Sei sulla pagina 1di 5

4.2.

REGISTRO DE PREFERENCIAS VOCACIONALES (KUDER-C)

Revisión:

Juan Antonio Amador Campos.

NOMBRE ORIGINAL DEL INSTRUMENTO: Kuder Preference Record- Vocational (Kuder-C)

FICHA TÉCNICA:

Autor: G. F. Kuder (1960). Aplicación: Individual o colectiva. Edad de aplicación: Adolescentes y adultos. Duración de la prueba: No existe un tiempo límite para la realización; el tiempo que dura la aplicación oscila entre 30 y 60 minutos.

Objetivos
Objetivos

Evaluar los intereses vocacionales median- te la elección de una serie de actividades. Se utiliza preferentemente en el ámbito escolar con el objetivo de ayudar a los estudiantes a tomar decisiones sobre sus estudios académi- cos y la orientación de su futura carrera pro- fesional. En este contexto, la aplicación del Kuder-C tiene como objetivos:

1. Identificar las áreas de intereses en los campos ocupacionales que mide la

prueba. Descripción
prueba.
Descripción

2. Analizar la congruencia de las eleccio- nes realizadas con las aptitudes y la formación.

3. Ayudar a tomar decisiones sobre la formación más acorde con las aptitu- des y las preferencias ocupacionales inventariadas.

La información que proporciona el inven- tario también es útil para orientar a las per- sonas que ejercen una determinada profesión sobre las actividades que prefieren.

El Kuder-C consta de 168 ítems que permiten evaluar diez campos de intereses. Cada ítem presenta una serie de actividades, agrupadas de tres en tres. La persona evaluada ha de escoger, en cada grupo de actividades, la que más le agrada (señalán- dola debajo del signo +) y la que menos le agrada (señalándola debajo del signo –). A continuación se recogen dos ítems de ejemplo del Kuder-C:

 

+

+

N.

Visitar una galería de arte

0

N

0

R. Coleccionar autógrafos

0

R

0

P.

Hojear libros en una librería

0

P

0

S.

Coleccionar sellos de correos 0

S

0

Q.

Visitar un museo de cera

0

Q

0

T.

Coleccionar mariposas

0

T

0

Las actividades corresponden a diez campos ocupacionales: 0. Aire libre (trabajos al aire libre, cría de animales, cultivo de plantas). 1. Mecánico (trabajos con máquinas

y herramientas). 2. Cálculo (trabajo con números). 3. Científico (descubrimiento de

nuevos hechos y resolver problemas). 4. Persuasivo (reuniones, trato con personas, ne- gocios, venta de productos). 5. Artístico (trabajos manuales creativos, dibujo). 6. Lite- rario (tareas relacionadas con la lectura y la escritura). 7. Musical (tocar instrumentos

musicales, asistir a conciertos). 8. Asistencial (actividades relacionadas con la ayuda a los demás). 9. Administrativo (tareas de oficina que requieren precisión y exactitud). La prueba incluye también una escala V (verificación) que sirve para identificar si

el cuestionario se ha contestado adecuadamente.

Desarrollo
Desarrollo

En 1939 G. F. Kuder publicó su Registro de preferencias vocacionales. Para su ela- boración construyó una serie de frases, que describían diversas actividades, y se las aplicó a estudiantes universitarios. A partir de las respuestas de estos estudiantes agru- pó las actividades en diez escalas o campos de intereses, incluyendo dentro de cada escala los elementos que tenían correlaciones más elevadas entre sí, y menores con los de otras escalas. Posteriormente se elaboraron ítems de elección forzada. Cada ítem presenta tres actividades que pertenecen a un campo de intereses diferente. Este for- mato hace que al aceptar o rechazar una actividad, que pertenece a un campo de inte- reses determinado, se rechace o acepte otra que pertenece a otro campo de intereses. Como consecuencia, las puntuaciones en un campo de intereses se ven afectadas por las puntuaciones en los otros campos.

Características psicométricas

Muestra de estandarización/adaptación

El manual español de la prueba (Kuder, 2000) ofrece baremos separados para es- tudiantes de ESO, de Bachillerato, de Formación Profesional y universitarios. La muestra con la que se han elaborado los baremos de ESO estaba formada por 1.923 varones y 1.800 mujeres; la de Bachillerato, por 2.492 varones y 1.811mujeres; la de Formación Profesional, por 566 varones, y la de universitarios por 480 varones.

Fiabilidad y validez

El manual no proporciona datos sobre la validez o la fiabilidad de la prueba en nuestro contexto; remite a la estandarización americana para los datos sobre fiabilidad y validez.

Administración
Administración

Es importante indicar a las personas que contestan la prueba que tengan cuidado en señalar, en cada terna de actividades, la que le agrada más y la que menos le agrada. Los evaluadores que utilicen el Kuder-C deben tener formación que incluya algu- nos conocimientos técnicos sobre la construcción y el uso de tests, así como conoci- mientos sobre estadística, diferencias individuales, psicología de la adaptación y de la

2   /  Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos

orientación. Estos conocimientos y habilidades son los necesarios para la utilización de tests clasificados en el nivel B, en el que se incluyen los inventarios y tests sobre intereses (APA, 2002; APA, AERA y NCME, 1966).

Corrección e interpretación

La corrección puede hacerse de forma manual o informatizada. En el caso de la corrección manual lo primero que hay que comprobar es que en cada ítem o terna de actividades sólo se ha señalado una opción debajo del signo (+) y otra debajo del sig-

no (–). Si no es así se deben comentar las respuestas con la persona evaluada para que las modifique y se ajusten a las instrucciones, ya que si no las puntuaciones pueden aumentar o disminuir artificialmente.

A continuación se aplican las plantillas de corrección y se obtiene la puntuación

directa en la escala V, y en cada uno de los diez campos ocupacionales. Las puntuacio- nes directas de cada uno de los campos ocupacionales se transforman en puntuaciones centiles y eneatipos. El manual proporciona baremos para los siguientes grupos: pri- mer ciclo de ESO, varones y mujeres; segundo ciclo de ESO y Bachillerato, varones y mujeres; Formación Profesional y universitarios, estos dos últimos sólo para varones.

El manual recoge los eneatipos medios para varones y mujeres de 41 familias de

profesiones, en cada uno de los diez campos de intereses, recopilados de profesionales americanos. Pueden utilizarse, con la debida precaución, para comparar las preferencias de la persona evaluada con las de los profesionales de la familia ocupacional elegida. Antes de interpretar las puntuaciones del Kuder-C es necesario analizar la puntuación de la escala V. Esta escala permite evaluar la colaboración del sujeto y la confianza que cabe otorgar a sus respuestas. Si la puntuación directa en la escala V está comprendida en el intervalo 31-39, ambos valores incluidos, se puede considerar que el perfil es válido. Si la puntuación no está incluida en este intervalo, se pueden considerar varias hipótesis:

1. Si la puntuación es mayor de 39, es posible que se hayan señalado más de un (+), o más de un (–), en cada terna.

2. Si la puntuación directa de V está entre 27 y 30, se considera «dudosa» y se deben investigar las posibles causas: falta de comprensión de las instrucciones, dificultades de comprensión lectora, poca motivación por el examen, respues- tas descuidadas o al azar, etc.

3. Si la puntuación de V es inferior a 27, indica que el número de omisiones es muy elevado y hay que dudar de la validez del perfil.

En cualquier caso, siempre que las puntuaciones de la escala V se alejen del inter- valo 31-39 se deben investigar cuidadosamente las posibles causas. La hoja de respuestas permite elaborar un gráfico, mediante un diagrama de ba- rras, en el que queda reflejada la intensidad relativa de las preferencias y rechazos ocupacionales de la persona evaluada. Se considera que un campo ocupacional es de interés del sujeto cuando la puntuación centil es > 75. Una vez dibujado el perfil de elecciones y rechazos, es importante pasar a estudiar las puntuaciones altas y las diferencias entre las escalas con puntuaciones elevadas. Puntuaciones altas: si la persona presenta centiles > 75 sólo en una escala, por ejemplo en la escala 8 (Asistencial), se deben revisar las ocupaciones recogidas en este campo en el cuadro de ocupaciones que figura en el apéndice del manual.

Si hay puntuaciones centiles > 75 en dos escalas, por ejemplo en Científico (3) y Asistencial (8), se busca en el cuadro de ocupaciones las que corresponden a la com- binación de estas dos escalas: 38, poniendo delante el dígito más pequeño. También se pueden considerar las profesiones incluidas en los campos ocupacionales 3 y 8, por separado. Si hay apuntamientos en más de dos escalas se sigue un proceso igual al descrito en el párrafo anterior. En el caso de que no haya ningún campo ocupacional con centiles > 75, se pueden considerar los campos profesionales con centiles entre 65 y 75, aunque su significación probablemente sea menor.

Ejemplo de informe

El gráfico adjunto muestra el perfil de intereses de Lucía, una estudiante de primer curso de Derecho, que consulta porque tiene dudas sobre la carrera que ha elegido. Buena estudiante, ha aprobado el primer curso pero no está satisfecha. Como puede comprobarse, en el perfil hay tres áreas de intereses claramente defi- nidas, que corresponden a los campos ocupacionales persuasivo, artístico y literario. Los valores más bajos se encuentran en los campos científico, mecánico, cálculo y asistencial. Lucía prefiere actividades y profesiones relacionadas con el trato con las personas, los negocios, la venta y la creación artística y literaria. Profesiones como periodista, relaciones públicas, abogado o publicidad son comunes a estos tres campos de intereses.

99 97 100 89 90 80 70 60 50 35 35 35 40 30 20
99
97
100
89
90
80
70
60
50
35
35
35
40
30
20
10
10
10
10
4
0
Aire libre
Mecánico
Cálculo
Científico
Persuasivo
Artístico
Centiles
Literario
Musical
Asistencial
Administrativo

Figura 4.2.1.—Perfil de intereses de Lucía.

4   /  Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos

Los intereses expresados por Lucía también coinciden con estos campos, ya que está barajando la posibilidad de estudiar periodismo, traducción e interpretación o publicidad y relaciones públicas. Al final, tras el proceso de asesoramiento, decidió seguir los estudios de publicidad y relaciones públicas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

American Psychological Association (2002). Re- port of the Task Force on Test User Qualifica- tions. Disponible en www.apa.org. American Psychological Association, American Educational Research Association y National

Council on Measurement in Education (1996). Standards for educational and psychological tests and manual, Washington, DC: Author Kuder, G. F. (2000). Kuder-C. Registro de preferen- cias vocacionales (9. a ed.), Madrid: TEA.