Sei sulla pagina 1di 10
Taller:
Taller:
Taller: Nivel: I Colegio: “Escuela Nº 12. General Pico, La Pampa” Curso: Prof. A Cargo: Cepeda,

Nivel: I

Colegio: “Escuela Nº 12. General Pico, La Pampa”

Curso:

Prof. A Cargo: Cepeda, Agustín

Alumnos:

Div:

Turno:

2012

General Pico, La Pampa” Curso: Prof. A Cargo: Cepeda, Agustín Alumnos: Div: Turno: 2012 Cepeda, Agustín

¿QUÉ PRETENDEMOS ENSEÑAR EN EL TALLER?

FUNDAMENTACIÓN:

“El Aeromodelismo de hoy”

El Aeromodelismo es uno de los deportes-Ciencia, considerados como el de mayor desarrollo en la inteligencia y psicomotricidad en los niños. Es por ello que este taller está dirigido principalmente a ellos, para fortalecerlos como ciudadanos en una sociedad inmersa en una realidad, donde la información, los medios tecnológicos de comunicación, audiovisuales, etc. conforman su cotidianidad. Además este taller brindara infinidad de conocimientos basados en la práctica y utilización de herramientas aplicables a una gran variedad de actividades laborales, como puede ser un simple serrucho a una computadora personal con programas de diseños (Autocad). En la actualidad, son muchos los aficionados; -comprendiendo este término a niños y adultos-, que dedican a los aeromodelos muchas horas que quitan de su sueño así como gran parte su ingenio. Probablemente, construyendo nosotros mismos nuestros propios modelos de aviones a escala, montando sus piezas con meticulosidad y entusiasmo, decorándolos a nuestro gusto y, sobre todo, conduciéndolos -sintiendo la emoción de dominarlos- lo que estemos haciendo en realidad es poner alas e ímpetu a nuestra ánsia eterna de volar. La afición por volar requiere posteriormente el intento de convertir en realidad lo que se desea. Pero ese intento necesita el concurso de unos conocimientos técnicos que permitan construir prototipos de aeromodelos; es decir, todo lo que hace posible que los objetos se desplacen por el aire a voluntad. Se trata, ni más ni menos, de imitar tecnológicamente lo que poseen las aves de una manera natural. Hasta hace muy poco la posesión de un equipo de radiocontrol estaba sólo al alcance de pocos. Hoy, la situación ha cambiado por completo: la producción masiva ha abaratado la fabricación y ha acercado a prácticamente todas las personas la posibilidad de crear nuestros propios modelos. Igualmente no nos olvidemos que existe también la posibilidad de practicar el armado de aeromodelos o modelismo en general desde una práctica totalmente mas económica y segura; esto es poner en práctica los conocimientos trabajados en clase y haciendo uso de materiales cotidianos en descarte que son “imposible” –diría- de comercializar por las grandes empresas dedicadas a este hobby; como pude ser cartones, maderas livianas, latas de aluminio, etc., etc., que en ningún lugar se promociona porque deberían de ser guidado por algún experto que asesore el uso de los mismos por la realidad de ser materiales en desuso y de procedencia desconocida. Pero bueno, todo material con el debido cuidado puede darnos la posibilidad de crear y recrear nuestras mentes y aprender infinidad de aspectos y conocimientos relacionados al modelismo en general en este taller de armado de aeromodelos. El armado de aeromodelos y el aeromodelismo radiocontrolado se tratan de unas de las actividades en evolución constante y plenamente abierta a la creatividad, y una en la que

jamás se podrá asegurar haberlo hecho todo o haber explorado todas las posibilidades que brinda, pues de hecho éstas son infinitas. Es el aeromodelismo es la disciplina que más oportunidades brinda a quienes gocemos de capacidad de innovación. Por otra parte, la satisfacción reservada a los que diseñan, construyen y vuelan sus propios modelos es algo que sólo ellos pueden valorar una vez que se han iniciado en tales prácticas, pero que de hecho es de las mayores que pueden brindar el modelismo. Partiendo de materiales en bruto (madera, metales, etc.) y sólo gracias a la ilusión se llega a dar vida a algo que antes sólo existía en la imaginación de su constructor. Hay que desmentir a los que afirman que el Radiocontrol es una afición cara. Lo hacen sin conocimiento real de lo que cuesta, por más que sea esa por desgracia casi la única cuestión que se nos plantea en los campos de vuelo. La afirmación es inexacta; sólo hay que calcular nuestras posibilidades y expectativas y obrar en consecuencia. Debemos adecuar la oferta disponible a nuestras necesidades, dentro de la faceta que pretendamos cultivar (aeromodelos, automodelos, helicópteros, etc.) y ya que hemos hecho mención a la diversidad de la oferta, justo será decir que ésta es muy amplia, y dentro de ella por supuesto están los equipos del segmento alto, que ofrecen una enorme sofisticación, por supuesto a un precio también considerablemente elevado. Ello no debe alarmarnos, pues no es la finalidad del taller llegar a tal nivel, ni siquiera embarcarnos en modelos tan costosos y sofisticados. Igualmente tendremos agradables sorpresas, y será seguro que encontraremos modelos y proyectos de modelos (diseñados por los alumnos), totalmente adecuados (por el profesor a cargo) para la seguridad de ellos y el disfrute del armado y vuelo de los mismos.

Destinatarios

El proyecto está destinado a alumnos del primer año del Nuevo Secundario, por ser este el Nivel I en “Técnicas de armado y vuelo de aeromodelos”, formando parte así de un taller opcional en la Escuela Nº 12 de General Pico, La Pampa. Con relación al producto elaborado, está destinado a docentes y alumnos del nivel Secundario y Polimodal, siempre y cuando se adecue el nivel de información y conocimientos técnicos.

Objetivo General:

Comprender el principio del vuelo, armado y desarrollo de modelos a diferentes

escalas, vuelo libre, circular y radio controlados.

Comprender los principios del vuelo, técnicas de armado y desarrollo de

modelos a diferentes escalas, que permitan el vuelo libre, circular y radio controlados.

Objetivos Específicos:

Comprender los principios del vuelo y la aerodinámica.

Analizar las diferencias estructurales en aviones a escalas.

Aplicación de diferentes técnicas de armado en aeromodelos, la organización del taller con sus respectivas herramientas necesarias.

Comprender las distintas interrelaciones entre estructuras y sistemas

electrónicos de mando.

Analizar los diferentes modos de propulsión, diferenciando ventajas y desventajas de los mismos.

Comprender la funcionalidad y aplicación del aeromodelismo y la tecnología en

nuestra vida cotidiana y profesional a futuro.

Desarrollo de trabajo en equipo dentro de un ámbito de construcción y utilización de herramientas.

Actividades

Investigar sobre los principios del vuelo y la aerodinámica; las distintas formas y estructuras que permiten el vuelo y los mejores desarrollos en el estudio y análisis de superficies aerodinámicas. (se trabajará en grupo de trabajo con el fin de desarrollar un modelo propio)

Una vez realizada la investigación se llevará a la práctica de su primer vuelo, para así corroborar aciertos y errores en el armado y conceptualización del mismo).

Los grupos de investigación construirán diapositivas de PowerPoint utilizando la información recabada en la investigación y las imágenes seleccionadas en la

actividad anterior (Utilizando cámaras digitales propias o celulares en el desarrollo del modelo y durante la prueba). Con la finalidad de evaluar los modelos desarrollados y efectuar una autoevaluación.

Aplicación y análisis de diferentes técnicas de armado y planimetría de aeromodelos, la organización del taller con sus respectivas herramientas necesarias. Aquí los alumnos deberán de responsabilizarse de las herramientas a utilizar en el taller y el cuidado de las mismas.

Comprender la funcionalidad y aplicación del aeromodelismo y la tecnología en nuestra vida cotidiana y profesional a futuro. Desarrollo de trabajo en equipo dentro de un ámbito de construcción y utilización de herramientas.

Una vez organizado el taller y asumido las responsabilidades del cuidado del mismo (orden, limpieza, cuidados mínimos de las herramientas), se procederá al armado de un modelo con un nivel de armado básico en ésta disciplina; pero lo suficientemente sofisticada para trabajar con responsabilidad y cuidados, y así interiorizarnos en el armado de aeromodelos con las características propias de un modelo sofisticado y próximo a un radiocontrolado.

Como en instancias anteriores, se procederá a la prueba del aeromodelo en un espacio abierto –a acordar- y nuevamente rever errores y aciertos en el armado de los mismo, con el fin de hacerlo lo más significativo posible para el alumno su construcción escalonada de conocimientos e ideas en el armado de aeromodelos, y así mismo hacer una autoevaluación grupal en un ámbito fuera de las aulas, con el fin de fortalecer la comunicación, dialogo y trabajo en equipo entre los alumnos.

Realizadas las actividades anteriores se introducirá al alumno en el diseño y armado de aeromodelos con diferentes estructuras y sistemas de mando; introduciéndolo en el vuelo circular o U-Control; aquí se analizará los diferentes modos de propulsión, diferenciando ventajas y desventajas de los mismos.

Como instancia final, se procederá a demostrar por medio de filminas digitales (Power Points) creadas por los propios alumnos, todo lo realizado en el taller, (construcción, armado del taller, cuidados necesarios, experiencias en el campo de vuelo, etc.) con el fin de buscar incentivar y desarrollar las actividades practicas en las escuelas y dentro de ellas, el aeromodelismo.

Áreas involucradas

Este proyecto implica el trabajo interdisciplinario con las asignaturas siguientes de la currícula de primer año del nuevo Secundario.

ÁREA

CONTENIDO

Matemática

Estadística - Porcentajes - Gráficos

Lengua

Redacción - Narración - Ortografía, etc.

Historia

Hechos históricos - Tiempo histórico

Geografía

Ubicación espacial

Educación artística

Historia del arte- Desarrollo de actividades manuales y mentales

Tecnología de la información y de las comunicaciones

Manejo de PowerPoint -Excel - Word - Publisher - Corel - Internet - Redes

Educación

Diseño de prototipos- realización de planos, diagramas y esquemas -análisis de objetos tecnológicos – proyecto tecnológico-análisis de sistemas y estructuras- electricidad- electrónica- técnicas de armado- técnicas de ensamblado-radio frecuencia- comando adistancia- tecnología de control- fuentes de almacenamiento, carga y recarga de energía-y otras ramas de la tecnologías que interviene en los distintos procesos

tecnológica

de diseño, construcción, armado, mantenimiento y vuelo de los aeromodelos.

de diseño, construcción, armado, mantenimiento y vuelo de los aeromodelos.

Recursos materiales

Bibliográficos: Utilización de biblioteca escolar, municipal y/o privadas. Libros, enciclopedias, revistas, etcétera.

Tecnológicos: Utilización del equipamiento de la sala de informática del colegio "Escuela Nº 12". Utilización de internet para la actualización de la información. Grabadora y reproductora de CD.

Financieros: Compra de herramientas y materiales (cuters, serruchos, reglas, escuadras, lápices, papel japonés, banditas elásticas, cola u otro autoadhesivo, etc.(aporte suministrado por el colegio y/o empresas interesadas en apoyar el proyecto).

Equipamiento: Aula especialmente acondicionada para el taller, herramientas anteriormente mencionadas, pizarrón, tizas, computadoras con acceso a internet.

Recursos humanos

Comunidad educativa de la Escuela Nº 12. Docentes de distintas instituciones y niveles. Empresas interesadas en apoyar el proyecto.

Cronograma

1ª etapa: investigación Actividad I: un mes aproximadamente Actividad II: dos semanas aproximadamente

2ª etapa: construcción Actividad III: dos meses aproximadamente Actividad IV: dos semanas aproximadamente

3ª etapa: evaluación Actividad V: tres semanas aproximadamente Actividad VI: un mes aproximadamente

4ª etapa: edición Actividad VII: tres semanas aproximadamente Actividad VIII: un mes aproximadamente

5ª etapa: Actividad IX: fin de año, cierre con presentación Power Point (Una semana)

Tiempo estimado de realización del proyecto, con cada una de las etapas: un cuatrimestre (sin incluir el cierre).

proyecto, con cada una de las etapas: un cuatrimestre (sin incluir el cierre). Evaluación: Cepeda, Agustín

Evaluación:

La evaluación constará de la modalidad “Formativa”, éste tipo de evaluación no hace hincapié en la calificación numérica (si bien se entregaran notas numéricas a pedido del ministerio), este taller se basa en un seguimientos continuo de los saberes propios de un ámbito de construcción y trabajo manual, como también de la disciplina, enriquecidos por la cotidianeidad de la relación alumno-docente, el desempeño dentro del taller y la relación con sus compañeros. Considero que es de gran importancia no solo propiciar el manejo teórico y metodológico de la disciplina, sino la construcción grupal de un ámbito de trabajo y aprendizaje propio de un ámbito de responsabilidad y actores sociales civilizados, con intención y ganas de crecer y formarse como ciudadanos y buenas personas.

Acreditación:

Para acreditar el Nivel I del taller “Técnicas de armado y vuelo de aeromodelos”, el alumno deberá cumplir con el mínimo de 80 % (porciento) de la asistencia a clases y tener aprobado la totalidad de los trabajos prácticos (teóricos y prácticos) a realizarse en el transcurso del taller. A su vez deberá cumplir con las normas básicas y mínimas de convivencia, lo que favorecerá el positivo desarrollo del taller y una práctica significativa desde el punto de vista educacional, como así también desde la formación ética y moral, para así formar un sujeto crítico y con capacidades adecuadas para el desempeño en una sociedad moderna y globalizada. Al final del taller como se aclaró anteriormente, los alumnos conformarán un material digital (por grupo) con toda la información trabajada en el transcurso del taller (en el año), para que quede como material “propio” bibliográfico y de experiencia “practica” para la institución y futuros participantes del taller, así enriquecer la formación de los alumnos y el desarrollo del mismo taller en relación a contenidos y experiencias. Cumplido lo pautado anteriormente se le hará la entrega al final del curso un certificado que acredite la aprobación y cursado de el taller “Técnicas de armado y vuelo de aeromodelos”

Bibliografía:

“Técnicas de radiocontrol y modelismo”, Marco Ibérica S.A año 1990 E:I:

Quórum S.A.