Sei sulla pagina 1di 9

Colegio Labardén- 6to año

Ambiente, desarrollo y sociedad

Estudio de caso: El barrio Las Tunas (Tigre)

Localización e historia

El barrio Las Tunas se ubica en la localidad de Gral. Pacheco, partido de Tigre. Se encuentra atravesado íntegramente por un afluente del río Reconquista que le dio el nombre al barrio -el arroyo Las Tunas- y que vuelca luego sus aguas en el Canal Aliviador (Cancha Nacional de Remo).

sus aguas en el Canal Aliviador (Cancha Nacional de Remo). Delta del Paraná Tigre Cuenca Baja
Delta del Paraná Tigre Cuenca Baja del Reconquista SF SI Rio de la Plata Ciudad
Delta del Paraná
Tigre
Cuenca Baja del
Reconquista
SF
SI
Rio de la Plata
Ciudad de Bs As
del Reconquista SF SI Rio de la Plata Ciudad de Bs As Cuenca baja del río

Cuenca baja del río Reconquista

El barrio fue fundado a mediados de 1950, sin embargo la mayoría de sus actuales habitantes se instaló en la década de 1980. Su origen como el de muchos barrios del gran Buenos Aires - fue un loteo en el que trabajadores compraron en cuotas sus terrenos, ubicados en las cercanías de empresas (mayormente industrias) que ofrecían trabajo en la zona. En esos terrenos en general grandes- fueron construyendo sus casas los fines de semana. Por entonces, los terrenos circundantes zonas bajas, de bañados- estaban mayormente deshabitados. Pero en las últimas dos décadas éstos fueron rellenados para la construcción de urbanizaciones cerradas. Hoy las Tunas se encuentra rodeada de este tipo de urbanizaciones: el complejo Nordelta y los barrios El Encuentro y La Comarca.

1

Colegio Labardén- 6to año

Ambiente, desarrollo y sociedad

Colegio Labardén- 6to año Ambiente, desarrollo y sociedad Localización Barrio Las Tunas 2

Localización Barrio Las Tunas

2

Colegio Labardén- 6to año

Ambiente, desarrollo y sociedad

Población y condiciones de vida

Las Tunas es un barrio de 100 manzanas aproximadamente, y viven en él alrededor de 40.000 personas (Telam, 2013). Las distintas crisis que atravesó la Argentina se reflejan en la coexistencia de lindas casas de material, con más de 2500 casillas, muy precarias. La mayoría de las calles están asfaltadas (obra pagada por los propios vecinos) aún no tiene cloacas y el agua de red llegó recién en el 2011 y todavía no llega a todas las viviendas. Cerca del 30% de los jefes de familia tienen empleos inestables. Más de 2000 familias reciben asistencia del estado bajo la forma de algún plan social (www.lastunasong.org.ar). Según datos de 2008, la desocupación es mayor al 50% y en el 65% de los hogares las madres son la única fuente de ingresos. El 60% de los niños menores de 5 años no tiene acceso a educación formal, y se registra un alto porcentaje de

deserción escolar. Se presentan casos de desnutrición (Barbieri, 2007).

Se presentan casos de desnutrición (Barbieri, 2007). Viviendas localizadas al borde del arroyo En cuanto a

Viviendas localizadas al borde del arroyo

En cuanto a la infraestructura sanitaria, en los últimos años se ha extendido la red de cloacas y agua potable en el barrio, pero buena parte de las familias sigue dependiendo del agua de pozo (canillas comunitarias) como fuente de agua para consumo, y vuelca sus residuos cloacales en pozos ciegos.

Problemas ambientales: inundaciones y agua contaminada

Vivir a la vera de un afluente del río reconquista -el arroyo Las Tunas- que alguna vez fue un lugar de pesca y recreación para los habitantes del barrio, se ha convertido en los últimos años en un problema: las inundaciones cada vez más frecuentes e intensas.

En años recientes, a las industrias que se ubican en las cercanías del barrio se fueron sumando los barrios cerrados como fuentes de empleo para la población de Las tunas. Muchos de sus habitantes trabajan hoy en estos emprendimientos de una u otra manera: jardinería, trabajos de

3

Colegio Labardén- 6to año

Ambiente, desarrollo y sociedad

limpieza, seguridad, niñeras y albañilería, son los rubros más solicitados. Pero por otro lado, la construcción de las urbanizaciones cerradas en los terrenos circundantes, ha cambiado la dinámica del agua cuando llueve, generando mayores y más prolongadas inundaciones. "Antes, en una de esas tormentas fuertes nos inundábamos en dos o tres horas y el agua bajaba más o menos rápido […] Ahora pasa al revés, el agua sube en siete minutos y tarda varias horas en bajar. Por eso decimos que la última década en Tigre, es la década inundada", describió un vecino (Telam, 2013).

década inundada", describió un vecino (Telam, 2013). Inundación en Las Tunas, 2013 4 Esta situación no

Inundación en Las Tunas, 2013

4

Esta situación no es exclusiva de Las Tunas, sino que es compartida por muchos barrios del distrito. De hecho, esta problemática ha dado lugar a la organización de una Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, que además de tener reuniones periódicas se han reunido con autoridades municipales para exigir soluciones a ese problema de las inundaciones.

Colegio Labardén- 6to año

Ambiente, desarrollo y sociedad

En cuanto a la calidad de las aguas superficiales del arroyo Las Tunas, presenta elevados niveles de contaminación orgánica (microbiológica) e inorgánica (físico-química). En los años 2000 y 2005 se realizaron estudios de de la cuenca del arroyo las tunas y se confirmó la severa contaminación inorgánica de las aguas y el origen industrial de la misma (principalmente arsénico y plomo). Se definieron algunas “zonas críticas” en función de los niveles de concentración de estos elementos, coincidentes con la ubicación y la descarga de efluentes de emplazamientos industriales de distinto tipo: ubicados aguas arriba del B° Las Tunas, se identificaron diferentes tipos de empresas:

dedicadas al tratamiento de residuos patológicos e industriales (Pelco), productora de alimentos (Kraft-Food), papeleras (Tucumán, Endeco y Santa Ángela). Y dentro de la sección del arroyo que atraviesa el Barrio, se encuentran las empresas Interfarma (medicamentos) y Frigorífico Rioplatense.

A partir de estos estudios, en 2006 la municipalidad de Tigre puso en funcionamiento el Proyecto de puesta en control de Establecimientos Industriales en la cuenca del Arroyo Las Tunas para el “saneamiento Integral del Arroyo”, según indica la resolución municipal. Como resultado de las inspecciones realizadas en el marco de este proyecto, se determinó que 14 empresas (de tercera categoría) y 3 barrios cerrados, se encontraban en infracción respecto a la forma en que volcaban sus desechos industriales y cloacales. Seguidamente, el municipio de Tigre se comprometió a poner a disposición de estos actores el asesoramiento de profesionales técnicos en materia de tratamiento de efluentes industriales y a asistirlas en la gestión a través de Organismos Oficiales de la Provincia de Buenos Aires, para la obtención de fondos tendientes a financiar las obras necesarias.

Agua [de pozo] que no has de beber

Las aguas superficiales y las aguas subterráneas forman parte de un mismo sistema en permanente movimiento. Es decir que la calidad de las aguas subterráneas depende también de la calidad de las aguas que escurren por infiltración desde la superficie, y de la calidad del agua de ríos y arroyos con los cuales se conecta.

escurren por infiltración desde la superficie, y de la calidad del agua de ríos y arroyos

5

Colegio Labardén- 6to año

Ambiente, desarrollo y sociedad

El Municipio de Tigre experimentó un importante crecimiento poblacional y un acelerado proceso de urbanización en los últimos años, sin embargo aún presenta un bajo nivel de cobertura de agua de red y cloacas en relación a otros partidos de la cuenca baja del Reconquista, como San Isidro, San Fernando, San Martín o Vicente López.

Población, servicios de agua potable y cloacas en Tigre según % de hogares.

Año

Población

Con acceso a agua potable

Con acceso a cloacas

2010

376.381

64,4

17,2

2001

301.223

64,2

14,15

Fuente: Censos 2001 y 2010

Con respecto a la calidad del agua subterránea en la cuenca del arroyo Las Tunas, en el año 1996- 1997 la empresa Aguas Argentinas (hoy AYSA) elevó un informe al Defensor del Pueblo de la nación que indicaba según estudios realizados en la zona- que la calidad del agua del acuífero Puelche en la región ya se encontraba contaminada. Esta información fue corroborada 10 años más tarde por un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

El estudio de la FCEyN (UBA)-2011

Basado en muestras de distintos pozos de agua del barrio, el estudio reveló que las napas freáticas de las que se nutren los pozos comunitarios están contaminadas con arsénico, plomo y manganeso. Este mismo informe reveló que en la zona de estudio un 64% de las casas utiliza pozos de profundidad menor a 40 metros, un 11% utiliza pozos de profundidad mayor a 40 metros y el 25% de las casas posee agua de red (aunque no está certificada por AySA). Algunos vecinos consumen agua de pozos domiciliarios, y otros la acarrean desde las canillas comunitarias hasta sus hogares, o la extraen de pozos centrales ubicados en el barrio (distribuidos como red de agua en algunas zonas del mismo). Respecto de los pozos ciegos, un 95% de los lotes relevados en este mismo estudio presentaban al menos uno, y en algunos casos más de uno por terreno.

Para el estudio se tomaron muestras de pozos domiciliarios (profundos: mayor a 40m; poco profundos:

menor a 40m), canillas comunitarias y agua de red. El agua de las canillas comunitarias proviene de perforaciones profundas y la gran mayoría no recibe ningún tipo de tratamiento. El agua de red también proviene de pozos profundos realizados en la zona, y es tratada con cloro. Se realizaron análisis microbiológicos y fisicoquímicos

Los resultados de los análisis fisicoquímicos indicaron que todas las muestras analizadas, independientemente de la profundidad del pozo donde se extraigan, resultaron no aptas para consumo humano ya que superan el límite permitido por el Código Alimentario Argentino (CAA) al menos en alguno de los parámetros tomados como referencia.

6

Colegio Labardén- 6to año

Ambiente, desarrollo y sociedad

En cuanto a los resultados del análisis microbiológico de las muestras de agua, la única fuente segura es el agua de red. El mayor porcentaje de muestras no aptas para el consumo se observa en los pozos domiciliarios poco profundos. Sin embargo, gran parte de las perforaciones profundas, tanto domiciliarias como canillas comunitarias, presentan algún tipo de contaminación microbiológica.

Conclusiones: de los parámetros fisicoquímicos analizados la principal fuente de contaminación es el arsénico, ya que supera los límites establecidos en el 95,8% de las muestras. El segundo es el manganeso superando los límites en el 57% de los casos analizados. Por su parte, el 46,7% del total de las muestras presentan riesgo microbiológico.

En cuanto a la calidad del agua del arroyo, esta se considera un riesgo para la salud ya que todos los parámetros microbiológicos están excedidos, y algunos físico-químicos también. El arroyo no se auto-depura en el tramo perteneciente al barrio.

Respuestas al problema

Entre las soluciones que comienzan a plantearse, en 2001 Nordelta S.A. (a través de su

Fundación) construye pozo profundo que abastece a 1500 familias (5000 personas), es decir que

quedaban 20.000 aún afuera de una provisión “segura”.

“Centro de servicios/para el desarrollo Las Tunas” en convenio con la municipalidad de Tigre se

encarga del estudio de la napa y la instalación de 9 pozos, y 11 canillas comunitarias.

Unos años más tarde la ONG local

de 9 pozos, y 11 canillas comunitarias. Unos años más tarde la ONG local Localización de

Localización de las canillas comunitarias

7

Colegio Labardén- 6to año

Ambiente, desarrollo y sociedad

No obstante estos esfuerzos, estudios sobre la calidad del agua realizados por diferentes organismos/entidades, todos ellos indicaron que el agua de esos pozos siguió conteniendo niveles elevados de arsénico según la normativa vigente, lo que fue generando cada vez más desconfianza en la población sobre la calidad del agua que consumían y la eficiencia del sistema de aprovisionamiento.

consumían y la eficiencia del sistema de aprovisionamiento. Pero el problema recién toma estado público tras

Pero el problema recién toma estado público tras los primeros estudios de calidad de agua del pozo que abastecía a la escuela, encargados por la ONG local a un laboratorio privado. En ese momento la Dirección de la escuela decidió cerrar las puertas al público por considerar que la población escolar se encontraba en un estado de “emergencia sanitaria” debido a la calidad del agua de pozo con la cual se abastecían: esta indicaba una concentración 9 veces superior a la permitida por el Código Alimentario Argentino, ajustado desde mayo de 2007 a los parámetros internacionales (OMS).

Esta situación que movilizó rápidamente algunas acciones del gobierno municipal. En primer lugar encargó nuevos análisis de laboratorio de la calidad del agua en la escuela, al que siguieron otros análisis, todos ellos con resultados diferentes. Tras los resultados de los últimos análisis emitidos por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), finalmente la municipalidad de Tigre decidió abastecer de agua potable mediante red a la escuela n° 26. Esto se logró extendiendo un caño de la red de agua de uno de los barrios lindante con Las Tunas -que para ese entonces aún no estaba habitado-, y de esa cañería principal se colocaron 15 canillas comunitarias y una de ellas frente a la escuela. Pero esta “solución” presentó algunos inconvenientes: la cañería sufrió conexiones clandestinas, la localización de las canillas comunitarias no resultó estratégicamente distribuida, y además paradójicamente- el agua potable nunca llegó al interior de la escuela.

Con respecto al resto de los pozos comunitarios, la Municipalidad de Tigre decidió iniciar a través de la Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, las gestiones necesarias para solucionar la emergencia creada por la contaminación con arsénico. Esto se resolvió mediante la instalación de filtros que retienen el arsénico que presenta en la zona el agua del acuífero Puelche. De los primeros análisis practicados por la municipalidad sobre el agua cruda y filtrada, surgió que el agua de la canilla comunitaria pasó de una concentración de 80 a 2µg/l

8

Colegio Labardén- 6to año

Ambiente, desarrollo y sociedad

siendo el umbral máximo que fija el Código Alimentario Argentino de 10µg/l. A partir de entonces se colocaron filtros en todas las canillas comunitarias.

En mayo de 2008 el Intendente de Tigre, Sergio Massa, firmó finalmente con el director de AySA un convenio por el cual se puso en marcha el Plan Cloacas para Tigre 2008 2009 / 2009 2010, que beneficiaría, entre otros vecinos de Tigre, a los del B° Las Tunas. La inversión principal quedaría a cargo del estado nacional, mientras que el Municipio de Tigre será el encargado de financiar y ejecutar las redes secundarias y las respectivas conexiones domiciliarias.

Mediante un segundo convenio, se decidió la puesta en marcha de la instalación de la red de agua potable en el barrio Las Tunas, General Pacheco bajo el programa Agua+Trabajo, lo cual garantiza en principio que la mano de obra utilizada surja de los sectores comunitarios involucrados en la misma. Según figura en la página oficial de AYSA:

(Metas de saneamiento para 2013)

Gral . Pacheco: se abastecerá al barrio Las Tunas a través Proyectos A+T organizados en seis

 

módulos. Una vez ejecutados los módulos se prevé completar la red mediante la ejecución futura

 

de los Módulos 7 y 8. La cantidad de habitantes que serán incorporados al servicio de agua potable

por la ejecución de cada módulo es la siguiente:

 

- Módulo 1 (M1) incorporará al servicio a 2805 Hab. (Aprox.)

 

- Módulo 2 (M2) incorporará al servicio a 2895 Hab. (Aprox.)

- Módulo 3 (M3) incorporará al servicio a 2490 Hab. (Aprox.)

- Módulo 4 (M4) incorporará al servicio a 2960 Hab. (Aprox.)

- Módulo 5 (M5) incorporará al servicio a 2095 Hab. (Aprox.)

- Módulo 6 (M6) incorporará al servicio a 3560 Hab. (Aprox.)

Los Planes A+T y C+T son una iniciativa surgida desde el Gobierno Nacional con un doble

 

propósito: atenuar el riesgo sanitario de la población sin acceso al servicio de agua potable y

 

generar fuentes de trabajo mediante la conformación de cooperativas integradas por vecinos de la

zona, a los que se los capacita para la ejecución de las obras a través del Instituto de Capacitación

 

y Formación de su Sindicato (SGBATOS) y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía

Social).

 

9