Sei sulla pagina 1di 4

9/10/2015

ElmanifiestoFluxus,Arte­Diversiónparatodos­Aleph

COMPARTIR

EL MANIFIESTO FLUXUS, ARTE- DIVERSIÓN PARA TODOS

OCTUBRE 01, 2014 POR FAENA ALEPH

PUBLICADO EN: GUERREROS Y REBELDES

En la convulsa década de los sesenta, Georges Maciunas funda Fluxus, un movimiento artístico que combatió la mercantilización del arte.

9/10/2015

ElmanifiestoFluxus,Arte­Diversiónparatodos­Aleph

en tinta para

EN| ES

GeorgesMaciunas,deorigenlituanoyorganizadordelmovimiento,quehacíadelas suyas al destrozar parsimoniosamente un piano de cola. De nuevo el público respondíaconunasonorarisotada.

Algopocoserio,podríamosdecir,paraserarte;unjuegodeniñosgrandesquemás parecen un grupo de bufones semi­subversivos que un verdadero movimiento artístico;unaactituddemasiadodesenfadadayjovialcomoparacorrespondercon esaideaculturalmenteencumbradadeloqueesodebeserelarte.

Fluxus(dellatín:flujo)naceprecisamenteparaponerenentredichoestaconvención históricadelaideadearte.ImpulsadoporlasconcepcionesanárquicasdelDadáy los experimentos sonoros de John Cage, el movimiento Fluxus materializa una corrientequeveníayafraguándosedesdelaSegundaGuerraMundial.Labancarrota moraldeEuropahizotambaleartodaslasconvenciones,yelsigloXXseencargaría dedestituiralosídolosdelaaltacultura.

EnlaagitadadécadadelossesentaFluxusdenuncialanocióndelarteconcebido comoproductoexclusivoynecesario,privilegiodeunpúblicoselectoyfrutodela excelsa pericia del artista y de su innato talento. Para Fluxus, según el exiguo programa publicado informalmente por Maciunas, la entonces noción del artista le situabacomounpersonajeindispensableenlasociedad–justificandoasisulabory concediendoalproductodesuactividadunvalorexcepcionalcomomercancía.Porlo tanto el arte debía parecer complejo, pretencioso, profundo, serio, intelectual, inspirado, habilidoso, significativo, teatral. Debe parecer calculable como una mercancía,demodoqueproporcioneuningresoalartista.

Fluxus elude toda producción sistemática de obra, derivando en una desmaterializaciónqueanunciabayaelArteConceptual.LasproduccionesdeFluxus, principalmente ligadas a la música, se conciben como actuaciones efímeras que rehúyen toda repetición. Una acción Fluxus es siempre nueva, como lo es, en definitiva,todaacciónenlavida.

En Fluxus vida y arte se confunden al límite de perder sus contornos, y en esa pérdidadelímitesprecisoselartistaseveexpropiadodesulegitimidadhistórica,su exclusividad,paracedersuprivilegioalconjuntodelasociedad.Elartepuedeydebe ser practicado por todos; cualquier acto cotidiano puede ser transformado en verdaderoarte.EsaeslarevoluciónpromovidaporFluxus.

Todoelmundopuedeserartista…Puedesllevarunavidaartísticacompletasisacas una experiencia artística de la vida de cada día, de los ready­mades cotidianos;

9/10/2015

ElmanifiestoFluxus,Arte­Diversiónparatodos­Aleph

entoncespuedeseliminarcompletamentelanecesidaddeartistas.

Así se pronunciaba Maciunas en una entrevista radiofónica de 1978, sobre este movimientoqueatraeríaafigurascomoNamJunePaik,JohnCage,YokoOno,Wolf Vostell,CharlotteMoorman,oRobertFilliou:

Fluxusesantesquetodounestadodeánimo,unmododevidaimpregnadode

unasoberbialibertaddepensar,deexpresarydeelegir.DeciertamaneraFluxus

nuncaexistió,nosabemoscuandonació,luegonohayrazónparaquetermine.

Como todos los movimientos anti­artísticos (véase Dadá) Fluxus se define por su resistencia a todo intento de categorización. Sus acciones traspasaban la frontera sagradadelasdisciplinasartísticastransitandolibrementedeunaaotra,fundiendo poesía, música, escultura, pintura y performance en actuaciones que ponían en prácticaladeclaracióndesumanifiestodehacerunarte­diversión.Estedebíallegar atodos,serviratodos,poderserpracticadoportodos.

Elvalordelarte­diversióndebereducirsehaciéndoloilimitado,producidoenmasa, obtenibleportodosyeventualmenteproducidoportodos.LarevolucióndeFluxusera ladeunartetotal,inaugurandodeestamaneraelconceptodeampliadodearte.Sin embargo,comotodoslosmovimientosrevolucionarios,Fluxusnonaciódesprovisto decontradicciones:laúnicamaneradedifundirsusactuacioneseradocumentarlas en fotografías o videos que acababan por obtener el aura del objeto artístico que trataban de evitar. Lo efímero era fijado para su posterior revisión, y el tiempo terminaríallenandolasparedesdelosmuseosdelosrestosvisualesdesuactividad.

Apesardetodo,FluxusfuequizáselúltimogranmovimientodelartedelsigloXX.Su

estela,comoladelacorbatadeNamJunePaikenelfestivalde1962,puedeser

rastreadaalolargoyanchodetodoelartecontemporáneo.Sugestofuelarespuesta necesariaaunmundoenplenocambio, aunacrecientedemocraciasedientade novedades y transgresiones. Cuando, de nuevo en el festival de 1962, vemos al grupodeseñorestrajeadoscomoburócratasdestrozarminuciosamenteunpianode cola,somostestigosdelfinaldeunperiodohistórico.ElArte,despuésdeFluxus,ya novolveráaserloqueera.

ENTRADAS RELACIONADAS

MÁS ARTÍCULOS

9/10/2015

ElmanifiestoFluxus,Arte­Diversiónparatodos­Aleph

    BJÖRK PRESENTA: “6 TED TALKS QUE SON MÚSICA PARA MIS… LA
BJÖRK PRESENTA: “6 TED TALKS QUE SON
MÚSICA PARA MIS…
LA HISTORIA DE LA ESCRITORA Y SU ESCRITORA
FANTASMA (QUE…