Sei sulla pagina 1di 12

Literatura griega. Tema 1. La épica.

LA ÉPICA GRIEGA

El primer género literario que se desarrolla en todas las culturas es

la épica. En Grecia es un género en verso que canta las hazañas de los

héroes de un pasado glorioso. Es decir, habla de personajes legendarios: dioses y héroes que son ejemplares para aquellas personas que escuchan los poemas. Los autores y las obras más importantes son:

Homero, autor de la Ilíada y la Odisea, s. VIII a.C Hesíodo cuyas obras son la Teogonía y Los trabajos y los días, s. VII a.C. y Apolonio de Rodas con su obra Las argonáuticas, s III a.C

1

de Rodas con su obra Las argonáuticas, s III a.C 1 HOMERO . Los inicios de

HOMERO. Los inicios de la literatura griega, y por tanto de la literatura occidental, están representados por los poemas de Homero, la Ilíada y la Odisea, obras maestras de la literatura universal. La información que tenemos de Homero es muy escasa. No encontramos ningún dato en su obra en ningún momento, por lo que la información que ha llegado hasta nosotros se hunde en la leyenda que lo presenta como un aedo ciego o como un maestro de rapsodas nacido en Quíos o en alguna otra isla de Asia Menor, hacia los siglos IX u VIII a.C. La tradición le atribuye también otras obras menores: los Himnos homéricos, dedicados a diversas divinidades, la Tebaida, los Cantos ciprios, la Batracomiomaquia, que narra una lucha entre ranas y ratas, etc. Obras de distintos periodos que no se le pueden atribuir.

LOS ORÍGENES DE LA ÉPICA GRIEGA La épica griega es fruto de una tradición oral que procede de

Jonia en la que destaca la figura del aedo (ἀοιδός), especie de

trovador que, en los palacios y plazas, improvisaba cantos sobre las hazañas heroicas: asambleas, combates, relatos de hospitalidad, sacrificios…, acompañado de un instrumento de cuerda, la forminge. El aedo podía recitar de memoria largos relatos épicos con la ayuda de un repertorio fijo de epítetos y fórmulas, que repetía

a lo largo de la recitación y que se adaptaban perfectamente a la métrica del verso en el que estaban redactados los poemas (el hexámetro dactílico). Estas composiciones, junto con las narraciones míticas sobre dioses y héroes forman la base de la epopeya griega.

Estas composiciones, junto con las narraciones míticas sobre dioses y héroes forman la base de la

Literatura griega. Tema 1. La épica.

2

Composición de los poemas

Ambos poemas son resultado de una evolución difícil de seguir. Ya en la Antigüedad los filólogos helenísticos entre los siglos III y II a.C. observaban diferencias de estilo y de temática en los poemas, así como irregularidades y contradicciones. Consideraban que la Odisea era más reciente que la Ilíada y que, en consecuencia, no podía atribuirse a Homero. La cuestión resurgió en el siglo XVII en el que se planteó abiertamente la llamada “cuestión homérica” que enfrentaba dos teorías sobre la redacción de los poemas:

a. tesis unitaria: los poemas son obra de un único autor

b. tesis analista: los poemas son el resultado de la unión de una serie de cantos

independientes. Actualmente, después de un largo debate que permitió analizar y estudiar los poemas minuciosamente, parece probable que en el s. VIII un poeta extraordinario, Homero, reuniera el material procedente de la tradición jónica oral que cantaba episodios de la guerra de Troya, y creara la Ilíada. La aparición de la escritura en aquellos siglos hizo que se trasmitieran los poemas por escrito. La Odisea habría sido compuesta del mismo modo a principios del s. VII a.C.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPICA GRIEGA

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

1. La lengua de la Ilíada y Odisea es artificial, en ningún momento ha sido vehículo de comunicación. Fue creada con finalidad poética después de cuatro siglos de transmisión oral. Por ello, los poemas se caracterizan por una heterogeneidad que engloba formas dialectales de diferentes periodos y lugares: elementos micénicos, eólicos, jónicos y áticos, que se han ido introduciendo en los poemas a medida que estos se iban transmitiendo de generación en generación. Que se hayan mantenido estas formas tan diversas se explica por la necesidad de adaptarse a la métrica y facilitar la memorización al aedo.

2. Uso del hexámetro dactílico.- El verso del que se sirve la épica es el hexámetro dactílico que consiste en la repetición del dáctilo /- -/ o del espondeo /vv/, ya que la métrica griega se basa en la cantidad de las sílabas y no en la rima. Así pues el esquema general del hexámetro dactílico será el siguiente:

- - / - - / - - / - - / - vv / - -

- vv / - vv / - vv / - vv / - -

En la épica no encontramos estrofas sino largas tiradas de versos que siguen el esquema del hexámetro dactílico, y que se repite hasta el final del canto.

Literatura griega. Tema 1. La épica.

3

3. Lenguaje formulario.- La alusión a un personaje viene seguida de un epíteto, o de una fórmula que se repite en numerosas ocasiones. Así encontramos: Aquiles, de pies ligeros, Héctor de tremolante penacho, Menelao, el del potente grito de guerra y muchísimos ejemplos más. Al nombrar a un personaje podemos encontrar su patronímico (adjetivo referido al nombre de su padre) Atrida Agamenón, Pelida Aquiles, Priamida Héctor, etc.

4. Uso de símiles.- Comparaciones que amenizan la narración a los oyentes, donde nos muestra el mundo real y contemporáneo de Homero, así como una visión de la naturaleza que circunda a los oyentes de los poemas, frente al escenario lejano en el que se desarrollan los poemas.

“sin tregua acuciaba a Héctor el ligero de pies: como cuando un perro hostiga en ”

los montes a una cría de cierva

Ilíada XXII

“¿Por qué lloras, Patroclo, como una niña que va con su madre y desando que la tome en brazos, le tira del vestido, la detiene a pesar de que va deprisa y la mira con ojos llorosos para que la levante del suelo? Como ella, Patroclo, derramas tiernas lágrimas. Ilíada XVI

5. Repetición de versos o de párrafos.- Se repiten versos completos que ayudan al aedo en la recitación.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

6. Aparición de los dioses.- que intervienen a favor de uno u otro bando e incluso actúan activamente en la batalla. Los dioses también aparecen en escenas religiosas como plegarias, sacrificios, ofrendas

La diosa Afrodita le respondió colérica: “¡No me irrites, desdichada! No sea que, enojándome, te abandone; te aborrezca de modo tan extraordinario como hasta aquí te amé; ponga funestos odios entre teucros y dánaos, y tú perezcas de violenta muerte”. Así habló, Helena, hija de Zeus, tuvo miedo y echándose el blanco y espléndido velo, salió en silencio tras la diosa. Ilíada III

“¿Querrás obedecerme, hijo valeroso de Licaón? ¡Atrévete a disparar una veloz flecha contra Menelao! Alcanzarás gloria entre los teucros y te lo agradecerían todos, y particularmente el príncipe Alejandro; éste te haría espléndidos regalos si viera que al belígero Menelao le suben a la triste pira, muerto por una de tus flechas…” Ilíada IV

7. Prestigio del pasado. Los poemas nos trasladan a una época remotísima. Las historias que cuentan los poemas se producen en un pasado lejano y prestigioso, incluso algunos de sus protagonistas son directamente hijos de los dioses: Aquiles es hijo de Tetis, Eneas es hijo de

Literatura griega. Tema 1. La épica.

4

Afrodita

personajes excepcionales, imposibles de alcanzar por los oyentes de los poemas, pero ejemplares ya que presentan las cualidades de nobleza, valentía y honor a las que hay que aspirar. “Los que habitaban en la bien edificada ciudad de Atenas y constituían el pueblo del magnánimo Erecteo, a quien Atenea, la hija de Zeus, crió le había dado a luz la fértil tierra- y puso en su rico templo de Atenas, donde los jóvenes atenienses ofrecen todos los años sacrificios propiciatorios de toros y corderos a la diosa, tenían como jefe a

Menesteo, hijo de Peteo. Ningún hombre de la tierra sabía como éste poner en orden de batalla, así a los que combatían en carros como a los peones cargados de escudos; solo Néstor competía con él, porque era más anciano. Cincuenta negras naves le seguían. Ilíada II.

o descendientes de ellos como Agamenón y Menelao, es decir, se trata de

8. Prevalece siempre el espíritu y el ideal del héroe homérico: el cumplimiento del deber y el honor se imponen. El mundo que refleja Homero en sus poemas es el mundo de los héroes, de los reyes que tienen como obligación defender a su pueblo y actuar con honor deben ser ἀγαθοί, puesto que este término en Homero es sinónimo de nobleza. No importa morir si se hace de forma honorable. “Pero tú, Patroclo, haz cuanto te voy a decir, para que me proporciones mucha honra y gloria ante todos los dánaos, y estos me devuelvan a la hermosa joven y me hagan espléndidos regalos” Ilíada, XVI

En época de paz estos nobles mantienen su ideal heroico preocupándose de su familia y de sus palacios: Menelao vive de nuevo en Esparta con su esposa Helena, después de haber regresado de Troya.

9. Idea muy pobre de la vida de ultratumba. Cree que sólo su sombra pasará al reino de Hades, por eso su máximo bien son los goces de este mundo y dejar una gran fama de las propias hazañas, lo que concuerda con la mentalidad aristocrática de la sociedad que describen los poemas. “Apenas acabó de hablar, la muerte le cubrió con su manto: el alma voló de sus miembros y descendió a la mansión de Hades, llorando su suerte porque dejaba un cuerpo vigoroso y joven”. Ilíada, XVI.

excepcionales, capaces de realizar hazañas enormes, pero a su vez se muestran muy humanos, tienen los mismos sentimientos positivos y negativos que quienes escuchan los poemas, sufren dolor, alegría, miedo, etc., pero deben cumplir con su deber.

10. Mundo

10. Mundo profundamente humano. Los héroes homéricos se presentan como seres

profundamente

humano.

10. Mundo profundamente humano. Los héroes homéricos se presentan como seres

Los

héroes

homéricos

se

presentan

como

seres

Literatura griega. Tema 1. La épica.

5

“Tal es el gran pesar que tengo, a causa de las contrariedades que mi ánimo ha sufrido. La joven que los aqueos me adjudicaron como recompensa y que había conquistado con mi lanza, al tomar una bien murada ciudad, el rey Agamenón me la quitó como si yo fuera un miserable advenedizo. Mas dejemos lo pasado; no es posible guardar siempre la ira en el corazón, aunque me había propuesto no deponer la cólera hasta que la gritería y el combate llegaran a mis bajeles”. Ilíada XVI

11. El autor no aparece en la obra. Jamás nos da su opinión acerca de lo que narra, ni nos da información sobre sí mismo. Invoca a las musas que son quienes relatan la historia a través de él. “Decidme, Musas que poseéis olímpicos palacios, cómo por vez primera cayó el fuego en la naves aqueas”. Ilíada XVI

primera cayó el fuego en la naves aqueas”. Ilíada XVI “Decidme ahora, Musas, que poseéis olímpicos

“Decidme ahora, Musas, que poseéis olímpicos palacios y como diosas lo presenciáis y conocéis todo, mientras que nosotros sólo oímos la fama y nada cierto sabemos, cuáles eran los caudillos y príncipes de los dánaos. A la muchedumbre no podría enumerarla ni nombrarla, aunque tuviera diez lenguas, diez bocas, voz infatigable y pecho de bronce: sólo las Musa olímpicas, hijas de Zeus, que lleva la égida, podrían decir cuántos a Ilión fueron. “ Ilíada II.

12. Figuras femeninas excepcionales. Los personajes femeninos de la obra son diosas o reinas que representan unos valores análogos a los de los dioses o de los reyes, aunque siempre en un segundo plano, pues no son las protagonistas de las obra. Su papel no tiene nada que ver con la situación de la mujer en épocas posteriores, ni con la vida de mujeres de clases sociales inferiores, de las que apenas se habla en la obra. Penélope, Nausícaa, o Helena tienen una grandeza de alma que después el griego común considerará totalmente imposible en el alma de la mujer. “El héroe Alcátoo, era yerno de Anquises y tenía por esposa a Hipodamia, la hija primogénita, a quien el padre y la veneranda madre amaban cordialmente en el palacio porque sobresalía en hermosura, destreza y talento entre todas las de su edad, y a causa de esto se casó con ella el hombre más ilustre de la vasta Troya”. Ilíada, XIII.

Literatura griega. Tema 1. La épica.

La Ilíada

6

Este poema épico consta de veinticuatro cantos o rapsodias. Relata un episodio de la guerra de Troya, acaecida en el siglo XIII a. C. Los aqueos, bajo las órdenes de Agamenón, rey de Argos y Micenas, enviaron una expedición contra Príamo, rey deTroya. El motivo era vengar la ofensa que el troyano Paris causó a Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón, por haber secuestrado a su esposa Helena. El tema fundamental de la Ilíada es la cólera de Aquiles, rey de Ptía en Tesalia y jefe de los mirmidones.

Breve argumento de la Ilíada

La Ilíada cuenta, en veinticuatro cantos, un breve episodio de la guerra de Troya. Agamenón y Aquiles, después de una incursión a una ciudad cercana consiguieron como botín, cada uno, una esclava. Crieseida, esclava de Agamenón, obtenida como botín de guerra, era hija de un sacerdote de Apolo, quien intenta recuperarla ofreciéndole a Agamenón un rescate. Agamenón se niega y Crises, el padre de Criseida, pide a Apolo que castigue a los griegos. Así lo hace Apolo y, como consecuencia de las desgracias que sufren los griegos se ve obligado a liberarla, pero Agamenón, se siente agraviado al ser el jefe de los griegos y verse privado de su botín, por lo que le arrebata a Aquiles su esclava Briseida. Aquiles no puede hacer nada, pero se niega a seguir combatiendo y se retira a su tienda junto a su ejército de mirmidones. El enfrentamiento se mantiene y se suceden los combates. A pesar del apoyo de los dioses, la lucha sigue estando muy igualada. Los griegos necesitan la ayuda de Aquiles que sigue negándose a combatir, a pesar de que le hacen diferentes ofrecimientos los griegos. Finalmente, Patroclo, amigo, casi hermano de Aquiles se presenta en la tienda de éste y le pide que vuelva al combate. Aquiles no acepta y Patroclo le pide utilizar sus armas para asustar a los troyanos y lograr una victoria frente a ellos. Aquiles acepta, pero el resultado del combate no es el esperado para los griegos. Héctor, el héroe troyano, cuando ve a Patroclo armado como Aquiles, se dirige hacia él y lo mata, sorprendiéndose cuando le quita las armas y ve que no es el temido jefe de los mirmidones. Los griegos llevan el cuerpo de Patroclo ante la tienda de Aquiles, quien entra en cólera y jura venganza. Así que de nuevo vuelve al campo de batalla para enfrentarse a Héctor en un duelo, en el que matará al héroe troyano. Aquiles se niega a devolver el cuerpo de Héctor, y lo ultraja atándolo a su carro y arrastrándolo por la tierra alrededor de las murallas de Troya. Finalmente Príamo, el padre de Héctor y rey de Troya logra llegar al campamento griego y, tras una conversación con Aquiles recupera el cuerpo de su hijo para realizar las honras fúnebres que le correspondían.

Literatura griega. Tema 1. La épica.

La estructura de la Ilíada

7

La obra sigue un orden cronológico y lineal:

Canto I: enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles. Cantos II-X: acción de diferentes caudillos griegos Canto XI: nerviosismo griego ante el avance troyano. Cantos XII-XVI: avance de los troyanos. Patroclo, con las armas de Aquiles, muere a manos de Héctor. Cantos XVII-XXIV: Aquiles, lleno de ira, busca vengar a su amigo matando a Héctor (canto XXII). La obra acaba con los funerales de Patroclo y la entrega del cadáver de Héctor al rey Príamo. La obra está perfectamente estructurada. Tiene cohesión gracias a los recursos que sigue el poeta:

la preparación, la anticipación o la retardación de los hechos, por ejemplo las palabras de Patroclo en el momento de morir en que augura la muerte de Héctor, es un elemento anticipador de un hecho que se producirá más adelante. El canto I muestra la causa de la cólera de Aquiles cuyas consecuencias llevan a la muerte de Héctor al final de la obra. El canto XVI, muerte de Patroclo, es el punto de inflexión del poema.

Los personajes de la Ilíada

Todos los personajes se muestran humanos, lo que los hace intemporales y reconocibles en nuestro tiempo.

Griegos

Aquiles: protagonista absoluto. Tiene reacciones extremas. De su decisión depende el desenlace de la obra. Agamenón: exponente máximo de la frustración. Tiene todo el poder y el oro, pero carece de la sangre divina de Aquiles. Menelao: responsable último de la guerra. Pequeña contribución al desarrollo de la acción. Odiseo: destaca por sus ideas y su destreza con la lanza. Es el caudillo capaz de argumentar y reflexionar entre los guerreros impulsivos. Néstor: caudillo de mayor edad. Representa la sensatez a través de sus consejos, no siempre oídos. Diomedes: tiene destreza y complementa a Áyax. Áyax: representa la fuerza bruta que sólo busca causar bajas. Patroclo: el amigo de Aquiles. Representa los valores de la bondad y la amistad.

Troyanos

Son personajes menos numerosos por lo que el autor los presenta mejor caracterizados. Héctor: héroe que posee todas las características de los caudillos griegos. Paris: personaje cobarde que se esconde tras su hermano.

Literatura griega. Tema 1. La épica.

8

Eneas: personaje secundario al lado de Héctor que le servirá a Eneas como protagonista de la Eneida. Príamo: representa la experiencia, como Néstor, y también la faceta de padre. Ejemplo de sensatez y humanidad. Hécuba: aporta dramatismo a la muerte de Héctor. Andrómaca: como Hécuba representa el horror de la guerra en quienes no participan en el campo de batalla.

Los dioses

Los dioses griegos tienen características propias de los seres humanos, tanto en su aspecto como en sus reacciones. En la Ilíada participan casi todos los dioses olímpicos. Poseidón y Apolo apoyan a los troyanos. Atenea y Hera ayudan a los griegos. Zeus apoya a uno u otro bando. La Moira, la parte del destino que corresponde a cada uno es la divinidad más importante que está por encima de los dioses.

Significado de la Ilíada

La Ilíada es una obra clásica que ha interesado a los lectores desde el mundo griego a la actualidad. Esto se debe a que Homero, a partir de un enfrentamiento bélico, habla de la vida de los hombres:

los dioses, los padres, hijos, jóvenes, viejos, mujeres, violencia, venganza, muerte, éxito, fracaso, el sinsentido de la guerraEs decir, cualquier aspecto de la vida humana se puede ver reflejado en la Ilíada, con lo que es fácil identificarse con los personajes o entender las situaciones en que se hallan.

La Odisea

La Odisea es un poema épico que explica el largo peregrinaje de Odiseo, rey de Ítaca, para volver a su patria después de la guerra de Troya. Odiseo es el protagonista absoluto del poema. Toda la obra está vertebrada en torno a él. Se trata de un nuevo tipo de héroe, más preocupado por su supervivencia que por realizar hazañas épicas. El tema de la obra es el triunfo de un hombre frente a la adversidad gracias a su ingenio y astucia.

Argumento de la Odisea

En su regreso a Ítaca Odiseo es castigado por Poseidón, a volver solo a su patria después de numerosas desgracias, cuando mató a su hijo el cíclope Polifemo.

por Poseidón, a volver solo a su patria después de numerosas desgracias, cuando mató a su

Literatura griega. Tema 1. La épica.

9

Mientras Odiseo se encontraba ausente, Penélope, su fiel esposa, se vio acosada por numerosos pretendientes, príncipes de las cercanías de la isla, que querían ocupar el lugar del rey, mientras que Telémaco, su joven hijo, no puede enfrentarse a ellos. Para ayudarlos, Atenea, la diosa protectora de Odiseo y de todos los griegos que participaron en la guerra de Troya, se presenta en Ítaca haciéndose pasar por un comerciante y anima a Telémaco a que vaya al continente a hablar con los griegos que han vuelto ya de la guerra, por si le pueden dar información sobre Odiseo. Así lo hace Telémaco, y se dirige a Pilos donde habla con Néstor y a Esparta donde habla con Menelao y su esposa Helena, quienes le cuentan las vicisitudes que han tenido que superar para llegar a su patria, así como las desgracias de Agamenón. Entretanto los dioses han dispuesto que es hora de que Odiseo, al que retiene la ninfa Calipso en la isla de Ogigia, sea liberado y ayudado por ésta para el camino de vuelta. Así lo hace Calipso y Odiseo sigue las instrucciones que le da la diosa, pero, a pesar de eso el héroe naufraga y llega al país de los feacios. Es allí donde Odiseo, al oír cómo el aedo Demódoco canta el relato de la caída de Troya desvela quién es en realidad y cuenta todas las aventuras que ha sufrido desde que salió de Troya. Los feacios, posteriormente, lo llevarán hasta la isla de Ítaca. Una vez en su patria, Odiseo, inspirado por Atenea, se hace pasar por un mendigo para que nadie lo reconozca y poder enfrentarse a los pretendientes que acosan a Penélope. Ésta se ve obligada a elegir esposo y les somete a una prueba. Esta prueba sólo la superará Odiseo, quien con ayuda de su porquero, de Telémaco y de su nodriza Euriclea, dará muerte a los pretendientes y a las esclavas traidoras que les habían ayudado. Finalmente, el héroe es solo reconocido por Penélope cuando le relata cómo construyó el lecho nupcial. El poema finaliza con la visita de Odiseo a su padre, el viejo Laertes, con lo que la paz vuelve de nuevo a Ítaca.

Estructura de la Odisea

A diferencia de la Ilíada la Odisea no sigue un orden cronológico, sino que comienza “in media res”, es decir, a la mitad de los acontecimientos, siguiendo el siguiente orden:

Cantos I-IV: En el canto I los dioses, en asamblea, deciden que es el momento en que Calipso deje libre a Odiseo después de siete años y vuelva a Ítaca. A continuación la acc ión se traslada a Ítaca donde Atenea ayuda a Telémaco a preparar y desarrollar su viaje. Cantos V-VIII: aventuras de Odiseo en 3ª persona. Cantos IX-XII: Aventuras de Odiseo narradas en 1ª persona en el país de los feacios. Cantos XIII-XVI: peripecias de Odiseo en Ítaca disfrazado de mendigo. Cantos XVII-XX: Odiseo en Ítaca infiltrado entre los pretendientes. Cantos XXI-XXIV: matanza de los pretendientes y consecuencias de la misma.

La obra consta de veinticuatro cantos y se estructura en tres partes:

a. La Telemaquia, que explica el viaje de Telémaco en busca de noticias sobre su padre. En los primeros cantos (del I al IV) se explica la dura situación que sufre Ítaca por causa de la

Literatura griega. Tema 1. La épica.

10

ausencia de Odiseo y la resolución de Telémaco de partir de la isla en busca de su padre alentado por la diosa Atenea.

b. La llegada de Ulises al país de los feacios Cantos del V al XIII. Encontramos el relato en primera persona de los sucesos más fantásticos de Odiseo: el país de los lotófagos, el cíclope Polifemo, la isla de Eolo, señor de los vientos, la maga Circe, el descenso al Hades, el canto de las Sirenas, la estancia con la ninfa Calipso y la llegada a la isla de los feacios.

c. El retorno de Odiseo a Ítaca y la venganza de los pretendientes (del canto XIII al XXIV).

Personajes de la Odisea

Odiseo: no presenta los rasgos característicos de los héroes de la Ilíada. Es un héroe valiente y osado, pero al mismo tiempo es reflexivo y realista. Amparado por la inteligencia de la diosa Atenea, su protectora, sale indemne de todos los peligros gracias a su ingenio. Es astuto y rico en recursos. Gracias a ello logra escapar de las diferentes dificultades en que se halla. Penélope: paradigma de la esposa fiel y abnegada. Presenta también ingenio y tenacidad. Telémaco: joven impulsivo y cariñoso que acepta la situación de su padre como propia. Sirvientes: mantienen la fidelidad Eumeo, Filetio y Euriclea, mientras que las esclavas traicionan a sus amos. Pretendientes: carecen de dignidad, fidelidad o lealtad. Calipso: mantiene una relación de pasión física con Odiseo que no evita su deseo de volver con Penélope. Circe: engaña a los hombres, aunque no lo consigue con Odiseo. Nausícaa: es una joven encantadora pero infantil. Representan a los tres tipos de mujeres que un hombre puede encontrar, pero se oponen a Penélope, que es la referencia de Odiseo. Los personajes “monstruosos” son alegorías de la seducción, de la violencia o de los peligros. No participa todo el Olimpo, excepto en la escena inicial de la asamblea. Sólo Atenea y Poseidón, divinidades tradicionalmente enfrentadas. Poseidón: hostil a Odiseo. Se presenta como un elemento adverso que debe ser superada . Atenea: protege a Odiseo. Es la diosa de la inteligencia, la fuerza de la mente y es capaz de dominar la lanza.

Lengua y estilo en la Odisea

Presenta las características propias de la épica: lenguaje formular, hexámetro dactílico…

Más ágil y viva que la Ilíada. Presenta mayor variedad de escenas: vida cotidiana, distintos

lugares, descripción de palacios

el interior de los palacios. Emplea el estilo directo y la narración en 1ª persona.

Habla de lo cotidiano y muestra la intimidad de los personajes en

Literatura griega. Tema 1. La épica.

HESÍODO

11

Hesíodo es el segundo autor de la literatura griega. Al igual que Homero utiliza el hexámetro dactílico para sus obras, y el mismo dialecto épico, aunque el contenido de sus poemas es muy diferente al de la Ilíada y la Odisea. En su obra presenta algunas innovaciones frente a Homero, por ejemplo el que él mismo nos dé datos de su vida. Nació en Ascra (Beocia) a mediados del s. VIII a. C. Su padre era comerciante y

tuvo algunos pleitos con su hermano Perses. El contenido de sus obras es didáctico. A finales del s.

VIII compuso la Teogonía y los Trabajos y días. Durante años se le consideró autor de otros poemas,

como el Escudo de Heracles, pero parece que no es obra suya. Teogonía. Este poema narra el origen y la genealogía de los dioses y héroes griegos así como de los sucesos que dieron lugar al orden existente en la época. Se perciben influencias orientales que explicarían ciertas discrepancias con detalles del panteón homérico. No se trata de un mero

catálogo de familias de dioses sino de un intento de explicar el orden del mundo. No obstante, dioses antropomórficos conviven con divinidades más abstractas (como la Pena), pero la teología que recoge Hesíodo seguirá vigente hasta la época clásica. Trabajos y días. Se trata de un poema didáctico-moral (contiene numerosos consejos), en el que el autor explica las duras condiciones de vida de los seres humanos en la Edad de Hierro, época

en la que le ha tocado vivir. Al mismo tiempo, constituye una reflexión sobre la justicia en un

momento en el que se desmontan los valores de la vieja aristocracia, combinada con consejos prácticos para el trabajo en el campo y el éxito en la vida doméstica.

LA ÉPICA DESPUÉS DE HOMERO

Tras los grandes poemas de Homero y Hesíodo, no disponemos de obras épicas completas hasta Apolonio de Rodas. Sin embargo, se sabe que hubo un buen número de poemas épicos que desarrollaban temas homéricos, o asuntos relacionados con la obra de Hesíodo, que siguieron siendo recitados por rapsodas tal vez hasta el s. V a. C. De estas composiciones sólo se conservan fragmentos breves o referencias.

APOLONIO DE RODAS

Nació en Alejandría (s. III a. C.) y llegó a ser director de la famosa biblioteca de su ciudad, aunque vivió muchos años en la isla de Rodas. Escribió un poema épico titulado Argonaúticas, de unos seis mil versos distribuidos en cuatro cantos. Es el único poema largo conservado de época helenística, en el cual los valores guerreros, tan importantes en las obras homéricas, ceden protagonismo a la aventura y al gusto por la superación de pruebas, tan cercano al cuento folclórico. Además abundan las escenas sentimentales, en contraste con la contención de sentimientos de la épica arcaica. Apolonio se inspiró en un mito muy antiguo que relataba el viaje de los navegantes de la nave Argo hasta la

Literatura griega. Tema 1. La épica.

12

Cólquide en busca del vellocino de oro. En su poema, narra las hazañas de lo héroes capitaneados por Jasón y la relación amorosa entre éste y Medea. Concluye el poema con la llegada de los héroes a la Cólquide, donde Jasón encontrará el vellocino con la ayuda de Medea. Entre las virtudes de la obra cabe destacarla complejidad psicológica de los protagonistas. Jasón es débil, carece de heroísmo y por momentos se muestra impotente ante las situaciones que debe afrontar. En cambio, Medea es capaz de mostrar toda la dulzura de la mujer joven que se enamora por primera vez y de ser una terrible bruja dispuesta a traicionar a su padre y a su país sólo por el hombre de que se ha enamorado. Este personaje, complejo, fue el modelo que tomó Virgilio para crear el personaje de Dido, la reina de Cartago en la Eneida.

INFLUENCIA POSTERIOR DE HOMERO Y LA ÉPICA

La influencia de Homero y su obra es enorme. Muchos autores posteriores lo han imitado utilizando la lengua épica, creando nuevos poemas de estructura similar o sirviéndose de los personajes que encontramos en sus composiciones. Homero fue para los griegos, además de un gran escritor, la guía que daba respuesta a todas las preguntas que les podían surgir. Los niños estudiaban los poemas de memoria en las escuelas, lo que permitió que la obra se difundiera extensamente y no se perdiera con el paso del tiempo. En Roma la obra de Homero es imitada y el mayor poema épico latino, la Eneida de Virgilio está compuesto a semejanza de los poemas homéricos. En las distintas etapas de la literatura universal resurgen los personajes o las hazañas que realizaron. De la literatura moderna podemos hablar del Ulises de James Joyce o del poema de Kavafis Itaca, entre otros muchos ejemplos de la pervivencia de Homero.