Sei sulla pagina 1di 10

Cultivo de Psilocybe Cubensis para Dummies by Alice

(Solo para una jeringa)

C ubensis para Dummies by Alice (Solo para una jeringa) Aproximadamente un sello mediano de esporas

Aproximadamente un sello mediano de esporas rinde entre 30 y 40 jeringas de 10ml. 1 jeringa rinde 5 frascos de mermelada (2ml por frasco) Con 2 frascos armamos 1 Monotub pipón.

Materiales necesarios:

Sello de Esporas Jeringas descartables y agujas de las más largas Agua destilada Papel Aluminio Glove Box Olla a presión Olla Grande Cereal orgánico (arroz integral, mijo, maíz pisingallo, mezcla para pajaritos) Bosta de caballo bien seca Turba Fueguina o Sphagnum Vermiculita Desinfectante en aerosol Algodón Alcohol Vasito chupín o tacita de café Cinta Micropore Polifil (Filtro para purificadores de aire) Caja grande de plástico

a.- Construcción de la Glove Box:

La “Caja de Guantes” va a ser nuestro lugar estéril, ahí haremos una parte muy importante del trabajo.

Cualquier caja mediana sirve, puede ser una caja de cartón, de esas de resmas, forrada con papel aluminio o una de plástico. Se le hacen 2 orificios circulares enfrentados de dónde se sujetarán los guantes. La parte de arriba deberá ser transparente y desmontable, un vidrio o papel celofán sirven.

1

Glovebox de Cartón:

Glovebox de Cartón: Glovebox de Plástico: b.- Preparar la Solución de Esporas Es muy importante la

Glovebox de Plástico:

Glovebox de Cartón: Glovebox de Plástico: b.- Preparar la Solución de Esporas Es muy importante la
Glovebox de Cartón: Glovebox de Plástico: b.- Preparar la Solución de Esporas Es muy importante la

b.- Preparar la Solución de Esporas Es muy importante la limpieza. Desinfectaremos a conciencia la Glovebox, por dentro y por fuera. Dejamos dentro de la caja el vasito bien desinfectado y el sello de esporas. Rociamos con desinfectante y cerramos la caja.

En una jarrita u olla pequeña hervimos bien un poco de agua destilada, con las manos limpias (usar alcohol y agua) sacamos la jeringa de su empaque, por el lado del embolo, y la llenamos del agua recién hervida. Inmediatamente la dejamos en la caja estéril y esperamos a que se enfríe bien.

2

b.1.-Nos calzamos los guan tes! Dentro de la glove… Expulsamos el agua hervida en el
b.1.-Nos calzamos los guan tes! Dentro de la glove… Expulsamos el agua hervida en el

b.1.-Nos calzamos los guantes! Dentro de la glove… Expulsamos el agua hervida en el vasito. Abrimos el sello y con la punta de la aguja raspamos un poco, con cuidado de no mojar el sello, para que caigan esporas sobre el agua. Con un poquito alcanza. Con la jeringa chupamos y expulsamos el agua con esporas varias veces, para q se mezclen bien. Llenamos la jeringa con la solución de esporas y la dejamos reposar, dentro de la glovebox, 24hs.

esporas y la dejamos reposar, dentro de la glovebox, 24hs. c.-Al día siguiente, el grano Llenamos

c.-Al día siguiente, el grano Llenamos los 5 frascos hasta la mitad con el cereal elegido, por ejemplo Arroz Yamaní, esa cantidad es la que hervimos en agua sin cloro (destilada o mineral), tendremos que cocinarlo a punto. El punto, para cualquier cereal, es cuando es mordible, pero no comible. Una vez cocido, es importante escurrirlo muy bien. Repartimos el grano en los frascos y los cerramos bien con papel aluminio.

Acomodamos en la olla a presión los frascos, teniendo cuidado que no se toquen entre ellos o con el fondo de la olla, ponemos agua hasta llegar a la mitad de los frascos, cerramos la olla y la dejamos a fuego bajito como mínimo 1 hora.

3

Dejamos enfriar bien todo antes de abrir la olla, cuando suponemos que los frascos ya están fríos, los llevamos inmediatamente a la caja estéril para inocularlos.

d.- Inoculación Dentro de la caja, ya tendremos preparado un algodón embebido en alcohol, la jeringa con la solución de esporas y cinta micropore (se compra en farmacias). Siempre rociamos todo con desinfectante y cerramos la caja.

Nos calzamos los guantes y pinchamos el papel aluminio de los frascos en 2 puntos, inoculando 1ml de solución de esporas en cada punto. Después de cada pinchazo, limpiamos la aguja con el algodón con alcohol.

Tapamos los agujeritos con la cinta micropore.

Ya están los frascos listos para incubar.

e.-Incubar Dejamos los frascos en un lugar totalmente oscuro, a una temperatura entre 26° y 28° por aproximadamente 15 días o hasta que estén totalmente colonizados con un micelio que debe ser blanco inmaculado.

colonizados con un micelio que debe ser blanco inmaculado. f.-Pasteurización Llenamos una bolsa de tela (puede

f.-Pasteurización Llenamos una bolsa de tela (puede ser una remera vieja atada) con la bosta bien seca, la atamos, la metemos en una olla suficientemente grande con abundante agua (sin cloro) y la ponemos al fuego mínimo por mas de una hora, sin que hierva, se puede apagar hasta que baje la temperatura y volver a encender varias veces.

Colgamos la bolsa para que escurra durante toda la noche (guardar el agua, que sirve para las plantas) y al día siguiente ya está lista para usar.

4

Armado del Monotub j.-Fructificación y Cosecha A la caja de plástico que usaremos para el

Armado del Monotub

j.-Fructificación y Cosecha A la caja de plástico que usaremos para el monotub, le forramos la parte de abajo y hasta aproximadamente 10cm de alto, de manera que no pase la luz y le hacemos orificios por donde el cultivo va a respirar, 3 o 4 por cara, que luego cubriremos con polifil.

respirar, 3 o 4 por cara, que luego cubriremos con polifil. Esterilizamos bien la caja y
respirar, 3 o 4 por cara, que luego cubriremos con polifil. Esterilizamos bien la caja y

Esterilizamos bien la caja y en el fondo ponemos una capa de bosta pasteurizada, de más o menos 3cm de espesor y con las manos y una cuchara muy muy limpias distribuimos un frasco de grano colonizado sobre la capa de bosta. Ponemos otra capa de bosta, otra de grano y otra de bosta.

5

Cerramos la caja y esta lista para volver a incubar en un lugar totalmente oscuro
Cerramos la caja y esta lista para volver a incubar en un lugar totalmente oscuro

Cerramos la caja y esta lista para volver a incubar en un lugar totalmente oscuro y a 26°/28° por otros 10 días o hasta que esté totalmente cubierto de micelio blanco inmaculado.

esté totalmente cubierto de micelio blanco inmaculado. Cuando esto suceda, en la olla a presión o
esté totalmente cubierto de micelio blanco inmaculado. Cuando esto suceda, en la olla a presión o

Cuando esto suceda, en la olla a presión o en el microondas esterilizamos una mezcla de 50% de turba y 50% de vermiculita, con la cual, una vez fría, haremos el “casing”, una última capa, con el mínimo espesor posible.

Por 5 o 6 días dejamos la caja incubando nuevamente, para, después pasar a la fase de fructificación, dejando la caja con luz indirecta y a una temperatura aproximada de 24°.

Al cabo de unos días, entre 5 y 15 (tener paciencia) asomarán los primordios. Es muy importante en esta fase la ventilación, podemos abrir la caja y ventilar abanicando unos minutos, 2 o 3 veces al día, y si los orificios que le hicimos a la caja son grandes, y la tenemos en un lugar con corrientes de aire, tal vez ni necesitemos ventilar. Las paredes del monotub deberán estar transpiradas y siempre debe oler a bosque, olores ácidos o rancios indican contaminación.

Los hongos tienen un crecimiento rápido, así que los primordios que no se desarrollen más o menos rápido, son “abortos” y hay que extraerlos, ya que están muertos y por lo

6

tanto empezaron su proceso de descomposición, igual sirven para el consumo (mientras no estén en mal estado).

Cuando la seta abre su sombrero y rompe el velo es el punto máximo de su desarrollo, es la hora de la cosecha.

Para arrancar la seta la tomamos del pie, lo más abajo posible, y la giramos mientras tiramos hacia arriba muy suavemente. Si sale con restos de micelio o casing la limpiamos y si no la vamos a consumir ese día, la ponemos a secar. También podemos hacer un Sello de esporas o Print.

y si no la vamos a consumir ese día, la ponemos a secar. También podemos hacer
y si no la vamos a consumir ese día, la ponemos a secar. También podemos hacer
y si no la vamos a consumir ese día, la ponemos a secar. También podemos hacer
y si no la vamos a consumir ese día, la ponemos a secar. También podemos hacer

7

k.-Secado Se secan sobre papel absorbente (servilletas o diarios), en un lugar oscuro y seco. Están listas para guardar cuando se pueden quebrar, cuando están crocantes. Se guardan en bolsitas ziploc o en frascos herméticos, en un lugar oscuro y muy fresco.

o en frascos hermétic os, en un lugar oscuro y muy fresco. l.-Sello de Esporas Apenas
o en frascos hermétic os, en un lugar oscuro y muy fresco. l.-Sello de Esporas Apenas

l.-Sello de Esporas Apenas cosechamos la seta, con un cutter limpio con alcohol le cortamos el sombrero lo mas al ras posible.

Apoyamos el sombrero sobre un cuadradito de papel aluminio y lo dejamos dentro de una caja limpia, por 24hs. Cuando separamos el sombrero del papel, con cuidado, tenemos un sello, lo doblamos a la mitad y lo guardamos en un lugar seco.

Podemos hacer todos los que queramos, los piecitos y los sombreros se ponen a secar también.

8

9
9
9

9

Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, Dios porque vengo recorriendo los lugares desde su origen Soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. Soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. Soy la mujer piedra de sol soy la mujer luz de día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer de Bien soy la mujer pura soy la mujer espíritu porque puedo entrar y puedo salir en el reino de la muerte. Soy la mujer que chupa soy la mujer que limpia soy la mujer que cura soy la mujer hierbera soy la mujer sabia en lenguaje porque soy la mujer sabia en medicina.

10