Sei sulla pagina 1di 244

LOGISTICA

INTERNACIONAL

Lic. En Negocios Internacionales

UNITEC, Campus Ecatepec

LOGÍSTICA

La definición según el diccionario:

Rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar materiales, personal e instalaciones.

LOGÍSTICA

La definición según CLM consejo de Dirección de LogísBca:

Es la parte del proceso de la cadena de suministro que planea y lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efec<vos de bienes y servicios, así como la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de sa<sfacer los requerimientos del cliente.

CADENA DE SUMINISTRO

La definición es:

La administración de la cadena de suministro abarca todas las ac<vidades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de la materia prima hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la información fluyen en sen<do ascendente y descendente en la cadena de suministro.

LOGÍSTICA VS CADENA DE SUMINISTRO

En muchos aspectos promueven la misma misión:

Llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento adecuado al lugar adecuado y en las condiciones deseadas, a la vez que se consigue la mayor contribución a la empresa.

IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO

La logísBca gira en torno de crear valor: valor para los clientes y proveedores de la empresa, y valor para los accionistas de la empresa. El valor de la logísBca se expresa fundamentalmente en términos de Bempo y lugar. Los productos y servicios no Bene valor a menos que estén en posesión de los clientes cuándo (Bempo) y dónde (lugar) ellos deseen consumirlos.

META DE LA LOGÍSTICA

Bowersox y Closs describen 6 objeBvos operacionales de un sistema logísBco:

1. Respuesta rápida. 2. Desviaciones mínimos. 3. Inventario mínimo. 4. Consolidación de movimientos 5. Calidad 6. Soporte del ciclo de vida.

MODELO DE CADENA DE SUMINISTRO

CADENA DE SUMINISTRO

CADENA DE SUMINISTRO
CADENA DE SUMINISTRO
CADENA DE SUMINISTRO

¿QUIENES PARTICIPAN?

Servicios al cliente. PronosBco de la demanda. Comunicaciones de distribución. Control de inventarios. Manejo de materiales.

Procesamiento de pedidos. Apoyo de partes. Almacenamiento. Compras. Tráfico y transporte. Almacenamiento y provisión.

ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES VS DISTRIBUCIÓN FÍSICA

Administración de

Es lo que la compañía hace con

materiales

los insumos. En otras palabras, es la forma de adquirir los materiales, como materia prima o partes, cómo las manejan una vez

que llegan a la compañía y como son embarcados a su lugar de desBno.

Se refiere a la forma en que la

Distribución Hsica

compañía distribuye su producto al mercado, el cual puede dirigirse a los clientes o revendedores.

CASO WALTMART

CASO WALTMART

PROCESO DE LOGISTICA

PROCESO DE LOGISTICA

LogísMca de Abastecimiento, que agrupa las funciones de compras, recepción, almacenamiento y administración de inventarios, e incluye acBvidades relacionadas con la búsqueda, selección, registro y seguimiento de los proveedores.

LogísMca de Planta, que abarca las acBvidades de mantenimiento y los servicios de planta (suministros de agua, luz, combusBbles, etc.), como así también la seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente.

LogísMca de Distribución, que comprende las acBvidades de expedición y distribución de los productos terminados a los disBntos mercados, consBtuyendo un nexo entre las funciones de producción y de comercialización.

EL PRODUCTO DE LA LOGÍSTICA

El producto está compuesto de una parte \sica y de una intangible.

Peso, volumen, forma y desempeño. Apoyo después de la venta, la reputación de la compañía, etc

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS

PARA EL CONSUMIDOR

Productos de conveniencia: se compran de manera frecuente e inmediata con poca comparación. Productos de selección: son los productos que los clientes están dispuestos a buscar y comparar. Productos especializados: los compradores hacen un esfuerzo por adquirirlo.

PRODUCTOS INDUSTRIALES Son aquellos que están dirigidos a individuos u organizaciones que los usan para producir otros bienes o servicios. Los vendedores buscan a los compradores.

CARACTERÍSTICAS DEL RODUCTO:

RELACION PESO-VOLUMEN

RELACION VALOR – PESO

SUSTITUIBILIDAD

CARACTERISTICAS DE RIESGO

RELACION PESO - VOLUMEN

CALCULO PARA FLETE MARITIMO:

Fórmula = L x W x H ÷ 1000000 = Metros cúbicos : M³

CALCULO PARA FLETE AEREO:

Fórmula = L x W x H ÷ 6000 = Peso volumen en kilos

MEDIDAS

AEREO

MARITIMO

LARGO

162

162

ANCHO

60

60

ALTO

75

75

PESO VOLUMEN (KG)

121.5

0.729

PESO KG

114

114

RELACION PESO - VALOR

RELACION PESO - VALOR
RELACION PESO - VALOR
RELACION PESO - VALOR
RELACION PESO - VALOR

SUSTITUIBILIDAD

Mientras más susBtuible es el producto, más sensible es su nivel de servicio logísBco, por lo tanto, más costosa es la operación respecto del valor del producto.

RIESGO

Peligrosidad, facilidad para ser reducido, etc. Mientras mayor el riesgo, mayor el costo de almacenaje y transporte. Ejemplo: celulares, MP4, explosivos.

LA LOGÍSTICA Y EL PROCESO PRODUCTIVO LOGISTICA INTERNACIONAL

LA LOGÍSTICA Y EL PROCESO PRODUCTIVO

LOGISTICA INTERNACIONAL

EMPRESA MANUFACTURERA VS EMPRESA DE SERVICIOS

En los procesos de manufactura los productos son tangibles, los cuales pueden ser producidos para situarlos en inventario y tenerlos “a la mano ”. Existe un contacto mínimo con el consumidor final. Se trata de un proceso complejo e interrelacionado . La demanda sobre el sistema es variable sobre bases semanales , mensuales y estacionales.

En una empresa de servicios , éstos son intangibles y perecederos , consumidos en el proceso de su producción . La disponibilidad en base a mantener el sistema producBvo abierto para suministrar los servicios . Existe un contacto elevado con clientes o consumidores. Se trata de un proceso simple. La demanda suele ser variable sobre bases de horas , días y semanas . Los mercados servidos por el sistema producBvo son generalmente locales.

ESTRATEGIA DE OPERACIONES

La estrategia de operaciones esta basada en un plan a largo plazo , en el que se recogen los objeBvos a lograr y los cursos de acción , asi como la asignación de recursos a los diferentes productos y funciones .

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES

Diseño del Producto . Diseño del Proceso. Recursos Humanos . Capacidad . Localización . Distribución en Planta. Calidad . Decisiones OperaBvas .

PLANIFICACION Y CONTROL DE LA CAPACIDAD

La capacidad , que se define “Como la canBdad de producto o servicio que puede ser obtenido por una determinada unidad producBva durante un periodo de Bempo ” (1), debe adecuarse a la capacidad necesaria en función de la demanda que la empresa desee saBsfacer en el corto y en largo plazo .

capacidad necesaria en función de la demanda que la empresa desee saBsfacer en el corto y

LA CAPACIDAD DISPONIBLE

Suele considerarse como la canBdad de producto que un sistema es capaz de lograr durante un período especifico de Bempo .

LOS TERMINOS DE LA CAPACIDAD

Capacidad diseñada: Es el volumen de producción para el que fue diseñado el recurso. Sería el output máximo bajo condiciones ideales . Se lo trata como algo teórico pues , muchas situaciones ocurren que impiden que se pueda alcanzar esta capacidad . Capacidad real o disponible : ConsBtuye el volumen de producción real que se puede obtener de un proceso , la misma que se ve afectada por las horas de operación , el Bempo de preparación de máquinas , de revisión de calidad , por los Bempos perdidos y la eficiencia de los trabajadores .

LOS TERMINOS DE LA CAPACIDAD

Capacidad máxima: Es el volumen que se podría obtener operando 24 horas al día , 7 días a la semana . Es un concepto más bien teórico dado a que di\cilmente se alcanzarán estas condiciones en la prácBca. Capacidad Pico : Es la suma de la capacidad que se podría lograr en las circunstancias normales de producción , más la derivada del uso de todas las posibles medidas de aumento transitorio . Este concepto ocurre de manera puntual y no puede sostenerse indefinidamente en el Bempo . Capacidad demostrada: Es la que se ha conseguido en el pasado .

PLANEACION Y CONTROL DE LA CAPACIDAD

En el proceso de planificación y control de la capacidad consiste en hacer una esBmación de la capacidad necesaria para el horizonte temporal elegido, el cual puede ser el largo, el medio y el corto plazo .

PLANEACION Y CONTROL DE LA CAPACIDAD

Deberán considerarse una serie de factores :

a) Las limitaciones del entorno en que la

empresa se desenvuelve . Tal es el caso del marco legal y laboral .

b) Las políBcas de la empresa, que van a definir

las reglas del juego

c) El plazo disponible para ponerlas en marcha y

corregir el desajuste.

d) El Bpo y volumen de la divergencia capacidad

disponible/ carga.

CALCULO DE LA CAPACIDAD

CALCULO DE LA CAPACIDAD

CÁLCULO DE LA CAPACIDAD

Tiempo Disponible Día : Es el Bempo en el que se ejecuta el proceso al día , por ejemplo tres turnos de 450 min es igual a 1350 min producBvos al día . Número de Máquinas : El número de máquinas con que cuenta el centro de trabajo . Tiempo Requerido : Es el Bempo que de acuerdo a los cálculos se requiere para procesar la demanda diaria . Demanda Diaria : El volumen de producción demandado ya sea por el sistema o por el mercado considerando el porcentaje de scrap que dicho proceso produce.

EJEMPLO: FABRICACION DE UN ENGRANE

DISTRIBUCIÒN EN PLANTA LOGISTICA INTERNACIONAL

DISTRIBUCIÒN EN PLANTA

LOGISTICA INTERNACIONAL

FORMATOS BÁSICOS DE LA DISTRIBUCION EN LA PRODUCCIÓN

LOS FORMATOS SEGÚN LOS CUALES SE ARREGLAN LOS DEPARTAMENTOS ESTAN DEFINIDOS POR EL PATRON GENERAL DEL FLUJO DE TRABAJO:

DISTRIBUCION POR PROCESO DISTRIBUCION POR PRODUCTO DISTRIBUCION DE POSICION FIJA

DISTRIBUCIÓN POR PROCESO

Es un formato según el cual los equipos o funciones similares se agrupan. De acuerdo con la secuencia establecida de las operaciones, una parte ya trabajada pasa de un área a otra.

DISTRIBUCION POR PRODUCTO

Es un formato en el cual el equipo o los procesos de trabajo se arreglan de acuerdo con los pasos progresivos mediante los cuales se hace el producto. El camino para cada parte es una linea recta.

JUST IN TIME

JUST IN TIME LOGISTICA INTERNACIONAL

LOGISTICA INTERNACIONAL

¿QUÉ ES JUST IN TIME?

“Justo a Bempo” Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen. “justo a Bempo” a medida que son necesarios.

1. ATACAR LOS PROBLEMAS

1. ATACAR LOS PROBLEMAS

2. ELIMINAR DESPILFARROS

Hacerlo bien a la primera. El operario asume la responsabilidad de controlar, es decir, el operario trabaja en autocontrol. GaranBzar el proceso mediante el control estadísBco (SPC). Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso. Reducir stocks al máximo.

3. EN BUSCA DE LA SIMPLICIDAD

El JIT pone mucho énfasis en la búsqueda de la simplicidad, basándose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gesBón más eficaz. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre 2 zonas:

Flujo de material Control de estas líneas de flujo

4. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Con los sistemas de arrastre / kanban se sacan los problemas a la luz. Otro ejemplo es el uso del control de calidad estadísBco que ayuda a idenBficar la fuente del problema. Con el JIT cualquier sistema que idenBfique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial.

PLANEACION Y ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS

PLANEACION Y ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS

PLANEACION MAESTRA DE MATERIALES

PLANEACION MAESTRA DE MATERIALES

PLANEACION MAESTRA DE MATERIALES

PEDIDO: 75 piezas mensuales TIEMPO DE PRODUCCION: 45 días mas 5 de días de calidad

FECHAS DE ENTREGA:

Ø 01 de Julio Ø 01 de Agosto Ø 01 de SepBembre

PLANEACION MAESTRA DE MATERIALES

   

1 ENTREGA DE MATERIALES

2 ENTREGA DE MATERIALES

3 ENTR

POR

TOTAL

MATER

IDAD

MENSUAL

   

CANT

FECHA

CANT

FECHA

CANT

1

75

75

12-may

75

12-jun

75

1

75

75

12-may

75

12-jun

75

1

75

75

12-may

75

12-jun

75

2

150

150

12-may

150

12-jun

150

1

150

150

12-may

150

12-jun

150

1

150

150

12-may

150

12-jun

150

2

150

150

12-may

150

12-jun

150

1

75

75

12-may

75

12-jun

75

4

300

300

12-may

300

12-jun

300

FUNCION DE COMPRAS

Seleccionar y calificar proveedores. Evaluar el desempeño de los proveedores. Negociar contratos. Comparar precio, calidad y servicio. Contratar bienes y servicios. Programar compras. Establecer las condiciones de ventas. Predecir precio, servicios y en algunas ocasiones los cambios de la demanda.

FUNCIONES DE COMPRAS DESDE EL ENFOQUE DE LA LOGISTICA

Las decisiones relacionadas con:

Ø La selección de los puntos de envío del proveedor. FUENTES DE PROVEEDURIA Ø Determinación de canBdades de compra. Ø Momento oportuno del flujo de suministros. Ø Forma y método de transportación.

FUENTES DE PROVEEDURIA

ESTUDIO CONDICIONES DE MERCADO

FUENTES DE ABASTECIMIENTO

LOCALIZACION DE PROVEEDORES

DESARROLLO DE PROVEEDORES.

NEGOCIACIÓN Y COMPARATIVOS

SELECCIÓN DE PROVEEDORES

MOMENTO OPORTUNO DEL FLUJO DE PROVEEDURIA

Ad. TIEMPO DE PRODUCCIÓN TIEMPO DE TRANSITO LEAD TIME
Ad.
TIEMPO DE PRODUCCIÓN
TIEMPO DE TRANSITO
LEAD TIME

MOMENTO OPORTUNO DEL FLUJO DE PROVEEDURIA

ORIGEN

TRAMITES

PRODUCCION

TRANSITO

AD

IMPORTACION

3

45

20

 

IMPORTACION

3

35

30

 

IMPORTACION

3

10

45

 

NACIONAL

3

7

16

 

IMPORTACION

3

30

25

 

IMPORTACION

3

15

25

 

NACIONAL

3

60

10

 

MOMENTO OPORTUNO DEL FLUJO DE PROVEEDURIA

     

1 ENTREGA DE MATERIALES

2 ENTREGA DE MATERIALES

2 ENTREGA DE MATERIALES

   

TOTAL DE

                 

CONCEPTO

ORIGEN

TRANSITO

CANT

FECHA

PEDIR

CANT

FECHA

PEDIR

CANT

FECHA

PEDIR

COMPONENTE 4

IMPORTACION

73

73

12-may

28-feb

73

12-jun

13-abr

73

13-jul

31-mar

COMPONENTE 5

IMPORTACION

73

73

12-may

28-feb

73

12-jun

13-abr

73

13-jul

31-mar

COMPONENTE 6

IMPORTACION

63

63

12-may

10-mar

63

12-jun

03-abr

63

13-jul

10-abr

COMPONENTE 7

NACIONAL

15

15

12-may

27-abr

15

12-jun

15-feb

15

13-jul

28-may

COMPONENTE 1

IMPORTACION

63

63

12-may

10-mar

63

12-jun

03-abr

63

13-jul

10-abr

COMPONENTE 11

IMPORTACION

48

48

12-may

25-mar

48

12-jun

19-mar

48

13-jul

25-abr

COMPONENTE 12

NACIONAL

65

65

12-may

08-mar

65

12-jun

05-abr

65

13-jul

08-abr

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Y ALMACENAJE DE LA PRODUCCION

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Y ALMACENAJE DE LA PRODUCCION LOGISTICA INTERNACIONAL

LOGISTICA INTERNACIONAL

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Y ALMACENAJE DE LA PRODUCCION LOGISTICA INTERNACIONAL

DEFINICIONES

INVENTARIO: Son las existencias de cualquier arqculo o recurso uBlizado en una organización.

SISTEMA DE INVENTARIO: es la serie de políBcas y controles que monitorean los niveles de inventario y determinan los niveles que se deben mantener, el momento en que las existencias se deben de reponer y el tamaño que debe de tener los pedidos.

TIPO DE INVENTARIOS:

Materia prima. Producto terminado Partes componentes Suministro Trabajo en proceso.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

COSTOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS

COSTOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS

¿POR QUÉ MANTENER UN INVENTARIO?

¿POR QUÉ MANTENER UN INVENTARIO?

¿POR QUÉ MANTENER UN INVENTARIO?

Mejorar el nivel de servicio al

cliente

A FAVOR:

Reducir costos (economías de escala) Absorber fluctuaciones de demanda Independizarse de la variabilidad de los lead Bmes de producción y transporte.

Inversión en capital de trabajo

EN CONTRA:

Costos de administración Deterioro de la calidad del producto Fomenta acBtud de aislamiento al interior de la organización

IMPLICACIONES EN EL NIVEL DE SERVICIO

IMPLICACIONES EN EL NIVEL DE SERVICIO

TIPO DE DEMANDA

TIPO DE DEMANDA

TIPO DE DEMANDA

TIPO DE DEMANDA

TIPO DE DEMANDA

TIPO DE DEMANDA

SISTEMA DE INVENTARIOS

SISTEMA DE INVENTARIOS

FILOSOFIAS DE MANEJO:

PUSH VS PULL

FILOSOFIAS DE MANEJO: PUSH VS PULL

CONTROL AVANZADO DE DEMANDA INDEPENDIENTE (PULL)

Clasificación de los modelos:

Ø Inventarios ABC Ø Economic Order QuanBty (EOQ) Ø Punto de reorden (PRO – ROP) Ø Modelos de canBdad fija del pedido Ø Modelos de periodo de Bempo.

¿TODO SE CONTROLA IGUAL?

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS CON ANÁLISIS ABC

Establece diferentes políBcas para los productos según su clasificación . No todos requieren la misma atención . Un porcentaje pequeño de arqculos Bene el más alto porcentaje de:

ANALISIS ABC

CLASIFICA LOS PRODUCTOS SEGÚN CRITERIOS DE:

COSTO FRECUENCIA DE USO VALOR MONETARIO RIESGO APORTACIÓN UTILIDADES IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

ANALISIS ABC

SELECCIONAR EL CRITERIO

ORDENAR LOS PRODUCTOS (de mayor a menor) SEGÚN EL CRITERIO

CALCULAR PORCENTAJES

ANALISIS ABC

A= LOS DE MAYOR VALOR Y QUE REQUIEREN MAYOR CONTROL

v Sistema de control conBnuo

B=DE MENOR VALOR Y QUE REQUIEREN CONTROL NORMAL

v Sistema de control periódico ( cada 15 días ) pero sistemáBco

C= DE POCO VALOR Y QUE REQUIERE UN CONTROL MUY SIMPLE

v Control manual mensual o bimestral

ANALISIS ABC

ANALISIS ABC

ANALISIS ABC

ANALISIS ABC

MODELO DE LOTE ECONOMICO

The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the

The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

MODELO DE LOTE ECONOMICO

Podemos decir que el Lote Económico es “la canBdad a solicitar por cada pedido de compras que generarán los mínimos costos totales de gesBón”. Cabe aclarar que existe un Lote Económico para cada ítem que esté asignado al inventario, con lo cual el cálculo del mismo se debe realizar para cada uno de ellos. • ¿Cuánto pedir? & ¿Cuándo pedir?

MODELO DE LOTE ECONOMICO:

¿CUANTO PEDIR?

MODELO DE LOTE ECONOMICO: ¿CUANTO PEDIR? DONDE: v   EOQ: canBdad de unidades a solicitar .

DONDE:

v EOQ: canBdad de unidades a solicitar. v D: demanda. v K: Costo de emisión de un pedido de compras v B: Costo unitario de item v T: Costo de almacenar una unidad monetaria .

MODELO DE LOTE ECONOMICO:

¿CUANDO PEDIR?

MODELO DE LOTE ECONOMICO: ¿CUANDO PEDIR? DONDE: v   PP: nivel que se debe tener en

DONDE:

v PP: nivel que se debe tener en el stock para emiBr el nuevo pedido de compras . v ED: Valor esperado del plazo de la demanda ( promedio de los consumos mensuales ) ( unidad / mes). v PA: Valor esperado del plazo de aprovisionamiento ( promedio annual) ( mes)

PUNTO DE RE ORDEN

Este método consiste en una esBmación de la demanda, con lo cual se determina una canBdad de reabastecimiento para el próximo periodo, así como el momento en que debe realizarse el pedido en función a una canBdad fija.

PUNTO DE REORDEN

De acuerdo con este sistema cada vez que se requiere reabastecer un material o un producto se ordena la misma canBdad. La frecuencia de las órdenes es variable debido a las fluctuaciones del consumo en las existencias. Las órdenes de reabastecimiento se formulan por una canBdad predeterminada que no necesariamente

PUNTO DE REORDEN

PUNTO DE REORDEN

PUNTO DE REORDEN:

FORMULA SIMPLE

PUNTO DE REORDEN= (LEAD TIME X CONSUMO) + STOCK DE SEGURIDAD

PUNTO DE REORDEN:

EJERCICIO

q Si el consumo annual de un material es de 1800 unidades al año y quiero tener un stock de seguridad de 1 mes y mi lead Mme es de 45 días . Calcular :

q Punto de re orden. q Si mi stock inicial es de 675 unidades y estamos a 1 de noviembre ¿ cuándo debo pedir ?

MRP: PLANEACION DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (Material Requirement Planning)

MRP se basa en la demanda dependiente, la que es resultado de la demanda de arqculos de nivel superior. Llantas , volantes y motores son piezas de demanda dependiente, basada en la demanda de automóviles .

Historia

A finales de los 50 había empresas con problemas en el suministro de piezas para montaje.

20 componentes -> método tradicional de gesBón. Protegidos contra roturas de stock en un 95%. La probabilidad de que no pueda realizarse el montaje correcto resulta ser del 64%.

Se inventó la Lista de Materiales (BOM).

Eran estructuras jerarquizadas. Análogas a las padre-hijo. Esta operación se conoce como explosión.

jerarquizadas. •   Análogas a las padre-hijo. –   Esta operación se conoce como “ explosión
jerarquizadas. •   Análogas a las padre-hijo. –   Esta operación se conoce como “ explosión

Historia

› Esta lista no daba fechas de pedido. › Apareció el MRP (Material Requierement Planning) › Proyecta en el Bempo las necesidades de materiales. › GesBona los pedidos de los productos según la previsión del arqculo padre.

› La demanda de los hijos se sabe con certeza.

› El proceso para la obtención de los materiales es diferente contra pedido o contra stock.

se sabe con certeza. ›   El proceso para la obtención de los materiales es diferente

Historia

› El beneficio principal derivado de la implantación de las aplicaciones MRP era una considerable reducción del inventario.

› La situación, una vez estabilizada, no ofrecía otros beneficios.

› MRP: Material Requirement Planning.

› Cuánto y cuándo pedir los productos con demanda dependiente.

› CRP: Capacity Requirement Planning.

› Tiene en cuenta las restricciones de capacidad.

› MRP II: Manufacturing Resource Planning.

› Incluye CRP al MRP y otras áreas de la empresa (contabilidad, ingeniería, mantenimiento, )

› ERP: Enterprise Resource Planning.

› GesBón Integral. › No existen diferencias entre los ERP y los MRPII.

MRP: OBJETIVO

› Conseguir materiales correctos, en el lugar adecuado y en el momento preciso parBendo de los datos del plan maestro . › Concretando en logros menores.

› Asegurar la disponibilidad de materiales y componentes. › Mantener un bajo nivel de inventario. › Reaccionar ante posibles imprevistos. › Adelantar o retrasar trabajos en función de cambios en la fecha de entrega.

MRP

MRP

MRP: ENTRADAS DE MATERIALES

Pedidos PMP Maestro de artículos Previsiones Lista de MRP materiales Lanzamiento de Ordenes proyectadas
Pedidos
PMP
Maestro de
artículos
Previsiones
Lista de
MRP
materiales
Lanzamiento de
Ordenes proyectadas
Ordenes
Ordenes
Ordenes
de compra
de fabric.
Reajustes
de calidad

› Componentes del arqculo y canBdades. › Explosión uninivel . › Explosión -> de arriba a abajo. › Uninivel -> componentes de cada componente.

›   Uninivel -> componentes de cada componente. SILLA (1) PATAS (4) RESPALDO ASIENTO (1) (1)
SILLA (1) PATAS (4) RESPALDO ASIENTO (1) (1) TABLA (1) BARROTES (1)
SILLA (1)
PATAS (4)
RESPALDO
ASIENTO
(1)
(1)
TABLA (1)
BARROTES
(1)

Artículo

Componente

Cantidad

Silla

Patas

4

Silla

Asiento

1

Silla

Respaldo

1

Respaldo

Tabla

1

Respaldo

Barrotes

2

ERP: Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales

los ERP son el área de so ware más importante dedicado a dar soporte a las operaciones de las empresas.

Enterprise Resource Planning (formal)

El ERP es una herramienta que ayuda a integrar todos los procesos del negocio y a optimizar los recursos disponibles.

ERP.

ERP.

CaracterísMcas principales buscadas en un ERP

Integrado Flexible Modular y abierto Multifuncional Tiempo real Conectividad e-business

ERP

principales módulosERP producción finanzas distribución recursos humanos otros módulos gestión comercial control de almacén

producciónERP principales módulos finanzas distribución recursos humanos otros módulos gestión comercial control de almacén

finanzasERP principales módulos producción distribución recursos humanos otros módulos gestión comercial control de almacén

distribuciónERP principales módulos producción finanzas recursos humanos otros módulos gestión comercial control de almacén

recursos humanosERP principales módulos producción finanzas distribución otros módulos gestión comercial control de almacén

otros módulosmódulos producción finanzas distribución recursos humanos gestión comercial control de almacén mantenimiento

gestión comercialfinanzas distribución recursos humanos otros módulos control de almacén mantenimiento gestión de proyectos

control de almacénrecursos humanos otros módulos gestión comercial mantenimiento gestión de proyectos servicio postventa y

mantenimientootros módulos gestión comercial control de almacén gestión de proyectos servicio postventa y soporte

gestión de proyectosgestión comercial control de almacén mantenimiento servicio postventa y soporte herramientas de desarrollo

servicio postventa y soportecontrol de almacén mantenimiento gestión de proyectos herramientas de desarrollo módulos con autonomía propia

herramientas de desarrollocontrol de almacén mantenimiento gestión de proyectos servicio postventa y soporte módulos con autonomía propia

módulos con autonomía propiacomercial control de almacén mantenimiento gestión de proyectos servicio postventa y soporte herramientas de desarrollo

"
"

ERP

Módulo de planificación de la producción

cubre las actividades de producción de una compañía industrial" ERP Módulo de planificación de la producción planifica la producción (stocks, capacidades, empleados, compras de

planifica la producción (stocks, capacidades, empleados, compras delas actividades de producción de una compañía industrial materias primas o componentes, subsistemas ) plan maestro

materias primas o componentes,

subsistemasempleados, compras de materias primas o componentes, ) plan maestro de producción (MPS) anticipan cuellos de

)

plan maestro de producción (MPS)compras de materias primas o componentes, subsistemas ) anticipan cuellos de botella en la producción y

anticipan cuellos de botella en la producción y permiten tomar decisionescomponentes, subsistemas ) plan maestro de producción (MPS) especifica para el próximo pedido de producción qué

especifica para el próximo pedido de producción qué productos debende botella en la producción y permiten tomar decisiones fabricarse y comprarse, en qué cantidades y

fabricarse y comprarse, en qué cantidades y cuándo

utilización de datos históricos, cálculo de tendencias,deben fabricarse y comprarse, en qué cantidades y cuándo planificación de recursos de materiales (MRP) planifican

planificación de recursos de materiales (MRP)utilización de datos históricos, cálculo de tendencias, planifican las materias primas y los componentes necesarios

planifican las materias primas y los componentes necesarios para responder a los pedidostendencias, planificación de recursos de materiales (MRP) calcula fechas en que se deben lanzar órdenes de

calcula fechas en que se deben lanzar órdenes de compra y fabricacióny los componentes necesarios para responder a los pedidos planificación de capacidades (CRP) reúne la información

planificación de capacidades (CRP)en que se deben lanzar órdenes de compra y fabricación reúne la información del trabajo en

reúne la información del trabajo en curso y la añade a la programada por MRP, calculando la carga de trabajo con respecto a la capacidad de las instalaciones productivasde compra y fabricación planificación de capacidades (CRP) permiten planificar horas extra, turnos de operarios,

permiten planificar horas extra, turnos de operarios, mantenimientocon respecto a la capacidad de las instalaciones productivas preventivo, adquisición de nuevos equipos, otros módulos

preventivo, adquisición de nuevos equipos,

otros módulosmantenimiento preventivo, adquisición de nuevos equipos, " gestión de costes " administración

"
"

gestión de costes

"
"

administración de calidad

"
"

enlaces con CAD

"
"

monitorización de la producción

"
"
"
"

ERP

Módulo de distribución

actividades de ventas y distribución de los productos" ERP Módulo de distribución presentación de ofertas pedido gestión de almacenes facturación, abarca varias

presentación de ofertasactividades de ventas y distribución de los productos pedido gestión de almacenes facturación, abarca varias

pedidoy distribución de los productos presentación de ofertas gestión de almacenes facturación, abarca varias áreas

gestión de almacenesde los productos presentación de ofertas pedido facturación, abarca varias áreas funcionales de la empresa

facturación,presentación de ofertas pedido gestión de almacenes abarca varias áreas funcionales de la empresa comercial

abarca varias áreas funcionales de la empresade ofertas pedido gestión de almacenes facturación, comercial (compras y ventas) almacén transporte permiten

comercial (compras y ventas)facturación, abarca varias áreas funcionales de la empresa almacén transporte permiten conocer estado de pedidos

almacénfuncionales de la empresa comercial (compras y ventas) transporte permiten conocer estado de pedidos niveles de

transportede la empresa comercial (compras y ventas) almacén permiten conocer estado de pedidos niveles de créditos

permiten conocerla empresa comercial (compras y ventas) almacén transporte estado de pedidos niveles de créditos pactados con

estado de pedidos(compras y ventas) almacén transporte permiten conocer niveles de créditos pactados con clientes y proveedores

niveles de créditos pactados con clientes y proveedoresalmacén transporte permiten conocer estado de pedidos posiciones de cuentas de los clientes facturas pendientes de

posiciones de cuentas de los clientesniveles de créditos pactados con clientes y proveedores facturas pendientes de pago análisis de ventas en

facturas pendientes de pagocon clientes y proveedores posiciones de cuentas de los clientes análisis de ventas en términos de

análisis de ventas en términos de volumen y gananciasniveles de créditos pactados con clientes y proveedores posiciones de cuentas de los clientes facturas pendientes

" submódulos de distribución

" submódulos de distribución ERP planificación de necesidades de distribución intercambio electrónico de datos

ERP

planificación de necesidades de" submódulos de distribución ERP distribución intercambio electrónico de datos (EDI) tiempos y administración de

distribución

intercambio electrónico de datosERP planificación de necesidades de distribución (EDI) tiempos y administración de gastos facturación lotes

(EDI)

tiempos y administración de gastosde distribución intercambio electrónico de datos (EDI) facturación lotes compras " solicitudes de ofertas

facturaciónde datos (EDI) tiempos y administración de gastos lotes compras " solicitudes de ofertas de compra

lotesdatos (EDI) tiempos y administración de gastos facturación compras " solicitudes de ofertas de compra

compras(EDI) tiempos y administración de gastos facturación lotes " solicitudes de ofertas de compra "

"
"

solicitudes de ofertas de compra

"
"

contratos de compra

"
"

órdenes de compra

ventascontratos de compra " órdenes de compra " contratos de venta " ofertas de

"
"

contratos de venta

"
"

ofertas de ventas

"
"

análisis de ventas

"
"

promociones y ofertas

previsionesanálisis de ventas " promociones y ofertas gestión de transporte gestión de flotas de transporte

gestión de transportede ventas " promociones y ofertas previsiones gestión de flotas de transporte gestión de combustible

gestión de flotas de transportepromociones y ofertas previsiones gestión de transporte gestión de combustible órdenes de transporte tarifas de

gestión de combustiblegestión de transporte gestión de flotas de transporte órdenes de transporte tarifas de transporte administración

órdenes de transportegestión de flotas de transporte gestión de combustible tarifas de transporte administración de entregas

tarifas de transportede transporte gestión de combustible órdenes de transporte administración de entregas planificación de órdenes de

administración de entregasde combustible órdenes de transporte tarifas de transporte planificación de órdenes de transporte gestión de

planificación de órdenes detransporte tarifas de transporte administración de entregas transporte gestión de almacén control de inventarios

transporte

gestión de almacénde entregas planificación de órdenes de transporte control de inventarios embalajes órdenes de

control de inventariosde órdenes de transporte gestión de almacén embalajes órdenes de reaprovisionamiento ubicaciones

embalajesde transporte gestión de almacén control de inventarios órdenes de reaprovisionamiento ubicaciones gestión de la

órdenes dede transporte gestión de almacén control de inventarios embalajes reaprovisionamiento ubicaciones gestión de la calidad

reaprovisionamiento

ubicacionesde transporte gestión de almacén control de inventarios embalajes órdenes de reaprovisionamiento gestión de la calidad

gestión de la calidadórdenes de transporte gestión de almacén control de inventarios embalajes órdenes de reaprovisionamiento ubicaciones

ERP

" Módulo de gestión de la cadena de suministros (SCM)

" Módulo de gestión de la cadena de suministros (SCM) conjunto de procesos de negocio que

conjunto de procesos de negocio que ocupan a una comunidad de partners con un objetivo en común: satisfacer al usuario final" Módulo de gestión de la cadena de suministros (SCM) incluye sistemas de varios tipos "

incluye sistemas de varios tiposcon un objetivo en común: satisfacer al usuario final " transaccionales (módulos ERP, como gestión de

" transaccionales (módulos ERP, como gestión de almacén o de envíos)

"
"

módulos de planificación y optimización

analíticas de la cadena de suministros (por ejemplo, datos extraídos y organizados por el datawarehouse) )

ayudan adatos extraídos y organizados por el datawarehouse ) aumentar la participación en el mercado mediante una

aumentar la participación en el mercado mediante una captación de demanda universal

"
"
"
"

reducir los costes operativos de adquisición de materiales

"
"

aumentar la eficacia de la organización

"
"

competir de forma más eficaz

objetivo final: integrar clientes, proveedores, fábricas, almacenes, distribuidores, transportistas y otros sociosde materiales " aumentar la eficacia de la organización " competir de forma más eficaz

ERP

" Módulo de gestión de las relaciones con el cliente (CRM)

Módulo de gestión de las relaciones con el cliente (CRM) recopilación y análisis de información de

recopilación y análisis de información de los departamentos de ventas, márketing y servicios postventa de forma integrada con el resto de la empresaMódulo de gestión de las relaciones con el cliente (CRM) evitar fuga de clientes incremento de

evitar fuga de clientespostventa de forma integrada con el resto de la empresa incremento de ingresos mejores niveles de

incremento de ingresosintegrada con el resto de la empresa evitar fuga de clientes mejores niveles de satisfacción aumento

mejores niveles de satisfacciónde la empresa evitar fuga de clientes incremento de ingresos aumento de la fidelidad ejemplos marketing:

aumento de la fidelidadincremento de ingresos mejores niveles de satisfacción ejemplos marketing: promociones más eficaces si conocen la

ejemplosmejores niveles de satisfacción aumento de la fidelidad marketing: promociones más eficaces si conocen la base

marketing: promociones más eficaces si conocen la base de productos y servicios instalada por los clientesniveles de satisfacción aumento de la fidelidad ejemplos ventas: se propondrán productos correctos conociendo el

ventas: se propondrán productos correctos conociendo el historial de servicios de un clientela base de productos y servicios instalada por los clientes servicios: mejores propuestas de planes o

servicios: mejores propuestas de planes o servicios de mantenimiento si conocen los ciclos de pedidos del clienteinstalada por los clientes ventas: se propondrán productos correctos conociendo el historial de servicios de un

Importancia de envases y embalajes en la logísMca internacional LogísMca Internacional
Importancia de envases y embalajes en la logísMca internacional LogísMca Internacional

Importancia de envases y embalajes en la logísMca internacional

LogísMca Internacional

RIESGOS DERIVADOS DE LA ETAPA DE DISTRIBUCIÓN

Hay que tener en cuenta que las limitaciones derivadas del producto así como aquellas que se desprenden de la etapa de almacenamiento y posterior distribución, establecen el diseño estructural del embalaje así como su material o materiales de consBtución y en definiBva sus caracterísBcas de resistencia y protección. La opBmización del sistema de envase y embalaje solo puede alcanzarse si los riesgos en el entorno de la distribución son conocidos con precisión.

RIESGOS MECANICOS DEL TRANSPORTE

Aceleración y desaceleración durante la carga y descarga Vuelco Caídas, choques y golpes Operarios inexpertos o negligentes Vibraciones Rozamientos entre embalajes o medios de transporte Compresión

RIESGOS CLIMATICOS

Temperatura Humedad

RIESGOS CLIMATICOS •   Temperatura •   Humedad

RIESGOS BIOLOGICOS

Bacterias, mohos y hongos Insectos Roedores Contaminación por residuos de otros productos Olores y residuos anteriores Comportamiento con carga no compaBble

RIESGOS DE ROBO

Exposición del producto durante los embarques o traslados

RIESGOS DE ROBO •   Exposición del producto durante los embarques o traslados

RIESGOS DE EXPLOSION

Ignición causada por fricción o rozadura Ignición por combusBón espontánea

RIESGOS DE EXPLOSION •   Ignición causada por fricción o rozadura •   Ignición por combusBón
RIESGOS DE EXPLOSION •   Ignición causada por fricción o rozadura •   Ignición por combusBón

RIESGO DE TRANPORTE POR CARRETERA

Impacto contra muelles de carga y descarga Impacto durante el acoplamiento Impacto durante el frenado y arranque Ladeos en curvas Vibraciones, trepidación (botes o saltos) Aceleraciones y frenadas bruscas que provocan desplazamientos y compresiones en lacarga Carga mal asegurada

RIESGO DE TRANPORTE FERROVIARIO

Sacudidas al poner el tren en marcha e impactos durante el frenado Aceleración y desaceleración Impactos durante acoplamiento vagones y maniobras entre trenes Vibraciones por el traqueteo que producen las ruedas al tropezar con las uniones de las vías

RIESGOS DEL TRANSPORTE AEREO

Aceleración y frenado (en aterrizajes y despegues fundamentalmente) Turbulencias AlBtud Temperatura Presión

RIESGOS DE ALMACENAJE

• Apilamiento irregular • Caídas • Mala esBba

OPTIMIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

Mediante la opBmización del espacio de carga, se maximiza la canBdad de producto por palet expedido, disminuyendo la canBdad de envase y embalaje y reduciendo por tanto los portes asociados al transporte

ENVASE, EMPAQUE O EMBALAJE

ENVASE, EMPAQUE O EMBALAJE Envase: Es el envolvente que se encuentra en contacto con el producto.

Envase: Es el envolvente que se encuentra en contacto con el producto.

Empaque: Envase secundario con elementos gráficos que facilitan la exhibición y manejo.

Embalaje: Su fin es agrupar los envases para facilitar su manejo, transporte y distribución.

DISEÑO DE ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

DISEÑO DE ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BASICAS DEL ENVASE?

Contener cierta canBdad del producto. Proteger el producto. Facilitar la manipulación del producto. Promover las ventas del producto. Comunicación, vendedor silencioso.

TIPOS DE ENVASES

Envases rígidos. Envases con forma definida no modificable y cuya rigidez permite colocar producto esBbado sobre el mismo, sin sufrir daños, ejemplo: envases de vidrio, latas metálicas.

Envases semirígidos. Envases cuya resistencia a la compresión es menor a la de los envases rígidos, sin embargo cuando no son someBdos a esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos, ejemplo: envases plásBcos.

Envases flexibles. Fabricados de películas plásBcas, papel, hojas de aluminio, laminaciones, etc. Y cuya forma resulta deformada prácBcamente con su solo manipuleo.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BASICAS DEL ENVASE?

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BASICAS DEL ENVASE?

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BASICAS DEL ENVASE?

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BASICAS DEL ENVASE?

LA ETIQUETA

La eBqueta es quien idenBfica al producto, y quien en la mayoría de los casos, es factor determinante para la venta del mismo. Es uno de los factores más importantes en el proceso de mercadeo, y es la encargada de proyectar la imagen tanto del producto como de su fabricante. Debe informar sobre dicho producto, sus caracterísBcas, las formas de usarlo y en un momento dado cuidarlo los

LA ETIQUETA: NORMATIVIDAD

LA ETIQUETA: NORMATIVIDAD

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BASICAS DEL EMPAQUE?

Proteger al producto.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BASICAS DEL EMPAQUE? •   Proteger al producto.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BASICAS DEL EMBALAJE?

un instrumento diseñado para el transporte de mercancía que será uBlizado más de una vez, por eso debe ser más resistente, y estar provisto de disposiBvos que faciliten su manipulación para transbordo de un medio a otro.

EMBALAJE

Es importante señalar que las paletas y contenedores son las unidades estándar de transporte en el comercio internacional. Según las normas ISO las paletas más comunes Benen las siguientes superficies:

800 x 1200 mm 1000 x 1200 mm 800 x 1000 mm

¿Qué factores debería tener en cuenta para embalar y enviar en contenedores un producto?

Verificar que el contenedor se encuentre en condiciones idóneas. No se debe sobrepasar la capacidad de resistencia del embalaje ni la del contenedor. Se debe aprovechar el espacio de la forma más eficiente posible.

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

Producto: Cigarros Envase: CajeBlla Empaque: El plásBco que envuelve la cajeBlla Embalaje: El flip de cigarros, es decir la caja que conBene 12 cajeBllas.

plásBco que envuelve la cajeBlla •   Embalaje: El flip de cigarros, es decir la caja
MATERIALES
MATERIALES

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

PAPELES Y CARTONES

Las principales propiedades que debe tener el papel para envase son:

q Resistencia a la rotura q Resistencia a la fricción . q Grado de saBnado . q Resistencia al agua . q ApBtud para la impresión . q Impermeabilidad a las grasas . q Resistencia a la luz.

CARTÓN

Es una variante del papel . Se compone de varias capas de éste, las cuales , superpuestas y combinadas le dan su rigidez caracterísBca. Se considera papel mientras tenga un peso igual o inferior a 65 gr/m2, lo que sea mayor a 65 se considera cartulina, cartoncillo o cartón .

VIDRIO Y CERAMICA

Hecho de sílice (arena), carbonato sódico y piedra caliza. El vidrio es extraordinariamente resistente, y puede soportar presiones de hasta 100 kilogramos por cenqmetro cuadrado , pero no Bene resistencia al impacto ; puede resisBr altas temperaturas . El vidrio de baja expansión resiste el calor de un horno de microondas , ya que no se calienta. ReuBlizable y reciclable en un alto porcentaje. Material limpio , puro e higiénico Permite larga vida en anaquel .

Envases de vidrio de primera elaboración

Botellas o garrafas . Envases de boca angosta , y de capacidad entre 100 y 1500 ml. Botellones . De 1.5 a 20 litros . Frascos . De pocos ml a 100 ml, pueden ser de boca angosta o boca ancha. Tarros . Capacidad hasta un litro o más ; Benen el diámetro de la boca igual al del cuerpo. Si la altura es menor que el diámetro se llaman potes . Vasos . Recipientes de forma cónica truncada e inverBda.

menor que el diámetro se llaman potes . •   Vasos . Recipientes de forma cónica

TIPO DE CORONAS

TIPO DE CORONAS

Envases de vidrio de segunda elaboración

›   Ampolletas . De 1 a 50 ml para humanos , y hasta 200
›   Ampolletas . De 1 a 50 ml para humanos , y hasta
200 ml para uso veterinario . La punta se sella por
calor.
›   Frascos y frascos-ampollas : Viales generalmente
para productos sólidos , de 1 a 100 ml.
›   Carpules . Para anestesia de uso odontológico .

PRINCIPALES DEFECTOS DEL VIDRIO

PRINCIPALES DEFECTOS DEL VIDRIO
PRINCIPALES DEFECTOS DEL VIDRIO
METALES •   Los metales más usados son el acero inoxidable, la hojalata ( lámina

METALES

Los metales más usados son el acero inoxidable, la hojalata ( lámina de acero recubierta de estaño por ambos lados ), el aluminio y el cromo . VersaBlidad en su diseño . Alta resistencia al impacto y al fuego . Alta barrera contra los rayos ultravioleta. Inerte si se le aplica adecuadamente un recubrimiento interior que aislé a la perfección el metal del producto contenido .

ENVASES MAS REPRESENTATIVOS

Lata cilíndrica sanitaria para alimentos ; de hojalata, de tres piezas con costura lateral. Lata cilíndrica sanitaria para bebidas ; de aluminio , de dos piezas , embuBda, sin costura. Lata de diversas formas para alimentos ; de hojalata, con o sin cordones estructurales. Bote. Recipiente de lámina de acero estañada, de sección transversal circular, cuadrada o rectangular. Lata. De base rectangular con asa y tapa roscada en su cara superior, para arqculos ferreteros .

PLASTICOS •   CaracterísMcas de los plásMcos . •   Baja densidad •   Flexibilidad

PLASTICOS

CaracterísMcas de los plásMcos . Baja densidad Flexibilidad Resistencia a la fáBga Bajo coeficiente de fricción Baja conducBvidad térmica Resistencia a la corrosión Resistencia al impacto .

CLASIFICACION DE LOS PLASTICOS

TermoplásBcos . En estos plásBcos ya no hay reacción , pueden moldearse, pueden ser reuBlizados mediante su granulación y su posterior proceso de remoldeo. Termofijos . Son aquellos plásBcos en los que durante su proceso de moldeo ocurre una reacción química de polimerización , de tal manera que al terminar este proceso , estos materiales ya no son suscepBbles de una nueva fusión y reuBlización . Elastómeros . Este grupo de materiales posee una estructura molecular que le proporciona gran elasBcidad .

LOGISTICA DE DISTRIBUCION

LOGISTICA INTERNACIONAL

ADMINISTRACION DE LA LOGISTICA DE DISTRIBUCION

¿Cuáles son las metas de la logísBca de abastecimiento?

Principio del mínimo de transacciones. Velocidad Minimizar el efecto LáMgo ( bullwhip effect ) Racionamiento y el Juego de la escasez.

BENEFICIOS QUE PROPORCIONA EL PRODUCTO EN LA LOGISTICA

Forma – el proceso de transformación de los productos.

Lugar – el producto en la localidad adecuada.

Tiempo – presentar el producto al cliente en cierto periodo. Propiedad – Es la capacidad de transferir el producto del vendedor al comprador

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO EN LA LOGISTICA

El ciclo de vida nos describe como cambia la posición de un arBculo en el mercado.

Al principio con productos nuevos significa que los canales no están desarrollados. No siempre es obvio como llegara el producto al cliente. Cuando un producto esta crecimiento, los canales también crecen y madura, probando varios canales hasta encontrar el mas eficiente. A medida que el producto madura, los canales también se desarrollan y se vuelven mas eficientes. Esto es importante porque cuando los compeBdores aparecen en el mercado, habrá necesidad de reducir costos.

CANALES DE DISTRIBUCION

según Bowersox y Closs son:

“sistemas de relaciones entre negocios que parBcipan en el proceso de compra y venta de productos y servicios”.

PODER EN EL CANAL DE DISTRIBUCION

Los miembros de los canales Benen uno o una combinación de los cuatro poderes:

Poder legiMmo - es a quien consideran el líder. Poder económico - Es el miembro con dinero que le permite gastar mas en el canal. Poder experto – el miembro que sabe mas sobre el canal y sus productos. Poder recompensa – es el que puede recompensar a los otros miembros.

DISEÑO DE RED DE CONTACTOS

Es una herramienta altamente abstracta para aspectos como el diseño de rutas de distribución o una cadena de comando de la corporación. El énfasis en estos contactos no es tanto la ubicación de las instalaciones, sino como se conectan una con otras.

DISEÑO DE RED DE CONTACTOS

DISEÑO DE RED DE CONTACTOS

DISEÑO DE RED DE CONTACTOS

ConecMvidad – que tan fácil es moverse de un lugar a otro. Un área con mas conexiones ofrece un movimiento mas eficiente y fácil.

que tan fácil es moverse de un lugar a otro. Un área con mas conexiones ofrece

DISEÑO DE RUTAS

En la mayoría de los embarques hay dos etapas.

•   En la mayoría de los embarques hay dos etapas. •   Transporte entre terminales

Transporte entre terminales = Línea de comercio primaria. Ruta alimentadora = Líneas de comercio secundaria.

DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

Conocida por sus siglas en ingles DFI, es el proceso logísBco que se desarrollo en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos de negociación entre vendedor y comprador.

a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos de negociación entre vendedor

DISTRIBUCIÓN FISICA INTERNACIONAL

Requiere la comprensión de tres principios:

Velocidad – es la capacidad de ir desde el origen hasta el desBno tan rápido como pueda. Consistencia – es la capacidad de hacer que los envíos lleguen siempre al mismo Bempo. Control – Es la capacidad de hacer cambios antes y durante el transporte.

ETAPAS DE LA DFI

1. Análisis de la carga a transportar. 2. Preparación del empaque y embalaje. 3. Selección del modo de transporte. 4. Costos. 5. Documentación.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA

Tamaño dimensiones y volumen. Peso – Peso absoluto de la carga. Densidad - Peso volumen. Facilidad de esMba – los tres factores

– Peso absoluto de la carga. •   Densidad - Peso volumen. •   Facilidad de

CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA

Manejo – que tan fácil es mover la mercancía. Responsabilidad – es la posibilidad y el costo de que la carga se pierda o se dañe. Mercancía peligrosa – requiere un trato especial. Requerimientos para servicio especial – por ejemplo animales.

MERCANCIA PELIGROSA SEGÚN EL REGLAMENTO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

UlBma reforma publicada el DOF 28-11-2006. ARTÍCULO 7º.- Considerando sus caracterísBcas, las substancias peligrosas se clasifican en:

el DOF 28-11-2006. ARTÍCULO 7º.- Considerando sus caracterísBcas, las substancias peligrosas se clasifican en:

SELECCIÓN DEL MODO DE TRANSPORTE

Esta decisión esta basada en cuatro variable:

1. Consignatarios – Forwarder. 2. La naturaleza de la carga. 3. Propiedad del transporte: privado, contrato, transporte común. 4. El desBnatario.

TRANSPORTE MARITIMO

LOGISTICA INTERNACIONAL

TIPO DE CARGAS

CARGA SOLIDA A GRANEL TIPOS DE CARGA CARGA LIQUIDA CONTENEDOR
CARGA
SOLIDA
A GRANEL
TIPOS DE
CARGA
CARGA
LIQUIDA
CONTENEDOR

TIPO DE BUQUES

PORTACONTENEDORES
PORTACONTENEDORES
TIPO DE BUQUES PORTACONTENEDORES GRANELEROS CISTERNA
TIPO DE BUQUES PORTACONTENEDORES GRANELEROS CISTERNA
TIPO DE BUQUES PORTACONTENEDORES GRANELEROS CISTERNA
TIPO DE BUQUES PORTACONTENEDORES GRANELEROS CISTERNA
GRANELEROS
GRANELEROS
CISTERNA
CISTERNA

FORMAS DE NEGOCIOS DE TRANSPORTE MARITIMO

TRASATLANTICO El barco sigue una ruta y un horario regular que son publicados. TIPO DE
TRASATLANTICO
El barco sigue una
ruta y un horario
regular que son
publicados.
TIPO DE
BUQUES
VAPOR (CHARTERS)
El barco no Bene
horario, pero opera
viaje por viaje.
PRIVADO
El barco funciona
como un transporte
privado.

TRANSATLANTICOS: derechos y oblicaciones

Los transatlánBcos son casi exclusivamente barcos para carga en contenedores. En cada viaje lleva carga de diferente consignatarios . Llevan rutas fijas , llamadas rotación de puertos . Para hacer una rotación de puertos , se necesita tomar en cuenta el flujo de intercambio comercial a nivel local, regional y global

UNIDAD DE MEDIDA DE UN BUQUE

Las siglas TEU representan la unidad de medida de capacidad del transporte maríBmo en contenedores. Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies, que Bene un volumen interno aproximado de 33m3. (TEU es el acrónimo de Twenty-foot Equivalent Unit).

TÉRMIOS USADOS EN UN BARCO.

Babor – izquierda Estribor – Derecha Proa – Frente Popa – la parte trasera del barco Calado - parte que se hunde en el agua . Francobordo – la altura del barco que sobresale del agua . Puente – el puesto de comando o cuartel general del barco.

¿QUÉ TAN GRANDE ES UN BARCO?

TONELAJE DE PESO MUERTO (DWT) – peso que un barco puede llevar , incluyendo combusBble y provisiones . TONELAJE DE GANANCIA BRUTA (GRT) – Espacio disponible para carga. DESPLAZAMIENTO – peso total del barco. Esto puede ser , en teoria, medido al cálcular el peso del agua que el barco desplaza.

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES

TIPOS DE CONTENEDORES
TIPOS DE CONTENEDORES

LEY DE PESOS Y DIMENSIONES:

NOM-012-SCT-2-2008

No hay una restricción en peso y dimensiones en MaríBmo . Pero se debe cuidar el peso y dimensiones por lo que rigue el transporte terrestre. El máximo es de 21 toneladas mas el peso del contenedor.

REGULACIONES DEL TRANSPORTE MARITIMO

OMI

Organización MaríBma Internacional . Se ocupa de mejorar la seguridad del transporte maríBmo dedicado al comercio internacional y d e prevenir l a contaminación de los mares causada por los buques .

CMI

Comité MaríBmo Internacional . Con sede en Bélgica, se encarga de promover la estandarización de las leyes maríBmas .

PRINCIPALES NAVIERAS

PRINCIPALES NAVIERAS

PUERTOS: definición y clasificación

PUERTOS: definición y clasificación •   El lugar de la costa o ribera habilitado como tal

El lugar de la costa o ribera habilitado como tal por el EjecuBvo Federal para la recepción , abrigo y atención de embarcaciones , compuesto por el recinto portuario y, en su caso , por la zona de desarrollo , asi ́ como por accesos y áreas de uso común para la navegación interna y afectas a su funcionamiento ; con servicios , terminales e instalaciones , públicos y parBculares , para la transferencia de bienes y transbordo de personas entre los modos de transporte que enlaza.

CLASIFICACIÓN

Considerando la Ley de Puertos y la terminología actual en el mundo, los puertos y terminales maríBmas se clasifican :

1Por su navegación . 2Por sus instalaciones y servicios . 3Por su uso .

PUERTOS: por su navegación

A. De Altura , cuando aBendan embarcaciones , personas y bienes , en navegación entre puertos y/o puntos nacionales e internacionales.

B. De Cabotaje , cuando solo aBendan embarcaciones , personas y bienes , en navegación entre puertos o puntos nacionales .

PUERTOS: por sus instalaciones y servicios.

a)Comerciales , cuando se dediquen preponderantemente , al manejo de mercancías o de pasajeros de tráficos maríBmo . b)Industriales , cuando se dediquen preponderantemente al manejo de bienes relacionados con industrias establecidas en la zona del puerto o terminal. c)Pesqueros , cuando se dediquen preponderantemente al manejo de embarcaciones y productos específicos de la captura y de proceso de la industria pesquera . d)TurísMcos , cuando se dediquen preponderantemente a la acBvidad de cruceros turísBcos y marinas. e)Militares, desBnados a la Secretaría de Marina para uso de la Armada de México .

PUERTOS: