P. 1
Que Debo Hacer Para Salvar Una Vida

Que Debo Hacer Para Salvar Una Vida

|Views: 300|Likes:
Published by jupastecri

More info:

Published by: jupastecri on Apr 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/24/2012

pdf

text

original

Sections

¿ QUE DEBO HACER PARA SALVAR UNA VIDA?

Las enfermedades tas heridas y la muerte mismo Ocasionadas por accidentes sufridos en casa, en la calle, en los sitios de estudio de trabajo, son contingencias de las que ningún ser humano está exento. Además, frente a algunas de estas circunstancias difíciles, no siempre tenemos la suerte de recibir atención médica oportuna p el fugar o de estar cerca de una institución hospitalaria. Si de repente nos encontráramos frente a personas enfermas o lesionadas, surge de inmediato un interrogante: ¿QUE DEBO HACER? Es por ello que para tratar de responder a este interrogante, debemos preparada este sencillo MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS. En este manual usted encontrará una guía para realizar acciones mediatas, adecuadas y provisionales para prestar un PRIMER (AUXILIO, mientras se encuentra una atención profesional, en pasos como las siguientes: ‡ Infarto ‡ Paro Cardiaco ‡ Paro respiratorio

‡ Hemorragias ‡ Heridas ‡ Quemaduras ‡ Electrocución ‡ Fracturas, dislocaciones, torceduras ‡ Desmayo ‡ Convulsión ‡ Intoxicación ‡ Picadura o mordeduras de animales Este documento didáctico hace un especial énfasis en las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes, que constituyen una de las principales causas de mortalidad e invalidez en nuestro país. Además, usted recibirá orientaciones acerca de qué hacer en caso de sufrir accidentes y de la manera cómo debe solicitar ayuda. Finalmente, esperamos que comprenda a cabalidad la vital importancia que tiene para usted y para los suyas el hecho de disponer de un BOTIQUIN con los elementos y medicamentos esenciales debidamente rotulados. Que usted conserve siempre dicho botiquín en un lugar adecuado y seguro y pueda valerse de él cuando la necesite, observando los precauciones que aquí se indican.

INDICE

1. MEDIDAS PREVENTIVAS
EN LACASA

‡ Tenga armarios que puedan alcanzarse fácilmente sin que deba subirse a sillas o escaleras. ‡ Coloque el mango de la sartén y ollas en dirección de la pared. ‡ Mantenga los venenos, líquidos de limpieza y desinfectantes marcados, en sus envases originales y fuera del alcance de los niños. ‡ No abra las latas con las manos. ‡ Limpie inmediatamente cualquier líquido derramado en suelo, ‡ Guarde en cajones todos los elementos cortantes. ‡ Compruebe la seguridad de enchufes y cables de los electrodomésticos. ‡ No sobrecargue los enchufes. ‡ Use la escoba y el recogedor para eliminar cualquier vidrio roto. ‡ Tenga a la mano un extintor o una manta contra el fuego aprenda a usarlos. ‡ Nunca eche agua sobre aceite hirviendo. ‡ No permita que los niños jueguen en la cocina.

‡ Guarde las medicinas fuera del alcance de los niños, preferiblemente bajo llave. ‡ Coloque el botiquín a cierta altura, de modo que los niños no puedan alcanzarlo. ‡ Eche por el desagüe todos los medicamentos viejos y los de los frascos sin etiqueto. ‡ Haga revisar cada año el calentador de agua.

‡ Deje correr el agua fría antes que la caliente. ‡ Nunca deje a los niños solos en el cuarto de baño. ‡ Mantenga las cuchillas de afeitar fuero del alcance de los niños.

‡ Utilice un gato poro automóviles, no pilas de ladrillos para revisar el carro por debajo. ‡ Utilice la herramienta adecuada, no cualquier sustituto.

‡ Mantenga a los niños apartados cuando esté trabajando. ‡ Mantenga las herramientas colgadas en la pared. Nunca haga funcionar un motor en un garaje cerrado.

‡ Mantenga, agujas, alfileres y tijeras lejos del alcance de niños. ‡ Asegúrese de que las estanterías estén fijas. ‡ Extienda los cables eléctricos donde la gente no se tropiece con ellos. ‡ Cambie inmediatamente cualquier cable rozado o gastado ‡ Cierre los frascos de medicamentos y devuélvalos al botiquín inmediatamente después de usarlos. ‡ No fume en la cama. ‡ Evite que los niños jueguen en las escaleras, principalmente en las eléctricas. ‡ No deje rincones oscuros, es esencial una buena iluminación ‡ No almacene trastos viejos ni objetos inflamables bajo las escaleras. ‡ No utilice veladoras. Si lo hace. vigílelas constantemente.

‡ No deje a los niños encerrados bajo llave. EN LA CARRETERA

‡ Revise su carro antes de salir. ‡ Obedezca las señales de tránsito. ‡ No ingiera licor cuando esté manejando. No permita que los niños saquen la cabeza o los brazos por la ventanilla. No cierre todas las ventanillas del carro. No conduzca muchas horas seguidas sin descansar. Ceda el paso a bomberos, ambulancias y vehículos de rescate.

2. BOTIQUIN

Es un recurso para el trabajo de las personas que prestan un primer auxilio, cuyo contenido se limita a los principales elementos de uso sanitario que no ofrecen complejidad en su manejo. ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN Antisépticos: ALCOHOL AL 70%: Se usa generalmente para la limpieza de la piel, antes de aplicar una inyección. No es aconsejable su utilización en heridas porque se pueden lesionar los tejidos. También se uso para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras. etc., sumergiéndolos durante diez minutos. AGUA OXIGENADA: Es un germicida (mato los gérmenes). que se utiliza para limpiar heridas contaminadas con tierra o estiércol. Es conveniente usarla con precaución; por lo que se recomienda aplicar el agua oxigenada, dejarla actuar por espacio de dos minutos y luego lavar la herida con agua. MERCURIO CROMO: Es un antiséptico (detiene el desarrollo de microbios). Se utiliza en heridas pequeñas. No se debe aplicar en heridas extensas por su toxicidad. YODO: Es un germicida potente y de acción rápida. Se utiliza como tintura, es decir, diluida con alcohol al 70% para desinfectar las heridas. MATERIAL DE CURACION

ALGODON: Se utiliza para limpiar las heridas, la piel, (para aplicar inyecciones) y el instrumental. Es conveniente usarlo en torundas (trocitos). GASA: Generalmente viene en paquetes individuales de 10 x 10 cms. Se usa para cubrir heridas, deben estar estériles (libres de microorganismos) o por lo menos limpias. APLICADORES: Se llaman también copitos. Se utilizan para limpiar heridas, dor no puede hacerse con gasa y para aplicar antisépticos. BAJALENGUAS: Se usan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de manos y para esparcir pomadas y cremas. VENDAS: Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Las vendas de gasa son las más utilizadas, deben ser de diferentes tamaños. Se recomienda incluir vendas elásticas porque so necesarias para el control de hemorragias. CURITAS: Son útiles para cubrir heridas pequeñas. ESPARADRAPO: Utilizado para fijar vendajes y para afrontar los bordes de las heridas. OTROS ELEMENTOS

Pinzo. Se usa para el manejo del material de curación. Debe estar estéril o al menos limpia. Tijeras. No se deben hervirr porque se doña el filo. Cuchillas. (Para rasurar). Navaja. Termómetros. (Oral, y rectal) Se recomienda lavarlos y desinfectarlos cada vez que se utilicen. Ganchos de nodriza. Jabón Libreta y lápiz. Caja de fósforos y linterna Lista de teléfonos de emergencia. Goteros . Lavarse después de cada procedimiento. Torniquete . Para uso en inyectología, debe permanecer envuelto. Manual o folleto de primeros auxilios. MEDICAMENTOS

Acido Acetilsalicílico: ‡ Aspirina (adultos y niños). ‡ Buiferin. ‡ Rhonal. ‡ Ascriptín. ‡ Mejoral (adultos y niños). ‡ Salisyn Son sustancias con capa entérica que evita molestias a nivel del tracto digestivo. PRECAUCIONES: ‡ Administrar SIEMPRE con agua. NUNCA con café, gaseosas o bebidas alcohólicas. ‡ No administrar a personas con problemas gástricos (úlceras), no administrar a personas que sangran con facilidad (hemofílicos). ‡ No administrar durante el embarazo, porque se corren riesgos para la madre e hijo.

‡ No administrar a personas con problemas renales. Acetaminofén: ‡ Focus ‡ Dolex ‡ Apamide ‡ Triliurn ‡ Winadol ‡ Compofen ‡ Cibalgina-s PRECAUCIONES: ‡ Administrar SIEMPRE con agua, NUNCA con café, gaseosa o bebidas alcohólicas. ‡ Administrar dosis pequeñas a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas. ‡ Además de los medicamentos descritos anteriormente se recomienda tener en el botiquín: SOBRES DE SUERO ORAL

En el botiquín de Primeros Auxilios es indispensable tener esfe producto ya que, a más de administrarse en coso de diarrea para evitar complicaciones de ésta ,también resulta útil para administrar en caso de quemaduras, hemorragias o en cualquier situación en que la víctima presente deshidratación, evitando así que entre en shock o choque. Si no hay a disposición los sobres de suero oral, se puede preparar el suero casero así:

-Mida un poco más de un litro de agua. -Hierva el litro de agua. -Déjela enfriar. - Agregue cuatro cucharadas soperas de azúcar - Por último agregue una cucharadita de sal

3. ¿ COMO PEDIR AYUDA?

‡ Cuando usted presencie un accidente, o necesite atención de urgencia para un enfermo grave, debe tener en cuenta: ‡ Llamar una ambulancia, el telefonista le pedirá el número del teléfono de donde usted llama, con el fin de verificar la llamada. Déle el número y al colgar, no vuelvo a ocupar el teléfono hasta que la llamada sea confirmada. ‡ Junto con la dirección dé un punto de referencia paro facilitar ¡a ubicación del sitio. Es conveniente que salga al encuentro de la ambulancia a la esquina más cercana, especialmente si vive apartado de las calles principales ‡ Cuando llame, trate de describir lo que ha pasado atienda las instrucciones que le den. ‡ Si es un accidente de tránsito, comunique a las respectivas autoridades. Si hay muertas, avise a la policía y no los mueva hasta que se haga el levantamiento del cadáver.

3.1. EN CASO DE ACCIDENTE GRAVE

‡ Conservar la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez. ‡ Solicitar ayuda ‡ Revisar la (s) víctima (s) para determinar tipo de atención. Estar seguro de las acciones a reatar. ‡ Identificar y registrar datos de la (s) víctima (s). ‡ Dar los primeros auxilios en el siguiente orden: ‡ Los que sangran abundantemente. ‡ Los que no presentan señales de vida. ‡ Los que presentan quemaduras. ‡ Los que presentan fracturas ‡ Los que tienen heridas leves. ‡ Trasladar el accidentado al centro asistencial más cercano, después de prestar los primeros auxilios. PRECAUCIONES ‡ Ubicar al accidentado en un lugar seguro.

‡ Evitar movimientos bruscos al dar atención. ‡ Colocar a la víctima (si está inconsciente) en posición de seguridad. ‡ Cubrir al lesionado. ‡ No administrar medicamentos ni bebidas alcohólicos. No dar alimentos ni bebidas si el accidentado no está completamente consciente.

3.2. EN CASO DE INFARTO
Manifestaciones: ‡ Dolor fuerte y repentino en el peono, y en el brazo izquierdo. ‡ Palidez. ‡ Sudoración. ‡ Mareo. ‡ Pérdida progresiva del pulso.

‡ Aflojar lo ropa. ‡ Mantenerlo en reposo total. ‡ Procurar trasladar rápidamente al paciente a un centro asistencial, ‡ Si está inconsciente colocarlo en posición de seguridad. ‡ Si hoy disminución severa o ausencia de la respiración, dar respiración boca a boca. ‡ Si hoy ausencia total del pulso, hacer masaje cardíaco. PRECAUCIONES: ‡ No dejarlo levantar. ‡ No darle ningún tipo de bebida. ‡ No perder la calma con el fin de no aumentar la angustia del paciente.

EN CASO DE PARO RESPIRATORIO

‡ Ausencia de respiración. ‡ Color morado de la piel. ‡ Pérdida del conocimiento. ¿QUE DEBO HACER? Dar respiración artificial realizando los siguientes pasos: ‡ Abrir la boca de la víctima y limpiar secreciones, sangre, vómito, etc. y extraer cualquier cuerpo extraño. Si la víctima tiene prótesis dental, quitársela. ‡ Inclinar la cabeza hacia atrás. ‡ Tomar aire. ‡ Colocar los labios sobre la boca de lo víctima. ‡ Insuflar el aire oprimiendo lo nariz de lo víctima. ‡ Mirar si el pecho de la victima se mueve para constatar si le penetró el aire ‡ Dar de 12 o 16 respiraciones por vómito.

‡ Continuar el proceso hasta que la persona recupere la respiración o sea entregada a un centro asistencial.

EN CASO DE PARO CARDÍACO
Hay paro cardiaca, cuando se presentan las siguientes manifestaciones: ‡ Ausencia de pulso ‡ Pérdida de conocimiento ¿QUE DEBO HACER? ‡ Controlar el pulso, localizando la arteria carótida, que se encuentro a un lado de la tráquea. ‡ Colocar la víctima sobre una superficie aura y boca arriba. ‡ Arrodillarse a un lado de la víctima. ‡ Aflojarle las prendas.

‡ Localizar el extremo interior del esternón. Medir dos dedos arriba de éste. ‡ Colocar el tolón de la mano, sobre el punto localizado y la otra mono encima de ésta, entrelazando los dedos. ‡ Presionar hacia abajo, manteniendo los codos derechos. ‡ Suspender la compresión sin retirar las manos del tórax. ‡ Dar 60 masajes en un minuto y continuar el procedimiento hasta que la persona recupere el pulso o sea entregada a un centro asistencial. ‡ El masaje cardiaco sólo se aplica a personas que no presentan ‡ Si no hay respiración ni pulso, se combino la respiración artificial (boca a boca) y el masaje cardiaco. Cuando lo realiza una sola persono, se dan 15 masajes por dos respiraciones y si es realizado por das personas, se dan cinco masajes por una respiración. en los niños, la presión del masaje y el volumen de aire insuflado debe ser menor.

3.3. EN CASO DE HERIDAS

‡ Lavar la herida con agua hervida fría y jabón del centro hacia afuera. ‡ Cubrir con una gasa o pañuelo limpio. ‡ Sostener con pañuelo o vendo.

‡ Conducir al paciente a un centro asistencial. PRECAUCIONES: ‡ Nunca utilizar algodón para limpiar una herida. ‡ No hurgar la herida ‡ No untar pomadas. polvos ni sustancias colorantes. ‡ Si la herida está infectada (hay pus. hinchazón, enrojecimiento y dolor), el lavado se hace de la porte externa de

la herida hacia el centro para evitar que la infección se propague. ‡ No trotar de introducir los órganos que se hayan salido por la herida. o retirar el objeto que está causando la lesión.

EN CASO DE HEMORRAGIAS
CLASIFICACION: Las hemorragias pueden ser internas o externas. MANIFESTACIONES:

En las hemorragias Internas: ‡ Hematoma (acumulación de sangre). ‡ Pulso débil ‡ Palidez. ‡ Sed ‡ Respiración rápida y superficial. En las hemorragias externas:

Se presentan las manifestaciones anteriores, además de la expulsión de sangre al exterior (de arteria lo sangre es roja brilla sale en chorro intermitente, de la vena, la sangre es roja, oscura y la sólida es continuo). ¿QUE DEBO HACER? En caso de hemorragia interno: ‡ Revisar si presenta salida de sangre por la boca, oído, nariz, ano o vías urinarias. ‡ Colocar bolsa con hielo en la parte afectada. ‡ Transportar a un centro asistencial. En coso de hemorragia externa: ‡ Hacer presión con una gasa o pañuelo limpio sobre la herida. ‡ Si continúo sangrando, poner más gasa u otra tela limpia sin quitarla anterior y continuarla presión. ‡ Si no hay fracturas, levantar el brazo o a pierna. ir Trasladar la víctima rápidamente a un centro asistencial.

EN CASO DE QUEMADURAS

Primer grado: Enrojecimiento de la piel Segundo grado: ampollas: Ampollas Tercer grado: Destrucción de tejidos (piel, músculos, etc) ¿QUE DEBO HACER? Primer grado: ‡ Colocar compresas de agua fría. Segundo grado: Segundo grado: ‡ Lavar con agua hervida fría. ‡ No reventar ampollas. Llevar la víctima a un centro asistencial si la extensión es mayor que la palma de la mano. Tercer grado: ‡ Lavar con agua hervida fría. va' Cubrir con gasa. ‡ Llevar a un centro asistencial. PRECAUCIONES: ‡ Nunca arrancar la ropa que está pegada a la piel. ‡ No untar chocolate, dentífrico, telarañas, aceite, petróleo. etc.

3.4. EN CASO DE INSOLACION
MANIFESTACIONES: ‡ Congestión de la cara. ‡ Dolor de cabeza. ‡ Respiración rápida y superficial.

‡ Pulso débil. ‡ Convulsiones y delirio. ‡ Fiebre (se presenta tardíamente). ‡ Sudoración.

¿QUE DEBO HACER? ‡ Colocar al paciente en un lugar fresco con la cabeza alta. ‡ Colocar compresas húmedas y frías en la frente y axilas, ‡ Darle de beber agua a temperatura ambiente si está consciente (en un litro de agua mezclar cuatro cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal). ‡ Si el paciente no mejora, conducirlo a un centro asistencial. PRECAUCIONES: ‡ No dar bebidas heladas. ‡ No dar bebidos alcohólicas.

EN CASO DE ELECTROCUCIÓN

¿QUE DEBO HACER? ‡ Antes de tocar la víctima, cortar la corriente. ‡ Aportada con un objeto aislante (palo, caucho, papel, etc.) ‡ Si hay paro respiratorio 1 dar respiración boca a boca. ‡ Si hay paro cardiaco, hacer masaje cardiaco. ‡ Tratar las quemaduras o fracturas. ‡ Trasladar a un centro asistencial. PRECAUCIONES: No emplear objetos metálicos para sepa rar la víctima de la corriente. o retirar al accidentado pasándole los brazos por debajo de las axilas, porque al estar sudorosas, son un medio de conducción eléctrica

EN CASO DE FRACTURAS

MANIFESTACIONES: ‡ Dolor. ‡ Deformidad (por hinchazón y posición de los huesos). ‡ Dificultad para realizar movimientos. ‡ Amoratamiento. ‡ Chasquido. ¿QUE DEBO HACER? ‡ Inmovilizar la parte afectada así: ‡ Utilizar tablas, revistas, periódicos. palos de escoba, toallas enrolladas, cartón, etc. ‡ Proteger con gasa. tela, etc., las partes protuberantes. codos, muñecas, tobillos, etc. ‡ Inmovilizar la parte afectada, amarrando la tablilla en la parte superior e inferior de la lesión. ‡ Si es en las extremidades superiores o inferiores: ‡ Inmovilizar la parte afectada entablillándola.

‡ Si hay herida, colocar primero una gasa o pañuelo limpio. ‡ Transportar adecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco. ‡ Si es en la columna vertebral o cuello: ‡ Mover cuidadosamente el paciente (en bloque). Mínimo entre seis personas. ‡ Transportar en una camilla de superficie dura (sin relieves). PRECAUCIONES: - Jamás mover la parte afectada. - No hacer masajes. - No vendar o atar con fuerza. No tratar de colocar el hueso fracturado en su posición normal. No amarrar con: alambres, cordones, pitas, etc.

3.4. EN CASO DE INSOLACION
MANIFESTACIONES: ‡ Congestión de la cara. ‡ Dolor de cabeza. ‡ Respiración rápida y superficial. ‡ Pulso débil. ‡ Convulsiones y delirio. ‡ Fiebre (se presenta tardíamente).

‡ Sudoración.

¿QUE DEBO HACER? ‡ Colocar al paciente en un lugar fresco con la cabeza alta. ‡ Colocar compresas húmedas y frías en la frente y axilas, ‡ Darle de beber agua a temperatura ambiente si está consciente (en un litro de agua mezclar cuatro cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal). ‡ Si el paciente no mejora, conducirlo a un centro asistencial. PRECAUCIONES: ‡ No dar bebidas heladas. ‡ No dar bebidos alcohólicas.

EN CASO DE ELECTROCUCIÓN

¿QUE DEBO HACER? ‡ Antes de tocar la víctima, cortar la corriente. ‡ Aportada con un objeto aislante (palo, caucho, papel, etc.) ‡ Si hay paro respiratorio 1 dar respiración boca a boca. ‡ Si hay paro cardiaco, hacer masaje cardiaco. ‡ Tratar las quemaduras o fracturas. ‡ Trasladar a un centro asistencial. PRECAUCIONES: No emplear objetos metálicos para sepa rar la víctima de la corriente. o retirar al accidentado pasándole los brazos por debajo de las axilas, porque al estar sudorosas, son un medio de conducción eléctrica

EN CASO DE FRACTURAS

MANIFESTACIONES: ‡ Dolor. ‡ Deformidad (por hinchazón y posición de los huesos). ‡ Dificultad para realizar movimientos. ‡ Amoratamiento. ‡ Chasquido. ¿QUE DEBO HACER? ‡ Inmovilizar la parte afectada así: ‡ Utilizar tablas, revistas, periódicos. palos de escoba, toallas enrolladas, cartón, etc. ‡ Proteger con gasa. tela, etc., las partes protuberantes. codos, muñecas, tobillos, etc. ‡ Inmovilizar la parte afectada, amarrando la tablilla en la parte superior e inferior de la lesión. ‡ Si es en las extremidades superiores o inferiores: ‡ Inmovilizar la parte afectada entablillándola. ‡ Si hay herida, colocar primero una gasa o pañuelo limpio. ‡ Transportar adecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco. ‡ Si es en la columna vertebral o cuello: ‡ Mover cuidadosamente el paciente (en bloque). Mínimo entre seis personas. ‡ Transportar en una camilla de superficie dura (sin relieves). PRECAUCIONES:

- Jamás mover la parte afectada. - No hacer masajes. - No vendar o atar con fuerza. No tratar de colocar el hueso fracturado en su posición normal. No amarrar con: alambres, cordones, pitas, etc.

3.6. EN CASO DE DESMAYO

- Debilidad repentina. - Pérdida pasajera de la conciencia. - Palidez. - respiración superficial y pulso débil. - Sudoración. Generalmente se presentan estas manifestaciones por: ayuno prolongado, emociones fuertes, aire 4ciado en lugar cerrado, dolor, etc.

¿QUE DEBO HACER? ‡ Procurar buena ventilación. re Aflojar vestidos. ‡ Si está consciente sentarla, haciendo que coloque la cabeza: ‡ entre las piernas y respire profundamente. ‡ Si está inconsciente, acostada boca arriba, con las piernas más altas que el resto del cuerpo (20 cms.). ‡ Cubrir. PRECAUCIONES: ‡ No dar bebidas. ‡ No aplicar alcohol en la cabeza. ‡ Evitar aglomeraciones al rededor de la víctima.

EN CASO DE COLVUSION
MANIFESTACIONES: ‡ Pérdida brusca de la conciencia. ‡ Sacudidas violentas del cuerpo. ‡ Cianosis (piel morada). ‡ Espuma por la boca. ‡ Expulsión de orina.

- Procurar que no se golpee, colocándole un objeto blando debajo de la cabeza. - Intentar colocar un objeto (pañuelo, tela, etc.) entre sus dientes para evitar que se muerda la lengua. - Aflojar las ropas. - Revisar si lleva alguna identificación como epiléptico, para seguir las instrucciones. PRECAUCIONES: ‡ No sujetarlo ‡ No darle bebidas NOTA: popularmente se tiene la creencia que al coger el dedo del corazón e/paciente retorna a su estado normal, Esta medida puede producir lesiones en las articulaciones de ¡os dedos, muñeca, codo y hombro. Luego de la convulsión controle respiración y pulso. EN CASO DE CUERPOS EXTRAÑOS EN LA NARIZ ¿QUE DEBO HACER?

‡ Tapar la fosa nasal contraria y hacer que la persona se suene suavemente. ‡ Procurar que la persona estornude, haciéndole cosquillas en los orificios nasales. ‡ Si el objeto no sale, trasladar a un centro asistencial. PRECAUCIONES: No tratar de sacar el objeto can los dedos, pinzas u otros elementos puntiagudos.

3.7. EN CASO DE CUERPOS EXTRAÑOS EN LA GARGANTA
¿QUE DEBO HACER? ‡ Tranquilizar a la víctima. ‡ Estimular a la persona para que pueda toser. ‡ Si con lo anterior el cuerpo extraño no es expulsado, hacer que se incline hacia adelante y dar cuatro golpes secos con el talón de la mano entre los omoplatos (paletas). ‡ Si no se logra la expulsión del cuerpo extraño, situarse detrás, pasando los brazos por debajo de los de la íi~ colocando las manos empuñadas, una sobre la otra entre el esternón y el ombligo, presionar hacia atrás y arriba en un sólo golpe. ‡ Si se trata de un niño, el procedimiento es el misma pero con menor presión. ‡ Trasladar a un centro asistencial. PRECAUCIONES: - No dar nada de beber mientras esté atragantada.

- No dar purgantes o laxantes a personas que han tragado un objeto.

CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS
¿QUE DEBO HACER?

‡ Si el objeto está visible y flotante. tratar de sacarlo con la punta de un pañuelo limpio o gasa. ‡ Si el objeto no está visible o no se logra sacar con el procedimiento anterior, cubrir el ojo con una gasa limpia (sin hacer presión) y trasladar a un centro asistencial. PRECAUCIONES No frotar No soplar No echar gotas , No usar algodón seco

EN CASO DE CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OIDOS
¿QUE DEBO HACER? Si es un insecto vivo: ‡ Alumbrar el oído con una linterna para que al animal salga en busca de la luz.

‡ Si no sale, trasladar a un centro asistencial. ‡ Si es una semilla u otro objeto, trasladar inmediatamente a un centro asistencial PRECAUCIONES: Nunca hacer lavados. No introducir pinzas, ganchos, etc.

3.8. EN CASO DE INTOXICACION POR ALIMENTOS EN DESCOMPOSICION
MANIFESTACIONES: ‡ Dolor de estómago, náuseas. ‡ Vómito. ‡ Visión borrosa. ‡ Mareos. ‡ Diarrea. ‡ Convulsiones. ‡ Erupción cutánea. ‡ Fiebre.

¿QUE DEBO HACER? ‡ Provocar vómito, dándole agua tibia con sal o introduciéndole un dedo hasta el fondo de la garganta. ‡ Darle a beber agua y hacer vomitar de nuevo hasta que solamente vomite agua. ‡ Trasladar a un centro asistencial. ‡ Procurar recoger una muestra del vómito. PRECAUCIONES: No provocar vómito ni darle de beber si la persona está inconsciente.

4. ¿ CUANTO HEMOS APRENDIDO SOBRE PRIMEROS AUXILIOS?

Con el fin de que pueda verificar por sí mismo el aprendizaje alcanzado sobre primeros auxilios, lo invitamos a formar el siguiente JUEGO DE PALABRAS CRUZADAS. ‡ Acumulación de sangre manifestada en caso de hemorragia interna ‡ Seguro que le pasará a alguien que se desmaye debido al aire viciado, a emociones fuertes o a ayuno prolongado ‡ Echar sal al agua ‡ Nombre del paro mortal ‡ Lo que debe hacerse con todo enfermo grave después de prestarle primeros auxilios ‡ Así se llama también a la respiración boca a boca ‡ También se les llamo esguinces y se recomienda no sobar ni aplicar ungüentos

PRUEBA DE EJECUCION CON GUIA PARA EL EVALUADOR En este caso ya no se trata de preguntas a las que deba responder por escrito u oralmente el examinado, sino que a través de ejercicios prácticos o pruebas de ejecución, se va o medir lo habilidad y las actitudes alcanzadas en cada coso para prestar los primeros auxilios, Una prueba de ejecución con guía u hoja para el evaluador debe ser elaborada teniendo en cuenta la secuencia de procedimientos en cada caso. Como es apenas lógico suponer, estas pruebas deben ser concebidas y administradas por expertos en la prestación de primeros auxilios aunque se tratara de casos simulada. Así se garantizará la culminación del enfrenamiento de manera adecuada, eficiente y eficaz. La prueba se elaboro y aplica definiendo previamente unos parámetros o criterios específicos, entre tos cuales se sugieren a manera de ejemplo los siguientes:

‡ Tiempo ‡ Precisión ‡ Secuencio ‡ Calidad de procesas y resultados ‡ Preparación y uso de materiales e instrumentos ‡ Cuidado en la observación de acciones, normas y precauciones correspondiente. Para efectos de puntaje en la evaluación, estos parámetros pueden desglosarse en factores de desempeño tales como: Hora de iniciación ___________________________ Hora de terminación _________________________ ‡ Adecuada ‡ Medianamente adecuada ‡ Inadecuada ‡ Buena ‡ Regular ‡ Mal ‡ Dentro del nivel de tolerancia ‡ Fuera del nivel de tolerancia Los que se consideren más apropiados según el caso

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->