Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Biomimética: La Lección De La Naturaleza: Ecosostenibilidad, Diseño Y Ciclos Productivos En El Tercer Milenio
Biomimética: La Lección De La Naturaleza: Ecosostenibilidad, Diseño Y Ciclos Productivos En El Tercer Milenio
Biomimética: La Lección De La Naturaleza: Ecosostenibilidad, Diseño Y Ciclos Productivos En El Tercer Milenio
Ebook133 pages6 hours

Biomimética: La Lección De La Naturaleza: Ecosostenibilidad, Diseño Y Ciclos Productivos En El Tercer Milenio

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Biomimética: la lección de la Naturaleza es un ensayo-entrevista dedicado a los importantes temas de la biomimética -es decir, la inspiración de la naturaleza-, del diseño, de la sostenibilidad medioambiental y social, así como de las problemáticas relacionadas con el ciclo productivo, desde su fase inicial, el diseño, hasta su resultado final, a menudo, poco o nada sostenible. El trabajo, además, presta especial atención a las temáticas, de urgente actualidad, de las fuentes de energía alternativas y el reciclaje de los productos de desecho de las actividades productivas y de la normal vida diaria. El enfoque es intencionalmente coloquial, con el objetivo de hacer que el acceso a estos temas sea más atractivo y apasionante, aún en el respeto de la corrección terminológica y de la fiabilidad científica.
LanguageEspañol
Release dateDec 24, 2019
ISBN9781547595914
Biomimética: La Lección De La Naturaleza: Ecosostenibilidad, Diseño Y Ciclos Productivos En El Tercer Milenio

Related to Biomimética

Titles in the series (9)

View More

Related ebooks

Science & Mathematics For You

View More

Related articles

Reviews for Biomimética

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Biomimética - Carlo Santulli

    BIOMIMÉTICA

    Prof. Carlo Santulli

    Biomimética

    La lección de la Naturaleza

    ––––––––

    Ecosostenibilidad, diseño y ciclos productivos

    en el Tercer Milenio

    ––––––––

    Editado por

    LUIGI MILANI

    Prefacio por

    PIERSANDRO PALLAVICINI

    Traducido por

    SIMONA PECORAIO

    E n s a y í s t i c a

    BIOMIMÉTICA

    - LA LECCIÓN DE LA NATURALEZA -

    II Edición

    Autor: Prof. Carlo Santulli

    Curador: Luigi Milani

    © CIESSE Edizioni

    www.ciessedizioni.it

    info@ciessedizioni.it - ciessedizioni@pec.it

    II Edición impresa en el mes de marzo de 2019

    Diseño gráfico y diseño de portada: © CIESSE Edizioni

    ––––––––

    Colección: WHITE

    ––––––––

    PROPRIEDAD LITERARIA RESERVADA

    Todos los derechos reservados.

    Cualquier reproducción de la obra, incluso parcial, está prohibida, por lo tanto, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, distribuida o transmitida de ninguna forma o por ningún medio sin el consentimiento previo del Editor.

    Bio-Bibliografías Autores

    ––––––––

    Luigi Milani     Carlo Santulli

    Carlo Santulli es profesor de Ciencia y tecnología de materiales en la Università di Camerino desde 2012, donde enseña Tecnología de materiales y experimentación con materiales innovadores para el diseño, en el curso de Diseño industrial y ambiental. Licenciado en Ingeniería química, especializado en Materiales (Sapienza 1991), en Letras (Sapienza 2001), PhD en Ciencia y Ingeniería de los Materiales (Liverpool 2000), máster en Environmental decision making (Open University 2004). Cerebro retornado del Reino Unido en 2006.

    Sus principales intereses de investigación versan sobre materiales compuestos, control no destructivo, fibras naturales, sostenibilidad de los materiales, revalorización de los residuos y biomimética. Tiene aproximadamente 30 años de experiencia en este ámbito, después de haber trabajado en: Università di Roma - La Sapienza, Centro Comune di Ricerca di Ispra, University of Liverpool, University of Nottingham, University of Reading y Seconda Università di Napoli. También ha sido investigador invitado en: Katholieke Universiteit Leuven, Ecole des Mines de Saint Etienne, Université de Rouen, Università di Bologna y Universiti Teknologi Malaysia. Cuenta con más de 250 publicaciones científicas y tambièn un libro de ficción, Ghigo e gli altri (Progetto Babele 2009): también lleva a cabo actividades de difusión sobre temas relacionados con el ambiente y la sostenibilidad en colegios y otros contextos.

    Luigi Milani nació en Roma en 1963.

    Entre los socios fundadores de Edizioni XII, él está a cargo de la serie eTales para Graphe.it Edizioni y colabora con Kipple Officina Libraria. Ha publicado cuentos y novelas para varios editores (Casini Editore, Ciesse Edizioni, Delmiglio Editore, Edizioni Nero Press, Edizioni Graphe.it) y en varias revistas literarias. Últimos libros publicados como autor: Nessun Futuro (Casini Editore, 2011 y Dunwich Edizioni, 2015), Seasons, Ci sono stati dei disordini y L’estate del diavolo (Delirium Edizioni, 2011-2012), Lo studio in verde (con Alexia Bianchini, La Mela Avvelenata Edizioni, 2013), La notte che uccisi Jim Morrison (Dunwich Edizioni, 2014), Solo il mare intorno (con Danilo Arona y Angelo Marenzana, Nero Press, 2016), Un altro futuro (Edizioni Scudo, 2016) , Il demone di carta (Edizioni Graphe.it, 2017), Il libro maledetto (con Alexia Bianchini, Delos Digital, 2018) y L’ira della Medusa (Delos Digital, 2019).

    Prefacio

    por Piersandro Pallavicini

    Todavía era un chiquillo con grandes y bonitas esperanzas cuando, en el 85, en un congreso nacional de química inorgánica en Como, vi mi primera conferencia de Jean-Marie Lehn. El padre de la Química Supramolecular –por la que sería galardonado con el Premio Nobel solo un par de años más tarde-, había hablado en Como, entre otras cosas, de las motivaciones que lo habían impulsado a crear y expandir esa nueva rama de la química. Uno de los motivos, muchos años antes, fue encontrar moléculas que imitaran el transporte del catión sodio en la propagación de las señales nerviosas. Con esa premisa Lehn, en Como, mostró a un público asombrado y admirado una serie de complejas moléculas sintéticas, nuevas y magníficas para la época, que hacían grandes cosas. Entre ellas, la capacidad de ligar en su interior (ya que tenían forma de jaula, con una cavidad interna) el catión sodio, de modo selectivo con respecto a sus parecidos litio, potasio y cesio.

    Si se vuelve algunas líneas más arriba, se encontrará la palabra mágica: imitar. ¿Pero, imitar qué? Pues, el funcionamiento de moléculas naturales de interés biológico, es decir, rehacer con moléculas relativamente poco complejas y preparadas por el hombre, lo que hacen unas moléculas, o sus ensamblajes, infinitamente más grandes y complicados que lo que mostró Lehn en sus diapositivas. Imitar la naturaleza, reconstruirla con nuestras fuerzas y construyendo desde cero, moléculas en el banco de laboratorio. Irresistible.

    El chiquillo de bellas y grandes esperanzas que era, sintió el pecho encendérsele por el entusiasmo y el orgullo de ser parte de esa familia de científicos innovadores, los químicos supramoleculares. Había sido una verdadera impronta. Me hubiera licenciado en Pavía un poco más tarde, habría hecho el doctorado en Pisa, habría regresado a Pavía para investigar, y uno de los leitmotivs de mis trabajos sería precisamente eso: crear sistemas sintéticos, es decir, moléculas relativamente simples, que imitasen lo que en la naturaleza hacían unos sistemas moleculares típicos de la biología y mucho más complejos, como, por ejemplo, enzimas y proteínas. Para mí, y para toda una generación de químicos orgánicos, inorgánicos, biológicos y físicos, el imitar a los biosistemas habría sido una verdadera obsesión.

    Pero ahora podemos admitirlo: el uso de ese adjetivo, mimético, en nuestros trabajos científicos, pronto se convertiría en un abuso. Es decir, pronto se convertiría en una mera etiqueta capaz de embellecer. Quizás una excusa. Para alguien, incluso un parche. Pero sí, admitámoslo: hacíamos nuestro trabajo honesto, complicado y también valioso, explorábamos nuevos territorios de interacciones entre moléculas, obteníamos resultados dignos o incluso emocionantes, y sobre estos existía el hábito de bordar, a posteriori, la analogía con este o aquel sistema natural.

    En definitiva, un verdadero embellecimiento literario-científico.

    Por supuesto, luego algo funcionó. Sistemas sintéticos fueron capaces

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1