Sei sulla pagina 1di 30

RESUMEN

El presente informe es el resultado del estudio y análisis de del planeamiento y control de obra de un PUENTE DE CONCRETO ARMADO, construido en la ciudad de Cajamarca provincia de San Marcos distrito Pedro Gálvez. Durante el estudio se analizó el planeamiento y control de obra por medio de diagramas de barras de GANTT, diagrama de PERT, CPM, RED DE GRAFOS Y CURVA S. De esta manera pudimos enriquecer nuestros conocimientos y determinar la importancia que tiene la aplicación de cada método o técnica en la correcta ejecución de un proyecto.

ABSTRACT OR SUMMARY

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, tiene por finalidad conocer el planeamiento y control de un proyecto de construcción de un puente de concreto armado. La buena administración de proyectos a gran escala requiere planeación, programación y coordinación cuidadosa de muchas actividades interrelacionadas. Entre los procedimientos más sobresalientes se encuentran el PERT (técnica de evaluación y revisión de programas) y el CPM (método de la ruta crítica), Diagramas de GANT, RED DE GRAFOS, CURVA S.

La utilización de todas esas herramientas nos ayudaran a tener un control sobre el cumplimiento con fechas de entrega específicas, identificar actividades que señala en que puntos debe hacerse el mayor esfuerzo para no tener retrasos, evaluar el efecto de los cambios del programa, determinar la holguras criticas la representación gráfica de los tiempos programados, y la representación gráfica del avance físico - financiero programado y el realizado.

I.

KEY WORDS:

Planeamiento: es la acción y efecto de planear.

Planear: es imaginar, proyectar, organizar conforme a un plan

preestablecido para lograr un objetivo.

La Programación requiere detallar fechas de inicio y terminación. El Control requiere información sobre el estado actual y analiza posibles trueques cuando surgen dificultades.

PERT/CPM: Es una metodología o técnica de planeamiento y control, que está basado en el grafos.

WBS: Es una descomposición jerárquica del trabajo que se debe realizar

para completar el proyecto.

GANTT : herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de

dedicación de tareas o actividades a lo largo de un tiempo total

determinado

Ruta Crítica: Es el camino o ruta cuyas holguras son iguales a cero.

CURVA S: La curva de la “S”, es la curva que muestra la línea base del

desempeño esperado del proyecto. Permite comparar el avance real vs el

avance planificado, con el propósito de establecer las desviaciones del

proyecto y tomar acciones correctivas.

El Suceso: Es un punto en el tiempo que puede ser identificado claramente.

La Actividad: Es el trabajo necesario para alcanzar un suceso.

La holgura: es el tiempo que se puede atrasar una actividad sin afectar la

duración total del proyecto

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OBRAS PARA UN PUENTE DE CONCRETO ARMADO

II. OBJETIVOS:

Objetivo General:

Interpretar analizar las técnicas del PERT, CPM, GANTT, RED DE GRAFOS y CURVAS, utilizadas para el planeamiento y control de un puente de concreto amado. Objetivo específicos:

Estudiar, comprender y aplicar los conceptos generales, sobre planeamiento, programación y control de obras para un puente de concreto armado.

Interpretar y determinar la Ruta crítica del diagrama del PERT- CPM en el proceso constructivo del puente de concreto armado y generar el WBS de la partida de concreto armado.

Generar una Curva S, para analizar el avance físico - financiero programado con el ejecutado.

III. MARCO TEORICO:

1. UBICACIÓN :

REGIÓN

PROVINCIA

DISTRITO

LOCALIDADES

:

Cajamarca San Marcos Pedro Gálvez C.P. El Milco, Saparcón

:

:

:

2. CARACTERÍSTICAS :

a. Tipo de Puente

Se ha proyectado un puente con vigas y losas, conformando una sección cajón, de una sola vía de concreto, todas con f´c=280 kg/cm2, con barandas metálicas, también 2 estribos de concreto armado ciclópeo y un pilar central, también de concreto armado.

b. Longitud del Puente

La longitud total del puente medida entre los centros de apoyos de los estribos es de 51.00 m.

c. Sección Transversal

La sección transversal adoptada corresponde a un ancho de calzada entre veredas de 3.60 m, adicionalmente se han previsto veredas de 1.20 m, cada una incluye barandas, lo cual da un ancho total de tablero de 6.50 m.

barandas, lo cual da un ancho total de tablero de 6.50 m. En esta imagen se

En esta imagen se observa las aletas y pilar central, de los cuales haremos el estudio de planeamiento y la programación

La planeación de una obra es uno de los aspectos fundamentales para que su administración sea eficiente, es la elaboración ordenada y sistemática de un conjunto de decisiones a realizar en el futuro con el objeto de cumplir objetivos

Básicamente consiste en la elaboración de tablas y gráficos en los que se muestran los tiempos de duración, de inicio y de término de cada una de las actividades que forman el proyecto.

4. PROGRAMACIÓN DE OBRA

Es la elaboración de tablas y gráficos en los que se muestran los tiempos de duración, de inicio y de término de cada una de las actividades (operaciones), que forman el proyecto. Los cuales deben estar en armonía con los recursos disponibles. La ejecución de un proyecto no sólo implica vencer las dificultades técnicas, sino que también el problema de coordinación y control de la cantidad de recursos y factores para lograr la eficacia del mismo bajo un nivel razonable de costo y tiempo. La ejecución de un proyecto no sólo implica vencer las dificultades técnicas, sino que también el problema de coordinación y control de la cantidad de recursos y factores para lograr la eficacia del mismo bajo un nivel razonable de costo y tiempo.

MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN:

Según El Libro “Programación PERT – CPM Y CONTROL DE PROYECTOS” de los Ing. Hilario López M. y Carlos Morán T. se tiene que, existen métodos de Programación, como el Método GANTT y PERT CPM.

A. Método de Gantt:

Conocido también como DIAGRAMA DE BARRAS, constituye una de las herramientas más usadas para la preparación de un programa de trabajo. Es un diagrama de barras en el que se muestran las fechas de comienzo y fin de las

actividades así como su duración estimada, pero además se muestran las dependencias entre actividades y los recursos asignados a ellas. Adicionalmente, y dependiendo del grado de conocimiento del programa en el que se desarrolla la programación, se puede llevar el control del avance alcanzado por cada actividad, reprogramar la Obra en caso de retrasos, visualizar la ruta crítica, etc. En el mercado existen herramientas informáticas capaces de producir una representación de tareas en el tiempo en un formato de gráfico de Gantt entre ellas tenemos:

SmartDraw,

Microsoft Project,

GanttProject

Tipos de vínculos entre tareas:

Los tipos de relaciones o vínculos que podemos encontrar entre las diversas tareas tenemos:

Fin a comienzo (FC)

Comienzo a comienzo (CC)

Fin a fin (FF)

Comienzo a fin (CF)

TIPO DE

EJEMPLO

DESCRIPCIÓN

VÍNCULO

Fin a comienzo (FC)

Fin a comienzo (FC) La tarea dependiente (B) no puede comenzar hasta que se haya completado

La tarea dependiente (B) no puede comenzar hasta que se haya completado la tarea de la que depende (A).

Comienzo a

Comienzo a La tarea dependiente (B) no puede comenzar hasta que comience la tarea de la

La tarea dependiente (B) no puede comenzar hasta que comience la tarea de la que depende (A). La tarea dependiente puede comenzar en cualquier momento una vez que la tarea de la cual depende haya comenzado. El tipo de vínculo CC no requiere que ambas tareas comiencen al mismo tiempo.

comienzo (CC)

 
  La tarea dependiente (B) no se puede completar hasta que se haya completado la tarea

La tarea dependiente (B) no se puede completar hasta que se haya completado la tarea de la que depende (A). La tarea dependiente se puede completar en cualquier momento una vez que se haya completado la tarea de la cual depende. El tipo de vínculo FF no requiere que ambas tareas se completen al mismo tiempo.

Fin a fin (FF)

Comienzo a fin (CF)

Comienzo a fin (CF) La tarea dependiente (B) no se puede completar hasta que comience la

La tarea dependiente (B) no se puede completar hasta que comience la tarea de la que depende (A). La tarea dependiente se puede completar en cualquier momento una vez que la tarea de la cual depende haya comenzado. El tipo de vínculo CF no requiere que la tarea dependiente se complete de forma simultánea en cuanto comience la tarea de la que depende.

Pasos para la elaboración de un diagrama de barras:

Se determina las actividades principales a realizarse en la ejecución de la obra.

Se estima la duración efectiva de cada actividad.

Cada actividad se representa mediante una barra recta a escala conveniente, cuya longitud corresponde a la duración de la actividad.

Se hace una relación de las actividades y estableciendo un orden de ejecución de las mismas se sitúa la barra que representa a cada actividad a loa largo de

una escala de tiempos efectivos.

Desventajas:

Mezcla el proceso de Planificación con el de Programación en caso de un retraso el proyecto, no permite ver claramente en que tareas se tiene que acelerar y en qué medida para que la duración total del mismo sea estimada, ni mucho menos saber cuánto va a costar dicha aceleración.

No es posible determinar las actividades que controlan el proyecto

(actividades críticas).

B. Método de Pert CPM B.1 EL PERT: Programa de evaluación y revisión técnica de proyectos (Project evaluación report technic):

Es una metodología o técnica de planeamiento y control, que está basado en el grafo o red. El grafo, es una gráfica de cómo representar y relacionar las múltiples actividades para alcanzar el objetivo final que es el logro del proyecto terminado. B1.2 Objetivos del PERT:

Introduce el cálculo de las probabilidades en la estimación de las duraciones y en las fechas de terminación de cada actividad del proyecto.

Está orientado hacia los sucesos de un proyecto, hacia el inicio y la

terminación de las actividades.

Se concentra en las actividades en que hay incertidumbre en cuanto a la fecha

de comienzo y terminación B1.3 Ventajas:

Separa el proceso de programación del proceso de planeación.

Produce planes realistas, detallados y de fácil difusión.

Predice las duraciones y certidumbres de las actividades.

Centra la atención en las partes críticas del proyecto.

Informa sobre la utilización de los recursos.

Simulación de las posibles alternativas de operación.

Verificación da la marcha del desarrollo del proyecto.

B1.4. Consideraciones para la construcción de un grafo Pert: Para construir un grafo debemos tener en cuenta:

EL SUCESO: Es un punto en el tiempo que puede ser identificado claramente. LA ACTIVIDAD: Es el trabajo necesario para alcanzar un suceso. Una actividad no puede empezar hasta que todas sus actividades precedentes hayan sido terminadas.

que todas sus actividades precedentes hayan sido terminadas. B.2 CPM: Critical Path Meted (Método de la

B.2 CPM: Critical Path Meted (Método de la Ruta Crítica) Al igual que el PERT, es una técnica de planeamiento y control que tiene como fundamento el grafo o red. El CPM tiene como objetivo la ejecución óptima de las actividades del proyecto, busca la optimización de los costos con un adecuado empleo de los recursos y duración de las actividades además , se basa en la experiencia, liberándolo de la incertidumbre del tiempo.

C. LA RUTA CRITICA (CRITICAL PATH)

C.1 Calculo progresivo hacia delante: FORDWARD PASS

El cálculo progresivo hacia delante determina las fechas más tempranas de las actividades:

Fecha de inicio temprano o Tiempo de inicio temprano (Es): Es el tiempo más temprano en la que una actividad puede comenzar. ES = EF más alto de la(s) actividad(es) anterior(es)

Fecha de final temprano o Tiempo de terminación temprano (EF): Es la fecha más temprana en que una actividad puede terminar.

EF=ES+DURACION-1

EF = ES de la actividad más duración de la actividad El ES y el EF se calculan recorriendo la red de izquierda a derecha

C.1 Calculo regresivo: BACKWARD PASS El cálculo progresivo hacia delante determina las fechas más tardías de las actividades:

Fecha de Inicio tardío o Tiempo de terminación más lejana (LS): Es el tiempo más tardío en que se puede completar la actividad sin afectar la duración total del proyecto LF = LS más bajo de la(s) actividad(es) próxima(s)

Fecha de Final Tardío o Tiempo de inicio más lejano: Es el tiempo de terminación más lejano de la actividad anterior menos la duración de la actividad. Para calcular LF y LS la red se recorre de derecha a izquierda LS = LF de la actividad duración de la actividad La holgura es el tiempo que se puede atrasar una actividad sin afectar la duración total del proyecto

H = LF EF Así, La ruta crítica se encuentra como aquella ruta para la cual todas sus actividades tienen holgura igual a cero

ES EF LS LF
ES
EF
LS
LF

La curva S:

La curva de la “S”, es la curva que muestra la línea base del desempeño esperado del proyecto. Inicia sin gastos en el día inicial del proyecto, concluyendo con el 100% del gasto en la fecha última del cronograma.Permite comparar el avance real vs el avance planificado, con el propósito de establecer las desviaciones del proyecto y tomar acciones correctivas. Es el punto de partida de la técnica de valor ganado. Lo que se grafica son los recursos financieros el presupuestados acumulados en cada período, lo que va dibujando el comportamiento del consumo del presupuesto.

ANALISIS, INTERPRETACION Y DETERMINACION DE LAS TECNICAS DEL PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA OBRA DE PUENTE DE CONCRETO ARMADO

WBS DE LA PARTIDA DE CONCRETO ARMADO

TECNICAS DEL PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA OBRA DE PUENTE DE CONCRETO ARMADO WBS DE LA

ANALISIS:

ESCALA DE TIEMPO

ESCALA DE TIEMPO ACTIVIDADES O TAREAS DURACION DIAGRAMA DE GANTT DEL PUENTE DE CONCRETO ARMADO ESCALA

ACTIVIDADES O TAREAS

ESCALA DE TIEMPO ACTIVIDADES O TAREAS DURACION DIAGRAMA DE GANTT DEL PUENTE DE CONCRETO ARMADO ESCALA

DURACION

ESCALA DE TIEMPO ACTIVIDADES O TAREAS DURACION DIAGRAMA DE GANTT DEL PUENTE DE CONCRETO ARMADO ESCALA

DIAGRAMA DE GANTT DEL PUENTE DE CONCRETO ARMADO

ESCALA DE TIEMPO
ESCALA DE TIEMPO

ANALISIS:

DEL DIAGRAMA DE GANT DEL PROYECTO PODEMOS APRECIAR QUE LA OBRA SE INICIA FINES DEL MES DE JUNIO Y CULMINA FINES DEL MES DE DICIEMBRE TENIENDO UNA DURACION TOTAL DE 173 DIAS CALENDARIOS, ASI MISMO PODEMOS DECIR QUE LAS PARTIDAS GENERALES MAYOR DURACION CORREPONDEN A MOVIMIENTO DE TIERRAS, CONCRETO ARMADO Y OTROS.

ANALISIS: DENTRO DE LAS ACTIVIDADES O TAREAS DE MAYOR DURACION TENEMOS QUE ESTAS CORRESPONDEN AL

ANALISIS:

DENTRO DE LAS ACTIVIDADES O TAREAS DE MAYOR DURACION TENEMOS QUE ESTAS CORRESPONDEN AL MES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE CON UNA DURACION DE 20 DIAS QUE CORRESPONDEA ENCAUZAMIENTO DE AGUA Y CON UNA DURACION DE 13 DIAS QUE CORRESPONDE A COLOCADO DE GEOTEXTIL .

ANALISIS: DEL GRAFICO PODEMOS OBSERVAR QUE LA TAREA DEPENDIENTE ACERO EN ESTRIBOS NOPUEDE COMENZAR HASTA

ANALISIS:

DEL GRAFICO PODEMOS OBSERVAR QUE LA TAREA DEPENDIENTE ACERO EN ESTRIBOS NOPUEDE COMENZAR HASTA QUE SE HAYA COMPLETADO LA TAREA ACERO EN ZAPATAS; YA QUE QUE EXISTE UNA DEPENDENCIA DEL TIPO FC(FIN - COMIENZO)

ANALISIS: DEL GRAFICO PODEMOS OBSERVAR QUE LA TAREA DEPENDIENTE CONCRETO EN VEREDAS NOPUEDE COMENZAR HASTA

ANALISIS: DEL GRAFICO PODEMOS OBSERVAR QUE LA TAREA DEPENDIENTE CONCRETO EN VEREDAS NOPUEDE

COMENZAR HASTA QUE COMIENCE LA TAREA CONCRETO RENDIMIENTO; YA QUE QUE EXISTE UNA DEPENDENCIA DEL TIPO CC(COMIENZO -COMIENZO)

ANALISIS: DEL GRAFICO PODEMOS OBSERVAR QUE LA TAREA DEPENDIENTE CASETA PARA GUARDIANIA , NO SE

ANALISIS:

DEL GRAFICO PODEMOS OBSERVAR QUE LA TAREA DEPENDIENTE CASETA PARA GUARDIANIA , NO SE PUEDE COMPLETAR HASTA QUE SE HAYA COMPLETADO LA TAREA MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS.

ANALISIS Y DE RESULTADOS: En esta imagen podemos observar en la columna 1, la duración

ANALISIS Y DE RESULTADOS:

En esta imagen podemos observar en la columna 1, la duración para las partidas de aletas de encausamiento y el pilar central, también su comienzo y fin para cada sub partida, y en la columna 2 el diagrama de barras de Gantt, lo cual nos indica el comienzo y fin de una partida, así como también actividades que se llevan de forma paralela.

DIAGRAMA PERT/CPM

DIAGRAMA PERT/CPM ANALISIS:  LA RUTA CRITICA ENCONTRADA DONDE TODAS LAS HOLGURAS DETERMINADAS CORRESPONDEN A CERO

ANALISIS:

LA RUTA CRITICA ENCONTRADA DONDE TODAS LAS HOLGURAS DETERMINADAS CORRESPONDEN A CERO ES EL CAMINO O TRAMO GRANDE CORRESPONDIENTE AL COLOR ROJO.ESTO SIGNIFICA QUE NINGUNA ACTIVIDAD DE ESTA RUTA PUEDE RETRASARSE YA QUE OCACIONARIA TAMBIEN UN RETRASO EN EL PROYECTO.

4 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 4 2
4
8
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
4
2
0
0
0
0
0
4
0
0
0
3
0
0
0
5
0
CURSO: CONSTRUCCION II
0
0
AQUÍ COPIALE DE LA
6
0
HOJA A3 Y LLENA LOS
0
0
7
0
CUADRITOS
Y
0
0
9
0
COMPLETA LOS DATOS
8
0
0
0
0
0
DE LA LINEA PUNTEADA
10
0
DEL ANALISIS
0
0
ANALISIS:
 CON RESPECTO A LOS TIEMPO DE INICIO TEMPRANO MAYOR CORRESPONDE A… ESTO SIGNIFICA QUE ES LA ESCALA FECHA DE MAS TIEMPO TEMPRANA EN LA
QUE PODEMOS INCIAR LA TAREA-…
Y
LA FECHA MAS TEMPRANA EN LA QUE UNA ACTIVIDAD DEL PROYECTO PUEDE TERMINAR ES DE …
 CON RESPECTO A LAS HOLGURAS PODEMOS DECIR QUE LA ACTIVIDAD… PUEDE RETRASARSE … SIN AFECTAR LA DURACION TOTAL DEL
PROYECTO.ASI LA HOLGURA MAXIMA FUE DE … Y LA MINIMA FUE DE … Y CORREPONDE A LAS ACTIVIDADES DE …. RESPECTIVAMENTE.

DIAGRAMA DE GRAFOS:

AQUÍ VA LOS GRAFOS QUE DEBES IMPRIMIR DE FRENTE DEL ARCHIVO QUE TE ENVIO PA ADJUNTARLO PQ SI LOPEGO COMO IMG NOSE NOTA.

DIAGRAMA DE GRAFOS DE LA CONSTRUCCION DEL PUENTE ACTIVIDADES /DURACION Y PREDECESORAS

 

Nombre de tarea

Duración

Predecesoras

1

MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

4

días

-

2

CASETA PARA GUARDIANÍA Y ALMACEN

4

días

1

3

CARTEL DE OBRA (GIGANTOGRAFIA DE 2.40 x 3.60)

 

1

día

2

4

LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL

5

días

3

5

TRAZO Y REPLANTEO

4

días

4

6

EXCAVACION EN ROCA SUELTA

2

días

5

7

EXCAVACION EN MATERIAL SUELTO

4

días

6

8

PERFILADO Y COMPACTADO DE SUB RASANTE

2

días

7

9

CONFORMACION DE TERRAPLEN

4

días

8

10

COLOCADO DE MAT. AFIRMADO PARA ZAPATA DE ESTRIBO Y PILAR

 

1 día

11

11

COLOCADO DE PIEDRA GRANDE PARA ZAPATA DE ESTRIBO Y PILAR

 

1 día

10

12

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

5

días

9

13

CONCRETO FC=140 KG/CM2 +30% P.G. P/ESTRIBOS Y PILARES

3

días

10

14

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA ZAPATAS

3

días

18

15

ACERO FY=4200 KG/CM2 EN ZAPATAS

3

días

13

16

CONCRETO F'C=210 KG/CM2. PARA ZAPATAS

3

días

14

17

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO ESTRIBOS

4

días

16

18

ACERO FY=4200 KG/CM2 EN ESTRIBOS

4

días

15

19

CONCRETO F'C=210 KG/CM2. PARA PANTALLA

2

días

20

20

DRENAJE EN ESTRIBO

 

1

día

17

21

CONCRETO F'C=280 KG/CM2 RENDIMIENTO=16 M3/DIA

4

días

25

22

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO LOSA

12

días

47

23

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO VIGAS Y DIAFRAGMAS

6

días

22

24

ACERO FY=4200 KG/CM2 EN LOSA VIGAS Y DIAFRAGMA

10

días

23

25

DRENAJE LOSA

2

días

24

26

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ALAS

8

días

19

27

CONCRETO EN ALAS FC= 140 KG/CM2 (ZAPATA + PANTALLA)

4

días

40

28

DRENAJE EN ALAS

4

días

29

29

ACERO FY=4200 KG/CM2 EN ALETAS

4

días

26

30

CONCRETO FC=210 KG/CM2. EN PILAR

4

días

31

31

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN PILAR

12

días

32

32

ACERO FY=4200 KG/CM2 EN PILAR CENTRAL

8

días

19

35

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO VEREDAS

2

días

22

36

CONCRETO FC=280 KG/CM2 EN VEREDAS

2

días

21

37

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO GUARDERAS

3

días

32

38

ACERO FY=4200 KG/CM2 EN GUARDERAS

4

días

24

39

CONCRETO FC=280 KG/CM2 EN GUARDERAS

2

días

21,37

40

APOYO FIJO

2

días

30

41

APOYO MOVIL

3

días

40

42

POSTES METALICOS DE PERFIL W 4x4x3/16"

4

días

39

     

Predecesoras

Nombre de tarea

Duración

 

43

BARANDAS

4

días

42

44

REALIZACIÓN DE GAVIONES CAJA

12

días

48

45

COLOCADO DE GEOTEXTIL PARA COLCHON DE GAVIONES

13

días

44

46

COLOCADO DE PIEDRA EN GAVIONES

12

días

45

47

CONSTRUCCION DE FALSO PUENTE

8

días

41

48

JUNTAS DE DILATACIÓN EN PUENTE

 

1 día

43

49

BRUÑAS EN VEREDAS Y LOSA

 

1 día

39

50

SEÑALIZACIÓN Y OBRAS DE SEGURIDAD

 

1 día

-

51

DISEÑO DE MEZCLAS Y ROTURA DE ESPECIMENES

4

días

21,27

52

ENCAUSAMIENTO DE CURSOS DE AGUA

20

días

-

53

PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL

7

días

52

54

PROGRAMA DE ACCIÓN PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO

5

días

53

55

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y/O VIGILANCIA

5

días

54

56

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

5

días

55

57

PROGRAMA DE REVEGETALIZACIÓN Y REFORESTACIÓN

5

días

56

ESCALA DE TIEMPO

Y REFORESTACIÓN 5 días 56 ESCALA DE TIEMPO Esta escala representa la duración de tiempo que

Esta escala representa la duración de tiempo que tomara el proyecto de un puente de concreto armado así como también el comienzo y fin de dicha obra. PERT- CPM

ALETAS DE ANCAUSAMIENTO

Análisis y discusión de resultados La holgura para estas subpartidas permite que los tiempos puedan

Análisis y discusión de resultados La holgura para estas subpartidas permite que los tiempos puedan tener un día de inicio diferente a lo programado, ya que esta holgura permite la máxima cantidad de tiempo que puede retrasarse sin poner en peligro el proyecto.

PILAR CENTRAL

retrasarse sin poner en peligro el proyecto. PILAR CENTRAL Análisis y discusión de resultados La holgura

Análisis y discusión de resultados La holgura igual a cero para estas subpartidas (acero fy , el pilar central, concreto, encofrado y desencofrado en el pilar) indica que es parte de la ruta crítica que se ha encontrado y además son actividades que no deben tener retraso en el planeamiento y programación de obra.

GENERACION DE LA CURVA “S”

CRONOGRAMA DE EJECUCION DE OBRA

CONSTRUCCIÓN PUENTE CARROZABLE PEDRO GALVEZ, MILCO, SAPARCON

Ítem

MESES

TOTAL

Descripción de Actividades

COSTO S/.

TIEMPO

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

A PUENTE CARROZABLE 1.00 OBRAS PROVISIONALES 2.00 OBRAS PRELIMINARES 3.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 4.00 OBRAS
A
PUENTE CARROZABLE
1.00
OBRAS PROVISIONALES
2.00
OBRAS PRELIMINARES
3.00
MOVIMIENTO DE TIERRAS
4.00
OBRAS DE CONCRETO SIMPLE
OBRAS DE CONCRETO
5.00
ARMADO
ELEMENTOS
6.00
COMPLEMENTARIOS
7.00
DISPOSITIVOS DE APOYO
8.00
BARANDAS
9.00
CONSTRUCCIÓN DE GAVIONES
10.00
11.00

GASTOS GENERALES (10 %)

PRESUPUESTO REFERENCIAL

dias 11,503.74 S/. 100.00% % 29,536.04 S/. 100.00% % 42,126.57 84,253.15 84,253.15 S/. 337,012.59 159.00
dias
11,503.74
S/.
100.00%
%
29,536.04
S/.
100.00%
%
42,126.57
84,253.15
84,253.15
S/.
337,012.59
159.00
337,012.59
12.50%
%
25.00%
25.00%
20,170.02
S/.
100.00%
%
80,685.77
282,400.18
282,400.18
S/.
10.00%
%
35.00%
35.00%
20.00%
9,582.41
S/.
40.00%
%
5,332.83
S/.
5,332.83
5.00
5,332.83
100.00%
%
8,580.62
S/.
%
189,078.95
S/.
%
14,358.00
S/.
%
14,947.48
26,905.46
26,905.46
26,905.46
S/.
%
1,711,217.56
171,201.04
351,432.21
408,474.03
308,818.18
1,711,217.56
171,121.76
17,120.10
35,143.22
40,847.40
30,881.82
171,121.76
1,882,339.32
188,321.15
386,575.43
449,321.43
339,700.00
1,882,339.32
188,321.15 386,575.43 449,321.43 339,700.00 1,882,339.32 84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62
188,321.15 386,575.43 449,321.43 339,700.00 1,882,339.32 84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62
188,321.15 386,575.43 449,321.43 339,700.00 1,882,339.32 84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62
188,321.15 386,575.43 449,321.43 339,700.00 1,882,339.32 84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62
188,321.15 386,575.43 449,321.43 339,700.00 1,882,339.32 84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62
188,321.15 386,575.43 449,321.43 339,700.00 1,882,339.32 84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62
84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62 60.00% 34,322.46 26,905.46 321,226.22 32,122.62
84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62 60.00% 34,322.46 26,905.46 321,226.22 32,122.62
84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62 60.00% 34,322.46 26,905.46 321,226.22 32,122.62
84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62 60.00% 34,322.46 26,905.46 321,226.22 32,122.62
84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62 60.00% 34,322.46 26,905.46 321,226.22 32,122.62
84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62 60.00% 34,322.46 26,905.46 321,226.22 32,122.62
84,253.15 25.00% 161,371.53 14,373.62 60.00% 34,322.46 26,905.46 321,226.22 32,122.62

84,253.15

25.00%

161,371.53

14,373.62

60.00%

34,322.46

26,905.46

321,226.22

32,122.62

353,348.84

IMPACTO AMBIENTAL

OTROS

TOTAL COSTO DIRECTO

IMPACTO AMBIENTAL OTROS TOTAL COSTO DIRECTO PORCENTAJE PROGRAMADO P 10.00 20.54 23.87

PORCENTAJE PROGRAMADO

P

10.00

20.54

23.87

18.77

18.05

PORCENTAJE ACUMULADO

P

10.00

30.54

54.41

73.18

91.23

42,126.57

12.50%

81,033.84

26,905.46

150,065.87

15,006.59

165,072.46

8.77

100.00

100.00

42,126.57 12.50% 81,033.84 26,905.46 150,065.87 15,006.59 165,072.46 8.77 100.00 100.00
42,126.57 12.50% 81,033.84 26,905.46 150,065.87 15,006.59 165,072.46 8.77 100.00 100.00
42,126.57 12.50% 81,033.84 26,905.46 150,065.87 15,006.59 165,072.46 8.77 100.00 100.00
42,126.57 12.50% 81,033.84 26,905.46 150,065.87 15,006.59 165,072.46 8.77 100.00 100.00
42,126.57 12.50% 81,033.84 26,905.46 150,065.87 15,006.59 165,072.46 8.77 100.00 100.00
42,126.57 12.50% 81,033.84 26,905.46 150,065.87 15,006.59 165,072.46 8.77 100.00 100.00
42,126.57 12.50% 81,033.84 26,905.46 150,065.87 15,006.59 165,072.46 8.77 100.00 100.00
42,126.57 12.50% 81,033.84 26,905.46 150,065.87 15,006.59 165,072.46 8.77 100.00 100.00

11,503.74

4.00

11,503.74 4.00 11,503.74
11,503.74 4.00 11,503.74

11,503.74

29,536.04

10.00

29,536.04 10.00 29,536.04

29,536.04

20,170.02

3.00

20,170.02 3.00 20,170.02
20,170.02 3.00 20,170.02

20,170.02

806,857.65

91.00

806,857.65 91.00 806,857.65
806,857.65 91.00 806,857.65

806,857.65

23,956.03

34.00

23,956.03 34.00 23,956.03
23,956.03 34.00 23,956.03

23,956.03

42,903.08

8.00

42,903.08 8.00 42,903.08
42,903.08 8.00 42,903.08

42,903.08

270,112.79

37.00

270,112.79 37.00 270,112.79
270,112.79 37.00 270,112.79

270,112.79

14,358.00

27.00

14,358.00 27.00 14,358.00
14,358.00 27.00 14,358.00

14,358.00

149,474.79

173.00

149,474.79 173.00 149,474.79
149,474.79 173.00 149,474.79

149,474.79

ANALISIS:

Del cronograma de ejecución de obra podemos apreciar que el costo directo

(costos de materiales, mano de obra, equipos, herramientas y todos los elementos

requeridos para la buena ejecución de la obra) es de S/ 1, 711, 217.56 .

Así las partidas en las que más se han invertido son obras de concreto armado

con S/ 806,857.65 y construcción de Gaviones con S/270,112.79 y la que menos costo ha producido son dispositivos de apoyo con S/5,332.83.

DEL CUADRO ANTERIOR OBTENENOS AVANCE PROGRAMADO:

DEL CUADRO ANTERIOR OBTENENOS AVANCE PROGRAMADO: Fuente: expediente técnico- cronograma físico financiero. AVANCE

Fuente: expediente técnico- cronograma físico financiero.

AVANCE EJECUTADO (DATOS ASUMIDOS):

físico financiero. AVANCE EJECUTADO (DATOS ASUMIDOS): Para esta tabla estamos asumiendo datos de acuerdo a los

Para esta tabla estamos asumiendo datos de acuerdo a los resultados obtenidos del diagrama PERT y CPM, el cual nos permite simular, para optar por la variación de plazo (SV).

CONTROL DE GESTION DE PROYECTOS  DATOS (DEL PRIMER MES )  COSTO PRESUPUESTADO DEL

CONTROL DE GESTION DE PROYECTOS

DATOS (DEL PRIMER MES )

COSTO PRESUPUESTADO DEL TRABAJO PROGRAMADO CPTP (BCWSS) BUDGETED COST FORWORK SCHEDULED= 54.41%

COSTO PRESUPUESTADO DEL TRABAJO REALIZADO CPTR (BCWP) BUDGETED COST FORWORK PERFOMED= 48.23%

RESULTADO :

VARIACION DE PLAZO (SCHEDULE VARIANCE )(SV)=BCWP-BCWS=CPTR-CPTP:

SV=48.23% - 54.41% = -6.18 %

INDICE DE RENDIMIENTO DEL PROGRAMA (SPI)=CPTR /CPTP:

SPI=48.23% /54.41% =0.89

ANALISIS DE LA GRAFICA:

De la grafica podemos observar que la obra en el tercer mes aproximadamente hay un retraso en la obra con respecto a lo programado.

IV.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Al determinar la ruta crítica en EL PERT/CPM comprendimos que las actividades también se convierten en críticas ya que al ocasionar algún retraso en cualquiera de ellas también podemos ocasionar retrasos en la duración total del proyecto.

AL construir la curva S del avance físico financiero del proyecto, determinamos que existe un retraso de la obra en los meses 2,3 y 4.

Si queremos reducir la duración total del proyecto, será necesario reducir también las duraciones en las actividades críticas.

Con WBS aprendimos representar y organizar el trabajo de la partida concreto armado obteniendo en total tres niveles.

Con el diagrama Gantt, aprendimos a determinar la posición de cada tarea a lo largo del tiempo logrando identificar además las relaciones e interdependencias entre las mismas.

V. BIBLIOGRAFÍA:

Noriega Santos, Jorge.“OBRA Administración y Gerencia”Editorial Bhandar. Cuarta edición, 2002. Bogotá - Colombia.

Ing. López m. Hilario y mora t. Carlos“Programación PERT – CPM Y CONTROL DE PROYECTOS”Editorial Gustavo Gili, 1971.

Rodolfo Siles, PMP y Ernesto Mondelo, PMP, Guía de Gestión de Proyectos para Resultados PM4R, 2ª edición, BID-INDES, 2012.