Sei sulla pagina 1di 3

1.

Socialización:

Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

  • 2. Importancia De La Cultura En La Conducta Humana Los Valores El individuo depende de la información, de las acciones y de las reacciones que la sociedad es importante el concepto de armonía y estabilidad en la formación del Yo teniendo en cuenta fuentes complementarias como las influencias culturales, que son los valores y actitudes compartidas y transmitidas por la sociedad, y los cuales adquieren un poder transformador y se convierten en una fuerza que moldea la personalidad y la particularidad del individuo. Así se puede ver cómo una cultura varía en la conducta de un ser humano. Los estudios transculturales muestran los valores dominantes en cada cultura y las consecuencias de estos valores esclarecen la importancia de la cultura, la variabilidad de la conducta humana y el concepto de normalidad en la conducta.

  • 3. Diferencia Entre Hábito Y Costumbre Costumbre: Es el comportamiento repetido con regularidad, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato, para que esto se forme en el individuo se debe practicar varias veces. El cuerpo como la mente se acostumbra a este hecho y lo va a realizar esto de manera común. Algunos hábitos pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes. Otros fomentan prejuicios o son perjudiciales (los vicios). Predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. La tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas. Se repite el comportamiento hasta que se vuelva agradable. Existen hábitos físicos, afectivos, sociales, morales, intelectuales, mentales, de higiene, emocionales. Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas. Hábito: El hábito es adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o persona, y son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter particular, el comportamiento no común que asume toda una comunidad y distinguiéndola de otras comunidades. Existen costumbres que expresan bailes, sus fiestas, sus comidas, su dialecto o su artesanía se van transmitiendo de una generación a otra. Pueden ser en forma oral o representativa, estas costumbres se convierten en tradiciones. Se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres. Hay leyes que han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta de las personas (malas costumbres) las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de las sociedades que rigen la costumbre.

  • 4. Normalidad y criterios de Normalidad: La conducta normal Según Zepeda quien refiere que se ha tratado de definir lo “normal” desde un punto de vista netamente estadístico, considerando que quienes se encuentran en la media de una curva de distribución normal son los sanos, mientras que los que se alejan de ella son los enfermos. En la norma cultural, la sociedad de alguna forma convino en qué conductas va a considerar como normales y cuáles no, dependiendo de este acuerdo lo que es “normal” y lo que no lo es. Empleando un criterio de efectividad, se considera sanos a quienes con capaces de mantener el equilibrio fisiológico y psicológico. Se pueden considerar como criterios de normalidad a las siguientes formas: Como salud: es el comportamiento que está dentro de los límites normales cuando no se observa psicopatología. Para la perspectiva médica la ausencia de signos y síntomas es indicativa de salud. Se considera a la salud como un estado funcional razonable más que óptimo. Como utopía: La normalidad se considera como una mezcla armoniosa y perfecta de los distintos elementos de la mente (ello, yo y superyó) basado en la definición de Freud: que dice que “Un ego normal es como la normalidad en general: Un ideal de ficción”. Como promedio: Se basa en el principio matemático de la curva en forma de campana (curva de Gauss), aquí se considera normal el rango medio, y ambos extremos se corresponden con las desviaciones de la normalidad. Se acepta como normal el comportamiento más frecuente en la población, en donde la patología sería la desviación con respecto a la media a ambos lados de la distribución Gaussiana. Como proceso: Enfatiza la dimensión corporal y adaptativa de funciones psíquicas, en donde la normalidad vendría definida por la homeostasis o equilibrio dinámico entre la persona y su medio físico y social.

RESUMEN APRENDE Agentes Elementos En El Sociales Del Medio Proceso De El INDIVIDUO INTEGR Los Influenciado
RESUMEN
APRENDE
Agentes
Elementos
En El
Sociales
Del Medio
Proceso De
El
INDIVIDUO
INTEGR
Los
Influenciado
Por
Social y
Socialización
Cultural.
Experiencias
INTERIORIZA