Sei sulla pagina 1di 2

EL MOVIMIENTO DE LOS SERES VIVOS

E L M OVIMIENTO D E L OS S ERES V IVOS Cuando andas, saltas o
E L M OVIMIENTO D E L OS S ERES V IVOS Cuando andas, saltas o
E L M OVIMIENTO D E L OS S ERES V IVOS Cuando andas, saltas o

Cuando andas, saltas o corres estás moviéndote. Cuando juegas, te ríes o comes un caramelo también hay partes de tu cuerpo que se están moviendo. Si te fijas, te darás cuenta de que todo lo que haces a lo largo del día supone algún tipo de movimiento. ¡Incluso cuando duermes también te mueves!

1. EL MOVIMIENTO EN LOS ANIMALES:

Movimiento: Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición. Locomoción: Traslación de un lugar a otro.

1.1. Locomoción animal:

Es el estudio de cómo se mueven los animales. No todos los animales se mueven, pero la capacidad de moverse está extendida en cualquier parte del reino animal. Como todos los animales son heterótrofos, tienen que obtener alimento de su entorno. Algunos animales, como por ejemplo las esponjas son sésiles (sujeto al sustrato), y mueven el fluido en que viven a través de su cuerpo (esto se conoce como alimentación por filtración). Aun así, la mayoría de animales se tiene que mover para encontrar alimento, pareja y otras necesidades. Por lo tanto, la capacidad de moverse eficientemente es esencial para su supervivencia.

La locomoción requiere energía para superar la fricción y a menudo también la gravedad. En un medio terrestre, hay que superar la gravedad del entorno, a pesar de que la fricción del aire es una cuestión menor (excepto para los animales reptadores como los gusanos, para los cuales la fricción es mucho más alta). En medios acuosos, en cambio, la fricción pasa a ser el obstáculo principal, y la gravedad es menos importante.

Algunos animales con una flotabilidad innata no tienen que gastar muchas energías para mantener una posición vertical, mientras que otros se hunden y tienen que esforzarse para mantenerse a flote. La fricción puede ser un problema en el vuelo, y los cuerpos aerodinámicamente eficientes de los pájaros remarcan este punto. El vuelo presenta un problema diferente del movimiento dentro el agua, ya que no hay ninguna manera de que un organismo vivo sea menos denso que el aire.

La locomoción sólo se presenta en animales, los cuales la utilizan con el fin de buscar su supervivencia, como por ejemplo buscar pareja, su alimento, etc. Pues todos los animales necesitamos desplazarnos y satisfacer todas nuestras necesidades vitales.

todos los animales necesitamos desplazarnos y satisfacer todas nuestras necesidades vitales. Locomoción en los animales

Locomoción en los animales

1.2.

LOCOMOCIÓN EN EL SER HUMANO:

La locomoción o traslado del ser humano es el resultado de la actividad de dos sistemas, el sistema esquelético y el sistema muscular. El esqueleto por si solo por sí solo no puede determinar movimiento alguno, siendo para esto necesario la intervención de os músculos que al contraerse y estirarse arrastran a los huesos en los cuales están insertados, determinándose así el movimiento.

están insertados, determinándose así el movimiento. Locomoción en el hombre 2. T ROPISMOS E N L

Locomoción en el hombre

2. TROPISMOS EN LAS PLANTAS:

2.1. Tropismo:

Movimiento de orientación de un organismo sésil (sujeto al sustrato) como respuesta a un estímulo.

Estimulo: Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo. Las plantas pueden detectar cambios en el medio y responder ante ellos. La respuesta más frecuente en las plantas consiste en crecer lentamente en una determinada dirección definida por el estímulo. Estas pueden ser:

- Positivo: cuando la planta crece hacia el estímulo

- Negativo: cuando la dirección es opuesta

2.1.1. Tipos de tropismo:

a) Fototropismo: Tropismo provocado por la luz, debido a que la planta busca la luz. Ej. , como el de la flor del girasol.

b) Geotropismo: Tropismo producido fundamentalmente por la acción de la gravedad, Ej. como el que experimentan las raíces de las plantas.

c) Heliotropismo: Movimiento de ciertas plantas por el cual sus flores, tallos y hojas se orientan según la posición del Sol. Ej. Plantas en un jardín.

d) Hidrotropismo: Movimiento del vegetal hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Por medio de sus raíces busca la manera de obtenerla. Ej. Todas las plantas.

e) Quimiotropismo: Provocado por la presencia de sustancias químicas, como sales disueltas, oxígeno, etc. Por ejemplo por el agua que es una sustancia química inorgánica.

f) Tigmotropismo: Movimiento de crecimiento orientado bajo la influencia del contacto físico. Por ejemplo las plantas trepadoras que crecen en función de algún apoyo artificial o de otra planta.

ejemplo las plantas trepadoras que crecen en función de algún apoyo artificial o de otra planta.

Tropismo en las plantas