Sei sulla pagina 1di 310
1 Manual de Uso Estilos de Vida Saludables Save the Children R México
1
Manual de Uso
Estilos de Vida Saludables
Save the Children
R
México

Alimentarnos para vivir mejor Manual de uso Estilos de Vida Saludables.

Esta publicación fue desarrollada por FAI Save the Children México con la colaboración de Kraft Foods.

© FAI Save the Children México México 2007

Presidente FAI Centro Ing.Antonio Saldívar Fernández del Valle

Vicepresidenta Fundadora Sra. Elizabeth De Cou de Beteta

Directora del Proyecto Lic. María Josefina Menéndez Carbajal

Coordinación del proyecto, revisión de contenidos y edición de textos Mtra. Sylvia van Dijk

Coordinadora de Campo Lic. GloriaAraceli Borja Pérez

Autoría Técnica Ogali, Consultoría en Nutrición:

Maite Plazas Belausteguigoitia Alicia Beltrán Girón Fernanda García Bringas Ana Berta Pérez Lizaur

Colaboración Marcia Rojas Aguilar,Bárbara Ortega Muñoz,Ana López Muñoz, Norma Lidia Martínez Solano, Lourdes García Rojas, Lucrecia Rosas Hernández,Teresa Fernández Pérez, Josefina Martínez Ramón, Alma Rosa Bueno Nava y Lugarda Neri Contreras. Servicio Social: Flora Janet Rodríguez Méndez

Ilustraciones: Elicio Muñoz

Diseño: Coord. de Imagen Save the Children México Patricia Arellano Sandra Elías Solórzano

Elicio Muñoz Diseño: Coord. de Imagen Save the Children México Patricia Arellano Sandra Elías Solórzano
Elicio Muñoz Diseño: Coord. de Imagen Save the Children México Patricia Arellano Sandra Elías Solórzano
Elicio Muñoz Diseño: Coord. de Imagen Save the Children México Patricia Arellano Sandra Elías Solórzano
Elicio Muñoz Diseño: Coord. de Imagen Save the Children México Patricia Arellano Sandra Elías Solórzano
Elicio Muñoz Diseño: Coord. de Imagen Save the Children México Patricia Arellano Sandra Elías Solórzano
Ma n ual de Us o Al i m e nta r nos para v

Manual de Uso

Alimentarnos

para vivir

mejor

Estilos de Vida Saludables

Visión

CONSTRUIR UN MUNDO

Que respete y valore a cada niño y niña

Que escuche a los niños y aprenda de ellos

Donde todos gocen de oportunidades y esperanzas.

Misión

Save the Children lucha por los derechos de la niñez, brindamos mejoras inmediatas y duraderas a la vida de niños y niñas en todo el mundo.

Presentación Save the Children México,implementó durante el 2006 el programa piloto: “Alimentarnos para Vivir

Presentación

Save the Children México,implementó durante el 2006 el programa piloto:

“Alimentarnos para Vivir Mejor”, con la participación de profesionales en diferentes campos en los Centros Comunitarios de Educación Inicial y Preescolar, que participan en la red que apoya esta organización con el acompañamiento y la dedicación de su equipo profesional y la invaluable colaboración de Kraft Foods de México.

El presente manual es el resultado de un proceso colectivo de capacitación, y retroalimentación, y será una herramienta para educadoras,cocineras de centros y espacios de cuidado diario, padres y madres de familia, ya que les da acceso a conocimientos básicos que necesitamos para poder alimentarnos adecuadamente y dar un seguimiento eficaz al crecimiento de niños y niñas. Asimismo, el manual incorpora sugerencias para conducir actividades educativas tanto con los niños y niñas, como con sus padres. Además incluye aspectos útiles y sugerencias para fomentar una relación afectiva sana con la alimentación.

Otra de las publicaciones realizadas como parte de este programa es el manual “Servicios de Alimentación Comunitaria” que contiene los aspectos más importantes sobre las buenas prácticas de higiene y menús para brindar servicios de alimentación a niños y niñas menores de seis años, en centros de cuidado diario revisados y balanceados por el Instituto de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán”. Aunado a estos dos manuales, durante el 2007 trabajaremos en la elaboración de un tercer documento llamado “Niñas y niños en movimiento” que contiene ejercicios, actividades y propuestas de expresión corporal, fundamentales para llevar a cabo de manera integral estilos de vida saludables.

Save the Children es, en el mundo, el movimiento independiente más grande de trabajo con niños y niñas. En más de 120 países difunde y promueve el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En México, Save the Children trabaja desde hace 33 años promoviendo con sus programas mejoras duraderas en las condiciones de vida de 32000 niños y niñas en 7 Estados del país: Sonora, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Distrito Federal y Estado de México.

Actualmente el reto global de este movimiento internacional, es el de proveer con educación de calidad a los niños y niñas más vulnerables del planeta. En la Ciudad de México nuestra alianza con educadoras comunitarias es parte de este esfuerzo.

¡Esperamos que estos manuales sean de utilidad para todos!

Sylvia van Dijk Directora de la Fundación deApoyo Infantil Región Centro Save the Children México. Mayo 2007.

Introducción General “Alimentarnos para Vivir Mejor” es un programa desarrollado por Save the Children México,

Introducción General

“Alimentarnos para Vivir Mejor” es un programa desarrollado por Save the Children México, con la colaboración de Kraft Foods, para promover estilos de vida saludable a través de la formación y capacitación de las educadoras comunitarias, madres y padres de familia, niños y niñas, mediante acciones que incluyen la orientación alimentaría, la promoción de actividades físicas y de desarrollo personal, que se traducen en un esfuerzo renovado por favorecer cambios culturales en beneficio del estado nutricional y de la salud de los niños y niñas mexicanos.

En México, la preparación de alimentos es una manifestación cultural que se ha recreado a través de todos los tiempos; forma parte de nuestra identidad, tiene un valor importante y particular, según la región de la que se trate.

Sin embargo,durante los últimos años hemos visto un cambio en los hábitos de vida de la población que han traído consigo, además de la desnutrición aun persistente en algunas regiones del país,problemas de sobrepeso y obesidad.

Lograr nuevos hábitos de vida implica un cambio cultural y estos procesos son lentos y requieren de una labor, consistente y a largo plazo, de apoyo y motivación. Además, es necesaria una comprensión más amplia sobre el equilibrio energético que incorpore, por un lado, la buena nutrición y, por otro, a la actividad física como elementos fundamentales para alcanzar estilos de vida saludables.

El presente manual, surge de las inquietudes y necesidades de las educadoras de los centros comunitarios de educación inicial y preescolar con los cuales hemos venido trabajando desde hace casi veinte años. Las educadoras cotidianamente enfrentan una realidad: niños y niñas que tienen malos hábitos alimenticios y estilos de vida cada día más sedentarios.

La información estuvo a cargo de especialistas en el tema y las actividades a realizar con niños y niñas menores de seis años fueron aportación de las educadoras comunitarias, que convirtieron el reto de elaborar un manual en una experiencia propositiva, participativa y lúdica. Durante el proceso las especialistas,en todo momento,recogieron las opiniones y experiencias de las educadoras para la elaboración del presente manual.

Con la comprensión de los contenidos que se presentan en este manual y con la puesta en práctica de las dinámicas y ejercicios que se proponen en la sección de talleres, que son actividades adicionales y complementarias, se espera promover prácticas innovadoras que conviertan a padres y educadores en faciltadores,y a los niños y niñas en tomadores de decisión con respecto al compromiso de alimentarse bien.

En este marco, los contenidos y alcances de este manual tienen como objetivos básicos los siguientes:

a) Fortalecer la alimentación de la población infantil.

b) Promover una alimentación correcta,así como una buena higiene.

c) Fomentar estilos de vida saludables en los niños y niñas de los centros, con el apoyo de los padres y madres de familia.

d) Dar mayor énfasis en una relación positiva con los alimentos y proporcionar un valor formativo al momento de compartir la comida, convirtiéndolo en un espacio agradable cada día.

Esperamos que este manual sea de utilidad a las personas que deseen contribuir a un cambio cultural, que implica acercarnos cada vez más a tener estilos de vida saludables y, en consecuencia, hacer realidad los derechos de los niños y las niñas.

Este producto existe gracias al esfuerzo de todo un equipo comprometido con la niñez mexicana:

La investigación, el pilotaje y el contenido del manual es producto de la labor entusiasta y profesional de “Ogali”, un grupo de nutriólogas coordinadas por Maite Plazas y Ana Bertha Pérez Lizaur. Gracias a Alicia y Fernanda por su colaboración y cercanía en el proceso.

Gracias a educadoras comunitarias excepcionales: Marcia, Bárbara, Ana, Norma, Lourdes, Lucrecia, Teresa, Josefina, Alma y Lugarda, por su constancia y por sus aportes. Su sabiduría y experiencia hicieron posible probar y enriquecer las propuestas.

A todo el equipo de FAI Centro, y, sobretodo, a Kraft Foods de México que hizo posible la publicación de este trabajo.

Sylvia van Dijk

Save the Children México

de este trabajo. Sylvia van Dijk Save the Children México Aportación de educadora comunitaria de Centro

Aportación de educadora comunitaria de Centro Preescolar Comunitario.

de educadora comunitaria de Centro Preescolar Comunitario. Información solicitada de acuerdo a la investigación

Información solicitada de acuerdo a la investigación formativa.

Indice General

Tema 1: Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar Actividades

Tema 2: Hay que comer para crecer Actividades

Tema 3: La obesidad y el sobrepeso son problemas de peso Actividades

Tema 4: Cada centímetro hay que cuidar,y el crecimiento vigilar Actividades

Tema 5: El primer año de vida ¡Cuida mucho su comida! Actividades

Talleres Adicionales y Complementarios

Introducción

Taller 1: Las manitas a lavar y los bichos a ¡volar! Actividades

Taller 2: Cultivos multicolores de verduras y sabores Actividades

Taller 3: ¡Corriendo,corriendo y al rato comiendo! Actividades

Taller 4: El comal le dijo a la olla Actividades

Taller 5: Atención,amor y alegría le hacen buena compañia Actividades

9

35

67

77

83

97

101

127

131

161

169

170

171

183

197

203

217

229

243

257

273

293

1 Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar
1
Todo cabe
en un platito
sabiéndolo acomodar

Introducción11

11

Los 3 grupos de alimentos  12

 

12

El plato del Bien Comer  15

 

15

Características de los grupos de alimentos  16

 

16

Combinar y variar  21

 

21

Proporciones  24

 

24

Las porciones para niños y niñas en edad preescolar26

26

Porciones28

28

Recomendaciones para una alimentación correcta y un estilo de vida saludable31

31

Actividades35

35

Anexo 1: Verduras y frutas de temporada  62

 

62

Para saber más  63

 

63

Introducción

¡Te invitamos a que con las actividades de este tema juegues con niños, niñas, padres y madres de tu Centro!

El Centro Preescolar Comunitario tiene un papel muy importante para enseñar a los niños y niñas en edad preescolar sobre los buenos hábitos de alimentación. También es un lugar ideal para promover y fortalecer una alimentación correcta.

En este tema encontrarás:

Herramientas para que los niños y niñas aprendan qué es una alimentación correcta: los tres grupos de alimentos y sus características, combinar y variar.una alimentación correcta. En este tema encontrarás: Ideas para ofrecer a los pequeños una alimentación

Ideas para ofrecer a los pequeños una alimentación combinada y variada.de alimentos y sus características, combinar y variar. Es indispensable que tengamos presente que para tener

Es indispensable que tengamos presente que para tener una alimentación correcta, no sólo los alimentos que se comen son importantes, también es necesario que los niños y niñas aprendan a tener una relación sana con los alimentos y con los hábitos para comer.

sana con los alimentos y con los hábitos para comer. Lo anterior se puede apoyar de

Lo anterior se puede apoyar de muchas maneras; por ejemplo:

Procurar un ambiente agradable durante las horas de las comidas.Dar el tiempo suficiente para que los niños y niñas mastiquen y saboreen los alimentos

Dar el tiempo suficiente para que los niños y niñas mastiquen y saboreen los alimentos y platillos.un ambiente agradable durante las horas de las comidas. Ofrecer los alimentos pero nunca obligar que

Ofrecer los alimentos pero nunca obligar que los coman.y niñas mastiquen y saboreen los alimentos y platillos. Permitir que socialicen con sus compañeros durante

Permitir que socialicen con sus compañeros durante las comidas.Ofrecer los alimentos pero nunca obligar que los coman. Promover un ambiente tranquilo,respetar a los pequeños

Promover un ambiente tranquilo,respetar a los pequeños cuando manifiesten estar llenos y ya no quieran comer más.que socialicen con sus compañeros durante las comidas. Facilitar que participen en la preparación de los

Facilitar que participen en la preparación de los alimentos,estimular que colaboren en poner o quitar la mesa,o en ayudar a lavar los trastes.Promover un ambiente tranquilo,respetar a los pequeños cuando manifiesten estar llenos y ya no quieran comer

11

Los 3 grupos de alimentos

El cuerpo necesita para vivir, crecer, desarrollarse y mantenerse sano, diferentes sustancias que se llaman nutrimentos. Los nutrimentos se encuentran en los alimentos.Todos los alimentos contienen nutrimentos. Sin embargo,diferentes alimentos contienen nutrimentos diferentes.

Para que sea fácil alimentarnos de manera correcta, los especialistas nos enseñan los grupos de alimentos y cómo combinarlos y variarlos, de manera que podamos darle a nuestro cuerpo todos los nutrimentos que necesita en las cantidades adecuadas.

los nutrimentos que necesita en las cantidades adecuadas. En México se clasifican a los alimentos en

En México se clasifican a los alimentos en tres grupos de acuerdo a los nutrimentos que contienen y a la función que realizan en nuestro cuerpo. Todos los alimentos que están en un mismo grupo se parecen y por eso se pueden intercambiar unos alimentos por otros. En cambio los alimentos que están en otros grupos,se complementan.Por eso se deben combinar.

en otros grupos,se complementan.Por eso se deben combinar. E s import a nte Saber que ningún

Es importante

Saber que ningún grupo es más importante que otro. Los 3 son necesarios, si alguno falta, se producen deficiencias que perjudican la salud.

Procurar un ambiente agradable durante las horas de las comidas. Dar el tiempo suficiente para que los niños y niñas mastiquen y saboreen los alimentos y platillos. Ofrecer los alimentos pero nunca obligar que los coman. Permitir que socialicen con sus compañeros durante las comidas. Promover un ambiente tranquilo, respetar a los pequeños cuando manifiesten estar llenos y ya no quieran comer más. Facilitar que participen en la preparación de los alimentos, estimular que colaboren en poner o quitar la mesa,o en ayudar a lavar los trastes.

Los tres grupos de alimentos son:

1. GRUPO DE VERDURAS Y FRUTAS Verduras: Chile Apio Chayote Tomate Nopal Ejote Quelites Coliflor
1. GRUPO DE VERDURAS Y FRUTAS
Verduras:
Chile
Apio
Chayote
Tomate
Nopal
Ejote
Quelites
Coliflor
Betabel
Verdolaga
Chícharo
Col
Zanahoria
Esquite
Berenjena
Jitomate
Pepino
Rábano
Acelga
Elote
Flor de
Calabaza
Frutas:
Sandia
Mandarina
Ciruela
Tejocote
Guanábana
Mango
Naranja
Tuna
Zapote
Papaya
Plátano
Melón
Uvas
Guayaba
Manzana
Pera
Fresa
Mamey
Piña
Higo
2. GRUPO DE CEREALES Cereales: Maíz Harina de maíz Trigo Pan Galleta Tortilla Pasta para
2. GRUPO DE CEREALES
Cereales:
Maíz
Harina de maíz
Trigo
Pan
Galleta
Tortilla
Pasta para sopa
Arroz
Avena
Cebada
Tortilla
Amaranto
Tamal
Pinole
Tuberculos: papa, yuca y camote
Amaranto Tamal Pinole Tuberculos: papa, yuca y camote T odo c abe e n un p

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

Amaranto Tamal Pinole Tuberculos: papa, yuca y camote T odo c abe e n un p
Amaranto Tamal Pinole Tuberculos: papa, yuca y camote T odo c abe e n un p

3. GRUPO DE LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Leguminosas: Lenteja Chicharo Seco Haba Soya Frijol Cacahuates Garbanzo Ajonjoli Arveja Almendra Nuez Huaje
Leguminosas:
Lenteja
Chicharo Seco
Haba
Soya
Frijol
Cacahuates
Garbanzo
Ajonjoli
Arveja
Almendra
Nuez
Huaje
Origen Animal:
Leche
Pescados
Queso
Mariscos
Yogurt
Insectos
Huevo
Gusanos
Pollo
Vísceras
Gallina
Carnes Rojas
Animal: Leche Pescados Queso Mariscos Yogurt Insectos Huevo Gusanos Pollo Vísceras Gallina Carnes Rojas 14

El Plato del Bien Comer

que fue

diseñado en especial para los mexicanos. La Secretaría de Salud tomó en cuenta nuestras características,

Para entender mejor los 3 grupos de alimentos, tenemos como apoyo

El Plato del Bien Comer

necesidades y costumbres.

Para entender mejor los 3 grupos de alimentos, tenemos como apoyo El Plato del Bien Comer

15

Características de los Grupos de Alimentos

1. FRUTAS Y VERDURAS

En México hay verduras y frutas frescas todo el año. Son ricas en vitaminas y
En México hay verduras y frutas frescas todo el año.
Son ricas en vitaminas y nutrimentos inorgánicos.
Las verduras y frutas de color anaranjado, amarillo y
rojo (zanahoria, pimiento rojo o amarillo, papaya,
mango, mandarina) y las verduras de color verde
(espinaca, acelga, brócoli) nos dan vitamina A vegetal
que ayuda a tener una mejor vista y antioxidantes que
nos protegen contra enfermedades.
Son la única fuente de vitamina C para nuestro
cuerpo,y también son ricas en fibra.
Además, la gran variedad de formas, colores, sabores
y texturas de las verduras y frutas hacen que nuestros
platillos sean atractivos, y contienen poca energía si
se les compara con otros alimentos, cuando se
cocinan o industrializan como en el almíbar, aumenta
su contenido de energía.
Se recomienda comer muchas verduras y frutas.
Este grupo se identifica con el color verde.

16

su contenido de energía. Se recomienda comer muchas verduras y frutas. Este grupo se identifica con

2. CEREALES

Podemos distinguir a los cereales porque son las semillas que vienen en espiga como: maíz, trigo, avena, arroz,centeno y amaranto.Se recomienda comer cereales integrales o sus derivados, por ejemplo tortilla de nixtamal y pan

Se recomienda comer cereales integrales o sus derivados, por ejemplo tortilla de nixtamal y pan integral, porque nos aportan fibra que ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo.espiga como: maíz, trigo, avena, arroz,centeno y amaranto. La papa, el camote y la yuca, aunque

La papa, el camote y la yuca, aunque no son cereales, se parecen mucho en los nutrimentos que contienen, por eso es que están en el mismo grupo.que ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. Este grupo es nuestra principal fuente de energía.

Este grupo es nuestra principal fuente de energía. La energía sirve para que los niños y niñas crezcan y para poder desarrollar las actividades diarias como caminar, jugar, estudiar, pensar, trabajar, etc.que contienen, por eso es que están en el mismo grupo. Los cereales se industrializan y

Los cereales se industrializan y se combinan con grasas y azúcares, cuanto más se les agrega chocolate, azúcar u otras grasas, más aumenta su contenido de energía. Por eso se recomienda consumirlos más naturales.las actividades diarias como caminar, jugar, estudiar, pensar, trabajar, etc. El color amarillo identifica a este

El color amarillo identifica a este grupo.azúcar u otras grasas, más aumenta su contenido de energía. Por eso se recomienda consumirlos más

más naturales. El color amarillo identifica a este grupo. T odo c abe e n un

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

más naturales. El color amarillo identifica a este grupo. T odo c abe e n un

3. LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Las semillas que vienen en vaina, cuando están secas, las llamamos leguminosas. Ejemplo: haba, soya,
Las semillas que vienen en vaina, cuando están secas,
las llamamos leguminosas. Ejemplo: haba, soya,
garbanzo, arveja, lenteja, fríjol y cacahuate.
Tanto las leguminosas como los alimentos de origen
animal, contienen proteínas necesarias para formar y
reponer tejidos como los músculos, piel, sangre y
huesos. Además, participan en el crecimiento y
desarrollo adecuados de las personas. También este
grupo provee hierro.
Las
leguminosas
aportan
fibra
y
no
contienen
colesterol.
El color rojo / café identifica a este grupo.
colesterol. El color rojo / café identifica a este grupo. E s import a nte Las

Es importante

Las grasas, azúcares y sal que se añaden a los alimentos no se consideran un grupo y se deben comer en muy poca cantidad.

yog u rt
yog
u rt
y sal que se añaden a los alimentos no se consideran un grupo y se deben
T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar COMBINAR CEREALES

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

COMBINAR CEREALES CON LEGUMINOSAS

Mezclar cereales (tortilla, pan, pastas, arroz, galletas, avena) con leguminosas (frijol, garbanzo, lenteja, haba, arveja) es muy inteligente ya que así se mejora la calidad de las proteínas que se consumen por separado, y nuestro cuerpo las aprovecha mejor.

Por ejemplo:

CEREALES

+

LEGUMINOSAS

Proteínas de

= mejor calidad

Pan Frijoles Molletes Tortilla Frijoles Taco de Frijoles
Pan
Frijoles
Molletes
Tortilla
Frijoles
Taco de Frijoles
Tlacoyo Habas Tlacoyo de Habas
Tlacoyo
Habas
Tlacoyo de Habas
Pasta Garbanzos o Habas
Pasta
Garbanzos o Habas

Fideos con sopa caldosa de habas o garbanzos

Pasta Garbanzos o Habas Fideos con sopa caldosa de habas o garbanzos Trigo Garbanzos Tortitas de

Trigo

Garbanzos

Tortitas de garbanzo con trigo

Combinar y Variar

Combinar y Variar Para lograr una alimentación correcta es importante combinar y variar. ¿Pero cómo lograrlo?

Para lograr una alimentación correcta es importante combinar y variar. ¿Pero cómo lograrlo? Así de fácil:

COMBINAR:

Quiere decir que en el desayuno, la comida y la cena hay que incluir, al menos, un alimento de cada grupo.Por ejemplo:

DESAYUNO

alimento de cada grupo.Por ejemplo: D E S A Y U N O ALIMENTOS Plátano en

ALIMENTOS

Plátano en rodajas Cereal Leche entera

GRUPO DE ALIMENTOS

VERDURAS Y FRUTAS CEREALES LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

COMIDA

CEREALES LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL COMIDA Ensalada de germen de alfalfa y lechuga Albóndigas

Ensalada de germen de alfalfa y lechuga Albóndigas de amaranto Crema de lentejas

VERDURAS Y FRUTAS CEREALES LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

CENA

CEREALES LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL CENA Manzana, plátano, melón y papaya picada Tortitas de

Manzana, plátano, melón y papaya picada Tortitas de avena Yogurt

VERDURAS Y FRUTAS CEREALES LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

21

SABIOS

También preparar platillos

contienen los tres grupos de alimentos.

Por ejemplo:

es una excelente opción para

ALIMENTOS PARA SU PREPARACIÓN

COMBINAR

los 3 grupos, ya que ellos

GRUPO DE

ALIMENTOS

ENTOMATADAS Salsa de jitomate Tortillas Queso rallado VERDURAS Y FRUTAS CEREALES LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE
ENTOMATADAS
Salsa de jitomate
Tortillas
Queso rallado
VERDURAS Y FRUTAS
CEREALES
LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS
DE ORIGEN ANIMAL
PICADILLO
Zanahoria, jitomate, cebolla
Papa
Carne molida
VERDURAS Y FRUTAS
CEREALES
LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS
DE ORIGEN ANIMAL
POZOLE
Salsa de jitomate
Tostadas y granos de elote
Pedacitos de pollo o carne de cerdo
VERDURAS Y FRUTAS
CEREALES
LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS
DE ORIGEN ANIMAL

22

CROQUETAS DE ATÚN

Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL 2 2 CROQUETAS DE ATÚN Salsa de jitomate Papa, pan molido

Salsa de jitomate Papa, pan molido Huevo, atún enlatado

VERDURAS Y FRUTAS CEREALES LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

SOPES

CEREALES LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL SOPES Lechuga y salsa Masa de maíz Frijoles y

Lechuga y salsa Masa de maíz Frijoles y queso

VERDURAS Y FRUTAS CEREALES LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Consejo: Centro Nezahualpilli, Marcia Rojas Aguilar

T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar VARIAR quiere

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

VARIAR quiere decir intercambiar los alimentos que están dentro de un mismo grupo. Los alimentos de un grupo son sustituibles. Por ejemplo:

MANZANA

alimentos de un grupo son sustituibles. Por ejemplo: MANZANA ó ACELGA óó PIÑA ó ZANAHORIA ó

ó

ACELGA

óó
óó

PIÑA

son sustituibles. Por ejemplo: MANZANA ó ACELGA óó PIÑA ó ZANAHORIA ó JITOMATE ó GUAYABA ARROZ

ó

ZANAHORIA

ó
ó
JITOMATE ó
JITOMATE
ó

GUAYABA

ó ACELGA óó PIÑA ó ZANAHORIA ó JITOMATE ó GUAYABA ARROZ ó BOLILLO ó PASTA ó

ARROZ

ACELGA óó PIÑA ó ZANAHORIA ó JITOMATE ó GUAYABA ARROZ ó BOLILLO ó PASTA ó TORTILLA

ó

BOLILLO ó
BOLILLO
ó

PASTA

ó
ó

TORTILLA

ó AVENA ó
ó
AVENA
ó

PAPA

ARROZ ó BOLILLO ó PASTA ó TORTILLA ó AVENA ó PAPA FRIJOL ó POLLO ó QUESO

FRIJOL

ó BOLILLO ó PASTA ó TORTILLA ó AVENA ó PAPA FRIJOL ó POLLO ó QUESO ó

ó

POLLO ó
POLLO
ó

QUESO

ó
ó
PESCADO ó LENTEJA ó ATÚN ó
PESCADO
ó
LENTEJA
ó
ATÚN
ó

HUEVO ó POLLO ó QUESO ó PESCADO ó LENTEJA ó ATÚN ó Ejemplo de un plan con

Ejemplo de un plan con desayuno,comida y cena para dos días combinado

y variado:

DESAYUNO

COMIDA

LUNES

para dos días combinado y variado: DESAYUNO COMIDA LUNES Sandía picada Cereal Leche Ensalada de lechuga

Sandía picada

Cereal

Leche

y variado: DESAYUNO COMIDA LUNES Sandía picada Cereal Leche Ensalada de lechuga y zanahoria Tostadas Tinga

Ensalada de lechuga y zanahoria Tostadas Tinga de soya

CENA

de lechuga y zanahoria Tostadas Tinga de soya CENA Manzana Molletes (Telera Frijoles y queso) MARTES

Manzana Molletes (Telera Frijoles y queso)

MARTES

CENA Manzana Molletes (Telera Frijoles y queso) MARTES Jugo de naranja Pan blanco Huevo revuelto Sopa

Jugo de naranja Pan blanco Huevo revuelto

y queso) MARTES Jugo de naranja Pan blanco Huevo revuelto Sopa de verduras con Pasta Arroz

Sopa de verduras con Pasta Arroz Frijoles

Huevo revuelto Sopa de verduras con Pasta Arroz Frijoles Ensalada de nopales Tortillas de maíz Croquetas

Ensalada de nopales Tortillas de maíz Croquetas de pollo con papa

23

Proporciones

Proporciones Las proporciones que se sugieren comer en una alimentación correcta son: MUCHAS VERDURAS Y FRUTAS:

Las proporciones que se sugieren comer en una alimentación correcta son:

MUCHAS VERDURAS Y FRUTAS:que se sugieren comer en una alimentación correcta son: De preferencia crudas y con cáscara.Prefiere las

De preferencia crudas y con

cáscara.Prefiere las de temporada que son más baratas y de mejor calidad .

VerAnexo 1: Verduras y frutas de temporada.

Los jugos, a menos que sean recién exprimidos, contienen mucha azúcar y por eso se recomiendan para los niños y niñas. Además los licuados los “llenan” y les produce saciedad temprana

Para comer más verduras y frutas,te sugerimos lo siguiente:

Inclúyelas en la preparación de los refrigerios.Para comer más verduras y frutas,te sugerimos lo siguiente: Prepara platillos y guisados a base de

Prepara platillos y guisados a base de verduras.Inclúyelas en la preparación de los refrigerios. Ofrece como postre frutas naturales. Procura comer en cada

Ofrece como postre frutas naturales.Prepara platillos y guisados a base de verduras. Procura comer en cada comida una ensalada. Siempre

Procura comer en cada comida una ensalada.a base de verduras. Ofrece como postre frutas naturales. Siempre ofrece de lunch o refrigerio a

Siempre ofrece de lunch o refrigerio a los niños y niñas una fruta o verdura picada, rallada o rebanada. Ten en cuenta que cruda les gusta más.frutas naturales. Procura comer en cada comida una ensalada. SUFICIENTES CEREALES: Tortilla, pan integral, pastas y

SUFICIENTES CEREALES:rallada o rebanada. Ten en cuenta que cruda les gusta más. Tortilla, pan integral, pastas y

Tortilla, pan integral, pastas y galletas,

arroz o avena, combinados con leguminosas, frijoles, lentejas, habas o garbanzos.

T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar De preferencia

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

De preferencia consume cereales (o sus derivados) integrales, ya que los cereales integrales contienen más fibra que los no integrales.

La fibra nos ayuda a tener una mejor digestión y protege nuestro corazón.

Para incluir cereales integrales en la alimentación de la familia se pueden seguir los siguientes consejos:

Agregar hojuelas de avena a la preparación de galletas y pasteles.de la familia se pueden seguir los siguientes consejos: Sustituir la harina blanca por harina integral.

Sustituir la harina blanca por harina integral.hojuelas de avena a la preparación de galletas y pasteles. Preparar licuados a base de fruta,leche

Preparar licuados a base de fruta,leche y cereal integral.y pasteles. Sustituir la harina blanca por harina integral. Consume en casa cereales ricos en fibra

Consume en casa cereales ricos en fibra como lo son:Preparar licuados a base de fruta,leche y cereal integral. tortillas de maíz, cebada, salvado, harinas integrales,

tortillas de maíz, cebada, salvado, harinas integrales, avena, pan y cereales integrales.

harinas integrales, avena, pan y cereales integrales. CONSUME POCOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL A excepción del

CONSUME POCOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

A excepción del pescado. Esta recomendación está dirigida de manera

especial a los adultos.

Las Porciones para Niños y Niñas en Edad Preescolar

La cantidad de alimentos que se sugiere comer por día, se mide por porciones. La cantidad de porciones va a variar dependiendo de la edad, el peso, la estatura, la etapa de crecimiento, la actividad física y el estado de salud de cada niño niña.

Siempre es importante tomar en cuenta las características específicas del niño o niña para cubrir sus necesidades y así ayudarlos a crecer y a desarrollarse de manera adecuada.Por lo cual,las porciones que se indican a continuación son una guía,no una meta estricta.

Lo correcto o incorrecto de la alimentación se verá reflejado por sus resultados, es decir; el crecimiento, desarrollo, estado de nutrición y de salud del niño o niña.

Ver Tema: Cada centímetro hay que cuidar,y el crecimiento vigilar.

26

A continuación se muestra una guía general de las porciones de alimentos para niños y niñas preescolares durante un día:

se muestra una guía general de las porciones de alimentos para niños y niñas preescolares durante
T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar GRUPO DE

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

GRUPO DE

EJEMPLOS

 

PORCIONES

ALIMENTOS

1-3 AÑOS

4-6 AÑOS

VERDURAS Y

Verdura y

1.5

a 3

3

a 4

FRUTAS

Fruta

1.5

a 3

3

a 4

CEREALES

Arroz cocido, tortilla, bolillo, papa, pasta cocida

3

a 5

6

a 8

LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Frijoles, lentejas, habas, etc. Leche y derivados Huevo, carne, pescado, pollo

½

a

1

1

½

a

1

3

a 4

1

a 2

2

a 3

GRASAS Y

Aceites y grasas Azúcares

2

a 3

2 a 3

AZÚCARES

2

a 4

3

a 5

 

ENERGÍA (kcal)

1050 a 1300

1450 a 1650

Tabla adaptada de: Plazas, M. Nutrición del preescolar y el escolar. En: Casanueva E; Kauffer-Horwitz M; et.al. Nutriología Médica. Editorial Panamericana. Fundación Mexicana para la salud.3ª.Ed;2007

Porciones

La siguiente lista muestra algunos ejemplos de las cantidades que equivalen a una porción tanto para los 3 grupos de alimentos,así como para las grasas y los azúcares que son alimentos que se deben consumir en muy poca cantidad:

Verduras y Frutas

Cereales

1 taza de verdura y/o fruta.

1

taza de verdura y/o fruta.

¼ de taza de o 5 piezas de fruta deshidratada.

¼ de taza de o 5 piezas de fruta deshidratada.

½ taza de jugo 100% natural de verduras y/o fruta.

½ taza de jugo 100% natural de verduras y/o fruta.

1 pieza de fruta mediana.

1

pieza de fruta mediana.

Pan de caja 1 rebanada.de verduras y/o fruta. 1 pieza de fruta mediana. Tortilla 1 pieza mediana. Bolillo sin migajón

Tortilla 1 pieza mediana.1 pieza de fruta mediana. Pan de caja 1 rebanada. Bolillo sin migajón ½ pieza. Arroz

Bolillo sin migajón ½ pieza.mediana. Pan de caja 1 rebanada. Tortilla 1 pieza mediana. Arroz cocido ½ taza. Pan molido

Arroz cocido ½ taza.Tortilla 1 pieza mediana. Bolillo sin migajón ½ pieza. Pan molido 3 cucharadas. Cereal cocido de

Pan molido 3 cucharadas.Bolillo sin migajón ½ pieza. Arroz cocido ½ taza. Cereal cocido de avena ½ taza. Cereales

Cereal cocido de avena ½ taza.½ pieza. Arroz cocido ½ taza. Pan molido 3 cucharadas. Cereales azucarados, de arroz inflado, y

Cereales azucarados, de arroz inflado, y de salvado ½ taza.Pan molido 3 cucharadas. Cereal cocido de avena ½ taza. Pasta cocida ½ taza. Granola 3

Pasta cocida ½ taza.Cereales azucarados, de arroz inflado, y de salvado ½ taza. Granola 3 cucharadas. Galletas Saladas 6

Granola 3 cucharadas.arroz inflado, y de salvado ½ taza. Pasta cocida ½ taza. Galletas Saladas 6 piezas. Galletas

Galletas Saladas 6 piezas.salvado ½ taza. Pasta cocida ½ taza. Granola 3 cucharadas. Galletas dulces sencillas 2 piezas. Puré

Galletas dulces sencillas 2 piezas.½ taza. Granola 3 cucharadas. Galletas Saladas 6 piezas. Puré de papa ½ taza. Camote ¼

Puré de papa ½ taza.Saladas 6 piezas. Galletas dulces sencillas 2 piezas. Camote ¼ taza. Maicena 2 cucharadas. Hot cake

Camote ¼ taza.Galletas dulces sencillas 2 piezas. Puré de papa ½ taza. Maicena 2 cucharadas. Hot cake pequeño.

Maicena 2 cucharadas.sencillas 2 piezas. Puré de papa ½ taza. Camote ¼ taza. Hot cake pequeño. Germen de

Hot cake pequeño.Puré de papa ½ taza. Camote ¼ taza. Maicena 2 cucharadas. Germen de trigo 2 cucharadas.

Germen de trigo 2 cucharadas.Camote ¼ taza. Maicena 2 cucharadas. Hot cake pequeño. Salvado de trigo ½ taza. Pan dulce

Salvado de trigo ½ taza.cucharadas. Hot cake pequeño. Germen de trigo 2 cucharadas. Pan dulce ½ pieza. Maíz pozolero ½

Pan dulce ½ pieza.Germen de trigo 2 cucharadas. Salvado de trigo ½ taza. Maíz pozolero ½ taza. Panque casero

Maíz pozolero ½ taza.2 cucharadas. Salvado de trigo ½ taza. Pan dulce ½ pieza. Panque casero 1 rebanada delgada.

Panque casero 1 rebanada delgada.trigo ½ taza. Pan dulce ½ pieza. Maíz pozolero ½ taza. Pastel de frutas 1 rebanada

Pastel de frutas 1 rebanada delgada.Pan dulce ½ pieza. Maíz pozolero ½ taza. Panque casero 1 rebanada delgada. Pastel de chocolate

Pastel de chocolate 1 rebanada delgada.Pan dulce ½ pieza. Maíz pozolero ½ taza. Panque casero 1 rebanada delgada. Pastel de frutas

Leguminosas

Leguminosas T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar Alimentos de

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

Alimentos de Origen Animal

Alubias cocidas ½ taza.p latito s abiéndolo a comodar Alimentos de Origen Animal Chícharos cocidos 1/3 taza. Frijol cocido

Chícharos cocidos 1/3 taza.comodar Alimentos de Origen Animal Alubias cocidas ½ taza. Frijol cocido ½ taza. Garbanzo cocido 1/3

Frijol cocido ½ taza.Animal Alubias cocidas ½ taza. Chícharos cocidos 1/3 taza. Garbanzo cocido 1/3 taza. Haba cocida ¼

Garbanzo cocido 1/3 taza.½ taza. Chícharos cocidos 1/3 taza. Frijol cocido ½ taza. Haba cocida ¼ taza. Soya texturizada

Haba cocida ¼ taza.1/3 taza. Frijol cocido ½ taza. Garbanzo cocido 1/3 taza. Soya texturizada hidratada ½ taza. Germinado

Soya texturizada hidratada½ taza. Garbanzo cocido 1/3 taza. Haba cocida ¼ taza. ½ taza. Germinado de soya 1

½ taza.

Germinado de soya 1 taza.Haba cocida ¼ taza. Soya texturizada hidratada ½ taza. Lentejas cocidas ¼ taza. Harina de soya

Lentejas cocidas ¼ taza.texturizada hidratada ½ taza. Germinado de soya 1 taza. Harina de soya 2½ cucharadas. Bistec de

Harina de soya 2½ cucharadas.½ taza. Germinado de soya 1 taza. Lentejas cocidas ¼ taza. Bistec de res sin grasa,

Bistec de res sin grasa, cecina de res, falda, lengua, carne de borrego, molida de res, chuleta de res, maciza, espaldilla de res o cerdo, lomo de cerdo, hígados sesos riñón, panza de res, chuleta de cerdo, molida de cerdo, pierna de cerdo 30 gramos.Lentejas cocidas ¼ taza. Harina de soya 2½ cucharadas. Pollo sin pellejo 30 gramos. Pescado fresco,

Pollo sin pellejo 30 gramos.de cerdo, molida de cerdo, pierna de cerdo 30 gramos. Pescado fresco, ahumado o congelado sin

Pescado fresco, ahumado o congelado sin aceite, atún drenado, camarones, jaiba, almejas, sardinas 30 gramos.pierna de cerdo 30 gramos. Pollo sin pellejo 30 gramos. Jamón cocido 2 rebanadas delgadas. Salchicha

Jamón cocido 2 rebanadas delgadas.drenado, camarones, jaiba, almejas, sardinas 30 gramos. Salchicha 1 pieza mediana. Queso panela, quesillo, queso

Salchicha 1 pieza mediana.sardinas 30 gramos. Jamón cocido 2 rebanadas delgadas. Queso panela, quesillo, queso blanco, queso Oaxaca, queso

Queso panela, quesillo, queso blanco, queso Oaxaca, queso fresco 30 gramos.cocido 2 rebanadas delgadas. Salchicha 1 pieza mediana. Queso comercial, queso amarillo 1 rebanada de 30

Queso comercial, queso amarillo 1 rebanada de 30 gramos.queso blanco, queso Oaxaca, queso fresco 30 gramos. Queso cottage 2 cucharadas. Clara de huevo 2

Queso cottage 2 cucharadas.Queso comercial, queso amarillo 1 rebanada de 30 gramos. Clara de huevo 2 piezas. Huevo entero

Clara de huevo 2 piezas.1 rebanada de 30 gramos. Queso cottage 2 cucharadas. Huevo entero 1 pieza. Leche entera, yogurt

Huevo entero 1 pieza.gramos. Queso cottage 2 cucharadas. Clara de huevo 2 piezas. Leche entera, yogurt natural, jocoque, leche

Leche entera, yogurt natural, jocoque, leche descremada, yogurt descremado 1 taza.2 cucharadas. Clara de huevo 2 piezas. Huevo entero 1 pieza. Leche evaporada ½ taza. Leche

Leche evaporada ½ taza.Leche entera, yogurt natural, jocoque, leche descremada, yogurt descremado 1 taza. Leche en polvo o helado

Leche en polvo o helado ¼ taza.1 pieza. Leche entera, yogurt natural, jocoque, leche descremada, yogurt descremado 1 taza. Leche evaporada ½

Porciones

Grasas

Azúcares

Crema, queso crema, coco rallado, aderezo comercial 1 cucharada.Porciones Grasas Azúcares Aceites vegetales, crema de cacahuate, manteca, mantequilla, margarina, m a y o n

Aceites vegetales, crema de cacahuate, manteca, mantequilla, margarina, m a y o n e s a 1 c u c h a r mayonesa 1 cucharadita.

Aguacate rebanada delgada.y o n e s a 1 c u c h a r a d i

Tocino 1 tira dorada pequeña.u c h a r a d i t a . Aguacate rebanada delgada. Ajonjolí,pepitas,semillas de

Ajonjolí,pepitas,semillas de girasol. Aguacate rebanada delgada. Tocino 1 tira dorada pequeña. 1 cucharada. Cacahuate 6 piezas. Nueces 2

1 cucharada.

Cacahuate 6 piezas.pequeña. Ajonjolí,pepitas,semillas de girasol 1 cucharada. Nueces 2 piezas. Pistaches 4 piezas. Azúcar refinada,

Nueces 2 piezas.de girasol 1 cucharada. Cacahuate 6 piezas. Pistaches 4 piezas. Azúcar refinada, azúcar mascabada,

Pistaches 4 piezas.de girasol 1 cucharada. Cacahuate 6 piezas. Nueces 2 piezas. Azúcar refinada, azúcar mascabada, mermelada, jalea,

Azúcar refinada, azúcar mascabada, mermelada, jalea, cajeta, chocolate en polvo, leche condensada 1 cucharadita.Cacahuate 6 piezas. Nueces 2 piezas. Pistaches 4 piezas. Miel de abeja, piloncillo 2 cucharaditas. Ate

Miel de abeja, piloncillo 2 cucharaditas.cajeta, chocolate en polvo, leche condensada 1 cucharadita. Ate 1 rebanada delgada. Caramelo macizo 1 pieza.

Ate 1 rebanada delgada.1 cucharadita. Miel de abeja, piloncillo 2 cucharaditas. Caramelo macizo 1 pieza. Gomitas 6 piezas. Gelatina

Caramelo macizo 1 pieza.de abeja, piloncillo 2 cucharaditas. Ate 1 rebanada delgada. Gomitas 6 piezas. Gelatina ½ taza. E

Gomitas 6 piezas.Ate 1 rebanada delgada. Caramelo macizo 1 pieza. Gelatina ½ taza. E s import a nte

Gelatina ½ taza.rebanada delgada. Caramelo macizo 1 pieza. Gomitas 6 piezas. E s import a nte Para que

Caramelo macizo 1 pieza. Gomitas 6 piezas. Gelatina ½ taza. E s import a nte Para

Es importante

Para que te sea más sencillo identificar y visualizar una porción de 30 gramos de carne, pollo, queso o pescado, te puede servir recordar que 30 gramos de alguno de estos alimentos tienen el tamaño equivalente a:

½ Taza deshebrado o molido

tienen el tamaño equivalente a: ½ Taza deshebrado o molido = a 30 gramos de carne,

= a 30 gramos de carne,

pollo, queso o pescado

4 dados =
4 dados
=

a 30 gramos de carne,

pollo, queso o pescado

Medio paquete de un juego de barajas

de carne, pollo, queso o pescado Medio paquete de un juego de barajas = a 30

= a 30 gramos de carne,

pollo, queso o pescado

Recomendaciones para una alimentación correcta y un estilo de vida saludable

Estas sugerencias se las puedes transmitir a los papás y mamás de los Centros para que los apliquen en una alimentación correcta en casa con los niños y niñas,y con la familia en general:

1. Incluye al menos un alimento de cada grupo en desayuno,comida y cena.

menos un alimento de cada grupo en desayuno,comida y cena. 2. Come la mayor variedad posible

2. Come la mayor variedad posible monotonía.

de alimentos y evita

la

3. Prepara platillos con verduras y frutas crudas con cáscara, que sean de temporada y de la región.

Ver Anexo 1: Verduras y frutas de temporada.

4. Para aprovechar mejor las vitaminas y nutrientes inorgánicas, siempre es mejor comer las frutas y verduras crudas y empezar la comida con los alimentos crudos. Ejemplo: Ensalada de lechuga, pepinos y zanahoria, col, jicama con limón, betabel crudo rayado con semillas de ajonjolí germinados.

5. Una buena manera de incrementar el consumo de fruta es consumirla entre comidas, por lo que te sugerimos hacerte la costumbre de comer fruta a media mañana y a media tarde.

6. Come de acuerdo con tus necesidades y condiciones.Ni de más,ni de menos,escuchando tus señales de hambre y saciedad. Respeta que los niños y niñas coman la cantidad que deseen, no los fuerces para que coman más o menos de lo que quieren.

Ver Taller: Atención,amor y alegría,le hacen buena compañía.

7. Consume la menor cantidad posible de grasas,aceites,azúcar y sal:

Prefiere asar los alimentos en lugar de freírlosla menor cantidad posible de grasas,aceites,azúcar y sal: Cocina con los aceites vegetales en lugar de

Cocina con los aceites vegetales en lugar de hacerlo con manteca, mantequilla o margarina.y sal: Prefiere asar los alimentos en lugar de freírlos Come el pollo sin piel para

Come el pollo sin piel para evitar consumir la grasa de ésta.en lugar de hacerlo con manteca, mantequilla o margarina. Cocina con poca sal y no pongas

Cocina con poca sal y no pongas el salero en la mesa.el pollo sin piel para evitar consumir la grasa de ésta. Endulza las aguas,el café y

Endulza las aguas,el café y las infusiones con poca azúcar . .

No pongas azúcar en la mesa y modera el consumo de productos que la contengan en exceso como: caramelos, mermeladas, refrescos, jarabes, pasteles, etc, pues el exceso fomenta el aumento de peso y la aparición de caries, es mejor el piloncillo.las aguas,el café y las infusiones con poca azúcar . E s import a nte Come

de peso y la aparición de caries, es mejor el piloncillo. E s import a nte

Es importante

Come tranquilo, sabroso y en compañía, de preferencia en familia.

¡Disfruta tus

alimentos!

8. Bebe agua pura en abundancia y asegúrate de que esté hervida o desinfectada. Prefiere agua simple, o agua preparada con frutas naturales en lugar de refrescos y bebidas azucaradas.

9. Para mejorar la digestión,se recomienda tomar agua simple o agua frescas entre las comidas,no al mismo tiempo de la comida.

Die n tes y h u esos f uert e s Es importante que como

Dientes y huesos fuertes

Es importante que como parte de una alimentación correcta los niños y las niñas coman alimentos ricos en calcio que les ayude a tener dientes y huesos fuertes. La leche y sus derivados como el queso son alimentos ricos en calcio. Otros alimentos que son buenas fuentes de calcio son: tortillas de maíz y productos elaborados con maíz nixtamalizado, sardinas, charales, avena y ajonjolí entre otros.

sardinas, charales, avena y ajonjolí entre otros. T odo c abe e n un p latito

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

10. Procura la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos:

Lávate las manos muy bien con agua y jabón antes de comer o cocinar, y después de ir al baño o de cambiar pañales.higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos: Recuerda que los pescados y mariscos deben consumirse

Recuerda que los pescados y mariscos deben consumirse bien cocidos.o cocinar, y después de ir al baño o de cambiar pañales. Lava y desinfecta las

Lava y desinfecta las verduras y frutas que se comen crudas.que los pescados y mariscos deben consumirse bien cocidos. 11. Acumula 30 minutos diarios de actividad

11. Acumula 30 minutos diarios de actividad física moderada, es decir que se acelere tu corazón y que tu respiración se haga más rápida, pero que puedas hablar sin sofocarte.Inicia por periodos de 5 o 10 minutos y aumenta poco a poco la duración de la actividad física.

¡BUEN PROVECHO! tu equipo de salud

a ct i v i da d es T o d o c abe e
a ct i v i da d es T o d o c abe e
a ct i v i da d es T o d o c abe e

actividades

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

a ct i v i da d es T o d o c abe e n

1. “conociendo más alimentos”

36

1. “ c onociendo m á s alim e ntos” 36 Recu e rda Es conveniente
1. “ c onociendo m á s alim e ntos” 36 Recu e rda Es conveniente

Recuerda

Es conveniente que algunas verduras y frutas sean nuevas para los niños y niñas, pero también es necesario que haya otras que ya sean familiares. Hay que recordar que los pequeños a esta edad necesitan “vencer” el miedo a lo nuevo, y lo lograrán mejor si hay algunos alimentos conocidos, que si todos son novedosos.

Objetivo general

Conocer y probar las texturas y los sabores de diferentes verduras y frutas.

Conceptos básicos

Diversidad de alimentossabores de diferentes verduras y frutas. Conceptos básicos Conocer nuevos alimentos Actividad dirigida a Niños y

Conocer nuevos alimentosy frutas. Conceptos básicos Diversidad de alimentos Actividad dirigida a Niños y niñas Duración total

Actividad dirigida a

Niños y niñas

Duración total aproximada

30 minutos

Materiales de apoyo

5 Pelotas de colores,roja, amarilla, verde, anaranjada, blanca y morada.Duración total aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Verduras y frutas bien lavadas y picadas. Procura

Verduras y frutas bien lavadas y picadas. Procura que sean de los mismos colores de las pelotas que se utilizarán.colores,roja, amarilla, verde, anaranjada, blanca y morada. Por ejemplo: plátano y guayaba = amarillo brócoli y

Por ejemplo:

plátano y guayaba = amarillo brócoli y apio = verde naranja y zanahoria =anaranjado

Palillosbrócoli y apio = verde naranja y zanahoria =anaranjado uva y betabel = morado col y

uva y betabel = morado col y guanábana = blanco manzana y jitomate = rojo

y zanahoria =anaranjado Palillos uva y betabel = morado col y guanábana = blanco manzana y

Un plato

Desarrollo

1.

Sienta

colores.

a

los

niños y

niñas en un círculo

y reparte las pelotas de

2. Coloca en el

centro del grupo el

picada con los palillos.

plato con la

fruta y la verdura

3. Dales un minuto para que pasen una por una las pelotas en círculo, y mientras tanto, canten una canción.

4. Al terminar el minuto, detén la canción y los niños y niñas que tengan pelota de colores, deberán mencionar una fruta o verdura del color de la pelota que tienen entre sus manos. Una vez que lo hayan hecho, deberán pasar a probar un trozo de la fruta o verdura que mencionaron del plato de degustación que está al centro.

5. Puedes repetir esta actividad varias veces hasta lograr que todos los niños y niñas del círculo pasen a probar una verdura o fruta al centro.

6. Al finalizar, platiquen en grupo cómo se sintieron y habla con ellos sobre la gran variedad de alimentos que tenemos, y sobre lo importante que es estar abiertos(as) siempre a probar nuevos alimentos para estar saludables y sentirnos muy bien.

nuevos alimentos para estar saludables y sentirnos muy bien. T odo c abe e n un

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar Recu e rda
T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar Recu e rda

Recuerda

Si la verdura o fruta que ellos eligieron no se encuentra en el plato, entonces pueden probar otra que sea del mismo color de la pelota que tienen en sus manos.

Conviene que los

niños y niñas (de acuerdo a su edad) laven, pelen, rebanen y sirvan los alimentos.

2. “¿Cuáles son los grupos de alimentos?”

2. “¿Cu á les son los gr u pos de alim e ntos?” Centro: MEXICATZIN Nombre:

Centro: MEXICATZIN Nombre: María de Lourdes García Rojas

Objetivo general

Aprender a clasificar los alimentos dentro de los 3 grupos. Identificar El Plato del Bien Comer.

Conceptos básicos

El Plato del Bien ComerIdentificar El Plato del Bien Comer. Conceptos básicos Los 3 grupos de alimentos Actividad dirigida a

Los 3 grupos de alimentosdel Bien Comer. Conceptos básicos El Plato del Bien Comer Actividad dirigida a Niños y niñas

Actividad dirigida a

Niños y niñas

Duración total aproximada

40 minutos

Materiales de apoyo

Duración total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Crayolas o colores Tarjetas pequeñas Hojas de rotafolio

Crayolas o coloresDuración total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Tarjetas pequeñas Hojas de rotafolio ó cartulinas Cinta

Tarjetas pequeñastotal aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Crayolas o colores Hojas de rotafolio ó cartulinas Cinta

Hojas de rotafolio ó cartulinasy niñas Duración total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Crayolas o colores Tarjetas pequeñas Cinta

Cinta adhesivatotal aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Crayolas o colores Tarjetas pequeñas Hojas de rotafolio ó

Desarrollo

1. Dibuja en una hoja de rotafolio (o en una cartulina)

Bien Comer

anota en éste los nombres de los mismos:

El Plato del

con la distribución de los 3 grupos de alimentos, y

Verduras y Frutasdel con la distribución de los 3 grupos de alimentos, y Cereales Leguminosas y alimentos de

Cerealesde los 3 grupos de alimentos, y Verduras y Frutas Leguminosas y alimentos de origen animal

Leguminosas y alimentos de origen animalde los 3 grupos de alimentos, y Verduras y Frutas Cereales 2. Pégalo en la pared

2. Pégalo en la pared con la cinta adhesiva.

origen animal 2. Pégalo en la pared con la cinta adhesiva. T odo c abe e

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

3. Dale a cada uno de los niños y niñas 4 tarjetas de papel, (también puedes utilizar una hoja cortada en cuatro), y pídeles que dibujen un alimento en cada papel.

4. Al terminar, recolecta todos los dibujos e intercámbialos entre el grupo.

5. Invita a pasar al frente a cada integrante y pídeles que peguen los

alimentos en el grupo de

El Plato del Bien Comer que corresponde.

6. Refuerza en conjunto con el resto del equipo los alimentos que están en el grupo correcto y corrijan entre todos los alimentos que no lo estén.

3. “A formar parte de El Plato”

3. “A for m ar part e de El Plato” Centro: MEXICATZIN Actividad: María de Lourdes

Centro: MEXICATZIN Actividad: María de Lourdes García Rojas

Objetivo general

Que los niños y niñas del Centro Preescolar Comunitario aprendan a identificar los 3 grupos de alimentos.

Conceptos básicos

Los 3 grupos de alimentosa identificar los 3 grupos de alimentos. Conceptos básicos El Plato del Bien Comer Actividad dirigida

El Plato del Bien Comerde alimentos. Conceptos básicos Los 3 grupos de alimentos Actividad dirigida a Niños y niñas Duración

Actividad dirigida a

Niños y niñas

Duración total aproximada

45 minutos

Materiales de apoyo

Duración total aproximada 45 minutos Materiales de apoyo Gises de colores Crayolas Cartulina Hojas blancas Cinta

Duración total aproximada 45 minutos Materiales de apoyo Gises de colores Crayolas Cartulina Hojas blancas Cinta

Duración total aproximada 45 minutos Materiales de apoyo Gises de colores Crayolas Cartulina Hojas blancas Cinta

Gises de colores Crayolas

Cartulinaniñas Duración total aproximada 45 minutos Materiales de apoyo Gises de colores Crayolas Hojas blancas Cinta

total aproximada 45 minutos Materiales de apoyo Gises de colores Crayolas Cartulina Hojas blancas Cinta adhesiva

total aproximada 45 minutos Materiales de apoyo Gises de colores Crayolas Cartulina Hojas blancas Cinta adhesiva

Hojas blancas

Cinta adhesiva

Desarrollo

1.

Pide

que durante toda la actividad se les llamará como el nombre del alimento que escojan.

ser un alimento, y explícales

a

los

niños

y

niñas que elijan

un alimento, y explícales a los niños y niñas que elijan T odo c abe e

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

2. Después, reparte a los pequeños hojas blancas y crayolas para que dibujen su alimento y se lo peguen en el pecho.

3. Dibuja con los gises en el piso del patio, la imagen de Bien Comer.

El Plato del

4. Coloca a los niños y niñas alrededor de

y explícales que

les irás llamando por el nombre del alimento que ellos escogieron

y que deberán pasar a pararse dentro del grupo de alimentos que les corresponde.

El Plato

5. Conforme vayan pasando los pequeños, refuerza los grupos de alimentos y ayuda a reflexionar a aquellos que se paren dentro de un grupo incorrecto.

6. Al terminar, pídeles que salgan de uno en uno de

El Plato del Bien

Comer

alimento, reflexionen como se sintieron y decora las paredes del salón

con los dibujos.

y entre todos deberán dar un fuerte aplauso a cada

4. “Combinando y variando

Objetivo general

Entender cómo tener una comida variada y combinada.

Conceptos básicos

Combinar y variar los alimentostener una comida variada y combinada. Conceptos básicos Actividad dirigida a Niños, niñas, padres y madres

Actividad dirigida a

Niños, niñas, padres y madres

Duración total aproximada

1 hora

Materiales de apoyo

madres Duración total aproximada 1 hora Materiales de apoyo Tarjetas verdes con los nombres de diferentes

Tarjetas verdes con los nombres de diferentes verduras y frutas.madres Duración total aproximada 1 hora Materiales de apoyo Tarjetas rojas con los nombres de diferentes

Tarjetas rojas con los nombres de diferentes leguminosas y alimentos de origen animal.verdes con los nombres de diferentes verduras y frutas. Tarjetas en blanco para anotar en ellas

Tarjetas en blanco para anotar en ellas platillos o alimentos que no estén en las demás tarjetas de colores.de diferentes leguminosas y alimentos de origen animal. Tarjetas amarillas con los nombres de diferentes alimentos

Tarjetas amarillas con los nombres de diferentes alimentos del grupo de cereales.o alimentos que no estén en las demás tarjetas de colores. Cartulinas u hojas de rotafolio

Cartulinas u hojas de rotafolioTarjetas amarillas con los nombres de diferentes alimentos del grupo de cereales. Plumones o marcadores Cinta

Plumones o marcadoresamarillas con los nombres de diferentes alimentos del grupo de cereales. Cartulinas u hojas de rotafolio

Cinta adhesivacon los nombres de diferentes alimentos del grupo de cereales. Cartulinas u hojas de rotafolio Plumones

Desarrollo

1. Divide al grupo de niños, niñas, padres y madres en grupos de 4 personas.

2. Explica que van a tener que planear un desayuno, una comida y una cena combinada y variada para un día. Antes es importante definir lo que significa combinar y variar:

COMBINAR:

desayuno,comida y cena.

Incluir

al menos un alimento

de

cada grupo en

VARIAR:

de cada grupo.

Intercambiar los alimentos que se encuentran dentro

Para apoyarte, puedes hacer una cartulina que explique lo que es un menú variado y combinado y tener a la vista la imagen de El Plato del Bien Comer.

3. Reparte un rotafolio o una cartulina, plumones, cinta adhesiva y algunas tarjetas (de los 3 colores que identifican a los 3 grupos de alimentos) a los grupos para que entre todos hagan sus propuestas combinadas y variadas incluyendo desayuno, comida y cena y dos colaciones.

Los

anotar el platillo que prepararían con los alimentos de las tarjetas.

participantes

deberán

pegar

las

tarjetas

en

el

rotafolio

y

participantes deberán pegar las tarjetas en el rotafolio y T odo c abe e n un

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

y T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar E s

Es importante

Se pueden entregar tarjetas blancas por si los miembros del equipo quieren anotar algún alimento que no esté presente en las tarjetas, y de ser así, deberán de anotarlo en la tarjeta junto con el color que representa el grupo de alimentos al que pertenece dicho alimento.

4. Al finalizar, cada equipo debe presentar su menú al resto de los equipos y comentar posibles dudas o dificultades. También es un buen momento para reforzar los conceptos trabajados.

5. “Armemos nuestro Plato”

5. “ A rme m os nu e st r o Pla t o” Centro: CAMPANITA

Centro: CAMPANITA Nombre:Alma Rosa Bueno Nava

Objetivo general

Dar a conocer la importancia de saber combinar los diferentes grupos de alimentos que debemos comer para tener una vida sana.

Conceptos básicos

Combinar y variar los alimentosdebemos comer para tener una vida sana. Conceptos básicos El Plato del Bien Comer Los 3

El Plato del Bien Comersana. Conceptos básicos Combinar y variar los alimentos Los 3 grupos de alimentos Actividad dirigida a

Los 3 grupos de alimentosCombinar y variar los alimentos El Plato del Bien Comer Actividad dirigida a Niños y niñas

Actividad dirigida a

Niños y niñas

Duración total aproximada

1 hora

Materiales de apoyo

Imagen de El Plato del Bien Comer El Plato del Bien Comer

Tijerashora Materiales de apoyo Imagen de El Plato del Bien Comer Mesa Hojas blancas Recortes, ilustraciones,

Mesade apoyo Imagen de El Plato del Bien Comer Tijeras Hojas blancas Recortes, ilustraciones, dibujos, etc.

Hojas blancasMateriales de apoyo Imagen de El Plato del Bien Comer Tijeras Mesa Recortes, ilustraciones, dibujos, etc.

Recortes, ilustraciones, dibujos, etc.total aproximada 1 hora Materiales de apoyo Imagen de El Plato del Bien Comer Tijeras Mesa

Pegamentode apoyo Imagen de El Plato del Bien Comer Tijeras Mesa Hojas blancas Recortes, ilustraciones, dibujos,

de apoyo Imagen de El Plato del Bien Comer Tijeras Mesa Hojas blancas Recortes, ilustraciones, dibujos,

Desarrollo

1. Con la ayuda de la imagen de

explica de

manera sencilla y clara a todos los niños y niñas las características de

cada grupo de alimentos.

El Plato del Bien Comer

2. Una vez que hayas terminado, pide a los niños y niñas ejemplos de alimentos que pertenecen a cada grupo con el apoyo de la imagen de El Plato del Bien Comer.

3. Después, divide al grupo en equipos y reparte las hojas para que

utilizando los recortes,

reproduzcan en ellas

el pegamento y las tijeras.

El Plato del Bien Comer

4. terminar, explica con ejemplos qué es combinar y qué es variar

Al

y

pide a los niños y niñas que den ejemplos de una comida

combinada y variada.

y niñas que den ejemplos de una comida combinada y variada. T odo c abe e

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar E s import

Es importante

Puedes colocar los diferentes Platos en las paredes del salón para reforzar los conocimientos con frecuencia.

5. Al final, reflexionen en equipo sobre la importancia de combinar y variar los alimentos.

6. “A reflexionar con el Plato”

6. “ A refle x iona r con el Pla t o” Centro:NICTE Nombre:Lucrecia Rosas Hernández

Centro:NICTE Nombre:Lucrecia Rosas Hernández

el Pla t o” Centro:NICTE Nombre:Lucrecia Rosas Hernández Objetivo general Conocer que existe una gran variedad

Objetivo general

Conocer que existe una gran variedad de alimentos, y que la combinación de ellos propicia un buen desarrollo y un sano crecimiento.

Conceptos básicos

Combinar y variar los alimentosun buen desarrollo y un sano crecimiento. Conceptos básicos El Plato del Bien Comer Actividad dirigida

El Plato del Bien ComerConceptos básicos Combinar y variar los alimentos Actividad dirigida a Niños, niñas, padres y madres

Actividad dirigida a

Niños, niñas, padres y madres

Duración total aproximada

40 minutos

Materiales de apoyo

Cartel con la imagen deDuración total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo El Plato del Bien Comer, o materiales de

El Plato del Bien Comer,

o materiales de

apoyo para dibujar El Plato del Bien Comer. Pueden ser: cartulina, colores, crayolas, tijeras y cinta adhesiva.

Desarrollo

1. Presenta en un cartel

El Plato del Bien Comer

al grupo.

2.

Comenta

importante saber lo que contiene El Plato del Bien Comer.

con

los

niños, niñas, padres

y

madres

si

consideran

3. Explica y reflexiona sobre la importancia y las características de los grupos de alimentos.

4. Refuerza que

para

los

niños

y

los

combinación fomenta la salud.

adultos

la

variedad

y

la

5. Una vez que termines, puedes dejar la imagen en el comedor,

en el patio o en el salón para reflexionar sobre

Comer

cuando sea posible.

El Plato del Bien

sobre Comer cuando sea posible. El Plato del Bien T odo c abe e n un

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

Bien T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar E s

Es importante

Una buena idea es pintar entre todos la imagen de El Plato del Bien Comer en una cartulina.

7. “¿Qué tan combinado y variado comes?”

Objetivo general

Analizar qué tan bien combinadas y variadas son las comidas de los padres, madres y educadoras comunitarias para aprender a hacerlo de la manera correcta.

Conceptos básicos

Combinar y variaraprender a hacerlo de la manera correcta. Conceptos básicos Actividad dirigida a Padres, madres y educadoras

Actividad dirigida a

Padres, madres y educadoras comunitarias

Duración total aproximada

40 minutos

Materiales de apoyo

Hojas blancasDuración total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Plumas Cinta adhesiva Imagen de El Plato del

Plumastotal aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Hojas blancas Cinta adhesiva Imagen de El Plato del

Cinta adhesivaDuración total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Hojas blancas Plumas Imagen de El Plato del

Imagen de El Plato del Bien Comer El Plato del Bien Comer

total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Hojas blancas Plumas Cinta adhesiva Imagen de El Plato

Desarrollo

Desarrollo T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar 1. Reparte

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

1. Reparte a los padres, madres y educadoras comunitarias una hoja en blanco y una pluma y explícales que cada quién deberá anotar el desayuno,la comida y la cena que realizó el día anterior.

2. Cuando hayan terminado, repasa con el grupo la imagen del

Plato del

así como las características de una alimentación

Bien Comer,

combinaba y variada,puedes apoyarte de las actividades anteriores.

3. Después, solicita a los integrantes que se sienten por parejas y pídeles que intercambien sus hojas para que cada uno pueda analizar si las comidas del día anterior de su compañero(a) están combinadas y variadas. En caso que no lo estén, deberán trabajar en parejas y preguntarse: ¿Qué pueden añadir o sustituir en las comidas para que queden combinadas y variadas?.

4. Para cerrar, pide a algunas parejas que pasen al frente a platicar sobre sus sugerencias y observaciones y trabajen en grupo.

8. “¿Cuánto nos cuesta?”

Objetivo general

Comparar los costos de diversos ingredientes y aprender a preparar recetas combinadas y variadas más económicas.

Conceptos básicos

Combinar y variar los alimentoscombinadas y variadas más económicas. Conceptos básicos Recetas económicas Actividad dirigida a Padres, madres y

Recetas económicasConceptos básicos Combinar y variar los alimentos Actividad dirigida a Padres, madres y educadoras

Actividad dirigida a

Padres, madres y educadoras comunitarias

Duración total aproximada

40 minutos

Materiales de apoyo

Duración total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Tres cartulinas que tengan anotada una receta con

Tres cartulinas que tengan anotada una receta con el costo de sus ingredientesDuración total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Cinta adhesiva Plumones Imagen de El Plato del

Cinta adhesivacartulinas que tengan anotada una receta con el costo de sus ingredientes Plumones Imagen de El

Plumonesque tengan anotada una receta con el costo de sus ingredientes Cinta adhesiva Imagen de El

Imagen de El Plato del Bien Comer El Plato del Bien Comer

Desarrollo

1. Divide al grupo en tres equipos y entrega a cada uno una cartulina (con una receta y sus costos), así como un par de plumones.

2. Pide a los integrantes que analicen la receta para que al revés de la cartulina rescriban la receta intercambiando ingredientes para que la receta sea más económica.

3. Al finalizar, platiquen sobre los cambios que realizaron y comenten en equipo sobre las medidas sencillas que pueden tomar para hacer las recetas cotidianas más económicas.

tomar para hacer las recetas cotidianas más económicas. T odo c abe e n un p

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar E s import

Es importante

Recordarles que la receta deberá ser combinada y variada. Puedes colocar la imagen de El Plato del Bien Comer para que la consulten mientras trabajan en grupo.

9. “Ahorrando en la tiendita”

Objetivo general

Que los padres, las madres y las educadoras comunitarias aprendan a optimizar los recursos que tienen para preparar comidas económicas, variadas y combinadas.

Conceptos básicos

Mejor aprovechamiento de recursoseconómicas, variadas y combinadas. Conceptos básicos Combinar y variar los alimentos Actividad dirigida a Padres,

Combinar y variar los alimentosConceptos básicos Mejor aprovechamiento de recursos Actividad dirigida a Padres, madres y educadoras

Actividad dirigida a

Padres, madres y educadoras comunitarias

Duración total aproximada

De 1.5

a 2 horas

Materiales de apoyo

Frijolestotal aproximada De 1.5 a 2 horas Materiales de apoyo Hojas blancas Plumas Desarrollo 1. Divide

Hojas blancasaproximada De 1.5 a 2 horas Materiales de apoyo Frijoles Plumas Desarrollo 1. Divide al grupo

PlumasDe 1.5 a 2 horas Materiales de apoyo Frijoles Hojas blancas Desarrollo 1. Divide al grupo

Desarrollo

Materiales de apoyo Frijoles Hojas blancas Plumas Desarrollo 1. Divide al grupo en cuatro equipos y

1. Divide al grupo en cuatro equipos y reparte a cada uno 20 frijoles, hojas blancas y una pluma. Explícales que cada frijol tiene el valor de un peso.

2. Ya que tengan su material, pide a ambos equipos que vayan a la tienda más cercana al Centro y que analicen y comparen los precios de los alimentos que usualmente compran, ya que deberán de anotar en las hojas qué alimentos podrían comprar con los $20.00 (frijoles) para preparar una comida para un día, que sea económica, combinada y variada.

3. Al regresar al Centro Preescolar Comunitario, cada equipo deberá exponer lo que ellos comprarían con los $20.00 para tener una comida económica, combinada y variada.

4. Una vez que los dos equipos hayan expuesto, platiquen en conjunto cómo es que tomando medidas sencillas y utilizando ingredientes más económicos y de temporada, también pueden realizar comidas combinadas y variadas.

Pueden entre todos sugerir qué cambios harían a los platillos presentados para hacerlos más sencillos, económicos y rendidores.

Por ejemplo:

Si un equipo preparó unas empanadas de carne con papa,sugerir que para reducir los costos, se podría intercambiar la carne por fríjol que también pertenece al grupo de Leguminosas y Alimentos de Origen Animal y es más económico.más sencillos, económicos y rendidores. Por ejemplo: También pueden comparar cuánto cuesta preparar un kilo de

También pueden comparar cuánto cuesta preparar un kilo de papas caseras (a las que le ponen la cantidad de aceite y sal que deseen al momento de prepararlas), y cuánto cuesta comprar un kilo de papas ya preparadas (que tienen mucha sal y grasa).y Alimentos de Origen Animal y es más económico. T odo c abe e n un

kilo de papas ya preparadas (que tienen mucha sal y grasa). T odo c abe e

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar E s import

Es importante

Para esta actividad es indispensable que los padres, las madres y las educadoras comunitarias sepan cómo llevar una alimentación combinada y variada.

La idea de esta reflexión, es que practiquen cómo pueden aprovechar mejor sus recursos de dinero, tiempo, preparaciones rendidoras, etc, sin dejar de preparar platillos combinados y variados.

10. “Siluetas llenas de vida”

10. “Siluetas ll en a s de v ida” Centro: ELENA HILL DE ROMERO Nombre: Bárbara

Centro: ELENA HILL DE ROMERO Nombre: Bárbara Ortega Muñoz

Centro: ELENA HILL DE ROMERO Nombre: Bárbara Ortega Muñoz Objetivo general Que los niños y niñas

Objetivo general

Que los niños y niñas comprendan que su cuerpo necesita de una alimentación combinada y variada para estar sanos.

Conceptos básicos

Combinar y variar los alimentoscombinada y variada para estar sanos. Conceptos básicos Importancia de una buena alimentación para una buena

Importancia de una buena alimentación para una buena saludsanos. Conceptos básicos Combinar y variar los alimentos Actividad dirigida a Niños y niñas Duración total

Actividad dirigida a

Niños y niñas

Duración total aproximada

1 hora

Materiales de apoyo

Papel Kraftniñas Duración total aproximada 1 hora Materiales de apoyo Marcadores o crayolas Tijeras Pegamento Revistas o

Marcadores o crayolastotal aproximada 1 hora Materiales de apoyo Papel Kraft Tijeras Pegamento Revistas o propaganda del supermercado

Tijeras1 hora Materiales de apoyo Papel Kraft Marcadores o crayolas Pegamento Revistas o propaganda del supermercado

Pegamentoaproximada 1 hora Materiales de apoyo Papel Kraft Marcadores o crayolas Tijeras Revistas o propaganda del

Revistas o propaganda del supermercadoy niñas Duración total aproximada 1 hora Materiales de apoyo Papel Kraft Marcadores o crayolas Tijeras

Desarrollo

1. Coloca el rollo de papel Kraft

a lo largo en el piso.

1. Coloca el rollo de papel Kraft a lo largo en el piso. T odo c

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

2. Acuesta a los niños y niñas sobre el papel Kraft para marcar con el

marcador (o

con

las

crayolas)

sus

siluetas. Pide

ayuda

a

los

pequeños.

3. Una vez que su silueta se haya dibujado, los niños y niñas deberán buscar frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal en las revistas para recortarlas y pegarlas en su silueta.

4. Al finalizar reflexiona con el grupo sobre la variedad y combinación de alimentos que necesita nuestro cuerpo para un buen funcionamiento y sobre la importancia de comer en el desayuno, comida y cena de todos los grupos de alimentos.

11. “Función saludable”

11. “Fun c ión sal u da b le” Centro: RICITOS DE ORO Nombre:Teresa Fernández Pérez

Centro: RICITOS DE ORO Nombre:Teresa Fernández Pérez

Objetivo general

DE ORO Nombre:Teresa Fernández Pérez Objetivo general Centro: UNIÓN DE MUJERES DE IXTLAHUACAN Nombre: Noemí

Centro: UNIÓN DE MUJERES DE IXTLAHUACAN Nombre: Noemí Lidia Martínez Solano

Comunicar a los niños y a las niñas, a través de un teatro guiñol, mensajes saludables para fomentar buena alimentación.

Conceptos básicos

Importancia de una buena alimentación para una buena saludpara fomentar buena alimentación. Conceptos básicos Actividad dirigida a Niños y niñas Duración total

Actividad dirigida a

Niños y niñas

Duración total aproximada

30 minutos

Materiales de apoyo

Manta negraActividad dirigida a Niños y niñas Duración total aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Mesa Títeres

Mesadirigida a Niños y niñas Duración total aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Manta negra Títeres

Títeres diferentessalud Actividad dirigida a Niños y niñas Duración total aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Manta

T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar Desarrollo 1.

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar Desarrollo 1. Con

Desarrollo

1. Con la ayuda de una manta negra y una mesa, arma el escenario para el teatro guiñol y sienta a los pequeños al frente de éste para que no te vean.

2. Entre todas las educadoras comunitarias armen una historia con la ayuda de los guiñoles sobre la alimentación y la salud, y disfrútenla con los niños. No olvides que el cuento debe ser corto y motivador para los niños y las niñas.(No más de 15 minutos).

para los niños y las niñas.(No más de 15 minutos). E s import a nte Algunos

Es importante

Algunos personajes sugeridos podrían ser: niño, niña, padres, maestros, amigos, verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

12. “Para todo hay hora”

12. “ P ara t o do h a y ho r a” Centro: CAMPANITA Nombre:

Centro: CAMPANITA Nombre: Alma Rosa Bueno Nava

a y ho r a” Centro: CAMPANITA Nombre: Alma Rosa Bueno Nava Centro: MEXICATZIN Nombre: María

Centro: MEXICATZIN Nombre: María de Lourdes García

Objetivo general

Nombre: María de Lourdes García Objetivo general Que los niños y niñas comprendan que se debe

Que los niños y niñas comprendan que se debe contar con horarios para las comidas.

Conceptos básicos

contar con horarios para las comidas. Conceptos básicos La importancia de los horarios para las comidas

La importancia de los horarios para las comidas

Actividad dirigida a

Niños y niñas

Duración total aproximada

30 minutos

Materiales de apoyo

RevistasDuración total aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Rotafolios Cinta adhesiva Hojas blancas Pegamento Tijeras

Rotafoliostotal aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Revistas Cinta adhesiva Hojas blancas Pegamento Tijeras Colores 58

Cinta adhesivaDuración total aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Revistas Rotafolios Hojas blancas Pegamento Tijeras Colores 58

Hojas blancasDuración total aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Revistas Rotafolios Cinta adhesiva Pegamento Tijeras Colores 58

Pegamentototal aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Revistas Rotafolios Cinta adhesiva Hojas blancas Tijeras Colores 58

Tijerastotal aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Revistas Rotafolios Cinta adhesiva Hojas blancas Pegamento Colores 58

Colorestotal aproximada 30 minutos Materiales de apoyo Revistas Rotafolios Cinta adhesiva Hojas blancas Pegamento Tijeras 58

Desarrollo

1. Primero platica con los niños y niñas sobre la importancia de establecer y seguir horarios para las comidas principales y sobre los beneficios que tiene para ellos.

2. Luego divide al grupo en dos equipos y pídele a uno de ellos que busque en las revistas ilustraciones que muestren lo que sucede cuando sí se come bien y otras imágenes que representen lo que sucede cuando no se come bien y no se tienen horarios.

3. Al otro equipo repártele hojas blancas y los colores para que coloreen un dibujo con lo que ellos entendieron sobre la importancia de los horarios de las comidas.

4. Una vez que terminaron, platiquen en equipo sobre los trabajos y pégalos en el salón de clase.

equipo sobre los trabajos y pégalos en el salón de clase. T odo c abe e

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar E s import

Es importante

Asegúrate de que en el Centro sigan los horarios establecidos para comer y refuerza con ellos el tema cuando sea necesario con la ayuda de los dibujos.

13. “Los cambios de la alimentación hoy en día

Objetivo general

Analizar entre todos padres, madres y educadoras comunitarias cómo la alimentación en los últimos años ha cambiado.

Reflexionar las desventajas de que los niños y niñas coman con frecuencia alimentos como botanas, dulces, refrescos y pastelillos en cuanto a su valor nutritivo y a su elevado costo.

Conceptos básicos

Cambios en la alimentación de los niños y niñas actualmentesu valor nutritivo y a su elevado costo. Conceptos básicos Importancia de una buena alimentación para

Importancia de una buena alimentación para una buena saluden la alimentación de los niños y niñas actualmente Actividad dirigida a Padres, madres y educadoras

Actividad dirigida a

Padres, madres y educadoras comunitarias

Duración total aproximada

40 minutos

comunitarias Duración total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Cartulinas Crayolas o plumones Pegamento

Materiales de apoyo

CartulinasDuración total aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Crayolas o plumones Pegamento Revistas para recortar Tijeras

Crayolas o plumonestotal aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Cartulinas Pegamento Revistas para recortar Tijeras Cinta adhesiva 60

40 minutos Materiales de apoyo Cartulinas Crayolas o plumones Pegamento Revistas para recortar Tijeras Cinta adhesiva

Pegamento

Revistas para recortartotal aproximada 40 minutos Materiales de apoyo Cartulinas Crayolas o plumones Pegamento Tijeras Cinta adhesiva 60

Tijeras40 minutos Materiales de apoyo Cartulinas Crayolas o plumones Pegamento Revistas para recortar Cinta adhesiva 60

40 minutos Materiales de apoyo Cartulinas Crayolas o plumones Pegamento Revistas para recortar Tijeras Cinta adhesiva

Cinta adhesiva

Desarrollo

Desarrollo T odo c abe e n un p latito s abiéndolo a comodar 1. Divide

Todo cabe en un platito sabiéndolo acomodar

1. Divide al grupo en 4 equipos conformados por padres, madres y educadoras comunitarias.

2. Una vez que se hayan organizado los equipos, reparte a cada uno de ellos una cartulina, revistas para recortar, tijeras, pegamento y crayolas para que puedan trabajar.

3. Pide a los equipos que con ayuda del material entregado ilustren una historia o un cuento sobre cómo ha cambiado la alimentación de los niños hoy en día.

4. Al terminar, pide a los equipos que pasen al frente a contar su historia, y al finalizar, entre todos reflexionen sobre este tema y sobre la importancia del papel de los padres, madres y de las educadoras comunitarias en la alimentación de los niños y niñas para promover una alimentación correcta y un menor consumo excesivo de alimentos industrializados ricos en azúcar y grasa.

Anexo 1. Verduras y Frutas de temporada

ENERO

FEBRERO

MARZO

acelga

coliflor

acelga

chícharo

acelga

elote

ajo

elote

ajo

chile poblano

ajo

espinaca

berenjena

espinaca

apio

ejote

calabaza

jitomate

betabel

jitomate

berenjena

espinaca

cebolla

lechuga

calabaza

cebolla

lechuga

rábano

zanahoria

betabel

calabaza

jitomate

lechuga

col

coliflor

nopales

pepino

chile poblano

cebolla

nopales

chayote

rábano

col

 

col

pepino

chícharo

romeritos

 

coliflor

rábanos

ejote

zanahoria

chayote

     

ABRIL

MAYO

JUNIO

acelga

ejote

acelga

chile poblano

acelga

chile poblano

ajo

espinaca

ajo

elote

ajo

ejote

apio

jitomate

apio

espinaca

apio

elote

calabaza

lechuga

berro

jitomate

berro

espinaca

cebolla

nopales

calabaza

lechuga

calabaza

jitomate

coliflor

pepino

cebolla

nopales

cebolla

lechuga

chayote

zanahoria

coliflor

pepino

coliflor

pepino

chícharo

 

chayote

verdolagas

chayote

nopales

 

chícharo

zanahoria

chícharo

verdolagas

     

zanahoria

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

ajo

ejote

apio

chile poblano

acelga

ejote

apio

elote

calabaza

ejote

berenjena

elote

calabaza

jitomate

cebolla

elote

calabaza

espinaca

cebolla

lechuga

col

jitomate

cebolla

jitomate

col

nopales

coliflor

pepino

col

lechuga

coliflor

pepino

chayote

tomate

coliflor

pepino

chayote

rábano

chícharo

zanahoria

chícharo

tomate

chícharo

verdolagas

   

chile poblano

zanahoria

chile poblano

zanahoria

   

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

acelga

espinaca

acelga

ejote

acelga

espinacas

berenjena

jitomate

calabaza

espinaca

calabaza

jitomate

calabaza

lechuga

calabaza de

jitomate

col

lechuga

col

pepino

castilla

tomate

 

romeritos

chile poblano

tomate

col

zanahoria

zanahoria

ejote

verdolagas

     

elote

zanahoria

Anexo 1. Verduras y Frutas de temporada

Fuente: PROY-NOM-043-SSA2-1999, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.Apéndice informativo “B”. Disponible en: www.salud.gob.mx

EN ERO

FEBRERO

M A RZ O

aguacate

mandarina

aguacate

mamey

aguacate

Melón

caña

naranja

coco

melón

coco

naranja

chicozapote

papaya

chirimoya

naranja

chicozapote

papaya

chirimoya

piña

fresa

papaya

Fresa

piña

coco

plátano

granada china

piña

guanábana

plátano

fresa

tejocote

guayaba

plátano

limón

sandía

granada china

toronja

guanábana

toronja

mamey

toronja

guayaba

tamarindo

limón

tamarindo

mango

tamarindo

jícama

uva

mandarina

     

lima

zapote negro

 

limón

 

A BRIL

MAYO

JUN IO

fresa

naranja

chabacano

melón

aguacate

Mango

guanábana

papaya

ciruela

papaya

chabacano

melón

kiwi

piña

higo

pera

ciruela amarilla

papaya

limón

pitahaya

kiwi

piña

ciruela roja

pera

mamey

plátano

limón

pithaya

durazno

perón

mango

sandía

mamey

plátano

granada roja

piña

melón

toronja

mango

sandía

higo

pitahaya

 

tamarindo

   

kiwi

plátano

 

limón

sandía

mamey

uva

JULIO

AGO ST O

SEPT IEM BRE

capulín

manzana

capulín

manzana

capulín

Manzana melón membrillo nuez de castilla papaya pera perón plátano sandía toronja tuna uva

ciruela amarilla

melón

ciruela amarilla

melón

ciruela amarilla

ciruela roja

membrillo

ciruela roja

membrillo

ciruela roja

chabacano

papaya

chabacano

papaya

chabacano

dátil

pera

durazno

pera

dátil

durazno

perón

granada roja

perón

durazno

granada roja

piña

guayaba

plátano

granada roja

higo

plátano

higo

sandía

guayaba

limón

sandía

limón

uva

lima

mango

tuna

mango

tuna

limón

 

uvas

   

mango

   

O C T U BRE

 

N O V IEM BRE

D IC IEM BRE

aguacate

manzana naranja nuez de castilla papaya pera perón plátano tejocote toronja uva

aguacate

limón limón real mandarina naranja nuez de castilla plátano tejocote toronja zapote negro

aguacate

Lima

chirimoya