Sei sulla pagina 1di 231
A A S S M M E E B B P P V V C
A A S S M M E E B B P P V V C

AASSMMEE BBPPVVCC:: CCaallddeerraass yy RReecciippiieenntteess aa PPrreessiióónn

SSeecccciióónn VVIIIIII ddiivviissiióónn 11 RReecciippiieenntteess aa PPrreessiióónn
SSeecccciióónn VVIIIIII ddiivviissiióónn 11
RReecciippiieenntteess aa PPrreessiióónn

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII DDiivv 11:: iiii

CCOONNTTEENNIIDDOO

PPaarrttee

TTeemmaa

11

OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee

22

MMaatteerriiaalleess

33

DDiisseeññoo;; GGeenneerraall

44

SSoollddaadduurraa,, ddiisseeññoo yy eexxaammiinnaacciióónn

55

TTrraattaammiieennttoo ttéérrmmiiccoo,, iimmppaaccttoo yy ffaabbrriiccaacciióónn

66

IInnssppeecccciióónn,, pprruueebbaa,, rreeppoorrttee yy eessttaammppaaddoo

AAppéénnddiicceess SSoolloo ppaarraa ccuurrssooss eessppeecciiaalleess

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 11 ddee 2200

PPaarrttee 11 OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee

TTAABBLLAA DDEE CCOONNTTEENNIIDDOOSS

Propósito del curso:

ASME y la codificación 3

2

ASME

4

 

Códigos

de

Construcción

6

Códigos de Referencia 6

Códigos referidos al Cuidado, operación e inspección en servicio Entidades involucradas 6 ASME / JURISDICCIÓN / AIA / NATIONAL BOARD Y OTROS 6 Revisiones del Código ASME 9 Lectura del Código ASME 11

6

Sección VIII, División 1:

11

Introducción y Alcance 11 Organización 14

16

Funciones y Responsabilidades: (U-2)

Abreviaturas: 18

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 22 ddee 2200

PPrrooppóóssiittoo ddeell ccuurrssoo::

El propósito del curso es familiarizarlo con el Código ASME de calderas y recipientes a presión, sección VIII División I.

El curso enfatiza en las reglas aplicables a recipientes a presión soldados de acero al carbono y baja aleación. También se incluye información referida a aceros de alta aleación.

No debe utilizarse este material en reemplazo del Código.

El curso está dividido en seis partes. Junto con los materiales del curso se encuentra la descripción y objetivo de cada parte. Lo objetivos principales del curso es familiarizarlo con:

Composición del Código ASME de Calderas y recipientes a Presión (BPVC) y particularmente con la sección VIII División 1. Responsabilidades de las partes involucradas en el diseño y fabricación, Requerimientos aplicables a materiales. Materiales permitidos y las limitaciones para su aplicación. Requisitos generales para diseño por presión interna y externa. Cargas y esfuerzos máximos admisibles. Temperaturas máximas y mínimas y presiones de diseño. Fórmulas para el diseño por presión interior de cuerpos cilíndricos, esféricos y distintos tipos de cabezales. Procedimiento de diseño a presión externa y criterios de rigidización. Reglas aplicables para el diseño de aberturas y su refuerzo basado en las solicitaciones producidas por la presión. Restricciones referidas al servicio. Tipos y categorías de juntas soldadas. Requerimientos para determinar la necesidad de tratamiento térmico pos-soldadura (PWHT). Forma de determinar los requisitos y excepciones al ensayo de impacto. Tolerancias dimensionales. Extensión y tipo de examinación no destructiva. Ensayos de presión. Accesorios para alivio de presión. Documentación y certificación: Marcación, identificación y reporte de datos.

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 33 ddee 2200

AASSMMEE yy llaa ccooddiiffiiccaacciióónn

Introducción

Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, una serie de fallas catastróficas de calderas en los EEUU. condujo a las primeras acciones tendientes a fijar reglas para el diseño y construcción de calderas. En aquella época se producían entre 350 a 400 explosiones de calderas por año, sólo en los EEUU., con muchas pérdidas de vidas humanas y graves daños a las instalaciones y plantas en las que operaban.

Como resultado, la American Society of Mechanical Engineers (ASME) emitió su primer código en 1914.

Durante los años siguientes, el Código aumentó su alcance para incluir secciones separadas para calderas de potencia, calderas de calefacción, de locomotoras, recipientes presurizados sin calefacción, y finalmente recipientes conteniendo sustancias inflamables (a lo que API originalmente se oponía) y recipientes nucleares. El objeto del Código es, por tanto, establecer reglas de seguridad cubriendo el diseño, fabricación e inspección durante la construcción de calderas y recipientes a presión. Los accidentes disminuyeron en forma sustancial desde la emisión del Código.

El cuidado e inspección de calderas y recipientes en servicio se considera solamente a través de sugerencias de buenas prácticas como ayuda a inspectores y operadores (con excepción de los recipientes nucleares).

La administración del Código es realizada por una cantidad de comités. Estos consisten especialmente en un Comité Principal, varios Subcomités (por Ej.: Subcomité de Especificaciones de Materiales, Subcomité de Recipientes a Presión, Subcomité Nuclear, etc.) y un gran número de Grupos de Trabajo (por Ej.: Grupo de Trabajo en Fatiga por Creep, en Estructuras soporte del Núcleo, etc.). Los miembros de estos comités participan en calidad de voluntarios, part-time, y normalmente trabajan para fabricantes, proveedores de materiales, usuarios, aseguradores, etc.

ASME y sus Comités no tienen capacidad legislativa, es decir no tienen poder para imponer el cumplimiento del Código. El Código esta referenciado en las leyes y reglamentos de organismos responsables por la seguridad pública. Hoy es un requisito mandatorio en la mayoría de los estados y grandes ciudades de EE. UU., y de las provincias de Canadá. También esta impuesto como requerimiento por algunos organismos gubernamentales, tales como la Nuclear Regulatory Commission.

Es así como, mediante el desarrollo de un conjunto único de requisitos técnicos acordados y marcas de evaluación de la conformidad aceptable por las autoridades regulatorias, el Código ha

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 44 ddee 2200

servido para aumentar la seguridad de instalaciones presurizadas, y al mismo tiempo, facilitar el intercambio comercial de estos componentes.

Un principio fundamental del Código ASME es que un recipiente a presión debe recibir una inspección autorizada por una “tercera parte” durante la fabricación, para verificar el cumplimiento de los requisitos aplicables del Código. La firma por un inspector autorizado por tercera parte en el formulario correspondiente del Código, certificando que el recipiente ha sido fabricado de acuerdo con los requisitos del mismo, es un elemento básico en el sistema de aceptación de calderas y recipientes y ha facilitado su aceptación cuando hay varios organismos involucrados en la misma.

Además de inspeccionar recipientes durante la fabricación, los Inspectores Autorizados pueden también controlar los procedimientos de instalación en el lugar de la obra. Y después que han sido puestos en servicio, ellos también inspeccionan periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales definidos por los reglamentos y leyes locales sobre calderas y recipientes a presión.

Además de todos los requisitos indicados, toda caldera o recipiente a presión para tener un símbolo estampado del Código ASME, debe ser diseñada y construida por un fabricante poseedor de un Certificado de Autorización emitido por ASME.

AASSMMEE BBPPVVCC

El Código ASME BPVC (Código ASME de calderas y Recipientes a Presión está compuesto por 12 secciones:

SSeecccciióónn II:: Calderas de Potencia.

SSeecccciióónn IIII:: Materiales.

Parte A: Especificaciones de Materiales Ferrosos Parte B: Especificaciones de Materiales No Ferrosos. Parte C: Especificaciones de Materiales de aporte. Parte D: Propiedades.

SSeecccciióónn

IIIIII::

Reglas

para

la

construcción

de

componentes

de plantas nucleares.

Subsección

NCA:

Requerimientos

generales

para

Divisiones

1

y

2

División 1:

 

Subsección NB: Componentes Clase 1. Subsección NC: Componentes Clase 2.

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 55 ddee 2200

Subsección ND: Componentes Clase 3. Subsección NE: Componentes Clase MC. Subsección NF: Soportes. Subsección NG: Estructuras soporte del núcleo. Subsección NH: Componentes clase 1 de alta temperatura de servicio. Subsección NF Apéndices.

División 2: Código para contenedores de hormigón.

División 3: Sistemas de contención para almacenaje, transporte y entrega de combustibles nucleares y desechos de materiales radioactivos de alta actividad.

SSeecccciióónn IIVV:: Calderas de calentamiento.

SSeecccciióónn VV Ensayos No Destructivos.

SSeecccciióónn VVII:: Reglas recomendadas para el cuidado y operación de calderas de calentamiento.

SSeecccciióónn VVIIII:: Lineamientos recomendadas para el cuidado y operación de calderas de Potencia.

SSeecccciióónn VVIIIIII:: Recipientes a Presión. División 1:

División 2: Reglas alternativas. División 3: Reglas alternativas para construcción de recipientes de alta presión.

SSeecccciióónn IIXX:: Calificaciones de Procedimientos de Soldadura y Soldadores. ( y Brazing) SSeecccciióónn XX:: Recipientes a Presión de plástico reforzado con fibra de vidrio. SSeecccciióónn XXII:: Reglas para inspección en servicio de componentes de plantas nucleares. SSeecccciióónn XXIIII:: Reglas para construcción y servicio continuado de recipientes para transporte de sustancias peligrosas.

De acuerdo a su alcance, estas 12 secciones pueden agruparse como:

Códigos de Construcción

Códigos de Referencia

Reglas para el cuidado, operación e inspección en servicio

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 66 ddee 2200

Códigos de Construcción

SSeecccciióónn II:: Calderas de Potencia.

SSeecccciióónn IIIIII ::Reglas para la construcción de componentes de plantas nucleares.

SSeecccciióónn IIVV:: Calderas de calentamiento.

SSeecccciióónn VVIIIIII:: Recipientes a Presión.

SSeecccciióónn XX:: Recipientes de fibra plástica reforzada.

SSeecccciióónn XXIIII:: Recipientes Reglas para transporte

construcción y servicio continuado de recipientes de

Códigos de Referencia

SSeecccciióónn IIII:: Materiales.

SSeecccciióónn VV:: Ensayos No Destructivos.

SSeecccciióónn IIXX:: Calificaciones de Procedimientos de Soldadura y Soldadores.(y Brazing)

Los Códigos de referencia sólo deben ser usados cuando y como sean referidos por el Código de Construcción.

Códigos referidos al Cuidado, operación e inspección en servicio

SSeecccciióónn

VVII::

Reglas

recomendadas

para

el

cuidado

y

operación

de

calderas

de

calentamiento. SSeecccciióónn VVIIII:: Lineamientos recomendadas para el cuidado y operación de calderas de

Potencia. SSeecccciióónn XXII:: Reglas para inspección en servicio de componentes de plantas nucleares.

EEnnttiiddaaddeess iinnvvoolluuccrraaddaass

AASSMMEE // JJUURRIISSDDIICCCCIIÓÓNN // AAIIAA // NNAATTIIOONNAALL BBOOAARRDD YY OOTTRROOSS

Las cinco entidades involucradas en las regulaciones y aplicaciones del Código de calderas y

Recipientes a Presión son:

1. ASME (American Society Mechanical Engineers).

2. Jurisdicción.

3. AIA (Agencias de Inspección Autorizadas).

4. NATIONAL BOARD [NBB & PV Inspector].

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 77 ddee 2200

5. Fabricantes y Organizaciones de Reparaciones.

1. ASME

Es una Organización sin fines

de lucro

que a través

del Comité

Recipientes a Presión, desarrolla la función de:

de Calderas y

Publicar / editar / establecer reglas estandarizadas para el diseño y construcción de Calderas y Recipientes a Presión, intervenir en la autorización de Fabricantes y Agencias de Inspección respectivamente.

2. JURISDICCIÓN

Cuando el Código cita la “Jurisdicción” se refiere a:

Cualquier Estado y Territorio de los EE.UU., con una población de por lo menos 1 millón de habitantes, territorio y provincia de Canadá y Estados de México que hayan adoptado por lo menos la SECCIÓN I del Código ASME.

Actúa como la A.I.A o comisiona a las Compañías de Seguro a actuar como una A.I.A.

3. AIA (Agencia de Inspección Autorizada).

Una Agencia de Inspección Autorizada puede ser:

Una Agencia de Seguro autorizada para redactar Seguros en Calderas y Recipientes a Presión en una Jurisdicción particular.

Una Jurisdicción encargada del cumplimiento de las reglas de seguridad en la operación de Calderas y Recipientes a Presión.

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 88 ddee 2200

4. NATIONAL BOARD

“The National Board of Boiler and Pressure Vessel Inspectors es una organización

oficialmente encargada del cumplimiento de las Leyes de Calderas y Recipientes a

Presión en una jurisdicción de los EE.UU

National Board son las de promover:

o Provincia de Canadá. Los objetivos del

Administración uniforme y cumplimiento de las Leyes de Calderas y Recipientes a Presión. Estandarización de la Construcción. Estandarización de las Operaciones. Estandarización de la calificación de los Inspectores. Pruebas de las Válvulas de Seguridad construidas bajo ASME.

5. FABRICANTE

Es una organización que posee un Certificado de Autorización ASME para aplicar el estampe del símbolo del Código, responsable por el diseño, selección de los materiales, capacidad para la certificación, fabricación de todos los componentes, ensamble, prueba, sello, estampado y embarque de Recipientes a Presión.

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 99 ddee 2200

RReevviissiioonneess ddeell CCóóddiiggoo AASSMMEE

Una revisión al Código es un cambio de los requerimientos previos. Pueden aplicarse a partir de la fecha de emisión indicada y se convierten en obligatorias (excepto para materiales) seis meses después de la fecha de emisión. (excepto para recipientes contratados antes de la finalización de este período de seis meses).

EEDDIICCIIOONNEESS::

Cada tres años (1998, 2001, 2004, ….) se emite una nueva edición del Código.

RREEVVIISSIIOONNEESS // AADDEENNDDAA

Se emiten anualmente las hojas que se contienen cambios, agregados o revisiones a secciones individuales del Código. Las adendas se emiten en hojas de distinto color a la edición y a las otras adendas de correspondientes a igual edición.

IINNTTEERRPPRREETTAACCIIOONNEESS

El comité de Calderas y Recipientes a Presión provee Interpretaciones oficiales sobre los requisitos y la intención de los párrafos del Código. Las interpretaciones se emiten como respuesta a pedidos realizados de acuerdo al procedimiento establecido en el apéndice 16.

CCAASSOOSS CCÓÓDDIIGGOO

Los Casos Código son alternativas o nuevas reglas al Código.

Los Casos Código son aplicables solamente al Código especifico en le caso código.

El Uso de los casos Códigos no es obligatorio.

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 1100 ddee 2200

OOPPIINNIIOONNEESS

Las Opiniones son interpretaciones oficiosas en la intención del Código. Las Opiniones pueden ser dadas por :

National Board La A.I.A. Los miembros del ASME sin carta de respaldo. La Jurisdicción.

EERRRRAATTAASS

Las Erratas se refieren a correcciones de errores del Código.

Ing. Rubén E Rollino:

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

TE 0054 11 4795 7617 - 0054 9 11 5176 0746 - 11 15 5176 0746

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 1111 ddee 2200

LLeeccttuurraa ddeell CCóóddiiggoo AASSMMEE

Siempre debe leerse los párrafos enteros, incluyendo los párrafos referidos. No debe detenerse la lectura cuando se cree haber encontrado lo que se busca.

SSeecccciióónn VVIIIIII,, DDiivviissiióónn 11::

IInnttrroodduucccciióónn yy AAllccaannccee

A continuación se resumen los aspectos más significativos referidos al alcance y límites de esta división.

1. Incluye:

a) Recipientes sujetos a Presión interna, externa o combinación de estas.

b) Dispositivos de Alivio de Presión: Requerimientos de acuerdo a UG-125 a UG-136 y

apéndice 11.

2. Esta División no contiene reglas que cubran todos los detalles de diseño y construcción.

Cuando existan detalles no cubiertos, se entiende que el fabricante con la aprobación del

Inspector Autorizado proveerá los detalles necesarios y que estos serán tan seguros

como aquellos provistos por las reglas de esta división.

3. Los siguientes recipientes generadores de vapor deben ser construidos de acuerdo a las

reglas de esta sección VIII Div. 1.

a)

Evaporadores e Intercambiadores de calor.

b)

Recipientes en la que el vapor es generado por el resultado del calor de las

operaciones del sistema de procesos.

c)

Recipientes en los que se genera vapor pero no para uso externo.

d)

Recipientes o partes sometidas a fuego directo por combustión de combustibles

sólidos, líquidos o gaseosos, no cubiertos por las secciones I, III y IV, `pueden

construirse de acuerdo a las reglas de esta división.

e)

Calderas de fuego No Directo de acuerdo a lo indicado en la Sección I, pueden ser

construidas de acuerdo a las reglas la sección I o a las de esta división

Ing. Rollino Rubén

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 1122 ddee 2200

4. Las siguientes clases de recipientes no se encuentran dentro del alcance del Código. Sin embargo cualquier recipiente a presión, que cumpla los requerimientos de esta división, puede ser estampado con el símbolo (estampa) “U”.

a) Aquellos que se encuentren considerados en el Alcance de otras secciones.

b) Calentadores de proceso a Fuego tubulares.

c) Contenedores de presión que son partes integrales de componentes mecánicos reciprocantes (alternativos) o rotativos como ser bombas, compresores, turbinas, entre otros.

d) Estructuras cuya función primaria es la de transportar fluidos de un lugar a otro (Sistemas de Tubería).

e) Recipientes de almacenaje de agua, si no se excede ninguna de las siguientes condiciones:

Presión de diseño de 300 psi. Temperatura de diseño de 210°F.

f) Tanque de almacenaje y de suministro de agua caliente (cuando es calentado indirectamente), si no se excede ninguna de las siguientes condiciones:

Entrada de Calor de 200,000 BTU/hr. Temperatura del agua 210°F. Capacidad de agua 120 galones.

g) Recipientes con presión de operación que no excede 15 psi (100kPa), independientemente del tamaño.

h) Recipientes que tengan un diámetro interno, ancho, altura o diagonal de sección transversal que no exceden 6", independientemente de la longitud del recipiente.

i) Recipientes a Presión para ocupación Humana (cubiertos por ANSI/ASME PVHO-1)

j) Calderas no a fuego directo deben ser construidas de acuerdo con la sección I o de acuerdo a esa división. (UG 125.B y UW.2.c). (ciertos recipientes no son considerados calderas no a fuego directo, entre otros evaporadores o intercambiadores de calor(U-

1.g),

5. Limitaciones de Presión.

Ing. Rollino Rubén

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 1133 ddee 2200

Los principios de diseño y las prácticas de construcción aplican a presiones hasta 3,000 psi (20MPa). Para presiones superiores normalmente es necesario complementar estas reglas con las reglas de diseño para alta presión.

6. Límites.

a) Tubería Externa (para conexión a tubería externa, otros recipientes o equipos mecánicos como bombas u otros.)

b) Conexiones con extremos soldados para la primera junta circunferencial.

c) Primera junta roscada.

d) La cara de la primera brida.

e) La primera superficie de sello para conexiones o accesorios.

7. Límites. – Otros que no sea Tubería.

a) Partes no retenedoras de Presión soldadas a partes retenedoras de presión. (se incluye en el alcance el diseño, materiales, fabricación e inspección de la parte no retenedora de presión).

b) Cubiertas (cierres/tapas) retenedoras de Presión de aberturas tales como entradas de hombre y de mano.

c) Primera superficie de sello para accesorios de marca registrada para los cuales no existen reglas en esta división (tales como instrumentos de medición)

8. Construcciones con estampa U.M.

a) Son recipientes que no requieren de la participación de la Inspección autorizada.

b) Todas las reglas del Código deben ser satisfechas, no deben estar incluidos en U1.c, g (evaporadores), h (fuego directo) e i (calderas a gas encamisadas) y además debe cumplirse que:

Los Recipientes no requieran ser radiografiados 100% (full). Los Recipientes no estén provistos de cierres con actuador (actuating closures). Los recipientes no deben exceder las siguientes condiciones de presión y volumen (Interpolación lineal está permitido. 5 pies cúbicos(0,14m3) en volumen y 250psi (1,4MPa) de presión de diseño, o 3 pies cúbicos (0,08m3) en volumen y 350psi (2,4MPa) en presión de diseño, o 1,5 pies cúbicos (0,04m3) en volumen y 600psi (4,1MPa) de presión de diseño.

Ing. Rollino Rubén

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 1144 ddee 2200

El Fabricante deberá tener el certificado de autorización y el estampe UM

OOrrggaanniizzaacciióónn

La Sección VIII División 1 está compuesta por 3 subsecciones y apéndices obligatorios y no obligatorios.

Subsección A: Sección General

Parte UG

Subsección B: Los métodos de fabricación Parte UW, Recipientes Soldados Parte UF, Recipientes Forjados Parte UB, Recipientes Brazed (Soldadura fuerte o braceado)

Subsección C Sección de Materiales Parte UCS, Aceros al Carbono y de Bajas Aleaciones Parte UNF, Materiales No Ferrosos Parte UHA, Aceros de Altas Aleaciones Parte UCI, Materiales de Hierro Fundidos Parte UCL, Recipientes con Revestimiento (Cladded) Parte UCD, Materiales de Hierro Fundido Dúctil

Parte UHT, Materiales Tratados Térmicamente. (Propiedades mecánicas

aumentadas por tratamiento térmico) Parte ULW, layered vessels. (Recipientes por capas)

Parte ULT, Materiales para baja temperatura.

Parte UHX, Reglas para cuerpos y tubos de intercambiadores.

Tablas.

a.

Identifican los materiales permitidos.

b.

Incluyen valores de Esfuerzos para cada material. 1) Los Valores son los máximos permitidos.

Apéndices obligatorios.

Ing. Rollino Rubén

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 1155 ddee 2200

a. Designación numérica.

b. Contiene formulas auxiliares y algunas reglas que se deberán satisfacer.

Apéndices No obligatorios.

a. Contiene información útil y demostraciones para asistir al diseñador.

b. Usualmente se usan para aclarar áreas oscuras u ofrecer guías.

La subsección A, consiste de la parte UG y cubre los requerimientos generales aplicables a todos los recipientes a presión.

La subsección B contiene requerimientos específicos, relacionados con los métodos de fabricación.

La subsección C cubre los requerimientos específicos aplicables a distintos tipos de materiales utilizados en la construcción de recipientes presión.

Los requerimientos de la parte UG son siempre aplicables. Estos requerimientos generales deben aplicarse en conjunto con los requerimientos específicos de las subsecciones B y C y los apéndices obligatorios.

Los requerimientos de la o las partes a aplicar de la subsección B (UW, UF, UB) dependen del método de fabricación.

Los requerimientos de la o las partes a aplicar de la subsección C dependen de los materiales involucrados. Para determinar que parte de la subsección C debe aplicarse, debe identificarse el tipo de material del que está construido el recipiente. Para esto pueden utilizarse las tablas UXX-23.o los requerimientos contenidos en las otras partes de esta subsección que no poseen tablas separadas. (Estas tablas se incluyen como ejemplo en la parte 2, referida a materiales)

Los apéndices obligatorios refieren a temas no cubiertos en las subsecciones y se convierten en obligatorios cuando el tema cubierto está incluido en la construcción.

Los apéndices no obligatorios provén información y buenas practicas sugeridas.

Ing. Rollino Rubén

rollinor@asme.org

r_rollino@yahoo.com

A A S S M M E E V V I I I I I

AASSMMEE VVIIIIII PPaarrttee 11:: OOrrggaanniizzaacciióónn yy AAllccaannccee RR44 PPáággiinnaa 1166 ddee 2200

FFuunncciioonneess yy RRe