Sei sulla pagina 1di 3

IVAO Instituto Valenciano de Odontologia

Patologia ATM

PATOLOGIA DE LA ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR (ATM)Una de cada cuatro personas sufre alguno de los síntomas provocados por una patología de la ATM, siendo la edad media de 34 años. La proporción es de tres mujeres por cada hombre. ¿ QUÉ ES LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR? La ATM es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Es la articulación dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello, es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo. Usted puede localizarla poniendo sus dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentirá ocurre en cada ATM. Trabajan siempre juntas y conducidas por cuatro pares de músculos que crean sus movimientos. Cuando las ATM funcionan correctamente, usted puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias. En primer lugar, hay que destacar que la patología que afecta a la articulación temporomandibular o ATM (articulación que nos permite mover la mandíbula) es el motivo de consulta más frecuente por dolor crónico en la región orofacial (boca y cara). Aunque, la patología de la ATM no es la única causa que puede ocasionar dolor orofacial crónico. Otras causas, quizás menos frecuentes, son los dolores generados por alteración de ciertos componentes del sistema nervioso (neuralgias, dolores neuropáticos), por excesivo uso de los músculos de la masticación (bruxismo) y por importante presencia de factores de tipo psíquico (algia facial atípica, síndrome de la boca ardiente). En algunos casos, el dolor crónico puede establecerse por persistencia en el tiempo

de un dolor agudo. De ahí, la importancia de eliminar o aliviar, lo antes posible, cualquier dolor que se origine en la boca (dolores de muelas, de encías, etc).¿Cual es la causa de la Disfunción Temporomandibular?No existe una única causa de la disfunción temporomandibular (DTM). Es un trastorno multifactorial. Hay múltiples factores, llamados contributivos, que pueden intervenir en la génesis de la DTM. Son factores contributivos:

- Predisposición genética

- Maloclusiones dentarias

- Muelas del juicio incluidas

- Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes)

- Ansiedad, estrés, depresión

- Hábitos posturales

- Alteraciones del sueñoSINTOMAS Si sufre alguno de los siguientes SINTOMAS sin una etiología comprobada, puede estar sufriendo una patología en la ATM

- Dolores de cabeza crónicos o recurrentes

- Clicks al cerrar o abrir las mandíbulas

- Dolores de oído, hipoacucias y/o acúfenos

- Limitada apertura o cierre bucal

- Mareos

- Dolores al masticar

- Dolores de cuello u hombros.

- Dolores dentales sin motivo aparente

- Dificultad para juntar los dientes

- Dolores detrás de los ojos

- Tensión en la espalda

- Alteración en el sueño

- Apnea obstructiva del sueño

- Cansancio diurno.

- Hormigueo en brazos o manos

- Fatiga

- DepresiónOtros sintomas, agrupados por estructuras, pueden ser:DIENTES Y BOCA

- Apretar o rechinar los dientes (bruxismo)

- Sensación de dientes frágiles o flojos

- Masticación incómoda

- Boca seca

- Sensación de boca ardiente o escaldadaPROBLEMAS MANDIBULARES

- Ruidos o chasquidos en las articulaciones

- Dolor en los músculos mandibulares

- Limitación de la apertura

- Desviaciones de la mandíbula al abrir la boca

- Dislocaciones o bloqueos al abrir o cerrar la boca

- Imposibilidad de abrir la boca sin brusquedades

- Sensibilidad dolorosa o tumefacción muscular

- DOLOR en CARA y CABEZA

- Dolor de cabeza en la zona frontal

- Falsa migraña

- Obstrucción nasal o dolor sinusal

- Dolor en zona posterior o alta de la cabeza

- Cuero cabelludo muy sensible

- Hormigueo o sensación de presión en la caraOJOS

http://www.ivaoalicante.es

Potenciado por Joomla!

Generado: 10 November, 2008, 20:45

IVAO Instituto Valenciano de Odontologia

- Dolor ocular o por detrás de los ojos

- Sensibilidad a la luz (fotofobia)

- Visión distorsionada OÍDO

- Ruidos

- Pérdida de audición

- Dolor de oído (no por infección)

- Picor

- VértigosCUELLO Y ESPALDA

- Rigidez, dolor, inflamación muscular

- Reducción de la movilidad ORIGENCausas de estas patologías:

- Origen oclusal o dentario

- Enfermedades auto inmunes como los problemas de tiroides, la artritis reumatoidea, la gota, etc.

- Traumatismos, casi nunca diagnosticados por la poca sintomatología que producen en el momento, especialmente en la infancia, cuando la ATM es tan labil y está formada casi exclusivamente por cartílago.

- Bacterias como: el Estreptococo Beta Hemolítico, la Clamydia Trachomatis y el Stapylococo Aureus, entre otras

- Espasmos musculares. Para diagnosticar estas patologías ATM, no sólo es necesario el CONOCIMIENTO de un medico experto en ellas, sino la TECNOLOGIA ADECUADA.

En los últimos años, se ha avanzado enormemente en la ciencia y hoy, hay aparatos que nos permiten ver como funcionan de manera conjunta la ATM. En Alicante hay muy pocos equipos para diagnosticar y tratar este tipo de patologías. Uno de ellos en el IVAO, CERCA DE USTED. TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes proponemos trabajar en equipo con:

- Traumatólogos

- Otorrinolaringólogos

- Neurólogos

- Odontólogos

- Fisioterapeutas. TRATAMIENTO En primer lugar es muy importante identificar los factores contributivos que influyen en la DTM para, en lo posible, eliminarlos. Básicamente, existen cuatro tipos de tratamientos que, en función del diagnóstico, pueden aplicarse:

- Tratamiento Físico

- Tratamiento Farmacológico

- Tratamiento Psicológico

- Aparatos intraorales: Placa o Férula de descargaTRATAMIENTO FÍSICO

- Termoterapia: frío y calor

- Spray refrigerante

- Fisioterapia

- Masaje

- Ejercicios

- Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)

- Ultrasonidos TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

- Analgésicos

- Antiinflamatorios

- Anestésicos

- Relajantes musculares

- Ansiolíticos

- Antidepresivos TRATAMIENTO PSICOLÓGICOEn aquellos casos en que los factores contributivos de tipo psíquico

(ansiedad, depresión) son muy importantes y dominan el cuadro.PLACA DE DESCARGAEn aquellos casos en que existe un hábito de cerrar o rechinar los dientes (bruxismo) como factor contributivo. Se toman unos moldes de la boca y se construye, en el Laboratorio Dental, un aparato intraoral llamado placa de descarga que se colocará, generalmente, a la arcada superior. La placa de descarga se ajustará, generalmente, a la arcada superior. La placa se utiliza de noche para dormir.El objetivo de la placa de descarga es que aunque el paciente siga con su hábito de rechinamiento nocturno ya no desgastará sus dientes sino que desgastará la resina de la placa. La consecuencia del desgaste dentario por el bruxismo nocturno desaparece desde la primera noche en que se utiliza la placa. Además, con el uso de

la placa puede desaparecer poco a poco el hábito de rechinamiento de los dientes.PREVENCIONLa mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos. Una clave muy importante es el diagnóstico precoz de dichos factores contributivos.Siempre se ha de individualizar y personalizar cada caso, pero en líneas generales y en función de los factores contributivos tenemos las siguientes opciones:

- Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia

- Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas

- Bruxismo: control del hábito diurno y placa de descarga nocturna

- Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico

- Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales

- Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento En aquellos casos en que la disfunción de ATM ya está instaurada se recomiendan las siguientes indicaciones:

- Evitar las aperturas muy amplias de la boca

http://www.ivaoalicante.es

Potenciado por Joomla!

Generado: 10 November, 2008, 20:45

IVAO Instituto Valenciano de Odontologia

- Masticar por los dos lados de la boca

- Ponerse poca cantidad de comida en la boca para masticar

- Ejercicios de relajación muscular

EL BRUXISMOEl bruxismo es un hábito inconsciente de apretamiento o rechinamiento de los dientes.¿Cuál es el origen del bruxismo? No se conoce con exactitud el porqué se inicia este hábito. Se sabe que está potenciado por ciertos estados emocionales como la ansiedad y el estrés.¿Qué consecuencias tiene el bruxismo? Las consecuencias del bruxismo son múltiples, siendo las más importantes:

- Desgaste dentario

- Contracturas y dolor muscular

- Disfunción de la articulación temporomandibular

- Dolor de cabeza

- Pérdida de la estética facial

- Sensibilidad de los dientes

- Flemones

- Movilidades y fracturas dentarias

- Alteraciones del sueñoAdemás, el bruxismo, por su grado de afectación muscular y articular, es un importante factor

que contribuye al dolor orofacial crónico.¿A quien afecta el bruxismo? Puede afectar a todas las personas, hombres o mujeres, jóvenes o adultos e incluso a los niños.¿Cuantos tipos de bruxismo hay? Hay dos tipos de bruxismo que pueden darse simultáneamente:

- Diurno

- Nocturno El bruxismo diurno es el hábito de apretar los dientes durante el día, especialmente en situaciones de tensión emocional. Es muy nocivo para las estructuras musculares y suele provocar contracturas y dolor muscular. El bruxismo nocturno es el hábito de rechinar los dientes mientras se duerme. Es particularmente nocivo para las estructuras dentarias ya que provoca mucho desgaste de los dientes.Cómo se diagnostica el bruxismo?El bruxismo se diagnostica por los efectos o consecuencias que provoca, como por ejemplo el desgaste dentario, el dolor muscular, etc.Qué tratamiento tiene el bruxismo?En primer lugar, lo más importante es el diagnóstico precoz. Cuanto antes se detecte el bruxismo antes podrán evitarse sus consecuencias. Debido a que la ansiedad y el estrés son factores importantes en el mantenimiento de este hábito, se recomienda cualquier tipo de terapia para el control del estrés o la ansiedad. El tratamiento específico del bruxismo estará en función del tipo de bruxismo.

- Tratamiento del bruxismo diurnoPara el bruxismo diurno se recomienda el control del hábito por parte del paciente.

Ha de ser el propio paciente quien debe mentalizarse para detectar aquellos momentos en los que se encuentra apretando sus dientes. Puede ser que apriete mientras conduzca el coche, en el trabajo, en casa, etc. Debe aprender a sustituir el hábito de apretar los dientes por otro tipo de movimiento que no sea nocivo.El movimiento que se

recomienda cuando se detecta el apretamiento de dientes es posicionar la punta de la lengua en el paladar. Esta es una posición de relax mandibular que contrarresta el efecto nocivo de apretar los dientes.

- Tratamiento del bruxismo nocturnoPara el tratamiento del bruxismo nocturno se utiliza un aparato intraoral denominado placa o férula de descarga.