Sei sulla pagina 1di 12

INTRODUCCCIÓN

REALIZADO POR ENRIQUETA FAIZAL GEAGEA REALIZADO POR CLAUDIA BECERRA GARCÍA

La presente investigación se refiere al tema sobre los problemas que presenta la Localidad de Usaquén acerca de: asentamiento de una franja de población en viviendas no legalizadas, correspondientes a los estratos socioeconómicos bajos, ubicadas en especial en la zona de los cerros; incremento de la población habitante de la calle; la inseguridad, los altos impuestos, discriminación de clases, entre otros.

La característica principal de estos problemas se debe a la interrelación que viven los estrato 1 y 2 al lado de los estratos 5 y 6.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es el desempleo. Se entiende por desempleo la falta de trabajo para las personas que están en edad y en condiciones de trabajar.

El desempleo lo viven aquellas personas que realizan actividades que les permita obtener alguna ganancia pero no tienen empleo fijo sino ocasional. Son personas que buscan su subsistencia en alguna actividad en la que perciban un ingreso para poder subsistir; pueden ser actividades desfavorables y de poca productividad y remuneración.

La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer por qué ha crecido el grupo de niños y ancianos de estratos 1 y 2 que no van a la escuela y no tienen comedores comunitarios respectivamente, que permitan orientar y atender transitoriamente a las personas afectadas.

Como futuras abogadas el interés se ocupó en conocer el contexto social y laboral como variables independientes de las condiciones intrafamiliares que se desarrollan en los hogares de los estratos 1 y 2 de la Localidad de Usaquén.

La investigación se realizó con una serie de entrevistas a las personas que conforman esta comunidad de los estratos 1 y 2. Durante la investigación de campo, uno de los obstáculos en las entrevistas fue el temor y el rechazo de las personas para aceptar el diálogo con nosotras las investigadoras. El miedo de las personas que se entrevistaron fue a que se jugara con sus sentimientos y sus necesidades como muchas veces lo han hecho.

ANTECEDENTES

HISTORIA:

La localidad de Usaquén era una comarca Chibcha cuyo nombre para los indígenas significaba “Tierra del Sol” o que proviene de Usacá, hija de Tisquesusa, casada por Fray Domingo de las Casas con el capitán español Juan María Cortés, quien recibió como dote estas tierras. En la colonia abarcaba lo que hoy se conoce como La Calera, Chía y Guasca. Se fundó alrededor de 1539 y se llamó “Santa Bárbara de Usaquén”. Esta localidad albergó haciendas famosas de la sabana como Santa Ana, Santa Bárbara y el Cedro, hoy convertidas en importantes urbanizaciones y centros comerciales.

Esta localidad rompió con sus ancestros indígenas y se abrió por completo al concepto de ciudad. En sus inicios Usaquén fue el mayor proveedor de arena y piedra extraídas de sus canteras, con el tiempo al lado de estas canteras nacieron centros comerciales y conjuntos residenciales. También fue el núcleo de una importante actividad artesanal, en la talla de madera así como en los tejidos, además se ubica en lo que se conoció como la carretera central del norte que comunicaba la capital con el nororiente del país.

Usaquén presenta fuertes contrastes urbanísticos, ya que en los cerros se aprecian asentamientos de viviendas de estratos bajos, y en su parte plana y en algunas zonas del piedemonte de los cerros, predominan las edificaciones de lujo.

INFORMACIÓN GENERAL:

UBICACIÓN: Nororiente de la ciudad

AREA: 6.534 Hectáreas

POBLACIÓN: 425.000 habitantes.

Usaquén es la localidad con mayor población en estrato 5 y 6; las UPZ de Country Club y Santa Bárbara son las que presentan más población en estos estratos. En la localidad se encuentra un total de 54.733 personas en el estrato 1 y 2, que representa el 12.74% de la población total.

LÍMITES: Al norte con el municipio de Chía, al sur con la localidad de Chapinero (Calle 100), al oriente con el municipio de la Calera y por el occidente con la localidad de Suba (Autopista Norte).

PRINCIPALES PROBLEMAS:

El asentamiento de una franja de población en viviendas no legalizadas, correspondientes a los estratos socioeconómicos bajos, ubicadas en especial en la zona de los cerros.

Incremento de la población habitante de la calle.

La Inseguridad.

Altos impuestos.

Discriminación de Clases.

FACTORES ASOCIADOS AL ENTORNO ECONOMICO

Presentamos un resumen de las principales características económicas, sociales y empresariales de la localidad de Usaquén, con relación a las otras 20 localidades de Bogotá.

1. Localización geográfica de la Localidad Fuente: Dirección de Estudios e Investigaciones de la CCB

A. Entorno económico y social

2.239 barrios. 1,7% de los predios son de estrato 1. 21,1% de los predios son de estrato 3. 32,3% de los predios son de estrato 4. 14,9% de los predios son de estrato 5. 24,8% de los predios son de estrato 6. 56,6% es suelo para uso residencial 48% es suelo para uso residencial. 4,2% es suelo para usos de comercio.

. Usos del suelo de Usaquén

El área de actividad que predomina es la de uso residencial neto, que se refiere al suelo donde únicamente se permite la presencia limitada de comercio y servicios sin superar el 5% del área bruta del sector normativo, siempre y cuando no genere impactos negativos, privilegiando su ubicación en manzanas comerciales, centros cívicos o en ejes de borde, que ya tienen presencia de comercio y servicios.

Además de las áreas de actividad residencial, se puede distinguir la presencia de áreas urbanas integrales (para proyectos residenciales, dotacionales, industriales y de comercio y servicios) y áreas de expansión urbana que se pueden desarrollar mediante planes parciales o reglamentación urbanística, previo visto bueno del Departamento Administrativo de Planeación Distrital y firma del Alcalde Mayor. También se observa importantes sectores de uso dotacional en los que se localizan principalmente equipamientos colectivos, así como también equipamientos deportivos y recreativos, parques zonales y de servicios urbanos básicos; se destacan sectores muy definidos de uso económico de comercio y servicios, donde se concentran grandes superficies comerciales, servicios

empresariales , comercio aglomerado y comercio cualificado; de igual manera se debe destacar la presencia de un área de actividad central.

2. Condiciones y calidad de vida El Índice de Condiciones de Vida (93.8) es

superior al de Bogotá (89.4), y ocupa el tercer lugar entre las localidades del Distrito. En cada uno de los cuatro factores que componen el Índice de Condiciones de Vida, la localidad presentó mejores resultados que la ciudad en su conjunto.

De otro lado, Usaquén es la décimoprimera localidad de Bogotá en personas con necesidades básicas insatisfechas (NBI) (3,9%, es decir, 17.324 personas) y el 20% de la población está clasificada en nivel 1 y 2 del SISBEN. Adicionalmente, se estima que a Usaquén llegan 172 hogares desplazados de los 10.380 que entran en la ciudad, los cuales participan con el 1,7% del total de desplazados de la ciudad. Por su parte, el acceso a los servicios públicos domiciliarios en la localidad es superior al promedio de la ciudad, excepto en el servicio de gas natural en el que la localidad presenta la decimotercera cobertura. Estos niveles de tenencia reflejan las mejores condiciones de vida de los habitantes de Usaquén.

3. Condiciones de seguridad En el 2005, la localidad de Usaquén registró un alto número de casos de hurto a personas (1.368), hurto a residencias (879), hurto a establecimientos (664) y hurto de vehículos (600). Estas cuatro modalidades delictivas son las de mayor importancia en la localidad; especialmente las de hurto a personas y a residencias, que representaron el 12% y 17%, respectivamente, de los casos registrados en Bogotá. Este hecho resulta preocupante, ya que se constituyó como la segunda localidad con el mayor número de hurtos a personas y a residencias en la ciudad, siendo únicamente superada por Suba.

4. Contraste Social

En San Gabriel Norte se padece la frustración de los contrastes sociales y la discriminación al estar ubicado cerca de centros comerciales, grandes edificios y automóviles muy costosos.

Esta comunidad se ha convertido en un ghetto rodeado de edificios de estrato cuatro, cinco y seis, poco a poco la tierra y la zona han ido adquirido un gran valor por lo tanto el costo de los servicios y los impuestos en el futuro, los habitantes piensan que tendrán que vender sus propiedades e ir a vivir a lugares menos costosos, por lo tanto el sector San Gabriel tiende a desaparecer. La mayoría de los adultos y los jóvenes trabajan en construcción, transporte y las mujeres en servicio doméstico. En los últimos 30 años no ha cambiado el tipo de trabajo que pueden desempeñar, por lo tanto el ingreso familiar es el salario mínimo.

1. DIAGNÓSTICO

SISTEMA DE MARCO LÓGICO: LOCALIDAD DE USAQUÉN

DIAGNÓSTICO SISTEMA DE MARCO LÓGICO: LOCALIDAD DE USAQUÉN 1.1 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS : Se trabajó con

1.1 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS:

Se trabajó con los grupos directa e indirectamente involucrados y afectados en el problema de desarrollo.

El propósito fundamental fue determinar qué cambios son requeridos y factibles desde el punto de vista de los beneficiarios y desde los niveles de decisión.

Tipología de grupos

Grupos de población: Se analizó específicamente el estrato 1 y algo del estrato 2, por ser éstos los de menor ingreso dentro de la localidad de Usaquén (menos de 1 SMLV). Dentro del estrato 1 y 2 se escogieron específicamente el grupo de niños menores (hasta los 12 años) y el grupo de mayores desde los 65 años en adelante.

Organismos del Sector Público: Alcaldía local de Usaquén

Organismos del Sector Privado: Cámara de comercio

Organismos de la Sociedad Civil: Existen pocas fundaciones u ONG dedicadas a trabajar este sector dados los altos ingresos del mismo. Dentro de las fundaciones sin ánimo de lucro se encuentran ancianatos particulares financiados por ONG, la Fundación Niños de los Andes para niños abandonados.

Organizaciones Religiosas. La iglesia más influyente es la Iglesia de Usaquén.

Grupos Políticos: JAL de Usaquén

Se consideraron

Sus intereses

Sus potencialidades

Sus limitaciones

Sus percepciones del problema

Sus recursos

Sus mandatos

Se consideraron tanto a los grupos que apoyan como a los que se oponen.

Técnicas utilizadas

Entrevistas

Visita a la alcaldía local de Usaquén

Información de la Cámara de Comercio de Usaquén

1.1.2. CUADRO DE INVOLUCRADOS

Grupos

Intereses

Problemas Percibidos

Recursos y Mandatos

     

Amplios

recursos

financieros respaldados

Grupo 1: Estrato 6

Comodidad

La convivencia de los dos estratos.

por el

POT

y

por

la

Alcaldía Local

que

     

prefiere sus aportes en impuestos.

     

Escasos

recursos,

inferioridad

 

de

El

alto

costo

que

condiciones.

La

Grupo 2: Estrato 1

Comodidad

imprime el estrato 6

alcaldía no tiene diseñados apoyos especiales para ellos.

Grupo

Comerciantes

     

Recursos provenientes

3:

Negocios rentables

Le es conveniente el estrato 6.

de

normatividad flexible.

sus

negocios;

1.2 ANÁLISIS DE PROBLEMAS

Sobre los problemas concretos percibidos por los involucrados y expresados en la etapa anterior, se pretende encontrar las relaciones causales y por ende la jerarquización de esos problemas percibidos, en el marco del contexto y del problema de desarrollo.

Se esquematiza con el siguiente árbol de problemas:

CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad

CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6

CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos

ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN

ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos Impuestos Mayores costos
ENTRE ESTRATO 1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos Impuestos Mayores costos

Inseguridad

1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos Impuestos Mayores costos Empleo restringido
1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos Impuestos Mayores costos Empleo restringido
1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos Impuestos Mayores costos Empleo restringido
1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos Impuestos Mayores costos Empleo restringido
1 Y 6 ARBOL DE PROBLEMAS LOCALIDAD DE USAQUEN Inseguridad Altos Impuestos Mayores costos Empleo restringido

Altos Impuestos

Mayores costos
Mayores costos

Empleo restringido

Altos Impuestos Mayores costos Empleo restringido Discriminación de clase Mendicidad Hurtos Tugurización
Altos Impuestos Mayores costos Empleo restringido Discriminación de clase Mendicidad Hurtos Tugurización
Altos Impuestos Mayores costos Empleo restringido Discriminación de clase Mendicidad Hurtos Tugurización
Altos Impuestos Mayores costos Empleo restringido Discriminación de clase Mendicidad Hurtos Tugurización
Altos Impuestos Mayores costos Empleo restringido Discriminación de clase Mendicidad Hurtos Tugurización

Discriminación de

clase

Mayores costos Empleo restringido Discriminación de clase Mendicidad Hurtos Tugurización Pérdida de la vivienda Poca
Mayores costos Empleo restringido Discriminación de clase Mendicidad Hurtos Tugurización Pérdida de la vivienda Poca

Mendicidad

Empleo restringido Discriminación de clase Mendicidad Hurtos Tugurización Pérdida de la vivienda Poca capacidad

Hurtos

restringido Discriminación de clase Mendicidad Hurtos Tugurización Pérdida de la vivienda Poca capacidad

Tugurización

Discriminación de clase Mendicidad Hurtos Tugurización Pérdida de la vivienda Poca capacidad adquisitiva Desempleo

Pérdida de la vivienda

Mendicidad Hurtos Tugurización Pérdida de la vivienda Poca capacidad adquisitiva Desempleo Subempleo Desempleo

Poca capacidad adquisitiva

Pérdida de la vivienda Poca capacidad adquisitiva Desempleo Subempleo Desempleo Ruptura familiar

Desempleo

Pérdida de la vivienda Poca capacidad adquisitiva Desempleo Subempleo Desempleo Ruptura familiar Desprotección para

Subempleo

la vivienda Poca capacidad adquisitiva Desempleo Subempleo Desempleo Ruptura familiar Desprotección para ancianos y

Desempleo

vivienda Poca capacidad adquisitiva Desempleo Subempleo Desempleo Ruptura familiar Desprotección para ancianos y niños

Ruptura familiar

vivienda Poca capacidad adquisitiva Desempleo Subempleo Desempleo Ruptura familiar Desprotección para ancianos y niños

Desprotección para ancianos y niños

2. SITUACION FUTURA Y ESTRATEGIA ELEGIDA PARA ALCANZARLAS

2.1 ANÁLISIS DE OBJETIVOS

Conceptualmente es un proceso que consiste en la conversión de los problemas percibidos en objetivos o soluciones, como paso inicial para identificar la situación futura deseada.

1. Construidos “comedores comunitarios” en la localidad de Usaquén que permitieron orientar y atender transitoriamente a las personas afectadas.

2. Mejoradas las condiciones de vida y de trabajo, empezando en los asentamientos humanos.

3. Ejecutado en forma metódica nuevos enfoques y conceptos que contribuyan al desarrollo sostenible de los asentamientos humanos desde una perspectiva comunitaria y de la localidad analizada.

4. Distribuidos los recursos de la Ciudad Capital con transparencia y con énfasis en las zonas pobres y excluidas.

5. Generados empleos permanentes.

6. Creadas y consolidadas actividades microempresariales en la comunidad destinadas a atender los comedores comunitarios.

7. Brindada especial y oportuna atención a los grupos humanos más vulnerables y tradicionalmente excluidos como los ancianos y los niños de estrato 1.

8. Alcanzado un tratamiento especial, oportuno y directo hacia niños y ancianos.

2.1.1 ÁRBOL DE OBJETIVOS

CONSTRUIDOS COMEDORES COMUNITARIOS OPORTUNA ATENCIÓN A LOS GRUPOS HUMANOS MÁS VULNERABLES MEJORADAS LAS
CONSTRUIDOS
COMEDORES
COMUNITARIOS
OPORTUNA
ATENCIÓN
A LOS GRUPOS
HUMANOS MÁS
VULNERABLES
MEJORADAS
LAS
CONDICIONES
DE VIDA Y DE
TRABAJO
CREADAS
Y
OBJETIVOS
CONSOLIDADA
S
ACTIVIDADES
MICROEMPRE-
ALCANZADO
UN
TRATAMIENTO
DIRECTO
HACIA NIÑOS Y
ANCIANOS
DISTRIBUIDOS
GENERADOS
LOS
EMPLEOS
RECURSOS
PERMANENTES
DESARROLLO
SOSTENIBLE
ASENTAMIENTO
HUMANO

2.2. ANALISIS DE ALTERNATIVAS

El encadenamiento de objetivos nos permitió establecer la base para determinar las distintas alternativas que podrían contribuir al cambio de la situación actual a la situación futura deseada.

2.2.1 CUADRO DE EVALUACIÓN

Alternativas

 

Criterios

 

Financiero

Económico

Socioeconómico

Ambiental

Viab.Politica

Cultural

 

Obtener los recursos necesarios de la alcaldía.

 

Mejorar

las

 

Contar con

 

1.

Construir

condiciones socioeconómicas de la población.

el

apoyo

“comedores

comunitarios”

necesario de las JAL

2.

Distribuir

 

Mejorar

la

       

los recursos a

los

todos

vida de los

estratos

mas

Establecer

criterios de

salubridad.

estratos.

vulnerados.

3. Tratamiento Mejor Distribuir los especialmente convivencia recursos a niños y entre toda la
3. Tratamiento
Mejor
Distribuir
los
especialmente
convivencia
recursos
a
niños
y
entre
toda
la
equitativamente.
ancianos.
comunidad.
Atención
oportuna
a niños y
ancianos

2.2. 2. ELECCION DE ESTRATEGIA

La decisión se adoptará considerando:

Los intereses de los beneficiarios del proyecto

Recursos financieros disponibles

Los resultados de los estudios financieros, económicos, socioeconómicos, etc. señalados en la evaluación.

Los intereses y mandatos de las entidades ejecutoras potenciales y demás involucrados directa o indirectamente.

Proceso de análisis de alternativas y elección de estrategia

Para esto utilizamos los siguientes datos:Se identificaron los diferentes conjuntos de objetivos (los diferentes encadenamientos) que podrían ser estrategias potenciales

Se consideraron las alternativas a la luz de:

- Recursos disponibles

- Fuentes de financiamiento

- Viabilidad política

10

3. MATRIZ DE MARCO LOGICO

3. MATRIZ DE MARCO LOGICO Esta herramienta será utilizada para la conceptualización, el diseño, la ejecución,

Esta herramienta será utilizada para la conceptualización, el diseño, la ejecución, el seguimiento del desempeño y la evaluación del proyecto.

La Matriz de Marco Lógico (MML) se utilizará en todas las etapas y por ello será modificada y mejorada a lo largo del diseño y ejecución.

La MML (con la documentación que la respalda) se convertirá en el elemento nuclear del marco lógico, ya que ella expresa el diseño y establece las bases de ejecución y evaluación, en un proceso dinámico.

 

RESUMEN

     

MEDIOS DE

     

NARRATIVO

 

INDICADORES

VERIFICACION

SUPUESTOS

   

Encuestas

a

los

 

asistentes.

 

Encuestas

a

la

del 1er.

año de ejecución del proyecto, el 50% de todos los niños y ancianos deben estar usando y aprobado los comedores comunitarios. Buena calidad de alimentación

Para el final

comunidad.

Documentos

oficiales

Fin:

Contribuir

a

la

de

la

Alcaldía

de

calidad de vida de los

usaquén

elaborados

Sostenibilidad financiera (continuidad en el tiempo).

habitantes

niños

y

semestralmente (en los

adulto

mayor

 

de

30 días antes del fin del

estratos 1

y

2

de

la

semestre)

incluyendo

 

localidad de Usaquén.

los

nombres

de

los

asistentes,

fechas de

realización, calificación.

 

Los

archivos

deben

estar disponibles en la

alcaldía.

 

Propósito:

Calidad

de

Para el final del 2º año

Resultados

de

la

Rechazo

de

la

salud mejorada en la

de

ejecución

del

encuesta realizada por la alcaldía local;

población de estrato 6.

población adulta mayor

proyecto, el 85% de la

y

en la niñez.

población

expresa

un

informes

de

alto

grado

de

satisfacción de clientes,

satisfacción

con

los

producidos

y

servicios

del

comedor

distribuidos por la Unidad Ejecutora

comunitarios prestados.

Componentes:

     

Comedores

Para el final del 3er. Año de ejecución del proyecto, el 100% de los beneficiarios deben

comunitarios

No

viabilidad

política

equipados

Certificación por parte del Sena

del

proyecto

o

Cocineros

capacitados

capitalización

negativa

y

certificados.

 

para

próximas

Comedores

equipados

campañas electorales.

y

mantenidos

mostrar satisfacción con el servicio.

Actividades:

Las

Para el comienzo del 4º. Año se propone la creación y apertura de nuevos comedores comunitarios.

Encuestas

de

Rechazo

de

la

necesarias

para

satisfacción

a

la

comunidad en general. Negativa a aceptar la situación real.

producir

cada

comunidad beneficiada y vecinos.

componente detallado

4. CONCLUSIONES

1. Disminuir los conflictos de intereses que actualmente existen entre los estrato 1 y 6 de la Localidad de Usaquén.

2. Crear comedores comunitarios para la niñez y la tercera edad de los estratos 1 y 2.

3. Distribuir equitativamente los recursos a todos los estratos.

5. BIBLIOGRAFIA

1. Cámara de Comercio de Bogotá

2. Alcaldía Local de Usaquén

3. Planeación Distrital

4. Algunas imágenes fueron facilitadas por la Alcaldía Local de Usaquén.

Vínculos Web:

- www.ccb.org.co

- www.bogota.gov.co/

- www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1