Sei sulla pagina 1di 18

A LGSADU

GRAN IMPERIO DE LA ORDEN MASÓNICA REGULAR DE MEMPHIS

Rito Antiguo y Primitivo Para los Dos Hemisferios

SOBERANO SANTUARIO

y Primitivo Para los Dos Hemisferios SOBERANO SANTUARIO El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis versión

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

versión 5

Compilado por:

La Gran Representación del Soberano Santuario de República Dominicana, Cuba y Puerto Rico

21° día de Epophi, año del 000,000,000 de la VL15 de julio de 2001

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

Saludos en las Puntas del Sagrado Triángulo Paz, Tolerancia y Verdad Honor y Respeto a la Orden

Prologo

El presente documento es una serie de compilaciones tomadas del Archivo

General del Soberano Santuario del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis, y de los volúmenes contenidos en la Sagrada Arca de Nuestras Tradiciones.

El objetivo de este documento en su primera versión, es de dar a conocer al Masón del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis su historia, tanto antigua, contemporánea y moderna, además de describir la estructura sobre la cual este se sostiene y se desarrolla.

Siendo el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis depositario de las Antiguas Tradiciones Iniciáticas, este está impregnado en todos sus grados de ese simbolismo milenario el cual descansa en nuestra Sagrada Arca de las Tradiciones.

Para preservar el Rito lo más puro posible, se han empleado pesquisas para rescatar y utilizar los Rituales más antiguos de los cuales se disponen. A diferencias de otros cuerpos Masónicos, el Soberano Santuario trabaja con los Rituales más primitivos para perpetuar la pureza de la enseñanza Masónica desplegada en todos sus rituales. Además todos los grados son otorgados al candidato por iniciación, es decir, que en el Rito de Memphis los grados no son concedidos por comunicación.

No debemos bajo ningún concepto, cometer el error de canibalizar los Ritos Masónicos, en el Soberano Santuario no existe “Memphis-Misraim” ó “Misraim-Memphis”. Ambos Ritos (el de Memphis y el de Misraim), aunque son de la competencia y administración del Soberano Santuario, poseen una estructura bien definida lo cual les permite tanto al uno como al otro ser empleados con total independencia y diafanidad. Por lo tanto el Soberano Santuario para los Dos Hemisferios y este Templo Místico no reconocen a cualquier “pseudo-Potencia” que practique los llamados ritos “Memphis- Misraim” ó “Misraim-Memphis”.

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, es un rito totalmente regular proveniente de las más puras tradiciones y el cual es preservado celosamente,

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

por ello el Masón de nuestra obediencia encontrará en él, todas las exigencias y prestaciones de todo genuino Rito Masónico.

Como antes señalamos, en este documento encontrarán:

Una definición de lo que es el Soberano Santuario, su estructura organizacional y cronología de Soberanos Grandes Conservadores para el siglo XX y lo que va del presente. Una breve explicación de lo que es el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis. La historia del Rito, tanto Antigua, Contemporánea y Moderna. Su Estructura de grados y equivalencia con otros ritos, principalmente con el REAA. El Calendario masónico de este rito el cual se basa en el calendario del antiguo Egipto.

Esperamos pues que este documento sirva de base para entender los primeros peldaños del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y que a la vez encienda y avive en vuestros corazones el interés por el mismo.

Muchas gracias.

Pax a los Hombres

SFU

Los Editores

El Soberano Santuario Del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

El Soberano Santuario del Rito Ritos Antiguo y Primitivo de Memphis es

la única Potencia Regular que preserva la pureza de este Rito, dicha entidad opera a través de sus representantes y Cuerpos Subordinados en 21 países repartidos en ambos Hemisferios del Globo. Entre los que citamos, Inglaterra, Gran Canarias –España-, Brasil, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, México, entre otros.

El mismo está gobernado por el Soberano Gran Conservador General del Rito Antiguo y Primitivo Memphis para los Dos Hemisferios, este es el IlHRui Alexandre Pires Costa Galvao Gabirro, Duque de Cabinda, el cual ostenta el grado desde 1997 y el cargo desde 1998.

Es en el Soberano Santuario donde reposa la Venerable Arca de Nuestras Tradiciones, esta contiene todos los usos y costumbres del Soberano Santuario

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

y del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis, así como los rituales y toda la base de la que se compone el mismo.

Las bases de admisión al Santuario están sujetas a reglamentos especiales, que son comunicados por el Gran Pontífice al candidato en el momento de admisión.

El Soberano Santuario tiene su sede en Inglaterra y el mismo opera a través de sus Templos Místicos, Sublimes Consejos, Senados, Capítulos y sus representantes dispuestos por él a una jurisdicción masónica en particular.

El Soberano Santuario está compuesto por los siguientes Grandes Dignatarios:

El Soberano Soberano Gran Conservador General del Rito Y por Todos los Grandes Pontífices de cada Templo Místico en cada país. Sus Representantes como miembros ad-hocs para fines diplomáticos y administrativos en los dos hemisferios.

diplomáticos y administrativos en los dos hemisferios. Figura No. 1: Estructura del Soberano Santuario . Soberano

Figura No. 1: Estructura del Soberano Santuario.

Soberano Santuario Soberano Gran Conservador General, Grandes Conservadores Grados 91 - 95

Soberano Santuario

Soberano Gran Conservador General, Grandes Conservadores Grados 91 - 95

Conservador General, Grandes Conservadores Grados 91 - 95 Representantes Templo Místico Gran Imperio de Los
Representantes Templo Místico Gran Imperio de Los Soberanos Príncipes de Memphis Grado 90 Capítulo Rosacruz
Representantes
Templo Místico
Gran Imperio de Los Soberanos
Príncipes de Memphis
Grado 90
Capítulo Rosacruz
Grado 4to. al 18
Senado de Filósofos
Herméticos
Grado 19 al 43
Templo Místico
Sublíme Consejo
Grado 44 al 90

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

Sobre esta Potencia haremos los siguientes apuntes históricos acaecidos durante el pasado siglo y lo que va de este:

En 1908, el IlHGerard Encause (Papus) es designado Soberano Gran Conservador General del Rito de Memphis para el Soberano Santuario Francés.

En 1917, el IlHCharles Detre, es designado Soberano Gran Conservador General del Rito de Memphis para el Soberano Santuario Francés.

En 1919, el IlHJean Bricaud, es designado Soberano Gran Conservador General del Rito de Memphis para el Soberano Santuario Francés.

En 29 de Marzo de 1929 es constituida la primera Logia del Rito de Memphis en Chile la Logia Pitágoras.

En 1934, Constant Chevillon, perteneciente al Soberano Santuario de Francia emite la patente para la Creación del Soberano Santuario de Chile y Latinoamérica.

El Soberano Gran Conservador General en Chile pasa a ser el IlHLeón Tournier Perron, después de su muerte le sucedió el IlH HNeftali Molina Riquelme el cual obtuvo una nueva patente del IlHPlatounof del Soberano Santuario Belga del Rito de Memphis en 20 de Mayo de 1954, en octubre de 1958 en Bruxellas Bélgica se celebra el Convento Mundial del Rito de Memphis y se designa el IlH HNeftali Molina Riquelme como el Gran Conservador General del Rito para Chile y Latino América.

El 8 de diciembre de 1993, el IlHHarrison B. López Grossling es designado Soberano Gran Conservador General del Rito de Memphis.

El 20 de mayo de 1997, el IlHRui Alexandre Pires Costa Galvao Gabirro, Duque de Cabinda, inicia sus trabajos como Gran Conservador General del Rito de Memphis. Y en mayo de 1998, es proclamado como Soberano Gran Conservador General del Soberano Santuario.

del Rito de Memphis. Y en mayo de 1998, es proclamado como Soberano Gran Conservador General

Historia Contemporánea

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

Los Misterios del Rito Masónico Antiguo y Primitivo de Memphis fueron

reactivados e introducidos en Europa por el Patriarca Ormus, Sacerdote Seraphico de Alejandría, y traído a Francia por Samuel Honis, nativo de Cairo, en el ano 1814, y la Alta Autoridad se reunió en Montauban el 30 de Abril 1815, bajo la dirección de los Muy Ilustres Hermanos Samuel Honis, Marconis de Negre, el Marques de Laroque, el Barón Dumas, y Hypolite Labrunie, J. Pettitt y otros Hermanos mas bajo con el titulo distintivo Discípulos de Memphis, el 23 de Mayo 1815.

Esta Alta Autoridad suspendió los trabajos el 7 de Mayo de 1816; los archivos confiados al cuidado de Marconis de Negre, Primer Gran Hierofante del Rito; los trabajos tomaron fuerza y vigor en la Gran Logia de Osiris, discípulos de Memphis, en Bruselas, Bélgica en 1838, y al Oriente de París el 21 de Marzo de 1839, sus tres Supremos Consejos fueron proclamados y los Estatutos publicados.

Consejos fueron proclamados y los Estatutos publicados. En 1841 el Segundo Gran Hierofante Jacques Etienne

En 1841 el Segundo Gran Hierofante Jacques Etienne Marconis de Négre, hijo e iniciado del Primer Gran Hierofante tuvo que adormecer el trabajo de las Logias en Francia, debido a la fuerza política del Supremo Consejo Grado 33 y Ultimo del Rito Escocés del Gran Oriente de Francia, que en vista de la gran popularidad y rápido crecimiento de su membresía y el multiplicarse sus Logias que acudían a unirse al Rito, el Gran Oriente con envidia y temor del Rito de Memphis, enviaron a sus miembros empleados en el gobierno publico a intentar por todos los medios posibles aniquilar el Rito de Memphis.

En 1848 los trabajos resumieron fuerza y vigor al Oriente de París y continuaron prosperando hasta que en 1856 fue establecido en América, Egipto, Rumania y otros países.

Marconis de Négre, hijo, personalmente estableció la primera estructura del Rito en la ciudad de Nueva York el 9 de Noviembre de 1856, bajo el titulo de Supremo Consejo de los Sublimes Maestros de la Gran Obra 90 Grado, en 1860 incluía mas de 100 Past Maestres de las Logias Azules bajo el Gobierno del Ilustre Hermano David McClellan.

El 27 de Abril 1861, el Soberano Gran Maestro David McClellan siendo Capitán Mayor del Regimiento 79 de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York fue

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

movilizado para combate en la Guerra Civil. Por tales eventos McClellan tuvo que resignar de su cargo y apunto su sucesor en oficio, y en el 29 de Junio 1861 recibió del Gran Hierofante una Carta Patente visada y sellada por el Gran Oriente, autorizando la creación de un Soberano Santuario en y para el Continente de América, conjuntamente con todas las prerrogativas, derechos y dignidades de ahora en adelante pertenecientes y adjuntas. En el 7 de Noviembre de 1862 el Soberano Santuario de América convoco su primera reunión.

En 1862 el Gran Hierofante unió el Rito de Memphis con el Gran Oriente de Francia y los Altos Grados continuaron a hacer conferidos por el reconocido Gran Consejo de los Ritos del Gran Oriente, y el Gran Hierofante Jacques Etienne Marconis de Négre elaboró la equivalencia relativa de los valores de los grados del Rito de Memphis con los del Rito de Misraim, los del Rito Escocés y de todos los otros Ritos reconocidos por dicho Gran Consejo de los Ritos.

Después de esto durante el año de 1862 el Gran Hierofante actuando en conjunto con el Mariscal Magnan Gran Maestro del Gran Oriente, formalmente constituyeron el Soberano Santuario en América. Poco después de esos acontecimientos los grados del Rito fueron reestructurados en 30 grados de ceremonia y 3 grados oficiales sin abolir los 95 grados originales.

y 3 grados oficiales sin abolir los 95 grados originales. En el ano de 1872 varios

En el ano de 1872 varios Ilustres Hermanos que han previamente recibido el grado 95 obtuvieron una Patente para el establecimiento de un Soberano Santuario en y para Gran Bretaña e Irlanda, teniendo como Gran Maestre General al Ilustre Hermano John Yarker 33 - 95 (imagen izquierda), en el mismo año varios hermanos miembros del Real Consejo de los Antiguos Ritos, se reunían bajo su Alteza Real el Duque de Sussex, Gran Maestre.

En 1874 el Capitulo de la Antigüedad "Jerusalén" formalmente se amalgamo con el Capitulo "Palatine" N.2 y el Senado N.2 del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis, dando de esta forma al Rito el prestigio de esta Asociación de tiempo inmemorial dentro del Reino Unido.

La información sobre el inicio de la historia del Rito de Memphis ha sido erróneamente copiada de enciclopedia en enciclopedia y deliberadamente modificada, no mereciendo ninguna credibilidad de nuestra parte.

La mayor prueba de esto es de notar que uno de sus Primeros Gran Maestro General fue Giuseppe Garibaldi Gran Hierofante honorario en 1881, el luchador de la Libertad y Arquitecto de la República Italiana. El fue uno de los

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

mas notables hombres de la historia, y la lucha que el lideró se ajusta perfectamente en el gran proyecto de los Masones para elevar la Dignidad Humana. Las razones por las que el lucho permanecen como sujeto para debate, y son todavía usados como tema de hoy.

sujeto para debate, y son todavía usados como tema de hoy. Giuseppe Garibaldi fue quizás el

Giuseppe Garibaldi fue quizás el Masón mas celebre de los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim, pero no fue el único; muchos personajes famosos fueron Masones notables que pertenecieron a los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim.

El 14 de Febrero de 1817 el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra Su Alteza Real el Duque de Sussex fue iniciado en el Rito de Misraim 90 y Ultimo Grado e investido de todos los poderes para Inglaterra, Escocia e Irlanda.

En 1856 el Barón Othon de Braunecker era miembro activo del Soberano Santuario del Rito de Memphis en Francia;

En 1857 el Mayor David McLellan del 79 Regimiento de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York era el Gran Maestro del Rito de Memphis en América;

En 28 de Diciembre de 1870 en Inglaterra el Conde Earl de Bective Grado90 y Ultimo era el Soberano Gran Maestro del Rito de Misraim, el Conde Earl de Limerick Grado 90 y Ultimo, fue uno de los primeros Gran Conservadores del Rito de Misraim en Inglaterra conjuntamente con Robert Wentworth Little empleado en la Oficina de la Secretaria de la Gran Logia Unida de Inglaterra en Freemason's Hall Londres, R.W. Little Grado 90 y Ultimo fue el fundador de la Sociedad Rosicruciana In Anglia (SRIA) y era el Editor del periódico semanal el Francmasón, juntamente con el Mayor E. H. Finney Grado 90, eran los tres Grandes Conservadores Generales del Rito de Misraim para Inglaterra y Escocia en 1870 .

En 1869 en Egipto el Marques de Beauregard es elevado a la Dignidad de Gran Hierophante del Rito de Memphis.

En 1876 en Inglaterra Kenneth R. H. McKenzie el famoso autor de la Real Enciclopedia Masónica "Royal Masonic Cyclopedia" era Supremo Gran Secretario del Supremo Gran Consejo de los Ritos de Memphis y de Swedenborg;

Rudolf Steiner Fundador de la Sociedad Antropológica

Junio de 1907

es investido el 17 de

en la Dignidad de Gran Maestro General del Soberano Gran

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

Consejo General del Rito de Misraim para Alemania y Miembro del Soberano Santuario de Memphis en Berlín.

En 1892 en España Don E. P. de G. Marques V. de Santa Marta era el Gran Maestro General del Soberano Gran Consejo General Ibérico del Antiguo y Primitivo Rito Oriental de Memphis y del Rito de Misraim.

En 1894 el Teniente Coronel John Cromble, ocupaba el Cargo de Muy Imperial Gran Maestro del Directorio de los Altos Grados Masónicos de Memphis y del Rito de Misraim para la Escocia.

de Memphis y del Rito de Misraim para la Escocia. En 1908 en Francia el Fundador

En 1908 en Francia el Fundador de la Orden Martinista Dr. Gerard Encause (Papus) es elevado a la Dignidad de Gran Maestro de los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim.

En 1966 en Francia el celebre autor Masónico Robert Ambelain, es elevado a la Dignidad de Gran Hierophante del Rito Memphis y del Rito de Misraim de Francia.

Han sido muchas las personas que han visto la Luz Masónica por vez primera en los Templos del Rito de Memphis y del Rito de Misraim.

Las Tradiciones de cada Grado tanto en el Rito de Memphis como en el Rito de Misraim nos han sido legadas desde tiempos muy antiguos; pertenece a nosotros la tarea de llevar adelante con orgullo bien firme y bien alta la antorcha de nuestras Tradiciones.

Hecho en el Santuario en el cual reposa la Sagrada Arca, donde el Rayo Divino Ilumina los alrededores, donde reina la paz, virtud, silencio y la plenitud de toda la bondad.

Trazado al Zenit de Sud América el 7 día del Mes Egipcio de Thoth Año Masónico de 000,000,000, 21 de Julio1998.

S.A.S. Duque Alexandre de Cabinda Soberano Gran Conservador General

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

Linderos Históricos (Fragmento Antiguos Estatutos)

El presente texto es un extracto de las Constituciones, Estatutos, y

Reglamentos del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis.

"Donde el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis en el Continente de América reconoce las Logias Azules como la fundación y base fundamental de nuestra amada institución cuya Devoción Masónica de todos sus miembros es debida, y de la cual no puede haber ninguna desviación; por tanto ningún Masón puede ser autorizado a juntarse al Antiguo y Primitivo Rito de la Francmasonería a menos que el sea miembro de una Logia regular, trabajando una gran Logia de Libres y Aceptados Masones".

"SEC. 7- Cualquier miembro del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis que sea expulsado de una Logia de Maestros Masones de la cual el haga parte, será declarado Irradiado de todos los cuerpos de los cuales el pueda ser miembro, pertenecientes al Antiguo y Primitivo Rito de Memphis".

"SEC. 8- Cualquier miembro del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis que sea suspendido de su Logia por conducta No Masónica, será de igual forma suspendido de todos los cuerpos de nuestro Rito hasta que sea regularmente reinstalado por acción de su Logia o de la Gran Logia habiendo jurisdicción en este caso".

El Rito de Memphis incentiva a sus miembros a confraternizar con los miembros de todos los otros Ritos. "Tolerancia" esta escrita en la parte principal de nuestras Leyes Sagradas.

Sus miembros se pueden afiliar con otro Rito Masónico sin ser excluidos del propio.

La Caridad y Devoción Masónica son los deberes de los hermanos quien sea que fuere convicto de haber tenido proyectos o actos para menospreciar el Rito, o atacar el honor de un Hermano podrá, por sus propias acciones ser traído delante del Comité de Inquisidores y como penalidad máxima expulsado de la Orden ".

"Mis Hermanos, que todas bendiciones de nuestro Rito sean vuestras ahora y para siempre. Recuerda esto: Nunca condenes sin escuchar. Examina, Reflexiona, y Tolera".

"Que en nuestra actividad profana guardemos cuidadosamente a nosotros contra el despreciar a cualquier hermano de la Orden, sean cual fueren sus faltas. No dejéis que ninguna palabra de maldad sea pronunciada de tu boca a

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

los miembros de nuestro Rito. Si por motivos de envidia a nuestro Suceso y Progreso ellos escojan en ser antagonistas para con nosotros, dejad que todos los actos agresivos sean de su parte; porque si los Masones entran en desacuerdo entre si mismos, y hagan sus divisiones materia de notoriedad publica, que opinión de nosotros esperamos del mundo exterior, y como podemos acreditar nosotros en nuestra profesión de amor fraternal y hermandad?"

"Será permisible y aceptable para los oficiales de los cuerpos subordinados, que deben fidelidad al Soberano Santuario, recibir como visitantes en los cuerpos bajo su autoridad a los Francmasones regulares de los otros Ritos que serán recibidos en el grado que corresponde a los de su propio Rito (Instrucciones especiales y permisos, tendrán que ser primero obtenidas del Soberano Santuario)".

"Muy Ilustre Soberano Gran Maestro General: Vuestro cargo es la mas alta dignidad Masónica en el mundo. Yo os presento con el Libro de las Leyes Sagradas, que es vuestra guía en la Masonería. El Mallete en vuestras manos es un vasto poder pues con el en vuestras manos vos tendréis que decidir cuestiones en el Soberano Santuario que afectan a nuestro Antiguo y Primitivo Rito, no solamente en este, pero en cada estado sobre este vasto Continente. Yo doy esta Carta Patente para vuestro cuidado; guardadla tan sagradamente como vuestra Vida y Honor, pues es la única Patente legítima emanada de un cuerpo Masónico autorizado a conferir los más altos Grados Masónicos jamas practicados. Por virtud de esta Carta Patente y vuestro alto cargo vos debéis ser reconocido como la fuente de autoridad gobernante del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis en el Continente de América”.

Estructura de Grados del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, como todo rito masónico se

estructura desde el Primer Grado, pero en su caso particular llega hasta el 95, siendo el 96 reservado para el Soberano Gran Maestro Conservador General de la Orden. Este rito está dividido en una serie de tres, sin contar los tres primeros grados pertenecientes a las Logias Simbólicas o Azules, los cuales son gobernados por la Gran Logia.

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

Todos los grados en el Rito de Memphis son conferidos por Iniciación a

por

Comunicación.

diferencia

de

otros

ritos

donde

algunos

de

sus

grados

se

confieren

Los Tres Primeros Grados pertenecientes al Simbolismo son:

Tres Primeros Grados pertenecientes al Simbolismo son: Aprendiz Primera Serie, Capítulo Rosacruz. Compañero

Aprendiz

Primera Serie, Capítulo Rosacruz.

son: Aprendiz Primera Serie, Capítulo Rosacruz. Compañero (Mysthe) Maestro Masón E sta Primera Serie de

Compañero (Mysthe)

Primera Serie, Capítulo Rosacruz. Compañero (Mysthe) Maestro Masón E sta Primera Serie de Grados se comprende

Maestro Masón

Esta Primera Serie de Grados se comprende desde el 4to. hasta el

18comienza con el 4to. y terminando en el 18, conocido como Capítulo Rosacruz. Estos grados enseñan la moralidad, dan la explicación de los símbolos, dispone a los novicios a la pesquisa filosófica, y los hace comprender la primera parte de la historia.

Los grados son:

4°

Maestro Discreto

5°

Perfecto Maestro Arquitecto

6°

Secretario Intimo o Sublime Maestro

7°

Maestro Preboste y Juez

8°

Caballero Intendente de los Edificios

9°

Caballero Maestro Electo de los Nueve

10°

Ilustre Caballero de los Quince

11°

Sublime Caballero Electo

12°

Caballero Gran Maestro Arquitecto

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

13°

Caballero del Arco Real

14°

Caballero Gran Electo de la Bóveda Sagrada, Gran Escocés de la

15°

Bóveda Sagrada de Jaime VI Caballero de la Espada o de Oriente

16°

Caballero Príncipe de Jerusalén

17°

Caballero de Oriente y Occidente

18°

Caballero Príncipe Rosa Cruz de Kilwinning o de Heredon, Ritual Caballero de la Águila y del Pelicano o Soberano Príncipe R+C, Ritual Caballero Rosa Cruz, Ritual Hermanos de la Rosa Cruz o de los Adeptos, Ritual

Segunda Serie, Senado de Filósofos Herméticos.

El Senado de los Filósofos Herméticos, trabaja con los grados desde el 19 al

43 inclusive, se decir, la segunda serie de los grados. Ocupándose este de enseñar la Ciencias Naturales, la Filosofía de la Historia; y explica los mitos de la antigüedad. Su objetivo es el de estimular la pesquisas de las causas y los orígenes, y el de desarrollar los sentidos humanitarios.

19°

Caballero Gran Pontífice de Jerusalén o Sublime Escocés de la

20°

Jerusalén Celeste. Venerable Gran Maestro de las Logias o Caballero Gran

21°

Maestro del Templo de Sabiduría. Caballero o Patriarca Noaquita o de la Torre

22°

Caballero del Líbano o Real Hacha

23°

Caballero Jefe del Tabernáculo

24°

Caballero del Águila Roja o Príncipe del Tabernáculo

25°

Caballero de la Serpiente de Airain o de Cobre

26°

Caballero de la Ciudad Santa o Escocés Trinitario, Príncipe de

27°

Misericordia Caballero Soberano Gran Comendador del Templo

28°

Caballero de Joan o del Sol

29°

Caballero Gran Escocés de San Andrés

30°

Maestro Escocés de San Andrés del Cardo, Ritual Caballero Gran Electo Kadosch

31°

Gran Inspector Inquisidor Comendador

32°

Sublime Príncipe del Real Misterio

33°

Caballero Gran Inspector General

34°

Caballero de la Escandinavia

35°

Grande Caballero del Templo, o Caballero Templario Kadosh

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

36°

de la Palestina, Ritual Caballero Philalethes o Sublime Negociant

37°

Caballero del Shota o Sabio de la Verdad o Caballero

38°

Teutónico, Ritual Sublime Electo de la Verdad o Sublime Electo del Águila Roja

39°

Gran Electo de los Aeons

40°

Perfecto Sabio Savaiste o Caballero de la triple Cruz, Ritual

41°

Caballero del Arco de los Siete Colores

42°

Príncipe de la Luz o Grande Alejandro de la Confianza, Ritual

43° Sublime Sabio Filosofo Hermético, Adepto o Aprendiz

Filósofo Sublime y Desconocido, Ritual

Tercera Serie, Sublime Consejo, Templo Místico.

La Tercera Serie se comprende desde el Grado 44 hasta el 90, y son

trabajados en el Sublime Consejo, Templo Místico que hace conocida completamente la restante porción de la historia del Rito. Se ocupa así mismo de la Alta Filosofía; estudia los mitos religiosos de las diferentes edades de la humanidad y admite las más avanzadas labores teosóficas. El Templo Místico es la representación del Soberano Santuario en todo Oriente. Todo Templo Místico es conocido como el Gran Imperio de los Soberanos Príncipes de Memphis, conducidos por el Gran Pontífice, que es el portavoz del Soberano Gran Conservador General del Rito y guardián de las Sagradas Tradiciones.

Para pertenecer al Templo Místico hay que ostentar el Grado 90, los grados son los siguientes:

44°

Sublime Pontífice de Isis o Príncipe del Zodiaco

45°

Sublime Sabio de los Misterios Sublimes

46°

Rey Pastor de Hutz

47°

Caballero de las Siete Estrellas

48°

Sublime Príncipe Guardián del Monte Sagrado

49°

Sublime Sabio de las Pirámides

50°

Sublime Filósofo de la Samotracia o Infante del Arpa

51°

Sublime Titán del Caucasus o Caballero del Fénix

52°

Sabio del Laberinto o Minero Clave Masónica Grado 1, Ritual

53°

Sabio Caballero de la Sphinx o Lavador Clave Masónica Grado 2,

54°

Ritual Sublime Scalde, Poeta o Caballero del Pelicano o Soplador Clave

55°

Masónica Grado 3, Ritual Sublime Sabio Orphico o Fundidor Clave Masónica Grado 4, Ritual

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

56°

Sabio Pontífice de Cadmia o Escudero Novicio, Ritual

57°

Jefe Sublime o Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, Ritual

58° Sabio o Professo Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, Ritual 59° Sublime Sabio o Gran Professo Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, Ritual

60°

Sublime Guardián de los Tres Fuegos

61°

Sublime Juez Filosofo Desconocido

62°

o Caballero del Templo de la Verdad Sublime Sabio de Eléusis o de Heliópolis

63°

Sublime Kawi o Caballero de las tres Águilas de Oro o

64°

Coronadas, Ritual Sabio Pontífice de Mitras

65°

Guardián del Santuario o Gran Instalador

66°

Grande Arquitecto de la Ciudad Misteriosa o Gran

67°

Consagrador Guardián del Nombre Incomunicable o Gran Eulogista

68°

Patriarca Príncipe de la Verdad

69°

Sabio Caballero de la Rama Dorada de Eléusis

70°

Príncipe de la Luz o Patriarca de los Planisferios

71°

Sublime Grande Kador o Caballero del Temple, Ritual

72°

Supremo Maestro de la Sabiduría o Caballero de los

73°

Argonautas, Ritual Patriarca de los Fuegos Sagrados o Muy Sabio Mouni

74°

Supremo Maestro de la Sloaka o Sublime Maestro de la Stoka

75°

Sublime Caballero

76°

Interprete de los Jeroglíficos, o Patriarca de Isis

77°

Sublime Caballero o Sabio Teósofo

78°

Gran Pontífice de la Thebiad

79°

Sublime Caballero, Sabio del Redoubtable Sadah

80°

Sublime Electo del Santuario de Mazias, Caballero del Vellón

81°

Dorado, Ritual Patriarca de Memphis, Sublime Caballero del Triángulo

82°

Luminoso Gran Electo del Templo de Midgard

83°

Sublime Electo del Valle de Oddy

84°

Patriarca de los Izeds

85°

Sublime Sabio, Caballero de Kneph

86°

Sublime Filósofo del Valle de Kab, Sublime Maestro del Anillo

87°

Luminoso Sublime Príncipe de la Masonería

88°

Gran Electo de la Sagrada Cortina

89°

Patriarca de la Ciudad Mística o Verdadero Masón Académico,

90°

Ritual Sublime Maestro de la Gran Obra

El Soberano Santuario Grados Oficiales y Iniciaticos

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

El Soberano Santuario es el que se encarga de gobernar todo lo concerniente

a los Capítulos, Senados y Sublimes Consejos, Templo Místicos.

91°

Gran Defensor de la Orden, Soberano Príncipe de Memphis

92°

Jefe del Gobierno de la Orden Príncipe de Memphis, Gran Catequista de la Orden

93°

Príncipe de Memphis, Gran Regulador General de la Orden

94°

Príncipe de Memphis Gran Administrador de la Orden

El último grado es el No. 95 y pertenece al Príncipe Patriarca Gran

Conservador General de la Orden, Soberano Príncipe de los Jefes del Santuario de Memphis, Gran y Poderoso Soberano Imperial de la Orden.

Condecoraciones

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis posee Tres (3) Condecoraciones Legionarias y una Simbólica:

Condecoraciones Legionarias

1 La Estrella de Sirius.

2 La Condecoración de la Legión de los Caballeros de Eléusis.

3 La Condecoración de la Legión de los Caballeros de Redoutable Sadah.

Condecoración Simbólica

de la Legión de los Caballeros de Redoutable Sadah. Condecoración Simbólica Orden del Vellón de Oro.

Orden del Vellón de Oro.

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

Equivalencia de Grados Entre el RAy Pde My otros Ritos

Como antes vimos fue el Il. HGran Hierofante Jacques Etienne Marconis de Négre quien en 1862 elaboró la equivalencia relativa de los valores de los grados del Rito de Memphis con los del Rito de Misraim, los del Rito Escocés y de todos los otros Ritos reconocidos por dicho Gran Consejo de los Ritos.

El Artículo No. 6 de los Estatutos Generales de la Orden del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis dice lo siguiente:

Los Grados con idéntico Ritual y la misma equivalencia entre el Rito de Memphis y los Ritos de Misraim, el Ritos de York; Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), Rito Adonhiramita, Rito Francés o Moderno y Rito Escocés Rectificado (RER), son los siguientes:

El Grado 33 y Último del REAAes el Grado 33 del Rito de Memphis

El Grado 13 y Último del Rito Adonhiramita es el Grado 21 del Rito de Memphis

El Grado 7 y Último del Rito Francés o Moderno es el Grado 18 del Rito de Memphis

El Capitulo del Real Arco, Ultimo Grado del Rito de York, es el Grado 13 del Rito de Memphis

El Grado 6 y Ultimo del Rito Escocés Rectificado es el Grado 58 del Rito de Memphis”.

Calendario Masónico De la Orden de Memphis

El cómputo de los meses se establece partiendo del Solsticio de Verano, cuando en realidad el primer mes del año de la Verdadera Luz en Memphis comienza con el Equinoccio de Primavera, cuando se celebra “El Despertar de la Naturaleza”, en la misteriosa estación de Sha en el mes de Thot.

Entonces, “Todo indica que en China y en la India se formaron las civilizaciones más antiguas del mundo. Los hindúes hacen uso de varias designaciones de épocas del origen del mundo. Una es indicada por nueve ceros 000,000,000, esta es la forma más filosófica de expresarla, desde que es desconocida.

Soberano Santuario Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

Resumen del Calendario Egipcio

 

Estación/Mes Egipcio

Estación/ Mes Romano

Estación de Scha

Estación de Otoño

(Inicio del Año Sacro, el Convento)

No. 01

Thot

Inicia el 29 de Agosto

No. 02

Paophi

Inicia el 29 de Septiembre

No. 03

Hathyr

Inicia el 28 de Octubre

No. 04

Khaoiak

Inicia el 27 de Noviembre

Estación de Pre

Estación de Invierno

No. 05

Tybi

Inicia el 27 de Diciembre

No. 06

Mekhein

Inicia el 26 de Enero

No. 07

Phamenoth

Inicia el 25 de Febrero

No. 08

Pharmouthi

Inicia el 27 de Marzo

Estación de Schemon

Estación de Primavera

No. 09

Pakhous

Inicia el 26 de Abril

No. 10

Psyrie

Inicia el 26 de Mayo

No. 11

Epiphi

Inicia el 25 de Junio

No. 12

Mesori

Inicia el 25 de Julio

Nota:

Los Meses estaban agrupados de cuatro en cuatro, formando las tres estaciones del año, las cuales son:

Inundación

Invierno

Verano

Días de Epagomeni:

El último día del mes doce (12) egipcio termina el 23 de Agosto, se da un espacio de cinco (5) días antes de empezar el primer día del año del mes de Thot (29 de Agosto). Estos son los llamados cinco (5) días de Epagomeni, que son colocados fuera de la cronología humana, para el Trabajo de la Naturaleza.

Los Cinco días de Epagomeni

 

Día No.

Nacimiento de

Día del Mes de Agosto

1 Osiris

 

24

2 Horus

 

25

3 Seth

 

26

4 Isis

 

27

 

5 Nefitis

28