Sei sulla pagina 1di 3

1.- Texto y subtexto

1.- subtexto bajo un texto de significado coherente (libros sagrados y alegóricos, por ejemplo en los que se puede leer el texto sin enterarse del subtexto). Textual y subtextual coherente.

Ejem. 1 DE LA CRUZ San Juan, Noche Obscura del Alma.

En una noche oscura, con ansias en amores inflamada, (¡oh dichosa ventura!) salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura, por la secreta escala disfrazada, (¡oh dichosa ventura!) a oscuras y en celada, estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz ni guía sino la que en el corazón ardía.

Aquésta me guïaba más cierta que la luz del mediodía,

adonde me esperaba quien yo bien me sabía, en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que me guiaste!, ¡oh noche amable más que el alborada!, ¡oh noche que juntaste amado con amada, amada en el amado transformada!

En mi pecho florido, que entero para él solo se guardaba, allí quedó dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparcía, con su mano serena en mi cuello hería, y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el amado, cesó todo, y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado.

2.- Subtexto bajo un texto de significado incoherente (como los mensajes criptográficos o en clave, en los que no se puede leer el texto y se entiende que solo se leerá subtextualmente).

Ejem. 2 HUIDOBRO Vicente, Altazor o el viaje en paracaídas, canto IV. Al horitaña de la montazonte La violondrina y el goloncelo Descolgada esta mañana de la lunala Se acerca a todo galope Ya viene viene la golondrina Ya viene viene la golonfina Ya viene la golontrina Ya viene la goloncima Viene la golonchína Viene la golonclima Ya viene la golonrima Ya viene la golonrisa (…) Pero el cielo prefiere el rodoñol Su niño querido el rorreñol Su flor de alegría el romiñol Su piel de lágrima el rofañol Su garganta nocturna el rosolñol El rolañol El rosiñol

Ejem. 2.1

NFJEMKISDFTTÑLPEASWENBJ

SPÑLUCVBNFGHMSDFEFGHN

GFDSREWAOIUJÑLKETYUCAD

GIÑKHFPIYRRWEAMBCDYUIO.

Ejem. 2.2 VALDIVIA Benjamín, En mi teléfono celular

X q nadie mira al cielo Kmo u Cdo miro a la tierra Desde arriba de ti

(Glosario de abreviaturas: X= por; q= que; Kmo = como; u = tú; Cdo = cuando.)

3.- Subtexto inserto a la vista en un texto coherente (en el que es necesario leer sólo partes o énfasis, como en mensajes públicos dirigidos a receptores particulares).

Ejem. 3. Carta de amor jarocha

Apasionada y hóndamente la quiero a usted jo- ven y hermosa, y como es natural yo deseo proce- der con prontitud y eficacia a fin de pre- sentarla luego en el altar de la Iglesia y no enga- ñarla vilmente, pues pienso que usted es la mas pu- ra y mujer inimitable de la mujer buena y cas- ta que pudo haber existido.

Asi mismo deseo depositar en usted el se- creto de mi alma, e impedir que mis venas se que- men con ardiente pasión y después de haber for- malizado nuestras relaciones y haber comu- nicado a su mamá y hermanas quedará mi ver- dadera pasión correspondida, a fin de que la ha- ga feliz con tanta pasión.

La verdad le digo, que el mas afortunado cu- pido mirándonos dichoso con tan ardiente anhe- lo envidiaría nuestra dicha; pues créame que co- nocer la felicidad matrimonial que desea toda mu- jer es lo mas importante en la vida.

Su enamorado.