Sei sulla pagina 1di 212

La Unción de Daniel

La Unción de Daniel

MINISTERIO MATRIMONIAL JUPA

La Unción de Daniel

Como Habla Dios en Sueños y Visiones

José Zumárraga Novelo

30/03/2012

en Sueños y Visiones José Zumárraga Novelo 30/03/2012 Principios Prácticos para entender y discernir los sueños
en Sueños y Visiones José Zumárraga Novelo 30/03/2012 Principios Prácticos para entender y discernir los sueños

Principios Prácticos para entender y discernir los sueños y visiones.

La Unción de Daniel

La Unción de Daniel

Como Habla Dios en Sueños y Visiones

La Unción de Daniel Como Habla Dios en Sueños y Visiones Todos los derechos reservados Se

Todos los derechos reservados

Se autoriza su reproducción con la condición de no alterar el contenido del mismo.

©2012 José Humberto Zumárraga Novelo

Calle 39c no. 412

Francisco de Montejo

Mérida. Yucatán, México

http://www.wix.com/jupamatrimonios/jupaministerios

La Unción de Daniel

Agradecimientos

Al Dador de todos los Sueños, Que proporciona la visión para la vida, a mi amado Señor Jesús.

A mi Amada esposa, quien fue el instrumento que Dios uso para afinar mi discernimiento en los sueños.

A todas las personas con dones proféticos que me han enseñado en algún momento del ministerio.

A mi hermano Alonso, que fue el instrumento para llevar

a Cristo a mi familia.

A Gabriel, mi Tercer Hijo, quien es un motivo más para

seguir adelante y el cumplimiento de un Sueño que Dios

me dio un día.

Y a ti,

amado lector, que tienes hambre de escuchar la

voz de Dios mas claramente….

La Unción de Daniel

Contenido

Prologo

……………………………………………………………………………………… 6

¿Habla Dios Hoy? ¿Como Habla?

………………………………………………

12

Los Sueños y su Propósito……………………………………………………………. 38

Origen y Características de los Sueños…………………………………………

52

El Don de Profecía y Los Sueños.…………………………………………………

79

Principios de interpretación de los sueños………… ………………………… 95

Peligros y trampas a evitar…………………………………………………………

155

El Protocolo Profético

181

Envíanos Profetas………………………………………………………………………

203

La Unción de Daniel

Prologo

Era una cálida noche en La ciudad de

Yucatán. Pude verlo con claridad y venia hacia mí. Era grande, más grande de lo que un ratón podría haber sido. Se acerco a mi pecho y me mordió en él. En el momento en que la bestia me mordió el pecho, supe instantáneamente que es lo que andaba mal en mí ser. Era un pecado que repetidamente me había obstinado en cometer. Sin embargo al morderme el pecho no sentí dolor físico, sino una enorme tristeza. Todo lo que pude decir fue “Señor, Perdóname”. En ese momento desperté.

Este fue el primer sueño a través del cual Dios me hablo y que supe claramente que era un mensaje del El para mí. A partir de ese momento comencé a luchar por arrancar de mi vida la práctica pecaminosa que me estaba atando y que no le agradaba al Señor.

La Unción de Daniel

A partir de ese día, en innumerables ocasiones he recibido mensajes de parte del Señor para Corrección, Guía, dirección o aun eventos por venir. He sido sorprendido por la voz de Dios una y otra vez y es algo maravilloso el poder observar como Dios sigue hablando hoy.

El cristianismo promedio canta de un Dios vivo el domingo en la mañana pero ignora la voz del mismo Dios al que le canta, durante el resto de la semana. Posiblemente eso se deba a que pensamos que Dios ya no habla el día de hoy. La realidad es que El sigue hablando, pero nosotros no estamos escuchando. Posiblemente se deba a que la mayoría de las personas no ha apreciado su principal instrumento para hablar, la biblia, tratándola como una colección de fabulas y cuentos, en lugar de lo que es, la palabra de Dios y fuente de vida.

Es por eso que decidí escribir este libro. Primeramente porque me fue dada una dirección por parte de El de escribirlo,

La Unción de Daniel

segundo porque me doy cuenta que hay muchos cristianos a los que Dios les esta hablando mas seguido de lo que ellos creen, a través de Sueños y visiones, pero por falta de instrucción al respecto no escuchan lo que el Señor les esta diciendo, y tercero, debido al desenfreno y falta de equilibrio que vemos en muchos ministerios carismáticos hoy en día. A pesar de que Dios sigue obrando milagros y hablando hoy, debido a los excesos y abusos de muchos profetas inmaduros y desequilibrados, muchas personas rechazan los dones del Espíritu Santo o no saben como operar en ellos, o caen en el engaño, trayendo destrucción y heridas al cuerpo de Cristo.

Esa es la razón de este libro. A pesar de que ya hay una serie de excelentes materiales sobre el tema, estos son desconocidos por la mayoría de los discípulos del Señor. Y recibí la indicación de aportar mi propia experiencia en el tema. No soy un experto y me falta mucho por aprender y conocer, pero

La Unción de Daniel

deseamos en nuestro corazón el ser útiles a la iglesia del señor en todas las formas posibles.

El objetivo del presente estudio es que el lector pueda comprender las bases bíblicas para la interpretación de los sueños, así como reciba algunas instrucciones prácticas para entender la voz del Espíritu Santo. También es su propósito el enseñarle a separar la paja del trigo (Lo Que bien de Dios y Lo que no viene de El). Debido al hambre por lo sobrenatural, existe una lluvia de libros en las librerías sobre este tema (Los sueños y las visiones) que solo conducen al comprador de los mismos a involucrarse en la nueva era y el ocultismo, lo que solo trae la destrucción y ataduras a la vida de aquel que los compra. Si queremos discernir lo falso de lo verdadero, necesitamos conocer lo real, y desechar lo falso. Lo real y bueno se encuentra en la palabra de Dios.

El

Libro

se

titula

“La

unción

de

Daniel”

porque

Daniel

fue

un

personaje

bíblico

La Unción de Daniel

“Entendido” en los sueños y visiones. No fue el único, ya que también existe la figura de José, pero fue uno de los más notables, debido a su corazón dispuesto a entender y sobre todo su carácter santo.

Una menorah (Candelero de siete Brazos) ilustra la portada del mismo porque la menorah simboliza la luz y el entendimiento que había en el lugar santo del templo de Jerusalén. Tal entendimiento desea Dios que haya en nuestra alma cuando el habla. Y tal es el objetivo del presente libro.

Esperamos que este estudio pueda ser de bendición para la vida del lector, y que sobre todo, pueda darle herramientas para escuchar la voz de aquel que nunca ha dejado de hablar, Jesús. Que el Señor nos de un corazón para entender en todo momento lo que su corazón anhela decirnos.

Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que DISPUSISTE tu

La Unción de Daniel

corazón a entender y a humillarte en la

presencia de

palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

oídas tus

tu

Dios,

fueron

José.

la presencia de palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. “ Daniel 10:12

La Unción de Daniel

Capitulo Uno ¿Habla Dios Hoy? ¿Como Habla?

La Unción de Daniel

Capitulo Uno ¿Habla Dios Hoy? ¿Como Habla?

¿Habla Dios hoy en día?

La respuesta a esta pregunta dependerá de a quien le sea hecha. Si la persona es cristiana seguramente dirá que si. Ahora, si le preguntas ¿Cómo Habla Dios? La respuesta variara.

Es muy probable que si venimos de una iglesia cristiana conservadora, la respuesta es que Dios nos habla a través de la biblia. Tal respuesta es correcta, y tal respuesta constituye la base solida, a través de la cual podemos navegar por la vida sin tropezarnos, pero una respuesta más amplia es que Dios no habla solo a través de la biblia.

Y la misma biblia nos enseña esto. La palabra nos dice que Dios habla de diversas maneras:

La Unción de Daniel

Hebreos 1:1: Dios, habiendo HABLADO muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Este verso de la biblia nos dice que Dios habla MUCHAS VECES de MUCHAS Maneras.

Tal vez alguien dirá: “Hermano José, el versículo dice que eso fue en otro tiempo, hoy en día el Señor nos habla solo a través de su palabra, la biblia.”.

El error al interpretar así este versículo es que ignoramos la segunda parte:

Hebreos 1:2: en estos postreros días nos ha HABLADO por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

La Unción de Daniel

En realidad lo que este verso quiere decir no significa que Dios ya no hable de diversas maneras hoy en día. Lo que dice es que hoy en día todas esas maneras tienen que pasar POR SU HIJO, y APUNTAR A SU HIJO, JESUS.

Es significa que toda revelación o forma en que Dios hable debe ser CRISTOCENTRICA, es decir, apuntar a Jesús. Esto se puede ver en el libro de apocalipsis:

Apocalipsis 19:10: Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Este verso nos dice que el testimonio (Hablar acerca de, Contar, expresar los hechos de) de Jesucristo es el espíritu (Esencia, Vida) de la profecía (Revelación).

La Unción de Daniel

Parafraseando este versículo, se diría que:

“Hablar acerca de Jesucristo es la Esencia y vida de la revelación.”

¿Pero hermano, esta declaración-de que Dios Habla de otras formas-No nos conduce a menospreciar la biblia y el conocimiento de la misma?

Déjeme decirle que no. Personalmente he tenido que CONOCER y LEER Más la biblia para poder discernir los sueños. Permítame antes de seguir explicar algo acerca de las formas en las que habla Dios y su relación con la biblia:

Formas en las que habla Dios.

La Palabra nos dice que la primera forma escrita de la palabra de Dios fue entregada en el monte Sinaí. Esto fue la torah, la cual fue entregada a Moisés al pie del monte:

La Unción de Daniel

Éxodo 24:12: Entonces Jehová dijo a Moisés:

Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré TABLAS de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.

Esta fue la primera vez que la palabra de Dios se entrego en forma escrita para el hombre. ¿Por qué se entrego en forma escrita? Para que no se pudiera alterar o sirviera como una base en caso de que una opinión quisiera alterarla.

Una acusación frecuente de Jesús a los maestros de su tiempo, los fariseos y saduceos fue el AÑADIR sus opiniones a la palabra escrita, contradiciendo los principios generales de la palabra:

Lucas 11:46: Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con CARGAS que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

La Unción de Daniel

Una costumbre de los fariseos era añadir a lo que decía la palabra escrita sus propias costumbres y opiniones (cargas), sin darse cuenta de que en ocasiones dichas opiniones contradecían otros principios de la palabra:

Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén;

Los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:

Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

La Unción de Daniel

Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre

o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,

Y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,

. Invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Marcos 7:1-13

Uno de los pecados de los fariseos fue el poner sus opiniones por encima de la base escrita que había sido dejada por Dios.

Es por eso que el Señor dejo su palabra en forma escrita (La Biblia), para que sirviera como una base inalterable para consultar cuando las opiniones de los hombres discordaran en un asunto, además de que la trasmisión oral de un mandamiento puede

La Unción de Daniel

variar durante el proceso de trasmisión. (Si duda de que este proceso pueda fallar, solo observe alguna vez el juego llamado teléfono descompuesto para observar como se distorsiona un mensaje trasmitido oralmente al pasar de una boca a otra).

Ahora Bien, ¿Hay otras Formas en la que Dios Habla? Dejemos que la misma palabra nos ilustre otras formas en las que el Creador habla:

1. A Través de la naturaleza:

Romanos 1:20: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo ENTENDIDAS por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Este versículo nos muestra que Dios nos habla a través de la creación. Cada cosa creada, el aire, el sol, la luna y las estrellas son revelaciones y formas en las que el

La Unción de Daniel

Creador le ha hablado al hombre acerca de el.

de Daniel Creador le ha hablado al hombre acerca de el. Solo basta con observar un

Solo

basta

con

observar

un

paisaje

para

darnos

cuenta

que

revela

la

magnificencia y

la

creador.

del

gloria

2. A Través de la Razón y la conciencia.

Romanos 2:15: mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o

Defendiéndoles sus RAZONAMIENTOS,

Aquí nos enseña que la conciencia da testimonio de la ley de Dios escrita en nuestro corazón. También nos dice que el razonamiento juega un papel importante.

La Unción de Daniel

Esta es una forma en la que Dios nos habla desde muy jóvenes. Casi todos podemos decir que en algún momento nuestra conciencia nos dice que algo esta bien o esta mal.

3. A Través de Otras Personas

Dios usa a las personas para hablarnos de muchas formas. Un ejemplo de esto es la sencilla predicación del evangelio. A pesar de que a través de la naturaleza Dios se ha revelado, también nos dice que sin que haya predicación (a través de las personas) no pueden escuchar la voz de Dios:

Romanos 10:14: ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

Aquí vemos que Dios usa a otras personas para hablarnos de el.

La Unción de Daniel

Las personas pueden ser instrumentos a través de los cuales hable Dios. Esto se ve expresado también en corintios:

2 Corintios 5:20: Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: RECONCILIAOS con Dios.

Un servidor, por ejemplo, nunca habría llegado a conocer de la palabra de Dios si nadie le hubiera hablado acerca de Jesús. Dios uso a una persona para trasmitir el mensaje del evangelio.

4. Dios habla a través de Sueños y visiones.

La palabra de Dios es muy extensa en ejemplos de cómo Dios habla a través de sueños y visiones.

Génesis 20:3: Pero Dios vino a Abimelec en SUEÑOS de noche, y le dijo: He aquí, muerto

La Unción de Daniel

eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.

Esto es uno de los muchos ejemplos de los cuales la palabra de Dios nos dice que Dios hablo a través de sueños. Un breve repaso por la escritura nos muestra que:

*Dios le hablo a Abimelec en sueños

Génesis 20:3

*Le hablo en sueños a Jacob

Génesis 31:11

*Le hablo en sueños a labán

Génesis 31:24

*Le hablo a José en sueños

Génesis 37:8

*Apareció a Salomón en sueños

1 reyes 3:5

La Unción de Daniel

*A Daniel le hablo a través de los sueños

Daniel 1:17

*José el padre de Jesús recibió dirección en sueños

Mateo 1:20

*La mujer de Poncio Pilato recibió mensajes en Sueños

Mateo 27:19

Estos entre otros ejemplos de los muchos donde se puede observar que Dios habla a través de Sueños. De hecho de acuerdo a la escritura esta era una forma HABITUAL en la que Dios se comunica con el hombre.

En referencia a las visiones veamos algunos pasajes bíblicos que nos muestra que Dios habla también a través de este medio:

La Unción de Daniel

fue

revelado a Daniel en visión de NOCHE, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

Entonces

el

secreto

Daniel 7:2: Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de NOCHE, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar.

Daniel 7:13: Miraba yo en la visión de la NOCHE, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

Hechos 16:9: Y se le mostró a Pablo una visión de NOCHE: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.

La Unción de Daniel

Hechos 18:9: Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de NOCHE: No temas, sino habla, y no calles;

Esto nos muestra que también las visiones fue un medio común por el que Dios comunico mensajes al ser humano.

Retomaremos este tema un poco mas adelante en el libro. Lo que nos interesa establecer es el hecho de que los sueños y las visiones son un medio común por el que Dios se comunica.

5.

impresiones.

Los sentimientos e impresiones también pueden ser un medio a través del cual se comunica Dios. La palabra dice que el puede inclinar el corazón a hacer ciertas cosas. Un ejemplo de esto es el caso de Nehemías, a

e

Dios

habla

través

a

de

sentimientos

La Unción de Daniel

quien Dios puso en su corazón el actuar a favor de Jerusalén:

Nehemías 2:12: me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había PUESTO en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.

Aquí vemos como Nehemías Reconoce que es Dios quien ha puesto en su corazón el actuar de determinada manera.

Por supuesto que no todos los sentimientos vienen de Dios, la palabra también declara:

Jeremías 17:9: ENGAÑOSO es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Ciertamente el corazón nos puede engañar, pero en muchas ocasiones también puede ser

La Unción de Daniel

Dios quien ponga tales sentimientos, pensamientos e impresiones. Lo importante es aprender a reconocer los que viene de Dios.

Todas estas son formas a través de las cuales Dios puede hablar, además de su palabra escrita que es la biblia.

Seguramente una pregunta surge: ¿Están estas formas en que Dios nos habla al mismo Nivel de la Biblia?

Déjeme decirle que no. Muchas veces las personas que somos de la corriente del cristianismo carismático somos acusados de poner las revelaciones personales al mismo nivel de la palabra de Dios. Déjeme decirle que esto no es así. Nuestra regla de fe y práctica es la palabra de Dios. Ella es quien tiene que moldear nuestras prácticas y creencias.

La Unción de Daniel

Lo que ocurre es que muchas personas piensan que la palabra dice cierta cosa, cuando un estudio mas profundo revela que dice otra en realidad. Cuando decimos que Dios habla de muchas maneras no estamos poniendo estas formas o herramientas en las que Dios nos habla al mismo nivel de la biblia, sino más bien NOS DIRIGEN A ALGUN PRINCIPIO BIBLICO QUE DEBE SER APLICADO EN UNA SITUACION ESPECIFICA.

Una de las diferencias entre la biblia y todas las demás formas en que Dios nos habla, es que la biblia es OBJETIVA, y las demás formas son subjetivas, es decir, son susceptibles de ser malentendidas según el uso y aplicación que se hagan de ellas. En realidad todas las otras formas en que Dios nos habla dependen de un correcto entendimiento y aplicación de la palabra.

¿Entonces por que Dios usa otros medios además de la biblia para hablarnos? Permítame ilustrar esto explicando dos

La Unción de Daniel

palabras que se refieren a una palabra pronunciada por Dios.

LOGOS Y RHEMA.

Hay dos palabras que se refieren a la palabra de Dios. Una es logos. La otra es rhema.

Ambas palabras se refieren a la palabra de Dios pero tienen aplicaciones distintas.

Veamos lo que nos dicen algunos autores acerca de esto:

Logos y Rhema

En griego, el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento, existen dos vocablos que se han traducido al español como "palabra". Uno es 'logos', y el otro es 'rhema'. Si bien el significado general es "palabra", en griego los dos vocablos mencionados tienen matices diferentes, que el vocablo español no refleja.

'Logos' es la Palabra de Dios que ha sido dicha una vez. 'Rhema' es la Palabra que ha sido dicha por segunda vez. La Biblia entera es la Palabra (logos) de Dios. Es lo que Dios ya ha hablado en la historia, es la palabra de verdad, una revelación completa, cabal, de la voluntad de Dios para el hombre.

La Unción de Daniel

Pero la Biblia no es el 'rhema' de Dios, porque el 'rhema' es lo que Dios nos habla por segunda vez, por medio del Espíritu Santo, en forma específica a nuestro corazón. El 'logos' es la Palabra objetiva; en cambio el 'rhema' es la Palabra subjetiva. Cuando María recibió la visita del ángel, él le trajo el 'rhema' de Dios. Por eso María pudo decir: "Hágase conmigo conforme tu palabra ('rhema')" (Lc. 1:38). Dios le había hablado a ella específicamente.

(http://devocionalescristianos.org/2007/08/estudios-

biblicos-logos-y-rhema.html)

El Diccionario vine nos ilustra un poco más acerca del tema:

logos (lovgo”, 3056), denota: (I) la expresión del pensamiento; no el mero nombre de un objeto: (a) encarnando una concepción o idea (p.ej., Lc 7.7; 1 Co 14.9,19); (b) un dicho o afirmación: (1) de Dios (p.ej., Jn 15.25; Ro 9.9, 28: «sentencia»; RV: «palabra»; Gl 5.14; Heb 4.12); (2) de Cristo (p.ej., Mt 24.35, plural; Jn 2.22; 4.41; 14.24, plural; 15.25). En relación con (1) y (2) la frase «la palabra del Señor», esto es, la voluntad revelada de Dios (muy frecuente en el AT), se utiliza de una revelación directa dada por Cristo (1 Ts 4.15); del evangelio (Hch 8.25; 13.49; 15.35, 36; 16.32; 19.10; 1 Ts 1.8; 2 Ts 3.1);

jrema (rJh`ma, 4487), denota aquello que es hablado, lo que es expresado de palabra o por escrito; en singular, una palabra (p.ej., Mt 12.36; 27.14; 2 Co 12.4; 13.1; Heb 12.19: «voz que hablaba», RVR, lit., «la voz de palabras»); en plural, dicho, discurso «palabras» (p.ej., Jn 3.34; 8.20; Hch 2.14; 6.11,13; 11.14; 13.42: «cosas», RV; 26.25; Ro 10.18; 2 P 3.2; Jud 17). Se

La Unción de Daniel

usa del evangelio en Ro 10.8, dos veces, 17: «la palabra de Dios»; 10.18; 1 P 1.25, dos veces; de una afirmación, mandato, instrucción (p.ej., Mt 26.75; Lc 1.37: «nada hay imposible para Dios»; RV traduce: «ninguna cosa es imposible para Dios»; lit., «no será imposible para Dios toda palabra»; v. 38; Hch 11.16:

«lo dicho», VM: «las palabras»; Heb 11.3).

El significado de jrema, en su distinción de logos, queda ejemplificado en la instrucción a tomar «la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios» (Ef 6.17); aquí la referencia no es a la Biblia entera como tal, sino al pasaje individual de las Escrituras que el Espíritu trae a nuestra memoria para su utilización en tiempo de necesidad, siendo el prerrequisito de ello la lectura habitual y memorización de las Escrituras.

Vocabulario premilitar tomado del Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento W.Vine.

Aunque ambas palabras son sinónimas e intercambiables, hay una diferencia fundamental entre ambas, Rhema es un pasaje individual de las escrituras que se aplica a una situación individual de necesidad.

Es decir, rhema esta contenida dentro de logos, pero rhema es una parte de logos aplicada a una necesidad particular.

La Unción de Daniel

Ambas palabras se usan para designar la palabra de Dios.

Ocurre en muchas ocasiones que nuestro estudio y aplicación de algún pasaje de la escritura en la vida diaria es deficiente. La mayoría de nosotros no prestamos la atención suficiente a la palabra de Dios en algo que específicamente quiere hablarnos en una situación determinada. Somos seres que se distraen con facilidad. Logos se refiere a la palabra eterna, inmutable y universal de Dios. Rhema es esa misma palabra aplicada a una situación específica en nuestra vida.

Dios muchas veces tiene que usar otros medios para hablarnos, para dirigir nuestra atención a cosas que YA NOS HA HABLADO EN LA BIBLIA (LOGOS) pero por nuestra falta de atención necesitamos ser dirigidas a aplicar en una situación específica (RHEMA).

Un ejemplo de esto seria un cirujano y su instrumental medico. Durante una operación quirúrgica tiene a su disposición Todos los

La Unción de Daniel

instrumentos necesarios, pero usa ciertos instrumentos para hacer algo específico. Cuando ha terminado de usar una para la acción que estaba realizando, lo vuelve a depositar sobre la mesa de operaciones.

La mayoría de las otras formas en que Dios nos habla sirve para guiarnos a encontrar una palabra rhema, una escritura aplicable a un momento de necesidad especifica.

En muchas ocasiones me he sentido guiado por pensamientos, o por algún sueño a buscar ciertos pasajes de la escritura que son pertinentes a la situación particular que estoy pasando. La razón por la que Dios nos habla a través de otras formas además de la biblia es con el fin de hacer un uso específico de ciertos principios de la misma.

A fin de no alargar mas este capitulo y poder adentrarnos en el tema de los Sueños y su relación con la escritura, quisiera señalar algunos pensamientos importantes en

La Unción de Daniel

relación a la biblia y las otras formas en la que Dios nos habla:

1) la biblia constituye nuestra guía para interpretar todas las otras formas en que Dios habla. Ya que ella es objetiva y las demás subjetivas, la base para hacer buen uso y entendimiento de las demás se encuentra en la escritura.

2) Todas las otras formas en que Dios nos habla están sujetas a la biblia y no pueden o deben contradecirla.

3) Es Necesario conocer la escritura para poder entender e interpretar las demás formas en que Dios nos habla

5) las otras formas en que Dios nos habla, dirigen nuestra atención a principios que Dios ya ha hablado en su palabra, pero que es

La Unción de Daniel

necesario aplicar a una situación particular. Por eso Dios la usa, para dirigir nuestra atención a algo especifico.

En el próximo capitulo hablaremos en particular de los sueños, y el propósito por el cual Dios nos habla a través de ellos.

La Unción de Daniel

Capitulo Dos Los Sueños y su propósito

La Unción de Daniel

Capitulo Dos Los Sueños y su propósito

Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, Entonces revela al oído de los hombres,

Y les señala su consejo,

Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro,

Y su vida de que perezca a espada.

Job 33:14-18

Casi todos hemos despertado en alguna ocasión sobresaltados por un sueño que acabamos de tener. Los sueños tienen el poder de inquietarnos en una forma que pocas cosas pueden hacerlo. Y muchas veces deseamos conocer que se esconde detrás de ellos, cual es su significado.

La Unción de Daniel

Aun la ciencia, en su rama de la psicología, ha pretendido abordar este tema. Por ejemplo, el padre de la misma, el afamado Sigmud Freud decía que la mayoría de los sueños que tenemos responden a impulsos sexuales innatos o reprimidos. En la actualidad los científicos los relacionan con miedos, traumas, deseos o información almacenada durante el día en nuestro subconsciente y que debe ser ordenada por la misma.

El diccionario Porrúa define la palabra sueño de la siguiente manera:

Sueño.- Acto de dormir. Representación en la fantasía de sucesos o cosas mientras uno duerme. Ganas de dormir. Que no tiene realidad o fundamento. (Diccionario Porrúa 37 a edición por Antonio Ralou Pou de vida)

Es decir, que casi por definición se asocia al sueño con dos palabras: Dormir y fantasía.

La Unción de Daniel

Para la mayoría de los estudiosos del tema

vista psicológico los

sueños nos llevan a una fantasía, a una realidad que no existe y que no tiene otro

propósito que el de reflejarnos internamente.

Sin embargo la palabra de Dios, La biblia, nos habla de esta experiencia de una forma muy diferente. Si analizamos el libro de Job Capitulo 33 Nos dice que Dios habla a través de esta experiencia:

desde el

punto

de

Job 33:14: Sin embargo, en una o maneras HABLA Dios;

en dos

Pero el hombre no entiende.

Job 33:15: Por SUEÑO, en visión nocturna, Cuando el SUEÑO cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho,

La Unción de Daniel

Es decir, que el Todopoderoso nos habla de esta manera, pero en un lenguaje difícil de entender.

La palabra de Dios nos muestra muchos propósitos por los cuales el le permite al hombre tener esta experiencia. Veamos el mismo capitulo en su verso 17:

Job 33:17: Para QUITAR al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia.

Job 33:18: Detendrá su alma del sepulcro, Y su vida de que perezca a espada.

Entonces este pasaje señala que uno de los motivos de esta experiencia es la CORRECCION. Guiar al hombre al arrepentimiento y apartarlo del mal camino.

En el libro de Daniel capitulo 2 verso 30 nos muestra otro propósito de esta experiencia:

La Unción de Daniel

Y á mí ha sido revelado este misterio, no por sabiduría que en mí haya, más que en todos los vivientes, sino para que yo notifique al rey la declaración, y que entendieses los pensamientos de tu corazón.”

Daniel 2:30

Según nos enseña el libro de Daniel, al rey Nabucodonosor le fue dado esta experiencia para que entendiese lo que tenia en su corazón.

Un ejemplo de los dos primeros propósitos descritos me ocurrió cuando yo era muy joven. En aquel tiempo yo empezaba a conocer acerca de Jesús. En mi sueño podía observar como un roedor, semejante a un ratón gigantesco de un metro y medio me perseguía y yo no lo podía detener. En un momento dado se acerco a mí y me mordió en el corazón. En ese momento exclame “¡Perdóname Señor!” Y desperté. (Este fue el primer sueño que describí en el prologo) inmediatamente relacione el sueño con una

La Unción de Daniel

practica

abandonada.

Los sueños muestran también en ocasiones el futuro, lo que Dios piensa hacer a mediano o a largo plazo. Esto lo vemos ejemplificado en Génesis 41:25:

ser

indebida

debía

y

que

Entonces respondió José á Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo: Dios ha mostrado á Faraón lo que va á hacer.

Un ejemplo más de esto lo tenemos en Daniel

2:28:

Mas hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer á cabo de días. Tu sueño, y las visiones de tu cabeza sobre tu cama, es esto:

La Unción de Daniel

También de acuerdo a la palabra hay otro propósito en los sueños que es el de Guiar. Es decir, dar instrucciones, señalamientos etc. Un ejemplo de esto lo vemos cuando pablo tuvo una visión de noche en hechos 16:9 y 10:

Y fue mostrada á Pablo de noche una visión: Un varón Macedonio se puso delante, rogándole, y diciendo: Pasa á Macedonia, y ayúdanos.

Y como vio la visión, luego procuramos partir á Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

Uno de los ministerios que el Señor me ha encomendado es el de la alabanza. En diferentes iglesias he tenido la oportunidad de desarrollarme como tal. Recuerdo mu bien como mi llamamiento fue a través de un sueño. Hace mucho tiempo, cuando todavía

La Unción de Daniel

no desarrollaba este ministerio, me encontraba en la disyuntiva de irme de la iglesia donde asistía debido al deseo de trabajar para el Señor, y donde me encontraba no lo estaba haciendo. Resolví hablar con mi pastor, el cual muy amablemente respeto mi decisión, pero me indico que si quería trabajar para Dios podía hacerlo en la iglesia. En ese momento la congragación estaba necesitando apoyo en dos areas: en la plantilla de maestros y en el área de la alabanza.

Me fui quedando de darle una respuesta el lunes (Me reuní con el un viernes). En la noche del sábado tuve un Sueño muy impactante donde me veía saliendo de una casa vieja junto con algunos conocidos míos. La razón de salir era por que una anciana con un ojo nublado me acosaba. Al salir del edificio, podía ver a lo lejos un grupo de brujos que saltaban y hacían invocaciones. Después de esto, me vi entrando en un auditorio pintado de blanco con sillas del

La Unción de Daniel

mismo color, y con unos instrumentos al frente y un micrófono. Camine al frente, tome el micrófono y dije “Hermanos, vamos a alabar al Señor, porque al lado de la iglesia hay un grupo de brujos que están haciendo invocaciones y tenemos que pelear contra ellos”. En ese momento desperté.

A través de este sueño entendí que no era la voluntad de Dios que abandonara esta congregación en ese momento y que Estaba siendo llamado al ministerio de alabanza. A lo largo de los años he podido confirmar dicho llamamiento y observar los frutos de seguir la dirección de Dios a través de ese sueño.

Dios guía, indica, da instrucciones o aun llama a través de los sueños.

Otro ejemplo de esto lo tenemos en mateo 1 capitulo 20 al 24, que nos habla como Dios le dio instrucciones a José sobre maría y el niño que esperaba, nuestro Señor Jesús:

La Unción de Daniel

Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió á su mujer.

El prevenir acerca de peligros es otro de los propósitos por los que Dios otorga los sueños. Cuando José tuvo que huir a Egipto con maría y Jesús, Lo hizo debido a que fue advertido en sueños por un Ángel.

José, el padre adoptivo del Señor Jesús era Frecuentemente movido por Dios a través de los sueños, como por ejemplo a huir a Egipto (Mateo 2:19-23) o regresar de ahí, o irse a vivir a galilea con su familia (Mateo 2:22-23).

Otro propósito de los sueños es traer revelación. Revelar significa quitar el velo que oculta algo. En casi todo el libro de Daniel vemos reflejado ese propósito.

La Unción de Daniel

El revela lo profundo y lo escondido:

conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con él.

Daniel 2:22

En Una ocasión tome una decisión sin consultar a mi esposa y sin decírselo. En la noche y sin saber nada del asunto, tuvo un sueño donde me veía tomando la decisión que había tomado sin consultarla. En su inocencia ella me conto el sueño. A raíz de esto le conté acerca de dicha decisión, asombrado de que Dios le mostrara un asunto acerca del cual ella no sabía nada.

sueños tienen como

propósito:

En

Resumen,

los

1) Corregir

2) Entender

3) Anunciar acontecimientos futuros

La Unción de Daniel

4) Guiar

5) prevenir

6) revelar

De hecho es importante mencionar que en realidad los sueños constituyen todo un lenguaje a través del cual Dios nos puede hablar. Sin embargo tienen una característica muy especial: Muchas veces son ambiguos. ¿Por qué habla el altísimo de esta forma? Eso lo trataremos en el siguiente capitulo de este libro donde abordaremos el origen y las características de los sueños.

Tal vez usted desea que Dios le hable a través de los sueños, pero se siente inseguro o temeroso. Es por eso que le invito a orar conmigo para que el material del siguiente capitulo sea de bendición para su vida:

Señor Jesús:

Gracias por que nos hablas a través de tu palabra y de muchas otras formas.

La Unción de Daniel

Ayúdame y dame entendimiento para conocer acerca de la visión de noche y de los sueños.

Ayúdame a hacerlo bajo tu guía. Espíritu Santo, háblame a través de estos medios si te place. Corrígeme, Guíame, dame entendimiento, revélame o preveme de los peligros, según tu voluntad lo desee, pero que todo sea para la Gloria de Jesús. Gracias Padre por que hablas y te invito a moverte en mi vida Hoy. No dejes tampoco que me desvié de tu palabra. Lo pido en el Poderoso nombre de Jesús. Amen.

La Unción de Daniel

Capitulo Tres Origen y Características de los Sueños

La Unción de Daniel

Capitulo Tres Origen y Características de los Sueños

No todos los sueños constituyen mensajes del Señor. Aclaro esto porque cuando tratamos este tema debemos hacerlo con equilibrio. La misma palabra nos advierte:

Donde los sueños son en multitud, también lo son las vanidades y muchas las palabras; mas tú teme á Dios.”

Eclesiastés 5:7

De esto deducimos que cuando tratamos este tema debemos tener TEMOR DE DIOS en nuestro corazón, ya que podemos caer con facilidad en la vanidad. De hecho para poder entender y aplicar correctamente el mensaje de los sueños debemos ser temerosos de

La Unción de Daniel

Dios y de su palabra. La verdadera sabiduría comienza con este hecho:

El principio de la sabiduría es el temor de

Jehová:

Los

insensatos

desprecian

la

sabiduría y la enseñanza.

Proverbios 1:7

Los sueños no son para traer vanagloria, orgullo o presunción. Es necesario tener un corazón humillado para entender. Solo cuando humillamos nuestro corazón a la corrección de Dios en cualquier área de nuestra vida recibimos la revelación del Señor. Esto nos lo ejemplifica el profeta Daniel:

Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que DISPUSISTE tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus

La Unción de Daniel

palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

¿Qué es humillar y disponer el corazón? Significa que cuando Dios dice que algo anda mal en nuestra vida lo aceptamos y hacemos las correcciones pertinentes. Significa que no persistimos en decir que estamos Bien cuando en realidad estamos mal. Significa que hay ARREPENTIMIENTO En nuestras vidas.

Temor de Jehová también significa obediencia. Dios no puede hablarnos si no hay disposición a cambiar nuestra actitud.

De hecho aquí cabe una pregunta: ¿Por qué Dios habla a través de sueños que son difíciles de entender, y no lo hace claramente si es todopoderoso? ¿Por que esta dificultad? Parte de la respuesta la da Isaías:

La Unción de Daniel

“Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oreja; porque sabía que desleal habías de desobedecer, por tanto te llamé rebelde desde el vientre.”

Isaías 48:8

Muchas veces Dios nos habla claramente su voluntad (Como por ejemplo en la palabra) pero por la dureza de nuestro corazón no queremos cambiar. De Hecho por esta misma Razón le hablaba Jesús al pueblo en parábolas (Historias no tan fáciles de entender). Por ejemplo en Mateo 13:13-15

“Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no miraréis.

La Unción de Daniel

Porque el corazón de este pueblo está engrosado, Y de los oídos oyen pesadamente, Y de sus ojos guiñan: Para que no vean de los ojos, Y oigan de los oídos, Y del corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.

Es decir, como no oímos cuando nos habla claramente, entonces nos habla de otra manera que nos cause extrañeza y curiosidad y nos mueva a entender con el corazón y venga una conversión verdadera. Los sueños, visiones y parábolas nos causan curiosidad y son una forma en la que Dios busca llamar nuestra atención.

Aunque tocaremos nuevamente este tema en el capitulo correspondiente a principios de interpretación nos gustaría mostrar una grafica que muestra los principios sobre los que descansa el discernimiento e interpretación de los sueños que vienen de Dios:

La Unción de Daniel

La Unción de Daniel El Cimiento de la interpretación de los sueños se encuentra en un

El Cimiento de la interpretación de los sueños se encuentra en un corazón humilde, en el conocimiento de las Sagradas escrituras, Una vida de Oración constante y cierto conocimiento del entorno que se esta viviendo. De esto hablaremos un poco mas adelante.

La Unción de Daniel

ORIGEN Y FUENTES DE LOS SUEÑOS

Debido a la experiencia, podemos decir que hay tres fuentes en las cuales se originan los sueños:

A)

Los Sueños provenientes de Dios.

 

B)

Los

sueños

provenientes

del

Diablo

o

fuerzas oscuras.

C) Los sueños provenientes de uno mismo (O

Naturales).

Para efectos de este estudio, hablaremos del tercer punto al primero.

SUEÑOS PROVENIENTES DE UNO MISMO.

La gran mayoría de los sueños que tiene el ser humano provienen de su subconsciente.

La Unción de Daniel

Los estudiosos del tema dicen que de una u otra forma constituyen un reflejo de la información que tenemos almacenada en nuestra mente. La utilidad que tienen estos sueños es que de alguna manera reflejan lo que tenemos en el inconsciente. Estos sueños podrían denominarse sueños de origen NATURAL.

SUEÑOS PROVENIENTES DEL DIABLO.

En Job Capitulo 4 de 12 al señalamiento muy interesante:

“En imaginaciones de visiones nocturnas, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Me sobrevino un espanto y un temblor, Que estremeció todos mis huesos;

17

hay

un

Y al pasar un espíritu por delante de mí,

Hizo que se erizara el pelo de mi cuerpo.

Parase delante de mis ojos un fantasma, Cuyo rostro yo no conocí,

Y quedo, oí que decía:

La Unción de Daniel

¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo?”

Lo que hace digno de análisis este pasaje es que nos muestra que cuando la persona duerme, de alguna forma queda abierto un vínculo con el mundo espiritual. La experiencia de Elifaz Temanita se ve reforzada por la de Jacob (Ver Génesis 28 del 10 al 22) que tuvo contacto con ángeles y con Dios a través de los sueños.

A

lo largo del tiempo en que he trabajado en

el

ministerio de liberación me he encontrado

personas que sufren de constantes pesadillas por haberse involucrado con el ocultismo. No hablo aquí de las pesadillas que uno tiene por haberse cenado tres pizzas y cuatro hamburguesas. Hablo de sueños repetitivos y atormentadores que turban a la persona. Estas en muchas ocasiones son visitados `por espíritus masculinos o femeninos llamados INCUBOS o SUCUBOS, que tratan de abusar de ellos. Estos sueños frecuentemente traen miedo, turbación e inquietud en las personas, las cuales después de recibir oración y

La Unción de Daniel

ministración de liberación ya no vuelven a sufrir de estos trastornos.

De aquí deducimos que debemos pedir siempre que Dios guarde nuestros sueños. Si el lector padece de alguno de estos problemas le recomiendo meditar en el salmo 3:

Salmos 3

1. ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!

Muchos son los que se levantan contra mí.

2. Muchos son los que dicen de mí:

No hay para él salvación en Dios. Selah

3. Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;

Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

4. Con mi voz clamé a Jehová,

Y él me respondió desde su monte santo. Selah

5. Yo me acosté y dormí,

Y desperté, porque Jehová me sustentaba.

6. No temeré a diez millares de gente,

Que pusieren sitio contra mí.

7. Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío;

Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla; Los dientes de los perversos quebrantaste.

8. La salvación es de Jehová;

Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah

Y buscar la ayuda ministerial de algún pastor experimentado en el área de liberación. El diablo busca a través de estos sueños

La Unción de Daniel

amedrentar, intimidar, turbar o dañar emocionalmente a las personas. Un Ejemplo de oración para que Dios guarde nuestros sueños seria esta:

“Querido Padre celestial. Gracias Por Amarme tanto. Gracias por que tienes cuidado de cada área de mi vida. Te pide guardes mis sueños. Y que únicamente sirvan en una forma natural o para Comunicarme contigo. Guárdame en descanso. Renuncio y te pido perdón por cualquier Pecado que me pueda ocasionar pesadillas. Gracias por tu amor que es inagotable. Lo pido en el precioso nombre de Jesús. Amén.”

También hay que aclarar que algunas pesadillas son causadas por alguna circunstancia o situación, caso en el cual hay que orar rogándole al Señor nos libre del temor en particular que causa la pesadilla, y nos ayude a vencerlo. En muchas ocasiones cuando he tenido periodos en mi vida ministrando liberación con intensidad he recibido sueños o pesadillas de este tipo, los cuales

La Unción de Daniel

desaparecen cuando oro al señor pidiéndole que guarde mis sueños. Recuerdo uno en particular cuando en un tiempo en que hablaba en la radio en un programa no cristiano acerca del punto de vista del cristianismo acerca del fenómeno OVNI. La noche anterior a mi conferencia en la radio soñé que me visitaba un extraterrestre (De los conocidos como “Grises” por la gente del medio ufológico) de gran estatura. En El Sueño me retaba y amenazaba y trataba de amedrentarme para que no hablara. Sin embargo en el sueño con la ayuda de mi esposa combatíamos con el a través de la palabra de Dios, y el extraterrestre se iba achicando hasta quedar muy pequeño, tras lo cual lo envolvimos en una sabana blanca y lo sacamos de nuestra casa. Al día siguiente hablamos en la radio y mucha gente pudo escuchar acerca del engaño ovni y la verdad que hay en Jesucristo sin ningún impedimento.

LOS SUEÑOS PROVENIENTES DE DIOS.

Por ultimo veremos que Dios puede ser la fuente de un sueño también, puesto que ese

La Unción de Daniel

es el propósito de este libro, el ayudarnos a comprender esta forma a través de la cual nos habla, y puesto que a través de diversos pasajes hemos demostrado que Dios habla en esta forma, no nos extenderemos en este punto.

CARACTERISTICAS

DE

LOS

SUEÑOS

PROVENIENTES DE DIOS.

Los sueños que vienen de Dios Tienen estas características:

A) Dios Habla por figuras.

Los sueños pueden ser literales o simbólicos. Significa que si son literales sucederán tal y cual lo vimos en el sueño. Es decir, reflejan una realidad tal como va a suceder. Un ejemplo de esto lo tenemos en la visión que pablo tiene en hechos 16 del 6 al 10, cuando vieron a un varón macedonio puesto en pie rogándole que pasaran a aquella región a ayudarles. Pablo entonces acudió a aquella región porque entendió la visión en forma literal. Esto nos demuestra que un sueño puede reflejar la realidad tal y como la

La Unción de Daniel

vemos. Pablo físicamente acudió a macedonia. En algunas pruebas que he pasado por mi vida cristiana me he encontrado que Dios me las ha mostrado en sueños, a fin de prepararme para tal prueba. También tiene como fin el mostrarme que El tiene el control del porvenir y sabe que sucederá.

Isaías 42:9: He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo ANUNCIO cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias.

El Otro Tipo de sueños lo constituyen los sueños SIMBOLICOS. Un Símbolo es una figura que representa una realidad o un mensaje. Por ejemplo, una paloma generalmente es asociada con la paz. Sobre todo si lleva una rama de olivo en el pico. Pero la paz no es una paloma. El ave solo representa un concepto. Los sueños que son simbólicos requieren un mayor discernimiento (Capacidad de entender lo que significa y su mensaje) ya que requiere de interpretar los símbolos.

La Unción de Daniel

Un ejemplo de esto lo tenemos en Daniel 2:24 al 45. El rey Nabucodonosor soñó una imagen grande, cuya cabeza era de oro fino. Su pecho y sus brazos eran de plata. Su vientre y sus muslos de bronce, y sus pies en parte de hierro y de barro cocido (De ahí viene la frase popular “Ídolo con pies de barro”, refiriéndose a algo con base débil). Cada una de las partes de esta escultura representaba un imperio que habría de venir:

Material

Imperio

Tiempo de

 

dominio

Oro

Babilónico

606 a.c. al 539 a.c.

Plata

Persa

539

a.c.-331 a.c.

Bronce

Griego

331 a.c.-1469 a.c.

Hierro y Barro

Romano

146

a.c.-476 D.c.

Daniel requirió discernimiento para poder interpretar correctamente los símbolos.

Otro ejemplo lo encontramos en lo que le es dicho al profeta Ezequiel en el capitulo 17 verso 2:

La Unción de Daniel

Hijo

del

hombre,

propón

una

figura,

y

compón una parábola á la casa de Israel.”

B) Los sueños pueden olvidarse.

En muchas ocasiones podemos olvidar un sueño. En ocasiones sabemos que hemos soñado, pero no recordamos lo que hemos soñado. Un ejemplo de esto lo tenemos en el rey Nabucodonosor también:

“Y el rey les dijo: He soñado un sueño, y mi espíritu se ha perturbado por saber del sueño.

Entonces hablaron los Caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive: di el sueño á tus siervos, y mostraremos la declaración.

Respondió el rey y dijo á los Caldeos: El negocio se me fue: si no me mostráis el sueño y su declaración, seréis hechos

La Unción de Daniel

puestas

por muladares.”

Daniel 2:3-5

Algo muy importante es no confiar todo a la memoria. Cuando creamos que hayamos tenido un sueño de parte de Dios es importante escribirlo o registrarlo en algún medio. Esto nos permitirá discernirlo y compararlo con otras formas en la que El Nos habla (Especialmente con la biblia). Daniel llego a escribir las visiones que tuvo:

cuartos,

vuestras

serán

y

casas

En el primer año de Belsasar rey de Babilonia, tuvo Daniel un sueño y visiones de su cabeza estando en su cama; luego escribió el sueño, y relató la suma de los asuntos.”

Daniel 7:1

Otro ejemplo de esto lo vemos cuando El Señor le ordena a Isaías escribir su visión:

La Unción de Daniel

“Ve pues ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y asiéntala en un libro, para que quede hasta el postrero día, para siempre por todos los siglos.”

Isaías 30:8

Veremos que registrar los sueños es importante debido a la necesidad de probar los espíritus y discernir el contenido del sueño. Más adelante explicaremos a profundidad para que y por que se deben registrar los sueños.

C) Los Sueños nos pueden turbar.

Debido a que los sueños pueden llegar a afectar el alma y el espíritu, turbándolos, podemos perder la paz a causa de ellos en ocasiones. Un Buen ejemplo se encuentra en Génesis 41 del 1 al 8. En este caso el faraón tuvo dos sueños y el resultado fue que su espíritu se agito (Versículo 8), Lo que

La Unción de Daniel

provoco que buscara la ayuda de los magos y de los sabios de Egipto. (Aquí aclaro que nunca debemos buscar ayuda de gente involucrada con el ocultismo, ya que eso nos puede llevar a involucrarnos con estas prácticas, las cuales prohíbe la palabra de Dios y pueden traer grandes perjuicios a nuestra vida).

Otro ejemplo ya mencionado es el de Nabucodonosor, quien fue perturbado por sus sueños en su espíritu (Daniel 2:1) los cuales incluso provocaron la perdida del sueño para descansar. Esto le ocurrió cuando menos en Dos ocasiones (Véase además Daniel 4:4-8)

Es muy importante que cuando algún sueño nos perturbe no acudamos con ningún mago, astrologo, esotérico, chaman, etc. La verdadera interpretación se encuentra en Dios:

Mas hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al

La Unción de Daniel

rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer á cabo de días. Tu sueño, y las visiones de tu cabeza sobre tu cama, es esto:”

Daniel 2:28

En el verso anterior al 28, el 27, declara también la incapacidad del hombre para interpretar correctamente sin la ayuda de Dios:

“Daniel respondió delante del rey, y dijo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden enseñar al rey.”

Daniel 2:27

El propio José, Hijo de Jacob, quien tenia una habilidad de parte de Dios para interpretar, reconoció que esta habilidad no venia de el, sino de Dios (Génesis 41:16).

Cuando toquemos el tema de principios de interpretación, se explicara mejor y mas ampliamente como sobre como tratar la

La Unción de Daniel

turbación

sueños.

Es imperativo aclarar que toda revelación de las cosas de Dios viene a través de Jesucristo (Efesios 1:17-19).

D) Los sueños son efímeros.

Los sueños Proporcionan información Grafica en un periodo de tiempo relativamente corto y se disipan rápidamente (Job 20:8) por lo que se realza la necesidad de recordar el mayor numero de detalles.

E) La Interpretación de los sueños no siempre viene inmediatamente.

En ocasiones la interpretación de un sueño no viene al momento. En ocasiones ocurre así (En Lo personal ocurre con frecuencia que al Soñar o serme relatado el sueño viene la interpretación) pero no siempre es así. En algunas ocasiones viene días, semanas, meses o años después. Un ejemplo de esto lo tenemos en el caso de José el hijo de Jacob,

algunos

que

pueden

provocar

La Unción de Daniel

quien muchos años después, al cumplirse los sueños sobre que sus hermanos se inclinarían ante el, el recordó los sueños originales que tuvo. (Génesis 42:9), aunque al principio no respondió de forma positiva a los sueños, ya que respondió a sus hermanos con aspereza.

F) Los sueños pueden servir para probar nuestra fidelidad a Dios.

Si un sueño o la interpretación de un sueño se oponen a un principio claro en la escritura, no debe ser tomado en cuenta, ya que Dios nos puede permitir tenerlos para probar nuestra fidelidad a El:

“Cuando

se

levantare

en

medio

de

ti

profeta,

o

soñador

de

sueños,

y

te

anunciare

señal

o

prodigios,

y si se cumpliere la señal o prodigio que él

de

no conociste, y

te

anunció,

diciendo:

que

Vamos

en

pos

dioses

ajenos,

La Unción de Daniel

sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.”

Deuteronomio 13:1-5

Aun si se cumpliere Algún acontecimiento o señal relacionada con el sueño. Si nos incita a desviarnos de los principios claros de la escritura, este debe ser desechado.

G) Los Sueños son Éxtasis.

Aquí explicaremos

profundamente desde el punto de vista bíblico que es un sueño. En la palabra de Dios se usan algunas palabras claves para

denominar a los sueños:

más

un

poco

HEBREO

Tardema.- Palabra casi equivalente al éxtasis, era inducido por medio sobrenaturales (Ejemplos: Génesis 2:21, 1 Samuel 26:12)

La Unción de Daniel

(Diccionario bíblico certeza, pagina 1294, sueño, ed. Certeza.)

Sonwerim.- Se Traduce como “Ceguera” en génesis 19:11 y 2 de reyes 6:18. Resulta claro que se trata de un estado de sugestibilidad hipnótica semejante al de un trance. (Diccionario bíblico certeza, pag 487, éxtasis, ed. Certeza).

GRIEGO

Sueño.- (Hypnos) equivalente al hebreo Tardema, inducido por medios sobrenaturales durante el cual se otorgaban visiones (Job 4:13, Daniel 8:18) (Diccionario bíblico certeza, pag. 487, éxtasis, ed. Certeza)

La palabra de Dios generalmente relaciona al éxtasis con los sueños, o con lo que se denomina “Visión de Noche” (Génesis 46:2).

Por ejemplo el Diccionario bíblico certeza nos dice en su definición de visión:

La Unción de Daniel

“Es muy difícil, si no imposible, determinar la línea divisoria entre una visión y un sueño o un trance. Esto se refleja en el vocabulario bíblico para “Visión”.”

1396,

Visión, ediciones certeza).

Es decir, puede equipararse al sueño con una condición fuera del estado normal de conciencia. Probablemente a esto se refería pablo cuando hablo de una experiencia fuera del cuerpo. (2 corintios 12:2-4).

De aquí podemos deducir que los sueños son un fenómeno espiritual que se relacionan con el ministerio y el Don de profecía. Debido a esto y como una preparación al capitulo siguiente hemos abordado esta característica mas que las anteriores. Los sueños son un aspecto del ministerio profético.

(Diccionario

bíblico

certeza,

pag.

En El Siguiente Capitulo Hablaremos Un poco acerca del don de profecía, Una explicación

La Unción de Daniel

General del mismo y su relación con el fenómeno de los sueños.

La Unción de Daniel

Capitulo Cuatro El Don de Profecía y los Sueños

La Unción de Daniel

Capitulo Cuatro El Don de Profecía y los Sueños

Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?

habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará? Amós 3:8 Al Abordar este capitulo buscaremos hacerlo con

Al Abordar este capitulo buscaremos hacerlo con este tema de una manera General, ya que existen en el mercado Cristiano una Buena Cantidad de materiales que tratan ampliamente sobre el mismo y el propósito de esta obra es enseñar sobre el aspecto particular de los sueños. Recomiendo ampliamente una obra titulada “La

La Unción de Daniel

revolución profética que viene” de Jim W. Goll.

Asimismo trataremos de manera general este tema debido a que existen sectores del cristianismo que guardan cierto recelo con respecto a la manifestación de este don y su vigencia en la iglesia el día de hoy. No es el propósito de esta obra el hacer una apología del uso de los dones, ya que como hemos mencionado anteriormente existe en el mercado un buen numero de material sobre el tema, pero considero oportuno el dar una descripción general del tema para que mis hermanos que no consideran que este don se siga manifestando actualmente puedan entender a quienes si creemos y hemos experimentado este maravilloso don.

En el capitulo anterior mencionamos que los sueños están conectados con el Don y el ministerio profético. De ahí que es necesario comprender que es un profeta y una visión.

La Unción de Daniel

La Palabra Profeta viene del hebreo Nabí y significa “Aquel que anuncia” lo que le da un sentido muy amplio. El participio activo se emplea en otra lengua semítica, el asirio, para designar a un heraldo. (Nuevo Diccionario Bíblico ilustrado, Pag 958, profeta, ed. Clie). En forma General, un Profeta es un mensajero que proclama un mensaje. Sin embargo es diferente de otros términos para designar “Mensajero”, Como Malek, que también designa a un ángel.

Otra palabra que se usa en la biblia para designar al profeta es el hebreo Roeh, y Hozeh, que se traduce como “Vidente” (1 Samuel 9:9). Al principio al profeta se le llamaba vidente y luego este termino fue ampliado a profeta.

En el griego se usa la palabra “Propheteios” y tiene una doble acepción. Significa “En Lugar de” y “Antes” de donde se puede deducir que profeta es aquel que habla en lugar de Dios y habla antes de que las cosas sucedan. Es aquel que recibe u mensaje de

La Unción de Daniel

parte de Dios para trasmitirlo (Hablar en nombre de El) y que contiene elementos predictivos (Hablar antes de que las cosas sucedan).

Aquí considero pertinente aclarar que la profecía aunque tiene un elemento predictivo, no es su función principal la predicción. De las profecías que se encuentran en la escritura, menos de la mitad del mensaje se dedica a la predicción, centrándose mayormente en os temas del arrepentimiento y la corrección.

También es necesario señalar que lo que daba veracidad a un profeta no era el cumplimiento de su profecía, sino mas bien la sujeción a la palabra de Dios. Una profecía puede cumplirse y aun así no pertenecer a Dios. Un ejemplo de esto lo vemos en Deuteronomio 13, del 1 al 3:

Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,

La Unción de Daniel

Y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de

dioses ajenos, que

sirvámosles; No darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová

conociste, y

no

vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.

O sea que aunque se cumpliera la Señal predicha, si no estaba de acuerdo a la palabra de Dios, Tal profeta no provenía de Dios. Profeta es, pues, el que proclama un mensaje de Dios y profecía es el mensaje que proclama.

Sin embargo hay que hacer una distinción aquí, ya que la profecía puede ser confundida con la predicación y proclamación del evangelio (Kerigma). Aunque la profecía esta al servicio de la proclamación del evangelio, se distingue de la predicación normal (Por ejemplo, de la predicación dada desde los pulpitos). La misma biblia usa términos diferentes para esta acción. Usa Los términos Kerusso (Griego) (Proclamar como heraldo),

La Unción de Daniel

Evangelizomai (Griego) (Traer Buenas Nuevas), Angelios (Griego) (Anunciar) y Didaje (Griego) (Enseñar). Todos estos términos son diferentes de Propheteios.

Aunque la predicación puede incluir elementos proféticos y profecía, la profecía no incluye la predicación, ya que es mas bien un mensaje directo mas que una enseñanza de la biblia (Lo cual es una actividad diferente).

CARACTERISTICAS DE LOS PROFETAS

Enunciar todas las características de los profetas seria un trabajo muy extenso. Sin embargo mencionaremos algunas que a juicio del autor son muy importantes conocer, para poder ver la perspectiva equilibrada de quien y que es un profeta.

Durante el tiempo de ministerio que Dios me ha concedido me ha tocado el entender que la gente tiene una perspectiva equivocada de que es un profeta. Muchos hermanos piensan que un profeta es una persona que vive en un

La Unción de Daniel

éxtasis constante, que tiene una línea telefónica privada con Dios. También existe la imagen de que es un eremita que vive apartado de la sociedad y que habla únicamente destrucción y condenación de parte de Dios. Otra imagen equivocada es que el profeta sabe espontáneamente todo lo que tiene que hacer. Esto se debe a la falta de un estudio honesto y profundo de las escrituras, y a la falta de contacto con un ministerio profético real. No es lo mismo la teoría que la practica. Por eso veamos las características más destacables de un profeta:

1) Un profeta habla de parte de Dios.

El Profeta nos habla no en nombre propio. Es portador de un mensaje del Señor. El verdadero profeta (Porque existen profetas falsos) muchas veces habla mensajes que van contra su voluntad o deseo. Un ejemplo de esto lo podemos ver en 2 crónicas 18:12,13, donde al profeta Micaias se le insta a hablar cosas buenas al Rey Acab, y este le dice que

La Unción de Daniel

hablara lo que Dios le dijera. Otro ejemplo lo vemos cuando a Baalam se le pide maldecir a Israel. Baalam era un profeta corrupto (la misma palabra lo llama profeta en 2 Pedro

2:15,16).

Y sin embargo el dijo que hablaría lo que Dios le dijera. (Números 22:17,18). Es decir, la labor del profeta es recibir el mensaje y entregarlo, no elaborar el mensaje.

2) el profeta recibe el mensaje por diferentes medios.

Como hemos mencionado antes, Dios habla por diversos medios. Entre las maneras en que puede recibir el mensaje (Oír la voz de Dios Hablándole) están:

A) Una percepción recibida en la intimidad de la comunión con Dios.

La forma mas usual que la biblia describe de cómo se recibe una profecía se describe en la frase “Vino palabra de Jehová”. Es decir, una percepción directa al Espíritu de un mensaje de parte de Dios. Un Sentir poderoso, ajeno a

La Unción de Daniel

la voluntad del profeta, una percepción, un pensamiento poderoso, pero que no pertenece a su intelecto (Ya que lo percibe en el espíritu) y que es un mensaje a el o al pueblo de Dios, o a alguna persona en particular. Este sentido o percepción se recibe estando en la intima comunión con Dios (Véase, por ejemplo la frase “vino palabra de Jehová” en miqueas 1:1, Zacarías 1:1, Jeremías 1:2) Con respecto a la intimidad con Dios véase Jeremías 23:22:

Reina Valera Gómez (© 2010) Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo; y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.

Dios pide estar en SU SECRETO para hacernos oír sus palabras. En la comunión con Dios viene su palabra al profeta.

b) Por visión

La Unción de Daniel

Un profeta puede recibir también revelación por lo que se denomina visión. Se define como la acción y efecto de ver. Se relaciona con el efecto de percibir con el sentido de la vista la información, percibiendo una realidad espiritual.

Según el diccionario bíblico certeza, en su definición de visión en la página 1396 dice:

“es muy difícil, si no imposible determinar la línea divisoria entre una visión y un o un trance. Esto se refleja en el vocabulario bíblico para visión.”

Los términos que se usan son:

HAZON (Hebreo).- Visión en estado extático.

MAR´A (Hebreo).- Observar, acción de ver.

En griego se usa “horama” y “Optasiq”, que significa aparición o visión. Ejemplos de este tipo de visión lo constituye Isaias (Isaias 1:1), Ezequiel (Ezequiel 12:27), Zacarías (Lucas 1:22), Ananías (Hechos 9:10), Cornelio (Hechos 10:3) y Pedro (Hechos

10:10).

La Unción de Daniel

Estos se diferencian de la visión de noche en que tienen lugar estando despierto y en un estado extático, mientras que la visión de noche (Sueño) tiene lugar estando dormido (Mas adelante hablaremos de la Visión de noche).

Generalmente los que experimentan este tipo de visión pueden observar realidades del mundo espiritual (Como Isaias, que observo el trono celestial y sus ángeles), Junto con el mensaje, u observan un Cuadro mental, una imagen que tiene un significado (Ver Jeremías 24:1-5 y Amos 8:1-2).

En ocasiones al orar por las personas Dios me muestra en mi mente cuadros o imágenes o éxtasis de cosas que tienen que ver con la necesidad de la gente. En una ocasión orando por un Joven percibí una bicicleta con un manubrio de plata, y escuche dentro de mi mente que le dijera al Joven que Dios quería que este Joven le dejara la conducción de su vida a Dios. El estuvo de acuerdo en que eso era lo que el necesitaba.

La Unción de Daniel

c) Por Visión de Noche.

Este

específicamente este libro. Dios dijo que en

modo o medio que trata

es

el

sueños

(Números 12:6):

también

le

hablaría al profeta.

Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras: si tuviereis profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.

Es decir, que los sueños forman parte del ministerio profético. Este tipo de visión se recibe en forma de sueños y constituye, en los que tienen origen en Dios, como vimos en el capitulo anterior, por ejemplo, Jacob tuvo este tipo de visiones (Génesis 46:2), Labán (Génesis 31:11, 24) Pablo (Hechos 16:9, 18:9). Debido a que este es uno de los medios menos comprendidos en que Dios habla, es la razón por la que se ha escrito este libro.

D) Por impresiones recibidos por medio de los sentidos espirituales.

La Unción de Daniel

Existen muchas maneras en las que se puede percibir en el espíritu cosas que el espíritu quiere que el profeta declare o haga. Esto puede ser a través de impresiones muy fuertes en el interior (Nuestro espíritu), oír palabras en nuestra mente, sentires muy fuertes, etc. Generalmente a esto se le llama “Palabra de conocimiento”. En el taller de Dones de Vineyard, autoría de John wimber, nos enumera donde y como pueden ser recibidas dichas palabras de conocimiento:

ÁREA DE SU USO

Esperen una Palabra de Conocimiento a. En escenarios públicos y privados b. En situaciones donde se necesita la percepción de Dios para:

:1) Para revelar pecado 2) Para ayudar encontrar algo 3) Para prevenir o proveer protección 4) Para revelar pensamientos 5) Para proveer sanidad 6) Para proveer instrucciones

La Unción de Daniel

¿CÓMO LLEGA LA PALABRA DE CONOCIMIENTO?

Ha sido mi experiencia que una Palabra de Conocimiento llega en una de cinco formas:

a. Imágenes

b. Un conocimiento interior

c. Una imagen de una palabra escrita

d. Dolor en el cuerpo

e. Una declaración espontánea que viene

y está*fuera de tu

para que

puedas «verla», «conocerla», «leerla»,

«sentirla», «decirla».

El Profeta debe ser sensible para aprender a recibir por estas formas palabras de conocimiento. Conforme vaya creciendo en el uso de los dones aprenderá a separar lo que es una palabra de conocimiento real (Lo cual se manifestara en el fruto de la palabra, la cual resultara cierta) de su imaginación. Como no es el propósito de este libro el hablar ampliamente sobre los dones

La Unción de Daniel

espirituales, remitiremos al lector al taller anteriormente mencionado para aumentar la información sobre los mismos y nos enfocaremos en los principios para interpretar los sueños, los cuales trataremos en el siguiente capitulo.

La Unción de Daniel

Capitulo Cinco

Principios Básicos para La Interpretación de los Sueños.

La Unción de Daniel

Capitulo Cinco

Principios Básicos para La Interpretación de los Sueños.

Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes?

Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.”

Génesis 40:7-8

Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:”

Daniel 2:27,28

Es muy importante Señalar algo cuando tratamos el Tema de este capitulo. La interpretación Y revelación de los sueños depende de la Gracia y Soberanía de Dios. Es decir, si el decide revelar lo escondido será revelado y si el no lo desea no será así.

Aclaro esto porque la diferencia entre como un Cristiano Interpreta los Sueños y como lo

La Unción de Daniel

hace un ocultista o adivino es que el cristiano depende del Espíritu de Dios y de su gracia. Es decir, Dios le muestra la Interpretación por misericordia y gracia al cristiano, mientras que el ocultista MANIPULA leyes esotéricas e instrumentos ocultistas para recibir una supuesta revelación.

Como dice Daniel 2:22:

El revela lo profundo y lo ESCONDIDO; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.”

Solo Dios Puede otorgar la revelación de un sueño, por lo tratar de forzar o intentar obtener a toda costa la revelación del sueño podría inducirnos inconscientemente al ocultismo. Es por eso que hablaremos en este capitulo mas de PRINCIPIOS de interpretación que de REGLAS. El principio es una guía práctica general que nos permitirá movernos en esta área del don y ministerio profético, pero que no es infalible. Bien usados traerán un beneficio personal y al cuerpo de Cristo.

La Unción de Daniel

Establecido esto, hablaremos de los principios básicos para poder recibir revelación e interpretación de los sueños.

PRINCIPIOS BASICOS PARA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS.

1)

Dependa

de

Dios

para

la

revelación

e

interpretación de un Sueño.

¿Qué quiere decir esto? Que no confíe en su habilidad y sabiduría para buscar interpretar un sueño. Ciertamente la razón y el análisis juegan un papel importante para poder interpretar un sueño, Como lo veremos mas adelante, pero sin la guía de Dios y sin la intervención de su Espíritu no escucharemos lo que el desea decirnos. Como dice la palabra:

Salmos 37:5: ENCOMIENDA a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

La Unción de Daniel

Proverbios 16:3: ENCOMIENDA a Jehová tus obras,

Y tus pensamientos serán afirmados.

Una Oración que hago cuando alguien me pregunta por la interpretación de un sueño es “Señor, dame sabiduría para bendecir a mi hermano” “Dame sabiduría para entender”. En nuestras fuerzas no podremos entender el sueño o daremos una interpretación forzada del mismo.

Esto es importante cuando empezamos a buscar escuchar de Dios por este medio. Muchas veces vamos a errar al ir aprendiendo, pero si dependemos de Dios y anhelamos escuchar de El, el va a enderezar nuestro camino:

Proverbios 3:6: Reconócelo en todos tus

caminos,

Y él enderezará tus VEREDAS.

2) No se apresure a reaccionar ante el sueño.

La Unción de Daniel

Uno de los males de la era moderna es la Impaciencia. Muchas Veces OIMOS pero NO ESCUCHAMOS ni a las personas ni a Dios. El escuchar requiere una reflexión interna del ser. Aunque el Sueño nos inquieta, haremos mal en tratar de apresurar la interpretación por el deseo de saber el significado. Aunque en muchas ocasiones y conforme nuestro discernimiento se vaya afinando la interpretación puede venir inmediatamente, en muchas ocasiones no será así. Tenemos ejemplo de esto en la propia escritura. Por ejemplo en la historia de Daniel y el rey Belsasar (Daniel Capitulo 5) vemos que la revelación de la visión vino a Daniel en forma inmediata, Mientras que en otros sueños que tuvo, fue necesario esperar varios días acompañados de la oración y ayuno para poder entender:

“En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Belsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión. En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas.

La Unción de Daniel

No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.”

Daniel 10:1-3

Muchas veces el propósito de Dios al Darnos un sueño de el es INDUCIRNOS a buscar de EL en ORACION y AYUNO. Daniel se tomo un espacio de tres semanas para entender la visión y la revelación llego al cabo de esas tres semanas de oración. Esto también es por que una reflexión mas profunda sobre lo que Dios esta diciendo traerá una obra mas profunda de Dios en nuestra vida. También uno de los frutos del Espíritu es la PACIENCIA. Debemos ser pacientes si queremos crecer en la interpretación de los sueños. Como cualquier otro don necesita que se crezca en el. Pablo decía que el hablaba en lenguas mas que los corintios. (1 corintios 14:18) Esto quiere decir que su don era más fuerte en intensidad que el de ellos. Un don también debe ser avivado. (2da de Timoteo 1:6). Esto nos indica que los dones pueden variar en

La Unción de Daniel

intensidad y que se puede crecer en dicha intensidad. En el caso de la interpretación, el don de discernimiento debe crecer conforme lo vamos usando y aprendiendo de el.

3) Cuando tenga un Sueño, registre lo que Soñó, no lo deje a la memoria.

Como los sueños son un lenguaje a través del que Dios nos habla, es importante entender que TODOS los detalles de un sueño cuentan para su interpretación. Los colores, las situaciones que se viven dentro del sueño, las palabras que se escuchan o pronuncian dentro de el, son pistas que El Señor nos deja para poder entender su significado. Precisamente por que los detalles son muy importantes y porque la memoria puede fallar, es necesario el dejar un registro anotado de lo que soñamos. Obviamente me refiero a los sueños que sentimos que Dios nos puede estar hablando, no de todo lo que soñamos. La orden de registrar las visiones fue dada a los profetas por muchas razones. Además de registrar el mensaje cuando se tiene fresco, permitió recordar todos los detalles para la

La Unción de Daniel

posteridad. Nuestra memoria no es infalible, y el contar con dichos registros nos ayuda a evaluar con la biblia si el sueño efectivamente viene de Dios. Todo sueño y profecía debe ser evaluado a la luz de las escrituras y la razón. Esto lo confirmaremos mas adelante cuando tratemos sobre lo que es el PROTOCOLO PROFETICO.

Algunas escrituras donde vemos el ejemplo de registrar las visiones son las siguientes:

Isaías 30:8: Ve, pues, ahora, y ESCRIBE esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre.

Habacuc 2:2: Y Jehová me respondió, y dijo:

ESCRIBE la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.

Cuando uno registra los sueños que ha tenido, puede con calma orar acerca de ellos

La Unción de Daniel

y meditar en los detalles. Hay cosas cuyo

discernimiento no viene inmediatamente y Dios lo ha establecido así. Hay cosas que Dios nos habla en los sueños que no son para

corto plazo, y el tener registrados los detalles

y las cosas que Dios nos ha hablado nos

permite observar la fidelidad de Dios y sus promesas, así como el verificar que si algo es de Dios sin duda tendrá un cumplimiento pleno.

Poco antes de pasar por una prueba muy fuerte tanto mi esposa y yo tuvimos sueños donde nos advertían acerca de dicha prueba. Cuando la sufrimos pudimos corroborar que Dios nos había prevenido de ella y eso nos dio fuerzas para poder atravesarla en el señor.

Si no somos personas que gusten de escribir

podemos usar una cinta de grabación o cualquier otro medio que nos acomode, lo

importante es que quede registrado para poder analizarla, orar y meditar en los detalles.

La Unción de Daniel

4)

amigos).

Busque

apoyo

en

oración

(Con

sus

Algo muy importante para interpretar un sueño es la oración, especialmente cuando un sueño es complicado de entender. No todos los sueños tienen la misma dificultad de interpretación. Hay unos mas complicados que otros. La intercesión es sumamente importante ya que la intercesión abre los cielos sobre uno. Aunque la persona tenga muy desarrollado el don de discernimiento, en asuntos difíciles requiere del apoyo en oración para discernir los asuntos difíciles. Esto lo podemos ver en el ejemplo de Daniel:

2:16 Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey. 2:17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, 2:18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.

La Unción de Daniel

2:19 Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

5) conozca,

use

y relacione

la

bíblica con el sueño.

simbología

La palabra de Dios nos habla a través de sombras, figuras y símbolos. Lo mismo ocurre con los sueños. Generalmente cuando tenemos un sueño no vemos las cosas literalmente (Aunque en algunas ocasiones Dios si nos mostrara cosas que sucederán literalmente), sino símbolos y figuras que representaran ideas que Dios quiere trasmitir o que busquemos su significado. La palabra de Dios relaciona muchísimas cosas y símbolos con diversos significados. Por ejemplo, en colosenses nos dice que las fiestas judías son símbolos de lo que ha de venir:

16. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

La Unción de Daniel

17. todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

(Colosenses 2:16,17)

Asimismo, por ejemplo, Nabucodonosor, el rey del imperio babilónico es representado como un árbol en su sueño, según el libro de daniel:

20. El árbol que viste, que crecía y se hacía

fuerte, y cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra,

21. cuyo follaje era hermoso, y su fruto

abundante, y en que había alimento para

todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo,

22.

tú mismo eres, oh rey, que creciste y te

hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.

Daniel 4:20-22

La Unción de Daniel

Jacob, su esposa y sus hermanos son representados como estrellas en el sueño de José:

37:9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 37:10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?

Génesis 37:9,10

Cuando Dios nos habla en sueños usara simbología que fácilmente podamos relacionar con su palabra. Para eso debemos estudiar la biblia y aprender los diferentes símbolos que maneja. Muy importante es Señalar que la tipología puede ser tanto positiva como negativa. Es decir, puede representar algo bueno como algo malo dentro del sueño, dependiendo del contexto es como determinaremos que significado puede tener dentro del sueño.

La Unción de Daniel

Por ejemplo, soñar con un león. El león puede tanto representar a Jesucristo, porque el es el león de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5) como representar al diablo, por que el es el león rugiente (1 Pedro 5:8).

Wayne Jackson señala sobre las tipologías:

Una de las áreas más fascinantes en el estudio de la Biblia es la de la tipología el estudio de los “tipos” en la Escritura”. Pocos cristianos, han hecho algún tipo de investigación profunda de los tipos bíblicos. De hecho, este campo de estudio ha caído bajo poca reputación en años recientes y esto puede ser probablemente debido a dos bases:

Primero, las especulaciones extravagantes de pasados tipologiítas han dejado un mal sabor en cuanto al estudio en la mente de muchos; ellos sienten que ha sido desacreditado.

Segundo, el espíritu de liberalismo religioso ha asaltado silenciosamente el pensamiento de algunos. Por eso, ellos

La Unción de Daniel

tienden a descartar los elementos sobrenaturales de las Escrituras, y como la tipología se relaciona a la profecía, ha sido similarmente descartada. La Biblia misma, sin embargo, deja bastante claro que los “tipos” son un componente vital del plan redentor de Jehová.

El Término Definido ¿Exactamente qué es un tipo? Teológicamente hablando, un tipo puede ser definido como “una figura o ejemplo de algo futuro y más o menos profético, llamado ‘anti-tipo’” (E. W. Bullinger, Figures of Speech Used in the Bible (Figuras del Lenguaje Usadas en la Biblia), p. 768.) Muenscher dice que un tipo es “la relación representativa preordenada que ciertas personas, eventos, e instituciones del Antiguo Testamento tienen con personas, eventos, e instituciones correspondientes en el Nuevo” (citado en: M. S. Terry, Biblical Hermeneutics, p. 246). Wick Broomall tiene una declaración concisa que es de ayuda, “Un tipo es la sombra echada en las páginas de la

La Unción de Daniel

historia del Antiguo Testamento por una verdad cuya encarnación o antitipo es hallado en la revelación del Nuevo Testamento” (Baker’s Dictionary of Theology, p. 533). Podríamos, en resumen, sugerir la siguiente definición, la cual hemos parafraseado de Terry.

Un tipo es un acontecimiento real exaltado en la historia el cual fue divinamente ordenado por el Dios omnisciente para que sea un cuadro profético de cosas buenas las cuales El se propuso traer a su fruto en Cristo Jesús.

Términos del Nuevo Testamento Existen ciertas palabras usadas el griego del Nuevo Testamento que denotan lo que acabamos de definir como un tipo. Primero, existe término tupos (la base para nuestra palabra en español “tipo”.) Aunque esta palabra es empleada de formas variadas en el Nuevo Testamento, es ciertamente usada en nuestro sentido presente en Romanos 5:14 donde Pablo

La Unción de Daniel

declara que Adán “es figura (tupos) del que había de venir”, i.e. Cristo. Segundo, existe la palabra skia, traducida “sombra.” En Colosenses 2:17, ciertos elementos del sistema Mosaico se dicen ser “sombras de las cosas que habían de venir” (ver Heb. 8:5; 10:1.) Tercero, existe el término hupodeigma, traducido “copia,” y usada en conjunción con “sombra” en Hebreos 8:5 (ver Heb.

9:23.)

Cuarto, la palabra griega parabole (compare con la palabra en español “parábola”) se halla en Hebreos 9:9, donde ciertos elementos del tabernáculo “son símbolo para el tiempo presente” (ver Heb.

11:19.)

Finalmente, debemos notar el uso de antitupon, rendido “figura” (RV) o “patrón” (ASV) en Hebreos 9:24, y “como figura” (KJV) o “verdadera semejanza” (ASV) en 1 Pedro 3:21. Esta palabra, de la manera que es usada en el Nuevo Testamento, denota lo “que corresponde a esto” el tipo; es la realidad la cual cumple el cuadro profético.

La Unción de Daniel

(http://www.vidaeterna.org/esp/profecia

/tipologia.htm)

Veamos como ejemplo algunas de las tipologías más comunes en los sueños relacionados con la tipología bíblica positiva y negativa:

Símbolo

Tipología

Tipología

Referencia

positiva

 

negativa

León

Jesucristo

 

Diablo

Apoc.5:5

 

1

Pedro 5:8

Serpiente

Jesucristo

 

Diablo

Juan 3:14 Apocalipsis 12:9

Rio

Espíritu Santo Vida

Diablo

Isaias 44:13

Problemas

Isaias 59:19

 

Juan 7:38

Apoc. 12:16

Levadura

Reino

de

los

Pecado

Lucas 13:20,21

cielos

1

corintios 5:6

Vino

Gozo,

Embriaguez,

Mateo 9:17 Jeremías 31:12 Miqueas 2:11

renovación

 

estupor

Pan

Palabra de Dios Comunión Jesucristo

Dolores

Juan 6:33

1

corintios

10:16

 

Salmo 127:2

Esto es un ejemplo de que la palabra puede manejar un símbolo tanto en forma positiva como en forma negativa. ¿De que dependerá

La Unción de Daniel

el uso que Dios le da? Del contexto en que se de el sueño.

Ahora veamos algunos de los símbolos mas comunes que se usan en la escritura:

Símbolo

Significado

Referencia

Pez

Hombres,

Mateo 1:17

evangelismo

Aceite

Espíritu Santo, Unción

Salmo 133:2

Fuego

Consagración,

Hebreos 12:29

santidad

Oro

Fe, pureza

1 Pedro 1:7

Cerdo

Demonio

Lucas 8:33

Perro

Oposición , división

Filipenses 3:2

Paloma

Espíritu santo

Lucas 3:22

El estudio de la simbología bíblica es muy amplio. Nos llevaría una obra muy extensa el poder hacer una clasificación completa y extensa de todas las simbologías que usa la escritura. Lo mas sano es tomar una concordancia, y ver en que forma la escritura lo relaciona con algún significado. Por ejemplo el árbol de la vida del génesis, visto en un sueño puede tener varios significados ya que la escritura lo relaciona con varias cosas:

La Unción de Daniel

Árbol de vida

Puede significar sabiduría:

Proverbios 3:18: Ella es árbol de VIDA a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.

Puede significar evangelismo:

Proverbios 11:30: El fruto del justo es árbol de VIDA; Y el que gana almas es sabio.

Puede significar deseos cumplidos:

Proverbios 13:12: La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de VIDA es el deseo cumplido.

Puede significar lengua apacible:

Proverbios 15:4: La lengua apacible es árbol de VIDA; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.

Lo ideal es estudiar con que relaciona la palabra al símbolo. Eso nos dará la clave

La Unción de Daniel

de lo que significa en nuestros sueños. Por eso es importante conocer ampliamente la palabra de Dios. Si no conocemos el lenguaje que Dios usa no le entenderemos como el desea que lo entendamos.

Anexamos una tabla de significados simbólicos tomada de la pagina maranatha life. No es exhaustiva pero nos dará una idea de diversos significados.

Diccionario de Símbolos en la Biblia

diversos significados. Diccionario de Símbolos en la Biblia Animales Buey Fuerza Caballo Fuerza, libertad

Animales

Buey

Fuerza

Caballo

Fuerza, libertad

Caballo blanco

Victoria

Cabra

Antítesis de oveja; a menudo el líder demoniaco o gentil

Carnero

Líder

Cuerno

Poder, protección, fuerza

Cuervo

Representante de pájaros sucios (a veces un término para los demonios)

León

Gobernante

Oveja

La gente de Dios

Paloma

Limpio, ritualmente puro; el Espíritu Santo

Piel o pelo de la cabra

Profetas

Pieles de animales

Muerte sacrificadora

Serpiente, Dragón

Satanás, pecado

Colores

Amarillo

El color verdoso de oro

Ámbar

La Gloria de Dios

Azul

El cielo, Cielo, Jesús, Espíritu Santo, los Cielos

La Unción de Daniel

Blanco

Pureza, rectitud, alegría, luz

Carmesí

La expiación por sangre y sacrificio

Castaño

Una oscuridad, el color negruzco, sólo se refiere a la oveja

Escarlata

La expiación por sangre y sacrificio

Gris

Sólo usado para describir el pelo de un anciano

Negro

Pecado, muerte, y hambre

Púrpura

Majestad y realeza

Rojo

Sangre, vida; también sugiere el derramamiento de sangre en la carnicería de guerra

 

Verde

Crecimiento, vida

Enfermedades/Defectos

Ciego

Ningún visión (espiritual)

Cojo

Cayó en pecado, sin ser capaz de dejar el pecado

Empeine/roñoso

Muy sensitiva (excesivamente)

Enano

Bebé espiritual, de ningún modo es maduro

Lepra

Juicio por el pecado

Mancha

Pecado, impureza

Mano quebrada

Incapacidad para entender verdades espirituales

Miembro superfluo/ sobrado

Falta de equilibrio espiritual (concentrándose en una área de enseñanza y ignorando las otras)

Nariz apastada

Falta de discernimiento

Nube en el ojo

Una área de pecado, incapacidad para verlo en su propia vida

Pie quebrada

Heridas/ ofensas

Sarna

Mala dieta espiritual

Testículos magullados

Sin habilidad de traer (reproducirse) incrédulos a Cristo

Torcido atrás

Incapacidad de obedecer los mandamientos de Dios

Comida

Aceite

El Espíritu Santo

Harina/pan/grano

Compañerismo con Dios o con otros hombres

Harina (fina)

Humanidad refinada, unidad de Cristo y los santos

Levadura

Pecado o orgullo

Pan

Cuerpo

Pan (ázimo)

Hombre sin pecado

Maná

Provisión divina, salud divina

Vino (o copa)

Cualquier alegría y gozo, regocijando, sangre

Materiales

Barra

Ritualmente corruptible, debilidad, artificial, sistema del mundo

Bronce

Sufrimiento

Especias

Adoración

La Unción de Daniel

Hierro

Juicio

Madera

Hombre, carne corruptible

Madera de la acacia

Hombre incorruptible, Jesús (este madera no se deteriora)

Oro

Deidad; calidad más alta; perfección celestial

Piedra

Algo siempre ritualmente puro

Piedra de ónix

La iglesia

Piedra no cortada

La manera en que Dios lo hizo, no cambiado por el esfuerzo humano

Piedras preciosas (surtido)

Diversidad de humanidad

 

Plata

Significa sangre, redención o su precio (rescate)

Roca

Lugar de seguridad, ventaja militar

Sangre

Vida

Números

 

1

Unidad; la primacía, lo suficiente, inicio

2

Compañerismo, unión con Cristo, testigo

3

Trinidad, deidad, solidez, perfección divina

4

Tierra (4 esquinas de tierra), creación, cosas materiales

5

Gracia, favor, sanidad, fuerzas sobrenaturales, perdón

6

Humano, mundo humano; obras humanas; debilidad humana (falta de perfección)

 

7

Perfección espiritual; la elección de Dios contra la elección de los hombres

8

Nuevo principio; primero de una nueva serie; superabundancia; resurrección

9

El fin, conclusión de un asunto

10

Realización, orden divino, responsabilidad en la tierra

11

Fracaso humano, cambiando o deshaciendo el orden divino de Dios, confusión, juicio

 

12

Gobierno terrenal (12 tribus, 12 discípulos)

13

Rebelión; apostasía; corrupción; desintegración; adversarios

Múltiples o combinaciones de estos números pueden representar combinaciones de estos temas diferentes. Por ejemplo,

5's

Casi todas dimensiones y artículos del tabernáculo tienen múltiplos de 5

15

(3 x 5)

Hechos a través de gracia divina

17

(7 + 10)

Perfección de orden espiritual

19

(9 + 10)

Perfección de orden divino: juicio

20

(21 - 1)

Esperanza; esperando por el cumplimiento

21

(7 x 3)

Cumplimiento, perfección espiritual

22

(11 x 2)

Desorganización intensificada o desintegración

24

(12 x 2)

Gobierno y adoración más alto o celestial

30

(3 x 10)

Perfección de orden divino; el momento correcto

La Unción de Daniel

40

(5 x 8)

Generación, probación; ensayo; disciplina; o dominio agradecido, regla extendida (4 x 10)

 

42

(6 x 7)

El esfuerzo de hombre hacia una perfección espiritual

50

(5 x 10)

Júbilo, liberación perfecta; (7 x 7 + 1) = liberación continuada que sigue la consumación perfecta de tiempo

 

70

(7 x 10)

El orden espiritual llevó a cabo con poder espiritual

120 (3 x 40)

Periodo divinamente establecido de probación

666

Hombre pretendiendo ser Dios; orgullo humano concentrado

Objetos - Hechos por los Hombres

Agua vino

Agua que corre, purificación ritual, Espíritu Santo

Altar

El lugar de sacrificio, encontrándose con Dios, cambios

Ancla

Seguridad del creyente

Arca

Llenura de Dios; salvación

Armadura

Equipo divino para la guerra

Arpas

Espíritu profético, instrumento de alabanza, adoración

Bien

Vida eterna, salvación

Cadena

Ligando Satanás, oscuridad, esclavitud

Campanilla

Sonido dulce de la voz

Cama

Lugar de reposo

Carros

Transporte, rapidez, guerra

Casa

La iglesia

Cedazo

El espolvorear divino

Cesto

Provisión divina para la necesidad de hombre

Címbalo

Instrumento de alegría

Cisterna

Cisterna de agua, ahorrando la provisión

Ciudad

Estabilidad, permanencia, seguridad, habitación

Clave

Cristo o anticristo, pago

Closet

Lugar privado para la oración

Coraza

Fe y amor, protección, rectitud, cubriendo el corazón

Cuerda, Escarlata

Hilo de expiación

Equilibrios

Escasez, juicio

Espada

Guerra, autoridad judicial

Espada (2 afilados)

La palabra de Dios por el Espíritu

Estandarte

Cubierta, estandarte elevado alto, adoración

Flecha

Sufrimiento y convicción

Graneros

El almacén de hombre para el futuro

Hacha

Instrumento de juicio

Arpillera (arpillera) y cenizas

Luto profundo

 

Horno

El ensayo, aflicción, presión, quitar la esclavitud por quemarla

La Unción de Daniel

Hoz (afilado)

Instrumento para segar - la Palabra de Dios

Incienso

Oración aceptable

Jabón

Limpieza para el pecado

Ladrillos y limo

La torre de Babel, los esfuerzos de hombre

Lámpara

La palabra de Dios, el Espíritu de Dios, el Espíritu de hombre, la bondad de Dios mostrada al mundo

 

Línea

Medida, límite marcado

Lino (fino)

Rectitud que los santos reciben de Jesús, la santidad de Jesús, rectitud

Manto

Protección del clima , la autoridad de la persona que lo lleva

Martillo

Palabra de Dios

Panes (3)

La llenura de Dios como pan

Piedra angular, encabece, esquina

Edificio alineado y coronado por Cristo

 

Pilar

Estabilidad, seguridad, apoyo

Plomada de Albañil

Norma divina

Puerta

Autoridad, Jesús es nuestra puerta a la vida, entrada

Red

Poder del evangelio para atraer a los hombres

Ropa

La necesidad de hombre para una cubierta

Ropa, Túnica

Cubierta

Rueda

Transporte rápido, divino

Silla

Trono o juicio

Taza

La llenura de alegría, juicio, trabajo

Tienda

Naturaleza transitoria de vida, un lugar móvil de adoración, viajar

Torre

Lugar de seguridad; vigilancia, protección, seguridad

Trompeta

La voz de declaración profética, un despertar, signo del mover de Dios

Trono

Soberanía de Dios

Ungüento

Unción, carisma del Espíritu Santo

Ungüento del ojo

Unción del Espíritu Santo, curación para los ojos

Vara o cetro

Protección y guía pastoral, gobernante, protección, juicio, autoridad

Ventana

Iluminación

Viga

Impureza, pecado

Verjas

El asiento de juicio y decisiones en una ciudad, autoridad

Yelmo

Protección para la mente o pensamientos

ObjetosNaturales

Agua

Palabra de Dios

Árbol de almendra

Nuevo año

Árbol de higo

La vida religiosa en Israel

Fuego

Juicio, la presencia de Dios (especialmente en una antorcha), limpieza y purificación

 

Luz

Revelación, verdad

La Unción de Daniel

Mar

Naciones gentiles; la inquietud de esfuerzos humanos; la prisión de algunos demonios

 

Mesa

Festejando

Montañas

Gobierno

Nubes

La presencia de Dios; el misterio; las multitudes de santos

Olivo

La vida espiritual de Israel, unción

Vid

La vida nacional de Israel

Viento

Espíritu, respiración,

Personas, Posiciones

Pastor

Líder, protector

Querubín

Guardianes angélicos del trono de Dios

A su mano derecha

Posición de privilegio más alto

(http://maranathalife.com/spanish/teach-

ot/simbolos.htm)

Los colores también nos pueden decir mucho de los sueños. Debemos ver con que se puede relacionar un color en la biblia. Por ejemplo, el rojo puede simbolizar la sangre de Cristo, el azul puede simbolizar cielos abiertos etc. Tenemos que conocer con que se relacionan en lo común y la biblia los colores. Aquí hay una tabla de colores que normalmente se le asignan. Debemos aclarar que no es una regla que necesariamente signifiquen lo aquí vertido, sino es uno de los tipos de interpretación que pueden darse:

Esta tabla esta tomada de la página pandero y danza:

La Unción de Daniel

1. AMARILLO= GLORIA DE DIOS, "SHIKINAH"

2. AMBAR= UNCION DE DIOS, CONSAGRACION

3. ANARANJADO (NARANJA)= ALABANZA

4. AZUL CLARO= CELESTIAL, ESPIRITU SANTO

5. AZUL ROYAL= AUTORIDAD, SACERDOCIO,

MANDAMIENTO

6. AZUL SAFIRO= REVELACION DIVINA

7. BLANCO= PUREZA, SANTIDAD, JUSTICIA, LUZ,

FESTIVIDAD, TRIUNFO (GEN 30:35)

8. BRONCE= JUICIO, JUSTIFICACION, CAPACIDAD PARA

SOPORTAR JUICIO, AREPENTIMIENTO (EX. 27:2)

9. CAFE= PAN, CAMUNIO, CUERPO DE CRISTO, HOMBRE,

NATURALEZA HUMANA (GEN. 30:37)

10. COBRE= ALTAR DEL TABERNACULO. PERDON,

EXPIACION, JUICIO 11. GRIS= MADUREZ

12. NEGRO= MUERTE, PECADO, MALDAD, MISERIA,

AFLICCION, HUMILLACION, LUTO, CILICIO

13. ORO= DIVINIDAD, PURIFICACION, PERSEVERANCIA EN

LAS PRUEBAS, TRONO DE DIOS, DIOS (GEN. 2:11)

14. PLATA= REDENCION, PRECIO, PAGO

15. PURPURA= REALEZA, MAJESTAD, REINO SACERDOCIO,

PODER, REY, AUTORIDAD

16. ROJO= SANGRE DE CRISTO, SACRIFICIO, FUEGO

CONSUMIDOR, VIDA, PROTECCION

17. ROSA= HERMANDAD, BUENAS RELACIONES ENTRE

HERMANOS, AMOR, COMUNION, IGLESIA

18. TORNASOL (IRADECENTE)= CONQUISTAR, PROMESA,

TESOROS CELESTIALES

19. TURQUESA= GUERRA ESPIRITUAL, JEHOVA EL GRAN

GUERRERO 20. VERDE= VIDA NUEVA, VIDA ETERNA, PROSPERIDAD, ESPERANZA, VIGOR, CRECIMIENTO ESPIRITUAL, NUEVOS

COMIENZOS

21. VINO= PACTO, GOZO, COMUNION, COMPROMISO,

La Unción de Daniel

SANTIDAD

22. VIOLETA (LILA) = SOBRENATURAL, INVISIBLE

23. TOPACIO= GANANCIA, RECOMPENSA

COMBINACION DE COLORES

1. VINO NUEVO= CAFE, VINO, PURPURA, ROSADO

COLONIAL, BLANCO

2. PACTO= ROJO ENCENDIDO, ANARANJADO, VERDE

ESMERALDA, AZUL CLARO, PURPURA

3. LA NOVIA= DORADO, PLATEADO

4. CALLES DE ORO= ORO, TUL, PERLA

5. TABERNACULO= BLANCO, AZUL CLARO, PURPURA, ROJO

ENCENDIDO

6. ARCOIRIS= ROJO ENCENDIDO, ANARANFADO,

AMARILLO, VERDE ESMERALDA, AZUL CLARO. AZUL REY,

PURPURA

7. REALEZA CIRUELA, PURPURA, UVA, LILA, BLANCO

8. FUEGO SANTO VINO, ROJO, AMARILLO, BLANCO

9. REDENCIÓN NEGRO, CAFE, ROJO, PLATA, BLANCO

10. EVANGELISMO DORADO, VERDE MENTA, NARANJA,

AMARILLO, TUL BLANCO 11. ADORACION, ORO, NARANJA, PLATEADO

12. CORAZON DE CARDE ROSA PURPURA, ROSA COLONIAL,

ROSA INTENSO, PALO DE ROSA, ROSADO, ROSADO CLARO

Y BLANCO

13. SERAFÍN ROJO, NARANJA, COBRE, ORO

Otro simbolismo que es importante conocer es acerca de los números. Los números en la

La Unción de Daniel

biblia tienen diversos significados, los cuales al ser percibidos en los sueños pueden darnos pistas acerca de lo que Dios esta tratando de decirnos. Por ejemplo, el numero 7 casi siempre representa lo que esta completo en la biblia. El seis representa la imperfección o lo incompleto. El dos y el tres representan la perfección de un testimonio. (Mateo 18:16) Es muy útil tener un conocimiento general del simbolismo de los números en la biblia Presentamos a continuación una tabla general de significados de los números más comunes en la biblia. Sin embargo recomendamos abundar sobre el simbolismo de los mismos en los diversos diccionarios bíblicos que abundan en el mercado.

La información aquí presentada se tomo de la página sabia libertad:

Número 1

El número UNO representa a Dios y la Unidad: Deuteronomio 6:4 dice: “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno“, también representa la unidad doctrinal en Efesios 4:5-6 “un Señor, una fe, un bautismo, y un Dios y Padre de todos”

La Unción de Daniel

Número 2

El número Dos representa división, Jesús habla de dos tipos de personas: Ovejas y Cabritos. La sabiduría del mundo y la sabiduría de Dios (Santiago 3:15-17). Dos lugares donde pasaremos la eternidad.

Número 3

El número Tres es el número de perfección de Dios relacionado a su creación, Dios se revela al hombre como Padre, Hijo y Espíritu Santo. La marca del perfecto creador esta en su creación: el hombre tiene espíritu cuerpo y alma. El tiempo tiene tres partes: Pasado, Presente y Futuro. Tres partes importantes en la ciencia: Tiempo, Espacio y Materia. Tres partes importantes en el espacio: Altura, Anchura y Profundidad. Dios también se revela como Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente.

Número 4

El número Cuatro representa la creación y el mundo. Cuatro puntos cardinales principales: Norte, Sur, Este, Oeste. Cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. El Espíritu Santo esta sobre toda la Tierra: Ezequiel 37:9 dice: “Espíritu, ven de los cuatro vientos y sopla”. Cuando Moisés recibe los Diez mandamientos, en el cuarto mandamiento Dios describe la creación de la Tierra (Éxodo 20:8-11). Cuatro evangelios relatan la vida de Jesús trayendo salvación al mundo (Juan

3:16).

Número 5

El número Cinco es el número de la gracia de Dios. La gracia es un regalo de Dios. El hombre recibe cinco sentidos: olfato, gusto, oído, vista, tacto. David siendo un joven pastor de ovejas vence a Goliat, un gigante de 3 metros de altura recogiendo cinco piedras lisas. David menciona que su

La Unción de Daniel

victoria viene de Dios y no de su habilidad “Tú vienes contra mí armado de espada, lanza y jabalina; pero yo vengo contra ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado” (1 Samuel 17). Su victoria fue por la gracia de Dios.

Número 6

El número Seis es el número del hombre. El hombre fue creado en el sexto día (Génesis 1:26). Dios le dice al hombre que trabaje solo seis días de la semana. Cuando Moisés recibe los Diez Mandamientos, el sexto mandamiento es “No mataras” (a otros hombres) Éxodo 20:13. Dios se revela a la humanidad por medio de su Palabra la cual tiene 66 Libros.

Número 7

El número Siete representa la perfección