suceden aproximadamente cuatro siglos, del XII-VIII a.C. en los que la actividad cultural decae y desaparece el esplendor alcanzado en épocas anteriores: se pierde la escritura, la cerámica micénica se vulgariza hasta que surgen las primeras muestras del estilo geométrico, y la arquitectura conoce entonces los momentos de mayor pobreza.

Pero es en este periodo cuando por fin se asientan las diversas etnias griegas en los territorios donde las conocemos históricamente. Con la aparición de los dorios se produce una oleada de movimientos migratorios en la península; este hecho, unido a la superoblación de la Hélade y a la escasez de recursos, favoreció las colonizaciones griegas y la apertura de nuevas rutas comerciales.

En el plano socio-político el fenómeno más importante es el nacimiento de la polis. Parece verosímil pensar que, después del vacío de poder que siguió a la caída de los reinos micénicos, las antiguas ciudades se reorganizaran en torno a un jefe local; la necesidad de aunar esfuerzos en las labores agrícolas y de conseguir una defensa común contribuyó al nacimiento de la polis.

Una novedad destacada es la introducción, probablemente a través de Chipre, de la metalurgia del hierro. Asimismo se extiende la costumbre funeraria de la incineración de cadáveres, aunque también se sigue practicando la inhumación. Con todo, el desarrollo del estilo geométrico, desde comienzos del s. IX a.C. hasta finales del VIII, constituye la consecución artística principal de esta época

Con todo una de las contribuciones más importantes de este periodo es la introducción del alfabeto debida al contacto entre griegos y fenicios en el comercio por el Mediterráneo. Los griegos adaptan los signos fenicios para la notación del griego, mediante ligeras variaciones: signos que notaban consonantes pasan a notar vocales, se produce el cambio de la dirección de la escritura, etc.

Entre 750 y 650 a.C. la escritura se difundió por todo el mundo griego y se extendió a toda la sociedad. La alfabetización convirtió a los griegos en una sociedad culta: fue el fundamento de la literatura, impulsó la codificación de las leyes y, con la democracia, permitió la participación de los ciudadanos en las tareas de gobierno de la polis.

3

de las leyes y, con la democracia, permitió la participación de los ciudadanos en las tareas

HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA ÉPOCA ARCAICA Tradicionalmente se fija el inicio de la época arcaica en el

ÉPOCA ARCAICA

Tradicionalmente se fija el inicio de la época arcaica en el 776 a.C., fecha de celebración de los primeros juegos olímpicos de la Antigüedad y su fin a finales del s.VI, momento del inicio de las Guerras Médicas.

La época arcaica es un periodo de grandes cambios que desembocarán en la creación del sistema democrático.

Tal como relata Hesíodo en sus Trabajos y Días, la Hélade está sumida en grandes dificultades económicas, causadas por el aumento demográfico y el injusto reparto de tierras: los nobles poseen grandes latifundios mientras que las clases inferiores se ven obligadas a entregar su patrimonio e incluso su propia libertad convirtiéndose en esclavos como pago por los préstamos que pedían a los aristócratas en momentos de dificultad. Esta situación fue cambiando a través de varias vías:

La Segunda Colonización: la emigración hacia nuevas tierras en la que los griegos de distintas poleis se dirigieron hacia el Mar Negro, donde destaca la fundación de la colonia de Bizancio, hacia el Delta del Nilo (Naúcratis) y hacia el oeste en la Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia).

Se produce un incremento del comercio y de la industria, especialmente de la cerámica que inunda todos los mercados del Mediterráneo. Al amparo de la actividad industrial surge una pequeña burguesía de comerciantes y artesanos así como un proletariado que proporciona la mano de obra. Estas nuevas clases sociales serán el núcleo de la polis. El aumento del comercio hace que se introduzca la moneda, lo que facilita las transacciones comerciales sustituyendo el sistema económico aristocrático basado en la propiedad.

El aumento de la riqueza hace que todas las clases puedan participar en el ejército, y no sólo los nobles. Se impone una nueva táctica militar basada en la falange de hoplitas (soldados de infantería pesada cuya renta les permitía adquirir el equipo necesario para participar en la defensa de la ciudad. Como consecuencia de su participación en la guerra piden los derechos políticos correspondientes.

Se producen los primeros intentos de codificación de las leyes que perseguían poner orden en la administración de justicia y limitar el control que ejercía sobre ella la aristocracia. Para difundir las leyes tuvo especial importancia la difusión y conocimiento del alfabeto. Las leyes se redactan y se exhiben donde todos los ciudadanos puedan conocerlas lo que evita anteriores abusos. Entre los legisladores de este periodo destacan Solón y Clístenes en Atenas y Licurgo en Esparta.

Los cambios que introducían los legisladores resultaban pronto insuficientes, por lo que era necesario recurrir a nuevas maneras de solventar la crisis.

En las diferentes poleis se impuso un nuevo sistema de gobierno: la tiranía. El τυραννος “tirano, soberano” suele ser

 

4

HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA un aristócrata que aprovecha un momento de crisis para hacerse con el poder,

un aristócrata que aprovecha un momento de crisis para hacerse con el poder, por la fuerza y apoyándose en el pueblo. Entre los tiranos destacan Pisístrato y sus hijos, Hipias e Hiparco, en Atenas. La labor de los tiranos tuvo aspectos muy positivos, responden a un periodo de paz que sirve para estabilizar estructuras económicas y sociales de las ciudades. Impulsaron obras públicas para ganarse la simpatía de las clases bajas. Introdujeron nuevas fiestas religiosas (en Atenas las fiestas en honor a Dionisio) de carácter popular y estimularon la creación artística (Pisístrato se ocupó de realizar las primeras ediciones de los textos de Homero, la Ilíada y la Odisea).Las tiranías perdieron pronto el apoyo del pueblo. Una vez que sirvieron de puente entre los regímenes oligárquicos y los sistemas participativos del s. V a. C., desapareció en todas las ciudades.

del s. V a. C., desapareció en todas las ciudades. Todos estos cambios se producen en

Todos estos cambios se producen en el ámbito de la polis, la ciudad-estado. Este modelo de estado se expandió por todo el Mediterráneo con la Segunda Colonización.

Las poleis se habían ido conformando durante la época oscura por un proceso que se denominó “sinecismo” por el que un grupo de aldeas se agrupa en un núcleo, amurallado, para facilitar la defensa de los habitantes.

En estas poleis cuajó un sentimiento patriótico de individualidad frente a las demás comunidades pero compatible con el ideal panhelénico de todos los griegos. Los griegos se identificaban como pueblo frente a otros por la lengua, que era común, aunque tuviera diferencias dialectales, y por la religión.

Cada poleis se caracterizaba por su reducida extensión, en general sólo controlaban una pequeña porción de territorio, que tenía normalmente salida al mar. Todas estas actividades políticas que se desarrollaban en la comunidad estaban dirigidas a los ciudadanos (πολιταί) de la que no formaban parte las mujeres, los extranjeros, los jóvenes ni los esclavos. Este núcleo de ciudadanos era el principal componente de la polis, por encima del territorio, que ocupaba un lugar secundario: para designar las comunidades los griegos hablaban de atenienses, corintios, tebanos, etc.

Las poleis mantuvieron su vigencia durante las épocas arcaica y clásica. Filipo II de Macedonia, en el s.IV finalizó este modelo con la conquista y unificación de la Hélade.

5

HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA ÉPOCA CLÁSICA La época Clásica de la historia de Grecia ocupa el s.

ÉPOCA CLÁSICA

La época Clásica de la historia de Grecia ocupa el s. V y la primera mitad del IV a. C. De esta etapa el periodo más importante es la llamada Pentecontecia (πεντεκονταετία), periodo de cincuenta años en que los atenienses fueron los líderes de toda Grecia y gozaron de su mayor esplendor. Estos años están enmarcados entre dos grandes conflictos bélicos: a principios del s. V las Guerras Médicas, enfrentamiento entre griegos y persas, y, en la tercera parte del mismo siglo, las Guerras del Peloponeso, el enfrentamiento entre Atenas y Esparta que terminó con el fin de la hegemonía ateniense.

LAS GUERRAS MÉDICAS

El enfrentamiento entre griegos y persas, a comienzos del s. V hizo que los griegos actuaran por primera vez en común. La causa del conflicto fue la conquista de las ciudades griegas de la costa de Asia Menor por los persas durante la segunda mitad del s.VI a.C. lo que provocó la rebelión de algunas ciudades de la zona. Así en 499 a.C. Aristágoras, tirano de Mileto se sublevó. La toma de Mileto supuso el fin de la revuelta en 494: la ciudad fue destruida y sus habitantes fueron deportados a Mesopotamia. Aristágoras había intentado conseguir el apoyo de las ciudades griegas del continente, pero sólo logró la ayuda de Atenas que le prestó veinte naves y de Eretria (en Eubea) que aportó cinco. Este hecho convenció al rey Persa Darío de la necesidad de someter a los griegos para asegurar las fronteras occidentales de su imperio.

Primera etapa: Maratón (490 a. C.)

Para someter a los griegos, el rey persa Darío encomendó a su general Datis la operación de represalia. En 490 zarpó la escuadra persa y fue poniendo bajo su control la mayor parte de las ciudades griegas de las Cícladas. En Eubea arrasaron Eretria y deportaron a sus habitantes.

A continuación se dirigen a Atenas. Los persas desembarcaron en Maratón, llanura situada al N. del

Ática, para desplegar la caballería. Los atenienses dirigidos por Milcíades y en inferioridad de condiciones, pues carecían de caballería y los persas les doblaban en número, se sirvieron de los hoplitas (soldados de

infantería pesada) y causaron una grave derrota a los persas. Era septiembre de 490 a.C. Según la leyenda Filípides corrió los más de cuarenta y dos kilómetros que separan Maratón de Atenas para anunciar la victoria y evitar que los atenienses desalojaran la ciudad.

El éxito de los atenienses revalidó la táctica política y la diferencia entre libertad y vasallaje: un ejército

de ciudadanos, los hoplitas, había vencido a un ejército de vasallos que los superaba en número.

Segunda etapa: Termópilas, Salamina y Platea (480 a. C.)

Después de Maratón, Atenas alcanzó gran prestigio entre los griegos. El riesgo que había corrido en solitario impulsó un conjunto de medidas. Temístocles, nuevo líder ateniense, consiguió que la asamblea votase un proyecto de construcción de doscientas trirremes con lo que Atenas se convirtió en la primera potencia naval griega. El resto de las ciudades acordaron un tratado de alianza bajo el mando de Esparta. Entre los persas, tras la muerte de Darío, asume el poder su hijo Jerjes, que reunió el mayor ejército y la mayor escuadra hasta entonces conocida, para enfrentarse a los griegos. Tras cruzar el Helesponto en 480 fue controlando todas las ciudades por las que pasaban los persas.

6

HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA La primera batalla fue la del desfiladero de las Termópilas. Allí el rey

La primera batalla fue la del desfiladero de las Termópilas. Allí el rey espartano Leónidas estaba encargado de defender la posición. Durante dos días consiguió detener el ataque y combatió junto a sus hombres hasta la muerte. Su resistencia permitió la retirada de la escuadra griega, pero toda la Grecia central, cuya población había sido evacuada a las islas vecinas, quedaba a merced de los persas. El nuevo lugar de enfrentamiento se situó en el istmo de Corinto, mientras que la flota griega presentó batalla en los estrechos que formaba la isla de Salamina con el Ática. Al carecer de maniobra, una gran parte de la flota persa fue destruida. Jerjes se retiró con el resto de la flota y dejó a Mardonio con el ejército de tierra. En 479 se volvieron a enfrentar en la ciudad beocia de Platea. Los griegos, dirigidos por el general espartano Pausanias, obtuvieron una victoria absoluta.

La campaña finalizó en el Helesponto con la toma de Sesto por parte de los atenienses que pasaron a

controlar esa estratégica región. La victoria griega sirvió para afianzar el sentimiento panhelénico entre los griegos. Atenas y Esparta consolidaron su liderazgo. La polarización de los griegos en torno a estos dos estados con sistemas políticos diferentes y antagónicos condujo al enfrentamiento de ambos bloques en el último tercio del s.V a.C.

de ambos bloques en el último tercio del s.V a.C. LA PENTECONTECIA Entre la derrota de

LA PENTECONTECIA

Entre la derrota de los persas en Platea (479 a. C.) y el comienzo de la Guerra del Peloponeso transcurrieron cincuenta años (πεντεκονταετα) en que Atenas se convirtió en la primera potencia griega. Para que esto ocurriera fue decisiva la creación de la Liga de Delos (también llamada delo-ática). Bajo la dirección de Atenas en (478-77) gran parte de las ciudades griegas de Asia Menor y las Cícladas, firmaron una alianza para continuar la lucha contra los persas y conseguir la liberación de todos

los griegos. El tesoro de la liga se depositó en templo de Apolo en Delos, que se consideraba lugar neutral. En un principio los miembros participaban con la aportación de un tributo o con un contingente naval.

A medida que la amenaza persa se diluye la alianza se convierte en un medio de los atenienses para

imponer su hegemonía: hubo incorporaciones forzosas de algunas ciudades a la Liga y los intentos de separación de la misma fueron inmediatamente sofocados por Atenas. De este modo la mayoría de los miembros estaban realmente sometidos a Atenas. En 454 a.C los atenienses, tras un enfrentamiento con los persas, trasladaron el tesoro de Delos a Atenas “para protegerlo”, y usaron el tesoro para reconstruir la acrópolis. Dentro de Atenas, tras la victoria de Salamina, Temístocles tuvo la iniciativa de construir los Muros Largos (τὰ μακρὰ τείτη) que protegían el camino de Atenas al Pireo y fortificar la ciudad y el puerto. Esta iniciativa disgustó mucho a los espartanos, pues suponía una mayor independencia de los atenienses.

A lo largo de este periodo se fueron realizando diversas reformas que culminaron con el sistema

democrático, mediante el que todos los ciudadanos participaban en las instituciones de la polis. Las últimas reformas las realizó Pericles, gracias a él se instituyó una dieta de tres óbolos diarios para los consejeros y

7

HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA para los miembros de magistraturas elegidas por sorteo, lo que compensaba que dejaran

para los miembros de magistraturas elegidas por sorteo, lo que compensaba que dejaran sus trabajos para participar en las instituciones. También logró que se limitara el derecho de ciudadanía a los hijos de padre y madre ateniense, pues el incremento de la población hacía inviable el funcionamiento de las instituciones. La bonanza que se produjo en Atenas gracias a la Liga ático-délica produjo un florecimiento cultural:

Se reconstruyó la Acrópolis con fondos de la Liga. Pericles se propuso alzar en la Acrópolis el edificio más imponente construido hasta el momento en honor a Atenea: el Partenón, que además simbolizaría el poderío de Atenas.

El esplendor de la Atenas de Pericles convirtió la ciudad en un centro cultural de todo el mundo griego.

LAS GUERRAS DEL PELOPONESO

El fin de la Liga de Delos era inevitable. El malestar de muchas ciudades debido a la política imperialista

de Atenas hizo que pidieran a Esparta ayuda para enfrentarse a los atenienses. Estos enfrentamientos se

realizaron en varios periodos que van desde el 431 al 404 a.C.

El final de la Guerra supuso el fin de la hegemonía ateniense. Durante el s. IV a. C. se produce la

sucesiva hegemonía de distintas ciudades: Esparta con el apoyo de los persas, posteriormente es Tebas

quien lidera a los griegos, pero ninguna polis llegó a alcanzar el poder y la influencia de Atenas.

EL FIN DE LA ÉPOCA CLÁSICA

Tras el fin de la Guerra del Peloponeso, Esparta se erigió en la única potencia griega y adoptó una

política imperialista similar a la de Atenas anteriormente. Por medio de gobiernos oligárquicos Esparta se hizo con el control de la situación. Atenas vive entonces el gobierno de los Treinta tiranos que llevó a cabo una violenta represión.

El descontento hacia Esparta fue creciendo. Tebas encabeza una federación de ciudades beocias y al

mando de Epaminondas acaba con el poderío militar de Esparta (batalla de Leuctra en 371 a.C.) Tebas mantuvo su hegemonía poco tiempo en la batalla de Mantinea (362 a.C.) una federación de ciudades

griegas acaba con el poderío de Tebas. Ninguna otra polis pudo tomar el relevo.

poderío de Tebas. Ninguna otra polis pudo tomar el relevo. La conquista de Filipo de Macedonia

La conquista de Filipo de Macedonia

Las disensiones entre los griegos fueron aprovechadas por Filipo de Macedonia, que reinó entre el 359 y el 336 a.C. Filipo había unificado su reino, Macedonia, y su plan era conseguir la unificación política de Grecia bajo su mando. Gracias a su talento como militar y estadista y a las dificultades de Grecia, paulatinamente fue avanzando hacia el sur. En Atenas sobresale entonces el orador Demóstenes, que se convierte en el principal antagonista de Filipo. Consiguió que se hiciera una coalición antimacedonia (342 a.C.) de la que formaban parte la mayoría de las ciudades. La derrota de la coalición (Queronea, 339 a.C) significó la supremacía macedonia sobre los griegos.

A la muerte de Filipo (336 a.C) le sucede en el trono su hijo Alejandro, que con sólo veinte años, y

profundamente helenizado (Aristóteles había sido su maestro) se impuso a los griegos e inició la expansión

8

HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA del territorio griego hacia oriente. Fijó los límites de su territorio en la

del territorio griego hacia oriente. Fijó los límites de su territorio en la India. En la expedición de regreso murió a causa de paludismo en 323 a.C. Su muerte marca los límites entre la época clásica y la helenística.

ÉPOCA HELENÍSTICA

A la muerte de Alejandro su extenso imperio se fragmentó. Se lo disputaron sus generales, llamados diádocos. Surgieron así los reinos helenísticos que perduraron hasta la expansión de los romanos hacia el Mediterráneo oriental en el s. II a.C. Las conquistas de Alejandro tuvieron otras consecuencias. La difusión de la lengua y la cultura griegas alcanzó los confines del mundo entonces conocido: el griego común o coiné para a ser el idioma internacional de la época. Nacen también grandes urbes cosmopolitas que cobran importancia como centros de cultura. Destaca la fundación de Alejandría en Egipto, donde coincidieron los más brillantes poetas y eruditos del momento, y su famosa Biblioteca se convirtió en depositaria de las obras de la Antigüedad. En este periodo se desarrolla la ciencia helenística (Arquímedes, Euclides, Hiparco, Eratóstenes), la filología: Calímaco, Aristófanes de Bizancio, Aristarco y Dídimo se consagraron a la edición de textos antiguos y a la investigación sobre cuestiones gramaticales y literarias. A ellos se deben las primeras ediciones críticas y comentarios a Homero, Hesíodo y los líricos.

LA GRECIA ROMANA Tras las Guerras Púnicas (s. III y II a.C.) los romanos consiguieron el control del Mediterráneo occidental, por lo que centraron su interés el Oriente. En el 31 a.C., con la caída del reinado de Cleopatra Grecia pasa a ser romana. Constantino en el siglo IV de nuestra era trasladó la capital del Imperio romano a Constantinopla (antigua Bizancio). Teodosio dividió el Imperio en dos partes, entre sus hijos. El imperio occidental sucumbió a las invasiones bárbaras en 476, mientras que el imperio Oriental o Bizancio se mantuvo durante toda la Edad Media hasta el 1453.

EL IMPERIO BIZANTINO Los bizantinos, a pesar de hablar griego y de contener en las fronteras de su Imperio, el territorio de la Hélade, se consideraban herederos de la Roma clásica. En el Imperio bizantino se produjo una interesante síntesis: por un lado la adopción del cristianismo como religión oficial convirtió a Bizancio en un estado teocrático; por otro, la tradición de la Antigüedad tuvo una importancia decisiva tanto en las nuevas creaciones artísticas como en lo relativo a la transmisión de la literatura antigua. El periodo de mayor esplendor de Bizancio se produjo en tiempos del emperador Justiniano (527-565):

se empeñó en recuperar territorios que habían caído en manos de los bárbaros; consolidó las fronteras orientales e impulsó la construcción de obras públicas, palacios y sobre todo iglesias (la de Santa Sofía en Estambul). Las cruzadas emprendidas por cristianos occidentales para liberar los santos lugares fueron desastrosas para Bizancio, pues resultaron una excusa para el saqueo de todo lo valioso que los ejércitos encontraban a su paso.

9

HISTORIA DE GRECIA

HISTORIA DE GRECIA Pronto los otomanos se convirtieron en el enemigo más peligroso. A comienzos del

Pronto los otomanos se convirtieron en el enemigo más peligroso. A comienzos del s. XV dominaban vastos territorios de Europa y Asia arrebatados a los bizantinos. Constantinopla era cuanto quedaba a los bizantinos, hasta que en 1453 se produjo la caída de la ciudad a manos de los turcos. El último emperador, Constantino XI Paleólogo murió combatiendo en los muros de la ciudad. La caída de Bizancio marca el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

10