Sei sulla pagina 1di 16

INDUCCION Y ACENTUACION DEL TRABAJO DE PARTO – MADURACION CERVICAL

OBST. DIONEL SANCHEZ DURAND

OBSTETRA ASISTENCIAL DEL HOSPITAL NIVEL II ESSALUD

MADURACIO N CERVICAL

Componente de la inducción empleada cuando el cèrvix es desfavorable para facilitar su incorporación y dilatación antes del estímulo de las contracciones uterina

INDUCCION

Inicio artificial de contracciones uterinas que conducen al borramiento y dilatación del cuello uterino y al nacimiento de un bebe mayor de 22 semanas

ACENTUACIÓ

N

Generación artificial de contracciones uterinas adecuadas durante un trabajo de parto de inicio espontaneo o inducido.

CONDUCCI ON DEL TRABAJO DE PARTO

Intervención para regularizar la dinámica uterina espontánea inadecuada por falta de dilatación y descenso en el Trabajo de Parto

HIPERESTIM

ULACION

UTERINA

Cuando la contractibilidad uterina excesiva provoca taquisistolia (> de 5 CU/10 Min.) o hipersistolia (intensidad aumentada) o hipertonía (aumento del tono por mas de 2 min.) que puede provocar cambios en la frecuencia cardiaca fetal (alteración de la línea de base, desaceleraciones o disminución de la variabilidad

Terminar la gestación cuando los beneficios para la madre y el feto sobrepasan los de continuar el embarazo.

OBJETIVOS

Disminuir la morbi-mortalidad materno-fetal.

Lograr actividad uterina para producir dilatación y descenso fetal, sin llegar a la hiperestimulación uterina y/o pérdida del bienestar fetal. Se trata de conseguir contracciones cada 3 minutos, con una duración entre 60-90 segundos y una intensidad de 50-60 mmHg, sin elevar el tono uterino por encima de los 20 mm Hg.

INDICACION

ES

MATERNAS:

− Enfermedad hipertensiva del embarazo. − Diabetes tipo 1. − Nefropatía. − Neumopatías crónicas. − Colestasis intrahepática del embarazo. − Enfermedad materna grave. FETALES:

− RCIU. − Gestaciòn > 41 semanas. − Rotura precoz de membranas con edad gestacional > 34 semanas. − Isoinmunización Rh. − Oligoamnios. − Riesgo de pérdida del bienestar fetal. − Feto muerto.

CONTRAINDICACION

ES

Desproporción céfalo-pélvica. − Placenta previa. − Vasa previa. − Procúbito de cordón. − Presentación anómala. − Antecedente de dos cesáreas segmentarias. − Cicatriz uterina corpórea. − Ruptura uterina previa. − Acidosis fetal − Carcinoma invasor de cérvix. − Ciertas malformaciones genitales. − Infección herpética activa. − Condilomatosis importante del canal vaginal.

− Respetar la privacidad, derechos y garantizar la atención personalizada.

− Evaluar salud de la madre, que el bishop sea > 4, pruebas de bienestar fetal que confirman condiciones de tolerancia del feto al stress del parto y exámenes de laboratorio pre quirúrgicos normales.

− Comunicar y explicar el procedimiento a realizar, sus posibles consecuencias y solicitar su consentimiento.

− Proveer de líquidos azucarados y analgesia de parto si es necesario.

-Selección de pacientes

Puntuación de Bishop > 4 por examen digital del cérvix.

Sistema de puntuación de Bishop modificado (Puntuación de Calder)

Utilizan el mismo esquema y se realizan en Centro Obstétrico. • Posicionar a la parturienta en decúbito lateral

Si la paciente tuvo maduración cervical con prostaglandianas y tiene Bishop, favorable, esperar mínimo 30 min a 6 horas para realizar la inducción del parto con oxitocina ev, de acuerdo al agente prostaglandìnico y su presentación.

PROCEDIMIENT O INDUCCIÓN Y ACENTUACIÓN

• Iniciar la inducción/ acentuación con

oxitocina usando una bomba de

infusión: Diluir 10 UI de Oxitocina en 1000 cc de cloruro de sodio al 9%o, iniciar infusión con 4 mUI (8 gotas/min.) y aumentar 4 m UI cada 15 min. Hasta que se establezca una actividad uterina adecuada de trabajo de parto (3 contracciones / 10 min. de 40 seg. de duración y ++ a +++ de intensidad) o hasta alcanzar 30 mUI/min. (Si se emplean dosis más elevadas, el incremento debe ser muy prudente y con una estrecha vigilancia de la infusión siempre con bomba y con monitorización de la FCF y dinámica uterina con el fin de evitar una hiperestimulación. No debe superarse nunca la dosis máxima de 40 mUI/min); mantener esa velocidad de infusión hasta el momento del parto, observando que el útero recupere su tono basal entre contracción y contracción. En pacientes cesareadas anteriores 1 vez iniciar con 1mUI y aumentar cada 15 min 1-2 mUI hasta llegar a las mismas condiciones arriba mencionadas en relación a la dinámica uterina y dosis máxima de oxitocina.

No hay unanimidad en cuanto al momento en que debe realizarse la Amniorrexis artificial, pero parece recomendable que se haga al inicio de la inducción, excepto cuando la cabeza fetal está muy alta y cuando

hay riesgo infeccioso.

Siempre

debe

asociarse

este

procedimiento a la administración de oxitocina ev. para

complementar y potenciar la acción de la Oxitocina. Mantener con monitoreo electrónico continuo mientras dure la inducción/acentuación.

No

existe

justificación

para

retrasar

el

inicio

de

la

Analgesia Epidural hasta alcanzar cierta dilatación cervical. En ausencia de contraindicación médica, la petición de la madre es indicación suficiente para el alivio del dolor durante el parto.

Monitorizar materna.

clínicamente

el

pulso

y

presión

arterial

Considerar

inducción

fallida

si

luego

de

administración a dosis máxima de oxitocina no se

establece un buen patrón de contracciones uterinas, cambios cervicales ni descenso de la presentación. Después de tres inducciones fallidas según sea el caso, se deberá terminar la gestación por cesárea.

Hipertonía uterina: aumento del tono uterino como consecuencia de administración elevada de oxitocina.

COMPLICACI

ONES

Puede presentar 3 consecuencias:

Sufrimiento Fetal Agudo. Desprendimiento prematuro de Placenta Rotura Uterina.

GRACIA S

GRACIA

S