Sei sulla pagina 1di 21

SALA RAYOS X

SALA RAYOS X Deva Ramírez Álvarez Miguel Benedicto García Pablo Labrada Gasalla

Deva Ramírez Álvarez

Miguel Benedicto García

Pablo Labrada Gasalla

INTRODUCCION

El desarrollo tecnológico ha dado lugar a la aparición de una gran cantidad de equipos electromédicos que se aplican al paciente para efectuar terapia, monitorización

o diagnóstico. Esto permite mejores tratamientos, pero también implica para el paciente,

un aumento del riesgo de accidente por descarga eléctrica, ya que las corrientes eléctricas, aunque sean de pequeña magnitud, pueden tener consecuencias fatales para el paciente.

Si a esto unimos la evidente necesidad de asegurar al máximo la continuidad del suministro eléctrico dependiendo de unas máquinas que le controlan o mantienen, resulta que las instalaciones y los equipos eléctricos de un hospital deben cumplir estrictas exigencias técnicas.

Por lo tanto, el problema que se plantea es el de garantizar la seguridad eléctrica en aquellas áreas de uso médico que lo precisen y con el objeto de:

" limitar las corrientes de fuga, desde el punto de vista de la conectividad entre el

paciente y el instrumento" evitar interrupciones de suministro innecesarias, es decir, garantizar la continuidad del suministro eléctrico, desde el punto de vista de la dependencia del paciente frente al instrumento y de su estado de conciencia.

Nosotros nos centraremos en la sala de rayos x analizando todo el instrumental y los riesgos eléctricos que presentan.

LOCALIZACIÓN SALA RAYOS X

Las salas de rayos-X de los grandes hospitales o de gabinetes pequeños son lugares especializados donde acude personal medico, técnico y público en general con el propósito de obtener placas auxiliares en el diagnostico de pacientes con diversas patologías como neumonía, tumores, artritis y principalmente en el caso de lesiones óseas como las fracturas es decir, en general, este tipo de salas permiten la visualización indirecta de estructuras internas. Dado las características de estas salas se requiere infraestructura especifica y además deberán están provistas de blindaje especial, áreas especificas para revelado y diagnostico y equipo médico sofisticado, lo que hace de estos lugares, sitios riesgosos, donde participan diferentes especialistas que constantemente se exponen a la radiación por lo cual son necesarias medidas preventivas basadas en regulaciones oficiales según la normatividad vigente en nuestro país y que necesitan ser difundidas y constantemente reforzadas entre el personal hospitalario.

Las principales áreas que se involucran en la seguridad radiológica son:

• Sala de Exposición ;

• Cuarto de control;

• Vestidor;

• Cuarto Oscuro;

• Área de Diagnostico;

• Vestidor; • Cuarto Oscuro; • Área de Diagnostico; A continuación comentaremos con más detalle las

A continuación comentaremos con más detalle las partes más importantes.

Locales e instalación de equipos

El mínimo necesario que requieren las instalaciones es de dos habitaciones, la sala de

rayos X y el cuarto oscuro, aunque es preferible disponer de tres habitaciones, la sala de rayos, el cuarto oscuro y una tercera destinada a la administración y comprobación de

las radiografías a estudio.

A su vez debe de disponerse de un lugar de almacenamiento para las radiografías,

porque en algunos casos habrán de conservarse en el departamento de rayos X.

Este es un ejemplo del local de examen de una sala de rayos.

Local de Examen

del local de examen de una sala de rayos. Local de Examen Su superficie mínima es

Su superficie mínima es de 12 metros cuadrados puesto que ha de añadirse las puertas y pasillos y la zona de control de dicha sala.

Sala de Rayos-X

Existen varias configuraciones sobre la instalación de Rayos-x que veremos a continuación.

la instalación de Rayos-x que veremos a continuación. Estos son un par de ejemplos de las

Estos son un par de ejemplos de las dotaciones mínimas que ha de tener la sala de rayos, la primera de ellas comprende 35 metros cuadrados, la segunda 25 metros cuadrados, a su vez es recomendable como decíamos anteriormente contar con unas instalaciones algo mejores como la que pasaremos a mostrar a continuación.

Todas estas dotaciones son directrices para la instalación de sistemas radiológicos básicos de la OMS

Todas estas dotaciones son directrices para la instalación de sistemas radiológicos básicos de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

El cuarto oscuro

El cuarto oscuro debe de tener una superficie de suelo de 5 metros cuadrados como mínimo, ninguna dimensión ha de ser inferior a 2 metros. Si empleamos un procesador automático, puede tener 1,5 por 2 metros siempre y cuando no ocupemos el cuarto continuamente.

Debemos asegurarnos de que en el cuarto oscuro no penetre la luz de ninguna manera, es decir deberemos de asegurarnos de la total hermeticidad de las ventanas, puertas y conductos de ventilación de nuestras instalaciones. Ninguna luz ha de ser visible para una persona que haya pasado 10 minutos dentro de dicha habitación en oscuridad total.

En el cuarto oscuro se necesitan tres tipos de luces: 1. Luz blanca general: tubo

En el cuarto oscuro se necesitan tres tipos de luces:

1. Luz blanca general: tubo incandescente de 40W en el techo, gobernado por un interruptor en el interior del cuarto a 1’80 metros del suelo.

2. Luz filtrada Indirecta: bombilla incandescente de 25-40 W dirigida hacia el techo, con filtro de luz en el cuarto oscuro.

3. Luz filtrada directa: bombilla incandescente de 15 W, con un filtro de luz de cuarto oscuro, enfocando la mesa seca, a un mínimo de 1’20 metros de separación entre ambos objetos.

Han de utilizarse los filtros correctos de seguridad luminosa, color ámbar para placas sensibles a azules y color rojo rubí para placas sensibles a verdes.

Suministro de electricidad

El generador ha de conectarse a la red y por ello hay que comprobar con toda seguridad las características de consumo y disponibilidad que tenemos. Algunos generadores pueden consumir hasta 150 A durante 3 segundos de una fuente de 200 V con una pequeña impedancia de 0,5 ohmios por ejemplo. En casos triviales se podrá emplear un fusible lento de 50 A. Los generadores que usen baterías o capacitores considerables habrán de usar una toma de tierra de 110 ó 220 V, con requerimientos de 3 a 6 A. Si deseamos usar baterías lo recomendable es usarlas de plomo ácido puesto que no requieren mantenimiento.

El procesador automático puede llegar a consumir 5kW en algunos instantes. Necesitará una fuente de agua corriente para el proceso que lleva a cabo.

Toma a tierra

1. Hemos de conectar el generador a la toma de tierra, siguiendo la normativa pertinente del REBT.

2. En ningún caso conectaremos el generador de rayos al sistema de tuberías.

EQUIPO DE RAYOS X

EQUIPO DE RAYOS X El equipo de rayos X comprende principalmente un generador de rayos X

El equipo de rayos X comprende principalmente un generador de rayos X y un tubo de rayos X de alta calidad, junto con una rejilla enfocada de alta calidad y un soporte único de tubo, todos los cuales están unidos en forma compleja para obtener un sistema de rayos X de calidad óptima

Generador de rayos X

El generador de rayos X debe utilizar el principio del convertidor de frecuencias. Estos generadores convierten una fuente de corriente continua en corriente alterna, a una frecuencia superior a la frecuencia ordinaria de la red (50Hz).la fuente de energía puede consistir en baterías o en una red de corriente alterna rectificada. Es preferible utilizar generadores con baterías, pues en numerosos lugares no es fiable el suministro de la red. Se da preferencia a las baterías de plomo-acido, porque el mantenimiento de las baterías de níquel-cadmio requiere conocimientos específicos y también porque los equipos son costosos. El rendimiento del generador debe ser suficiente para producir una exposición mínima de 0,5 mR en 1 segundo o menos, a una distancia foco-placa de 140cm, detrás de un maniquí de prueba de 30cm de grosor que esta relleno de agua.

Esquema de equipo de rayos X Tubo de rayos x y colimador El tubo de

Esquema de equipo de rayos X

Tubo de rayos x y colimador

El tubo de rayos x es el que emite la radiación a la zona, el diseño del tubo debe dar la seguridad de que el tubo está siempre conectado al soporte del chasis de modo rígido y estable, proporcionando un centrado preciso del haz de rayos X. Debe utilizarse una distancia fija foco-placa de 140cm. El tubo de rayos X debe ser anódico rotatorio con un punto focal de 1mm capaz de producir 20kw en 0.1 segundos. El tubo debe estar dotado de un colimador, un dispositivo que permite limitar el haz de rayos X a los tamaños de las placas deseadas, dichos tamaños han de estar normalizados. Por así decirlo el tubo de rayos X es el dispositivo con el que mas precaución se ha de trabajar debido al peligro de los rayos.

Soporte del chasis El soporte del chasis, con su cubierta de plomo de 0,5 mm

Soporte del chasis

El soporte del chasis, con su cubierta de plomo de 0,5 mm por lo menos, sirve como principal absorbedor del haz y disminuye sobremanera la necesidad de proteger las paredes de la sala. Con un haz vertical, y sin la mesa de examen en su sitio, también facilita una excelente mesa de examen pequeña para los lactantes, y para las muñecas, manos, los antebrazos y los pies de lo paciente adultos

Panel de control

El panel de control debe indicar la situación del suministro de electricidad y los valores elegidos de kV y mAs, o el espesor anatómico. Solo se requieren cuatro valores de kV:

120, 90, 70, 55 Kv. La gama minima de mAs, todos los cuales deben ser utilizables en la gama completa de kilovoltaje, es de 0,8-200 en 25 pasos. El panel de control debe tener como parte integrante una pantalla protectora, suficientemente amplia para resguardar a un operador en pie, a menos que haya una pantalla permanente análoga con protección radiológica equivalente. La equivalencia en plomo ha de ser de 0,5 mm por lo menos. En la pantalla tiene que estar incorporada una ventana de vidrio plomado, que no sea inferior a 30x30cm.

Mesa de examen

La mesa de examen (soporte del paciente) debe ser de fácil limpieza, impermeable a los líquidos y resistente a las raspaduras. Ha de ser de fácil funcionamiento y comprender frenos fiables en todas las ruedas, donde estas han de ser de un tamaño grande. El soporte del paciente debe ser rígido, con la parte superior permeable a los rayos X, y ha de ser capaz de resistir un peso mínimo de 110kg, sin deformación apreciable. Además ha de estar aislada eléctricamente mediante una toma a tierra, que será la específica para este tipo de salas.

Mantenimiento

La instalación, el servicio y la reparación del equipo de rayos X deben estar solo a cargo de técnicos o de ingenieros de servicio especialmente capacitados y experimentados. Ahora bien, ciertas reparaciones mecánicas y eléctricas de menor importancia, como la

mecánicas y eléctricas de menor importancia, como la sustitución de fusibles o bombillas pueden ser realizadas

sustitución de fusibles o bombillas pueden ser realizadas por el personal de mantenimiento del hospital, siempre y cuando sigan las recomendaciones del proveedor. Cuando se traslada el equipo es indispensable contar con operarios experimentados en instalaciones radiológicas. La instalación incorrecta puede ser muy peligrosa y además sus costes de reparación muy caros. Teniendo en cuenta que el proveedor será el responsable de las actividades de servicio principales, solo deben almacenarse en el hospital las piezas que puede reemplazar el personal del hospital, en general solo fusibles.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA POR EL OPERARIO

No efectuar actividades de servicio del equipo a menos que esté desconectado el suministro de electricidad de la red No abrir el panel de control del generador para tratar de efectuar reparaciones No utilizar
No abrir el panel de control del generador para tratar de efectuar reparaciones No utilizar nunca un fusible de distinta graduación o tipo del recomendado por el fabricanteNo efectuar actividades de servicio del equipo a menos que esté desconectado el suministro de electricidad

SEGURIDAD E INSTALACIÓN ELECTRICA

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN

En base a lo expuesto en el REAL DECRETO 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

ITC-BT-38 INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES

Puesta a tierra de protección:

La instalación eléctrica dispone de un suministro trifásico con neutro y de conductor de protección. Tanto el neutro como el conductor de protección son conductores de cobre, aislados a lo largo de toda la instalación. Se emplea identificación verde-amarillo para los conductores de equipontencialidad y protección. La impedancia entre el embarrado común de puesta a tierra y las conexiones a masa o a los contactos de tierra de las bases de toma de corriente es de 0,2 Ω (máximo autorizado). Todas las partes metálicas accesibles están conectadas al mismo potencial, mediante conductores de cobre aislados e independientes. La impedancia entre estas partes y la masa será de 0,1 Ω (máximo autorizado). Todas las masas metálicas de los equipos electromédicos están conectadas, a través de un conductor de protección, a una puesta a tierra común de protección y este, a su vez, a la puesta a tierra general del edificio. El masa de equipotencialidad está unida a la de puesta a tierra de protección por un conductor aislado, con la identificación verde-amarillo, y de sección de 16 mm² de cobre (máximo autorizado). La diferencia de potencial entre las partes metálicas accesibles y el embarrado de equipotencialidad es de 10 mV (máximo autorizado).

• Suministro a través de un transformador de aislamiento:

Empleo de un transformador de aislamiento, uno como mínimo, para cada área, para aumentar la fiabilidad de la alimentación eléctrica a aquellos equipos en los que la interrupción del suministro puede poner en peligro, directa o indirectamente al paciente, o al personal implicado, y para limitar las corrientes de fuga que pudieran producirse. Medidas de protección frente a sobreintensidades del propio transformador y de los circuitos por él alimentados. Se concede importancia a la coordinación de las protecciones contra sobreintensidades, de todos los circuitos y equipos alimentados a través de un transformador de aislamiento, con objeto de evitar que una falta en uno de los circuitos pueda dejar fuera de servicio la totalidad de los sistemas alimentados a través del citado transformador.

La vigilancia del nivel de aislamiento de estos circuitos se dispone en un monitor de detención de fugas, que encenderá una señalización óptica de color rojo cuando

detecte una pérdida de aislamiento capaz de originar una corriente de fuga superior a 2 mA en instalaciones a 22V, siempre que se trate de medida por impedancia, o que sea inferior a 50kΩ cuando se trate de medida por resistencia; en el caso de un segundo

defecto a tierra accionará a la vez una alarma acústica.

pulsador de detención de la alarma acústica y de un indicativo óptico de color verde, el cual nos indicará un correcto funcionamiento del aparto. La tensión secundaria del transformador de aislamiento no sobrepasa los 250 V eficaces. La potencia no excede de 7,5 Kw. Se dispone de un cuadro de mando y protección por sala, situado dentro del mismo, fácilmente accesible y en sus inmediaciones. Este incluye protección contra sobreintensidades, el transformador de aislamiento y el monitor de fugas. En el cuadro de mando o panel indicador del estado de aislamiento todos los mandos deben estar perfectamente identificados y de fácil acceso. El cuadro de alarma del monitor de fugas deberá estar en el interior de la sala y ser fácilmente visible y accesible, con posibilidad de fácil sustitución de sus elementos.

Disponiendo, además, de un

Protección diferencial

Empleamos dispositivos de protección diferencial de alta sensibilidad (no mayor de 30mA) para la protección individual de los equipos que no estén alimentados a través de un transformador de aislamiento, aunque el empleo de los mismos no exime de la necesidad de puesto a tierra. Se dispone de las correspondientes protecciones contra sobreintensidades. Los dispositivos alimentados a través de un transformador de aislamiento no se protegen con diferenciales en el primario ni en el secundario del transformador.

• Empleo de pequeñas tensiones de seguridad

Las pequeñas tensiones de seguridad no exceden de 24V en corriente alterna y 50V en corriente continua.

El suministro se hace a través de un transformador de seguridad o de otros sistemas con aislamiento equivalente.

• Control y mantenimiento.

Antes de la puesta en servicio de la instalación se proporcionará un informe escrito sobre los resultados de los controles realizados al término de la ejecución de la instalación y que comprenderá, al menos:

El funcionamiento de las medidas de protección continuidad de los conductores activos, de protección y de puesta a tierra. Resistencia a conexiones de conductores de protección Resistencia de aislamiento entre conductores activos y tierra, en cada circuito. Resistencia de puesta a tierra. Resistencia de aislamiento de suelos antielectrostráticos. Funcionamiento de todos los suministros complementarios.

• Después de su puesta en servicio.

Se realizará un control, al menos semanal, del correcto funcionamiento del dispositivo de vigilancia de aislamiento y de los dispositivos de protección.

Así mismo, ser realizará medidas de continuidad y resistencia de aislamiento de los diversos circuitos.

El mantenimiento de los diversos equipos deberá efectuarse de acuerdo con las instrucciones de sus fabricantes. La revisión periódica de las instalaciones, en general, deberá realizarse conforme a lo establecido en la ITC-BT 05, incluyendo en cualquier caso las verificaciones de antes de la puesta en servicio de la instalación.

Además se realizará una nueva revisión anual de la instalación por la empresa instaladora autorizada.

• Libro de mantenimiento.

Todos los controles realizados serán recogidos en un libro de mantenimiento de cada quirófano o sala de intervención en el que se expresen los resultados obtenidos y las fechas en que se efectuaron, con firma del técnico que los realizó. En el mismo deberán reflejarse con detalle las anomalías observadas, para disponer de antecedentes que puedan servir de base a la corrección de deficiencias.

para disponer de antecedentes que puedan servir de base a la corrección de deficiencias. Esquema sala

Esquema sala rayos-x.

NORMATIVA ESPECÍFICA RAYOS X

Los equipos de radiodiagnóstico médico deben cumplir en el campo de la seguridad radiológica con las normas y reglamentaciones específicas. No obstante es conveniente resumir las principales recomendaciones referidas a aspectos de seguridad radiológica de las instalaciones de radiodiagnóstico.

La sala de rayos X y el área para la consola de control deben:

Poseer barreras físicas con blindaje suficiente como para garantizar que se mantengan niveles de dosis tan bajos como sea razonablemente posible, sin superar los límites o restricciones de dosis para exposición ocupacional y exposición del público.sala de rayos X y el área para la consola de control deben: Disponer de señalización

Disponer de señalización reglamentaria y de restricciones para el acceso.para exposición ocupacional y exposición del público. Ser de acceso exclusivo para el paciente y para

Ser de acceso exclusivo para el paciente y para el personal del equipo médico necesario para la realización de los estudios y procedimientos radiológicos. Excepcionalmente se permite la participación de acompañantes.reglamentaria y de restricciones para el acceso. En particular, la sala de rayos X deberá contar

En particular, la sala de rayos X deberá contar con blindaje de espesores adecuados en las paredes, piso, techo y puertas, compatibles con los límites de dosis vigentes y los factores de ocupación de los locales vecinos.se permite la participación de acompañantes. En el local de la consola de control deben existir

En el local de la consola de control deben existir barreras estructurales de dimensiones y blindaje que proporcionen atenuación suficiente para garantizar la protección del operador.

Dentro del área y en la posición de disparo, el operador deberá poder comunicarse eficazmente con el paciente y observarlo mediante un sistema electrónico (televisión) o un visor (ventanilla) apropiado que tenga, por lo menos, la misma atenuación calculada para la estructura.

En caso de utilizarse un sistema de observación electrónico se deberá prever la existencia de un sistema de reserva o sistema alternativo para casos de falla electrónica. En caso de que la consola de control esté dentro de la sala de rayos X, se puede utilizar un biombo (mampara) fijado permanentemente al piso con una altura mínima de 210cm. La consola de control deberá estar ubicada de manera que durante las exposiciones ninguna persona pueda entrar a la sala sin ser visto por el operador.

La sala de rayos X debe tener señalización visible en la parte exterior de las puertas de acceso, incorporando el símbolo de radiación ionizante y leyendas que indiquen “rayos X” y la prohibición de que ingresen personas no autorizadas.

y la prohibición de que ingresen persona s no autorizadas. Una señalización sobre la parte externa

Una señalización sobre la parte externa de la puerta de acceso (luz roja) deberá ser accionada durante los estudios y procedimientos radiológicos indicando que el generador está encendido y que hay exposición. Alternativamente puede adoptarse un sistema de accionamiento automático de señalización luminosa conectado directamente al mecanismo de disparo de rayos X, para fluoroscopia y tomografía computada.

MANTENIMIENTO

Mantenimiento del equipo de radiografía:

Verificar las conexiones, sistemas de seguridad e indicadores del panel de control, estado del tubo generador de rayos X, el buen funcionamiento del sistema de seguridad de cierre por llave del panel de control, estado adecuado de los cables de control.

Deben ser calibrados como mínimo cada doce meses, etiquetándose con la fecha de calibración, el valor del factor de calibración y la curva de calibración.

Las alarmas sonoras portátiles deben calibrarse en periodos no superiores al año.

Revisiones periódicas planificadas.

Equipos de medición de la radiación:

Conforme lo establecen las Normas básicas de seguridad radiosanitaria, la autoridad de Salud Pública inspeccionará periódicamente las instalaciones de rayos X, previamente habilitadas a fin de verificar:

Las condiciones de seguridad de las instalaciones por medio de la evaluación de los niveles de exposición en los lugares que puedan ser ocupados por el personal o el público; estos niveles deberán ser tales que aseguren el cumplimiento de los límites de dosis establecidos.de rayos X, previamente habilitadas a fin de verificar: La seguridad de los métodos de trabajo.

La seguridad de los métodos de trabajo.que aseguren el cumplimiento de los límites de dosis establecidos. El empleo de los medios de

El empleo de los medios de protección adecuados.ser tales que aseguren el cumplimiento de los límites de dosis establecidos. La seguridad de los

Bibliografía:

Encyclopedia of Medical Devices and Instrumentation [Vol 6] 2nd ed - J. Webster (Wiley, 2006)

The Biomedical Engineering Handbook, 2Nd Ed Bronzino-Crc Press

Radiation Physics for Medical Physiscists - E.B. Podgorsak