Sei sulla pagina 1di 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA “FEDERICO BRITO FIGUEROA” LA VICTORIA - ESTADO ARAGUA “FEDERICO BRITO FIGUEROA” LA VICTORIA - ESTADO ARAGUA

“FEDERICO BRITO FIGUEROA” LA VICTORIA - ESTADO ARAGUA Bachilleres: Méndez, Roxana C.I.20.693.102 Hernández,

Bachilleres:

Méndez, Roxana C.I.20.693.102

Hernández, Helimar C.I. 21.602.675

La Victoria, 08 de marzo del 2013

PAQUETES ESTADÍSTICOS

Definición

Un paquete estadístico es un programa informático que está especialmente diseñado para resolver problemas en el área de la estadística, o bien está programado para resolver problemas de esta área. Existen muchos programas que no son especialmente estadísticos pero que pueden hacer algunos cálculos aplicables en estadística aplicada. Estos programas han impulsado y siguen impulsando enormemente la labor de los investigadores que desean utilizar la estadística como apoyo en su trabajo. Los paquetes más sencillos tienen interfaz por ventanas, lo que implica facilidad de uso y aprendizaje pero un mayor encorsetamiento a la hora de hacer cálculos que el programa no tenga predefinidos. Los programas más complejos suelen tener la necesidad de conocer su lenguaje de programación, pero suelen ser mucho más flexibles al poderse incluir en ellos funciones, tests o contrastes que no traen instalados por definición.

Características

el coste (de la licencia)

el nivel de sofisticación del usuario: idealmente tener conocimientos de estadísticas y de programación

tamaño del conjunto de los datos: los ordenadores modernos permiten manipular eficientemente conjuntos de datos cada vez más extensos

grado de intensidad computacional: técnicas de validación cruzada, ciertos tests exactos y gran parte de las técnicas bayesianas exigen una enorme capacidad de cálculo. Minitab, Stata y gran parte de los paquetes gratuitos carecen de un verdadero lenguaje de programación que resulte eficiente. Otros si cuentan con él: SAS realiza cierto número de manipulaciones no elementales en su data sep. así como construir programas relativamente complejos usando su sistema de macros y gran número de operaciones matriciales.

Ergonomía: es el aspecto que tal vez encarezca determinados paquetes

estadísticos: posibilidad de contar con ayudas interactivas o tutoriales;

posibilidad de representar gráficamente datos con un golpe de ratón, de

exportar automáticamente los resultados a formato.

Cuadro comparativo entre 3 paquetes estadísticos

 

R

SPSS

Microsoft Excel

R

es

un

lenguaje

y

SPSS es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado. Originalmente SPSS fue creado como el acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences aunque también se ha referido como "Statistical Product and Service Solutions" (Pardo, A., & Ruiz, M.A., 2002, p. 3). Sin embargo, en la actualidad la parte SPSS del nombre completo del software (IBM SPSS) no es acrónimo de nada. Es uno de los programas estadísticos más conocidos teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y un sencillo interface para la mayoría de los análisis.

Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft office para

entorno

de

programación

para

y

gráfico.

 
 

programa

es

Se trata de un proyecto de software libre, resultado de la implementación GNU del premiado lenguaje S. R y S-Plus -versión comercial de S- son, probablemente, los dos lenguajes más

desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

utilizados

 

en

investigación por la comunidad estadística, siendo además muy populares en el campo de la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con finalidades específicas de cálculo o gráfico.

Ventajas

La potencia de cálculo de un ordenador puede ayudar a un investigador a realizar cientos o miles de contrastes de hipótesis en un tiempo muy reducido. Asimismo puede calcular decenas de modelos de regresión en un tiempo muy corto y después quedarse con el más apropiado de ellos. En problemas de investigación de operaciones un programa estadístico es capaz de realizar miles de iteraciones por segundo de un algoritmo en el que una persona tardaría varios minutos en cada una de ellas. Asimismo, es capaz de elegir entre miles de resultados posibles cuál de todos ellos es el óptimo. Básicamente, lo que permiten es resolver problemas de estadística aplicada por fuerza bruta o por probar miles de combinaciones para quedarse finalmente con la que se crea que es la mejor.

Desventajas

se necesita tener conocimientos de programación, así como para realizar los cálculos más laboriosos. Por ejemplo si se desea realizar una operación dada

a una columna concreta, lo más frecuente es que se pueda hacer esto por

ventanas, sin embargo, si deseamos hacer esto mismo para todas las columnas de nuestro documento, que pueden ser centenares, es posible que necesitemos programar un bucle en la sintaxis del programa.

Otra está en que en estadística a menudo nos pueden salir resultados

contradictorios entre tests distintos. Un programa informático se dará cuenta de ello y nos avisará de algún modo, pero tendrá que ser el usuario el que decida

a cuál de los test hacer caso, y esto en ocasiones es complejo, sobre todo si

no se está familiarizado a fondo con la estadística o se tiene poca experiencia.

Usos

Comprender amplias posibilidades de procedimientos estadísticos y permite cálculos exactos para tablas r x c y contienen potentes posibilidades graficas.

Todos los procedimientos pueden emplearse de una sola ejecución

Los resultados pueden guardarse como archivos y usarse como entradas para futuras ejecución

Es particularmente útil en la gestión de datos y en la redacción de informes

Algunos procedimientos tienen varias opciones pro los cual deben examinarse cuidadosamente el manual antes de seleccionar la poción deseada

Ofrece la mayor flexibilidad para personalizar el manejo y análisis, de datos, sin embargo su principal inconveniente es que no resulta fácil aprender a usarlo.

Otros

Inconvenientes: En los programas más complejos se necesita tener conocimientos de programación, así como para realizar los cálculos más laboriosos. Por ejemplo si se desea realizar una operación dada a una columna concreta, lo más frecuente es que se pueda hacer esto por ventanas, sin embargo, si deseamos hacer esto mismo para todas las columnas de nuestro documento, que pueden ser centenares, es posible que necesitemos programar un bucle en la sintaxis del programa. Otro inconveniente está en que en estadística a menudo nos pueden salir resultados contradictorios entre tests distintos. Un programa informático se dará cuenta de ello y nos avisará de algún modo, pero tendrá que ser el usuario el que decida a cuál de los test hacer caso, y esto en ocasiones es complejo, sobre todo si no se está familiarizado a fondo con la estadística o se tiene poca experiencia.

PAQUETES ADMINISTRATIVOS

Definición

Un sistema administrativo contiene datos acerca de todas las operaciones efectuadas por una organización y ayuda a los administradores a tomar decisiones y desarrollar sus funciones. Estos sistemas se diseñan para las actividades de seguimiento, control, toma de decisiones y las actividades administrativas de la gerencia. Proporcionan reportes periódicos en vez de información instantánea sobre las operaciones. Los sistemas administrativos guardan una estrecha relación con la Ofimática por cuanto son aplicaciones que complementan el equipo

diseñado para procesar información dentro de una organización. Ambos conforman la tecnología de punta que facilita el trabajo de los administrativos.

Características

Una aplicación integral para controlar la empresa.

Análisis de información gerencial que le permite ver información actual e histórica de forma rápida y desde múltiples ángulos y configuraciones.

Pueden armar e imprimir reportes para el control departamental

Control estricto de inventario y surtido de órdenes

Determinación de mercancía adquirida, Separación de mercancía, Ordenes de carga, Manejo de direcciones de embarque diferentes a la de facturación, Transferencias controladas, Devoluciones de mercancía y notas de crédito, Reporte de inventarios incluyendo existencias, separaciones, disponibles, entre otra informaciones.

Sistema de adquisiciones completo, para productos y servicios

Elaboración automatizada de contabilidad administrativa

Bitácora de actividades por usuario y sistema para auditoría interna

Base de datos y sistema resistente ante cualquier corrupción

Instalación del sistema enfocado al éxito de la implementación

Cuadro comparativo entre 3 paquetes administrativos

SAID

Software administrativo

Software libre

 

SAID (también llamado Sistema Administrativo Integrado Descentralizado) es un sistema administrativo integral que permite la automatización de los procesos inherentes a la administración

El

Software

Software

 

libre

administrativo

registra

Es

un

sistema

que

y

procesa

las

garantiza,

que

cada

transacciones

organización realice las

históricas

que

se

adaptaciones

 

que

generan

en

una

necesite.

 

Reduce

empresa

o

actividad

costos

en

cuanto al

productiva:

 

las

licenciamiento, asesoría técnica,

funciones de compras,

pública

de

entes

ventas,

cuentas

por

implementación, capacitación, adaptaciones, entre otros servicios informáticos, debido a que la organización tiene la posibilidad de capacitar a su personal TIC para que realizase las implementaciones, adaptaciones, asesoría técnica y demás necesidades para que cada organización sea "libre".

descentralizados

sin

cobrar,

cuentas

por

fines

empresariales.

pagar,

control

de

 

inventarios, balances,

producción artículos, nóminas.

de

Ventajas

1. Facilidad de operar y permite que los procesos que se realicen en menos

tiempo,

2. Se adapta a la empresa cubriendo requerimientos especiales para lograr un

mejor

empresa.

incrementando

la

productividad

de

la

funcionamiento.

3.

Es un sistema integral que involucra todos los aspectos administrativos evitando

la

duplicidad

de

trabajo.

4.

Es

sumamente

confiable

y

proporciona

información

exacta,

oportuna

e

inmediata de la operación de la empresa, con la que se podrá tomar mejores dediciones

Desventajas

Continuar con los esquemas antiguos de desarrollo en la actualidad, representa un gran retroceso en la evolución empresarial, los cambios mundiales experimentados en los últimos años, tanto en los modelos económicos como los

avances tecnológicos, han creado una urgente necesidad de cambio y de remodelación de los sistemas empresariales. Sin lugar a dudas, entre mejores sean los procedimientos empresariales y mejores sean también, los medios tecnológicos que utilizan también las empresas, mejores posibilidades tienen de no quedarse rezagadas en un momento comercial revolucionario en la historia .Los sistemas administrativos clásicos generan una gran desventaja, también porque a demás de guardar conceptos antiguos de manejo y distribución empresarial, son modelos también estáticos que no facilitan la dinámica movilidad de la empresa actual. Especifica fuertemente las determinaciones organizacionales de la empresa y no permite que actos variados sean realizados fuera de esa estructura, limitándonos como empresarios en nuestra toma de decisiones ya que estas estarán en pleno control y conocimiento de cada persona encargada de un área específica. A través de los antiguos sistemas administrativos tampoco podemos predecir, sino que tenemos que analizar por nuestra propia cuenta, de manera muy concienzuda y siempre bajo el amparo de las directrices de los demás líderes de los diferentes procesos, las decisiones y directrices que debemos desarrollar en cada momento, teniendo mucha mayor importancia aquellos momentos en los que tenemos necesidad de tomar decisiones de vital importancia, y no podemos correr el riesgo del factor “error humano” bien sea este por olvido, descuido o mala intención. Debido a todas estas razones y muchas otras que conoce cada administrador de manera contundente en su empresa, podemos ver como el dinamismo de la empresa debe moverse hacia una tecnología que nos permita agilizar nuestros procesos administrativos.

Usos

Los paquetes administrativos nos sirven para construir con los diferentes sistemas de herramienta básica para diseñar los programas.

PAQUETES ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTION PÚBLICA

Definición Un sistema administrativo contiene datos acerca de todas las operaciones

efectuadas por una organización y ayuda a los administradores a tomar decisiones

y desarrollar sus funciones. Estos sistemas se diseñan para las actividades de

seguimiento, control, toma de decisiones y las actividades administrativas de la

gerencia. Proporcionan reportes periódicos en vez de información instantánea

sobre las operaciones.

Características

El sistema de gestión de paquetes y el formato de paquete empleado.

El sistema de instalación inicial.

La cantidad, calidad y grado de actualización de los paquetes que incluye.

En este aspecto es muy importante saber si la distribución dispone de algún

sistema de control de calidad.

Tipos: SAP, SIGESP

SAP puede ser un acrónimo o una abreviatura utilizada en diferentes campos, y

puede referirse a:

SAP AG, compañía informática con sede en Walldorf, Alemania.

SAP Business Suite, software modular para la gestión empresarial creado por

Síndrome de alienación parental, término acuñado por el profesor de

psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, donde expone su teoría sobre el

maltrato infantil.

SAP, canal de audio auxiliar para televisión (en inglés 'Second Audio

Program').

SAP, sigla correspondiente a la Sociedad Argentina de Pediatría.

Sap, álbum acústico de Alice in Chains, banda de grunge estadounidense.

SIGESP: SIGESP es un sistema integrado que simplifica los procesos de gestión administrativa en las organizaciones del sector público venezolano.

Está conformado por una serie de módulos adaptable a cada cliente, que gestionan diversas tareas y proporcionan respuesta inmediata y oportuna a las necesidades de registro presupuestario, patrimonial, contable y administrativo.

SIGESP han sido diseñado observando las normas legales que rigen la materia presupuestaria establecidas por la Oficina Nacional de Presupuesto para las instituciones públicas (ONAPRE), la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y sus Reglamentos, y demás publicaciones de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Contabilidad Pública y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

Cuadro comparativo entre 3 paquetes administrativos

Se pueden obtener como tipo de paquetes administrativos los siguientes:

financiera

Fiscal

Administrativa

• Financiera: sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa

• Fiscal: sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

• Administrativa: servicio de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar

Ventajas

• Proporciona fundamentos para el estudio de la administración promoviendo el

administración.

• Son factibles de las contribuciones de otras escuelas administrativas ya que

puede

• Se obtiene flexibilidad, si bien es aplicable a una variedad de situaciones, se da al usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de situaciones.

• Se reconoce flexibilidad y arte de la administración y se fomenta la mejor manera

de

práctica.

Se proporciona una genuina ayuda a los practicantes de la administración. El

patrón del proceso hace que el gerente analice y entienda el problema y lo lleve a

de trabajo conceptual

Se

ofrece

lo

de

un

lo

del

marco

que

entendimiento

usarse

es

la

mejor

pensamiento

contemporáneo

administrativo.

utilizarlo

en

una

forma

determinar

• Los principios de la administración están derivados, refinados y aplicados y

sirven como directrices necesarias para una útil investigación administrativa.

• Se estimula el desarrollo de una filosofía determinada de la administración, cada

una de las fases de su aplicación requiere servirse de valores, convicciones del gerente y el entendimiento de los objetivos, recursos en torno del cual opera.

los

objetivos

y

los

medios

para

alcanzarlos.

Desventajas

Continuar con los esquemas antiguos de desarrollo en la actualidad, representa un gran retroceso en la evolución empresarial, los cambios mundiales experimentados en los últimos años, tanto en los modelos económicos como los avances tecnológicos, han creado una urgente necesidad de cambio y de remodelación de los sistemas empresariales.

Sin lugar a dudas, entre mejores sean los procedimientos empresariales y mejores sean también, los medios tecnológicos que utilizan también las empresas, mejores posibilidades tienen de no quedarse rezagadas en un momento comercial revolucionario en la historia.

Los sistemas administrativos clásicos generan una gran desventaja, también porque a demás de guardar conceptos antiguos de manejo y distribución empresarial, son modelos también estáticos que no facilitan la dinámica movilidad de la empresa actual.

Especifica fuertemente las determinaciones organizacionales de la empresa y no permite que actos variados sean realizados fuera de esa estructura, limitándonos como empresarios en nuestra toma de decisiones ya que estas estarán en pleno control y conocimiento de cada persona encargada de un área específica.

Usos

Es fundamental para cualquier sistema administrativo pues transforma la individualidad de todas las acciones de la empresa en un componente íntegro que toma completa coherencia dentro del conjunto empresarial.

Otros

Importancia del SAINT administrativo, para la gestión empresarial. Los sistemas administrativos y contables representan la concreción en términos

operativos de las actividades necesarias para que los datos ingresados a la organización y los que ella misma genera, se conviertan en información relevante

decisiones.

La importancia que tiene el sistema SAINT para la empresa es que les permite llevar un mejor control de sus registros. (Facturación, compras, cuentas por pagar

y cobrar, costos e inventarios), ya que llevar registro de las operaciones es primero que nada cumplir con los reglamentos fiscales que requiere una empresa constituida. Además de llevar un control de ventas y productos que se fabriquen o comercialicen, y así saber cuál es la utilidad entre costo y venta.

para

la

toma

de